martes, 31 de marzo de 2015

El cambio, desde ahora...


                      Los últimos acontecimientos piden  desde ahora el cambio...   para mejorar.                      
                        No conocemos bien al ser humano. No estamos preparados para la maldad, porque somos fundamentalmente buenos y tenemos fe en el hombre. No estamos preparados ni para aceptar que el mal existe y que un ser humano puede actuar mal.  Hay que estar alerta.
                        Lo que hemos vivido, con la tragedia del avión en los Alpes ha traspasado las líneas rojas de la actuación humana. Han dicho que era "inimaginable" que algo así pudiera suceder. ¡Pero ha sucedido! Eso rompe los esquemas mentales.
                      Rotos por el dolor y la compasión con quienes han perdido a sus seres queridos, los analistas y comentaristas de los medios, estaban dispuestos a admitir un fallo mecánico,  un fallo humano,  un atentado terrorista, o un infarto, pero no la maldad del ser humano. 
                    Tras el informe de los técnicos de sonido de las "cajas negras",  ha tenido que ser un fiscal francés quien, dijera al mundo la incómoda verdad de que el avión funcionó y que los mandos funcionaron; pero en la cabina había alguien con voluntad de estrellar el avión contra los Alpes. 
                    Descartado el fallo del Airbus de GermanWings, empezaron  a buscar razones, porque no es asumible que un piloto, sea un presunto asesino suicida. La sociedad necesita descubrir que  el causante de la catástrofe,  es un loco o un enfermo.  "Su anomalía", para decir que se puede  seguir viviendo, viajando, y creyendo en el ser humano.
                 No parece normal que una acción tan devastadora pueda salir de una cabeza normal, ni de forma repentina. Se le habían confiado 150 vidas. Lo sabía el comandante, que golpeando la puerta de la cabina, apeló a lo más sagrado "Por el amor de Dios, abre la puerta", grita Sondheimer. Su voz quedó grabada para siempre y,  para siempre  el silencio por respuesta, en la "caja negra".  Luego, gritos de los pasajeros... sabedores del peligro. Según lo grabado en la parte trasera del avión, los pasajeros vieron los intentos del comandante de derribar la puerta. Y conscientes del peligro muchos gritan "¡Dios mío!", en diversos idiomas y varias veces, en medio del caos, según "Paris Match", que ha traducido para sus lectores toda la grabación de la caja negra.desde la salida del avión hasta que se estrelló.
                Cuando  en un catástrofe se encuentra el fallo del factor humano... pueden haberse producido fallos en las decisiones de otros eslabones de la cadena. Hay que analizarlos para rectificar, si no se quiere que algo tan horrible se vuelva a repetir. Si hay un proceso, una historia médica, posiblemente haya que revisar los protocolos.
               Cuando una situación estalla, no es verdad que nadie sepa nada.
                 No se trata de ahorro de costes, se trata de  ahorrar vidas. Se trata de un inasumible dolor y pérdidas irreparables.  Regular la seguridad a bordo es posible y seguro que se hará. Pero también la selección de candidatos, el control de experiencia etc. Si el Estado sabe "todo" de cada ciudadano, seguro que se podrá mejorar del intercambio de información con las empresas, si afecta a terceras personas.
               El respeto a la libertad personal debe compaginarse con el principal derecho de los demás: la vida. El secreto profesional sobre la enfermedad neuronal y la baja correspondiente, ¿no se debían haber adelantado al responsable de personal o de recursos humanos, de la compañía? ¿Debe primar la locura de quien se hizo con los mandos del avión, que ni obedeció órdenes de los superiores, ni alarmas de emergencia, ni los gritos de 149 pasajeros?¿Nada logró que se encendiera en su corazón una mínima llama de compasión para cambiar de actitud?
             Lufthansa excusa su ignorancia en el secreto entre médico y paciente.  Hay que cambiar el protocolo. No hace falta que la Empresa  tenga el historial médico de sus empleados. Simplemente que el médico  que tiene conocimientos y aconseja o concede una Baja, comunique inmediatamente:  "No Apto", o  "Apto",  al Responsable de Personal. Un simple OK de éste, para saber que se ha recibido. Algo tan simple hubiera impedido que el copiloto, fuera a trabajar aunque hubiera roto la Baja.  Se habrían salvado muchas vidas.
               Algo bueno, dentro de la tragedia: la lección de que todos tenemos que estar alerta, ante estos estremecimientos de la vida y la eternidad. El misterio y la puerta del más allá posiblemente están más cerca de lo que nunca imaginamos.
               La otra gran lección del dolor ha sido la unión y la solidaridad.  No puede negarse que desde el primer momento España, Francia, Alemania y los demás países de donde procedían los pasajeros, han facilitado todo para que las victimas pudieran recibir ayuda psicológica, traslado si lo deseaban hasta el pie de la montaña, alojamiento y calor humano y atención espiritual.
              No haría falta que se produjera una tragedia, para que esa buena relación y ese buen entendimiento, esa cordialidad en el trato de los funcionarios con el personal civil, ese altruismo general, se produjera.  Pero ahí está, y bienvenido sea.  Codo con codo, personal especializado en rescate de alta montaña de varios países trabajan en unas condiciones difíciles, no tanto por la dificultad del terreno si no por lo que descubren cada momento ante sus ojos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad se han ofrecido voluntarios apara ayudar en el rescate.  Y lo mismo el personal sanitario y asistencial, para tratar de atender a las víctimas y para identificación de los cadáveres de los familiares.
              Es un orgullo comprobar que, se puede, hacer la vida un poco menos dura a los demás. Que no se escatiman medios humanos ni recursos. Y este accidente ha sacado lo mejor que hay en la mayoría de los humanos, sean del país que sean.  Han hablado con el lenguaje del corazón. Ese que no tiene límites ni fronteras. Junto al implacable zarpazo de la muerte, se alza la bandera de la vida y la esperanza. 
              Seguro, que en esta Semana Santa, siguiendo los "pasos" del dolor  y de la fe, muchos pedirán un poco de consuelo para quienes han perdido  tanto.
             Lo escrito es un pequeño homenaje a las víctimas. Ojalá fuera también un arcoíris para su dolor. No sois extraños para nadie y menos,  para quien escucha diariamente  el corazón.
PUBLICADO EN LA BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 31-03-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-cambio-desde-ahora ; EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA . LA TANGENTE, 01-04-2015
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25358



