El pasado 18 de abril, publicaba "Entre la llama y el que llama, un mundo ciego y sordo". Me refería a la "Llama de la Paz" que arde junto al Palacio de la Paz, en la Haya, y el monumento "Der rufer", "el que llama" a la Paz, en Berlín.
Entre las 848 personas que -según
el contador- han visto lo publicado en mi Blog, sin contar los pueden haberlo
visto en los otros dos medios donde ha sido publicado, El Heraldo del Henares y Cívica
(http://civica.com.es/), algunas, amablemente han hecho algún comentario,
bien directamente en el Blog, otras por el WhatsApp, o el
teléfono. Por supuesto, agradezco una y otras.
Sobre la paz me quedan aún muchas
dudas. ¿Es posible la paz o es solo una utopía? Sin ser muy
observador, cualquiera puede ver que, de una forma u otra, hay batallas,
guerras, o fake news, mentiras, que hacen difícil la convivencia en paz, sobre
todo si no se es libre.
https://youtu.be/UTkaDVAZXow
Hace 85 años del
inicio de la guerra civil, una persona que vivió el problema desde la política
y desde el Parlamento, José María Gil Robles, en el exilio, publicó sus
memorias con un título elocuente: "NO FUE POSIBLE LA PAZ". ¿Sigue siendo verdad, después de tantas
guerras?
Hoy, amenazados en
derechos fundamentales y constitucionales, gestionada la pandemia del virus y vacunas
de manera cuestionable, la división parece instalada en el Parlamento, en los
medios y en la sociedad. Hasta el virus y las vacunas nos dividen en "pros
y contras".
¿No es posible
la convivencia en paz? Se compra todo, la opinión, los resultados y hasta la
conciencia. ¿Dónde quedan el amor, el ser, el crecer y el creer? ¿No hay
esperanza de paz personal o social? Sin haber
hecho la guerra y sin sectarismos, creo que ha habido tiempos en este país y en
otros, que aunque con criterios diferentes, se han buscado consensos y primaba lo mejor para España y para Europa.
Viví desde
Francia y Bélgica la lucha por la libertad y la democracia. Estar allí,
estudiar y trabajar era respirar conviviendo con gente de todos los países y
viendo nacer algunas instituciones europeas actuales, con amplitud de miras y
criterios.
Me preocupa y produce
hoy cierta tristeza lo que Soren Kierkegaard
dejó dicho: "la mayoría de los
hombres viven sin ser totalmente conscientes de que son seres espirituales".
Unamuno, el pensador apasionado,
decía que "vencer no es convencer,
porque para convencer se necesita persuadir, y para ello hay que razonar". Últimamente, como
dice Chani, "hemos pasado a
sustituir el argumento por la pedrada y el razonamiento por el escupitajo".
La verdadera paz, no puede reducirse a respetar las opiniones ajenas, sino que debe procurar el triunfo de la verdad, el derecho y la justicia. Suele confundirse con la tranquilidad y el bienestar, pero es mucho más que eso: es la realización humana integral y social.
https://youtu.be/hQFv54jhmB8
Cierto que se puede distinguir el convencer (exterior) y convencerse (interior), pero la paz tiene que abarcar ambos aspectos. De lo contrario la guerra se puede solapar y ser más sofisticada y solapada. La paz debería vivirse desde la consciencia para que triunfe la verdad y la vida. A veces se confunde con la tranquilidad y el bienestar, pero tampoco es eso. Tiene que ser el camino hacia la plenitud y realización humanas, que no se termina en el tener, sino en el ser-pensar-actuar. La libertad debe ser una conquista diaria, siempre. Pero no indiferencia. Tiene que ser positiva.
Sin embargo parece que -en general- en política no hay mucha talla. Antonio Pérez Henares (Chani) lo ha escrito en "Tiempo de hormigas". Según el escritor y comentarista: "Esa libertad, alcanzada no hace mucho tiempo, está en entredicho, vigilada, sometida a control obsesivo, bajo el escrutinio del ojo totalitario, aunque ahora en vez de vestirse de uniforme, cruces latinas esvásticas o estrellas de cinco puntas, se disfrace de arlequín y se tiña de lila".
Secuestrar la verdad, la justicia y obligar a silenciar los hechos, es la violencia de la nueva dictadura-cursi. La "progrecracia", imperante tiene el poder y miedo como arma. ¡Destruye!
Cada vez estoy más convencido que la realidad exterior depende, de la realidad interior. Forma parte de cada uno, además de lo físico y exterior, también el interior. Todo cambia si yo cambio", escribí no hace mucho, apoyándome en el testimonio del "emboscado" Joaquín Araujo. La Naturaleza nos necesita, tanto o más que nosotros a ella. Pero nos necesita plenos, esperanzados, soñadores y en paz. Seres humanos con la parte psíquica y espiritual y caminantes. No manipulados, libres, convencidos, hacedores de paz día a día.
La materia y el espíritu, no son opuestos. Se pueden alterar destinos y experiencias humanas, cuando uno es consciente. Pero no hay que callar, sino actuar. ¿Nadie es responsable de lo que vemos? ¿Son equivalentes Paz y Silencio? Además de la Llama de la Paz, y de la estatua, "Der rufer", el voceador que grita paz, necesitamos que la paz sea posible y no tener miedo. El silencio, la indiferencia y la energía negativa, terminan pudriendo la sociedad.
https://youtu.be/JrJARKoP78M
Hace 85 años, se produjo el mayor atraco de la historia de la humanidad, en España. Se cargaron camiones de oro y luego varios barcos. Ni cineastas, historiadores, ni medios de comunicación se han atrevido a difundirlo. Tampoco la justicia lo ha juzgado. Se echó el silencio interesado y partidista sobre el oro.
