domingo, 31 de enero de 2016

La carta de Ania, una joya.

  
          Acababa de llegar. Ya está Ania junto a Carla. Las he visto. Se entienden.  Tiene sólo unas horas y Carla 4 años ya. Llevan mucho tiempo juntas y son inseparables. Luego, he visto la carta. La he fotografiado. Y están conmigo. 

         Bueno, en realidad están con ellos, sus padres, sus abuelos, y toda su familia. Conmigo están las fotos, el recuerdo y el temblor de los ojos, el asombro y el beso de ternura.

         Quiero decir que todo es real. Que no es un sueño, ni pura invención de imaginación que se desborda, cuando algo supera los conceptos y palabras. Recién nacida, Ania, está preciosa. No parece estar cansada. No tiene sueño. Tiene hambre.  Su hermana Carla, radiante y loca de contenta, le coge la mano y se queda absorta pendiente de ella, mira a todos, como diciendo..."es mi hermana".

           Incluso la mamá, aún exhausta por el esfuerzo del maratón del parto, acepta gustosa que su hija pase de unos brazos a otros y la puedan contemplar bien en señal de aceptación y bienvenida.

           Con ser extraordinario este encuentro, cada familia que ha pasado  por ese trance, lo vive o lo ha pasado a su manera. Es inenarrable o indescriptible, pero no único. Cambiados los nombres, las fisonomías y las sensibilidades, difiere poco de lo que puede haber experimentado cualquier familia, en cualquier país.

           Por eso, quiero prestar atención a lo que no es normal, ni sucede todos los días que hay un parto. El bebé, la alegría, los besos, el orgullo de padres y abuelos e incluso las flores y las fotos son algo extraordinario pero común.

          Así que de cara a los lectores, me interesa la carta y lo que expresa. He pedido permiso para hacerla pública.

              La dirección no deja duda sobre el destinatario. Abierto el sobre, sacamos una tarjeta con una ventanita, que guardan 4 ositos. Puede verse algo escrito en el interior que invita a abrir rápidamente. Más que copiarla, prefiero dejar la foto para  que se pueda leer directamente, sin añadir o quitar nada.


     



































             Hasta aquí, la carta. Paso a comentar, algunas cosas de esa interesantísima misiva. Debo aclarar primeramente que, aunque me lo imagine, desconozco quien escribió esta joya literaria, humana y jurídica. He preferido no preguntar para no romper la magia y poder sacar mis propias conclusiones.

            Hay una inmersión real, total y llena de fantasía, de la niña de 4 años, Carla, en el desarrollo prenatal de su hermanita, Ania, desde el primer momento. Se supone que ha sido preparada magistralmente para, comprender el desarrollo de su futura hermana a través de "las fotos" de las distintas ecografías. Por eso, aunque no la viera,  "siempre ha contado con ella" y ha deseado saber en todo momento cómo estaba. Se puede querer a alguien antes de que se vea, o sin verlo.

            Desde el primer momento, Ania, ha sido acogida e integrada en la familia, como una más. Y como una más ha sido tratada por los papás y sobre todo, por su hermana: "Desde que has sabido de mi existencia, siempre has contado conmigo", dice.

            Carla, sin conocer a su hermana, sabía dónde se encontraba. Ha hablado con ella, le ha ido contando mil cosas de la vida, de la familia y de lo que se va a encontrar cuando llegue.  Incluso le ha cantado.  Ha regalado a su hermanita todo lo que tiene. Ha puesto cerca o junto a ella, en la barriga, siempre con un beso, las cosas con las que ella juega... peluches y muñecas, etc.

             Ania. como no podía ser de otra manera, ha disfrutado de ese clima de ternura amorosa... llena de besos y esperanzas. Ha saltado de alegría, cuando Carla ha corregido a algunas personas, -familiares o no-, los posibles descuidos, haciendo que todos acepten y respeten su presencia en camino..."tres no, somos cuatro". Para ella es una evidencia. "Eso me hacía sentir bien".

             Había audacia sin visión, por parte de Carla. Había intuición. Pero también sin ver, Ania, escuchaba y sentía el cariño desde otra dimensión.  En una y otra se aprecia una voluntad de atención a todo lo que "es" por ser querido. Y los papás artistas, han manejado los tiempos y los sentimientos.

            Carla no se ha contentado con imaginar, ni con ver las fotos y saber cosas de su hermana; ha querido "palpar" a su hermana a través de la barriga, poniendo sobre ella su manita, y acercando su oído para escuchar su latido acelerado. Ha podido comprobar con su manita y con sus propios ojos cómo se movía la pequeña. E incluso ha sufrido sus travesuras, al estar junto a su madre, y sufrir "una patadita en el culete".

