En octubre de 1959, desde el cosmódromo soviético Baikonur en Kazajstán, fue lanzada al espacio la sonda Lunik (Luna)3, con una película fotográfica. Su misión: fotografiar el lado oculto de la Luna. Calcularon que llegaría a su destino en 2 días.
Por entonces, la carrera espacial entre la URSS y
los Estados Unidos estaba en auge, con
el telón de la guerra fría de fondo. El mismo año habían lanzado el Luna 2 que
estrellaron a propósito en la superficie del satélite, con propaganda esparcida
en el suelo lunar, para dejar constancia de que habían estado allí.
Los ingenieros soviéticos tenían la presión de ganar
la carrera espacial y sabían que su tarea no era fácil. La tecnología había
dado un paso importante al lograr poner, por primera vez en la historia, un
satélite en órbita, reto que lograron con el
Spunik1, en 1957.
Situarse en la cara oculta de la Luna y fotografiarla
era problemático porque había que intentar realizar la misión casi automáticamente,
sabiendo que la Luna misma se interponía entre la sonda y el equipo de la
dirección terrestre.
Además la sonda Luna 3 era muy simple y elemental. Un cilindro de poco más de un metro, repleto de paneles solares, antenas y la cámara analógica. (La Maqueta del Luna 3, está expuesta en el Memorial Museum of Astronautics de Moscú).
Al quedar oculta por la luna, cuando la fotocélula detectó superficie iluminada en el visor y encuadrar, comenzó a tomar una secuencia de fotos del lado oculto, mientras la recorría hacia el norte y la gravedad de la Luna hacía que rodease el astro hasta aparecer por la parte norte de la misma y comenzar el regreso.
Hacer la foto de la parte oculta y
traerla: una aventura.
Aunque la película fotográfica contenía ya las
imágenes, al atravesar la atmósfera podía quemarse y destruirse ese tesoro
fotográfico.
La solución ideada fue que se hiciese el revelado en
el espacio. La nave Luna 3 iba
provista, además de la cámara, de un cuarto oscuro, diseñado para revelar
imágenes en el espacio y de forma automática. Cuando Luna 3 al salir por el norte de la cara oculta, al restablecerse la
comunicación, pudo comenzar dicha operación modulado en blanco o negro, para
seguidamente enviar los datos a la Tierra por una señal de radio analógica. El
equipo de ingenieros en tierra, con los datos recogidos, despacio, fueron haciendo
posible la obtención de una imagen completa.
El 26 de octubre de 1959 finalmente, la URSS
compartió con el mundo su hazaña, de la primera foto del lado oculto de la
luna.
La
tecnología ha avanzado mucho y el 3 de
enero de 2019, la sonda china Chang'e-4
ha enviado a la Tierra, la imagen de la cara oculta de la Luna, 60 años después
de la nave Lunik 3. Es más perfecta y
nítida, gracias a los avances, pero la similitud confirma que las 2 aventuras merecieron
la pena, y son históricas.
https://youtu.be/Olhi91lRK90
El 26 de octubre 2020: ¡Agua en la Luna!
La fecha, 26 de octubre, 61 años después, coincide. ¿Hay casualidades? Ahora más que una foto, es una prueba: ¡Hay agua en la Luna! Y en la cara visible, donde teóricamente no debía haberla al estar expuesta al los rayos del Sol.
El descubrimiento mismo ha sido casi por casualidad por muchas razones o mejor por muchas casualidades. El hallazgo se ha llevado a cabo gracias a SOFIA, por sus siglas en inglés Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, un instrumento fruto de la colaboración entre la NASA (80%) y la agencia espacial alemana (20%) que lleva operativo desde 2007.
Pero el Observatorio SOFIA, funcionaba por casualidad ya que el avión Observatorio SOFIA, había tenido dificultades de financiación durante la última década, y era uno de los principales candidatos para ser cancelado, al no tener garantizada la asignación de presupuesto para su funcionamiento. Había sido paralizado en marzo 2020 durante la Pandemia del Covid-19. Al final el Congreso lo había salvado de desaparecer, en el último momento, y volvió al trabajo a mediados de agosto, según han confirmado de la misma agencia espacial recogido en Space.com.
Se trata de un observatorio peculiar, ya que es un avión Boeing 747 modificado con un orificio al que va acoplado un enorme telescopio reflector, el más grande a bordo de un vehículo aéreo. Al estar instalado en un avión, que vuela a 13 o 14 km del suelo durante 10 horas, pone a disposición de los científicos una amplia ventana para observar el cielo de una forma mucho más efectiva, que los observatorios terrestres.
Sin embargo, el "peculiar observatorio" tiene muchas ventajas, porque según dicen: "la movilidad del observatorio permite a los investigadores ver desde casi cualquier lugar del mundo y estudiar eventos transitorios que a menudo tienen lugar sobre los océanos, donde no hay telescopios".
https://youtu.be/Y18NYGlIukM
Al volar a varios kilómetros sobre la superficie de la tierra, puede obviar las partículas de agua que se encuentran por encima de ella y por lo tanto podía rastrear en búsqueda de agua de manera más eficiente. Detecta también otros fenómenos que serían imposibles de ver con luz normal.
Además SOFIA, evita el 99% de la distorsión que provoca la atmósfera en los observatorios terrestres, y le confiere una vista única no solo de nuestros alrededores cósmicos, sino también de fuera de nuestro Sistema Solar.
