domingo, 24 de febrero de 2019

One of Us




 "Uno de nosotros" es, una iniciativa ante un reto mundial, pero sobre todo europeo.

Si como algunos afirman, en el plano socioeconómico, no estamos ante una simple crisis, sino ante una verdadera mutación, que se va imponiendo por la vía de los hechos y provoca en la gente desconcierto y pesimismo, tanto a nivel personal como institucional, no debería dejar indiferentes.

Los hechos: 1) "La economía real se doblega ante la monetaria: se precariza el empleo, se deterioran y envilecen las condiciones laborales, y los empresarios constatan con estupor cómo el devenir de su empresa ya no depende de su trabajo o inteligencia, ni de la marcha de su sector de actividad, ni de la bondad de su producto o servicio y de su estrategia empresarial, sino que ha quedo a merced de los criterios y prioridades de los que manejan el grifo de la financiación bancaria.

2) Las instituciones se muestran incapaces de reaccionar y su credibilidad se diluye...los gobiernos transforman en razones de estado las razones del mercado financiero...

Y 3) El estado de bienestar, forjado con tesón en Europa durante el siglo XX, sufre un intenso seísmo que quiebra sus cimientos" (E. Carrillo, Consciencia).

Sin ánimo de ser pesimista, ni de preocupar a nadie, con ser muy importante lo dicho en la rápida síntesis antes mencionada, en el plano ético y mortal, según los hechos, que también conocemos, son de una importancia y de unas consecuencias más importantes si cabe. La Distopía o antiutopía -sociedad indeseable en sí misma- se muestra, más que en lo económico, en la ausencia de auténticos valores y en el desafecto o desprecio de la vida humana.

El reto ético llega a todos y la respuesta debería ser de todos. No se puede dejar solo en manos de los políticos, que en ocasiones son parte del problema, ni tampoco en manos de las culturas religiosas, porque lo ético desborda el tema religioso, deben ser mentes humanas pensantes, abiertas y conocedoras de la historia, capaces de analizar el presente y de abrir caminos hacia un futuro más humano y una convivencia más justa, sin exclusiones y donde todos puedan ser respetados y vivir con dignidad.


       Después de visitar un campo de concentración, quedé mudo durante un tiempo. Pensé que la Humanidad ya no podía caer más bajo. En el último cuarto de siglo XX e incluso la primera década del XXI había razones para pensar que, gracias a los valores incluidos en la Declaración Universal de Derechos humanos, y los que habían impulsado al origen de la Unión Europea, especialmente el respeto a la vida, la Humanidad sería capaz de dejar para siempre el horror de los campos de exterminio. Últimamente, la violencia de padres contra hijos, de hijos contra padres, la muerte de unos a manos de sus propios padres o de estos a manos de sus hijos, supera lo imaginable.

La progresiva desaparición de los Down, y/o de quienes tienen enfermedades "raras", parece contradecir la gran verdad de que "todos somos únicos y todos diferentes", imponiendo la ley de unos contra ( o sobre) otros.

https://www.facebook.com/LaPanderetaES/videos/573156126503023/

Pese a la prosperidad económica y el avance tecnológico, el materialismo, el relativismo, el hedonismo y el egoísmo, han llevado a un abandono progresivo de valores de respeto, educación y de ética, que han culminado en una crisis de conciencia y una actitud poco decidida a favor de la vida humana.
                                                    Hay que posicionarse a favor de la vida y no de la ideología, del derecho del más débil y no del poder, del que sufre y no de quien oprime porque tiene armas, de quien no puede hablar y no del que máss grita (persona o multitud).

Socialmente pueden señalarse varios pasos político-sociales: 1) La legalización del aborto que, lleva en su misma redacción, la confusión, al llamar a esa Ley política: Salud sexual y Reproductiva y supuestos derechos, para eliminar a un inocente, por tramos o hasta el nacimiento. 2) La crisis de la Familia tradicional. Es cierto que "el ser humano tiene su primera experiencia social en la familia, es ahí donde aprende a relacionarse con las demás personas, forjando su identidad y fortaleciendo su intimidad a través de la confianza que sus padres y hermanos le brindan". Pero aquí también la lingüística, la semántica, tanto del matrimonio, como de los progenitores, ha variado.