           Después de conocer el sexo del concebido, al conocer que era una niña, los papás estuvieron un tiempo buscando "nombre" para su hija.  Había varios, pero por unas razones o por otras no había unanimidad para aceptarlo y dudaban. Y ahí también, el concurso de Carla, fue definitivo. Un día, ya cercano al noveno mes, Carla, cogió un rotulador y con trazos perfectos y seguros escribió sobre la barriga de su madre ANIA: "gracias por ayudar a papá y a mamá a elegir mi nombre".

           Hubo otro momento muy especial, el de los Reyes Magos.  Carla, que había sido una niña buena y estudiosa, quería, como todos los niños, escribir su carta. Pero los Reyes podían llegar incluso antes de que su hermana hubiera nacido. Ella no podía olvidarse de su hermana, ni dejar que los Reyes  pasaran y no se acordaran de ella:"hasta le has escrito la carta a los Reyes poniendo también mi nombre".

           ¿Puede extrañar, que una hija y una hermana tan deseada y tan integrada en el amor de la familia, deseara también conocerlos? Seguro que estaba deseando que su hermana le enseñara a jugar, escribir, cantar, bailar, andar en bici y muchas más cosas que ella le ha contado que sabía hacer.

             Un bebé tan querido y deseado como Ania, seguro está deseando salir para decir lo que siente. Lo expresa a su manera. Lo resume en las últimas líneas de su carta: "estoy feliz de estar ya al lado de toda nuestra familia, y en especial por tener la gran suerte de que seas mi hermana mayor, ese es mi mayor regalo, eres la mejor hermana que puedo tener".     

               Pero es que esta carta, tan entrañable, es un ejemplo de cómo afrontar y vivir un embarazo. Puede comprobarse cómo se aprecia la vida del "hijo/a en camino" y cómo se puede educar a los hijos que se tengan ya, en el cariño a su hermano. En un lenguaje actual, puede decirse que es un ejemplo práctico de coaching familiar que ayuda a prevenir o solucionar conflictos o situaciones inéditas entre padres e hijos.

               La vida es el don y el camino que nos llega por la familia. Nos lleva hacia nosotros mismos y nos lanza a la hazaña irrepetible y maravillosa de vivir con los otros.

               Nada tiene que ver este clima de confianza, amor y la vivencia incuestionable del primer derecho humano, con los debates jurídicos. La vida  humana y su dignidad es siempre anterior a la ley. La familia es la base de la sociedad y del futuro. Hay que protegerla siempre.

             Si es verdad que se sale del paraíso cuando se nace, la llave del camino de vuelta siempre la tienen la familia y la compañía.  El Edén verdadero, la fuente de la eterna juventud es un reencuentro con esa primitiva e inocente felicidad que Dios da y está en todos, a un lado y a otro de la dimensión que une sin separar. Aunque no se vea. Al llegar, porque aún no hemos nacido; y al final, porque desde aquí no se puede vivir en la dimensión del piso superior.

Sobre el nombre Ania:
            Significa... gracia, benéfica, compasiva con todos. Según otras fuentes, también significa, lo incansable, la exactitud, lo firme y estable...también la continuidad, retorno perpetuo y por tanto, vida juventud y longevidad.     

POR SI ALGÚN LECTOR NO HA PODIDO LEER LA CARTA FOTOGRAFIADA PONGO A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN:
 Hola Carla:
                    Lo primero darte las gracias por cómo me has cuidado estando en la barriquita de mami. Sé que has preguntado  por mí a papá y a mamá cada vez que iban al médico, porque querías saber  qué tal estaba y te gustaba ver mis fotos.
                     A mí me ha gustado mucho que me cantaras canciones, que me pusieras peluches y muñecas cerquita, y me ha encantado que me hablaras, que me contaras cosas, y me dieras taaaaantos besos. Eres tan amorosa...¡qué ganas tenía de verte y abrazarte, Carla!
                   Además, desde que has sabido de mi existencia, siempre has estado conmigo, hasta le has escrito la carta a los Reyes Magos poniendo también mi nombre, y corregías a cualquier persona que no me contaba, decías "tres no, ¡¡¡somos cuatro!!!"y... es me hacía sentir muy bien.
                  También he sentido cómo me ponías la mano o cualquier parte de tu cuerpo en la barriga de mami, para comprobar que me movía, y yo te daba patadistas porque te notaba, y a ti te hacía mucha gracia, sobre todo el día que te dí una patadita en el culete.
                 Y gracias por ayudar a papá y a mamá a elegir mi nombre, lo escribes muy bien y es precioso, igual de precioso que el tuyo, Carla.
                  Estoy deseando hacer muchas cosas contigo Carla, y más cuando sea un poquito mayor, seguro que vamos a jugar mucho.
                  Por eso te regalo esas dos muñecas, que como nosotras son hermanas, y se quieren mucho. Ya me enseñarás a jugar, a saltar, a nadar, a andar en bici, a pintar, a escribir, a cantar, a bailar...y muuuchas cosas más que sé que ya sabes hacer.
                 Bueno, que estoy feliz de estar ya al lado de toda nuestra familia, y en especial por tener la gran suerte de que seas mi hermana mayor, ese es mi mayor regalo. Eres la mejor hermana que yo puedo tener. ¡¡¡Gracias!!!
                 ¡Te quiero Carla! ¡Muchos besines!
Tu hermana pequeña,
                                      Ania.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 31-01-2016: 
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=28980
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 02-02-2016:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-carta-de-ania-una-joya

