martes, 28 de febrero de 2017

Mar y plástico. ¿Vida en peligro?


              Dicen los científicos que en nuestro sistema solar, la Tierra y Marte son los únicos planetas rocosos. Aunque vista desde el espacio, la Tierra parece un planeta líquido. De hecho si se analizara la superficie del planeta, tendríamos que el 71% es agua, frente al 29% que sería la masa continental.

                Pero si se juntara ese 71% de agua  y se incluyera el agua dulce de ríos, lagos, y la masa de agua helada, apenas representaría un 0,02% de la masa total del planeta. El agua representaría un volumen de 1.386 millones de kilómetros cúbicos. Y es la base de la vida y el alimento.

                 Ese inmenso vaso terráqueo, contiene el principio de vida. Sin embargo el agua no  tiene en todas partes la misma temperatura. El calentamiento oceánico afecta en particular a las aguas superficiales más cálidas, donde empieza el milagro de la vida. El encuentro entre la luz y el agua necesita la clorofila del fitoplancton marino para la fotosíntesis. Ese verdor es el que sustenta toda la "cadena trófica". Es decir, ahí se produce el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

                Según un estudio publicado en Science Advance, el calentamiento de esa capa no ha cesado desde los 80 y la producción de clorofila y la capa de plancton tampoco ha cesado de disminuir. Además, tanto las aguas superficiales como las profundas contienen un elemento contaminante que lo daña todo: el plástico.

                 El plástico que contamina y mata.

                 Alguien ha dividido la historia de la Humanidad en Edad de Piedra, Edad de los Metales y la Edad del Plástico, en la que nos encontramos.

                  Sigue siendo verdad que una imagen vale más que 1000 palabras. El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez, que ha ganado hace unos días el premio World Press Photo en la categoría de Naturaleza con una instantánea de una tortuga boba tomada en su isla, ha agradecido el respaldo que ha recibido su “foto denuncia”. Las redes abandonadas son un peligro.


                “Espero que enseñemos esta fotografía en grandes dimensiones porque muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina”, dijo en Amsterdam a Efe el director de World Presss Photo, Lars Boering, sobre la foto de Francis Pérez.

                 Los plásticos son útiles y poco costosos. Al ser desechados y arrojados al vertedero, mal reciclados, se degradan y dispersan por tierras y campos pero acaban en el mar. La fragmentación y dispersión global del plástico en el medio ambiente comienza en seguida. En partículas cada vez más pequeñas, puede ser transportado a grandes distancias por el viento y los ríos. 

                  Se calcula que cada año, cerca de 14 millones de toneladas métricas de plástico terminan en el océano. Aves, animales y peces entran en contacto con el plástico. Se convierte, unas veces, en trampas en las que quedan atrapados y otras, ingeridos accidentalmente, termina en su vientre. Pueden morir, pues su estómago no está preparado para digerirlo.

                  Los albatros son particularmente vulnerables porque se alimentan de huevos de peces voladores, que están pegados a objetos flotantes que en la actualidad son mayormente trozos de plástico.

                   Las tortugas suelen ser víctimas de las bolsas o estructuras de plástico, porque, cuando están bajo el agua, son muy fáciles de confundir con medusas.

                   El plástico absorbe las toxinas del agua. Aunque sea en pequeñas partículas,  siguen siendo no biodegradables y tóxicas. Los seres microscópicos que componen el plancton marino comen microplásticos, al igual que animales filtrantes como los mejillones. Y de una forma u otra,  más de 300 especies de animales, peces y aves, lo ingieren, y a su vez terminan en el estómago de los seres humanos.  "La ciencia apenas está comenzando a estudiar este fenómeno, y poco se sabe de su impacto en la salud de los animales y las persona".

                   Se calcula que al ritmo actual, en una década, habrá un kilo de plástico por cada 3 de pescado. Lo que no es de extrañar si -en el mar-  por cada milla cuadrada hay 100 millones de toneladas de plástico (contando los fragmentos en suspensión de menos de 4mm),  que tienen la propiedad de atraer componentes aceitosos (hidrofóbicos) del agua de mar.

                  Incluso las playas de todo el mundo, incluida la Antártida están contaminadas y el plástico( además del visible a simple vista) compite con la arena. Ya se están formando playas de plástico, como Kamilo Beach, al sur de Hawaii. No se habla de esta contaminación en las playas, mientras... se reparten banderas de limpieza.

                  Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y la UNEP han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Por eso un grupo de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

                 Si no se hace algo y pronto, nuestros hijos y nietos no conocerán un mar sin plástico. Y de todos modos, se halla en toda la columna de agua e incluso en el sedimento, del fondo.

                El proyecto de un joven para salvar los mares.

                Como el mar está en movimiento y hay poderosas corrientes, cualquier intento de limpiar el plástico del mar, parece condenado al fracaso. Hasta ahora es un desafío casi imposible para todos y poco más se ha hecho que, recomendar el reciclaje.

                 Se calcula que de las 288 millones de toneladas que se producen al año, el 10% van a parar a los océanos. La mayoría -el 80%- viene de los desechos que se producen en tierra y de ahí llegan a los ríos  o al viento, hasta que finalmente alcanzan el mar.

