sábado, 19 de mayo de 2018

Los viajeros del tiempo tienen una cita.





Viajeros somos todos; y... ¡a qué velocidad! ¿El tiempo? Pues...es un concepto escurridizo.

     El tiempo es lo que miden los relojes. Se conoce como la duración de las cosas sujetas a cambio. Forma parte de nuestra vida en el estado actual. En ese sentido, el reloj lo llevamos dentro. Tiene un comienzo y se detendrá un día. Pero la vida no nace con el tiempo. Dejará de latir el corazón de nuestra existencia. Pero la muerte no existe. Nosotros, aquí, somos espaciotemporales. Nuestra existencia aquí y ahora, puede ser mensurada, por estar en tercera dimensión. Pero la vida es infinita y única desde el principio hasta más allá de nuestra existencia terrena, porque no tiene fin. La vida es más que el tiempo. Lo trasciende; y lógicamente también al espacio.

     Por supuesto no es mi intención escribir sobre la relatividad, ni sobre los límites del universo, fuera de cuyos límites no hay espacio ni tiempo.

El título de artículo viene a cuento porque "Los viajeros del tiempo", han sido invitados al homenaje a Stephen Hawking. Los organizadores han dejado abierta la puerta del tiempo, sabiendo que puede haber viajes al pasado y al futuro.

     A petición de los hijos del difunto, Robert, Lucy y Tim, la Fundación Stephen Hawking ha sorteado un millar de entradas gratuitas para los viajeros que desearan asistir a la acción de gracias por el cosmólogo británico Stephen Hawking, en el servicio funerario que se celebrará en la abadía de Westminster, en Londres, el 15 de junio.

     El requisito era solicitarlo antes de la fecha límite: la media noche del 15 de mayo y hacerlo a través de la página web de la entidad. Se habían recibido más de doce mil solicitudes.

     La aparente paradoja residía en el formulario de solicitud. En la fecha de nacimiento podía ponerse cualquiera fecha comprendida entre 1918 y 2038. Eso incluye la posibilidad de que asistan al acto personas nacidas en el futuro, que puedan teletransportarse en el tiempo. "No podemos excluir la posibilidad (teórica) del viaje en el tiempo, pues no ha sido descartada de manera satisfactoria", señaló un portavoz de la fundación a la cadena británica BBC. "Todo es posible, hasta que se demuestra lo contrario".

Stephen Hawking fue un viajero en el tiempo. 

     Si para Hawking "la historia de la humanidad es la historia de la estupidez", no podía perderse algo que muchos creían imposible y demostrar que, era posible.

       Para una mente privilegiada, existen muchos desafíos; cualquier enigma, y cualquier viaje, - teniendo en cuenta su discapacidad física-, suponía un reto. El veía simplemente una posibilidad a descubrir o conocer lugares, personas o soluciones. Por eso, incluso hizo planes para viajar al espacio en el marco del programa promovido por la compañía Virgin Galactic. "Pensaba que nadie aceptaría llevarme allí, pero Richard Branson (el jefe de la compañía) me ha propuesto una plaza en Virgin Galactic y yo inmediatamente la acepté". Y pudo experimentar la ingravidez. Pudo flotar y ser libre en el espacio, sin necesidad de ayuda. ¡Algo impensable!

     La famosa teoría de la Relatividad que elaboró Albert Einstein en 1905, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Puede decirse que alteró la manera de concebir el espacio, la energía, el tiempo y tuvo incluso repercusiones filosóficas. Lo importante es entender que el tiempo depende del movimiento y de la velocidad.

   Es esa la puerta clave que deja abierta la posibilidad de movernos en el tiempo.

     Así que, de forma más o menos consciente, todos viajamos al futuro. Lo que pasa es que como lo hacemos todos a la misma velocidad parece que, como viaje en el tiempo, no parece muy interesante. Algunos aún creen que no nos movemos. Si se llega a perfeccionar la tecnología y podemos viajar a mayor velocidad que lo hace nuestro entorno, entonces... ya sería distinto.

     Bajo hipnosis, en las "progresiones", nos podemos ver dentro de X años o podemos ver nuestra ciudad o la Tierra dentro de 100 años. En las "regresiones", lo mismo, pero hacia el pasado. No es extraño descubrir alguien que vivió otra vida en tiempo de las pirámides, y ahora , en otro cuerpo vive a nuestro lado.

Hawking, viajó hacia atrás hasta los confines del Big Bang. Como científico viajó hasta el punto donde no existía pasado ni futuro. Desarrolló la teoría conocida como "estado de Hertle-Hawking", según la cual antes del Big Bang no existía tiempo ni espacio, porque ambos empezaron a existir justo después, cuando el Universo empezó a expandirse en el espacio y en el tiempo.