viernes, 20 de marzo de 2015

VIACRUCIS, de Gerardo Diego



                  
              Gerardo Diego, la persona.  Es un poeta que nació en Santander el 3 de octubre de 1896 y falleció en Madrid el 8 de julio de 1987. Uno de los más brillantes de la Generación del 27 y autor de esta obra que, ahora en marzo,  cumple 85 años.

             Desde niño  se sintió atraído tanto por la literatura como por la música. Cultivó las dos artes. Pero más que en el piano, que llego a tocar como un virtuosos, destacó y se le conoce, sobre todo, por la literatura.  Llevaba en el alma la musicalidad de una y otra.  En la poesía,  como expresión artística se ejercitaba  a diario como lo demuestra en su libro Versos Diarios  1925 por el que ganó el primer premio Nacional de Literatura( lo volvió a ganar en el 1956).  La música le ayuda a soñar: Nocturnos de Chopin (1963).       
    
          Como docente,catedrático de lengua y literatura en Institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid y como poeta, muestra una tendencia hacia la profundidad. Buscó la autenticidad de una poesía pura, pero de valores humanos, y sin cerrarse a la vertiente moderna y vanguardista. Algunos ven una lucha dialéctica entre clasicismo y vanguardia. Pero ambas vertientes corren paralelas en él.

         No hay contradicción, porque surgen en él de forma espontánea y natural, Como afirmó el mismo en su día: “Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela –nueva– para mi uso personal e intransferible”.

        Por su perfeccionismo y su abundante obra literaria, fue elegido, por unanimidad, miembro de la Real Academia Española en 1947. Volvió a obtener el Premio Nacional de Literatura en 1956, Y en 1979 se le concedió el Premio Cervantes de las letras.            

       Entre sus poemas más notables dentro de la línea clásica o tradicional son: El romancero de la novia (1918), Soria (1923), Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941), Sonetos a Violante (1961), Mi Santander, mi cuna, mi palabra (1961) y La suerte o la muerte (1963).

           Aunque un soneto inmortal y uno de los más conocidos es el que compuso  el 4 de julio de 1924, cuando el escritor cántabro llegó al monasterio de Santo Domingo  para pasar una noche en la hospedería monacal. Al despedirse de los monjes dejó escrito en el libro de visitas, como original dedicatoria, el  soneto  más famoso, que esa misma noche había compuesto, en su celda al... ciprés de Silos.


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos
. 

            La anécdota y el poema, denotan la vertiente de profundidad humana del poeta. La inspiración le encuentra pensando y trabajando.
            Nunca abandonó esa hondura interior,  a la que, en alguna ocasión, sus más íntimos supieron asomarse y a la que hace referencia en estos versos:

Dicen que ya estoy maduro y hasta debe de ser cierto,
que a las dos de la mañana, mientras dibujo estos versos
cierro los ojos y escucho cómo florece el silencio,
cómo presiden los ritmos el sosiego de lo eterno.

            La vida de los hombres, sobre todo de algunos, es una búsqueda constante, un diálogo interior, a veces en la niebla, entre lo humano y lo divino. Y el poeta lo dejó plasmado  en Versos humanos (1925) y Versos divino(1971). No hay un antes ni un después. En su tiempo no era tan fácil como puede parecer. Según Antonio Martínez Cerezo "Las dificultades con que tropieza el artista de nuestro tiempo para tratar un tema religioso son más que nunca crecidas, sobre todo tal vez en la poesía".

            Las fiestas civiles y  las religiosas,  las populares, evocaban por entonces, ritmos de trabajos y alegrías, de presente y de futuro. Pero había también  fiestas religiosas.

        Entre ésta últimas la Navidad y la Semana Santa eran momentos fuertes. El poeta, trata de acercarse al misterio que subyace a una y otra.

            La obra poética  VIA CRUCIS, que ahora cumple 85 años, pertenece a esa Pasión y a su forma de vivirla y entenderla desde su creencia religiosa de entonces.

             El escritor, historiador y académico Martínez Cerezo  gran conocedor de la obra de Gerardo Diego, recordaba el mes pasado, en El Mundo de Cantabria: “Figuradamente VIA CRUCIS se refiere el trabajo o aflicción que sufre una persona sea cual sea la causa que lo motive”.
             En este caso, concreto se refiere a la "aflicción" soportada por Jesús de Nazaret, es decir su "VIA CRUCIS". Según Martínez Cerezo, "el poemario religioso homónimo de Gerardo Diego, es el mejor que conozco en su estilo. Una obra maestra en toda regla, indudable joya de la poesía religiosa hispánica”.

            Creo que es una buena ocasión para ponerlo al alcance del público con motivo del aniversario de su publicación. Es una manera de entender y recordar su fe.