                  Se sabe -como dato previo, que las corrientes marinas arrastran los plásticos, y que se congregan en cinco sistemas conocidos como remolinos, en los principales océanos. El más famoso es "Gran mancha de basura del Pacífico", localizado entre Hawái y California.

                 Boyan Slat, tiene 22 años, natural de Delft en Holanda y desde que descubrió buceando en Grecia la suciedad del mar :"Vi más bolsas plásticas que peces", tiene un propósito y una obsesión: limpiarlo. Este estudiante de Ingeniería Aeronáutica decidió centrar sus esfuerzos y su talento en el diseño de un proyecto que beneficiará a toda la humanidad.

                 Al preguntarse "¿por qué en vez de tratar de perseguir los desechos no aprovechamos las fuerzas de las corrientes y hacemos que vengan hacia nosotros?" buscó la solución.

               Desarrolló la idea en un proyecto científico escolar: aprovechar el movimiento para encerrar la basura flotante para poderla sacar. El plástico se movería a lo largo de unas barreras hacia una plataforma, desde donde se le podría extraer fácilmente.   
        
                Con 17 años, presentó su innovador proyecto -en 2012- para limpiar los océanos. Ha perfeccionado el invento y fundado una ONG cuyo nombre es Ocean Cleannup (Limpiar el Océano). Publicó una charla en YouTube, que no suscitó entonces mucho interés.

                   Para ello intenta aprovechar  la innovación tecnológica y eliminar el plástico que flota en el mar a cualquier profundidad y servirse de las corrientes marinas.  Su idea es crear grandes barreras flotantes en forma de V de hasta 100km de longitud. Estarían ancladas al fondo o hasta 4.000 metros de profundidad. Así capturarían los residuos de plástico que las corrientes empujarían hacia el centro de la V. Ahí se almacenarían en torres flotantes. Y luego recogidas por barcos que las trasladarían a plantas de reciclaje en tierra.

                       En 2013 comenzó a recibir respuestas de todo el mundo a su charla. Recibió miles de e-mails y cientos de peticiones de medios de comunicación además de ofertas económicas. Ciertamente también le llovieron críticas de ingeniería y oceanografía y le dijeron que eso no iba a funcionar, porque el océano destruye todo, antes o después. "Creo que es una tontería concentrarse en metodologías para sacar el plástico de los océanos cuando en realidad deberíamos evitar que lleguen hasta allí", dice Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth.

                       Para hacer frente a las críticas, Slat elaboró un informe de viabilidad de 530 páginas en 2014. Su investigación, que realizó de forma conjunta con más de 70 ingenieros y científicos, está basada en pruebas extensas y modelos de simulación por computadora.

                       En 2015 el proyecto Ocean Cleannup se alzó como uno de los 25 mejores inventos, según la revista Time. Además, al Gobierno holandés le pareció interesante y útil. Donó 500.000 euros para ayudar a su financiación.  El coste del proyecto es enorme, pero por algo comenzaba, y señalaba el camino. De hecho Slat  fue el ganador más joven del premio global de medioambiente de Naciones Unidas.  Le ha sido concedido también el premio Campeones de la Tierra.

                      En 2016 probó a pequeña escala, en el Mar del Norte, un prototipo de su proyecto. 
                     Slat dedica casi 15 horas diarias a su Ocean Cleanup, aunque afirma que el dinero no le importa ya que lo que quiere es que su sueño se convierta en realidad.

                      El y su equipo plurinacional siguen trabajando incansablemente en su planta de Delft, la ciudad del corazón azul. El dinero para el proyecto ha venido de empresas y particulares. El proyecto le absorbe todo el tiempo. No ha podido terminar su carrera, pero dirige a su equipo multidisciplinar donde todos se comunican en ingles.  

                     Han realizado mapas para evaluar la posición exacta de la mayor parte de basura. También han  realizado estudios desde el aire que les permiten ver hasta una profundidad de 80 metros bajo la superficie, para analizar cuanto plástico puede haber a esa profundidad.

                    Con 30 barcos de vela en 30 días, recogieron más toneladas de plástico que todo lo recolectado en los últimos 40 años.

                  El proyecto promete.  Boyan Slat, acaba de ser nombrado "Europeo del Año" siendo el ganador número 22 de ese reconocimiento único de Selecciones  Reader´s Digest (febrero).

                   Y, si todo sale como está previsto, a partir de 2018 la primera formación de V completa puede estar en el mar. El equipo de Slat podría realizar la construcción de las barreras flotantes de la plataforma, bien en el Atlántico Norte o en el Pacífico Norte.

                   Como en cualquier invento, no suelen dar muchas pistas. Si además de Ocean Cleanup alguien más puede limpiar los mares, mejor que mejor. "Si quieres hacer algo, tienes que hacerlo lo más pronto posible". Lo importante es que alguien lo haga y lo antes posible.

                 Se necesitan fotos y videos que denuncien y alerten del peligro, y sobre todo proyectos con talento que demuestren al mundo que lo que parece imposible, no lo es.

PUBLICADO EN 
ESPERANDO LA LUZ 28-02-2017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/02/mar-y-plastico-vida-en-peligro.html
EL HERALDO DEL HENARES 28-02-2017
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33738 
CIVICA 06-03-2017
    http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/mar-y-pl%C3%A1stico-%C2%BFvida-en-peligro    

             

sábado, 18 de febrero de 2017

Corazones destrozados, de mujeres utilizadas.