martes, 26 de enero de 2016

Si tienes, trae. Si lo necesitas, coge.



           La vida es: dar y recibir. También eso es la igualdad y la justicia.  Primero pensar para cambiar. Al pensar "nada ha cambiado. Solo yo he cambiado. Y al hacerlo todo es diferente".

          No me interesa el número de españoles pobres y en riesgo de exclusión. porque no me interesa la estadística. "Si tu comes dos filetes  y yo ninguno, la estadística dice que hemos comido uno cada uno".  La desigualdad y la injusticia, igual. No se pueden ocultar. Acaban de decir los analistas que 62 personas poseen hoy la misma riqueza que los 3.600 millones de individuos más pobres del mundo. ¿Cambia la afirmación algo? ¿Serian menos pobres los pobres, sin esos 62?

           Me interesan los pobres, españoles o no.

           En España, hoy, además de haber poco empleo, las rentas de trabajo han disminuido. Eso lo sufren especialmente, las familias monoparentales, o desestructuradas, además de las personas sin empleo.    
 
          Quienes han podido escapar a los campos de refugiados vecinos o quienes arriesgan su vida  huyendo a Europa, esperan de los europeos y del mundo algo más que palabras y números. Según ACNUR, hay que diferenciar entre refugiados y desplazados. Las personas que salen de su país y cruzan su frontera tienen la condición de refugiados, mientras que aquellas que huyen a otras zonas dentro de su propio país son  desplazados. A los europeos nos bombardean diariamente con el tema de los refugiados... pero en Siria, hay más de 7 millones de civiles desplazados por el conflicto, y hay que darles de comer. Miles de familias no tienen casa ni disponen de los recursos mínimos para una subsistencia digna. A eso es a lo que hay que hacer frente y forzar que llegue la ayuda humanitaria.

              Menos demagogia barata "menos armamento nuclear y más comida".  Ni globalizar. Es como la estadística, no arregla nada: "África es muy rica, pues tiene oro, diamantes, gas, coltán, etc.,...que se defienda que se lo están robando". Sufren las personas no los continentes, ni las naciones.

           Entonces, vamos a dejar de echarle la culpa de todo a los demás, a la guerra o a los elementos, sobre todo al Niño, o la corriente del Niño, que provoca un caos climático, golpeando a unos países con aumento de temperaturas y sequias y  a otros países, con inundaciones.

           Tampoco nos perdamos en profundidades filosóficas de si "es más pobre el rico y sus hijos por tener solo dinero, que el pobre que disfrutando del aire, el paisaje, los amigos y los sueños". La felicidad es otra cosa. Hoy no es ese el tema.

           Vamos a simplificar para entender algo y hacer algo. Reduciendo y limitando los campos...hablemos del comer, del vestir y del cobijo. Lo esencial.

          No nos escudemos en comparaciones, de quien da más o quien da menos. Sabemos que Zuckerberg ha donado a la caridad el 99% de Facebook (45 millones de dólares) al nacer su hija. Nosotros tenemos que hacer lo que podamos. El elogio más grande de los siglos, se lo llevó una viuda que dio lo que tenía, Mat 21, 1-4 : "os digo que esta viuda pobre ha dado más que todos. Porque todos éstos han dado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha dado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir".

            Curiosamente, se ha montado una campaña de ayuda solidaria de Clubes y futbolistas, que lleva por lema: "Lo damos todo". Prestan su imagen, su logística y su generosidad.