              Tal vez muchos no conocen la obra. Haber nacido y tener mi cuna y mi palabra, como el poeta Gerardo Diego, en Santander, me anima a difundirla. Ese recorrido por el itinerario de la vía dolorosa,  con un admirable poeta puede ayudar a pensar, tal vez también a sentir y acaso también a orar.
            No son un calco de los VIA CRUCIS  que pueden verse en las iglesias católicas. Se diferencia en el fondo y en el número.  Son el sentimiento interior de un poeta profundo, al revivir las escenas junto a su protagonista. Un creyente de cuerpo entero. Y tiene, además, una última estación, la Decimoquinta que da sentido a todo: la "divina certeza". 

La obra...                                                                                                                         

                                   VIA CRUCIS ( de Gerardo Diego)
       
Dame tu mano, María, 
la de las tocas moradas. 
Clávame tus siete espadas 
en esta carne baldía. 
Quiero ir contigo en la impía 
tarde negra y amarilla. 
Aquí en mi torpe mejilla 
quiero ver si se retrata 
esa lividez de plata, 
esa lágrima que brilla.

Déjame que te restañe 
ese llanto cristalino, 
y a la vera del camino 
permite que te acompañe. 
Deja que en lágrimas bañe 
la orla negra de tu manto 
a los pies del árbol santo 
donde tu fruto se mustia. 
Capitana de la angustia: 
no quiero que sufras tanto.

Qué lejos, Madre, la cuna 
y tus gozos de Belén: 
- No, mi Niño. No, no hay quien 
de mis brazos te desuna. 
Y rayos tibios de luna 
entre las pajas de miel 
le acariciaban la piel 
sin despertarle. Qué larga 
es la distancia y qué amarga 
de Jesús muerto a Emmanuel.

¿Dónde está ya el mediodía 
luminoso en que Gabriel 
desde el marco del dintel 
te saludó: -Ave, María? 
Virgen ya de la agonía, 
tu Hijo es el que cruza ahí. 
Déjame hacer junto a ti 
ese augusto itinerario. 
Para ir al monte Calvario, 
cítame en Getsemaní.

A ti, doncella graciosa, 
hoy maestra de dolores, 
playa de los pecadores, 
nido en que el alma reposa. 
A ti, ofrezco, pulcra rosa, 
las jornadas de esta vía. 

A ti, Madre, a quien quería 
cumplir mi humilde promesa. 
A ti, celestial princesa, 
Virgen sagrada María.


Primera Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

"El Consejo en pleno se levantó y llevaron a Jesús ante Pilato. Allí empezaron con sus acusaciones: «Hemos comprobado que este hombre es un agitador. Se opone a que se paguen los impuestos al César y pretende ser el rey enviado por Dios.»" (Lc 23, 1-2)


Jesús sentenciado a muerte. 
No bastan sudor, desvelo, 
cáliz, corona, flagelo, 
todo un pueblo a escarnecerte. 
Condenan tu cuerpo inerte, 
manso Jesús de mi olvido, 
a que, abierto y exprimido, 
derrame toda su esencia. 
Y a tan cobarde sentencia 
prestas en silencio oído.

Y soy yo mismo quien dicto 
esa sentencia villana. 
De mis propios labios mana 
ese negro veredicto. 
Yo me declaro convicto. 
Yo te negué con Simón. 
Te vendí y te hice traición 
con Pilatos y con Judas. 
Y aún mis culpas desanudas 
y me brindas el perdón. 




Segunda Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ

"Así fue como se llevaron a Jesús. Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota." (Jn 19, 17)

Jerusalén arde en fiestas. 
Qué tremenda diversión 
ver al justo de Sión 
cargar con la cruz a cuestas. 
Sus espaldas curva, prestas 
a tan sobrehumano exceso, 
y, olvidándose del peso 
que sobre su hombro gravita, 
con caridad infinita 
imprime en la cruz un beso. 

Tú el suplicio y yo el regalo. 
Yo la gloria y Tú la afrenta 
abrazado a la violenta 
carga de una cruz de palo. 
Y así, sin un intervalo, 
sin una pausa siquiera, 
tal vivo mi vida entera 
que por mí te has alistado 
voluntario abanderado 
de esa maciza bandera. 




Tercera Estación: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

 "Luego Jesús llamó a sus discípulos y a toda la gente y les dijo: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida (por mí y) por el Evangelio, la salvará." (Mt 16, 24-25)

A tan bárbara congoja 
y pesadumbre declinas, 
y tus rodillas divinas 
se hincan en la tierra roja. 
Y no hay nadie que te acoja. 
En vano un auxilio imploras. 
Vibra en ráfagas sonoras 
el látigo del blasfemo. 
Y en un esfuerzo supremo 
lentamente te incorporas. 

Como el Cordero que viera 
Juan, el dulce evangelista, 
así estás ante mi vista 
tendido con tu bandera. 
Tu mansedumbre a una fiera 
venciera y humillaría. 
Ya el Cordero se ofrecía 
por el mundo y sus pecados. 
Con mis pies atropellados 
como a un estorbo le hería. 


Cuarta Estación: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE: 

"También estaban allí, observándolo todo, algunas mujeres que desde Galilea habían seguido a Jesús para servirlo." (Mt 27, 55)


Se ha abierto paso en las filas 
una doliente Mujer. 
Tu Madre te quiere ver 
retratado en sus pupilas. 
Lento, tu mirar destilas 
y le hablas y la consuelas. 
Cómo se rasgan las telas 
de ese doble corazón. 
Quién medirá la pasión 
de esas dos almas gemelas. 