            Desde que  el científico japonés Emoto hizo ver que las palabras afectan y cambian la creación, para bien o para mal, se puede comprender que la Naturaleza este gritando que hay mucho más... que palabras, que eso sucede también con los actos.

             Si solo llamar "fea" a una manzana puede pudrirla; si decir "gracias" a unos granos de arroz les protege, y si escribir o cantar "paz" repercute en el agua, para que forme cristales de una belleza extraordinaria... la tormenta de los sentimientos humanos que arrojamos por la boca en forma de palabras y las acciones, repercuten en el mundo físico y en la Humanidad.

             Todos los seres humanos existentes actualmente en el mundo estamos aquí gracias a una madre.  Y estamos aquí para ser felices. Algo más de la mitad, de los siete mil cuatrocientos millones, son mujeres; con la misma naturaleza y dignidad que los hombres y los mismos derechos. Pero con demasiada frecuencia, las noticias, nos muestran sufrimiento. La desigualdad, es una injusticia que produce mucho mas dolor de lo que nos imaginamos. Parece que el viejo mundo se está derrumbando. Veamos algunos ejemplos en la vida.

              1) 11F Día Internacional de la mujer y la niña, en la ciencia.

              Es fácil intuir que si se le dedica un día, es porque en ese campo, la mayoría de ellas, no han podido abrirse camino; ni en el acceso a la educación, ni consiguientemente a la especialidad científica. El caso de la niña Malala dio la vuelta al mundo.

              Hay un injusto olvido de la educación en la mujer. Ahora, "Figuras ocultas", es una película de Theodore Melfi , candidata a ganar el Oscar, que rinde homenaje a tres mujeres excepcionales: Mary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Johnson. Sus conocimientos sirvieron al progreso en la carrera Espacial, pero pocos saben de ellas.

            Luego, algunas mujeres antes y ahora, han sido o están siendo  ignoradas, utilizadas o maltratadas, injustamente en la vida real, y no solo de palabra. Y eso, de muchas formas,  se oculta y no quieren que la sociedad se dé cuenta. Más en concreto...

            2) Mutilación genital.

             La mutilación, por motivos no médicos, es una violación de los derechos humanos, tiene para ellas graves consecuencias ginecológicas, psicológicas y en ciertos casos, vitales. El dolor físico y psicológico es difícil de evaluar por quien no está en su piel, pero es enorme. Es un abuso.

             No podemos ni imaginar la frustración, el dolor y la injusticia que supone que cada año 3 millones de niñas sean mutiladas genitalmente.

             Pero además, produce verdadero asombro que cerca de 200 millones de mujeres, vivan silenciosamente  de por vida, sin clítoris.
http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/11/infographic-violence-against-women

                    Y que el resto de la Humanidad, no se plante ante Naciones Unidas reclamando un Programa de Educación y Concienciación para erradicar, sobre todo en el mundo musulmán, el fin de esa práctica irrespetuosa  contra el derecho de la mujer.      
  
                      Y las mujeres del mundo libre, ¿por qué callan? ¿Por qué no denuncian en la calle y en las redes http://bit.ly/2kvaXLA, hasta que esa lacra termine y sea reconocida y respetada cada mujer en su integridad?
http://www.abc.es/opinion/abci-millones-mujeres-clitoris-5311932733001-20170206015243_video.html

                       Se debe añadir, que 700 millones de mujeres han sido obligadas a casarse  siendo niñas o antes de la edad adulta.  Además de un trato mercantil, ese hecho pone fin, cuando se produce, a la educación de la niña.

                      Y 4,5  millones, de los 21 millones de personas que realizan trabajos forzosos, son víctimas de la explotación sexual, debido a fuerza física, estafa o engaño. Lo cual es una forma de esclavitud.
                       Podemos estar ante la trata de seres humanos. Las personas afectadas, pueden estar vigiladas, amenazadas y no pueden ni denunciar. ¿Por qué no lo denuncia quien lo sabe?

            3) Maltrato, violencia machista, asesinato.

             En todo el mundo, una de cada tres mujeres 1/3, ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su compañero sentimental o su pareja.

             Según los datos oficiales, 1.500.000 mujeres en España sufren en silencio el maltrato machista, por miedo a denunciar.  Para hacernos una idea, solo una de las 10 asesinadas en 2017 por violencia machista había denunciado. El denunciar, tampoco elimina el riesgo, porque no hay verdadera ayuda estatal para que la mujer se pueda liberar del maltratador y vivir con dignidad y atender a sus hijos si los tiene.

              En general, uno de cada dos casos de mujeres asesinadas (1/2), el autor era su compañero sentimental. Es, pues, un problema, cada día más visible, que continúa siendo una lacra en las sociedades occidentales. 

              "El bien y el mal cohabitan en la misma persona"  dice Todorov. Es sabido. Pero "el que sufre tiene derecho a ser atendido" y "nosotros solo podemos tener un deber de asistencia". No importa la raza, cultura o religión de la persona que sufra el maltrato.