Y otra coincidencia que señala Naseem Rangwala, astrofísica del proyecto SOFIA en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California: "Fue la primera vez que SOFIA miraba la Luna y ni siquiera estábamos completamente seguros de si obtendríamos datos fiables, pero las preguntas sobre el agua de la Luna nos hicieron intentarlo".
Lo han conseguido y de forma inequívoca. Anteriores investigaciones apuntaban a la posibilidad del agua, pero la firma espectral que se había observado era compatible también con que fuera hidroxilo (muy parecido químicamente), por lo que no podían estar seguros. Ahora ya no hay duda de que se trata de agua que, según los científicos, estaría atrapada en los minerales de la superficie, protegida del hostil ambiente lunar.
El hallazgo del agua es capital de cara al futuro. Lo primero, es un descubrimiento que plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea y persiste el agua en esa superficie. El hallazgo del observatorio aéreo SOFIA en la Luna está llamado a tener un grandísimo impacto en investigaciones y proyectos en los años venideros. Repercutirá en los análisis, planteamientos y proyectos de posibles bases más o menos estables.
Según Paul Hayne, investigador de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, estos depósitos están cerca de los polos lunares, en zonas permanentemente a la sombra: "Nuestros resultados muestran que estas microtrampas frías están mucho más extendidas por la región de lo que se pensaba, y por tanto, son más accesibles".
La superficie el agua, se encuentra en zonas o compartimentos repartidos por una vasta área y al parecer tienen tamaños muy diversos (desde un centímetro a un kilómetro), con lo que se podrá utilizar para poderse establecer allí por algún tiempo.
Así, estos depósitos estarían repartidos por una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, que según Hayne, "es mucho". "Si toda esa superficie estuviera cubierta sólo por una capa superficial de hielo, supondría decenas de miles de millones de kilos de agua, equivalente a un lago de tamaño mediano".
Por eso el descubrimiento es muy importante, subraya Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, que dice: "El agua es un recurso valioso, tanto para fines científicos como para el uso de nuestros exploradores...Si podemos utilizar los recursos de la Luna, entonces podemos transportar menos agua y más equipos para ayudar a permitir nuevos descubrimientos científicos". (Ver 2 artículos en "Nature Astronomy").
Partiendo de que cualquier misión espacial tripulada debe hacer frente al
gran reto de que los astronautas tengan comida y bebida suficiente para
subsistir, el agua es clave. Permitirá
reducir el peso del lanzamiento de la nave, con los suministros si se puedeobtener el agua in situ. Paul Hayne cree que este agua podría ser
extraída por los astronautas. Podría ser utilizadacomo recurso para futuras misiones
y asentamientos permanentes.
"Es increíble que este descubrimiento surgiera de lo que esencialmente era una prueba. Ahora que sabemos que podemos hacerlo, estamos planeando más vuelos para realizar más observaciones". De todos modos, la Agencia quiere aprender todo lo que pueda sobre la presencia de agua en la Luna antes de enviar, bajo el programa Artemisa, a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 para el salto gigante posterior: la exploración humana de Marte ya en la década de 2030.
No se discute si esta última conquista es relativamente pequeña o no. Baste decir que hemos recuperado la confianza para seguir investigando. ¿Y si no tuviéramos la Luna? Pero la tenemos. La vida de los humanos en la Tierra sería muy diferente.
https://youtu.be/PU08pxwh2gs
Está ahí a 384.400 Km, a 30 Tierras de distancia. Sabiendo cómo están las cosas por aquí, cada vez parece menos imposible y más necesario, dar un paso, como el que se ha logrado, aunque solo es un paso que abre la esperanza de futuro. La gente sigue mirando a la luna, por su atracción y por el poder que tiene sobre la Tierra en las mareas, cosechas, pesca, etc.
¿Es otro paso hacia lo que pronosticaba Hawking? El dijo: "Debemos continuar con nuestros viajes al espacio por el futuro de la Humanidad. No creo que sobrevivamos más de mil años si no escapamos más allá de nuestro frágil planeta".
José Manuel Belmonte
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 31-10-2020 Luna y ciencia. otro día para la historia. http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/luna-y-ciencia-otro-dia-para-la-historia.html
Es tan sutil el Ego que encuentra formas que pueden sonar bien, porque se dirigen a quien espera, solución a sus problemas.
Sugiere que por dinero, otros solucionen los miedos e imprevistos, que a veces suceden. Pretende ayudar, simulando colaborar generosamente con la libertad de cada uno, cuando lo que intenta es programar y controlar tu vida.
Lo quiere todo, menos que las personas sean capaces de pensar, sean responsables y elijan ser libres.
El dinero y el poder se sirven de la propaganda y de los medios, para sus ideas y sus fines.
Por eso la vida enseña, cada día, que el orgullo suele ser experto en crear problemas donde no los hay.
Con la que está cayendo, desde las plataformas subvencionadas, intentan hacer ruido para justificar su pretendida utilidad. Las batallas sutilmente "inducidas" desde los despachos, suelen tener un fondo más ideológico que humano. En todos los países suele ser así. El problema comienza según Montesquieu, cuando se abandonan o corrompen "sus normas y principios".
Entonces, "aquí, como en la Alemania nazi, hemos asumido que hay vidas que hacen insostenible el Estado del bienestar. Y que sobran", comenta Fernando Palmero en el Mundo día 23/10.
1) El 28 de septiembre, más de lo mismo.
Ese día muchos colectivos feministas, de distintas partes del mundo, han querido establecer el "Día del aborto libre y seguro".