¿Cuándo en el mundo se ha visto 
tal escena de agonía? 
Cristo llora por María. 
María llora por Cristo. 
¿Y yo, firme, lo resisto? 
¿Mi alma ha de quedar ajena? 
Nazareno, Nazarena, 
dadme siquiera una poca 
de esa doble pena loca, 
que quiero penar mi pena. 


Quinta Estación: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO

"Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús." (Lc 23,26)

Ya no es posible que siga 
Jesús el arduo sendero. 
Le rinde el plúmbeo madero. 
Le acongoja la fatiga. 
Mas la muchedumbre obliga 
a que prosiga el cortejo. 
Dure hasta el fin el festejo. 
Y la muerte se detiene 
ante Simón de Cirene, 
que acude tardo y perplejo. 

Pudiendo, Jesús, morir, 
¿por qué apoyo solicitas? 
Sin duda es que necesitas 
vivir aún para sufrir. 
Yo también quise vivir, 
vivir siempre, vivir fuerte. 
Y grité: -Aléjate, muerte. 
Ven Tú, Jesús cireneo. 
Ayúdame, que en ti creo 
y aún es tiempo de ofenderte. 

Sexta Estación: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

"Muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado, que ya no parecía un ser humano. Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él. Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban." (Is 52, 14; 53, 3-42)

Fluye sangre de tus sienes 
hasta cegarte los ojos. 
Cubierto de hilillos rojos 
el morado rostro tienes. 
Y al contemplar cómo vienes 
una mujer se atraviesa, 
te enjuga el rostro y te besa. 
La llamaban la Verónica. 
Y exacta tu faz agónica 
en el lienzo queda impresa. 

Si a imagen y semejanza 
tuya, Señor, nos hiciste, 
de tu imagen me reviste 
firme a olvido y a mudanza. 
Será mayor mi confianza 
si en mi alma dejas la huella 
de tu boca que nos sella 
blancas promesas de paz, 
de tu dolorida faz, 
de tu mirada de estrella. 


Séptima Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

"... eran nuestras faltas por las que era destruido; nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados". (Is 53, 5)

Largo es el camino y lento 
y el Cireneo se rinde. 
Él se ha trazado una linde 
en su oscuro pensamiento. 
Mientras disputa violento, 
deja que la cruz se hunda 
total, maciza, profunda, 
sobre aquel único hombro. 
Y como un humano escombro 
cae Jesús por vez segunda. 

¿Otra vez, Señor, en tierra, 
abrazado a tu estandarte? 
Ese insistente postrarte 
¿qué oculto sentido encierra? 
Mas ya te entiendo. En la guerra 
por ti luchando, transido 
caeré en tierra y malherido, 
¿y no he de alzarme ya más? 
Yo sé que Tú me darás 
la mano si te la pido. 

Octava Estación: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

"Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí. Llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos." (Lc 23, 27-28)

Qué vivo dolor aflige 
a estas mujeres piadosas, 
madres, hermanas, esposas, 
sin culpa del «crucifige». 
Jesús a ellas se dirige. 
Sus palabras, oídlas bien. 
-Hijas de Jerusalén. 
Llorad vuestro llanto, sí, 
por vosotras, no por mí. 
Por vuestros hijos también. 

Por nosotros mismos, cierto. 
Pero ¿quién por ti no llora? 
Haz que llore hora tras hora 
por mí tibio y por ti yerto. 
Riégame este estéril huerto. 
Quiébrame esta torva frente. 
Ábreme una vena ardiente 
de dulce y amargo llanto, 
y espanta de mí este espanto 
de hallar cegada mi fuente. 

Novena Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

"Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mt 5, 10)

Ya caíste una, dos veces. 
La rota túnica pisas 
y aún entre mofas y risas 
tendido a mis pies te ofreces. 
Yo no sé a quién me pareces, 
a quién me aludes así. 
No sé qué haces junto a mí, 
derribado con tu leño. 
Yo no sé si ha sido un sueño 
o si es verdad que te vi. 

Y yo caigo una, dos, tres, 
y otra vez más, y otra, y tantas. 
Siempre tus espaldas santas 
me sirvieron de pavés. 
Ahora siento bien cuál es 
la razón de tus caídas. 
Sí. Porque nuestras vencidas 
almas no te tengan miedo 
caes, oh humilde remedo, 
y a abrazarte las convidas. 




Décima Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

 "Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. En cuanto a la túnica, tejida de una sola pieza de arriba abajo sin costura alguna, se dijeron:«No la rompamos, echémosla más bien a suertes, a ver a quién le toca.» Así se cumplió la Escritura que dice: Se repartieron mi ropa y echaron a suertes mi túnica. Esto es lo que hicieron los soldados." (Jn 19, 23-24)

Ya desnudan al que viste 
a las rosas y a los lirios. 
Martirio entre los martirios 
y entre las tristezas triste. 
Qué sonrojo te reviste, 
cómo tu rostro demudas 
ante aquellas manos crudas 
que te arrancan los vestidos 
de sangre y sudor teñidos 
sobre tus carnes desnudas. 

Bella lección de pudores 
la que en este trance dictas, 
tus candideces invictas 
coloridas de rubores. 
Tú, que has teñido las flores 
de tintas tan sonrosadas, 
que en las castas alboradas 
las nubes vistes de oro, 
ay, devuélveme el tesoro 
de mis flores marchitadas. 

Undécima Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

"Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda." (Lc 23, 33)

Por fin en la cruz te acuestas. 
Te abren una y otra mano, 
un pie y otro soberano, 
y a todo, manso, te prestas. 
Luego entre Dimas y Gestas, 
desencajado por crueles 
distensiones de cordeles, 
te clavan crucificado 
y te punzan el costado 
y te refrescan de hieles. 