     Precisamente hizo su tesis doctoral, en los años setenta, con el título: "Propiedades de los universos expansivos". Su tesis ya lleva millones de descargas.

     No contento con eso, viajó también a un gran abismo: los agujeros negros. Llegó a descubrir muchas cosas sobre ellos; entre otras cosas... que no eran tan negros, lo cual es un gran logro. Según lo que se sabe, estos cuerpos celestes son tan masivos que su campo gravitatorio absorbe todo lo que se acerca y lo deforma, incluso la luz. Pero él descubrió que tienen temperatura y emiten radiación (-en su honor se la conoce como radiación Hawking-). Esa radiación puede devolver al exterior cierta información de lo que absorben.

     Ese viaje científico hacia los agujeros negros supuso una gran contribución hacia una teoría de la gravedad cuántica que englobaría la de la relatividad, de la gravitación, el espacio y el tiempo y la mecánica cuántica. Queda mucho para encajar todo eso y mucho por descubrir. Los "cristales del tiempo", plantean una nueva física. Porque están quietos y se mueven sin gastar energía. Los otros cristales, no se mueven.

     Una persona tan inquieta y viajera por el mundo, obsesionada con el tiempo, y clavado a una máquina, le plantearon la pregunta desde el punto de vista teórico, si lograremos realmente algún día "viajar en el tiempo". Piensa que sí, y que será posible asomarse a cualquier época, pero necesitamos vehículos hiperrapidos que se muevan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo).

          Por casualidad, en uno de sus viajes sucedió...un encuentro.

     ¿Hay casualidades?

     El 21 de septiembre de 2008, llegaba Hawking con su equipo especial, al aeropuerto de Alvedro, uno de los agujeros negros en forma de aeropuerto que tenemos en España. Lo llaman así los gallegos porque termina absorbiendo todo el dinero que se ha puesto en él. El Proyecto se aprobó en el 1953 declarando que la obra es de urgente realización. Aún no está terminado. Aunque ya es el aeropuerto de la Coruña.

     Desde allí lo trasladaron al hotel donde se iba a alojar durante su estancia, en una suite del hotel "Puerta del Camino". Venía para recibir el Premio Fonseca, lo que suponía una agenda apretada.

     Casualmente en ese mismo hotel se alojaba un matrimonio de Guadalajara que había ido a pasar unos días de descanso; el prestigioso Dr. Mayo y su esposa Amparo. Eran muy conocidos, ya que Dr. Mayo era gallego; tenían familia, amigos y conocidos no solo en Santiago sino en muchos lugares de Galicia.

Y en la Cena-Homenaje al Dr. Mayo, en 1997, S. Salanueva, del hotel Puerta del Camino, había sido quien le hizo entrega de un hermoso cuadro, como recuerdo.

     Lógicamente, fueron informados de la llegada del eminente científico. Y, como es natural, ellos también deseaban ver de cerca a Hawking y, si fuera posible saludarle.

     El día 22, cuando Amparo bajó a buscar el periódico, se encontró con uno de los acompañantes de Hawking. Como las mujeres suelen ser más espontáneas y decididas a la hora de entablar una conversación, se presentó, y le pidió que si fuera posible, deseaban saludar al científico. Pero el interlocutor, con rasgos achinados, no respondió nada. Él, terminó su café y se fue. Ella no supo siquiera si la había entendido.

     Transcurrido un tiempo, cuando se preparaban para salir, un empleado del Hotel, llamó a su suite para comunicarles que Mr. Stephen Hawking, tendría mucho gusto en recibirles.

     Así que, emocionados, pasaron a saludarle y departieron con él y algunas personas que le acompañaban. Estaba terminando de desayunar. Hablaron distendidos. Pero como es normal, no permitían fotos mientras tomaba algo. Al enterarse de que deseaban conocer algo de Galicia que no estuviera muy lejos y mereciera la pena visitar, ellos y su amiga Pili, le sugirieron un lugar que conocían bien: Noia; en efecto, Julio Mayo, había nacido precisamente allí. Quedaron en hacerse una foto con él a la vuelta de la excursión y les contaría su experiencia.

Al día siguiente Pablo Sax, músico noiés y Geno Paredes, en La Voz de Galicia, describian ese viaje con el título: "El día en que Hawking pisó el corazón de Noia". Cuenta Pablo que mientras iba caminando, se le acercó un miembro del equipo de Hawking y le preguntó por el casco histórico. Les llevó a O Tapal, la plaza en el casco antiguo de esa hermosa villa marinera, donde podían tomar algo, a la sombra, y para su sorpresa le dice: "e pedíronme que sentara con eles" (fotográfica de esa tarde de septiembre).

     Regresaron tarde y comprendieron todos que no era momento para foto. Y... no la hubo. Todos aprendieron que el tiempo no se compra ni se improvisa. Solo el instante presente nos pertenece.