Al parecer, no es suficiente el ejercicio diario de la ley de la "libertad sexual y reproductiva", en base a la cual vienen eligiendo lo que quieren, pero como va siendo costumbre que haya un día para todo, pues que se establezca el 28S para eso. Lo importante es tener un día para celebrarlo, salir y festejar.
En España el 5 de julio se celebra la entrada en vigor de las leyes del aborto (1985, 2010) que han supuesto la pérdida de 2 millones de vidas, además de las secuelas psicológicas en mujeres y hombres, por dicha causa. Y de ellas nadie habla.
A nivel mundial, se estima el aborto en un 22% de los embarazos, es decir 46 millones anuales. Son, la principal causa de muerte, a nivel mundial, -a veces se olvida-.
Así que el tema viene de lejos y de muchos frentes oficiales, sobre todo del "nido" de Naciones Unidas, que reparte consejos y dinero por el ancho mundo.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en junio, aseguró al gobierno de Estados Unidos que no promovería el aborto durante la pandemia de COVID-19. Se lo dijo al director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. ¿Por qué? Porque le habían dado "un toque" por ello. Así que era una disculpa de Guterres debida, según V. Abelenda Carrillo, a una carta de enérgica protesta del director interino de la citada Agencia, John Barsa quejándose de que se había incluido un manual de la ONU sobre "salud sexual y reproductiva" al hablar de la pandemia de COVID-19. Al parecer, el manual, también pedía que se obligue a los médicos y proveedores de salud a derivar a un aborto, aún en contra de su conciencia.
Las conclusiones de las respuestas a la encuesta de Gailup, (empresa de análisis y asesoría, con sede en Washington), dicen que se debe "mejorar la formación en biología, derecho y razonamiento moral". La mayoría de respuestas al estudio, encargado por la Universidad de Notre Dame, coinciden en que el aborto es un tema más personal que político, y que la mayoría "no ha pensado (en él) detenidamente".
2) En España: las menores podrán abortar sin consentimiento de sus progenitores, según Irene Montero.
Efectivamente, sin venir a cuento, el día 7 de octubre, la Ministra de Igualdad, dice que quiere derogar la ley existente para que las menores puedan abortar sin consentimiento de los padres. Abre el debate y la polémica para reformar la Ley Orgánica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2010, y la limitación que incluye a dicha ley, la Ley de Autonomía del Paciente, de 2015. Suprimir la obligación existente actualmente para que las jóvenes menores de edad, puedan abortar sin autorización de sus progenitores.
La Ministra del partido, socio del Gobierno, lo dijo claramente en el Congreso de Diputados: "Reivindicamos el derecho a la interrupción del embarazo...como tantas voces verdes y moradas (?), en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre".
Cada uno es libre y puede decir y decidir lo que quiera. Ahora bien, no parece casualidad que sean las ministras, B. Aído anteriormente y ahora Montero, las más preparadas para -olvidándose de ayudar a las madres embarazadas (sean menores o no-, ofrecerles la decisión del aborto y el pago de la operación a costa del contribuyente, sin contar siquiera con los padres.
La joven madre que quiera seguir adelante con su embarazo, según la ministra de IGUALDAD, que se busque los medios o acuda a sus padres para salir adelante. (Para eso los padres sí tienen que estar ahí).
¿Otro derecho para que las y los jóvenes tengan "una vida sexual plena y libre"? Según eso, cada persona es su cuerpo, y "todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos". Nadie entonces, ¿es responsable ni de lo que hace ni de sus elecciones respecto a otro ser humano? ¿Ni cuando haya una vida inocente en juego?
Tal vez la pregunta previa sea ¿hay o no "otra vida" en el interior del vientre de la madre, o como dice la Ministra de Igualdad, en su cuerpo? Es que puede ser que se esté obligando a la ciudadanía a aceptar que en la mujer embarazada "no hay nada". Pero si en la embarazada no hay un ser vivo en desarrollo y en camino...¿se pueda celebrar un día en su honor? ¡Parece una paradoja!
3) Desde 1988, el 15 de octubre, es el Día Mundial Internacional de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Es el día del Recuerdo del Embarazo y la Pérdida Infantil. Se inició a solicitud de un grupo de padres en duelo, al gobierno federal y a los gobernadores de los 50 estados de USA.
Actualmente, el día 15 de octubre de cada año, familias y organizaciones suelen reunirse para tomar consciencia del problema, pues 1 de cada 4 mujeres no llevan su embarazo a término natural.
Se busca, en cierta forma, "rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Y, por supuesto, también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres que han perdido a su bebé".
Luego, para entendernos llanamente: 1) hay una vida, dentro de la madre, que no es ella, ni su cuerpo, y puede no llegar a buen término por motivos naturales,(genéticos, medioambientales, accidentales, etc.) y entonces se intenta "ayudar a los padres por la pérdida del bebé"; 2) Que a esa vida en camino, la hayan eliminado ¡Nadie quiere saber nada!. En consecuencia, a la madre(joven o no) no se la ayuda, a pesar de las secuelas terribles que puede sufrir, y el estado endosa a la familia y la sociedad el coste de lo que suceda.
Habrá que añadir que, siendo menor de edad, si los padres de la embarazada -no saben del aborto-, que, según la Ministra, se pretende -por ley- que no tengan siquiera que otorgar su consentimiento, se deja sin apoyo, sin consuelo y abandonada a su suerte, a la hija menor de edad de una familia, y al bebé. ¿Cabe mayor desamparo que el de la familia, el de la madre y el del bebe? ¡todos los niños merecen ser amados!
