viernes, 29 de mayo de 2015

El efecto mariposa de las decisiones erróneas.


En septiembre de 2014, escribí que Rajoy, al igual que Mas, habían escogido el deshonor, y tendrían la guerra y la derrota.


 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-deshonor-y-la-guerra)
          Los desastres políticos nunca llegan solos. Vienen empujados por la fuerza huracanada del pueblo soberano. La derrota ha llegado para los dos al mismo tiempo.

          (Al producirse la traición, dije en septiembre 2014): "Estos días supuestos líderes han escogido y decidido. El Presidente del Gobierno de España decidió retirar el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido. En Cataluña, Mas, ha firmado su desafío secesionista". En efecto, "La semana pasada Rajoy, ignorando la promesa electoral de su partido que decía textualmente: 'Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores' ha dejado caer a su ministro, el proyecto de ley anunciado, y a sus propios votantes. Lo que en palabras de Churchill es “escoger el deshonor”. Y la sociedad, le va a declarar la guerra que más teme, la de las redes sociales y en las urnas. Lo de Rajoy es una injusticia y “solo hay algo peor que la injusticia: la resignación y la pasividad frente a ella” pic.twitter.com/vJjYmBUV9H. Ni los ciudadanos ni los luchadores por la vida, se van a cruzar de brazos".

          (En efecto: Salieron a la calle en octubre 2014 y marzo 2015). Hoy el PP ha perdido 2.500.000 votos. Ha perdido todas las mayorías y no podrá gobernar, -donde gobierne, si gobierna-, sin pactar).

          Y mis palabras sobre Mas, en ese mismo artículo:

          "Quien representante la ley, un Presidente de una parte del territorio, acaba de firmar en Cataluña, un órdago secesionista, contra España. Además de una ilegalidad, una infamia. Si no se cumple la ley no hay democracia. Decidir, sí, pero todos. Lo de Mas, es una vulneración delictiva de nuestro ordenamiento y un ataque a la continuidad de España como nación".

( El 24 Mayo, ha llegado el efecto mariposa de aquellas decisiones. Una desconocida le ha arrebatado la joya de la corona: el Ayuntamiento de Barcelona. Según Arcadi Espada, "Ada Calau de la que nadie, incluida ella misma, sabe nada a ciencia cierta, fue la más votada... Una mujer sin partido, sin programa, con un lenguaje rudimentario... jamás pensamos que cayese en manos de una demagogia cuyo único precedente municipal es el del gilismo").

          Otra desconocida, la exjuez Manuela Carmena, puede arrebatar a los Populares el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la misma formación, Podemos, que se impuso en Barcelona.

           Los votos, y los hechos a Rajoy y a Mas "les obliga a verse a sí mismos en su auténtica —y lamentable— realidad moral y existencial". Mintieron y traicionaron. Se han negado a ver la realidad, a escuchar las voces incómodas, pero no desleales, de los críticos. Quebrantaron su compromiso ético y político "abanicados por una cohorte de aduladores en nómina", como dice R. Mangas. Y han coincidido en la forma de hacer política desde la soberbia y la prepotencia.

Son la consecuencia del efecto mariposa. "Si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo de tiempo. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"(Wikipedia).

          Lo que yo dijera ayer, o diga hoy, no es importante. Lo que cuenta al fin y al cabo es que no miento, porque como decía Perón : "la única verdad es la realidad". Y es tan simple que aunque todos crean haber ganado en las encuestas o en número de votos, "gana el que gobierna" (L.M.Ansón). Entre otras cosas, porque quien tuvo mayoría no cambió la ley, para que gobernara la lista más votada, hubiera una regeneración ética o sacara adelante la ley de protección al no nacido. El complejo llevó a la cobardía y ésta al desastre.