Esa semana Galaicia se volcó con Hawking. La prensa y las instituciones lo rodeaban continuamente. En el Obradoiro se le tributó un recibimiento multitudinario. Y cuando decidió visitar la Catedral de Santiago, el Cabildo activó el botafumeiro. Después, todo el mundo le rodeó para fotografiarse con él. La pareja alcarreña, prefirió la discreción a la multitud y no fueron. Al estar sus habitaciones contiguas, le veían cada día. La foto era lo de menos. Por eso no volvieron a insistir.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/noia/2018/03/16/dia-hawking-piso-corazon-noia/0003_201803B16C5992.htm#

A veces los encuentros y las personas, no se recuerdan tanto por lo que duran, sino por la huella que dejan. La mejor foto quedó en la retina y en el corazón. ¡No lo olvidarán!

La pareja alcarreña, (que aparece en la foto cuando Hawking llegaba a su hotel), se trajo un recuerdo especial de aquel encuentro. Julio, cuando aludía a ese encuentro repetía lleno de admiración: "ha sido una de las cosas más grandes por lo que estoy agradecido a la vida: haber conocido y podido saludar y departir un poco de tiempo con uno de los científicos más grandes de la humanidad, aunque hablara a través de una pantalla, es impagable, es algo incomparable"

     Julio, emprendió, el 30 de mayo de 2017, su último vuelo. Es posible, que sin prisas y sin tiempo, en otra dimensión, hayan podido proseguir, la conversación que habían comenzado aquel otoño gallego, en el Hotel Puerta del Camino. Incluso que hayan intercambiado su experiencia sobre los misterios del tiempo y de por qué se detiene el corazón de un niño y la mano y el amor de un médico pueden lograr que viva.

         Hawking, en su último viaje, descansará para siempre entre 2 grandes.

     El servicio religioso previsto para el 15 de junio «celebrará la vida y la obra» del científico Stephen Hawkin, y sus cenizas se enterrarán entre las tumbas de Isaac Newton y Charles Darwin, según ha señalado el deán de Westminster, el reverendo John Hall.

     Los hijos de Hawking han expresado su agradecimiento a la abadía por ofrecerles «el privilegio de un servicio de acción de gracias» y por dar a su padre «tan distinguido lugar de descanso».

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 19-05-2018
http://belmontajo.blogspot.com.es/2018/05/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita.html

EL HERALDO DEL HENARES 21-05-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita/

CIVICA  11-06-2018
http://civica.com.es/blog/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita/


sábado, 12 de mayo de 2018

Algo muy importante que descubrir.

         Solemos entender mejor las cosas por contraste. Los maestros suelen poner ejemplos cuando explican. Incluso dicen que la mejor enseñanza es el ejemplo. De eso quiero hablar.                                         
              Hawking murió el 14 de marzo 2018. Tenía 76 años. Le descubrieron una grave enfermedad denominada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en 1964. No le daban más de 2 años de vida. Por suerte, la ciencia a veces se equivoca. Dijeron que cada nuevo día de Hawking  era un milagro. ¡Tal vez fuera verdad!
        Traigo el recuerdo del científico, por varias razones: 1) Pese a la enfermedad rara y degenerativa ni jueces ni médicos británicos, cuestionaron su derecho a vivir, y... llegó a ser una de las inteligencias más brillantes de la humanidad; 2) Rompió moldes incluso después de muerto. 3) Su funeral -una ceremonia privada-, pero acudieron cerca de 500 invitados al funeral del astrofísico en iglesia anglicana St. Mary the Great de la Universidad de Cambridge; 4) Sus hijos, aunque no fuera creyente, comunicaron que: "La vida y el trabajo de nuestro padre significó muchas cosas para mucha gente, religiosa y no religiosa. Por eso, la ceremonia será inclusiva y tradicional, reflejando la amplitud y diversidad de su vida". 5) Su mensaje más fuerte: "Debemos abandonar la Tierra en cien años". "El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder".

         Parece que se ha tomado en serio su consejo, porque jóvenes emprendedores españoles están trabajando en el diseño de una base logística para vivir en Marte. De hecho la sonda "InSight" despegó ya rumbo a Marte para tomar datos,

          Ejemplos desconcertantes revelan el lado oscuro de la humanidad.

         En el viejo mundo, en el Reino Unido, un bebé al que faltaban unos días para cumplir un año, Chalie Gard, tuvo que morir el 28 de julio de 2017. Otro bebé, Alfie Evans, de 23 meses ha tenido que irse, el 28 de abril de 2018. Médicos y  jueces, impusieron la voluntad del Estado contra la patria potestad de los padres y les desconectaron por tener una enfermedad "rara" y degenerativa. Cortaron el cordón umbilical de la vida: el del amor paterno.