                Se sabe que, en muchos casos, son grupos criminales o mafias, quienes están forzando a la prostitución y explotando a niñas o mujeres retenidas. Hay muchas formas de explotación sexual, incluso a través del método lover boy  por el que  un falso pretendiente engaña a mujeres, especialmente vulnerables, con falsas promesas de amor y trabajo para atraerlas y cuando llegan, las explotan.

                Si no se puede ayudar, por lo menos hay obligación de denunciar o ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, o bien por teléfono al 016. 

                 Ayudar o denunciar, también, en casos de acoso o  abuso de menores en colegios. Copio las palabras que dejó escritas una niña, antes de quitarse la vida.

                "Mi nombre es Cassidy Trevan y fui violada...No hago esto para vengarme de los alumnos que me violaron, ni de los que organizaron la violación, ni de los que me acosaron por ello o se burlaron de mí por haber sido violada. Tampoco lo hago para llamar la atención...Hago esto por los más de 1.500 alumnos de entre 7 y 12 años que acuden a esta escuela y necesitan que les advierta. A mí me pasó esto y el personal del colegio no hizo nada para ayudarme".

                4) Aborto.

                 Con los avances tecnológicos existentes,  con los monitores y los ultrasonidos, quien no quiere ver no ve y quien no quiere escuchar no oye.  Independientemente de la legalidad o ilegalidad, de la cultura y de la ética, toda mujer embarazada sabe. Es consciente de a dónde va, lo que lleva en su vientre y lo que ha dejado cuando vuelve.

                La sociedad se empeña en camuflar y ocultar la realidad con eufemismos y supuestos derechos. Cuando alguien sabe o cree que sabe, es consciente de lo que quiere y lo que hace. Pero generalmente, nadie informa a la mujer de las secuelas psicológicas posteriores.

                Desde el total respeto, y desde la idea de EMOTO sobre la repercusión en la naturaleza y en la Humanidad de lo que decimos o hacemos, quiero simplemente dar unos datos oficiales, que están al alcance de cualquiera. Cada uno saque -si quiere- sus conclusiones.

                El año pasado se produjeron en España 94.188 muertes de niños por aborto. Desde que entró en vigor la ley democrática sobre el aborto quirúrgico, se ha producido, un millón de abortos (decir interrupción voluntaria del embarazo, es un eufemismo).

              Anualmente, los fallecimientos provocados de seres inocentes en el mundo, supera el número de habitantes de una nación como España. Que multiplicados por los años de los que se tienen datos estadísticos, sería como la desaparición de la población total de un Continente.

              5) Vientres de alquiler.

               Hoy en día se habla de la "maternidad subrogada", que no deja de ser otro eufemismo. La gestación subrogada, en una madre "por encargo",  es el "vientre alquilado" de una mujer, mediante pago en compensación del servicio y molestias de los rigores de la gestación y parto además de las consecuencias físicas y psicológicas. Una transacción comercial.

              En realidad, hay muchísimas más mujeres deseosas de ser madres y reacias a dar los pasos hacia la finalización por falta de apoyo político, económico y social, que parejas deseosas de recurrir a la gestación subrogada. El dinero presiona hacia la utilización y la comodidad.

               Existe la alternativa: la adopción, ante la imposibilidad de concebir de forma natural un hijo. Pero los gobiernos tampoco fomentan esa vía alternativa. De hecho las adopciones internacionales, en España, han caído un 85/% en 10 años. Pasando de 5.541 a 799, de 2005 a 2015.

               El dinero de unos y la necesidad de otras, lleva a "utilizar" a la mujer, como incubadora. Una explotación. Una forma sutil de tráfico de seres humanos sirviéndose de la necesidad ajena.

               Es convertir la maternidad en negocio. Como negocio es el aborto: "deshacerse del hijo" que una madre lleva. Lo saben todas las clínicas  y los gobiernos.

                6) "El agujero frontal".

                  El genial José Luis Coll en su provocador y divertido Diccionario, jugaba con los términos, retorcía las palabras, cambiando solo una letra (v.g. acuñación por "acoñación").  Las llevaba al dominio del humor para provocar la sonrisa unas veces, la carcajada otras y en algunas ocasiones...la pena.

                  Algo de esos produce la noticia de que la Asociación Médica Británica -BMA, por sus siglas en inglés- “recomendó” a sus 160 mil médicos afiliados, estudiar un manual sobre nuevos patrones de expresión y comunicación desde la ideología de género.

                  El poderoso lobby y su ideología, ha traspasado todos los límites imaginables sobre el género y la identidad sexual. Esa asociación utiliza la neo-lengua de género y solicita evitar la palabra "madre" para referirse a las mujeres embarazadas, porque podría "herir" la sensibilidad de "los" que no se sienten mujeres.

                   El lobby  muy activo en la reivindicación de los derechos de la mujer, tienen como una gran conquista social el aborto. Tal vez, si quieren que no se le diga "madre" a la mujer embarazada, es porque quieren "borrar" de su vientre la palabra "hijo", para mejor eliminarlo sin restricciones éticas, morales o religiosas.

                  ¿Cómo llamaremos a la mujer que nos ha dado la vida? No especifican. Pero sin "madres" en la naturaleza ¿que nos queda?

                  Amantes como son de los neologismos, sugieren que a la vagina debería llamarse...el "agujero frontal" y cuando hay cesárea –para no ofender a los transexuales- debe llamársele "ventana de nacimiento".

