martes, 23 de junio de 2015

El ejemplo del ejemplo

               Alguien ha dicho: "¡Hay que sembrar! ¡Incluso en el desierto, hay que sembrar! ¿Qué va a pasar si no siembro?  ¿Sobre qué caerá la lluvia?"
               Justo lo que yo he pensado, al conocer los hechos que les voy a contar.
               Hay tanto desierto, y tanta sequia, que unos no aprecian el agua y otros no se esfuerzan en sembrar.
                Y... sin embargo, no es una metáfora sino una realidad. La semilla termina por brotar.  Cuando eso sucede desconcierta a todos, porque nadie lo espera. Pero ahí está ese brote verde, desafiando a la intemperie.
                No siempre se encuentra un terreno propicio en la sociedad. Más bien todo lo contrario. Pero quien se arriesga, contra viento y marea, a hacer lo que tiene que hacer, al final se da cuenta que no ha perdido el tiempo. Alguien se ha beneficiado de su trabajo, aunque parezca que nadie lo ve.
               En la familia pasa lo mismo. Cuando creemos que nadie ve lo que los padres hacen, que nadie escucha lo que en casa se dice, resulta que los niños sí lo veían, sí lo escuchaban. El afecto y el cariño, también las ideas, flotan en el ambiente y los envuelven. Algo cala en el alma de los niños.
               Y... un buen día, sorprenden imitando a su madre, poniéndose los zapatos de tacón y mirándose en el espejo. O... con la brocha llena de jabón se embadurnan la cara, como  lo hace su papá.
                Pues bien: acabo de saber que un niño de 10 años viene de realizar algo fuera de lo normal, (por decirlo suavemente).
               Me dicen que es un niño vivaracho listo como el hambre, vamos... "un diablejo" que juega al fútbol, tiene una perrita y un montón de amigos en el edificio donde vive, pero también en el barrio o y  en el colegio donde estudia.
               Además, le queda tiempo para ir a clases particulares de "chino".  Quiero decir, que el castellano y el gallego, para él entran dentro de la normalidad, y se atreve con una lengua, como "el chino", tan parecida. ¡Seguro que para él no tiene secretos, como para los cuatro mil millones  que lo hablan!
               Los niños en general, además de lo que aprende, -en casa y en la escuela- juegan y se comunican entre sí y se cuentan sus aventuras y sus intenciones.
                A Jorge le pasa igual.  Es un gallego, de Lugo, por más señas. Sus amigos le habían hablado de que, a veces, entregaban unos juguetes para niños que no tienen.  A ellos no se les pasa una, Lo controlan todo. Y además piensan.
                Jorge sabe también, como todos, que los niños necesitan comer.  Así que tuvo una gran idea. Con sus amigos del barrio y algunos del cole, por su cuenta y sin encomendarse a nadie, comenzó a recoger entre mamás, amigas y conocidas,  cercanas a su vivienda o a las de sus amigos, lo que quisieran darles para esos niños que no tienen nada y son de Lugo.
              Nadie, ni en casa, ni en el cole, les indicó a quien debían entregarlo. Esa es la cuestión, de la siembra y de la lluvia. Esa es la maravilla. Nada escapa a su vista y lo saben.
              Ha sorprendido a la Presidenta de PROVIDAV-LUGO POR EL DERECHO A VIVIR. Ha entregado a Emilia, un montón de bolsas.  Lo que han podido buenamente recoger "para los niños" que esta Asociación atiende.  Han visto y oído de su trabajo, su dedicación y su entrega.  No hay tabúes, ni ideologías, ni derechas ni izquierdas. Para los niños hay niños, hay necesidades y soluciones. Y saben quien no pasa indiferente ante los que lo necesitan. Eso les basta. Y han sido consecuentes.
             Jorge  la ha escogido, y se siente  enormemente contento y con una enorme sonría de pícaro, con su hazaña.  Cierto  que le han ayudado algunos amigos. Pero... tal vez son más vergonzosos. Tan sólo le ayudó uno, porque él no podía con todo.
             Por supuesto, estos chicos cariñosos y amables que ahora han traído los alimentos, como los que alguna vez se acercan  para entregar algún juguete -que ya no usan o han pedido que les compren sus papás-, demuestran su gran corazón. Son muy humanos.
             "Quiero dar a Jorge y a todos los niños  un abrazo y decirles  ¡MUCHAS GRACIAS! Nos habéis dado una gran lección", ha dicho  Emilia.
    