         La opinión pública británica y mundial, está profundamente dividida ante las leyes que limitan el poder natural de los padres sobre el futuro de sus hijos y otorgan al Estado el poder omnímodo sobre la vida de seres indefensos.

         Los Down y los niños con enfermedades "raras", o "sin ellas", están siendo eliminados, por la tiranía de una ley que prioriza el derecho del más fuerte con la falacia de un supuesto "derecho a decidir" de la mujer sobre el de su hijo. Es la dictadura de la muerte del débil e inocente. Una ideología sutil de relativismo y egoísmo, -de consecuencias más desastrosas que el nazismo y comunismo juntos-, se  ha ido imponiendo.

         Con el asesinato de estos niños, se ha cargado la "patria potestad" que era quien podía defenderles. Nuestros hijos están ahora más indefensos. Robada la patria potestad, pueden también, utilizar a los niños y manipularlos desde la infancia, en la educación, y después de "adoctrinarles", ponerlos a su servicio. Como el ISIS. Se les deja hacer un daño irreparable.

          La humanidad posmoderna, en un clima corrupto, abandona los valores humanos, dictamina la primacía de la voluntad, establece el hedonismo y el placer como fundamento de la vida. La falta de ética lleva a la cultura de la muerte.  En la calle y en los medios aumenta la violencia, la droga, el acoso, los abusos y... la demagogia.

        Con ideología y tópicos seudocientíficos roban los sentimientos, eliminado la responsabilidad individual y personal de las decisiones y actos propios, con la pos-verdad de que "está permitido por ley y es gratis"; matan la niñez de los pequeños precipitando su "inmadurez sexual".

         "Cuando lo aberrante empieza a ser normal, cuando se quiere hacer la historia a la medida de los intereses de una clase política y nadie protesta, cuando se consigue dar la vuelta a los valores, se crea una sociedad manejable, que no defiende lo importante y a la que se dirige como se quiere", decía un comentarista del artículo anterior. Si falta la personalidad, queda un rebaño que no piensa o al que manejan y enseñan lo que deben pensar, dónde deben ir, qué deben gritar y a quien deben votar. "La manada" y "el populismo callejero",  ¿qué son?

          Y sobre los jueces: "Las sentencias dejan de ser lógicas y entendibles, sean violaciones, eutanasias u homicidios como el de este niño enfermo, pero indefenso a las decisiones de otros, como si pudiéramos decidir nosotros quien tiene derecho a vivir y quién no".

          Oscuro panorama  que es más lamentable, por el "silencio cobarde" si nadie protesta y o no hace nada. Si se acepta hoy, mañana será mucho peor.

        Hay que volver a descubrir el fuego fundamental en el ser humano.

        "Algún día, tras dominar los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, utilizaremos...la energía del amor, y entonces, por segunda vez en la historia del mundo, el hombre habrá descubierto el fuego" ( Pierre Theilherd de Chardin).

         Esa energía infinita, existe, mueve todo, está en todos y atrae todo, pero... es casi desconocida. Por contraste con los médicos británicos, hoy voy hablar de alguno de aquí. Hay médicos llenos de una energía muy poderosa.

       Un médico, nunca debería suponer un riesgo para la salud o la vida de un enfermo. "Para un médico el enemigo a batir es la enfermedad, no el enfermo..." según el genetista francés Jérôme Lejeune.

         Muchos pacientes no saben, -y algunos médicos desgraciadamente tampoco- que "El grado supremo de la Medicina es el amor. El amor es lo que guía el arte y fuera de él nadie puede ser llamado médico. Hablar y decir buenas palabras es oficio de la boca. Ayudar y ser útil es oficio del corazón. El médico procede de Dios, crece en el corazón y se perfecciona con la luz de la experiencia. En ningún sitio es el amor más grande que en el corazón del médico".

        El médico humanista, del que hablo, por contraste, el Dr. Mayo, tenía una nota manuscrita en el libro de su mesa de trabajo, para leerla con frecuencia: "Jamás se establecerá un pronóstico catastrófico. Es inútil quitar al enfermo un rayo de esperanza y, además, es inhumano". (El libro  en cuestión era: "La medicina y los médicos" de Gregorio Marañón).

        Un colega y amigo del Dr. Julio Mayo, Santiago Martinez-Fornés, le llamaba"Maestro de Maestros en la Medicina Humanista". Y lo explicaba...médico humanista es "el que coloca al hombre y los valores humanos, por encima de todos los demás valores o intereses. Y cuida la dignidad humana con tanto esmero como la salud física, mental y social".