                  Si EMOTO, pudiera analizar la respuesta de la Naturaleza ante las palabras y los hechos descritos, escucharía sus gritos. El grito puede indicar que el viejo mundo está desapareciendo porque está emergiendo el nuevo. La Humanidad vieja está desapareciendo porque nace una Nueva Vida está naciendo (Ap.21, 1ss).  Tardará más o menos, pero los síntomas son claros. 
Estamos sufriendo esa metamorfosis, exterior e interior, como dice E. Carrillo (Ver el video a partir del minuto 35)


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 18-02-2017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/02/corazones-destrozados-de-mujeres.html

EL HERAÑDO DEL HENARES 19-02-2017

http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33635 

CiViCa 20-02-2017 
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/corazones-destrozados-de-mujeres-utilizadas                               

sábado, 11 de febrero de 2017

La clave de la felicidad: los otros.

           Según una encuesta del CIS al  52% de los españoles nos hace felices el amor y el cariño de los nuestros. Es decir, lo sencillo y natural de cada día:  hablar con los hijos, una buena relación de pareja, el trato con los amigos. Lo esencial o imprescindible, o lo que de verdad importa, los otros, seres cercanos y queridos.

           Pero insensiblemente lo vamos perdiendo. Parece como si en ese círculo mágico no estuviéramos a gusto y quisiéramos más. La sociedad, la tecnología, y el egoísmo de pretender ser únicos o distintos y famosos, va destruyendo lo que parecía irrompible. Enganchados a los móviles, se dialoga menos y se lee menos. Se ataca y se rompen las familias. Se pierden referentes. La identidad sexual se pone en entredicho.

             En general, se valora poco el silencio, la cultura, la meditación, el orden, el esfuerzo, la ética, las creencias religiosas, porque solo cuenta el "yo".

            Hay un programa diario en TV5, en España, al que acuden, hombres y mujeres,  y por supuesto también jóvenes (ellos y ellas) que, insatisfechos con "su imagen", van  a que les cambien. Se titula precisamente así: "Cámbiame".  Es el reflejo en general, de un panorama de insatisfacción, vulgar, mediocre y sectario. En varias ciudades se publicita, en medios públicos, la transexualidad.

            Es una muestra de la confusión social.  Pero hay más. "Basta con observar el consumismo rampante, la autopromoción en las redes sociales, la búsqueda de fama a cualquier precio y el uso de la cirugía para frenar el envejecimiento", dice Pat MacDonal, autora de Narciso en el mundo moderno.

            En todas partes van apareciendo maestros en el arte de sobrevivir a costa de poner intereses y manipulación por encima de principios. La corrupción  acapara el tiempo de las noticias en los medios de la mayoría de países.

            "Los comportamientos narcisistas nos rodean. Se da exhibicionismo en las redes sociales, la obsesión por los ‘selfies’ y la propia imagen. Se habla de epidemia". Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo, titulaba Cristina Galindo un buen artículo, en El País.
http://elpais.com/elpais/2017/02/03/ciencia/1486128718_178172.html

             Parece como si la gente tuviera que "hacerse visible" para ser valorada. ¿Miedo  a no ser vistos o apreciados? Parece una competición fotográfica de personas, eventos y lugares.  Apenas encuentran el reconocimiento de un "me gusta", vuelven  sobre lo mismo en unas horas. "¿Acaso todos estos pequeños tuits, estos sorbitos de conexión online, no suman juntos un gran trago de conversación real?", se preguntó el actor y cómico estadounidense  Stephen Colbert. Y le respondieron: ¡No! "La tecnología ha hecho que estemos experimentando una huida de la conversación cara a cara". Hay que superar el egoísmo y la soledad y encontrar a "los otros".

                           Como diría el pensador de la confusión contemporánea, Tzvetan Todorov,  en un lúcido artículo ¿Solidaridad natural?: "El llamamiento a la moral natural no siempre basta para superar nuestro egoísmo. También puede intervenir la razón para demostrarnos que la búsqueda del interés inmediato impide defender nuestros intereses a largo plazo. El egoísmo puro destruye a los que nos rodean, y nuestra felicidad depende de ellos: necesitamos que nos quieran, como necesitamos amar". 

              Sin "los otros" ¿qué queda? El filósofo responde: a) el miedo y b)la soledad.

                 a) El miedo al progreso, a los otros, a los extraños.

                 La tecnología avanzada de la informática y la robótica está ocupando muchos puestos de trabajo desplazando a muchos hombres y mujeres, que sin pensarlo se ven en la calle, a una edad relativamente joven, pero difícil para entrar de nuevo en el mercado laboral.

                  Como si se hubiera perdido la inherente amabilidad y la apertura hacia lo desconocido, "en la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros" (T.Todorov). Hay gente con miedo a salir de casa y termina en depresión, ansiedad y agresividad.