3) El deterioro del respeto a la dignidad de la mujer, la violencia y el machismo van contra su intrínseca dignidad y sus derechos. 4) Cada miembro de la familia tiene el derecho intrínseco a ser reconocido en su dignidad y es sujeto de derechos como todo ser humano, desde su más temprana edad y hasta su muerte. Y 5) Las migraciones y la hospitalidad, que expresó muy bien Guillaume Roquette en un editorial de Figaro Magazine: "La hospitalidad es una magnífica virtud, pero hace falta estar en casa de uno para albergar al otro. La acogida no se concibe si no es de manera voluntaria: si se sufre, resulta una intrusión, cuando no una invasión. Por eso los acuerdos de Schengen, al abolir las fronteras interiores sin asegurar las vías de entrada a la Unión, han provocado un rechazo inédito del proyecto europeo en todos los pueblos del continente". Sin olvidar que en Europa hay pluralidad de creencias y religiones.

One of Us: Uno de nosotros, sirve para referirse o designar a cada uno de los seres humanos, desde el inicio de su vida hasta su muerte. Pero es también una Iniciativa de una plataforma cultural con ese mismo título: One of Us.

El sábado día 23, la plataforma One of Us, consciente del deterioro de los valores éticos y humanos de los ciudadanos europeos, ha querido impulsar una participación más activa de los intelectuales y pensadores en esos dilemas que amenazan la sociedad. Más de un centenar de ellos, encabezados por el historiador francés Rémi Brague, y presididos por Jaime Mayor, pretende que los recursos de la UE vayan destinados a potenciar los derechos de los ciudadanos a la vida y sus valores. El Manifiesto de la Plataforma Cultural One of Us ha sido presentado en París, con una finalidad precisa "hacer frente a una crisis de civilización, de la verdad, de las conciencias individuales".


  (Thierry de la Villejégu, vicepresidente de One Of Us Federation, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Plataforma cultural One Of US, Rémi Brague, profesor emérito Universidad de la Sorbonne, Pierre Manet, profesor Ecole des Hautes Etudes en Sciences Humaines, Olivier Rey, matemático y filósofo )

Para ello, pretenden, primero, avanzar al máximo en la protección de la vida humana y que, la UE deje de financiar en sus presupuestos las políticas que destruyen la vida; Y segundo, una toma de conciencia y apoyo a la vida, habida cuenta del invierno demográfico y las cuestiones bioéticas, pendientes en el Tribunal Europeo de Derechos humanos.

No pretenden competir con los partidos, sino que la sociedad civil deje de estar ausente, intelectual y culturalmente de las cuestiones que afectan a todos y que los políticos han politizado o sencillamente ignorado.

Ojalá, con apertura de miras, imaginación y valentía, ayuden a profundizar y construir la Europa de los ciudadanos, en la que, en cualquier lugar en que se encuentre cada uno, se pueda reconocer como One of Us, Uno de los nuestros.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 24-02-2019
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/one-of-us.html
EL HERALDO DEL HENARES 25-02-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/one-of-us/
CIVICA 26-022-2019
http://civica.com.es/bioetica/one-of-us/

domingo, 17 de febrero de 2019

Distopía explosiva, ¿algo que cambiar?

        Aquí y en muchos lugares del mundo, la convivencia humana, es cada vez más difícil. ¡No se puede negar! Algunos -pocos-, lo vienen anunciando, pero es cierto que lo emocional casa mal con la realidad y no se toma consciencia.                                                          (Foto adjunta sobre la página de EL PAÍS,17-02-2019) 
       Cada vez más, la vida es una paradoja. Sin desearlo y sin buscarlo, el ruido y lo accidental llegan a casa y terminan agobiando a las personas sin capacidad crítica ni bases o principios esenciales. Así que conocemos casi todo lo que sucede fuera, pero al interior apenas  se le da importancia. En la sociedad global, donde hay mucho de todo y todo está al alcance de un clic, el vacío crece, la pobreza aumenta y la deshumanización también.
https://www.facebook.com/pepe.flores.68/videos/864050830336076/

       Dicen que la sociedad, se aleja cada vez más de la utopía y las "características favorecedoras del bien humano",  según el helenismo, Tomás Moro en 1516 o Robert Owen en 1838.  Se parece más a una distopía o antiutopía, es decir, "una sociedad ficticia indeseable en sí misma".​

       En lugar de avanzar hacia un poco más de luz, hacia una mejor convivencia -con esperanza y altruismo-, utilizando el progreso tecnológico para que el bienestar llegue a todos, los medios de comunicación nos hacen creer que lo que avanza es el cambio climático, la mediocridad, la falta de valores y el todo vale.

        Las Redes Sociales, en el Reino Unido, han sido denunciadas, ante el creciente número de casos de ansiedad, depresión, autolesiones y suicidios de menores.

        1) Conocer la realidad que nos rodea y, ser conscientes.

        Aunque la realidad sea una, la visión de la misma, no es idéntica para todos. Y, según la evolución de su estado de consciencia o la etapa en que se encuentre, la percepción de la realidad y de uno mismo, puede ser distinta.