          Fue suficiente el aleteo asesor de Arriola, quien aconsejaba: "Hay que gobernar contra los propios votantes. Hay que ocultar lo que se es. La derecha debe parecerse lo menos posible a la derecha, de lo que hay que avergonzarse y ocultar. Cuanto más acomplejada, mejor"(según A,.Burgos)

          Pues nada, dos pájaros de un tiro, el de aquí y el de allá. Y es solo el principio, porque no han demostrado hasta la fecha, intención alguna de cambiar y si lo hacen tal vez sea demasiado tarde. Si no aprenden de las equivocaciones, van a peor. Por eso, el maestro del humor andaluz A. Burgos adelanta su pronóstico: "los dos millones y medio de votos perdidos ahora van a ser nada cuando lleguen las generales, ante las que le envío ya mi felicitación por adelantado...(Sr. Arriola)".

Claro que ahora algunos tienen miedo al cambio. El mayor enemigo no es el cambio, sino el miedo, y está dentro de cada uno. Ni lo es Calau, ni el PSOE dividido y aunque en horas bajas, crecido. El PP y los nacionalistas sufren su propia crisis. El miedo es libre.

          No es que estemos curados, o que ya nos sorprendan pocas cosas. Es que ya está bien de componendas y de amaños. Como decía Thomas Fuller: “La astucia puede tener vestido, pero a la verdad le gusta ir desnuda”. Y así hay que verla. Polonia Castellanos Presidenta de la Asociación Española de Abogados Católicos dice que no hay que tener miedo. "El miedo a "Podemos" se basa en que pueda sacar a la calle a los terroristas? No, eso ya lo hizo el PP; en que pueda subir los impuestos? No, eso también lo hizo el PP; en qué hagan un "corralito"? No, eso ya lo hizo el PP con las preferentes, deuda subordinada; en qué fomenten el aborto? No, eso también lo hizo el PP".
         Lo que no sería justo sería terminar estas líneas sin decir una palabra, de agradecimiento -porque no la he escuchado ni leído-, por el trabajo de algunos diputados, ediles y funcionarios que habiendo trabajado honradamente van a recibir la patada de los españoles dirigida a los corruptos y, por ello, van a ser despedidos sin contemplaciones. Ustedes tal vez se creyeron al margen del tsunami del deshonor y de la corrupción, pero el pueblo no ha inventado vacuna para inmunizarlos. Solo su conciencia, dirá si su esfuerzo y su trabajo ha merecido la pena. Sean del partido que sean, GRACIAS. La sociedad, aun más que ustedes, aunque no lo crean, sigue perdiendo.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 30-05-2015:
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26214;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 31-05-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-efecto-mariposa-de-las-decisiones-err%C3%B3neas

jueves, 21 de mayo de 2015

La ignorancia puede causar daños irreparables.