          El pobre, puede carecer de algo o de mucho, pero mantiene siempre su dignidad. No lo olvidemos. Frecuentemente dan todo lo que tienen. No son solo necesitados. Muchas veces enseñan. Son maestros. Y la mayoría saben devolver lo que no les pertenece, como muestra el VIDEO.
         

           No podemos ayudar a todos pero todos pueden,(podemos), ayudar a alguien. Dar y ayudar es distinto a especular sobre la cantidad o sobre la calidad. A quien recibe le importan una y otra.

            En la euforia consumista de la Navidad pasada, en España, la guardia civil inmovilizó más de 100 toneladas de alimentos, entre ellos 435 cajas de queso en mal estado y 27.000 litros de bebidas que se iban a comercializar ilegalmente.

           Eso quiere decir que hay gente que se aprovecha de los pobres, aquí y en otras partes. Hay que desenmascararlos siempre, estén a la sombra del poder, del  dinero, o de una ONG.

           Mientras haya gente que lo necesita No se pueden tirar los alimentos; mejor darlos o hacerlos llegar a quien los necesita. Eso es un principio de educación familiar y debe serlo también en la sociedad.  Ni siquiera debía permitirse el despilfarro de comida.

            Hay gente que  se organiza. Llevan alimentos a los pobres, o cubren sus necesidades. Les dan tiempo, ropas, acompañamiento, aseo, comida, e incluso están al tanto de ofertas de empleo,  para poder ayudarles a valerse por si mismos.
 
             También las empresas han descubierto que pueden ayudar y algunas se han sumado. En lugar de tirar al contenedor alimentos, en Santander, el dueño de un restaurante ha decidido cocinar algo más y sacar a la puerta recipientes con comida en un envase (o varios), y deja al lado un cartel sencillo: "Si lo necesitas, coge".

             El propietario prefiere mantener su anonimato y el de su local, porque "no quiero que esto parezca una estrategia publicitaria". Su idea no es la del "Café pendiente" o "Bocata pendiente", que figuraba en algunos bares o restaurantes, donde alguien después de su consumición paga otro café, sin o con tostada, churros, o un bocata. El camarero lo anotaba en un panel de anuncios, para que alguien que pasase y lo necesitara, lo pidiera.

            Hay muchas más historias solidarias. El Banco de Alimentos siempre es una opción dignísima y posible, de ayuda a quien lo necesita.

             Pero además hay otras formas. Pongo  por caso "la flauta de Eva".  Sus padres,  no podían desembolsar los 300 euros que costaba la flauta para su hija. Los profes les dijeron que la niña estaba dotada. Alguien  dejó el recado en una tienda de música y colgaron el cartel, por si alguien tenía alguna de segunda mano.  

            Los vecinos  y los jóvenes se hicieron eco por el móvil. De Tarragona llegó una en perfecto estado.  Después ese hecho generó una cadena de ayuda. La madre de Eva, agradecida, donó ropa que a su niña  ya no le servía. Gracias a ese gesto una niña en las Rozas estará más abrigada en estas fechas. Y otros  ofrecen ayudas para niños de mamás solteras, o que tuvieron que salir de casa de sus padres y viven en Casas de Acogida, o en alquiler, o en casa de una amiga.  Esto ya es normal en organizaciones como Providav-Lugo, Red Madre, Madrina, Cruz Roja, Cáritas, Proyecto Maternity, o Save the Children.    
        
             En ciertos lugares, algunas organizaciones ponen  directamente en práctica su anuncio: "si te sobra, trae", "si lo necesitas, coge".  Por lo menos se necesita una mínima organización para evitar que "aprovechados" hagan su negocio en los mercadillos semanales.

             Si se dispusiera de un  almacén o local adecuado, se podría facilitar el ahorro de familias. Tenemos cosas que no usamos en mucho tiempo, o nunca, y se podrían entregar en un lugar, para que le sirvan a quien las necesite. En varios países, ya existen organizaciones que facilitan la entrega y disposición de herramientas, carretillas, cribas, tornillo, escaleras extensibles, cortadoras. etc.

             En el mundo sobra comida, agua, espacio, casas y locales cerrados y recursos e ingenio. Se puede hacer algo con ellos en beneficio de los demás.

           El invento del CMax System, del argentino Nicolás, es un habitáculo que agradecerán siempre los más vulnerables en cualquier parte del mundo. Sigue sin ser utilizado masivamente con la cantidad de refugiados,  desplazados y personas sin hogar.

 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/cmax-ingeniosa-soluci%C3%B3n-humanitaria;  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23984 (20-12-2014).