       Cada ser humano, además de los sentidos corpóreo-mentales, para conocer la realidad, tiene en sí mismo mucho más potencial para entender y vivir la vida. No tiene la misma percepción un niño que un adulto; ni una persona influenciable que una persona consciente de sí misma y con capacidad crítica.

       En general, gracias a los sentidos podemos conocer la realidad, pero parte de ella  nos viene envuelta, a través  de los medios y entidades que gestionan, facilitan, producen o interpretan la información que nos llega de esa realidad.

       A parte de la contaminación y el cambio climático, hay personas que denuncian hechos muy preocupantes y potencialmente dañinos y destructivos.

https://youtu.be/QdUSN0h3k6M

       Los pensadores o filósofos, pueden tener opiniones distintas sobre lo que perciben. Y sus aproximaciones a la realidad pueden desconcertar cuando se conocen.

        En el estado actual de distopía, algunos filósofos llegan a cuestionar el haber nacido, tener hijos y defender la extinción humana. Para el filósofo surafricano David Benatar, la vida no merece la pena, Mejor no haber existido nunca (Better Never To Have Been)La filósofa canadiense, especializada en teoría feminista y ética aplicada, Christine Overall , pese al declive demográfico de Europa, se pregunta en su libro ¿Por qué tener hijos? (Whig have Xhildren).


       Hay filósofos que admiten que se pueda llegar a estar satisfecho y ser feliz. El filósofo británico, Derek Parfit, especializado en problemas de identidad personal, racionalidad y ética, en su libro Razones y personas, al plantear la felicidad o el bienestar en términos cuantitativos, es poco razonable. Esas magnitudes numéricas, -más o menos, pocos o muchos- que pueden ser tratadas mediante herramientas estadísticas, son difíciles de valorar en el plano interior de la persona.

        Según Parfit, "si aseguramos una vida mínimamente feliz para todas las personas que nacen, cada nueva vida, supondría una cantidad mayor de felicidad en el mundo. Ahora bien, ¿qué es mejor mucha gente "algo satisfecha" o poca gente "extraordinariamente feliz"?  Y, ¿qué o quién hace feliz a una persona o a muchas? ¿Qué o quién puede garantizar y evaluar esa satisfacción individual o colectiva?

         ¿Qué relación hay entre "tener" satisfacción y "ser" feliz? ¿Qué es más importante "ser" o "hacer"? Volveré sobre el tema. ¿Importa  más estar ocupado o  es mejor estar ocioso?

          Estas preguntas son importantes también para el coreano, Byung-Chul Han (Seúl, 1959), que es un pensador formado en Alemania. Según Han, el ser humano, gracias a la evolución de la sociedad cree haber dejado atrás la esclavitud, la explotación y la represión. Para este profesor experto en estudios culturales, todo eso ha sido sustituido por un exceso de información, de placer y del hiperconsumo. En nuestra sociedad digital y del cansancio,  la explotación ya no es impuesta. Han sido sustituidas por la autoexplotación: "uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose". Nosotros mismos nos matamos a base de optimizarnos para autorrealizarnos. La esclavitud de ayer  y  los esclavos integrales, ¿en qué difieren?

         Por eso, Han, dice que el hombre no ha nacido para trabajar, sino para jugar. Ha dedicado al ocio su último libro: Buen entretenimiento. Y, estamos ante otra nueva paradoja: "el ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada".

https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/02/12/5c61612721efa007428b45b0.html

        2) Conocerse: ser dueño de tu vida y cambiar el mundo.

        La gente está harta de catástrofes, de guerras, de políticos y de manipulaciones. La mala educación, la falta de respeto, el insulto y a veces la violencia y el odio están en la calle, en los medios y las redes sociales.

             El poder, el dinero, los bancos, la deuda estatal y los dueños del mundo agobian.

         El ciudadano de a pie, no se siente bien con la "información" (que cada medio o emisora) transmite de la realidad (según el dueño que paga), ni con las medias verdades, mentiras o descalificaciones de los adversarios profesionales, políticos (del color que sean) y sus votantes, creyentes o no, nativos o migrantes.

       La persona que eres, la que yo soy, quiere/o ser consciente y dueño de tomar el mando de su vida personal, ser libre y capaz de conocerse, imaginar y potenciar lo que es y desea ser. Cualquier cambio comienza ahí, en uno mismo.

https://youtu.be/yhbvzLkNorg

       El conocimiento de uno mismo y el desarrollo y puesta en valor de ese descubrimiento es toda la aventura de la vida de cada uno. Esa aventura descubrirá no solo la dimensión profunda del ser humano, que abarca también otras dimensiones reales que vivimos aquí y ahora, y  que alcanza al mundo que nos rodea y al universo.