          Nuestro conocimiento es una gota de agua, lo que desconocemos un inmenso océano. Nos queda mucho por aprender.   
          La ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus daños sí.  Se puede ser un profesional y tener carrera, pero se pueden no saber todas las cosas,  ni siquiera las de su propia profesión, o  desconocer los riesgos de la propia profesión.
          Ganar dinero es otra cosa. El problema es cuando esa ignorancia afecta a otras personas o repercute en ellas.
          Cuando estudiábamos se nos decía que hay una ignorancia vencible y otra invencible.  Ejemplos de una y otra: hay gente que no sabe leer, pero puede aprender; no sabemos dónde están, los seres que nos han precedido, y nuestro estado actual no tiene medios para conocerlo.
          Hoy quiero aprovechar dos acontecimientos para ilustrar lo que acabo de decir:
         1) Abby Johnson; y 2) EXPOVIDA
         1) Abby es una mujer estadounidense que ha pasado hace poco por Madrid.  La mayoría de los lectores tal vez lo ignoraban, es decir, desconocen el viaje  y quizá también quién es dicha señora.      
           ¿Quién es y por qué ha venido?
           Abby Johnson, fue directora de una clínica abortista de Planned Parenthood en Texas (Estados Unidos). Un día en 2009, se vio obligada ayudar a un médico de la Clínica, manejando el monitor de ecografías. Pudo ver a través del monitor cómo el bebé de 13 semanas luchaba por salvarse de la cánula de succión del abortista, se dio cuenta de su sufrimiento. Según dice... ignoraba estos detalles.  Después de ver aquella muerte en la pantalla no podría volver a negar la realidad: “No podía seguir apoyando las mentiras del aborto”.
          Ese acontecimiento le cambió la vida. En cuanto pudo abandonó la dirección y la clínica: “Presenté mi dimisión en octubre de 2009”.  Y su cambio fue tan total que se hizo defensora de la vida.
            Ha narrado su experiencia en un libro. Tres de las más importantes editoriales de Estados Unidos publicaron su historia. Fue uno de los títulos más rápidamente vendidos. La obra en la edición en castellano se titula "Sin planificar".
           Además de su libro, dedica ahora su vida a  mantener reuniones y dar charlas o conferencias, tanto en su país como en otras naciones a donde es requerida, como ahora en España.  Aquí ha mantenido reuniones con políticos, ha hablado en alguna universidad y en la sede de Hazte Oír de Madrid.
            Su influencia ha sido grande. Tanto que según sus palabras, al menos 154 trabajadores del aborto lo han dejado gracias a Abby. Como es normal, poco a poco ha ido revelando los sucios negocios del aborto.
          Curiosamente, en el Estado de Texas, de las 45 clínicas abortistas existentes, actualmente solo quedan 9. Ciertamente la actividad de las organizaciones Pro-Vida ha sido fundamental. Pero también y sobre todo, gracias a las denuncias de personas concretas, las administraciones se han visto obligadas a vigilar mucho más exhaustivamente la actividad de esas clínicas, que venían haciendo o "deshaciendo" a su antojo, muchas veces al margen de la ley. Eso ha dado pie para cerrar legalmente  36.
          Abby se pregunta si en España todas las clínicas cumplen estrictamente la ley y a quién compete la vigilancia de lo que allí realizan, puesto que el escándalo de las dudosas prácticas de las clínicas del llamado Dr. Morín, no parece haber tenido consecuencias como en Estados Unidos. 
          Si nadie hace nada, será difícil bajar de los 115.000 abortos.  La legislación  suele ser estricta, pero hay muchas razones para pensar, que se incumplen muchos aspectos de la legislación y la vigente Ley de Plazos.  Si el negocio, a pesar de la crisis va en aumento, y las administraciones son las primeras en financiar, algo va mal.
           Ignorar lo que sucede siembra dudas sobre la trasparencia. La opacidad puede causar daños irreparables; pérdida de vidas humanas y traumas a muchas mujeres. No podemos olvidar que a día de hoy, según la Asociación Española de Abogados Cristianos: "nos hemos personado en la causa como acusación particular y hemos incoado procesos administrativos ante la agencia de protección de datos y el Ministerio de Sanidad.

          Los centros denunciados son Dator-Partner Line (Madrid), la Clínica Ginecológica Callao (Madrid), la Clínica El Bosque (Madrid), Centro Médico Pacífico SL (Madrid), la Clínica AMEC de Zaragoza, Clínica Ansoain (Pamplona) y Centro Médico Aragón (Gerona)".
           