Ese silencio se va imponiendo socialmente, en general. La trata de personas es actualmente, más que nunca en la historia; especialmente de mujeres y niños. La esclavitud está ahí.
Los cárteles de la droga, se pasean por el mundo destruyendo vidas, familias y sociedades. El dinero, engancha más que la droga y vuelve ciegos o inactiva a quienes deben perseguirla.
El imperio de la muerte y el tráfico de órganos humanos, mueve más dinero que la industria de las armas, subvencionando y legalizando aborto y eutanasia.
Parece que el poder ha secuestrado la justicia, para manejar a los jueces y los hechos, a su antojo, en muchos países del mundo.
Apoyándose en el virus, empresas punteras, ponen en la calle a miles de personas, y el gobierno no alza la voz, ni quienes teóricamente debían defender a los trabajadores.
Se habla cada vez más, de "Las colas del hambre". Pero en el mundo muchos personas adultas, y muchos niños, pasan hambre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 700 millones de personas pasan hambre. ¡700m!
Así que, aunque no se escuchen los disparos ni los cañones, el Mundo, más que estar en guerra, es una Bomba. ¿De verdad hay que seguir callados o tiene que venir alguien a decirnos que no podemos seguir así?
Quiero decir que todo depende de la actitud interior de cada uno y con los demás. La indiferencia, el odio o el amor, en cualquier lugar del mundo, se transmiten a la naturaleza y a los humanos. Puede verse, sentirse, y apreciarse incluso físicamente.
https://youtu.be/zvShgttIq7I
Estamos descubriendo que lo exterior a nosotros, -lo de afuera-, depende del interior de cada cual. Lo observado se crea, moldea y articula en función de quien lo piensa, o habla. Porque lo interior y lo exterior forman parte de lo mismo y hay una retroalimentación constante, entre ambos. Llega a suceder cuando el-mundo-y-yo-somos-uno la vida que es una se modifica. Lo descubrió físicamente Masaru Emoto, con el agua, con los alimentos, la música y todo. Se sabe, pero no prestamos atención. El filósofo Unamuno, con su vida y su búsqueda, en su poema La vida es sueño, señala "¡Y tu sueño (Señor) es la paz que da la guerra, y es tu vida la guerra que da paz". ¡Es grandioso!
Por eso, llegados aquí, la pregunta, es ¿No hay nada que cambiar en nosotros? ¿Qué sabemos de nosotros y del mañana? ¿Alguien más habla de paz?
Lo que sí puedo decir es que todo sucede por algo; que todo tiene un por qué y un para qué. Y que cuando escribo en general, -como hoy-, hay pensamientos o ideas, que me llegan sin saber cómo ni por qué. Hay experiencias. La energía se trasmite, incluso con el pensamiento.
Los humanos llegamos a conocer algo, no solo porque estudiamos, lo vemos o escuchamos. También, por lo que no vemos, no estudiamos, pero lo sentimos o intuimos. El interior de cada persona, -su consciencia-, es una caja donde resuena todo, además el destino nuestro, el de los demás y del Planeta. Es otra manera de saber, sin ver. Y sentir, de algún modo.
Lo que acabo de decir lo sabéis la mayoría; por ejemplo: una madre sabe cuándo a su hijo le ha pasado algo. ¿Corazonada?. Si eso es así, también es posible que algo suceda en ciertos momentos, en ciertos lugares, aunque no podamos verlo, o solo pueda verlo alguien, según un nivel especial de consciencia.
Como dijo Edgar Mitchell, astronauta de la NASA: "Si conseguimos vernos como seres eternos y creadores que creamos experiencia física, si nos uniéramos todos en ese nivel de existencia que llamamos consciencia, empezaríamos a ver y crear el mundo en que vivimos de una manera muy distinta".
"Alguien" me ha hecho llegar por el WhatsApp un enlace relacionado con la Paz. (Es un video-reportaje que se puede ver, si se quiere, cuando tengan tiempo (https://youtu.be/WZO77flpLKk).
Habrá quien después de verlo, no lo crea, la libertad personal - es el más preciado bien, según Cervantes-. Cada cual decide. La señal a la que se refiere el reportaje, se dará a conocer dentro de no mucho tiempo. Lo que narra, nadie lo ha podido desmentir, aunque no lo haya visto.
Suponiendo que, desde otra realidad, se pueda ser consciente del deterioro del corazón humano, donde la semilla de la paz se seca, no parece extraño que con inmenso amor, se intente advertir a los humanos, que si de verdad quieren, ¡La Paz es posible! Con las limitaciones que padécenos podrías pensar, si tu pudieras dar a tu hijo y a tus seres queridos mejor vida y todo lo que necesite para ser feliz, ¿se lo negarías? Pue seso.
Lo que escuche o vea en el video ¿es menos importante que lo que nos demostró el japonés Emoto, con el agua? El ser humano posee alrededor de un 70% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. Luego lo que se piense, diga, haga o deje de hacer, repercute él mismo y en cada ser humano.
José Manuel Belmonte.
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 24-04-2021 Cambiar ¿Es utopía o es ley de vida?
Viajar, ver y escuchar, pueden complementarse y ayudar a entender, si se tiene deseo de aprender. Pero siempre hay que recordar.
"La llama" y "el que llama", están separados por cientos de kilómetros. Se encuentran en naciones diferentes. Pero tienen una misma finalidad: atraer la atención de quien llegue hasta allí, y... dedique un instante a pensar.