       Podemos viajar, vivir aquí o en  distintos lugares, pero no variará lo que somos. Y a lo que deberíamos aspirar es ,no a tener más, ser más ricos, más poderosos, ni más sabios; la mayor aspiración es transformarnos en lo que hemos sido, somos y nunca dejaremos de ser.  Eso sí, tenemos toda la vida para descubrirlo. Pero ese tesoro maravilloso que somos y tenemos, nadie nos lo regalará nunca. Es una conquista. Es cada uno quien debe descubrirlo y puede beneficiar, primero a uno mismo y también  a los demás. El día que lleguemos a encontrarnos cambiará nuestra percepción del mundo y la realidad que nos rodea.  Volveremos sobre ello, porque no es tarea de un día.

José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ    17-02-2019
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/distopia-explosiva-algo-que-cambiar.html

EL HERALDO DEL HENARES  17-02-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/distopia-explosiva-algo-que-cambiar/

CIVICA:  26-02-2017
http://civica.com.es/blog/distopia-explosiva-algo-cambiar/

sábado, 9 de febrero de 2019

"Señoras y señores de la Academia: ¡No saben lo que han hecho!"

                No. No lo saben. ¿Sorpresa? Las mejores sorpresas llegan cuando no se esperan.  Sin saberlo, han roto los esquemas, moldes, tabúes, estigmas y prejuicios. Se han saltado las normas de la corrección política y social. Se han rendido a la vida, tal como es: ¡pura vida, simple, total y única!   O mejor, como  escribió hace años, Nick Vujicic: "Vida sin límites" "Life without limits".

               "No saben lo que han hecho".  Por eso, las mayores sorpresas de la Gala de los Goya 2019 "han estado fuera del guión". Es curioso, porque la vida, casi siempre se sale del guión y de las expectativas. Gracias a eso, como escribió el japonés H. Ototake : "No One's Perfect" ¡Nadie es perfecto!

            Los presentadores, como ha comentado el crítico de cine, Ramón Bernardó , "se atrevieron a presentar el premio al mejor vestuario en paños menores".

            Sin complejos, Silvia Abril y Buenafuente, consiguieron levantar  o remontar la audiencia hasta el 26%, que en los últimos años estaba hundida. Pero, en un marco de libertad de expresión y creación, un año más, el público tuvo que soportar "tres horas y pico de gala, como suele ser habitual", según Bernardó.

            En el cuento danés escrito por Hans Christian Andersen "El traje nuevo del Emperador", un niño, en su inocencia, descubrió  el engaño o la mentira al gritar: "¡El Emperador  está desnudo!".  Se vino a abajo toda la parafernalia de la hipocresía.
             En los Goya, la película dirigida por Javier Fesser, "Campeones" se alzó con el máximo galardón. No hubo sorpresa, porque desde su estreno, había sido un éxito en taquilla y tanto los espectadores como la crítica, la consideraban favorita.

             Hace unos años, Isabel Gemio en su programa de la RTVE2,  acuñó un slogan "Todos somos raros, todos somos únicos". Sabía por qué lo  hacía, además de porque es verdad al 100%.

           Lo general es, que las enfermedades "poco frecuentes", -aunque son más de 8.000-, se las considere "raras" porque no reciben suficiente financiación para ser investigadas; y, lo más injusto es, que a los millones de humanos que las padecen, se les considere también "raros".  ¡Hasta se quieran eliminar!

           Quienes tienen cualquiera de esas enfermedades, tienen dificultades al vivir con alguna de estas patologías, que en la mayoría de casos son crónicas, degenerativas y no tienen tratamiento; y "su entorno familiar", tampoco tiene el apoyo institucional y social o son mínimas, con lo que tienen que asociarse y buscar ayudas altruistas y caritativas.

         Los actores de "Campeones", -que adjetivo más adecuado- son "únicos" sin dejar de ser "raros". Lo saben. Aunque las casualidades no existen, alguna vez  a ellos les llegan también las oportunidades. De hecho, les llegó con la película, para su faceta artística.  En ella, un entrenador desempleado de baloncesto profesional, por haber conducido ebrio, debe entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. El difícil reto termina convirtiéndose en una lección de vida.

        Aunque la película se extremó el 6 de abril de 2018, en la Gala de los Premios Goya, el 2 de febrero de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, le otorgó el premio a la mejor película. Hasta ahí todo normal, dentro de lo raro.

        El aspecto humano, de los campeones, podría seguir siendo desconocido para la sociedad.

         A) Llegó el momento de descubrir la verdad: ¡No se valora la vida!