Una mujer, madre, y además médico y por ello defensora de la vida y de la libertad, no quiere que se siga confundiendo a la ciudadanía. ¡Hay alternativas! Por eso ha saltado a la palestra, Gador Joya, que comienza diciendo: "cuando yo estaba estudiando medicina, no tenía en mente terminar siendo una activista". Merece la pena escuchar su razonamiento en "Alto y claro" .
https://youtu.be/vmgbHx7z3jc
4) Nunca debe olvidarse lo que se es y lo que vale.
Es verdad que "nadie es perfecto", como escribió el japonés Ototake, pero todos somos "esencialmente únicos, distintos, irrepetibles porque somos seres espirituales, infinitos y eternos". Hemos escogido estar aquí para aprender, vivir unas experiencias y crecer, agradeciendo a la vida lo que nos da y ayudando a los demás. El gran problema de la sociedad del bienestar es que la educación, la economía y todo, tiende a igualar, por comodidad, por egoísmo o por miedo, olvidando que cada persona es única y diferente, y como tal debe ser respetada.
Las diferentes culturas a lo largo de la Historia van en esa dirección, pero se intenta ocultar las diferencias, y a veces, al diferente.
El Presidente de Alemania, Roman Herzog, expresó su opinión sobre los Derechos Humanos en un ensayo publicado en el diario semanal Die Zeit de Hamburgo, diciendo: las culturas del hinduismo, confucionismo, budismo, islamismo, cristianismo, y sus sistemas filosóficos característicos, han establecido una ética de la humanidad con la regla siguiente: "No hagas nunca a otros lo que no quieres que te hagan a ti". Los derechos fundamentales del hombre fluyen directamente de esa regla de oro que señala el deber de evitar el mal a los demás.
De ahí nace el altruismo, el desapego, el compartir, ser solidario, el amor, la alegría, y la raíz misma de la paz, que es todo lo contrario del miedo y del afán de dominio. Esa es la verdad de nuestra esencia, que no siente el poder y ni quienes se afanan en imponer que todo sea blanco o negro, según su egoico canon ético, basado en lo material, la apariencia, lo cuantitativo y no en lo cualitativo y esencial.
Esa discriminación es creerse con capacidad para decidir sobre otro, desde la concepción hasta la vejez. Puede ser porque no se desea, o porque tenga algo que lo hace diferente, aunque sea compatible con la vida.
Nadie está aquí de más, porque sea diferente. Humanidad agotada y caduca, lo piensa y lo ejecuta.
La diversidad física y funcional es enriquecedora y tiene un sentido profundo para su propia persona, y/o para su entorno. social. Un ser humano puede haber escogido vivir esta experiencia, o desear que su entorno evolucione creciendo en consciencia y en amor. El amor no es estático, ni termina en el acto de nacer, tener salud y ser rico. Es crecer: "haz a los otros lo que desearías que te hicieran a ti o contigo".
Siempre se puede aprender, de hecho el día 20 de octubre tenía lugar en Madrid la IV jornadas sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación, porque no es un tema solo de familia, sino social.
Y
el 22 de octubre en Ginebra, 31 países firmaban el rechazo a considerar
"derecho humano" al aborto. “Hoy dejamos un marcador claro; las agencias
de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin
rendir cuentas". Dijo el Secretario de Servicios Humanos y de Salud
(HHS) en Estados Unidos.
Tal vez quien trata de potenciar las "voces verdes o moradas" del mundo, es capaz de escuchar una voz más profunda si "aguza el oído de su corazón". Porque de hecho Ken Follett, ha escrito: "es curioso cómo las necesidades de los niños relegan todo lo demás a un segundo plano...al menos en el caso de las mujeres" (Las tinieblas y el alba).
https://youtu.be/fB73nZAwgbk
En todo caso, muchas personas que viven o han convivido con un hijo o una persona con capacidades diferentes, terminan reconociendo y escribiendo que "son maestros", que les han enseñado la lección más maravillosa de la vida y lo han hecho por amor y con amor.
( En el video, puedes ver la misma idea en el diálogo de Elizabeth Méndez y Emilio Carrillo).
La sonda Osiris-Rex ha contactado el martes 20 de octubre brevemente con el asteroide Bennu y ha recogido muestras para volver a la Tierra en 2023.
OSIRIS-REx arrojó
nitrógeno comprimido sobre la superficie del asteroide para
levantar el polvo y la grava que serían recogidos por la sonda. En una maniobra
extremadamente peligrosa denominada "Touch and Go" (tocar e irse), la nave desplegó un
brazo mecánico de 3,35 metros de largo con una especie de 'aspiradora' en su
extremo, y recogió muestras durante unos diez segundos, evitando el contacto con piedras que pudiesen
dañarlo.
Extendió su brazo robótico para recolectar muestras de su superficie,
un material que no ha variado desde su origen, hace más de 4.000 millones de años, y que se
espera que llegue a la Tierra en 2023.
https://youtu.be/A6K2dqCoin8
Todo salió perfectamente según los datos devueltos por la nave
espacial, según Dante Lauretta, el investigador principal de la misión y
profesor del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Dijo
que se siente «trascendente» y el equipo está «exuberante» con los datos
actuales.
«Después de más de una década de planificación, el equipo está
encantado con el éxito del intento de muestreo de hoy», dijo Lauretta en un
comunicado. «Aunque tenemos algo de trabajo por delante para determinar el
resultado del evento, el contacto exitoso, el disparo de gas TAGSAM y el
alejamiento de Bennu son logros importantes para el equipo. Espero analizar los
datos para determinar la masa de muestra recogida».