                "Ha surgido un nuevo ser, hiperconectado, definido por "comparto, luego existo", pero se siente solo. Y según el Juez Emilio Calatayud: Internet, la tablet y el móvil son una droga, y los padres, erróneamente, es lo primero que regalan a los niños.
            

                b)  Sobre la soledad le preguntaban a Ellen Macarthur, que ostenta el record en dar la vuelta al mundo a vela y sin escalas, dónde se había sentido más sola.  Y respondió: "La soledad no la encuentras en el océano, está en las ciudades. La calle es un lugar extraño donde te rodea la gente y nadie habla contigo, ni siquiera nos miramos. Entre desconocidos estás más solo que en el mar".

                 En un artículo en El Mundo, titulado La conversación se muere, dice lo mismo. Tenemos una España con políticos cobardes que no saben defender los principios, ni aceptan la responsabilidad de sus errores, y una Europa tan soberbia y pretenciosa como moralmente cobarde e inerme. No hay dialogo.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/08/5899b34346163fb5248b45a6.html

               Luego, si queremos ser felices habrá que cambiar los hábitos y el sistema de valores aquí, en Europa y en el Mundo.          

              Aunque, teóricamente, nunca en la historia hubo un tiempo mejor para vivir, cada vez hay más miedo a que no nos vean, no nos aprecien o que dejemos de ser necesarios, incluso en los países más prósperos.

             "Sin conversación cara a cara perdemos lo que nos diferencia de otras especies: la humanidad". Por lo mismo hay que dejar de mirarse a sí mismo para descubrir que como enseñan las sagas budistas "si uno enciende un fuego para los demás, también ilumina el camino propio".

              El narcisismo es una patología que está en alza y a punto de convertirse en epidemia. De hecho, Jean Twenge ha publicado dos libros —Epidemia narcisista;Generación yo, en los que afirma que los adolescentes actuales se "creen con derecho a todo pero también son más desgraciados".

              Conclusiones:

              1) Se necesitan líderes. Se puede serlo con autoestima y pensando en los demás, pero no con soberbia sino con una gran dosis de escucha, de humildad y aceptación de los demás. “Las personas que disfrutan diciendo lo que piensan o que quieren liderar son claramente diferentes de los narcisistas que suelen recurrir a la manipulación y la mentira”.

               Para el autor de La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro, lo importante no es como decía Descartes "pienso luego existo", sino "siento luego existo". "Lo que mueve al mundo es energía. Lo veo como una hoguera inmensa de la que yo soy una pequeña chispa". ¡Esa es la grandeza! El líder enciende porque tiene fuego.

             2) Hay gente esperando. El otro, existe. Hay personas de todas las edades, clases sociales, razas, creencias, sanos o enfermos. Están ahí cada día. No pueden materializarse, -ni las personas ni las necesidades- mientras no se esté dispuesto a verlas. "Cuando el discípulo esté preparado llegará el maestro".

              Paradójicamente cuando seamos capaces de invertir las palabras del apóstol "si no lo veo no lo creo", y seamos capaces de creerlo, entonces... lo veremos. Tal vez uno tiene que demostrarse a sí mismo que, realmente, está dispuesto a hacer algo para sentir que "puede hacerlo" y ver a aquel por quien lo va a hacer.

              Cuando los demás nos importan, realmente, estamos a punto de volcar en ellos lo mejor que tenemos. Entonces sucede algo infinitamente enriquecedor y gratificante: dos paradojas:

               a) "Una de las más hermosas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede intentar, sinceramente, ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo... sirve y serás servido" (Ralph Waldo Emerson).

              b) Cuando una persona es altruista o solidaria, descubre un nuevo concepto matemático existencial: se recibe infinitamente más de lo que da. Y descubre nuevos conceptos de abundancia, amistad, belleza, paz y felicidad.

               Si en algún momento se sintió vacío o no necesario, con una cascada de emociones negativas, ahora descubre que la sociedad necesita de todos y de cada uno; y que hay abundancia de oportunidades para que cada uno aporte lo que pueda. Algo de dinero, comida, abrigo, compañía o una simple sonrisa, que lo cambia todo.

                 Al darse a sí mismo, en cuanto sea posible, está generando bienestar, paz, abundancia y algún tipo de felicidad. La colaboración ayuda a descubrir el valor de la dignidad humana de cada persona y el potencial intrínseco que encierran: tanto el receptor como el dador.

                3) Hacer un mundo mejor es posible. No es una utopía. Mejorar la calidad de vida de las personas no está solo en manos del Estado y de los departamentos de Bienestar Social o de las "Ayudas Sociales"  o de la " Dependencia",  sino de quien quiere ayudar, y lo hace.  Más allá de la las leyes sociales, está la energía del altruismo.  

                 Como dijo Ortega y Gasset: "Yo no creo mucho en la obligación, lo espero todo del entusiasmo. Siempre es más profunda una ilusión que un deber".

                 Estoy diciendo que "todos somos necesarios"; que "nada podemos hacer solos, pero juntos nuestras mentes se funden en algo cuyo poder rebasa con mucho el poder de cada una de las partes"( W. Dyer). Y la felicidad, puede llegar a todos y a cada uno.

                 La felicidad no está fuera, sino en uno mismo.  Está en la compasión, la caridad, el perdón y la amistad. Se manifiesta especialmente al hacer algo bien por otro, por la vida o por la naturaleza.

                 "En este universo interconectado, toda mejora que hacemos en el mundo privado mejora el mundo en general...cualquier incremento que añadimos (incluso a nivel de consciencia), vuelve a nosotros" (D. Hawkins).