           Resumiendo, con los pies en el suelo, para no andar por las ramas, Primum vivere deinde philosophare, es una cita latina que significa "primero vivir, después filosofar".  Lo que aquí se dice no son teorías. Es lo que importa: "comida, vestido, casa".  Prioridades de la verdadera izquierda desde siempre.
 
           Pero ni la izquierda ni la derecha tienen el monopolio de la generosidad y el altruismo. Hacer algo por alguien que lo necesita es un gesto o un acto que realizan hasta los animales. Cuando esa acción solidaria la realizamos los humanos, decimos que es un acto de humanidad.  Es de justicia  reconocer que aportando dinero, alimentos, ropa, ideas, tiempo y cobijo, cada vez hay un incremento de personas voluntarias y de donaciones que benefician a alguien.

           Los creyentes piensan además, que esas acciones no tienen solo una repercusión social, sino que tienen un sentido transcendente aunque muchos no lo sepan. Citan a Mat.25, 34-41:"Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis".

          Lo importante es,  sean agnósticos, ateos, o creyentes, que sus actos estén de acuerdo con las ideas o con las creencias y salgan directamente del corazón. Cada día "el por-venir de muchos, está por-hacer"; hay que hacerlo posible. Es hora de actuar.


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: 23-01-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=28918
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 29-01-2016:

http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/si-tienes-trae-si-lo-necesitas-coge



miércoles, 20 de enero de 2016

Puede ser simplista, pero no mentira.

Valientes y liantes no son lo mismo. Difieren en el fin y en los medios. También en la mayor o menor claridad de lo que dicen y lo que hacen.

           Las campañas de los políticos sirven para poco. Les interesa lo que les interesa, que es el voto de los electores. Después del recuento, las promesas y los electores son hibernados por 4 años. Ni siquiera es determinante el número de votos. Tengan los que tengan, inmediatamente  comienza el cambio de cromos "yo te doy para que tú me des". Y esa tarea les ocupa toda la legislatura. Con razón algún filósofo dijo que "la política es una industria electoral".

          Pero es cierto que los votos son los que son y los ciudadanos, según esos votos, han decidido que haya pactos. Que se gobierne con pactos. Pero los votos y los votantes no han pretendido que se pacte con "cualquiera", ni "con todos".

           Alguno parece equivocarse, ya que la obtención de grupos parlamentarios, pluripartidistas y plurinacionales, e incluso con rupturistas independentistas son un encaje de poder y dinero, con votos propios y ajenos. Dar a otros lo que no les han dado los votos es un fraude. Esto no es un juego. Es mucho el dinero que unos pueden obtener y otros no tienen inconveniente en "dar"  porque no es suyo. Piensan que eso servirá para inclinar su apoyo en el Congreso, o en la autonomía , o en el ayuntamiento de aquí o de más allá. Es un "trapicheo", más que negociación. Y todo con tu voto. ¿Esto es lo que hemos votado?
 
           Sus Señorías, son humanos. No hicieron caso al escritor que P. Reverte "El que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo". ¡Ya no quedan!

           "Lamentable espectáculo del mercadeo parlamentario", decía el editorial de El Mundo. Produce sonrojo y vergüenza ajena.  "Si antes de las elecciones generales el desprestigio de la clase política había caído a niveles preocupantes, la semana transcurrida desde que el pasado día 13 se inaugurase la legislatura ha acabado por proyectar una lamentable imagen de nuestros representantes políticos...al intentar conseguir acuerdos contra natura lo que les negaron los ciudadanos el 20 D...sólo para poder recibir un dinero al que no tienen derecho".    
      
           Evidentemente en ese intercambio de "cromos" no todos tienen la misma responsabilidad, porque no todos tienen las mismas pretensiones. El Secretario General del PSOE, pretende llegar a la Moncloa, "pactando con cualquiera", en contra de la opinión de los pesos pesados de su propio partido, Fernández Vara, Rodríguez Ibarra, Nicolás Redondo y José Luis Corcuera, etc. Pueden escuchar a éstos últimos el 19 de enero de 2016:

         ¿Interesa España a todos? Sí,- por eso están ahí- porque da empleo, prestigio y dinero, subvenciones y pensión, coches oficiales, iPads, teléfonos, alojamiento y ayudas económicas; además de proyección mediática gratuita, e incluso puerta abierta en los medios para comentar lo que les venga en gana, como si fueran "el no va más".