          ¿Casualmente?, en Guadalajara, en 1997 sucedió un episodio que marcó, para mal y para bien, la historia humana, política y cultural de esta ciudad, de la región y del país, del médico y su familia. (Tengo documentación desde 1997 al 2017).  El Dr. Julio Mayo, con 40 años de servicio, prescribió a máquina, una medicación a una paciente. En una farmacia, le dieron confundido otro medicamento.  La anciana se intoxicó.

          No hubo mala praxis médica, ni denuncia de la señora o  de sus familiares. Pero...una persona de relevancia política (el Delegado Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta, en Guadalajara, (cargo político) pero médico de profesión, "metió la pata", por no informarse, o por su  ignorancia, ineptitud o estupidez: abrió expediente al Dr. Mayo, sin haber hablado con él. Y ante el injusto acto, Dr. Mayo tuvo que enterarse ese verano, por la prensa.

        Quienes hablan actualmente de "injerencia en la independencia de un profesional", sería bueno que recordaran, primero, que la calumnia es un atentado contra derecho al honor de cualquier persona; y segundo, saber lo que el prestigioso profesional y su familia pasaron.

       Ante la intromisión en su honor, el desprestigio profesional, la calumnia y la infamia, creció la indignación social contra el Delegado. La denuncia, hizo correr ríos de tinta, llegando a la Junta  de Comunidades y a los Tribunales, porque el médico con todo su derecho denunció la Intromisión en su honor.

       La solidaridad con el Dr. Mayo  creció y se extendió por toda España, desde Sevilla a Galicia y Barcelona  y Madrid y llegando a Australia y hasta Namibia. Su prestigio y su talla humana la pusieron en valor los hechos, los pacientes, los amigos, los compañeros y los jueces. La oleada de cartas, las firmas que se recogieron, las adhesiones, llamadas telefónicas y escritos en los medios, locales y nacionales, son muy numerosos. Al juicio contra el Delegado,  en la Audiencia, asistieron más de 100 personas, para arropar y testificar, si era preciso.

      La sentencia, por intromisión en el honor del médico, no deja lugar a dudas. "La actuación del Delegado supone una intromisión ilegítima en el honor del facultativo por dar publicidad a un expediente sancionador por la intoxicación a una anciana en la que no tuvo responsabilidad alguna". "la resolución considera probado que Julio Mayo especialista en medicina interna y cardiología, goza de gran prestigio y reconocimiento profesional, no solo en Guadalajara, sino en todo el territorio nacional y también el internacional, siendo considerado una autoridad en el mundo de la cardiología, hecho asumido por el demandado" (N.A. 12 de febrero 1998). Fue condenado y obligado a pagar las costas. Recurrió pero... ¿Por qué?

          Lo que se sabe es que el Delegado no dimitió, ni fue cesado por la Junta, ni por el Presidente Nacional de su partido, el PSOE. Cinco años después, en 2002 pasó a ser Gerente del Hospital de Guadalajara hasta 2004, y luego, a pesar de estar condenado, ascendió a Senador 2004-2008.  Con lo que 7 años después "no se había reparado el daño causado al Dr. Mayo, ni se le había pedido perdón".

              Confirmo lo que en su día Ramón y Cajal predijo: "solo en la desventurada España...se da la monstruosa paradoja de galardonar con ascensos las derrotas, imprevisiones e insensateces de los próceres de la política"(Charlas de café).

          El reconocimiento popular.

          Siendo verdad lo dicho hasta aquí, no podía ser final.  Quiero resaltar, por contraste, lo que sucede, cuando se es honrado y se hacen las cosas bien. El Dr. Mayo acababa de cumplir 40 años al servicio de la medicina y del enfermo. El 17 de octubre de 1997, Manuel Ángel Puga, escribía: "los que conocemos a D. Julio, sabemos que ese estar al servicio del enfermo siempre ha entrañado una exquisita atención médica, una gran sensibilidad para transmitir tranquilidad y esperanza y un saber escuchar las naturales inquietudes del paciente, una inusual generosidad con los enfermos más necesitados...por todo  lo anterior y con motivo de su reciente 40 aniversario al servicio de la medicina, un grupo de pacientes y amigos suyos hemos acordado tributar un sencillo homenaje, que consistirá en una cena en su honor, y la entrega de un obsequio conmemorativo... A esta cena-homenaje podrán asistir todas aquellas personas que, con su presencia, deseen testimoniar su agradecimiento y su afecto a don Julio Mayo".

        Este sentir por su labor humana y profesional, hizo que fuera reconocido ese año con el título de POPULAR DE NUEVA ALCARRIA en la modalidad de MEDICINA. Lo agradeció en nombre de todos los premiados.

       LA CENA-HOMENAJE tuvo lugar en Guadalajara, el 21 de noviembre, en el Hotel PAX. Se desbordaron todas las previsiones, porque además de pacientes amigos y médicos de Guadalajara, vinieron de Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, de Galicia su tierra y de su ciudad natal Noya (La Coruña). La Comisión Organizadora tuvo que limitar las invitaciones por falta material de espacio.