         ¡Nada se pierde con el ejemplo del ejemplo! Hay que atreverse y esforzarse en sembrar! Los niños absorben todo: ¡lo bueno y lo malo! El futuro es de ellos, pero lo vamos sembrando los adultos. ¡Lo que se siembra se recoge!


            "Gracias a él y a todos y cada uno. Gracias a sus papás, a sus profesores, a sus amigos, que entre todos habéis hecho brotar un gesto tan hermoso para ayudar a estos niños de estas familias que PROVIDAV atiende".  





            Por si no lo sabíais, a día de hoy, en nuestra Asociación, PROVIDAV-LUGO, ayudamos a 29 bebés de hasta 2 años y 21 de 3 en adelante, siendo  98 las personas que atendemos en total.









            Así que, Emilia, la Presidenta, emocionada, le dijo a Jorge y a su amigo: "En nombre de los niños y familias a las que llega vuestro hermoso gesto: ¡Muchas gracias!"  
  
       
"Mientras haya niños como vosotros, esta ciudad, este país y este mundo tienen futuro" Nuestros niños, algún día serán como vosotros y desearán conoceros. Seguro que se sentirán orgullosos por lo que hicisteis por ellos en 2015.
¡Nunca lo olvidarán! ¡Que Dios os lo pague!"


RECORDAD EL VIDEO CUANDO PENSABAS QUE NO TE VEÍA
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 27-06-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26506
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 04-07-2015:
 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-ejemplo-del-ejemplo

lunes, 22 de junio de 2015

El poder no engaña. ¡Descubre las carencias!