Además, "el fuego" ilumina, y la "voz" del que llama, sobre un pedestal, transmiten a su modo un mismo mensaje, en idiomas diferentes, pero fácilmente comprensibles para todos los humanos: la paz.
Tienen en común, que sea de día o de noche, en cualquier estación que se visiten, no cambian aunque pase el tiempo.
Curiosamente la llama a la que me refiero, se encuentra a la puerta misma de la Justicia, y la otra, a pocos pasos del monumento a la Victoria. Por extraño que parezca, su lenguaje es único y unívoco: llaman al mundo y a los humanos, sin palabras, son símbolos.
1) "La llama de la paz mundial" arde junto al Palacio de la Paz, en La Haya (Países Bajos).
He tenido la suerte de haberlo visitado y escribir sobre ello en varias ocasiones. Ni el Palacio ni la llama están allí por casualidad. Tienen una causa al ser ideas de personas que soñaron lo imposible: la paz. En el siglo XIX unos visionarios anunciaron que el camino de las armas y la guerra no conduce más que a la destrucción y al colapso económico, tanto para los vencidos como para los vencedores.
Un hombre y una mujer, de países diferentes, tuvieron una influencia decisiva en Europa. J.S. Bloch, publicó "La guerra futura", donde “predijo” casi todo lo que sucedió en el s. XX, con la sola excepción de la bomba atómica.
En 1889, una austriaca culta, escritora, periodista y pacifista llamada Berttha Kinsky Von Suttner, a sus 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!). Su influencia fue enorme y decisiva para promover la paz. En 1905 recibió el premio el Nobel de la Paz. En ese clima propicio a la paz, surgieron ideas para conferencias de paz, denominadas de "Unión interplanetaria". El Zar Nicolás II, a través de su ministro Muraviev, propuso a las naciones europeas la conveniencia de reducir los armamentos y de celebrar una conferencia de distensión. No fue aceptado reducir el armamento, y ahí estamos. La otra invitación de una conferencia internacional o interplanetaria, fue acogida con entusiasmo por los gobiernos europeos. La conferencia se celebró en mayo de 1899, en La Haya.
Como fruto de la Conferencia, las potencias occidentales acordaron levantar en La Haya el Palacio de la Paz con la intención de presionar a los parlamentos para que se firmaran acuerdos entre las naciones y aceptar someter sus conflictos al Tribunal de La Haya. Así que "La llama" llegaría allí, después de que el Palacio de la Paz existiera y se convirtiera en Palacio de Justicia, albergando al Tribunal Internacional de Justicia.
El Palacio de la Paz, sería financiado por el estadounidense Andrew Carnegie. Se convocó un concurso internacional por la "Fundación Carnegie". El diseño ganador fue del arquitecto francés Louis M. Cordonnier. En 1907 se colocó simbólicamente la primera piedra durante la Segunda Conferencia de la Paz de la Haya y la construcción se inició pronto.
Cordonnier y su socio holandés Van der Steur, tuvieron que ajustar el diseño al presupuesto, con algunos cambios. Pudo construirse, gracias a la Fundación patrocinadora, y a la colaboración de países de todo el mundo. Su estilo es neo-renacentista. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 28 de agosto de 1913.
En su interior, pueden apreciarse algunas de esas donaciones extraordinarias y el país que hizo la donación, si se tiene la suerte de acceder en visitas guiadas, donde muestran floreros, puertas, mármol, fuentes, alfombras, tapices, el reloj de la torre, las maderas y estatuas, bustos y retratos de personajes partidarios de la paz, de diferentes países y épocas.
Desde 1946, el Palacio de la Paz, es la Sede del Derecho internacional, pues alberga el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de Derecho Internacional y la Biblioteca del Palacio de la Paz. La Corte Internacional de Justicia es la encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.
La llama de la Paz Mundial encontró el enclave perfecto, a las puertas del Palacio de la Paz y Sede la Justicia. El principal objetivo del Palacio de la Paz, es hacer posible la paz mediante la justicia o el arbitraje. Una paz que no es justa no puede llamarse paz. Allí quedó instalada en 1999 como recuerdo permanente. Es una llama especial, venida de los cinco continentes que se unieron para crear Theworld Peace Flame.
En realidad la llama es un símbolo y un deseo, un camino que hay que andar, no una meta. No está ahí por los caídos de cualquier bando en las diferentes guerras, sino porque los vivos la necesitan. La paz es un estado, que aúna voluntad y justicia, todo en uno. Es búsqueda, es trabajo y además gozo. Es todo lo contrario de agitación, provocación o guerra. Fue entendido como camino, The World Peace Pathway. Y allí, junto a la llama, en todos los idiomas, se encuentra la palabra PAZ (Pude hacer algunas fotos).
Y camino real, porque la Llama de la Paz Mundial, en 2004, todos los países y regiones del mundo se unieron para construir el camino de la Llama de la Paz Mundial y crear una sola declaración de paz - la primera vez en la historia que esto ha ocurrido-. El magnífico Sendero de la Llama de la Paz Mundial fue construido alrededor del monumento de la Llama en La Haya. En un conmovedor despliegue de cooperación y solidaridad, embajadas y cancillerías y regiones del mundo contribuyeron con piedras propias que representaban el anhelo y compromiso de su nación por la paz. Para el camino resultante incluyó las contribuciones de 197 países y regiones y representan a toda la Humanidad.
Además, recuerdan que la paz es más un proceso que una conquista algo a lo que todos debemos aspirar; o mejor, conseguirlo entre todos. Pensaban, quienes la emplazaron allí y la mantienen encendida, que la voluntad de concordia y la justicia depende de los hombres que aspiran a la paz, pero no solo de ellos. Para abrazar la paz hace falta un corazón y unos sentimientos de respeto y de concordia, pero además se solicita una oración a quien lo lea.