         Fue en el chispazo inocente de un genio "discapacitado".  Pensó que, como en la canción de Joan Manuel Serrat: " Hoy puede ser un gran día /donde todo está por descubrir...".   

     

        Como el niño de Andersen que gritó en la calle: "El emperador está desnudo", uno de los "Campeones", con "discapacidad intelectual", fue la estrella que descubrió que la sociedad está desnuda.  Jesús Vidal, subió al escenario emocionado a dar las gracias  y recoger el Goya al Actor Revelación. Inocente, les dijo: "Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!". (Ver el vídeo en el enlace)

https://www.facebook.com/ElHuffPostTendencias/videos/286541402012777/

           No fueron los presentadores de los Goya, quienes dejaron a España en cueros. Fue un "discapacitado", quien, con humildad dijo: "no saben lo que han hecho".

          No lo saben, porque al premiar a un actor con discapacidad, acaban de decir que somos únicos e iguales que ustedes en derechos y, la mayoría de ustedes y de los que aplauden o lagrimean en el cine...no se lo creen.   

        1) No lo saben porque acaban de reclamar -sin saberlo- el cumplimiento, también para nosotros, del artículo 15 de la Constitución Española: “Todos tienen derecho a la vida”;  los "raros" tenemos derecho a estar aquí y a una vida digna y sin límites, no solo como actores sino como personas. "Inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción!

         2) No lo saben porque se han cargado al Parlamento  y la ideología de la mayoría de los políticos y su famosa Ley de Plazos, que permite eliminarnos antes de nacer, si  detectan alguna anomalía.

         3) Y no lo saben porque han denunciado,- sin saberlo ni quererlo-, nuestra desprotección y el silencio cómplice  del  Tribunal Constitucional ante quien el PP, presentó en 2010, recurso contra la "Ley Aído", y aún no se han dignado  responder. De hecho, "este tipo de personas lo tiene cada vez más crudo...para nacer"."En España son masacrados casi todos los niños gestantes que padecen algún tipo de deficiencia psíquica; y que los pocos que se salvan de la escabechina lo consiguen mayormente porque los diagnósticos prenatales no aciertan a detectar su discapacidad. Especialmente...los niños con síndrome de Down, que han llegado a ser testimoniales y, por lo general, fruto de errores en el diagnostico".Juan Manuel de Prada.

https://www.xlsemanal.com/firmas/20180521/juan-manuel-prada-exterminio-los-campeones.html. También el juez y Joaquin Brage: "La desaparición silenciosa de los Down".

       4) No lo saben, porque con su actitud han puesto al desnudo la hipocresía de la OMS y el cinismo social imperante, con los falsos derechos de la mujer contra su hijo en la mayoría de Naciones que han aceptado el eufemismo de  la "Salud sexual y reproductiva", para borrar del libro de la vida a millones de seres humanos. Están yendo ya más lejos. Con esa injusticia, han dejado la vida de inocentes humanos  a la elección o el capricho y con ello la Ética y la Biología. Como ha dicho el médico cardiólogo Mario Caponnetto: "nos enfrentamos a una perversa y sistemática deconstrucción del hombre y de la realidad".

       B) Agradecimiento y orgullo de la familia que le quiere tal como es.

       Fue la continuación del discurso del "discapacitado genial", Jesús Vidal (Vuelvan a escucharle). Aprendemos juntos, gracias a quienes nos quieren y aceptan como somos. "Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo; porque tengo unos padres como vosotros". ¡Es lo más! Le salió con la sinceridad y la inocencia de su corazón de niño adulto. ¡Para erizar el vello!

        Sin embargo no es fácil, pero es un orgullo. "Es duro vivirlo día a día". Pero, en las familias (padres, hermanos y abuelos) con un miembro "con alguna de esas patologías", el amor descubre una oportunidad de entrega, de sacrificio y de donación, difíciles de entender en quien no "convive" con esos seres humanos especiales. Hay una conexión interna que es más que la sangre. Posiblemente, el cariño, la sonrisa y la  dulzura que desprenden los afectados por alguna de estas enfermedades "raras" no puede compararse con nada. El agradecimiento infinito que irradia, a veces su rostro, es una energía que humaniza a la familia y a quien a ella se acerca.

       Es muy duro saber que la familia, de momento o para siempre, es la única esperanza. Y que no puedes fallar, ni de noche ni de día, haga sol o diluvie. Ese cuidado, que entraña mil gestos y mil formas, que es aseo, es alimento y es un mimo y un abrazo, nunca se pone por escrito. Nace espontáneo y se asume, se entrega y se hace vida. Es una rareza normal, pero extraordinaria, de seres entrañables a sus seres  queribles y queridos. Todo eso, lo saben y de verdad es un orgullo.