Y que esto llegue es preciso 
y así todo se consuma, 
y, a la carga que te abruma, 
el cuello inclinas sumiso. 
-Conmigo en el paraíso 
serás hoy- al buen ladrón 
prometes. Tierna lección 
la de tus palabras ciertas. 
Toma mis manos abiertas. 
Toma mis pies: tuyos son. 


Duodécima Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

 "Desde el mediodía hasta las tres de la tarde todo el país se cubrió de tinieblas. A eso de las tres, Jesús gritó con fuerza: Elí, Elí, lamá sabactani, que quiere decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Pero nuevamente Jesús dio un fuerte grito y entregó su espíritu." (Mt 27, 45-46.50)

Al pie de la cruz María 
llora con la Magdalena, 
y aquel a quien en la Cena 
sobre todos prefería. 
Ya palmo a palmo se enfría 
el dócil torso entreabierto. 
Ya pende el cadáver yerto 
como de la rama el fruto. 
Cúbrete, cielo, de luto 
porque ya la Vida ha muerto. 

Profundo misterio. El Hijo 
del Hombre, el que era la Luz 
y la Vida muere en cruz, 
en una cruz crucifijo. 
Ya desde ahora te elijo 
mi modelo en el estrecho 
tránsito. Baja a mi lecho 
el día que yo me muera, 
y que mis manos de cera 
te estrechen sobre mi pecho. 



Decimotercera Estación: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE

"Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala." (Jn 19,25)

He aquí helados, cristalinos, 
sobre el virginal regazo, 
muertos ya para el abrazo, 
aquellos miembros divinos. 
Huyeron los asesinos. 
Qué soledad sin colores. 
Oh, Madre mía, no llores. 
Cómo lloraba María. 
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores. 

¿Quién fue el escultor que pudo 
dar morbidez al marfil? 
¿Quién apuró su buril 
en el prodigio desnudo? 
Yo, Madre mía, fui el rudo 
artífice, fui el profano 
que modelé con mi mano 
ese triunfo de la muerte 
sobre el cual tu piedad vierte 
cálidas perlas en vano. 


Decimocuarta Estación: JESÚS ES SEPULTADO

 "Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?.No está aquí. Resucitó. Acordaos de lo que les dijo cuando todavía estaba en Galilea." (Lc 24, 5-6)

Fue un José el primer varón 
que a Jesús tomó en sus brazos, 
y otro José en tiernos lazos 
le estrecha de compasión. 
Con grave, infinita unción 
el sagrado cuerpo baja 
y en un lienzo le amortaja. 
Luego le da sepultura 
y una piedra en la abertura 
de la roca viva encaja. 

Como póstuma jornada 
de tu vía de amargura, 
admiro en la sepultura 
tu heroica carne sellada. 
Señor, ya no queda nada 
por hacer. Señor, permite 
que humildemente te imite, 
que contigo viva y muera, 
y en luz no perecedera, 
que como Tú resucite. 




Decimoquinta Estación: JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS

¿Es de ingrávido sueño, 
aire o magia refleja 
este resplandor súbito, 
esta erguida presencia? 

Todo en torno se afirma, 
se deslumbra, se ciega. 
La piedra es más que nunca 
piedra, gozosa piedra; 

la humana piel confusa 
de oscuros centinelas, 
tañida del prodigio, 
centellea evidencias, 

y el alba, el alba tímida 
tan mojada y tan tierna, 
confirma de rubores 
su inocencia perfecta. 

Otra vez sobre el mundo
la Verdad se hace cierta, 
cierta con certidumbre 
transverberada, céntrica. 

No el aire, no, ni el sueño 
ni la magia espejean 
este cuerpo armonioso 
que fulgura y destella. 

Las brisas le acarician, 
la tierra le sustenta 
y la luz que de él mana 
le ciñe y le modela. 

Pudiendo ser más leve 
que plumas o humaredas, 
humana, humildemente 
pisa la hierba, y pesa, 

y al goce del suavísimo 
tacto, contacto, prenda, 
invita -ábranse flores- 
a las yemas incrédulas. 

Resurrección. Oh gloria 
taladrada y tan nuestra, 
tan de hueso y de carne 
firme, caliente, fresca. 

Por Ti, Jesús, tan nuevo 
hoy con tus cinco estrellas 
que en cifra dibujada 
tu caridad constelan, 

por Ti, Señor, devuelto 
a la luz que te estrecha, 
al amor que te ciñe, 
al aura que te besa, 

por ti, todo nos canta, 
oh divina certeza 
para después del tiempo, 
quieta ya primavera. 

    








sábado, 14 de marzo de 2015

Si tú no lo defiendes... ¿quién lo hará?




        

        La vida se defiende en las instituciones y en la calle, cierto. En este mes el día 11 y el 14 son importantes. Pero no es suficiente. Hay que defenderla, cada día. 

     El día 27 de febrero en Madrid en una reunión Pro-Vida, en la sede de Derecho a Vivir, conocí una familia feliz, con 5 hijos. Dos de ellos con síndrome de Down. Enseñaron a todos los presentes que "incompatible con la vida solo es la muerte". 

(Matrimonio, español, el miércoles en la ONU)

      Ni las leyes, ni los políticos que las aprueban, ni los médicos que a veces presionan con diagnósticos que asustan al decir que el hijo que esperan tendrá una vida limitada, ni siquiera la falta de apoyo del entorno familiar y social pueden prevalecer sobre la decisión personal responsable. Cada vida importa. Sea como sea, venga como venga y viva lo que viva. "Aquí los tenéis", dijo el padre, con cariño. 
La mujer embarazada necesita ayuda, apoyo humano familiar y social. No tiene que sentirse obligada a tomar una decisión de la que puede arrepentirse el resto de su vida. No se trata de quitar derechos a nadie, sino de defender el derecho a la vida de todo ser humano en camino (mientras estemos aquí, todos lo somos). 