           La violencia de los violentos, no era altruismo. Hay violencia en el mundo y en la sociedad. Las guerras están ahí y han causado 60 millones de desplazados y refugiados. La mayor cifra de la historia. Pero además hay violencia en la familia, en las aulas, en la política. Hay violencia contra los niños, violencia contra la mujer. Violencia racial, violencia religiosa. El veneno de la violencia se propaga, se respira y amenaza a todos: a los ciudadanos, al Planeta y a la Humanidad.
            En España ya está en las instituciones. Hay que pararlo con la ley en la mano, con la educación, con el apoyo a la familia.
             Se sabe, que "los pactos no siempre atenderán a la prioridad del municipio o de la comunidad, sino al confort de los que pactan, políticos encajados en partidos"(M Conde).
             Así que la confusión no es buena aunque se pacte y aunque la Constitución esté por medio. En años de democracia sin ponerse de acuerdo, se acepta o da por bueno un criterio variopinto de juramentos y promesas: "por mi conciencia y honor", "por imperativo legal", "por la independencia", "por los ciudadanos"; y coletillas finales "con lealtad al Rey", "con lealtad al socialismo", "a mis principios republicanos", "al socialismo ecológico", etc. etc.
            Aprovechando la confusión y el descontento de la corrupción, gente que nada tenía que perder, plantó sus reales en las plazas por tiempo indefinido con el beneplácito del entonces Ministro Rubalcaba. Se organizó rudimentariamente con el único criterio de desalojar del poder a la Derecha. Y "con la ayuda de algunos programas televisivos propios de la basura menos reciclable, una serie de creadores de conceptos perezosamente atractivos mordieron la atención de los más desatendidos y de muchos de aquellos que albergan un pequeño liberticida en su interior"(C. Herrera).
            Esta izquierda populista, más bolivariana que marxista, se inventa "Podemos", con diversas variantes.  Lo importante es tocar poder, aunque como reconoce Manuela Carmena no tienen un programa, a lo sumo son un conjunto de sugerencias que cada uno interpretará a su manera allí donde gobierne.
            "Para que una persona trabaje en lo público tiene que tener corazón y mis compañeros de candidatura y mis 19 concejales lo tienen", dice la nueva Alcaldesa de Madrid.
           Pues  mire usted, la mayoría de los ciudadanos piensan que para estar al frente de millones de ciudadanos hay que tener algo más que corazón; hay que estar preparados,  y si no se tiene experiencia, por lo menos que tengan educación y dos dedos de frente. ¿Es mucho pedir?
          Saben que en "ninguno de los escenarios en los que han gobernado, siempre mediante la violencia o la represión, ha conseguido avanzar un solo milímetro en ningún tipo de logro, ni social ni económico; pero gozan de ese perverso prestigio que acumula el populismo... y son capaces de echarse en brazos del primer embaucador que les emocione con pasiones bajas y poco maceradas" (CH).
           El corazón no basta para gobernar, ni para nada, si está lleno de odio, rencor  o resentimiento y deseos de venganza. "Han llegado a los ayuntamientos armados de odio hasta los dientes, de paso hacia La Moncloa", (Isabel Sansebastián: España se batasuniza).
           Según analiza el fenómeno, Mayor Oreja: si "ETA es la expresión de la ruptura territorial de España, "Podemos" es la expresión de la ruptura de un determinado modelo de sociedad". Y eso tiene "una importancia decisiva y determinante".
          La Alcaldesa, replica que: "Quizás fueron jóvenes airados, pero es el mejor equipo ante esta enorme aventura".
          ¿Airados? La mayoría de ellos son hijos de papá o la subvención, algunos de ellos okupas, que en su mayoría no han dado un palo al agua, pero saben manipular y espolear el rencor. No hablan de crear riqueza o condiciones para crear empleo, mejorando las condiciones sociales. Sin embargo, hagan lo que hagan, cuando se metan en charcos, lo importante es arroparlos por quien manda y por la masa. Sobre esa base podrán hacer lo que les parezca.
           Vienen precedidos de mensajes injuriosos y ofensivos y por actos violentos. Cuando la gente ha hurgado en su pasado reciente, sus frases incendiarias, han quedado al descubierto. Evidentemente, las frases estaban ahí, pero ellos no habían dado el paso para que su sueldo lo paguemos todos.  Así que, se han visto obligados a borrarlo de sus cuentas de Internet. Si a pesar de la rapidez, alguno fue grabado y es imputado, por actos incalificables, dimite "un poquito" o  montan un corta fuego contra quien se ha visto implicado en robo con violencia, agresión sexual, lesiones y amenazas, o contra quien no tuvo el coraje de profanar una mezquita, pero sí alguna capilla de otra religión.
           Intentar justificar a estas personas lleva a la irresponsabilidad y al descrédito. Pueden ser anti Sistema, pero ahora, libre y voluntariamente, están al frente del Sistema, por lo que los ciudadanos no tienen ni que cerrar los ojos, ni mirar hacia otro lado. La corrupción no puede tapar a nadie ni justificar nada. Cada uno es responsable de lo que hace o deja de hacer, y la justicia es quien debe decidir. De su ineptitud no pueden culpar a los ladrones. 
         Por eso, como dice el periodista, "sorprende que una España vacunada por años diversos de dictadura y desarreglos pueda siquiera pensar en confiar su suerte a individuos que ya eran viejos antes de nacer, con tics de dictadores de pacotilla, con discursos plagados de amenazas, con intenciones liberticidas y con apostura de comisarios desafiantes"(CH).
Pasadas las votaciones, Pedro Sánchez y el PSOE, propician esa confusión, porque beneficia en su hoja de ruta hacia la Moncloa.  Él es quien regaló los ayuntamientos y Autonomías a Podemos. Tras el esperpento post electoral, mientras aquellos quitan el retrato del rey para sustituirlo por el de un republicano, se sientan al escuchar el himno de España o quitan o esconden la bandera,  el líder socialista  se envuelve en una gran bandera, cosa que nunca hizo, con el eslogan: "el cambio que une". ¿Seguro? “Lo que quiero es que el PSOE sienta esa bandera como propia”. No suena creíble ese cambio, después de propiciar la ruptura de España en mil Podemos y en contra del voto de los electores. 
         En España esta violencia, cada vez más engreída y encumbrada, no ha nacido con las elecciones, ni con la constitución de Ayuntamientos. Es anterior, y de raíces más profundas. Tiene mucho que ver con la familia, y más concretamente con la actitud de los padres en la educación infantil y juvenil. Si algunos padres claudicaron de su autoridad, las consecuencias las pagamos todos.Si los hijos no aprendieron, esfuerzo,generosidad ni respeto, no es de extrañar que les falten principios o no sepan de ética, de valores e incluso de dignidad. Su empatía tiende hacia los violentos, los terroristas encarcelados o hacia populistas represores que llevan a su pueblo al caos. Si hubiera un sistema basado en la "meritocracia", tendrían los días contados. 
           La tragedia de los hijos de papá me recuerda, por contraste, al Juez de Menores, D. Emilio Calatayud. No se olvide que según Francisco Ayala "La incompetencia es tanto mas dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente". Coinciden con J. Urra: "Una sociedad excesivamente permisiva, donde en aras de la libertad mal entendida que no quiere asumir responsabilidades elude desde, el ser padres y educadores, el imponer NORMAS y límites".
            Los consejos del Juez nacen de su experiencia como padre y de sus muchos años de trabajo como juez. Con la pequeña dosis de ironía de quien intenta decir verdades sin resultar demasiado solemne y académico, enumera varios consejos (10) para desgraciar a un hijo o a una hija de por vida o hacer de él un delincuente.  Por favor, si disponen de un poco de tiempo, VEAN EL VÍDEO.