                  La canción del Yo soy es  plenitud. Yo soy tú como tú eres yo. Felicidad total.

(Puede encontrarse al principio del Video adjunto de EMILIO CARRILLO)

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 11-02-2017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/02/la-clave-de-la-felicidad-los-otros.html
EL HERALDO DEL HENARES: 11-02-2017
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33552
CIVICA: 11-02-2017
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-clave-de-la-felicidad-los-otros

sábado, 4 de febrero de 2017

"Una mota en un rayo de sol", nos importa.

              La gente está desconcertada, se queja, critica, se manifiesta, pero la mayoría  es incapaz de distinguir entre los rumores, lo que le gusta y lo que es verdad.

              Más que caminantes somos viajeros, pero muchos no son conscientes de ello. Estamos viajando a dos millones de kilómetros por hora, aunque parezca una locura.

               Hay un caos político mundial que genera inquietud social por un lado y al mismo tiempo incertidumbre en los mercados y en la vida. Hay también "cobardía internacional" de los líderes y medios de comunicación. Porque no hay ideas claras.

                A algunos se les llena la boca hablando de posverdad y de que vamos hacia el transexualismo y el transhumanismo, mientras, a pesar de las tecnologías, crece la incomunicación y el analfabetismo. Nos estamos deslizando hacia la superstición y la oscuridad.

                Sería bueno saber algo 1) de esa ""mota" en el espacio; 2) señalar los peligros de que hablan los políticos; 3) ¿por qué los sabios acaban de adelantar treinta minutos al famoso "reloj" convencional? Y 4) ¿por qué no desenmascarar los poderes ocultos?

            1) La Tierra, nuestra casa.

            Carl E. Sagan (1934-1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. En octubre de 2015,  escribí sobre él aquí mismo, por sus aportaciones a las naves Voyager y al diseño de los "discos de oro" que portaban, con la fórmula para que supuestos extraterrestres pudieran descubrir de qué planeta procedían.

              Por las fotos de la NASA desde el espacio lejano, la Tierra es un simple punto. Eso sugirió que Carl Sagan, en 1994, escribiera un libro titulado: "Un punto azul pálido". En ese libro, invitaba a tomar conciencia tanto de nuestra insignificancia, como de nuestra grandeza. El título de este artículo está tomado de él.

                "Desde tan lejos, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo o pecador en la historia de nuestra especie, ha vivido ahí; en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol".

               Antes de sucumbir a la tentación de "cambiar de casa", debemos saber que mucho de lo que sucede aquí depende de nosotros.

               2) Lo que sucede en Nuestra Casa no puede sernos ajeno.

               No lo es a escala humana, ni nacional, ni mundial, ni tampoco a escala cósmica. De hecho, la ciencia en general, la religión y la política son actividades humanas, con sus luces y sombras, son responsables tanto de los grandes bienes y logros, como de los grandes males.

                No podemos engañarnos  y encerrarnos en el individualismo, el egoísmo o el populismo. En un mundo global, sabemos que todo repercute en todos y afecta a todos y a todo. Todo, incluso una palabra o un pensamiento positivo o negativo. Cualquier decisión supone progreso o fracaso personal, humano y cósmico.

                Se sabía, pero no éramos tan conscientes como ahora. La contaminación, el hambre, las guerras y los desastres, las migraciones, etc., afectan a todos, y la forma de afrontarlos también.  Sin embargo, cualquier mente abierta, se opone a la imposición de lo políticamente correcto y a las dictaduras de los dogmas que no respetan a la persona.

                Trump ha dicho: "Europa es un horrible desastre debido a sus políticas de inmigración". Mientras que el Presidente del Consejo de Europa califica a Trump de "amenaza exterior" para Europa. Y el Parlamento Europeo veta al embajador para UE propuesto por Estados Unidos.

                 La cumbre europea de Malta  comenzó con las tradicionales divisiones entre los socios, que están de acuerdo en el fondo pero no encuentran el tono adecuado para responder al huracán Trump.

                 Tal vez el punto de sensatez y de encuentro pueda estar en oponerse al cierre de fronteras  aquí y allá y, al buenismo  inmaduro de "papeles para todos".

                 Hay un frente abierto de EEUU con Méjico, Europa, Australia y los países islámicos.  Según el presidente de Facebook Mark Zuckerberg: “Existe una división de la sociedad de EEUU como no se había visto desde hacía mucho tiempo”.  Desde que Trump accediera a la presidencia la contestación social ha ido en aumento. Los jueces también han tomado la palabra.

                De tal forma que algunos han vuelto a poner los ojos en el científico Carl Sagan y su libro  El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, que fue publicado en 1995. Allí parece haber escrito una premonición de lo que está pasando con Trunp al decir:

                  "Tengo una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir entre lo que nos gusta y lo que es verdad, nos deslicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad".

               3)  Ha sido adelantado medio minuto el Reloj  del Apocalipsis.

                  Cuando el 30-01-2015 escribí,  que "el Reloj del Apocalipsis" había quedado a 3 minutos del final, ya era una advertencia mundial. De hecho Kenneth Benedict, Directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos aseguró entonces: "Hoy el cambio climático sin control y la modernización de los arsenales nucleares plantean claras amenazas a la existencia de la humanidad. Y los líderes mundiales no han actuado para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estos fallos de liderazgo ponen en peligro a cada persona en la tierra".