           2) El segundo hecho que hoy deseaba comentar es LA EXPOSICION ITINERANTE sobre la VIDA, más conocida por EXPOVIDA.
            Con motivo de La Marcha por la Vida que tuvo lugar en Madrid el 14 de marzo, alguien de Derecho a Vivir, que conocía la EXPOSICIÓN, propuso traerla a Guadalajara.
            Se trata de una exposición muy completa respaldada por un comité científico, formado por prestigiosos expertos en Bioética, Medicina, Embriología, Genética, Microbiología, Antropología y Ciencias Jurídicas, y que recoge la realidad científica sobre el inicio de la vida humana y los problemas  que se encuentra para su desarrollo.
            Ha sido considerada como una herramienta muy útil para que jóvenes y adultos, conozcan esa realidad y puedan salir de su ignorancia sobre el tema del aborto. Hay 4 copias idénticas de ese material, realizadas en colaboración por CIDEVIDA, Derecho a Vivir y Hazte Oír.
            Había que encontrar el local adecuado. Se habló con la persona responsable del mismo y se acordó instalarla en la segunda quincena de mayo. Puntualmente se recibió el material.  Se sabe que al día siguiente de recibirlo, ya estaba montada en Guadalajara. Sí, en Guadalajara.
            Pero... surgió un "pero" insalvable. El párroco dijo que el anagrama de HO no podía ser admitido. Según él, algunos opinan que HO es una secta identificada como "el Yunque". Así que "O se tapa HO o no se monta". Según él, los obispos lo tienen claro, sobre todo el de Getafe y el de Toledo.
             De poco sirvió decirle que es mentira que HO sea ni el Yunque ni del Yunque, ni del Martillo, ni una secta, ni nada por el estilo. Que los bulos son siempre interesados. Si alguien lanza una difamación sin fundamento, hace daño porque desorienta a la gente. HO una Asociación muy activa defensora de la Vida y de los valores fundamentales y... tratan de quitársela del medio. El anagrama de HO, como el de CIDEVIDA o DAV apenas ocupan 2 centímetros cuadrados.
              El cura se ratifica en que no tiene nada contra personas concretas, únicamente contra el hecho de que figure el anagrama HO en los paneles.
             Cuando se pone una "excusa" no hay mucha solución. Da igual lo que se haga o se deje de hacer. El dicho "difama que algo queda" es tremendo; pasa igual que  cuando se acusa a una persona de "blasfemia" (sobre todo en el islán). La pueden incluso condenar a muerte. Es el caso de Asia Bibi, su palabra contra la del acusador.
              Como era presumible... no hubo forma de convencer al párroco. Quedó en hablar con el Obispo o el Vicario y llamar con lo que se decidiera.
              Quienes estuvieron trabajando en el montaje de EXPOVIDA,  asombrados, comentaban que la parcialidad puede convertirse en ceguera voluntaria. La realidad es que aquí se habla de la vida, de defender a los inocentes de las 300 vidas diarias que se pierden por el aborto. Haberla traído aquí es un logro y una deferencia para los guadalajareños.    
            La situación que aquí se ha planteado se puede plantear en otros lugares a otros defensores de la Vida, militantes de HO y DAV o de otra asociación.. Cuando se pone a rodar una insidia no se detiene, se agranda y se convierte en epidemia que arrasa y destruye.
            Es verdad que HO es una Asociación civil no confesional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, y entre sus miembros hay católicos, evengélicos, judíos, musulmanes... y no creyentes. Defender la vida, no es una tarea únicamente de la iglesia ni de los católicos, sino de cualquier persona humana. Cualquiera que la defienda puede ser un aliado y no precisamente un apestado o un enemigo.  Pero si es verdad que dentro de HO hay una gran mayoría de católicos, se entienden poco estos desencuentros. Habría que pensar en los ciudadanos, en las mujeres y en las madres que necesitan ayuda y formación; y sobre todo, en las vidas humanas que se dice defender. Estas actitudes no parecen propias del siglo XXI.
            Pasaban las horas, el párroco seguía sin responder.  Las personas  de Derecho a Vivir y HO, que habían montado la exposición, aprovecharon para ponerse también al habla con miembros de la Junta Directiva de su Asociación.
             El Director de Derecho a Vivir quien respondió: "No pasa nada. Cada quien rendirá cuentas de lo que haga antes o después.  Por favor, decidle a ese buen hombre y hombre de Dios, que si tiene pruebas fehacientes de lo que mantiene estaríamos encantados de que nos las mostrara para poder defendernos y responderle como se merece, porque puede ser denunciado por injurias y calumnias".
            Al caer la tarde, se produjo la llamada del cura.  "Hay que desmontar todo y quitarla".  "No podemos admitirla, porque  figura HO y no puede figurar HO".
              No vamos a discutir. Está todo dicho. ¿A qué hora le viene bien que se quite? "Podéis recoger todo de 11 a 12 porque es domingo y el único tiempo libre es ese".
              Cuando llegaron a quitarla, estaba desmontada. No quisieron que nadie viera nada.
               Decía, al principio de este escrito que, la ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus daños, sí. Para muestra... una NO-EXPOSICION.  Acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades al filósofo sevillano de 87 años, Emilio LLedó. Termino con sus palabras: "La ignorancia se cultiva, se fomenta. Hay políticos que creen en la ignorancia como una manera de hacernos más manipulables. En una sociedad crítica es difícil que los majaderos nos dominen. Y esa es una lucha a la que no hay que renunciar".