           Y finalmente, si alguien piensa que podía y debía hacer algo ahora, para no llegar a esos extremos, que le quite la ironía y se ponga las pilas, porque mañana puede ser tarde. El futuro ya ha comenzado.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES.COLUMNA:LA TANGENTE 23-06-2015
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26477


domingo, 14 de junio de 2015

Maratón de cuentos 2015

 
Tarda en llegar, pero no defrauda. Dura varios días. Abierto a todos, ha dejado de ser un acontecimiento local de Guadalajara. Los cuentos llegan envueltos en ropajes, caras y palabras, promesas y sueños. Dibujos también. 

Aunque el Maratón me aburre, los cuentos me interesan. Como había llegado con tiempo, me puse a ojear algunos títulos de los periódicos mientras terminaban los preparativos. 

"Erase una vez...

"Cuatro décadas de democracia y 150 motivos para la carcajada". "No hemos intentado ser exhaustivos...", explica Monteys. Se puede contar la Historia de España con un libro de chistes. ¡Al final habremos hecho hasta un libro didáctico! Definitivamente, este país sería otro si en cada hogar hubiese un ejemplar del "Diccionario ilustrado de la democracia española 1975-2015". 

Como subraya García Jambrina, «la única manera de enfrentarse a una realidad tan esperpéntica, absurda, tremenda, difícil y disparatada como la realidad española y más teniendo en cuenta que los españoles parece que no aprendemos nunca y repetimos los mismos errores y horrores una y otra vez, como en un eterno retorno. Después de la indignación, el hartazgo y el desencanto, es necesaria la risa liberadora, que sigue siendo la mejor terapia que existe. La risa nos purifica y nos limpia y nos permite liberar tensión y superar el dolor y la frustración» 

Los antisistema al frente del Sistema. Según Antonio Burgos, "la mejor novela negra es la información de los periódicos sobre el futuro municipal de ese Eje del Bien y del Mal que se está creando. El Eje Barcelona-Zaragoza-Madrid-Cádiz...¿Saben en qué consiste lo apasionante de ese Eje? Pues que como España es diferente...quizá sea pronto la única nación del mundo donde el sistema está gobernado por los antisistema. Esto es algo así de contradictorio como si el Sacro Colegio Cardenalicio estuviera integrado por miembros de la Asociación de Ateos o como si los carteles de San Isidro los torearan antitaurinos de la asociación protectora de animales. Va a ser estrictamente apasionante ver qué pasa en Madrid con la Carmena, qué pasa en Barcelona con la Colau, qué en Cádiz con el Kichi. ¿Cómo se pisa moqueta al modo antisistema? ¿Cómo se pelan los langostinos según Podemos? Porque no corrompe el poder, como dicen: corrompen la moqueta y los langostinos. Pasar, las vamos a pasar canutas, pero ¿y lo que nos vamos a divertir contemplando el espectáculo?". 