         Estaban dispuestos a ir donde fuera y a acabar con la presión que se ejerce sobre la madre o sobre la familia con la expresión falaz que suelen esgrimir de una anomalía "incompatible con la vida".

El 11M a la ONU

        Incompatible con la vida, no es un diagnóstico, es una expresión engañosa que se utiliza para presionar o justificar abortos-tardíos o no- de niños a quienes se les diagnostica. Los bebés con una enfermedad o incapacidad merecen algo mejor y esperanzador que esa condena y el siguiente aborto. No existe una necesidad médica, ni humana, ni social de acabar con ese embarazo. Sin embargo los abortos subsiguientes son muy elevados.

        La familia Lancha-Mata, estaba dispuesta a desplazarse con Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, a Naciones Unidas y, dar su testimonio en ese sentido. (Podésis comprobar que fueron.) 

        De hecho, el texto consensuado de la Declaración para revertir el término se presentará en la sede de la ONU en Ginebra, dice: "Como médicos e investigadores, declaramos que el término 'incompatible con la vida' no es un diagnóstico médico y no se debe utilizar cuando se describe a los niños no nacidos que pueden presentar una condición que podría limitar la vida. 

        Reconocemos que no existe una necesidad médica de acabar con esos embarazos en una madre, por otra parte, sana. 

        Apoyamos plenamente el desarrollo de los servicios de cuidado perinatal para las familias a las que se les dice que su hijo no nacido no puede vivir por mucho tiempo en el útero o después del nacimiento". 

        Desde el punto de vista médico, y consecuentemente desde el punto de vista social es muy importante que no se usen palabras que den lugar a engaño para que se produzca un cambio tan positivo en defensa y protección de la vida humana: "Juntos podemos causar un verdadero cambio y asegurar que los bebés con una enfermedad o una incapacidad no sean descartados por el aborto a causa de un deshumanizado uso lingüístico que provoca una discriminación mortal". 

Algunos ginecólogos incluso se han negado a practicar el cribado prenatal, precisamente porque algunas madres o familias se apoyan en el conocimiento médico para justificar su decisión. "A los padres a los que se les dice que su bebé no podrá vivir por mucho tiempo se les debe ofrecer la comodidad y el apoyo de los servicios de cuidado perinatal completo, antes y después del nacimiento para ayudarles a superar este momento difícil", según el texto presentado en la ONU. 

        No se trata de juzgar a nadie. Se necesita más tiempo para atender esos casos. La mujer y las familias, necesitan mayor información y más conciencia sobre el embarazo y sus consecuencias. Cada hijo es una bendición. Todos tienen un propósito. El amor descubre razones que, desde fuera de la familia, nadie puede ver.

        Como muy acertadamente dice Gádor Joya, que es especialista en la materia: "determinadas patologías pueden ser tratadas con éxito o con pronóstico variable en función del equipo médico que lleve a cabo el tratamiento. Los pronósticos que se refieren a esperanza de vida son siempre estimativos, encontrándonos así en la experiencia médica diaria con bebés afectados de graves enfermedades que han sobrepasado con creces todas las expectativas de esperanza de vida. Además, en último término, cabe preguntarse por qué una vida de pocas horas o minutos de duración no ha de ser digna, y por tanto ha de plantearse también cuánto ha de durar una vida en un enfermo para considerar que ambas, vida y enfermedad, son incompatibles: ¿segundos, minutos, horas, meses, años?".

El 14 otra vez a la calle.

Más de 40 asociaciones convocan a defender la vida, la maternidad y pedir al gobierno que derogue la actual ley del aborto aprobada por el anterior ejecutivo, llamada torticeramente, Ley de Salud Sexual. Digo "torticeramente" porque según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua quiere decir, exactamente: "contra derecho, razón o justicia". Esas palabras fueron buscadas con esa finalidad torticera. Con esas palabras se ha exportado y se está exportando, el aborto a América latina. Incluso las ayudas económicas se cubren con ese manto, de la salud sexual.

        Ley, que este gobierno, prometió derogar y teniendo mayoría absoluta, en la Cámara, no lo ha hecho. Por su cobardía, se convierte en corresponsable de la misma, y responsable de 300 muertes de bebés cada día. Engañosamente, cientos de mujeres que abortan, se crean amparadas en un falso derecho amparado por esa ley, Cada vida importa. Cada Madre importa. Se trata de exigir al gobierno que cumpla su propia promesa. Y a la ciudadanía que apoye a las madres. Existe y debe exigir el derecho de toda mujer a recibir el apoyo necesario si quiere ser madre. ¡En democracia no la ha tenido! 

        Hay asociaciones que están abriendo caminos a la vida, apoyando a la mujer. Han salvado ya muchas vidas. Ahí están REDMADRE, ASOCIACIÓN MADRINA, PROVIDAV-LUGO, CIDEVIDA, etc. etc. Se necesita, dedicación, tiempo y dinero, claro. Pero la madre cuando no se siente sola y encuentra orientación y ayuda, lucha por su vida, y por su hijo. Y la sociedad es generosa cuando lo comprueba. Hay que potenciar la empatía. Porque hay mujeres que cuando quedan embarazadas las despiden del trabajo.  Y también, cuando el embarazo  no le conviene al novio o al marido, la abandona. ¿Sabe algún hombre lo que es esa experiencia? Pues las mujeres las padecen, muchas veces desde muy jóvenes.