La agencia podrá confirmar si una muestra fue recolectada con éxito más
adelante y las imágenes del evento estarán disponibles el miércoles en el sitio
web de la NASA.
Por suerte todo ha ido bien. "Esta fue una hazaña increíble, y hoy
hemos avanzado tanto en la ciencia como en la ingeniería y nuestras
perspectivas de futuras misiones para estudiar a estos misteriosos narradores
antiguos del sistema solar", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado
de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en un comunicado. "Un pedazo de roca primordial que ha sido
testigo de toda la historia de nuestro sistema solar puede estar ahora listo
para regresar a casa para generaciones de descubrimientos científicos, y no
podemos esperar a ver qué viene después".
Hoy, día 20 a las 20 horas de 2020: 10 segundos de infarto,
en Bennu, a 300 millones de kilómetros.
https://youtu.be/hFP3eqRgsus
OSIRIS -REx una nave de la NASA, llega al asteroide Bennu, a 300
millones de kilómetros, para arrancarle una roca, presumiblemente rica en
carbono y estudiarla en la Tierra. Bennu, se formó, cuando nuestro Planeta, hace
unos 4.500 millones de años.
La nave fue lanzada en septiembre de 2016, llegó en 2018, a la órbita del asteroide primitivo, de 525 metros de diámetro (del tamaño del Empire
State Building de Nueva York) que viaja a masde 100.000 km x h.
Desde las 20.00 a las 23,00 (hora
peninsular española) del martes 20, los propulsores de la nave espacial se
dispararán y la empujarán suavemente fuera de su órbita alrededor de Bennu para
conducirla después hacia la superficie Benus, y en una superficie de 16 m, tocarla
y recoger con su brazo de 3,35 metros de largo una muestra y traerla de vuelta
a la Tierra. Tendrá 10 segundos para hacer su trabajo, o abortarlo e intentarlo
de nuevo en otro lugar del asteroide.
Con la muestra, iniciará el regreso, donde está previsto que llegue en
2023, para ser estudiada.
El asteroide puede revelar el origen de la vida en la Tierra, pero es
también puede ser una posible amenaza si algún día chocara contra la Tierra, la posibilidad, sería según los expertos (1/2700).
Si mañana nos acompaña el éxito, puede ser un día inolvidable, para saber más de nuestro planeta, de la vida y de los posibles viajes extraplanetarios, pues estos asteroides, podrían ser algo parecido a nuestras gasolineras, para obtener agua y oxígeno.
Lo que publico es un resumen de la GRAN NOTICIA, que puede llegar a todo el mundo por todos los medios de comunicación.
José Manuel Belmonte
PUBLICADA EN
ESPERANDO LA LUZ 19-10-2020 Hoy, 10 segundos de infarto, a 300 millones de kilómetros.
Friedrich Sell, economista
alemán, profesor de la Universidad de Múnich, afirma que
"España no está lejos de ser un estado fallido. Están fallando todos los
poderes del Estado". Y añade que: "No es responsable transferir
fondos al Gobierno actual, el FMI debe intervenir".
Los analistas españoles, Gay de
Liébana y Pablo Gimeno, el 24 de septiembre incluso han
ido más allá: ESPAÑA SE HUNDE, o por decirlo llanamente: Están hundiendo
España.
https://youtu.be/TyTuo_xQNZ8
El FMI afirma que España no generará empleo ni con los Fondos Europeos. Está en la portada de EL MUNO del día 14 de octubre.
El 12 de octubre, algunos españoles salieron a la calle. Con
la que está cayendo y las perspectivas a corto y medio plazo, los economistas,
dicen que quienes no se inquietan es que están muertos o es una manada de borregos.
Si escuchan el video, sabrán quienes y por
qué. Hayotras muchas
publicaciones a nivel internacional, que coinciden en su apreciación sobre la
realidad española.
Si alguien quiere, cuantificar qué parte
de la deuda le correspondería a día de hoy, mi amigo Ricard, se lo facilita en la
Libreta de noxeus:
Calculando sobre una población
(incluidos los niños) de 47 millones de habitantes cada español,
independentista o no, cristiano, o musulmán o lo que sea, hombre mujer o
un poco de los dos, tiene una deuda de 27.463, 80 euros. Restemos ahora de esos 47 millones, los 3,6 millones que no alcanzan los
15 años de edad, más los cerca de nueve millones que superan los 65 años. Nos
queda una población “teóricamente” activa de 28,4 millones a los que si les
repartimos la deuda, corresponden45.450,– € por españolito.
Jaime Pereira, otro pensador, acaba de publicar con esa imagen, que es un grito, lo siguiente: "Se van consumando paso a paso los tintes
de dictadura que va imponiendo este Gobierno".
No soy especialista, solo soy un ciudadano
preocupado por la situación. Dejo este análisis a la consideración de los
lectores. ¡Pensadlo, por favor, es muy grave!
Me
alegra la concesión del Nobel de Física el día 6 de octubre, al británico Roger Penrose, al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, por sus investigaciones sobre "los agujeros
negros" del universo.
Según la Academia Sueca, la contribución a la
ciencia de los galardonados ha sido proporcionalmente importante. Penrose, se lleva la mitad del galardón
por demostrar que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de
la teoría de la relatividad; y los otros
dos galardonados se reparten la otra mitad, por el descubrimiento de un
objeto compacto en el centro de nuestra galaxia.