El lavado de los pactos. El Eje era importante, pero también la velocidad. ¡Que no dé tiempo a pensar, ni recordar! "¿Cuando la indignación autoconvocada y cuando las acampadas en la Puerta del Sol no habíamos quedado en que «PSOE y PP la misma mierda es»? Por lo visto, no. El PP de la Gürtel y de Bárcenas, en efecto, sí debe de seguir siendo una mierda como un castoreño, que tiene que retirar cuanto antes el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Pero el PSOE, por lo visto, o sea, el Partido de los ERE, el Partido de los Fondos de Formación, el Partido de Filesa y Malesa, el Partido de sus exministros en la cárcel de Guadalajara, el Partido de Chaves y Griñán imputados, el Partido que se gastaba en cocaína y putas el dinero de los parados, cuando no en langostinos y en fiestas en la Feria de Sevilla... Ese partido, os decía, mis queridos hijos que ibais a cambiar el mundo y a tumbar el sistema, ese PSOE ya socio de vuestros acuerdos y pactos de gobierno, no es la misma mierda que el PP. ¿Una mierda distinta, acaso, de distinta defecación y de otro usuario de la taza turca de la política? No, el PSOE ya no es una mierda. Mierdas, mierdas, lo que se dice mierda, ya sólo somos los que nos arriesgamos a hacer estas consideraciones éticas en una España que ya sabemos que no tenía vergüenza, pero que ahora descubrimos que no tiene memoria. Porque no le interesa tenerla. Así que colijo de lo meditado que La Casta ya no existe. En el momento en que pactas con ella deja de ser Casta para convertirse en transparencia, en necesidad de cambio, en tiempo nuevo..."(A. Burgos, La Casta ya no existe). 



La unión, progreso y democracia..., (con permiso de Rosa Diez) es, que Bildu, PODEMOS, PNV Y PSOE, Independentistas y Mareas, lleguen hasta la cocina. ¿Para qué votar? ¿Quién decide las elecciones y las alianzas y con qué criterio? ¿Los ciudadanos no tienen memoria? ¡Todos contra el PP! Suena a tiempos pasados, más que a democracia. Resulta que había una crisis económica, de valores, de lealtad y de unidad.
 Ahora, además, un futuro incierto -por desconocido- de gobernabilidad y de responsabilidad. No va a ser fácil tragar con todo eso, ni explicarlo. "Frente a una dictadura uno sabe a qué atenerse, pero no sabe cómo enfrentarse a una democracia traicionada", Felipe González, se refería ¿solo? a Venezuela. 

Curiosamente, el arte y la vida tienden a parecerse. ¿O tienen también conexión misteriosa, e incluso sincronía?
                 La escritora británica Wendy Holden, ha presentado estos días en Madrid: "Nacidos en Mauthausen", una crónica del sufrimiento padecido por Priska Löwenbeinová, Rachel Friedman y Anka Nathanová, madres de estos "bebés milagro". Lo hizo junto con la superviviente y nacida en el campo de concentración de Mauthausen, Eva Clarke. 
                 Cuenta en su libro que tras 16 días de viaje en uno de los "trenes de la muerte" sin comer ni beber prácticamente, Anka y las otras dos madres llegaron el 29 de abril de 1945 al campo de concentración. Las tres mujeres habían pasado por guetos, por el campo de Auschwitz, por los trenes de la muerte y no pesaban más de 30 kilos, con una salud muy mermada. Pero...¡Los bebés sobrevivieron! Son los bebés de las mujeres que engañaron a Mengele.



En España engañar a la vida y a la mujer ha sido habitual. Por eso, los bebés han sido también protagonistas. Se colaron en las urnas y han producido un vuelco, mayor que el de la corrupción, en el electorado. Hubo engaños y errores propios, también cobardía. Pero además: "Muchos de los que hicieron campaña anti PP" en las pasadas elecciones, ahora andan cabreados con los que han salido de gobernantes en sus ayuntamientos" (Lourdes O.). Paradójicamente,-en contra de su campaña- Cristina será Presidenta Regional. ¿Autocrítica? ¿Algún partido ha dicho una palabra de apoyo a la vida, la maternidad y la familia? El negocio del aborto seguirá, porque desgraciadamente, ese engaño es, para muchos, un progreso. Mengele, solo ha cambiado de nombre, pero sigue activo y bien pagado. 

El café más caro, sale de ahí. "Diez años le ha llevado al canadiense Blake Dinkin encontrar la fórmula mágica de su hoy afamado café, el Black Ivory Coffe. Una taza cuesta más de 70 dólares en la cafetería de un hotel de lujo. Y su sabor es particular, según dicen los entendidos. Hoy es el café más caro del mundo... Y su secreto es haber encontrado el horno perfecto: el estómago de elefantes. Ellos le dan ese toque que hace especial al café. Y luego los granos se recogen cuidadosamente de sus excrementos. Así se fabrica el nuevo oro negro". 