2) "El que grita, llama o alerta"
Alemania, es un pueblo que ha sufrido lo inimaginable y es también un lugar, donde la Humanidad ha sufrido lo indecible. Berlín, su capital, y ejemplo.
La estatua, "Der rufer", está situada en pleno centro de la Calle 17 de junio, de Berlín, a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo, uno de los principales iconos de la capital alemana, símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
La Puerta de Brandeburgo original, fue inaugurada en 1791, pero la que se puede ver hoy día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Es conveniente recordar, según el Canal de Historia, que: "El 24 de junio de 1948 dio inicio uno de los primeros y más simbólicos episodios de la Guerra Fría, el bloqueo de Berlín occidental. Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó confiada a la administración de los aliados y Berlín fue dividida en cuatro zonas bajo control de la URSS, EE. UU. Francia y Gran Bretaña. En el marco de la escalada de tensión entre las potencias comunistas y capitalistas, la URSS decidió bloquear por tierra las zonas aliadas de Berlín aprovechando la ubicación de la ciudad en el territorio alemán que se hallaba bajo su control. La reacción de Estados Unidos y sus aliados fue inmediata organizándose un gigantesco puente aéreo entre los tres aeropuertos de Berlín y los trece de la zona alemana bajo control occidental. En 323 días se transportaron por esa vía cerca de 2 millones de toneladas de mercancías para garantizar los suministros. El bloqueo se mantuvo hasta mayo de 1949 y contribuyó de forma decisiva a la cristalización de la división de Alemania, creándose en mayo de 1949 la RDA y en octubre del mismo año la RFA". (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/comienza-el-bloqueo-de-berlin/)
Así que Alemania quedo dividida y también Berlín. La Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste y prácticamente sin acceso a la misma, por el Muro, desde 1961 y durante 28 años posteriores. El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro.
https://youtu.be/FdPLCeYzwKo
La Puerta de Brandeburgo recuperó el prestigio que se merece y los visitantes no suelen irse sin visitarla y sin llevarse una foto de la misma y de su estancia.
Con ser todo eso cierto, muchos no conocen la importancia de la cercana calle Tiergartenstrasse 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4) y, quienes lo conocen, se refieren a ella simplemente como Aktion T4. En esa calle cercana existió, un centro de acciones o de operaciones de eutanasia y exterminio, desde 1939 a 1945. Clemens von Galen, fue el opositor más contundente, contra esa política al comienzo del Tercer Reich.
Cerca de Berlín, el Campo de Concentración de Sachsenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania Nazi. Fue construido en 1936 y en poder de los nazis hasta 1945. Luego pasó a manos soviéticas, con funciones parecidas, especialmente contra los nazis.
El número de personas, que pasaron por esos lugares es de varios cientos de miles. De las víctimas dan idea además de la historia, los numerosos monumentos levantados en su homenaje y que rodean Berlín.
Como decía, a pocos metros de Puerta de Brandeburgo, en medio de la calle 17 de junio, se encuentra la estatua de 3 metros "Der rufer", el voceador, el que llama, o grita: "¡paz!".
La palabra PAZ, está grabada al pie de la estatua. "Yo voy por el mundo y grito ‘paz, paz, paz" que es una cita del poeta Petrarca grabada en la base de la escultura. En 1966, el escultor y grafista Gerhard Marcks construyó esta escultura de 3 metros de altura.
Desconozco en que momento "Der rufer" de Gerhard Marcks, fue colocada en medio de esa amplia avenida, con bastante tráfico y contaminación. Es una estatua de bronce, de la figura humana -no está claro si es hombre o mujer-, con las manos junto a la boca para hacerse oír. Es una figura solitaria, que parece gritar de forma incansable: ¡paz!¡paz¡¡paz!
Paz, es solo una palabra, que solo si alguien la escucha, puede llenarla de significado. Entre la Llama de la paz del mundo y el que llama a la paz, puede haber un mundo ciego y sordo. Mi amigo Fackel no podía ser más claro, en su escrito de este mismo abril: "¿Sabes lo que pienso, José Manuel? Que estamos todos sordos, ciegos y cada vez más mudos. Salvo para la estupidez, que es lo que se lleva en ciertas instancias y da la impresión que arrastra cual Flautista de Hamelin a las masas"( https://laantorchadekraus.blogspot.com/2021/04/der-rufer-el-voceador-alla-en-berlin.html)
En plena primavera, esta lluvia sutil, desconcierta a casi todos, porque ni es de abril, ni la traen las nubes -más o menos lejanas-, sino oscuros intereses y mentiras. La lluvia que nos viene encima, diariamente, son las noticias que nos hacen llegar los portavoces del gobierno por los distintos canales mediáticos.
Llueven ordenes de cierres
de bares, y confinamiento. "Las colas del hambre empiezan a estar formadas por personas de mediana edad que se han convertido en parados de larga duración y por jóvenes que no encuentran trabajos relacionados con sus estudios universitarios o lo suficientemente bien remunerados como para emanciparse de casa de sus padres" dicen los expertos. Y añaden que "ni el Estado ni las empresas son capaces de reciclar a los miles de trabajadores que se han quedado fuera del mercado laboral".
Y en el terreno
socio-sanitario peor, y más de lo mismo.
Como decía el periodista S. Sostres: "Estamos rodeados de infortunio.
El talento es un milagro y la inteligencia, una casualidad" y "me
generan desazón, angustia, pánico. Estamos rodeados de mediocres, de cretinos...".