           "La sabiduría popular no se equivocaba. Los partidos emergentes están ya en la pomada, colgados de la teta ubérrima del Estado. Pablo Iglesias puede prescindir de la turbia financiación persa y venezolana. Incluso ha pretendido multiplicar por cuatro los dineros parlamentarios fracturando el reglamento del Congreso de los Diputados. La voracidad de los partidos políticos carece de límites. Derrochan el dinero a manos llenas en campañas, publicidades, viajes, banquetes, actos multitudinarios, sedes en las ciudades y pueblos de España, personal creciente, cinismo elevado al cubo. Los partidos políticos se han convertido en un suculento negocio y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados. Deberían solucionar los conflictos de España y se han convertido en el tercero de los diez grandes problemas que agobian al ciudadano español"( L.M. Ansón)
          Eso seduce al político electo y a cambio, como decía M. Machado "Mi voluntad se ha muerto una noche de luna, en que era muy hermoso no pensar ni querer". Y así 4 años plácidos de voluntad vendida, con sus días y sus noches, aunque cambie la luna.

          Parece que el programa, de unos y otros, es adaptable. Y los principios. ¡Se hará lo que se pueda! Se reformará lo que se pueda y se tapará, como siempre, lo que interese ocultar, si puede poner en duda la "honradez".

         ¿El interés de España? Por supuesto. Pero no tiene que coincidir precisamente, con lo que el votante entiende ni por España, ni por "interés". Habrá reformas, por supuesto. ¡Pura inercia! ¿Se creará empleo? Por supuesto. ¿Crecerá el PIB? Vamos a intentarlo. ¿Mejorará la Deuda Pública? Veremos, porque como se sabe, la prioridad es crear empleo, la educación y la sanidad. ¿Aumentará nuestro peso en Europa? Aunque no se conoce mucho en Europa a los nuevos electos, creemos que van a dar la talla, aunque su currículum y su experiencia en trabajos anteriores sea mínimo o nulo. Y en todo caso romper España es jugar con fuego.

         Recuerdo que antes de las votaciones de diciembre, señalaba la situación actual, alertando sobre "El peor escenario posible", ya que el debate a 3 más 1, era un preludio de una España ingobernable. Si alguien se hubiera ocupado de cambiar la Ley Electoral, y hacer una "segunda vuelta", los votantes serían tenidos más en cuenta. Como ni unos ni otros lo hicieron en su momento, cada vez será más difícil cambiarla.
 
          Las consecuencias ya se notan. Los analistas económicos no ven claro el panorama. Las inversiones extranjeras pegaron un frenazo tras las elecciones de mayo, cuando la izquierda populista y radical triunfó en Barcelona y Madrid. Y muchas inversiones en distintos sectores importantes se congelaban hasta saber qué ocurría tras las elecciones del 20 D.

            Y desde entonces, "en virtud de la incertidumbre política que ha provocado la dificultad para formar Gobierno, es que se han dado órdenes masivas de venta de títulos españoles". Eso está ahí. Y aunque no se hable ahora tanto, también Cataluña está ahí, con su desafío.

            Algunos piensan que estamos en un "impase" que precede a una situación nueva, en el que Podemos aún no ha dicho su última palabra, ya que "nosotros no vamos a investir a Pedro Sánchez por su cara bonita. El PSOE es un partido en declive y Podemos es un partido emergente", van a jugar sus cartas.  A día de hoy, en contra de la opinión de muchos votantes y de muchos barones socialistas: "El pacto entre el PSOE y Podemos está más cerca de cerrarse de lo que ambos partidos están dispuestos a reconocer".

           Lo que el votante, y el ciudadano en general se pregunta: ¿Para cuándo un Programa de Regeneración, de apuesta decidida sobre lo que se quiere hacer y con quién? ¿Se volverá a Valores inalienables e inaplazables,  como la Unidad de España, a la Constitución,  al apoyo a la Vida, a la Familia, a la Dependencia, a la Excelencia y al Prestigio de la Enseñanza, a la Investigación, la Creación de empleo y al Desarrollo sostenible? ¿No es eso básico en toda nación desarrollada capaz de encarar el futuro con serenidad y sin sobresaltos? ¿No es pensar en el bien de la mayoría de sus ciudadanos?

           Y por último, ahora que ya todos son "casta", pues los partidos viejos en declive, aún no han resuelto judicialmente sus cuentas,  ni lo han hecho con Hacienda ni con los ciudadanos; y en alguno de los emergentes comienzan a destaparse las triquiñuelas de los populistas y los cobros ocultos de aquí, de allá y de acullá. La corrupción es un mal que hay que atajar sí o sí.

          Julio Anguita decía ya hace años “vamos de cabeza al desastre” porque  “el sistema en que vivimos está enfermo y debemos sacrificarnos para que una clase social y una casta política vivan de lujo”. 