La fuga por las otras cloacas. En Nueva York casi todos los reos que se fugaron de la cárcel fueron capturados en 24 horas. No así Richard Matt y David Sweat que, tras una semana de búsqueda, las autoridades estadounidenses siguen sin dar con la pista de los dos asesinos. Han detenido a la funcionaria enamorada, que ayudó a los reclusos fugados. 

Todo se sabe o se sabrá. La Asociación de Editores de Prensa insiste en que ningún gobierno puede limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados.
                 Hasta aquí, "Erase una vez... la vida". Los Mil y Un Cuentos y los que nos esperan,
                ¡Suena la música! 
                Tras el Maratón de Pactos , comienza... -en esta ciudad, el 24 Maratón de Cuentos 2015.Para hacerse una idea...(1.300 narradores y 765 cuentos contados).


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 14-06-2015. COLUMNA LA TANGENTE, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26379
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 16-06-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/marat%C3%B3n-de-cuentos-2015

lunes, 8 de junio de 2015

Conectados por la esencia y el destino

Nicolás Jouve, catedrático de genética y presidente de CiViCa dejaba una muestra de su saber abordando con sencillez un tema crucial, controvertido siempre, el de ciencia y fe, Una aproximación al diálogo entre el por qué el cómo de cuanto nos rodea.
                  El autor, en su artículo en PaginasDigital.es (12 de marzo 2015) reconocía que el avance de los conocimientos científicos ha contribuido al progreso y bienestar social, pero tiene también sus limitaciones. Las preguntas sobre Dios, el origen de un ser consciente, la finalidad del mundo o ¿qué sentido tiene nuestra vida? no pueden resolverse por métodos científicos. Hay que respetar esa limitación. En definitiva, son las preguntas que la Humanidad se viene haciendo desde siempre: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
               Descartado el materialismo científico y el literalismo bíblico, los caminos que tienden a la verdad no entran en conflicto, pues  "la ciencia con su constante avance nos permite explicar el cómo de los fenómenos naturales pero no por qué se producen. (Mientras que) la religión nos da una explicación de la finalidad y el significado del mundo".
                Con esa base, que comparto, pretendo ir un poco más allá. No somos meros espectadores ni ante la ciencia, ni ante la fe. Por la misma razón que no somos una caja con memoria y archivos. Ni la ciencia ni la religión, son caminos estáticos. Que el corazón descubra en la ciencia y en la realidad, si hay algo nuevo en su profundidad. Hay que "ver los invisibles para hacer los imposibles", como dijo Bernard Lawn al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1985.
               Si es posible, hay que ir hasta el infinito y más allá del universo y de la ciencia  y  más allá del culto y de la religión(de todas). En un universo en expansión lo que conocemos debe estar abierto a la luz. Descubrir que la creación y la realidad están en movimiento  y nosotros estamos llamados a contribuir a ese devenir, como dirían los franceses.  "El por-venir está por-hacer... pero ¿quién, sino todos?" según Martí i Pol. Aunque pueda parecer incorrecto, algunas cosas que hemos aprendido, sobre el espacio, el tiempo, la muerte, el más allá, pueden no ser exactamente como nos han enseñado. Ni siquiera Dios, lo es. Hay que iluminarlas con sabiduría o re-descubrirlas.
                La ciencia no es para las aulas, sino para la vida, para hacer posible otro mundo y otra sociedad. Los importantes cambios siempre van de adentro hacia afuera. Como dijo Einstein: "en momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
                Durante cientos de años se ha ido trasmitiendo la idea errónea de que la ciencia y la tecnología resolverían todos los males de la humanidad, sobre todo la enfermedad, la pobreza, el sufrimiento, el dolor y el hambre. Hemos  avanzado mucho, pero desgraciadamente la tecnología y la ciencia, por sí mismas, son incapaces de resolver muchas carencias; además, su utilización no siempre está  en manos de las mentes más lúcidas, ni en los corazones más generosos y altruistas.
                Lo maravilloso del universo y del ser humano es que son mucho más profundos que lo que hasta ahora conocemos. El "hemisferio derecho", lo no lineal, sorprendentemente puede descubrir la armonía entre ciencia e intuición. Afortunadamente, -en contra de lo que puede parecer-,se está produciendo un despertar espiritual. El hombre descubre su propia naturaleza para irse transformando e iluminando. El proceso es lento y a contracorriente.
               Se puede comprobar que el ser humano es productor de actividad eléctrica, ya sea mental, racional, emocional, espiritual o sentimental. Los físicos saben que todo es energía. La transformación y la liberación de energía es variada y compleja y los resultados pueden ser bombas nucleares o intercambio a nivel celular.