        Hay que exigir al gobierno que cambie la ley y revierta el proceso de enriquecer a las clínicas abortistas, empleando el dinero de todos en ayudar a las madres y a las familias. Porque el dinero, la organización y los medios, los tiene el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Pero la vida, no comienza en el "consenso torticero"de los políticos, sino en la concepción.

        Algunas Comunidades, como Castilla la Mancha, han puesto en marcha el Plan de Familia o Plan de Apoyo a la Maternidad y al Menor. La iniciativa trata de aunar los esfuerzos de varias Consejerías y organismos coordinados por la Gerencia del Instituto de la Familia y el Menor, contando con las Asociaciones que tienen experiencia de ayuda a las madres, y tratando de implicar a los agentes sociales. Madrid, tiene un borrador del Plan de Familia, para hacer algo parecido. 

        Escribí de ello aquí mismo el 20 de febrero, " Se puede lo que se quiere". Algún Ayuntamiento se ha sumado a esta idea, como el de Guadalajara, 10 de febrero, "Abriendo caminos a la vida".

    “Con este Plan, dijo el alcalde, el Ayuntamiento proporciona ayuda y atención a las mujeres que atraviesan esta dramática situación porque entendemos que desde la administración debemos implementar recursos para que las interrupciones no estén motivadas por cuestiones económicas, psicosociales o por falta de apoyo familiar”. 

        Hay que recordar, que se puede. Que esa iniciativa prenda y se difunda. Que si toda vida importa, cada madre es necesaria. Aquí y en cualquier parte del mundo.  Sí a la Vida.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL ENARES, COLUMNA , LA TANGENTE,15-03-2015:
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25113 ;
BITACPRA DE BELMONTE EN CIVICA, 17-03-2015.http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/si-t%C3%BA-no-lo-defiendes-nadie-lo-har%C3%A1

viernes, 6 de marzo de 2015

El Ebro y los políticos.