          Entiendo que si el Sistema está enfermo hay que diagnosticar y operar. Hay que extirpar el cáncer. Más de un millar de políticos con causas judiciales pendientes, colapsan los juzgados. El 95% de ciudadanos piensa que el Sistema favorece la impunidad. El "aforamiento" ha dado mucho juego y el tiempo juega a su favor. Las causas tienen plazo de prescripción. ¿Hay cirujano con sabiduría y temple capaz de extirpar esa lacra?

        Algunos no confían, porque  aquí "El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso". Pérez Reverte le dijo a Rajoy: "Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil... A cargar a una población triturada...no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres”. 
       
          La gente de la calle piensa que al PP le iría mejor con otro candidato distinto de Rajoy.  Y en este partido y en todos hay Mujeres, muy preparadas que lo harían incluso mejor que los varones.

         Esos sí, el que se equivoque, como individuo o como partido, lo pagará caro. El riesgo de los partidos nacionales es serio. La traición no se olvida. Los partidos emergentes ¿venden algo más que humo? Lo que piensa la gente, puede parecer simplista, pero no es mentira.

        Ojalá la situación  cambie. Una vez más, los ciudadanos, Europa, e incluso Naciones Unidas, tienen los ojos y las esperanzas de que España supere la crisis y salga adelante. Ojalá la recuperación que se venía anunciando y la creación de puestos de trabajo, continúe y llegue a los hogares.

         El tiempo siempre ha sido y será testigo de los retos. Estaremos atentos.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 20-01-2016:

http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=28847;
 CIVICA: 21-01-2016:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/puede-ser-simplista-pero-no-mentira

martes, 12 de enero de 2016

Títulos de mis artículos en el año 2015

                   No siempre tenemos a mano lo que recordamos haber leído.  Cuando se trata de libros, que tenemos en la estantería es fácil levantarse y abrirlos. Pero cuando se trata de artículos publicados a lo largo de un año, es una aventura, encontrar  al autor, el  Blog, y la fecha de su publicación.

                    Me ha parecido mucho más sencillo que yo mismo facilite a mis lectores, en una sola página todos los títulos del año. Ya sabéis lo que se dice de la lectura... Y como algunas veces las ideas se encadenan como las cerezas...pues  nada, que  es un detalle de agradecimiento para vosotros, al comenzar el año.

                    No ha sido una meta sencilla. En realidad han sido muchas minimetas, casi semanales, que requieren atención, información, estudio, planificación y desarrollo escrito y gráfico. El tiempo corre, sin fijarse si estamos sanos o enfermos, sin comprender que estamos en casa o de viaje, en nuestro pais o a muchos kilómetros de distancia.
       
                                                                                                           Pero logro a logro, señalan el camino del esfuerzo, la superación y los logros conseguidos. Poder ofrecer al lector 48 artículos sobre 52 semanas, es una cifra que parece estimable y estimulante. Sobre todo porque, no es únicamente el artículo lo que hay que hacer en ese tiempo. Lo que es indudable,es que aquí va algo de mí, o tal vez mucho. Y también de ti, querido lector o lectora. Porque escribo para que se me pueda leer, y sé que puede hacerse  aquí o en cualquier lugar del mundo.Así que, de corazón,... muchas gracias. 