               Queda mucho camino porque para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente. ¿Dónde está la realidad?   En todo caso, el hombre deja de ser un “astronauta” del destino para darse cuenta de que puede elegir y crear de forma consciente cómo quiere interrelacionarse con la realidad (Brad Hunter).
               La energía está en la esencia. Somos espíritus encarnados. No somos materia, ni cuerpo. El materialismos asocia la vida con el cuerpo. Pero sabemos que el cuerpo muere.  "Nos  han enseñado a creer que morimos" según el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte. Pero la física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte. Según su teoría del  "biocentrismo" la muerte no puede ser tan terminal como creemos. Las religiones, en general, han alimentado esa esperanza en la vida más allá de la muerte.  Y si allá hay vida, o en ese nivel hay vida, todos vamos al mismo sitio, aunque los caminos sean varios. Todos tenemos la misma sustancia y el GPS del destino está en nosotros.
               Todo es energía. La paradoja es, que el amor es la energía más básica y más universal, que está en la esencia de nuestro ser y de nuestro universo. La transformación de esa energía es más potente que una bomba atómica y más sutil que una gota de agua. Pero aún no hemos aprendido a aprovechar esa energía tan universal, tan básica y tan limpia, para transformarlo todo. Es una fuerza incondicional, absoluta e ilimitada y conecta, entre sí, a todas las cosas y a todas las personas, y desde ese centro conecta también con su destino, hacia el "éxtasis" o la plena iluminación.
               Como diría, Teilhard de Chardin "lo primero encuentra su sentido en lo postrero.., la historia del mundo de principio a fin es una creación de realidades cada vez nuevas y cada vez mayores, que centran sucesivamente toda etapa precedente: cosmogénesis, biogénesis, noogénesis o antropogénesis". Lo importante es la dirección, más que la velocidad.
               Y hasta la cosa más pequeña o insignificante, puede provocar un gran cambio en el mundo, como el "aleteo de una mariposa" o una mínima pieza de dominó o un simple gesto de amor o de altruismo.
                Una puntualización sobre la luz, la conciencia y el compromiso. Hemos dicho que el nivel más pequeño de la materia, el nivel de las partículas elementales "cuánticas" es energía. "Para comprenderlo mejor digamos que la materia es luz condensada. ...El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración continua. Es decir que las moléculas de que se compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración. Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de onda que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información".        
            Pero no se trata de receptores estáticos, sino conscientes. Esa grandeza de la conciencia, es clave. "La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. La dualidad de la existencia onda-partícula (o bien energía-materia) está entonces determinada por nuestra observación. A esto habría que agregarle que el perceptor (sujeto) y la fuente de emisión (objeto) están en una interrelación de resonancia...que permite que la información sea adecuadamente recibida. Esto puede simplificarse asegurando que cada individuo recibe la información que merece o puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción".
                 En esa visión del mundo, donde la clave principal es la conciencia, el siguiente paso es la responsabilidad de cada uno, allá donde se encuentre. Si todos vamos en la misma galera, y navegamos hacia la misma casa, habrá que valorar a quien va a nuestro lado para mejor sortear, juntos, escollos y tormentas.
                Lo primero es que sepamos que el cuerpo es un vehículo que utilizamos para vivir en esta dimensión. Que lo importante es el espíritu que lo conduce. Y que "tenemos que dejar que la mente vuelva a lo importante ( el amor, la paz, la vida eterna, los pensamientos y las prácticas espirituales) y dejar de lado lo que no lo es (lo material, el orgullo, el ego, la violencia, el miedo, las preocupaciones y el odio)" Brian Weiss.
                 Un ejemplo de estos días en Sarajevo.  El Papa, dijo, muy claro: «No es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz. Quien habla solamente de paz y no hace la paz, se contradice. Quien habla de paz y favorece la guerra, por ejemplo con la venta de armas, es un hipócrita».

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 09-06-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26307 ,
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 10-06-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/conectados-por-la-esencia-y-el-destino