    En el homenaje, amenizado con música gallega, gaitas y dulzainas, intervinieron varias personas. Cada orador a su manera, con humor y reconocimiento fueron dando a conocer "su vida y milagros" (S. Embid).

        LA SORPRESA

        Para muchos de los asistentes, y para mí al conocer lo que pasó al final, demuestra que todo en la vida tiene un por qué y un para qué. Entre los presentes había un matrimonio con su hijo, cuya presencia dijo  D.Julio que era para él una grandísima sorpresa. Al acercarse a ellos y presentarlos, lo que dijo, dejó atónitos a todos.  

       Me gustaría que escucharan sus palabras y vieran la escena, para sentir algo extraordinario. Un matrimonio que aparece de espaldas; a su lado un joven de veintitantos años y al lado mirando al médico. El Dr. Mayo  les mira y evoca un acontecimiento pasado:
  "Este niño nació muerto. Me dieron tanta pena...y del padre al ver al niño muerto...que intenté a ver si conseguía "resucitarlo"...(entiéndase bien lo que significa la palabra). Empecé a darle un masaje cardiaco... el niño no respondía. 15 minutos, ¿verdad? los padres aquí presentes son testigos (ellos asienten). Pasaron 15 minutos...y el padre en varias ocasiones me decía: D. Julio, déjelo usted que está muerto... Le dije... voy a seguir un poco más...luego, cuando oí el primer latido del corazón, en aquel momento, seguro que yo sentí más alegría que el padre. Sentí un "pom", un latido...y al cabo de medio minuto..otro latido... y ...un minuto después... ese corazón latía normalmente. Ese niño al cual no había visto desde entonces, y que hoy me ha dado una gran alegría, está aquí presente. Un buen mozo, como podéis ver". (Se fundieron en un  abrazo entre el aplauso y el asombro de todos).

             No es lo mismo obligar a un inocente a morir, que hacer lo posible para que viva. Los milagros existen.  ¡La gente lo sabe y ha podido verlo!

      José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 13-05-2018
http://belmontajo.blogspot.com.es/2018/05/algo-muy-importante-que-descubrir.html
EL HERALDO DEL HENARES 14-05-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/algo-muy-importante-que-descubrir/
CIVICA 27-05-2018

http://civica.com.es/bioetica/algo-importante-descubrir/


       

sábado, 5 de mayo de 2018

Madres de corta edad, madres para siempre.



            El DIA DE LA MADRE es el día de todas las madres. Para ellas, para cada una, mi gratitud y recuerdo, se encuentren donde se encuentren, incluso si se han ido.                          
         "La maternidad me ha ayudado a no analizar demasiado las cosas...creo que es por saber que tengo algo más grande que yo", (dijo la actriz y cantautora estadounidense  Idina Kim Menzel).                                                                 
          Al tener pocos años pueden parecer inconscientes, pero solo necesitan que se las escuche, antes y después, sin juzgarlas. Ayudarlas con respeto, decidan lo que decidan es una gran respuesta. La vida, en general es un camino largo. Todos somos maestros y a la vez alumnos. Algunas veces nos toca enseñar, pero todos los días debemos aprender, unas veces de los demás y siempre de los errores. ¿Quién no los tiene?

        En los 5 últimos años han sucedido muchas cosas en el mundo, en cualquier lugar, también aquí. Si se está atento  se puede escuchar el latido de la vida y el misterio de la maternidad. La gente suele felicitar el "día de la madre", sin oír, ni saber.  ¿Importa el nombre o la vivencia? ¿Qué sabe nadie lo que hay detrás de cada madre?

       1.-"Cuándo nos enteramos de que estaba embarazada, nos llenamos de dudas y de miedos. No sabíamos que hacer; yo sin trabajo, y... a él, al poco de enterarnos de la nueva noticia, lo echaron a la calle de malas maneras.

Sin embargo, al mismo tiempo sentimos felicidad e ilusión. Era algo que creamos nosotros. Cuando vi su cara, su mano agarrando la mía, supe que había tomado la decisión adecuada. Hoy, con casi dos meses, mi niño es la felicidad de nuestras vidas. No tenemos nada, pero el amor no le falta. Me siento orgullosa de haber seguido adelante a pesar de no tener ningún apoyo familiar. Y más orgullosa de formar parte de esta gran familia que es pro-vida, que da Luz y esperanza a mamas como yo".