Esa lluvia mediática, está
calando sutilmente hasta el alma, y el engaño y la manipulación ha pasado del
desconcierto de 2020, a la angustia y casi el pánico en lo que llevamos de este
año. "Ni la Unión Europea, ni Moncloa, han estado a la altura y obligan a
otros agentes a actuar", según el Editorial de El Mundo, el viernes. Las
indicaciones político-sanitarias, nacionales, apenas sirven unos días, y se
aplican según en qué lugar del territorio, según el medio en el que viajen, y
si son ciudadanos nacionales o extranjeros.
https://youtu.be/jWscyuvn_7g
Sin criterios médicos ni científicos, se producen órdenes y confinamientos, que varían de un territorio a otro, de una semana a otra, y nadie sabe, según el tramo de edad, si le van poner una vacuna u otra, ni cuándo, ni dónde, ni por qué. ¡Desconcertados!
"El final de la excepcionalidad constitucional abre para las autonomías un limbo jurídico", para el que no están preparadas, ni ha sido consensuado, ni se ha modificado la Ley de Sanidad, pese a que se necesita un marco jurídico adecuado para dictar las normas o restricciones que exigiría la pandemia.
Pese a que se han superado en España, los 100.000 muertos, y en el Mundo los 3.000.000 fallecidos, nos siguen entreteniendo con la estadística de contagios y los miedos. Pero el miedo es libre cuando no hay criterios. Ni el Gobierno central, ni el anterior ministro de Sanidad, ni su sustituta y los cientos de asesores, estuvieron interesados en basarse en criterios sanitarios sobre las vacunas y el ritmo de su aplicación a la ciudadanía, o el porqué se varían los tramos de edad de aplicación. Eso sí, la Ministra Carolina Darias pide: "máxima confianza" en las vacunas contra el coronavirus pese a cambios en planificación en la estrategia nacional por la decisión de limitar la administración de AstraZeneca en los menores de 60 años. En algunos lugares, entre los convocados para vacunarse, se han negado a ponérsela hasta un 60%. Hay personas, atrapadas en la desinformación y la incertidumbre, porque han recibido una dosis y no saben, si al variar el criterio de edad en algunas vacunas, les pondrán la segunda de la misma o la sustituirán por otra.
¿Hay criterio, de verdad o es un desmadre? Juzguen ustedes, por ejemplo, lo que ha sucedido en la Comunidad de Castilla la Mancha, el "Caos, descontrol y día de puertas abiertas en el centro de salud de Pastrana, con las vacunas de AstraZeneca: clientes de bares de la comarca, veinteañeros, turistas, concejales...", según recoge El Heraldo del Henares, el día 10 de abril.
Todo lo anterior espolea el interés de responsables autonómicos, para buscar otras vacunas, sea la rusa, la china, la Janssen, de la multinacional americana de Johnson & Johnson, para mejor defensa de sus ciudadanos. Evidentemente, para adquirirlas, "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de alguna comunidad autónoma". Se están investigando secuelas de algunos posibles coágulos.
Los ciudadanos manejados y abrumados por la cantidad de fallecidos, por la descoordinación al principio, de los criterios para protegerse los sanitarios y las personas públicas en riesgo, y también los ciudadanos, se ha repetido después con las vacunas, las restricciones y criterios de movilidad en 2021.
Después de tanta demagogia, los políticos siguen medrando, sin bajarse los sueldos y gozando de sus prebendas y enchufando a los adeptos. Así que con ser grave o muy grave, lo peor es ya el paro, las colas del hambre, el cierre de las empresas, el hundimiento de la clase media y el desmoronamiento de la cohesión nacional, que estaba sostenido en 3 pilares: el consumo, la democracia representativa y las estructuras de bienestar social (perspectivas de empleo-salarios, educación, sanidad y acceso a la vivienda).
Sin bares, no hay parlamento popular en la calle. Solo tenemos las televisiones para hacernos creer lo que nos quieran decir quienes manejan el BOE o los grupos parlamentarios, que nos ocultan la verdad, porque creen que no tenemos por qué saberla.
A los políticos en general (es posible que haya excepciones), las personas mayores que han sostenido el país y le han llevado a un progreso equiparable al de los europeos, les importan poco, (algunos quieren que no voten) y la mayoría de los parlamentarios ha aprobado, sin demanda social, la eutanasia. ¡Nada de potenciar siquiera los cuidados paliativos! ¡Nada de ayudar a las mujeres con hijos o a las familias numerosas! Nada de garantizar la estabilidad del sistema del bienestar para todos.
Hasta ahora, todos, también la clase media, teníamos derecho al trabajo, a la propiedad, a tener una vivienda, a emanciparnos y formar una familia independizándonos de nuestros padres, a la educación y la sanidad. Pero ahora, los políticos que no ayudan a la creación de empleo, nos hablan de "una vivienda asocial" para todos, y si los jueces amparan a los okupas, las viviendas "turísticas" y fiestas, y penalizan no solo la segunda vivienda, también los pequeños ahorros que a fuerza de sudor y con el apoyo de la familia hemos podido reunir, para crisis como la que padecemos.
Somos nosotros quienes tenemos que echar una mano a nuestros hijos, porque ni el Estado, ni las empresas son capaces de recolocar a tantas personas como han ido al paro, porque han ahogado, asfixiado a los autónomos y han destruido oficios tradicionales. Pero algunos partidos, parecen crecerse, con "salario mínimo social", y estancia en "viviendas sociales" o en hoteles a personas llegadas de otros países, pero son incapaces de darles trabajo, o establecerlos en pueblos donde podrían tener casa y donde se necesita mano de obra y gente joven, porque hay una España rural despoblada. ¡Hay que replantear y atajar la despoblación, robustecer las clases medias, y fomentar nuevos trabajos productivos!