Andrea
Ghez, es la cuarta mujer que gana un primo Nobel de Física. Quiere decir que hasta
ahora los premiados han sido mayoritariamente hombres. Enhorabuena a los tres
galardonados. ¡Nada que objetar!
En
los Nobel de Química otorgados el miércoles 7 de octubre, han sido galardonadasdos científicas. Las galardonadas por la Academia Sueca de Ciencias en
Estocolmo, han sidoEmmanuelle
Charpientier y Jennifer Doudna.Las premiadas descubrieron una
de las herramientas "más afiladas de la tecnología genética": las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, apuntó
la Academia.
Es cierto que desarrollaron la
técnica CRISPR-Cas9, tijeras genéticas, que permite cortar el ADN en una
posición concreta. La idea de poder seccionar el código genético a voluntad de
forma muy precisa ha revolucionado la ciencia desde entonces pues permite
editar fácilmente el genoma, algo casi imposible antes. Pero, eso suponía "algo que cortar".
Ellas no han mentido, ya que confesaron que comenzaron a trabajar
en esa dirección gracias al escrito del español Mojica, en 1993.
1) En
Suecia, han pasado por alto ese dato
importantísimo de un investigador español.
Hay que decir que, CRISPR, es un invento de la naturaleza. Estaba ahí,
pero han ignorado a quien lo descubrió y le puso nombre.
Los científicos españoles, los universitarios y los ciudadanos de a pie, esperaban un reconocimiento por parte de la
Academia Sueca, del pionero, porque no podrían cortar los trozos de ADN si
alguien no hubiera descubierto que se disponían en forma de Repeticiones palíndromas agrupadas regularmente.
En
el premio se han apropiado del CRISPR,
sin referirse ni premiar al científico que lo descubrió, y que ha podido
cambiar nuestro futuro en materia de medicina, biología, e incluso de la
pandemia que padecemos actualmente: Francisco
J. Martínez Mojica microbiólogo,
investigador y profesor titular del
Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de
Alicante.
Desde
su tesis doctoral puso atención especial en los trozos integrados de ADN
viral, que se insertan en forma de Repeticiones palíndromas - que se leen
igual hacia adelante que hacia atrás- cortas, espaciadas agrupadas
regularmente: CRISPR, acrónimo que él mismo acuñó: Clustered Regularly
Interspaced Short Palindromic Repeats.
Él descubrió que en la edición genómica había una serie de frecuencias
que se repetían, y entre ellas un espacio. La
primera vez ese mecanismo de repetición lo encontraron en el año 2002, casi por
azar, en los microorganismos que crecen en las salinas de Santa Pola, en
Alicante (España). Ahí pudieron encontrar la utilidad de las repeticiones
o secuencias palindrómicas. Luego, en 2003, también casi por casualidad su
utilidad, ya que pudieron comprobar por qué un virus no era capaz de infectar a
la bacteria, porque ella se había dotado
de un sistema inmune.
El equipo de Mojica equipo fue
el primero en indicar (en 2005) que las
secuencias CRISPR podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias
ante el ataque por ciertos virus. Pero les llevó hasta 2012 descubrir como
intervenían en cada fase del proceso.
Personalmente conocía esos
datos cuando el 31 de agosto de 2019, publiqué algo para dar
ánimo a alguien, porque la edición genómica permitirá erradicar enfermedades
hereditarias, no solo en el paciente sino también en sus descendientes. (http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/el-cancer-se-pueden-curar.html).
Volví sobre el tema el 4 de octubre de 2019 ya que en el "corta y pega" había un aspecto bioético, por el que el científico chino He Jiankui había dado el primer paso (https://youtu.be/C9V3mqswbv0) y que merecía una consideración, sin pasarlo por alto. (http://belmontajo.blogspot.com/2019/10/la-bioetica.html).
Lo
digo, porque tanto Mojica, como los científicos españoles, los universitarios y
los periodistas que reclamaban para el
El Nobel, nos temíamos la injusticia que se acaba de producir. Ya le pasó al
francés J. Lejeune descubridor del "trisoma 21", por haber protestado
en Estados Unidos, por la utilización
que estaban haciendo.
Hoy
los medios de comunicación, reconocen que El
Nobel de Química deja fuera al padre de la edición genómica, aunque ya
había recibido el premio de Medicina delAlbany
Medical Center Prize de EEUU.
https://youtu.be/7pn-Nq8z7fo
En
honor a la verdad, España ha sido la primera no premiar y en desaprovechar la
importancia del descubrimiento del investigador alicantino, al negarle
sistemáticamente el reconocimiento del premio Príncipe/Princesa de Asturias.
En
2008, el Gobierno tumbó el proyecto que inspiró el premio Princesa de Asturias, ya que el Ministerio de Ciencia denegó fondos
al investigador.
Así
que siguiendo la senda abierta en 2015 por el Premio Príncipe de Asturias,
ahora el comité del Nobel ha ignorado la aportación del biólogo español Francis
Mojica al copypaste genético y se ha limitado a premiar a sus
colegas Emmanuelle Charpentier y
Jennifer Doudna
https://youtu.be/GOK6FkfmHdQ
Y 2) En Suecia, se ha producido además, un
agravio comparativo con el Nobel de FÍsica.
La
mitad del importe del Nobel de Física, fue para el investigador de los agujeros
negros. La otra mitad para los 2 descubridores de un objeto compacto en el
centro de nuestra galaxia, pero nada relacionado directamente con el otro
premiado.