     2.-"Cuando tenía 15 años, al ser tan joven, me hice un aborto con lo cual al poco tiempo terminé esa relación y nunca me encontraba feliz, pensaba que la vida no tenía sentido. Intenté quitarme la vida infinidad de veces.
Con el tiempo busqué una pareja estable o eso creía. Luego me descubrieron que tenía endometriosis y un tumor en la matriz. Pensaba que eso era culpa mía por lo que hice en el pasado y que ese era un castigo de Dios por jugar con la vida de otra persona. Pase mucho tiempo pidiendo perdón y diciendo que si un día Dios me regalaba un hijo no importaba la situación que tuviera lo iba a tener. Con el tiempo mi Dios me perdono o eso pienso y me regaló 2 hijos muy hermosos".

   3.- "Voy a contar el mío aunque algunas de vosotras ya lo sabéis. Con 5 meses de embarazo fui a saber si mi bebé era niña o niño y me dijeron q venía con una malformación: labio leporino y paladar hendido. En el mismo momento me dieron unos papeles en los que se explicaba que podía abortar todo gratuito, rápido y sin dolor en el mismo hospital.
Pero nadie pensó en mi dolor. Nadie se puso en mi lugar: en que yo ya sentía a mi hija. Me fui a mi casa sin firmar nada. Me acosté y sentí la primera patada de mi hija. Sí, con 5 meses. Me estaba diciendo que estaba viva, que no se la quitara. En ese momento rompí los papeles y toda idea de aborto salió de mi mente. No tenemos un camino fácil, nunca lo fue. Llevamos varias cirugías, muchas noches sin dormir pero... miles de sonrisas. Sin duda mi mayor bendición tener a Aitana".

     4.-"Gracias a Dios no he tenido que pasar por la experiencia del aborto. Pero tengo una persona muy cercana a mí que sí lo pasó y realmente creo que es algo de lo que nunca se recuperó.  Hasta el día de hoy se arrepiente y llora cuando habla de ello. Pienso que si dejasen de dar clases de ideología de género e impartiesen charlas y explicasen el daño físico que puede causar un aborto, tendríamos una sociedad más sana y jóvenes más responsables. Sabiendo que los gobiernos no hacen más que participar en la depravación de la sociedad.  Si ellos no lo hacen, somos nosotros, padres y madres, quienes debemos educar y preparar a nuestros hijos y protegerlos de estas enseñanzas tan dañinas".

     5.- Me acuerdo como si hubiera sido ayer, el 19 de septiembre del 2010 , tuve un aborto.  NADA planeado. Es muy doloroso para mí contarlo, y es que nunca se olvida algo así. Espero y eso me alegra, que sirva para sacar lo doloroso, porque es bueno hacerlo.
Me enteré como 15 días antes de que estaba embarazada. Tenía 18 años y la verdad, estaba llena de miedo en cómo dar esa noticia a mis padres y que haría... Decidí tenerlo...
 Pero la mala suerte jugaba en mi contra. Aquel 19 de septiembre, tuve que ir a urgencias porque sangraba muchísimo y me asuste. Cuando llegué, me dijeron que no se podía hacer nada, estaba perdiendo al bebe, estaba de poco más de un mes. Y aunque no sabía si tenerlo era la mejor opción, decidí seguir adelante con todas las consecuencias. Pero de nuevo el destino no jugaba a mi favor. Me enseñaron la ecografía. Y me derrumbe. Fueron días difíciles, pero más fue convivir con eso. Nunca supe que fue lo que pasó, o por qué pasó. Me eché la culpa día sí y día también. Cambie en todos los aspectos. Ya no era yo, ni si quiera con mi pareja. Me faltaba algo. Creí que era responsable de todo ello.
A los pocos meses descubrieron que la causa de esa hemorragía fue el tratamiento que estaba tomando para "Artritis psoriasica" unas inyecciones de cortisona muy fuertes.
 Me sentí el doble de culpable por haberme quedado embarazada estando en tratamiento. Es algo que no me perdono. Y me lo tomé como un castigo. Un día me prometí a mi misma y a Dios que si me daba la oportunidad de tener un hijo iba a hacer bien las cosas y actuar con coherencia. Es algo que no se olvida nunca.
Hace poco llegó a mi vida mi pequeño y en su mirada vi ese perdón, que tanto necesitaba, por el que me había castigado tantos años. Ahora soy plenamente feliz. Y agradezco a a la vida esta nueva oportunidad. Ahora entiendo el refrán: "Dios aprieta pero no ahoga".

     6.- "Cuando me enteré de mi embarazo fue el día más feliz de mi vida. Lloraba de alegría, porque no podía creérmelo. Yo nunca pensé que iba a ser madre. Pero Dios me premió con un bebé hermoso, al que amo cada día más.
Me echaron de mi trabajo por estar embarazada. También estaba "sin papeles". Mi mundo se vino abajo. El padre de mi hijo quería que lo abortara. Me dejó sola en todo el proceso del embarazo.
Pero Dios  abrió una puerta en mi vida, y conocí a Provida-Lugo, donde me acogieron como a una hija más. Gracias a esta asociación y a sus responsables pude salir adelante.
Hoy tengo el mayor regalo del mundo, que cada día me llama mamá. Te quiero mucho hijo. Cuando pensaba que estaba sola, Dios me dio una Gran Familia, a la que doy las gracias por acogerme sin prejuicios y darme todo su apoyo. Hoy mi bebé tiene 2 años y 11 meses. El es mi fortaleza y  mi orgullo de ser madre".