                  Que los científicos y Premios Nobel, con la llegada de Trump hayan adelantado el Reloj del Fin del Mundo, es un síntoma muy grave. Ahora marca las 23:57:30 .  Y señalan que, en parte, es culpa de Trump.

                 Desde 1947, los Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago pensaron en un Reloj Simbólico. Desde entonces ha cambiado 19 veces, como cuando marcó dos minutos antes de la medianoche en 1953,  y pasó a 17 minutos en 1991. En 2015, como decimos, quedó a 3 minutos del final.  Y Ahora, el 23 de enero de en 2017 está  a 2:30 de la media noche.

                     Si "la media noche" señalaba el "¡boom!" nuclear, o el "desastre"... hoy estamos más próximos. Ese reloj lo mueve la mano humana después de echar una mirada al mundo. El grupo de expertos científicos analistas, entre los que se encuentran 17 premios Nobel, se reúnen cada año para evaluar los daños que la acción del hombre puede causar al planeta, y... han decidido su adelanto. Según ellos, "la probabilidad de una catástrofe global era muy alta", y se ha incrementado, con la campaña de Trump y sus primeros pasos en la Casa Blanca.

                      Lleva días, pero "Trump ha realizado, en campaña, comentarios desconsiderados sobre la extensión del arsenal nuclear de Estados Unidos y ha rechazado públicamente los consejos de expertos relacionados con la seguridad internacional, además de haber puesto en entredicho las recomendaciones de los expertos sobre el calentamiento global y los de gases de efecto invernadero". 

                    4) Los poderes ocultos.

                    Una mente clara como Carl Sagan, hablaba, según señalamos, de El Mundo y sus demonios.

                      No todo es explicable únicamente desde el punto de vista del poder político, ni de Estados Unidos, ni de la UE o de España. Muchos ignoran  que los ‘lobbies’ alargan su poder en la sombra en Washington y en todas partes. En USA hay más de 15.000 grupos de presión de toda índole, para defender desde causas sociales o políticas y otras de calado internacional. En los últimos años, sin embargo, esta tendencia  y el poder de los lobbies se ha disparado de forma exponencial.

               En la capital de la Unión Europea hay registrados más de 6.000 grupos de interés o de presión, de los cuales 360 son españoles.

               Y en España hay... ¡ni se sabe! Como en la mayoría de países. No están regulados, ni registrados, ni catalogados. Lo que sí se sabe  que son muy activos y que el 100% de las leyes sufren su influencia. Hay lobbies de todo tipo: Son entes políticos, financieros, energéticos, tabacaleras, farmacéuticos, ciencia e investigación, religiones, empresariales, turismo, ecológicos, terapias naturales, consultoría, abogacía, asesoramiento, LGBT, fundaciones, ONG, y "monopolistas de turno" con mil cabezas. Nadie sabe cuánto se llevan ni cuánto dinero  manejan, ni siquiera cuantos elementos  engloban. Son parte del juego más oscuro del poder. Algunos dicen que son "agentes secundarios que se benefician desproporcionadamente" de todo y de todos.    

                Hay situaciones muy confusas o batallas que en la calle llama "endemoniadas". Entre ellas, paradójicamente, están las que se libran diariamente sobre la vida, la familia, y el género, mientras, Naciones Unidas impulsa la ideología en Occidente o la impone en los países en vías de desarrollo.

                David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU dijo: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

                Pero "los amos del mundo, están a mucha altura. No se trata, en muchos casos de un ser con nombre y apellidos. Algunos piensan que son entes que manejan todo y pasan por ser los "amos del mundo" o se creen los "dioses del mundo". Son los que  provocan "un huracán de magnitud aceleradamente creciente". En algunos textos se les llama diablo, o Satanás. Son espíritus caídos que actúan en esta esfera, con mucho poder, ya que han conseguido que muchos se sometan a ellos y sucumben a su capricho por su deseo de poder (Mateo, 4, 8-12 y Lucas 4,5-8).   A parte de la Biblia,  Carl Sagan reconocía que el mundo tiene sus demonios.

                  Aunque estemos a dos minutos y medio del Final del Mundo, no sabemos cuándo será el final. La estupidez no resuelve la ignorancia. Hay que desconectar de esas élites donde no hay seres humanos  y saber que hay otra energía.

                 El respeto, la dignidad, el pluralismo y la libertad han sido medios de progreso. Es preciso desconfiar  de los mesianismos, totalitarismos, proteccionismos y nacionalismos.  Hay que apoyar al débil y defender al individuo, a la persona humana,  y a la vida, por encima de la ideología, la clase social o religión. Con eso hay esperanza y se puede vencer el pesimismo por un lado y la confrontación, por otro.

                  Recordar lo que muchos sabios han dicho, y Einstein escribió a su hija Lieserl: "Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras... Esta fuerza universal es el amor".


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 4-02-2017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/02/una-mota-en-un-rayo-de-sol-nos-importa.html
EL HERALDO DEL HENARES4-02-2017
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33474
CIVICA 11-02-2017

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/una-mota-en-un-rayo-de-sol-nos-importa