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Columna LA TANGENTE: 23-05-2015:
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26138;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,, 24-05-2015
:http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-ignorancia-puede-causar-da%C3%B1os-irreparables

La absoluta libertad de equivocarnos

Disculpen si generalizo, pero gracias a los Políticos, a la Iglesia, a todas las personas bienintencionadas que aconsejan en Internet, he aprendido que España es un variado país de 46 millones de párvulos, donde cientos de miles de personas autorizadas(supuestamente), indican, lo que se debe hacer o decidir para saber cómo se debe tapar uno la nariz mientras se toma la solemne decisión de votar.





Sin embarco, algunos reivindicamos la absoluta libertad de equivocarnos y saltar sin miedo, sin más red que la conciencia personal e intransferible, para emitir el voto o dejar de hacerlo.
Tengo 73 años y me gustaría pasar el nivel que me asignan los autoautorizados, antes de entrar directamente en el más allá, si no es mucha molestia.
Gracias.

            Y ya, puestos, también la absoluta libertad de pedir, que no se presenten, por el bien de sus partidos, y de España, ni Pedro Sánchez ni Rajoy.

domingo, 10 de mayo de 2015

La convivencia ¿es posible?


                La sociedad se mueve entre la realidad y la locura. Hace tiempo que no vemos las cosas como son. Las vemos como nosotros somos (Confucio) y nosotros cambiamos por momentos de opinión, de valores, de chaqueta, de perspectiva, de voto, de compañeros de camino e incluso de amigos. Un momento para pensar, es bueno e impagable.
                 La gente tira la piedra y esconde la mano, lanza los dardos con tal de hacer daño, y se inventa cosas que meten más miedo que si fueran ciertas;  y las que son ciertas, nadie se las cree, porque no interesa.
                 Se ensucian ciudades pintando paredes, se rompe lo ajeno de forma agresiva, se insulta a cualquiera por ser diferente, de raza o de sexo, por razón política o por sus creencias. Se ensucian los mares y hasta el sol abrasa porque se destruye la capa de ozono que nos defendía.
                 Poder y dinero lo dominan todo. Apenas se enseña respeto y valores, sonrisa y esfuerzo, constancia y trabajo. Nunca dice basta quien lo tiene todo. Por si fuera poco, imponen las leyes de la democracia y de la convivencia. No es la cultura quien manda, es ideología.
                La crispación crece. La violencia cada vez es mayor. ¿Es posible la paz? Sin paz interior, no puede haber solidaridad con los demás. El primer nombre de la paz es el respeto, el segundo el amor. El extremo opuesto al amor y la paz son la injusticia, el fanatismo y la guerra.
              Quienes se oponen a la guerra, no son los que no matan, sino los que buscan la paz, los que hacen la paz, los que quieren la paz, los pacíficos, que no los silenciosos, sino los sinceros y los perseguidos. ¡Qué distinto!
              La mayoría de las veces, los perseguidos no tienen otra alternativa que huir, dejar su casa, su tierra, su país. Dejarlo todo y desplazarse. Entre los desplazados, hay un gran número que mueren, por su fe o por su patria en el camino hacia la libertad. Prefieren no matar porque no son beligerantes mientras esperan que las naciones encuentren acuerdos de convivencia.  Hoy, en el mundo, hay 38 millones de personas de desplazados o refugiados. Mientras, la mayoría calla.
             Además están los otros soñadores en un mundo mejor, los millones de emigrantes. Prefieren arriesgar para encontrar su sueño a morir encadenados al hambre allí donde nacieron. Utopía suele estar al otro lado de la frontera o al otro lado del mar. En ese camino hacia el futuro, aguardan las mafias, los sobornos, la incertidumbre, las alambradas y en muchos casos la esclavitud o la muerte.
             Casi nada nos inquieta, ni siquiera la muerte. "Seguimos tomando los macarrones con tomate como si nada", mientras nos sirven las imágenes diarias y espantosas de la muerte.