      7.-"Estando en el 5º mes de embarazo del niño me descubrieron una enfermedad. Me hicieron pruebas y más pruebas. Mi niño corrió mucho peligro de no nacer o nacer con malformaciones o con la misma enfermedad que yo tenía. Pero los dos fuimos muy fuertes y salimos adelante. El parto fue genial y mi niño era el más guapo y sano del mundo. Sin embargo yo seguía con mis revisiones médicas.
Después de meses...yo tenía ya 19 años, una niña de tres añitos y el niño de 5 meses. Y...descubrimos que estoy embarazada de nuevo!!! Fuimos al médico y me explicó lo que había. Si el niño logra nacer será casi de milagro. No podía arriesgarme a traer al mundo a una criatura que casi con toda probabilidad, naciera enferma. Después de mucho llorar, día tras día sin dormir, llegó el momento. Nos pusimos en camino..., sin una ecografía previa, sin saber qué iba a pasar, sin saber nada.
Cuando llegamos firmé un papel y entré para una sala con otras 8 o 9 madres que iban a lo mismo que yo. Yo solo podía llorar y pensar en los hijos que dejaba en casa.  Pensaba ¿cómo se lo voy a explicar el día de mañana? ¿qué les voy a decir? ¿qué van a pensar de mi, al saber que mate a un hermano suyo?
Entre los nervios y las lagrimas, me pasaron a una sala, me acostaron en una camilla y me pusieron una vía. Cuando estaba ya todo preparado... llego mi sorpresa. El médico me dice: -bueno, ya sabias que eran mellizos ¿no?  Después solo recuerdo oír pitar una maquina y... ya desperté en otra sala. Antes de irme firme una ecografía. Pedí por favor que me dieran una copia. No me la dieron o fue posible.
Aun hoy los tengo grabados en mi cabeza, encogiditos, uno mirando para el otro. Solo yo conocí a mis niños, solo yo los vi. Volvimos para casa y solo quería morir...llore durante días y noches, agarrada a mi barriga, hasta que creí volverme loca; llegó un momento que los veía conmigo en casa, jugaban en el pasillo, los oía llorar por las noches... Al principio tenía miedo pero después me sentía mejor...porque eran mis niños...pero la cosa iba a mas, hasta el punto de reñirle a mi otros dos hijos por descolocarles los juguetes a mis mellizos. Asi que pedí ayuda a mi madre y ella supo entenderme. Llamó a un cura de su confianza y vino a casa. Me consoló, me explicó que tenía que dejarlos ir, que mis mellizos tenían un sitio en otro lugar. Con todo el dolor de mi alma tenía que "echarlos de mi casa".

Les pusimos un nombre a cada uno, y siempre tienen una velita encendida. Creo haber recibido el perdón. Las cuatro personas de mi familia que lo saben, también me apoyaron, al igual que mi marido, pero... nadie va hacer que me olvide de mis niños. Aún a día de hoy soy incapaz de ver una foto de un aborto sin llorar, de ver unos mellizos sin darme pena o de perdonarme a mi misma lo que hice.  Después de siete años... tuve otra niña hermosa. Hoy tiene un añito y junto a sus hermanos son lo mejor de mi vida, lo que me da fuerzas para seguir y por lo que lucho cada día, pero siempre voy a tener ese cachito de corazón ocupado por mis dos mellizos".
  El Estado, en España, ayuda poco a las madres y muy poco a las madres más necesitadas. A veces se olvida que cerca de ellas, hay asociaciones que ayudan desinteresadamente a las madres.  Una de ellas es PROVIDAV-Lugo, que ha cumplido precisamente 5 años. La componen mujeres que ayudan a madres con problemas y... a sus hijos.

La presidenta de esa asociación, decía, también con razón:

"¡Soy la "madre" con más hijos de Lugo! No solo de los bebés, ¡de las madres también!

Deseo a todas las madres, y a cuantas nos han contado su experiencia, a veces dura pero real, que pasen un "día de la madre" muy feliz.

 José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  05-05-2018
http://belmontajo.blogspot.com.es/2018/05/madres-de-corta-edad-madres-para-siempre.html
EL HERALDO DEL HENARES 06-05-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/madres-de-corta-edad-madres-para-siempre/
CIVICA 06-05-2019

http://civica.com.es/blog/madres-corta-edad-madres-siempre/