            No llueve a gusto de todos. En las alturas, la nieve se deshiela, a veces, con más rapidez de la esperada. Si coinciden en el tiempo, lluvia y deshielo, es normal que se produzcan avenidas de agua y riadas con previsibles desastres. La ayuda de los profesionales, Policías, Bomberos, Protección civil, Guardia Civil, militares, para atajar los daños o evacuar a la población o a los animales, no es suficiente. ¡Hay que prevenir! Ahí están las imágenes del desbordamiento del Ebro, para comprenderlo.
          Vaya desde aquí todo el apoyo a los damnificados y a quienes intentan ayudar. Dicen los agricultores, que son las peores inundaciones en 50 años.  Tal vez no todo se puede evitar.  Dicho lo cual, es preciso afirmar: 1) Que esto era evitable y 2) Que es precisos denunciar la gestión política del agua.
         Desde la llegada de la democracia, y sobre todo desde la descentralización política, las regiones vienen enfrentándose, por el agua. Han intentado "blindar" "su agua", y/o "el caudal de sus embalses".  Llegando al extremo de que si se llega a un acuerdo con otra región, la oposición política lo califican  de "pacto de la vergüenza" o  "traición a su región". Y sin embargo...
         1) Estas situaciones son evitables y los políticos no han hecho nada para evitarlo. Gobierno,  Diputados, y alcaldes son responsables. 
         Si estas situaciones son "evitables", alguien no ha hecho lo posible. "Son evitables", según Tomás Sánchez, Presidente del Comité del Agua del Colegio de Caminos (La Razón 3-3-2015) ¿Cómo?
         a) Manteniendo limpios los cauces; b) Evitando la edificación en zonas cercanas a los cauces y cuencas peligrosas;(Los expertos señalan que la ocupación de las riberas para usos urbanos agrava los daños de las inundaciones) c) Asegurando que antes de que llegue a los núcleos urbanos, parte de ese agua se lleve a embalses y se pueda guardar  allí o regular el correcto funcionamiento de los mismos. Que los desagües preferentes y los ordinarios funcionen; 4) Facilitando el trabajo de los técnicos. Muchas veces los profesionales al intentar realizar su trabajo, se encuentran con denuncias y problemas, que otros tienen que resolver, y no lo hacen,
          2)  La denuncia. El agua, en Democracia, ha sido un campo de batalla. Unos lo han empleado para situarse y medrar. Otros para desgastar a sus contrarios. Consecuencia de esa "labor" hoy tenemos carreteras cortadas, decenas de miles de hectáreas de cultivo anegadas, pueblos inundados, pérdidas millonarias. "Solo en el último  mes, hemos tirado al mar por Tarragona un excedente de agua igual al DOBLE del trasvase ANUAL previsto en el Plan Hidrológico Nacional(PHN), que el PSOE derogó y que el PP no ha recuperado".
        "Esa pérdida estimada, de momento, en 50.000 M€. "El agua desperdiciada solo en este mes, hubiera permitido obtener productos agrícolas por un importe de entre 8.000 y 28.000 M€. Por no hablar de las necesidades de consumo humano, del desarrollo turístico o de esos campos de golf que parece que a algunos les causan alergia"(L. del Pino, Seremos pobres,  pero nos gusta).
         Hoy, 6 de marzo, Rajoy visita la zona afectada y la famosa EXPO del agua de Zaragoza 2008. Por cierto,  "casi todas las cosas que hay ahí se van a derruir ya que están en zona inundable", decía un comentarista al ver el video Expo faraónica.  http://youtu.be/4lYgyf4o-II (VER EL VIDEO)
         Dos días antes visitaba la zona el líder Pedro Sánchez, que aprovechaba el agua para "hacer política e, incluso, sobreactuar".
           Rajoy, estará acompañado de  Luisa Fernanda Rudi. Por cierto ¿no llegó Rudi a la Presidencia de Aragón, tras pactar el no-trasvase con el PAR, su socio?
         Antes de desplazarse a la zona afectada, el Consejo de Ministros había aprobado ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones como consecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos". Se destinarán más de 100 millones de euros. 
          Otro hecho. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la desembocadura del Ebro pasan unos 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. Con semejante caudal, bastan sólo 16 horas para que se pierda en el mar una cantidad de agua similar a la que consume la ciudad de Valencia a lo largo de todo un año.  Desde la Comunidad Valenciana  las voces de protesta no se han hecho esperar.
          Ante esas voces, Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,  ha reiterado estos días que "ante  esas voces valencianas están las voces de Aragón, que dicen que estamos radicalmente en contra del trasvase bajo cualquier hipótesis".VER REALIDAD DE LA EXPO BAJO EL AGUA)
          Pero el tema del agua no afecta sólo a Aragón y otras 8 regiones. Tampoco únicamente a la comunidad Valenciana. Mientras los agricultores navarros, riojanos, aragoneses y catalanes, ven sus tierras inundadas y reclaman ayudas, los valencianos, murcianos y almerienses solicitan  ayuda  pero por sequia.  A día de hoy, los embalses de Valencia están al 34%, los de Murcia, al 37% y los de Almería (en Andalucía) al 12%.
        Además, la gente tiene que saber, que  AL MISMO TIEMPO que se anegaban  las tierras del Ebro, se estaba trasvasando agua al Levante. Rajoy, a través del Ministerio de Agricultura, ordenaba un trasvase desde Castilla la Mancha. Se aprobaron 20 hectómetros cúbicos, del embalse de Entrepeñas-Buendía. Y eso, a pesar de que este embalse estaba en mínimos, cuando se firmó la orden. Hoy no ha mejorado mucho.    
       Que cada uno juzgue. "Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía almacena 357 hectómetros cúbicos, lo que supone dos hectómetros más que la semana pasada, con lo que está al 21,78 % de su capacidad total, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos. (Podría recibir 1.282más)  
    "A su vez, la reserva en el pantano de Entrepeñas ha experimentado un incremento de tres hectómetros, con lo que se sitúa en 212 hectómetros cúbicos, el 25,38 % de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos", Datos publicados en El Heraldo del Henares. (Podría recibir 623 más), (http://elheraldodelhenares.es/
          Luego podrían recibir 1.905 hectómetros cúbicos más. (Del Ebro o de donde fuera).  Para trasvasar casi 4 años.  Puesto que, el agua trasvasada por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico ascendió a 492,98 Hm3.
          Conclusión: "El que niegue que el actual modelo territorial es un fracaso es un necio", son palabras de un candidato de VOX, más cercano aún al pueblo  que a la política.  Es lo que piensa la mayoría de los ciudadanos.  17 Autonomías han sido una fuente de corrupción y de problemas, y un empobrecimiento y abandono de las prioridades nacionales.
         Seguro que  algunos recordarán que la acometida para el trasvase en el PHN de Aznar, estaba casi en la desembocadura del Ebro. Y por ello las inundaciones actuales no se hubieran evitado.
         Pero y esta es la clave, España tiene expertos técnicos, medios materiales y económicos, para hacer acometidas para desaguar el cauce del Ebro mucho más arriba y llevarla a otros pantanos donde se necesita y se puede gestionar y administrar convenientemente.
       Según los datos aportados, durante el pasado año hidrológico -del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014- el volumen de agua embalsada  en la cuenca del Tajo se ha reducido en 444 hectómetros cúbicos.
        Es más, la cabecera del Tajo, según los técnicos, está en alerta de eventual sequía.
(En la imagen, cauce del trasvase de los embalses del Tajo al Segura) 
       Tal vez los políticos, gobierno y oposición, deberían tomar medidas cuando los técnicos hablan con datos reales. Si en su momento se pensó incluso en traer agua del Ródano, aquí tienen un desafío: conectar cuencas hidrográficas, propiciar trasvases,  y no ser tan insolidarios y cicateros con un bien que es de todos y para todos. Se crearían muchos puesto de trabajo, y se ayudaría a la recuperación.
        Pero claro, eso requiere un Proyecto Nacional, un  objetivo unificador con futuro y no la visión cortoplacista y partidista. El PSOE intentó un PHN en los 90 con Felipe González. Lo retomó Aznar pero con menor volumen de agua a trasvasar. "Hubiera permitido interconectar las cuencas y llevar el agua de las zonas inundadas del norte a las zonas sedientas del sur. Pero es que el PP, con mayoría absoluta, nada ha hecho por recuperar aquel plan o sustituirlo por uno similar" (Somos pobres, pero  nos gusta).
       Nada más llegar Zapatero, no sólo suspendió el trasvase del Ebro al Levante, sino que derogó, en 2004,  todo el Plan Hidrológico Nacional.
       ¿Son los políticos los dueños de la Vida, la Educación, el Agua y  la Hacienda Pública? ¿Cómo que no son responsables de lo que hacen mal? ¿Entonces para qué pagamos tanto a ellos, como a su ejército de asesores, si después tenemos que pagar indemnizaciones millonarias? Todo esto tiene un coste, que no es sólo político, sino real; tal vez incluso penal. No es para irse de rositas.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: COLUMNA. LA TANGENTE 6-3-2015
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24982;BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 08-03-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-ebro-y-los-pol%C3%ADticos