            Como no conocemos los rostros de los muertos, que entran en casa, parecemos insensibles. Fingimos una mueca al verlos, para sobrevivir al dolor. Instinto de supervivencia o indiferencia ante la locura. La pobreza, el hambre, los sueños y las promesas rotas de tantas campañas y tantos políticos, animan muy poco. No es un juego, sino una realidad
               Sin embargo...somos portadores de fuego. Tenemos la llama que nos han regalado los dioses. ¿Quién sabe cuántas veces esa llama puede encender otras? El corazón humano es capaz de hacer el bien. No somos témpanos de hielo, insensibles. El mundo es más pequeño que nuestro inmenso corazón.
             Tenemos que aprender, para la convivencia, que estamos aquí para hacer amigos, para dejar huellas y no cicatrices. Tenemos que saber que es difícil detener la flecha cuando sale del arco bien tensado, que la mano que arroja la piedra no suele encontrar la forma de pararla y que es imposible detener la maldad de la palabra que sale de los labios.
               Hay que prevenir. "Detener la palabra, un segundo antes del labio...un segundo antes del corazón del otro"(Roberto Juarroz). Detener la palabra antes de que nazca lo imposible. No lanzar la promesa sino hay intención de que sea cumplida. Ejercitarse en el respeto antes de pedirlo y en el silencio antes de hablar. ¡Hay demasiada gente hablando sola por la calle!
              El instante anterior a la palabra es el silencio. Hay que valorar el silencio. La creación tiene que nacer del silencio. La idea es anterior a la palabra. Sin silencio y sin idea, la palabra  está hueca. Puede ser la expresión de la nada. Algo insustancial. Tiene que notarse el silencio incluso cuando suena la palabra para distinguirla de una campana que suena y del eco que nunca sabe lo que dice. "Así como cada voz tiene un timbre y una altura,
cada silencio tiene un registro y una profundidad... Existe un alfabeto del silencio,
pero no nos han enseñado a deletrearlo".
              La diputada andaluza Teresa Rodríguez tras el discurso de la candidata socialista Susana Díaz, dijo: son  palabras, no hechos. Y para significar que no eran hechos sino palabras explicó, cantando como Mina “Parole, parole, parole”. Eso parecen pensar los otros partidos, porque, siendo un tiempo de pacto y de renovación, tras dos votaciones sigue sin aclararse el panorama, y estamos ya metidos en otra campaña electoral.
              Parece que el silencio y la soledad asustan. Se vive y se compite a la carrera. Todos quieren enseñar, tocar poder. Pero nadie propone "Vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo suyo". ¿Quien desea aprender, si ni siquiera escuchan? Cuando alguien se parapeta tras el escudo de las siglas, puede hacer más daño que con la lanza o con la espada. Las personas son "distintas", pero no forzosamente un enemigo. Puede haber diferencias y ser enriquecedoras. Lo importante son los valores que se tienen o se viven y la empatía, el servicio al ciudadano.  El trabajo, la justicia y el orden sostienen el mundo.
             Hay que volver al momento anterior a la palabra, el silencio, y saber lo que se ha de decir y cómo. La sociedad está harta de sueños rotos, de palabras huecas, de promesas falsas, de intereses propios, de vivir a costa del dinero ajeno, de truenos y amenazas si no se les vota o no se hace caso, cuando solo la humilde lluvia suave hace crecer los campos, las familias, y los pueblos.
             No debe olvidarse que juntos somos más fuertes. Hay que creer en el milagro de la convivencia porque lo contrario ya sabemos a dónde nos lleva. Nadie quiere meterse en el triste aprendizaje de la nada. Decía Oscar Wilde que «formar parte de la sociedad es una molestia, pero estar excluido de ella, una tragedia». 
               Convivir, es el camino a recorrer entre el silencio y la palabra.
             Me pregunto, como en su día, lo hizo el poeta santanderino José Hierro: "y ¿cómo saber si me entiendes...? Sin palabras, amigo, tenía que ser sin palabras como tú me entendieras".