Hoy el editorial de un diario de tirada nacional habla de que "La agonía de la clase media pone en riesgo la estabilidad". Efectivamente, ni se crea empleo si no hay empresas, ni el Estado tiene que ser una Obra Social, ni la Seguridad social aguanta el paro de 6 millones de personas y ni se dignifica a los jóvenes solo con promesas, ni poniendo a la mayoría del país a la teta del Estado.
El deterioro y el desastre de esta sociedad y sus múltiples autonomías, no ha surgido de la noche a la mañana, ni ha sido puramente por causa de la pandemia. No podemos seguir mirando hacia otro lado. Se debería desenmascarar a los culpables y exigir responsabilidades. Ya está bien de esconder y garantizarse su futuro con sueldos millonarios.
https://youtu.be/Gya7Ou49-tI
Ni los ministros, ni los políticos responden de nada. ¡Hay que cambiar la Ley electoral y que los ciudadanos, por lo menos pedir responsabilidades, e incluso destituir a los parlamentarios territoriales, sin tener que esperar 4 años. ¿Tendremos que capear el chaparrón de los telediarios para opinar? ¿Tendremos que esperar, como hasta ahora, al día después de los hechos consumados, a comprobar "el nuevo orden" sellado y por ellos decidido y ya "resuelto" de forma inamovible y publicado en el BOE?
¿O nos van a obligar también a que, sin la vida en las calles, sin actividad económica viva, sin comercios abiertos, sin restaurantes, sin bares y sin poder siquiera hablar, los ciudadanos libres, sigamos aplaudiendo desde los balcones o ventanas, hasta que este país se asemeje a Venezuela o a los otros países donde la dictadura impera?
Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, merecen saber ahora y para siempre, que ni estamos muertos, ni nos han podido enterrar con su verborrea y sus promesas.
Queremos gestionar nuestro futuro, porque ellos ni han sabido gestionar la pandemia y se nos han ido nuestros seres queridos sin poderlos despedir, ni han sabido gestionar la economía, aunque nos lleguen los 140.000 millones, -que todavía está por ver-.
José Manuel Belmonte
POSDATA: Sólo si al lector le quedan fuerzas, o duda de lo que aquí expreso, copio y pego CARTA de un eminente Medico, y Catedrático, dirigida hace unos días al Sr. Pedro Sánchez.
Señor Sánchez, quiero escribirle esta carta para solicitarle
que por el bien de España y todos los que nos consideramos españoles dimita
usted como Presidente del Gobierno y con usted todo el Gobierno que tan
desafortunadamente dirige. Supongo que, dada la libertad de expresión, que
tanto se invoca y se practica, este escrito no me traerá consecuencias, pero
aunque así fuese no puedo resistirme a hacerlo.
Como es lógico y correcto quiero, en primer lugar,
presentarme. Mi nombre es Jesús Devesa Múgica, DNI 35944826N, vivo en Teo (La
Coruña), soy médico jubilado, tengo 75 años. He sido Catedrático en la Facultad
de Medicina de Santiago, Jefe Clínico en el Hospital Universitario de Santiago,
Profesor Emérito en la Universidad de Santiago, Universidad a la que he
dedicado toda mi vida docente e investigadora desde que finalicé la carrera en
1970. He contribuído a la formación de más de 25.000 médicos, numerosos
doctores, catedráticos y profesores universitarios. He recibido 26 Premios de
investigación, y soy miembro profesional de la Academia de Ciencias de Nueva
York, la Royal Society de Londres y la Federación Americana de Sociedades de
Biología Experimental. Tengo además la cualificación de Qualified Deputy in
Manufacturing of Medicinal Products, y soy Evaluador Científico de la Agencia
Nacional, Agencia Valenciana, Agencia Argentina, Agencia Rumana y de la
Auckland Research Medical Foundation de Nueva Zelanda. Soy Editor de diversas
Editoriales de revistas científicas. Para no alargar este tema puede usted, si
lo desea, consultar mi CV en la página web: https://jesusdevesamugica.com
Una vez presentado quiero ahora explicarle el por qué, en mi
opinión, debe usted dimitir.
1)
Se presenta usted como Doctor, lo que no se corresponde con la realidad. No
entro en el tema del supuesto plagio en su Tesis, tan comentado, porque lo
desconozco, pero sí en varios puntos que invalidan la defensa de su presunta
Tesis: a) la Presidenta del Tribunal era también la Directora de su Tesis, algo
que no está permitido; b) tres, al menos, de los 5 miembros del Tribunal,
habían defendido su Tesis doctoral en un período de tiempo inferior a los seis
meses reglamentarios. Estos dos puntos son ya, en mi opinión, suficientes
motivos como para que la defensa de su presunta Tesis no hubiera podido
celebrarse. Entre nosotros no entiendo que el Rector de la Universidad de
Madrid en la que se defendió la Tesis, o el Presidente de la Comisión de
Doctorado de esa Universidad, o, en último término, el Consejo de Rectores, no
hubiesen tomado cartas en el asunto para abrir un expediente e invalidar esa
defensa, entre otras cosas.
2)
Permite usted que su esposa Doña Begoña Gómez, dirija el Africa Center del
Instituto de Empresa, algo para lo que se necesita una Licenciatura que la Sra
Gómez no tiene, así como 9 másteres en la UCM quien, además, al parecer, ha
creado una cátedra extraordinaria para ella. Tras tantos años dedicado
íntegramente a la Universidad y conociendo, por tanto, todo lo que hay que
acreditar y pasar para obtener un puesto fijo como docente, me resulta
inconcebible todo esto. Claro que usted no tiene la culpa, directamente, pero
honestamente creo que como Presidente del Gobierno debiera haber intervenido,
quizás través de su Ministro de Universidades (o Ciencia) para que una
situación así no pudiera darse, máxime cuando en nuestro país hay cantidad de
investigadores de valía que están en el paro o cobran sueldos ínfimos.