        Pueden dar un premio o aplaudir a los "campeones" pero la sociedad hedonista en que vivimos,  ha perdido el aprecio a los valores esenciales. Los actos extraordinarios con los "raros", son  escasos y esporádicos  como el de los "campeones".

        La relación con el "discapacitado", ( niño, joven o mayor), es una relación íntima y personal. Siempre debe nacer de la generosidad y no del interés. Esa es la grandeza que hay que descubrir,  apreciar y agradecer. Nunca hay que llegar o esperar a que haya "una familia quemada o un cuidador quemado" (agotado) para que las instituciones actúen. Y... la familia es el conjunto de varones y mujeres que la integran. Aunque, justo es reconocerlo, tradicional e históricamente, las mujeres siempre han sido mejores cuidadoras de los suyos que los hombres. La Humanidad, la sociedad y el resto de familiares de la familia cuidadora de un miembro "discapacitado" tiene para con  los cuidadores, una deuda impagable.  Y... no tiene que ser gratis. Ella representa para el "discapacitado" lo mejor de la Humanidad.
(La sociedad buenista, política, izquierdista, los EXCLUYE, y amenaza con denuncias... por dejarlos nacer). 

          C) La educación puede ser también especial.
          
         En general, los "discapacitados", debido a la falta de medios, suelen recibirlo casi todo de su familia. En muchos casos, también la educación.  Algunos apenas fueron a las escuela. Puede ser una carencia más. O un regalo de la familia.... según se mire.

        El francés André Stern se pregunta  ¿cómo vive un niño que nunca ha pisado la escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite jugar,  ver y desarrollar sus capacidades  con amor y entusiasmo?

         Tal vez la sociedad, tal como está estructurada no lo entienda, pero puede salir adelante.

          Stern es compositor de bandas sonaras para películas, es periodista y asesor educativo. Es autor del libro: "Yo nunca fui a la escuela" .   

          No digo que sea fácil.  Sé que para estos niños seguir  la enseñanza "reglada" es a veces un suplicio.  Si  se logra, soplar el fuego que hay en su alma y despertar la vida que hay en sus sueños, como dijo M. Benedetti: "cada día es un comienzo nuevo".
(Ver vídeo de Stern en el enlace)
    
https://vimeo.com/315861914

          Gracias al aire nuevo de la vida, por la película de "Campeones" y por las palabras de  agradecimiento de Jesús Vidal, que  han sido el mejor Premio de los Goya 2019.

Jossé Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 09-02-2019

http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/senoras-y-senores-de-la-academia-no.html

EL HERALDO DEL HENARES 09-02-2019

https://www.elheraldodelhenares.com/op/senoras-y-senores-de-la-academia-no-saben-lo-que-han-hecho/


CIVICA  15-02-2019
http://civica.com.es/blog/senoras-senores-la-academia-no-saben-lo-hecho/


sábado, 2 de febrero de 2019

Las denuncias falsas pueden herir y hasta matar.