Tal
vez como los premios de Física han ido siempre para hombres, los componentes de
la Academia vieron la posibilidad de incluir, en esta ocasión a una mujer. Lo
hicieron.
Pero
es ahí, donde se produce el agravio comparativo en Química. Se otorga a las 2
científicas, que no habían descubierto la secuencia CRISPR, pero sí se habían servido del descubrimiento, para desarrollar la
formula de las tijeras para cortar eficazmente las secuencias de las repeticiones palíndromas.
Y
el agravio se producía contra un hombre, un científico español: Francis Mojica que hizo el
descubrimiento que estaba en la naturaleza, (como América estaba ahí antes de la
llegada de Colón), pero nadie antes lo había hecho.
Esta
ignorancia, este puentear a un científico que ha aportado mucho a la Humanidad,
y que además es hombre y español, es una afrenta para la Ciencia y para la
España.
Parece
como si quien sostiene la balanza de la Justicia -científica en este caso- se
haya quitado la venda para dejar al descubierto la fuerza imperante del
feminismo.
Esperemos
que alguien de este país y el de los Nobel, tenga a bien aclarar ¿Por qué?
José
Manuel Belmonte
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 8-10-2020 El Nobel de Química
2020, un agravio comparativo con el de Física.
Los científicos han dado varios avisos a la Humanidad o alertas del peligro, pero la gente en general, no se ha enterado y a los dirigentes mundiales, lamentablemente, les interesa lo suyo: el poder.
Los sabios saben de esa ignorancia inconsciente o interesada, y por eso advierten que: "El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder". "Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez...en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado".
El cambio climático, la aparición de nuevos virus y enfermedades, la extinción masiva de especies, la contaminación y la deforestación, están llevando al agotamiento del Planeta.
Era un aviso urgente de que los humanos nos podemos quedar sin casa, sin comida y sin bebida, pero irresponsablemente, sin haber movido un dedo, han pasados 25 años. Llega otro telegrama, aún más contundente. Y muchos, siguen como si no fuera con ellos, mientras otros se preguntan, si la alerta es amarilla o roja. Se preguntan ¿Quién avisa? ¿Tiene razón? ¿Estamos en peligro? Oiga: si llega un segundo aviso, no es para tomarlo a broma.
El destinatario: somos nosotros que vivimos aquí. El primer aviso llegó en 1992. Venía firmado por 1700 científicos de 71 países. Entre los firmantes, más de la mitad de los premios Nobel de ciencias, vivos en ese momento. Pero entonces, en España, estábamos en los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla 1992. Con la euforia, ¡ni caso, ni medidas! Pero aquel aviso era importante.
Paradójicamente uno de los más clarividentes científicos, a pesar de su terrible enfermedad, Ela, fue el famoso cosmólogo Hawking, que intentaba sacudir la modorra humana diciendo, por activa y por pasiva, que: "Debemos abandonar la Tierra". “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”.
Convencido de que la Humanidad tiene problemas severos de supervivencia en el Planeta Tierra, el clarividente enfermo, fue más allá y dijo que había que ponerse manos a la obra porque: "Solo tenemos 100 años para colonizar otros planetas".
Escribí sobre esas advertencias varias veces, en 2017:
1) Ha pasado más de un cuarto de siglo: ¿Qué se ha hecho?
Nadie, a finales del siglo XX, podía acusar a los sabios de todos los países de alarmistas, porque la situación de deterioro y peligro, era evidente para todos.
Se presentaba, pues, un reto sin precedentes a nivel mundial. Era una ocasión de oro, para que los gobiernos, dejando a un lado sus legítimas diferencias, históricas, nacionales, políticas y económicas, pudieran emprender unidos el mayor proyecto desde que los humanos llegaron al Planeta Tierra.
Los mismos científicos pensaban que "La raza humana necesita un desafío intelectual" de calibre universal y de interés para la propia supervivencia.
Hasta entonces, rusos y americanos habían liderado la carrera espacial del siglo XX. El primer cohete soviético, fue lanzado el 18 de agosto de 1933, al poco tiempo, lanzaron al espacio el primer ser vivo, la perra Laica y, ya con propulsión nuclear llegaron los satélites y los vuelos tripulados. La historia siempre recordará que el ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en realizar un vuelo orbital. Los logros soviéticos culminaron con la puesta en órbita, en 1986, de la estación espacial Mir.
Por su parte la La Nasa, el organismo del gobierno estadounidense a cargo del programa espacial y la investigación aeronáutica de ese país, se fundó en 1958. Desde entonces, algunos de sus momentos más icónicos han incluido viajes a la Luna y el envío de sondas y transbordadores.
Solo 3 semanas después de Gagarin, el astronauta estadounidense Alan Shepard hizo lo propio en la nave Mercury.