3)
Dejemos ya la cuestión universitaria, pese a que la formación es la clave de un
país, y pasemos a otras cuestiones. Por ejemplo: le he visto y leído en TV y
prensa, en innumerables ocasiones, que jamás pactaría usted con el señor Pablo
Iglesias («le quitaría el sueño»). Sin embargo, llegado el momento pasó lo que
pasó, gran abrazo incluído. ¿Cómo se puede mentir de esa manera y quedarse tan
tranquilo después? ¿Cuáles son sus ambiciones? ¿Presidente a cualquier precio?.
4)
Igualmente le he visto y leído en TV y prensa, en innumerables ocasiones, que
jamás pactaría usted con terroristas. Sin embargo, llegado el momento, ahí
está usted pactando con Bildu, descendientes o colaboradores (supongo en algún
caso) de los que asesinaron por asesinar a casi mil españoles, muchos niños
entre ellos, de los que la gran mayoría no tenían nada que ver con el País
Vasco. Claro que «Otegui es un hombre de paz», ahí está a lo mejor (o a lo
peor) la explicación, y de ahí el pacto y el que su Ministro del Interior
conceda trato de favor semana tras semana a quienes deberían de pudrirse en
cárceles como era la famosa Albatros americana. No hay más que ver la cara
cínica del llamado Txapote para entender donde debiera continuar y de dónde no
debería salir.
5)
Le he visto y leído en TV y prensa, en innumerables ocasiones, que jamás
pactaría usted con los separatistas catalanes, y, por supuesto, que no habría
indulto para los condenados por el intento de golpe de Estado o como quiera
llamarle. ¿Cuánto va a tardar en concederles el indulto?, ¿esperará usted a que
finalicen las elecciones de Madrid? ¿Es tan importante el ser Presidente como
para renunciar a toda dignidad? Parece que sí.
6)
¿Conoce usted Venezuela señor Sánchez? ¿Sabe algo acerca de la miseria en la
que vive la población? ¿Sabe algo del narcotráfico y el robo de millones y
millones de dólares por parte de la clase dirigente? ¿Cuál es la razón por la
que no se nos permite a los españoles saber a qué vino a España la Sra. Delcy
Rodríguez?, ¿por qué se reunió con el señor Ábalos?, ¿por qué se dieron tantas
versiones diferentes de todo ello? ¿Qué llevaban las 40 maletas que pasaron a
Madrid? ¿Dónde están esas maletas? ¿Cuál es el auténtico motivo de la subvención
o rescate a la compañía aérea Plus Ultra?
7)
¿Conoce usted Bolivia señor Sánchez? ¿Conoce el narcotráfico que se genera en
ese país, a 40 kms. de Cochabamba? ¿Sabe usted a qué fue a la Embajada española
en Bolivia una diplomática de su Gobierno? ¿Nos puede explicar por qué la
policía boliviana tuvo que expulsar a los GEOS españoles allí enviados y por
qué y para qué los enviaron? ¿Conoce la miseria en la que viven la mayoría de
los bolivianos, incluída la falta de hospitales? ¿Sabe usted que en Bolivia el
señor Morales había introducido a médicos cubanos a cambio de quién sabe
qué ¿Sabe usted que el señor Morales hizo unas declaraciones públicas en las que
afirmaba que prefería hacer cien campos de fútbol que un hospital para niños
con cáncer? Yo sí lo sé porque estaba en Bolivia cuando hizo esas afirmaciones
y lo leí en la prensa de ese país.
8)
Ante lo que le digo en los puntos 6 y 7, ¿prefieren usted y su Gobierno
negociar con Mercosur antes que con Europa? Supongo que sí, entre otras razones
porque en Europa usted, y por desgracia y gracias a usted, España y los
españoles estamos totalmente desacreditados.
9)
¿Cree usted, como dice, que puede estar orgulloso de la gestión de la terrible
pandemia que vivimos desde hace más de un año? En el Congreso, finalizada una
de sus intervenciones, ví y escuché que en voz muy alta y clara decía: ¡Viva
el 8 de marzo!. ¿Sabe usted que bastante antes del 8 de marzo la OMS ya había
advertido del peligro de las aglomeraciones y el contagio por el coronavirus?
¿Sabe usted que ese 8 de marzo de 2020, absurdo, produjo 20.000 contagios
directos y quién sabe cuántos indirectos?. Gestión desastrosa por no habersela
encargado a científicos y no a filósofos.
10) Decreta
usted un Estado de Alarma, decisión muy acertada. Sin embargo, no es capaz de
promulgar una Ley o decreto o como quiera llamarle que impida de una vez por
todas lo que desde hace tiempo vemos diariamente en TV: botellones, fiestas,
ataques a la Policía, robos y saqueos, ¿hasta cuándo vamos a continuar así?.
Evidentemente la liberad individual es un derecho constitucional, pero, como
supongo que conoce, la libertad de uno acaba cuando comienza la de otro. Esas
fiestas, esos botellones, esos saqueos, ataques, acaban con vuestra libertad
porque no solo ponen riesgo, aún mayor del que ya padecemos, nuestra economía,
sino también nuestra propia vida.