           No  es  que se hayan traspasado las líneas rojas de la ética, en general, lo verdaderamente preocupante es que en la sociedad se está aceptando que se pierda "la presunción de inocencia".                                                               Se está imponiendo "la corrección política", que persigue unos "derechos a la carta", saltándose la "igualdad ante la ley", por culpa del "machismo" y el "feminismo" o la lucha del uno contra el otro y quienes los apoyan.
         Estamos retrocediendo siglos en los derechos adquiridos y en el imperio de la ley.
        Siendo estadísticamente verdad, que el 98% de las agresiones contra las mujeres proceden de hombres, ¿justifica para que la ley no sea igual para todos? Las sanciones penales, en casos similares, ¿tienen que ser distintas?
(puede verse el Vídeo, de Elentir, Contando Estrellas, que aquí reproducimos)
        Que una ministra -del gobierno que sea y del partido político que sea-, afirme, (13 de diciembre de 2018 en la Comisión de Igualdad del Senado de España), que "proteger la libertad sexual de la mujer implica aceptar la verdad de lo que dicen", es cargarse de un plumazo "la presunción de inocencia de cualquier acusado". Y terminar diciendo que "las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, siempre", ¿no es vulnerar los derechos y garantías procesales y la igualdad de todos ante la ley?
       https://youtu.be/7nnJYVOvBWY
       Una autoridad estatal tiene que, ser prudente y en la medida de lo posible, ejemplar. Esas afirmaciones, son un intento de "equilibrar la balanza", por una injusticia anterior cometida.  Y ¿podría estar abriendo la puerta a la venganza o al todo vale, que es otra injusticia? Téngase en cuenta que "La venganza  - según Wikipedia-  consiste en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida...La venganza persigue un objetivo injurioso antes que reparador. Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez".
       En esa dinámica, el sufrimiento está servido e irá en aumento. El de los hijos,  y el de los otros inocentes (hombres o mujeres). Son noticia en los medios todos los días. Solo se sale a  la calle y se monta el pollo, en algunas circunstancias "que interesa".
https://youtu.be/Wp-BaX5BSPU
        Sin poner en duda que tengan derecho a salir a la calle y pedir lo que crean, se constata que en alguna ciudad han marchado tras una pancarta que decía: "Contra la injusticia patriarcal, autodefensa feminista".  En otras manifestaciones feministas, lo que se ha pedido es más dinero, "para luchar contra la violencia de género" en algunas pancartas se concretizaba : "1000 millones en 5 años, a razón de 200 por año".
        Los ciudadanos en general tienen derecho a preguntar qué entidad o  qué personas reciben ese dinero, por si no llegara a las mujeres maltratadas, o para procurar que no sea utilizado para otros fines.
       La sociedad está: 1) ignorando lo que somos, se está dificultando la convivencia;  2) mediante denuncias falsas, se está permitiendo la venganza y utilizando a los niños como arma arrojadiza para causar dolor en la pareja; y 3) está coaccionando y utilizando la justicia, para que dicten la sentencia  que el feminismo quiere.  Como la verdad  de la justicia escuece, algunos solo quieren que se vea una parte, la que interesa.
       1) Todo está en todo y todo está relacionado con todo.
        En este mundo, para bien o para mal, todo está relacionado, desde siempre. Desde la antigüedad, los pensadores, filósofos y maestros espirituales, de una forma o de otra, lo han intuido y expresado claramente: "todo está en todo". Lo que hacemos o dejamos de hacer, repercute en los demás y en lo demás, aquí y ahora.
         Hace veintisiete siglos Lao-tse, en su pequeño libro Tao-te king encierra la sabiduría  de la antigua China: "La dureza  y la rigidez son los compañeros de la muerte"; por contra, la suavidad, la delicadeza, la paz son compañeros de la vida. Por eso "el mejor de los hombres es como el agua; el agua beneficia a todas las cosas y no compite con ellas".
        El Tao, como fundamento de la existencia, se encuentra, con matices diversos, en el confucionismo, budismo, etc. Es el camino. Tiene su origen en  el interior de cada uno, -en su esencia- y su efecto llega a todos los demás y a la naturaleza. Cada uno es "lo que no puede ser negado". Simplemente "es".
         Desde el "ser" estamos conectados por la naturaleza, con los seres vivos, con los humanos y con el espíritu.  Somos espíritus en un cuerpo que no necesita nada de nadie y es con todos. Puede dar lo mejor de sí a todos y todo. Y recíprocamente, recibir de todos.
       En la medida que ignoramos eso o no hemos aprendido a convivir con respeto y educación, se van perdiendo los valores necesarios para la vida, y el aprecio de la vida misma. El progreso y la globalización, nos afectan a nivel humano, económico, sociopolítico, cultural y judicial.
https://youtu.be/xRBsNZqogno
       Hay diferentes niveles personales de evolución y de consciencia. Pero  la vida no es una película del Oeste, donde hay buenos y malos que luchan entre sí. Cada uno tenemos la semilla o la capacidad para lo mejor y para lo peor. Depende lo que aprendamos e interioricemos, sin necesidad de lucha, fluyendo en amor y empatía.
        Si no se desarrolla la consciencia y la libertad critica de pensar y actuar, se es más propenso y se está más débil ante la manipulación de grupos de presión, que aceptan y exigen "derechos que no existen", o se reivindican esos derechos en nombre de  supuestas protestas cívicas o progresistas.