Con el Apolo 11, el 20 de julio del 1969, la nave espacial tripulada de Estados Unidos -cuyo objetivo era que el hombre pusiera pie y caminara sobre la Luna-, Neil Armstrong pronunció las históricas palabras: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Es verdad que todo estuvo a punto de suspenderse, cuando iban a aterrizar. La velocidad de la nave de aterrizaje Águila fue aumentando peligrosamente, y en la computadora de abordo apareció el código 1202, de emergencia porque su capacidad estaba sobrecargada casi al límite. Pero lo lograron.
https://youtu.be/QqYBkKe-1vQ
En el otoño del año 2011, la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) lanzó su Tour of the Moon para hacer un recorrido por nuestro satélite. Mi amigo Noxeus, maestro de la fotografía e interesado tanto por la ciencia como por los astros, animaba a verlo y dejarse "seducir por esa ancestral fascinación que sentimos por el nuestro vecino espacial". https://denoxeus.blogspot.com/2020/09/no-eres-un-una-licantropo.html
https://youtu.be/04YHphfmBEg
Con el tiempo, americanos y rusos, aunque siguieron desarrollando su tecnología, el factor económico de sus proyectos por separado, les llevó a ir aparcando sus diferencias y a abrirse a una colaboración, que culminó en la Estación Espacial Internacional (ISS). En ella se aúnan las capacidades de las anteriores: la Mir-2 rusa, la estadounidense Freedom, el módulo europeo Columbus y el Kibo.
ISS es un centro de investigación y colaboración en la órbita terrestre, que está permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes (el inglés y el ruso son idiomas obligatorios) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense(CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la Humanidad.
Tanto en el espacio como en tierra, hay un despliegue tecnológico y de investigación que además pone los ojos en el universo, con vistas al futuro. Se ha rastreado y buscado vida extraterrestre, planetas, que puedan albergar condiciones donde la vida humana pudiera desarrollarse.
El personal especializado que dirige estas Agencias y el Ojo Múltiple de los astrónomos, se han tomado en serio la advertencia de los científicos a la Humanidad. En Chile se encuentra el 40% de los observatorios y telescopios gigantes del mundo. Y es que el desierto de Atacama, es reconocido como el mejor lugar de la Tierra para observar el firmamento debido a sus condiciones climáticas y geográficas —tales como baja humedad, altas cumbres y planicies, además de baja contaminación lumínica y radioeléctrica- y esos factores generan el mayor número de noches despejadas al año en el planeta. Allí está Acatama Large Milimeter Array (ALMA) el mayor observatorio astronómico del mundo(66 antenas sincronizadas), además de La Silla y otros importantes, dependientes del de Observatorio Europeo Austral (ESO).Pretenden averiguar si existen en otras zonas del universo las condiciones necesarias para que haya vida.
En esa región se encuentra también el de Las Campanas, del Instituto Carnegie,en asociación con la Universidad de Harvard y el Instituto tecnológico de Massachusetts.
Tal vez el próximo futuro pase y esté ligado a lo que se vaya descubriendo y experimentando en estos centros y otros dispersos por el mundo. Y es que como diría Mafalda: "¿Y si en lugar de planear tanto, voláramos un poco más alto?
2) Ha empezado el paso hacia lo desconocido, que supone una revolución económica y social, que precisa de un cambio mental y humano.
Hay que buscar un lugar a donde ir, saber cómo, y quienes van a ir. Parece que la respuesta no está en ningún planeta,-en nuestra Galaxia-. No se trata ya de superar los retos ambientales, guerras o epidemias en nuestro Planeta, aunque no deben ignorarse.
Elon Musk dijo a principios de 2017: "el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante... En el pasado, cuando hemos tenido crisis similares, hemos colonizado nuevos territorios; pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares".
Hay que encontrar la energía propulsora, capaz de hacernos salir de nuestra Galaxia, que debería tener la potencia de propulsión cercana al 10 o 15% de la velocidad de la luz, si es que se quiere recorrer una distancia interestelar y no perecer en el intento. Es preciso potenciar la mentalidad del sistema internacional de unidades de 1983 métrico de las distancias, pasando el metro y el kilómetro a ser unidades derivadas del año luz (AL).
Se necesita encontrar un planeta sólido, donde el oxígeno y el agua se puedan conseguir. Ver la forma de protegernos de la radiación de la estrella solar en la que el planeta orbite. Saber que para que comience en algún lugar la Nueva Humanidad, se necesitará trasladar por lo menos a 10.000 seres humanos, -dada la lentitud del crecimiento reproductivo de nuestra especie-. Transportar allí y contar con las especies de plantas y animales necesarias para el cultivo que permitan la alimentación. Ese reto extraordinario, presupone: inteligencia, recursos, aparcar diferencias y un esfuerzo extraordinario de solidaridad, disponibilidad y entrenamiento. Todo ello, apoyado por la ingeniería electrónica y la Inteligencia Artificial (IA).
3) La Nueva Tierra: Próxima Centauri b.
El sistema estelar más cercano a nuestro Sol se encuentra a 4,37 AL= años luz, es decir a 41,3 billones de kilómetros de distancia. Se trata de Alpha Centauri, en la constelación Centaurus. Parece el mejor candidato para escapar, según el mismo Stephen Hawking.
Para hacernos una mejor idea de la distancia, recordemos que la nave interestelar lanzada por los humanos, ha sido la Voyager 1, que se lanzó en 1977, y se desplaza a 61,000 km por h. Pero eso es menos del 1% de la velocidad de la luz. Con esa velocidad sería casi imposible el proyecto de colonización del planeta que orbita en torno a la estrella Próxima Centauri, de las 3 estrellas de Centauri.
Se está estudiando una propulsión con laser. Parece que la NASA planea lanzar la primera misión a Alpha Centauri en 2069. Tiempo habrá de volver hablar de la posible Casa B de la Nueva Humanidad.
En todo caso, hacia las estrellas hay un horizonte más amplio y menos contaminado y pesimista que el que estamos viendo en la Tierra. ¡Ojalá se hablara más de este reto! ¡Es ilusionante!