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 10-05-2015:
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25917
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 12-05-2015:http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-convivencia-%C2%BFes-posible

viernes, 1 de mayo de 2015

Las madres.

          Solo las madres tienen el privilegio de sentir y escuchar el comienzo misterioso del  latido de un nuevo ser que late y anida junto a su corazón. Es un milagro. El amor se multiplica. Un reto que les acompañará mientras vivan.

           Las madres sostienen el mundo. Por ellas la Humanidad progresa. Gracias a la magia de su inteligencia, de su corazón y de sus manos, multiplican las existencias de que disponen para dar de comer día a día hasta donde pueden, y llegar a fin de mes. Trasformando alimentos en manjar, de la forma más variada, dan de comer a más personas que todos los restauradores de todos los países.
          Para ellas, vivir es más urgente que pensar. Sin detenerse, su mente inventa lo que tiene que hacer ahora mismo y cómo y preparar el mañana de los suyos al mismo tiempo. No cuentan el combate porque están en primera línea. Tienen el valor de no rendirse y se meten en la lucha desde que amanece hasta que los suyos descansan, cada noche. Nunca se resignan, ni aceptan la derrota, porque cada minuto para ellas es una victoria. Necesitan el alma entera, el corazón entero y el cuerpo entero para vivir y dar la vida 24 horas cada día.
            Es su vida la que lleva a la vida, la que sueña la vida, la que inventa y agradece la sonrisa de estar vivo. Las madres, todas, tienen más iniciativa y deciden  por intuición más y mejor que políticos y economistas juntos, con asesores, incluidos. Despiertan y espolean la sociedad para que siga avanzando. Ponen todo el amor y la energía para que la rueda del mundo siga girando. Y cuando llegan los logros de los suyos y se alcanza la perfección en algo, lo celebran, se regocijan y lo multiplican.
             Crean un ambiente especial, es decir, normal, sano, agradable, que atrae la bondad y amistad. Son capaces de crear cierta sensación de abundancia, sin necesidad de riqueza. En su hogar, puede verse la alegría y la esperanza, porque es en la paz  donde la vida crece y los niños aprenden, sobre todo con el ejemplo y la confianza. Ahí se asimila lo que no poseemos porque no lo hemos heredado con los genes. Se comparte lo principal en el trato y en la mesa: el cariño. Un don mutuo, recíproco, inagotable que seguirá manando cuando los hijos vuelen, o ellas se vayan.
            En ese ambiente, se respira salud sin monotonía. Se inventa el futuro y se afronta con confianza. Cuando se ama con locura, el amor-lo-cura-todo (heridas y lágrimas). El amor de la madre afecta al cerebro y al corazón de los hijos.
            Las madres sueñan, literalmente, situaciones imaginarias. Se inventan historias o cuentos que atraen y absorben totalmente la atención de sus hijos mientras comen. El relato termina justo al darles la última cucharada de comida. Y por la noche, con las estrellas, dejan al hijo envuelto, entre la fantasía de otros cuentos, otras nanas y otros besos, para que siga creciendo mientras duerme.  Y al despertar, con un beso de ternura, la madre le acercará el sol, para que sienta la magia de ser querido, de ser único e insustituible, y que  sepa que merece la pena vivir un nuevo día.
            Las madres son únicas; cada madre, lo es. Para cada uno la mejor, la suya. Y es verdad siempre. Incluso es verdad entre los animales. Tiene un encanto especial, un aroma especial, una música especial e inconfundible y reconocible entre cientos. En eso coincidimos los humanos y los pajarillos, las mascotas y los animales salvajes. Tal vez ellos, por tener algunos sentidos más desarrollados, lo perciben mejor.