          Debido a esos niveles personales, no se trata de coincidir en todo con todos, ni siquiera con la familia o los amigos, sino de ser capaces de crecer, gracias al respeto y aceptación de las diferencias, físicas, sexuales, religiosas, étnicas e ideológicas.  Somos "libres e iguales en dignidad y en derechos", pero diferentes y únicos. "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal". Cada uno tiene derecho a estar aquí, sea hombre o mujer.  
       El pensamiento único, la intransigencia, el autoritarismo, son engaños que pueden desembocar en violencia. "Nada en esta Declaración DH podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos" (que uno tiene, sea hombre o sea mujer).
       2) Las denuncias falsas también matan.  
           Hay violencia, no solo por parte del hombre sino también de la mujer. Y de hombres contra hombres y mujeres contra mujeres.  Ni la unas ni la otras se pueden ocultar. Aunque las más frecuentes son de varones contra mujeres y se denominan hoy "violencia machista" o "violencia de género".
https://elpais.com/politica/2019/01/29/actualidad/1548774666_056205.html
          Una forma de violencia son las denuncias falsa. A veces, cuando la policía interviene, por ley, pueden detener al acusado/a. En muchos casos saben o pueden saber (por testigos o porque hay cámaras) que no es cierto lo denunciado. Pero, la persona denunciada puede pasarse  hasta 72 horas en el calabozo (sobre todo si es viernes). Cuando se constata que la denuncia era falsa, tal vez se pone a la persona denunciante una multa, pero el tiempo de privación de libertad para el inocente no se borra.
           Teóricamente, puede haber denuncias falsas, contra el hombre o contra la mujer, por odio religioso, para cobrar dinero, posibilitar la regularización (o las dos cosas). También para vengarse o hacer daño a su pareja, o para obtener la custodia de los hijos etc.
           Un ejemplo del primer caso, lo tenemos en Assia Bibi, que fue acusada injustamente por islamistas, juzgada y condenada a muerte por blasfemia en 2010, por un tribunal paquistaní.​  Ha pasado en la cárcel desde entonces hasta el mes de enero 2019 en que el Tribunal Supremo de Pakistán anuló la sentencia de muerte, la ha absuelto y la ha liberado.  Todo ese tiempo, en la cárcel, lejos de su marido y de sus 5 hijos.  Han supuesto una condena y un sufrimiento terrible para ellos.
         Respecto al segundo caso, sabemos que ha sido "Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas. Los detenidos ponían en contacto a mujeres inmigrantes que aspiraban a regularizar su situación en España...Simulaban tener una relación, y a continuación las mujeres denunciaban a sus parejas por violencia de género, obteniendo así la regularización e iniciando la tramitación de una subvención de 400 euros. Se ha detenido a 18 personas como presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal".
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4220.html
        Otro aspecto: Un hombre es detenido en 6 ocasiones por mensajes amenazantes contra su novia. Mensajes que él no había enviado. Pasó de maltratador a víctima. Han sido acusadas dos mujeres de usurpación de identidad y denuncia falsa contra el exnovio de una de ellas.
https://youtu.be/j3aFprJmjP0   
          Los hijos son el regalo más grande y más frágil que tenemos. Podemos darles la vida y dar la vida por ellos.  Tienen derecho a un padre y una madre. Y en caso de separación o divorcio, la justicia reconoce la "custodia compartida". No es una panacea. Pero busca el bien del hijo. 
           Si alguien les toca, puede hacer surgir "lo mejor" o "lo peor" de sus padres.
          Lo mejor se ve en el juicio de Salomón, ante dos mujeres que decían ser la madre de un niño: Libro I Reyes, 3, 16-28: "Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra. Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo: —¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra. Entonces el rey respondió:—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre".
        También las madres prefieren que su hijo viva y "dan su hijo en adopción".
         De "lo peor" y más terrible, conocemos varios ejemplos: quienes les quitan la vida, (a cualquier edad), para que su pareja no pueda disfrutar de ellos y además sufra lo indecible por no tenerlos.
         La denuncia (falsa o no) por maltrato (a la mujer y/o a los niños) para obtener la custodia de los hijos o para quitársela a su pareja. Y en estos casos la casuística judicial es tan amplia, como las demandas o litigios presentados, y jueces que dicten sentencia.
       En estos casos, como en casi todos, hay varios jueces. El que "dicta sentencia", "el tiempo", "los hijos" que antes o después sabrán la verdad y "la conciencia" personal.
       Cuando se maltrata a la pareja, utilizando a los hijos, se pone de manifiesto el odio, de un corazón.
        Como humanos, algunos jueces pueden contaminarse en caso de que una mujer denuncie un caso real de maltrato contra su hijo/a, al ser inducido a error por manipulación de pruebas. 
       De hecho, según el diario EL Mundo, (el 28 de enero de 2019) el Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato. Endurece las penas por denuncias falsas, en el caso en que el acusado llegue a ser juzgado. Es decir, que quien denuncia falsamente, debe ser condenado por un delito de falso testimonio, y no solo por una mera denuncia falsa. Además de correr con las costas procesales.   
José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   02-02-2019
Las denuncias falsas pueden herir y hasta matar.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/las-denuncias-falsas-pueden-herir-y.html      
EL HERALDO DEL HENARES   03-02-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/denuncias-falsas-una-injusticia-que-puede-matar/
CIVICA  15-02-2019

http://civica.com.es/etica_social/las-denuncias-falsas-pueden-herir-matar/