1.      Año nuevo. Una experiencia irrepetible. (05-01)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/01/ano-nuevo-una-experiencia-irrepetible.html
2.      La vida nos sorprende siempre. (13-01)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/01/la-vida-nos-sorprende-siempre.html
3.      Un hecho interroga. El otro acusa. (17-01)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/01/un-hecho-interroga-el-otro-acusa.html
4.      Insultos y preguntas... ¿sin respuesta? (23-01)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/01/insultos-y-preguntas-sin-respuesta.html
5.      El reloj del apocalipsis, a tres minutos del final. (30-01)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/01/el-reloj-del-apocalipsis-tres-minutos.html
6.      Yo soy Kenji Goto. ( (03-02)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/02/yo-soy-kenji-goto.html
7.      Abriendo caminos a la vida. (10-02)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/02/abriendo-caminos-la-vida.html
8.      Se puede... lo que se quiere. (20-02)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/02/se-puede-lo-que-se-quiere.html
9.      Podemos, ¿prometer sin comprometer? (28-02) 
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/02/podemos-prometer-sin-comprometer.html
10.  El Ebro y los políticos. (06-03)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/el-ebro-y-los-politicos.html
11.  Si tú no lo defiendes, ¿quién lo hará? (14-03)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/si-tu-no-lo-defiendes-nadie-lo-hara.html
12.  VIA CRUCIS, de Gerardo Diego. (20-03)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/viacrucis-de-gerardo-diego.html
13.  El cambio, desde ahora. (31-03)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/el-cambio-desde-ahora.html
14.  La mayor pobreza y la mayor decepción. (13-04)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/04/la-mayor-pobreza-y-la-mayor-decepcion.html
15.  Todos somos Nazarenos- #WeAreN2015".  (19-04)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/04/todos-somos-nazarenos-wearen2015.html
16.  Los motivos del lobo... y de los otros. (25-04)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/04/los-motivos-del-loboy-de-los-otros.html
17.  Las madres. (01-05)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/05/las-madres.html
18.  La convivencia ¿es posible? (10-05))
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/05/la-convivencia-es-posible.html
19.  La absoluta libertad de equivocarnos. (21-05)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/05/la-absoluta-libertad-de-equivocarnos.html
20.  La ignorancia puede provocar daños irreparables. (21-5)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/05/la-ignorancia-puede-causar-danos.html
21.  El efecto mariposa de las decisiones erróneas. (29-05)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/05/el-efecto-mariposa-de-las-decisiones_63.html
22.  Conectados por la esencia y el destino. (08-06)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/06/conectados-por-la-esencia-y-el-destino.html
23.  Maratón de cuentos 2025. (14-06)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/06/maraton-de-cuentos-2015.html
24.  El poder no engaña. Descubre las carencias. 22-06)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/06/el-poder-no-engana-descubre-las.html
25.  El ejemplo del ejemplo. (23-06)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/06/el-ejemplo-del-ejemplo.html
26.  Utopía versus distopía. (04-07)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/07/utopia-versus-distopia.html
27.  Entre el fuego y el agua.  (11-07)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/07/entre-el-fuego-y-el-agua.html
28.  ¿Para cuándo el pacto de humanidad por los niños? (18-07)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/07/para-cuando-el-pacto-de-humanidad-por.html
29.  Nuevo reto, para gente viajera.  (27-07)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/07/nuevo-reto-para-gente-viajera_27.html
30.   Desmontar el buenismo que distorsiona la realidad. (02-08)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/08/desmontar-el-buenismo-que-distorsiona.html
31.  Dos historias de luz en una imagen y un gesto. (08-08)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/08/dos-historias-de-luz-en-una-imagen-y-un.html
32.  El Nobel de la Paz para Pedro Opeka. (18-08)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/08/el-nobel-de-la-paz-para-pedro-opeka.html
33.  Teresita, portavoz de "corazones por la infancia". (01-09)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/09/teresita-portavoz-de-corazones-por-la.html
34.  Teresita, de Corazónes por la infancia... (11-09)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/09/teresita-de-corazones-por-la-infancia-y.html
35.  Destruir comida y leche es una locura y produce indignación. (18-09)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/09/destruir-comida-y-leche-es-una-locura-y.html
36.  La bici: una alternativa con mucho recorrido.  (03-10)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/la-bici-una-alternativa-con-mucho.html
37.  Andrea, "muerte dulce" que duele.  (09-10)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/andrea-muerte-dulce-que-duele.html
38.  Latidos en el espacio, en un viaje de placer.  (18-10)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/latidos-en-el-espacio-en-un-viaje-de.html
39.  Más importante que la religión, la ética. (24-10)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/mas-importante-que-la-religion-la-etica.html
40.  En Cifuentes, ¿un muerto o dos? (30-10)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/en-cifuentes-un-muerto-o-dos.html
41.  ¿Aborto en Cifuentes? Perversión del lenguaje.   (08-11)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/11/aborto-en-cifuentes-perversion-del.html
42.  Todos tienen derecho a vivir. (15-11)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/11/todos-tienen-derecho-vivir.html
43.  La respuesta de los franceses, "Chapeau".  (20-11)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/11/la-respuesta-de-los-franceses-chapeau.html
44.  La excelencia ayuda a ser feliz y vivir más. (28-11)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/11/la-excelencia-ayuda-ser-feliz-y-vivir.html
45.  Hay discapacitados internados y descerebrados en libertad. (06-12)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/12/hay-discapacitados-internados-y.html
46.   Si hay pucherazo, la decisión está en tu mano.  (13-12)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/12/si-hay-pucherazola-solucion-esta-en-tus.html
47.  El peor escenario posible. (18-12)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/12/el-peor-escenario-posible_18.html
48.  28 D: Inocentes y rescatadores de vidas.  (26-12)
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/12/28-d-inocentes-y-rescatadores-de-vidas.html