              Pero tal vez la madre humana les supera en el gozar con la alegría de los momentos grandes de los seres queridos; las fechas en que la felicidad se hace palpable con los logros de los hijos, fiestas, cursos, carrera, trabajo, compromisos de amor, nietos etc. etc.
              Las madres, cuidan, velan, y son ángeles guardianes. Están a la cabecera cuando una indisposición, una fiebre o una enfermedad aqueja. No les basta con acompañar. Rezan, imploran y mueven cielo y tierra para encontrar el remedio y la salud hasta devolver la sonrisa al hijo de sus entrañas.
              Ellas enseñan lo que está bien o lo que no se debe hacer. Ahí está el ejemplo de la madre del Baltimore. Desde el momento de nacer, un par de ojos la observan, y unos pies la siguen. Aprenden, archivan, imitan. El respeto, la ética, la filosofía y la gramática se maman desde la cuna. También la dignidad y la trascendencia de la vida humana, es decir la creencia en un Ser Superior, (lo entiendan como lo entiendan).
              Todo eso no se pierde, porque se grava de forma indeleble en el alma.  Conozco alguna madre, que cuando llega la edad en que comienzan a fallar las conexiones neuronales, o alguna enfermedad deteriora la memoria y no encuentran las palabras adecuadas... cuando tienen enfrente a un ser querido, porque aunque conocen, dudan... Su vida y su sabiduría encuentra el recurso, para acertar siempre... Si alguien le pregunta
               -¿Quién es?
               La respuesta, mirando a los ojos, con un gesto de cariño fue... mover su mano hacia su pecho, una o dos veces. (Como diciendo: en estos momentos no sé decirlo bien, o temo equivocarme, pero es...  "algo de mí").
               Algunas, ya no están con nosotros. Muchas madres  se han ido. Pasar a otra dimensión no es dejar de vivir. El día de la madre, es su día. Nos dejaron el mejor regalo: la vida. ¡Impagable! ¡Qué menos que apreciarlo agradecidos!
               Y es también  el día de "las otras madres". Las madres que tuvieron un hijo, pero... no llegó a nacer. También pasaron a otra dimensión.  Lo cierto es que hoy no tienen quien las escriba, pinte un dibujo o le regalen un abrazo. El día de la madre,  puede ser un día triste, casi un drama personal. El silencio, no es la mejor felicitación. Sin quitar a nadie la parte de responsabilidad que le corresponda... tal vez, en su momento, no encontraron el apoyo, la orientación, los medios económicos y sociales y sobre todo el cariño, de quien podían esperarlo. Es justo reconocerlo, aunque no sea un consuelo.

           Las madres, en general y por mayoría, han elegido el camino del corazón. Ahí reside su fuerza. Y también la energía para dar pasos decididos hacia su destino. El orgullo de ser madre, no se pierde con las emociones, ni con las circunstancias. Es posible que lleguen momentos duros, días grises y también penas. No hay que negar que la vida tiene rosas y también espinas, para ellas. Igual que para todos. Pero no tienen miedo.
              Cada uno tenemos una deuda impagable de amor. ¿Cómo se devuelve el amor si  ni siquiera es exigible? El amor se da o no se da. Cuando se entrega de forma total, crea vida. Y esa vida, hoy, tiene nombre y es independiente.
            ¿Qué sería del mundo sin las madres?  Con todo mi ser: ¡gracias,  madre! ¡Gracias madres!

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 01-05-2015:

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25767
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 04-04-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/las-madres