En fin, habría mucho que decir todavía, pero creo que no
vale la pena, lo dicho debe ser suficiente para que dimita usted y todo su
Gobierno y de paso a un Gobierno de expertos de verdad. Que utilicen el sentido
común y no la política para hacer dinero de por vida, generar millonarios
puestos de trabajo para los afines, disponer de cientos de coches de alta gama
cuando el país está en una crisis económica como nunca hubo y los niveles de
pobreza extrema suben y suben sin parar.
Para finalizar no soy fascista, algo que está de moda
repetir cuando no se comulga con las ideas y prácticas que ustedes predican y
utilizan. Tampoco soy católico, y no pertenezco ni he pertenecido a ningún
partido político, tan solo soy una persona que ve y vive una realidad que no le
gustaría. Para más aclaraciones he votado al PSOE y a PP, en diferentes
ocasiones, y a un hermano de mi padre le asesinó a los 27 años la Falange, el
20 de agosto de 1936. Le digo todo esto para que no le quede ninguna duda
acerca de que quien le pide que dimita tan solo es una persona preocupada por
el presente y el futuro de mis hijos y nietos.
Más que el tiempo que vivimos en la Tierra, es importante el cómo vivimos, la actitud que tenemos y los pasos que damos cada día.
La gente habla mucho de "memoria histórica", sin tener las ideas demasiado claras. La opinión pública parece desorientada o confundida por la interesada propaganda, ya que además de una Ley de Memoria histórica (La Ley 52/2007, de 26 de diciembre), hay Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica; Base de Datos y Centros de Documentación de la Memoria Histórica, y hasta manifestaciones con personal inducido, que protestan ante diversos organismos, porque no avanza la memoria histórica, o porque avanza en una sola dirección.
A parte de la política y de la ideología, la "memoria histórica" puede interesar en muchos campos y en muchas ocasiones. Por ejemplo, estamos en una semana en la que tampoco hay uniformidad de criterios para denominarla: para unos es una Semana Grande, para otros una Semana de Vacaciones, o una Semana Corta -por los días que no se trabaja-, para otros es la Semana Santa.
Cabe preguntarse si del 29 de marzo al 4 de abril de 2021, es la misma semana para todos. En el calendario el jueves y el viernes están señalados en rojo, igual que los días de fiesta o los domingos. Alguien se pregunta ¿por qué? ¿Hay una razón de Memoria histórica de alguien o de algo, o es por otra razón?. La respuesta es importante.
La Memoria Histórica de la semana: el juicio y la muerte de un inocente.
Aunque millones de personas han oído hablar o conocen la importancia de los acontecimientos que se conmemoran esta Semana, algunos no lo tienen claro y, pasan olímpicamente de la realidad histórica.
La última cena de Jesús de Nazaret con sus amigos, y los acontecimientos que le empujaron a un juicio, ante el Prefecto de Judea, y a su muerte en una cruz, tienen una base real, histórica, y si el gobernador de esa provincia romana, tuvo algo que ver.
"En el teatro de la antigua ciudad romana de Cesarea Marítima, localizada en la actualidad en Israel, un arqueólogo desenterró una piedra con un nombre y un título inscritos en latín: Pontius Pilate, Praefectus Judaea".
El fragmento de la roca mencionada, fechado en los años de gobierno del emperador Tiberio y del gobernador Pilato, en la que se hace referencia a uno y a otro, está expuesto en el Museo de Israel, en Jerusalén.
Es esta la primera evidencia histórica, física, que se conserva sobre la existencia de Poncio Pilato, Prefecto de Judea y, uno de los protagonistas principales de la ejecución de Jesús".
Además, Tácito, uno de los más destacados historiadores romanos, menciona al Procurador de Roma en aquella localidad, y a Jesús, de quien los cristianos tomaron el nombre, cuando Nerón trató de culpabilizar a los cristianos del incendio de Roma, en el año 64.
Y, según narra el texto de Mateo, Pilato fue el hombre que se lavó las manos, ante la presión popular, antes de empujar a Jesús a morir en la cruz: "Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: yo soy inocente de la sangre de este justo. Allá vosotros. Y todo el pueblo respondió: "su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Entonces les soltó a Barrabás; y después de azotarle, les entregó a Jesús para que fuera crucificado" (Mt. 27, 23-26).
Dicen los médicos, que las enfermedades pueden ser de dos clases, orgánicas y mentales, y ellos están cada vez más seguros de que una enfermedad o debilidad mental puede generar males orgánicos, y también a la inversa es posible. Tanto las unas como las otras, tiene repercusiones sociales e incluso mundiales e históricas. Al igual que sucede con las acciones de los humanos. Aunque en un momento concreto, por ignorancia o inconsciencia, ningún humano sea capaz de abarcar la repercusión de un hecho, de un acto o de un acontecimiento tan importante.
Es muy difícil entender, y casi imposible saber ni sentir la repercusión que un gesto o un acto puede tener para una persona, un pueblo o para la humanidad. Habría que estudiarlo y repensarlo con cuidado. Así que correrán ríos de tinta, pasarán siglos, los artistas -cada uno a su modo- interpretarán la debilidad aparente de una autoridad y, el hecho de entregar a un inocente al pueblo, para que muera clavado en una cruz. Para salvar al pueblo mismo, según había dicho Caifás: "¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?» Juan 11, 50.
Hay paradojas y coincidencias, porque todo es más de lo que vemos, o encierra más de lo que parece. Hay constancia histórica de los hechos. Hay debate entre naturaleza, historia y cultura y debe abrirse el abanico porque se sabe poco de "el inocente condenado y ajusticiado". Y sin embargo, puede ser el lado más luminoso de la historia. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? El mundo gira tan aprisa, que muchos prefieren no hacerse preguntas o ignorar las respuesta. La intuición, los signos y los textos de algunos contemporáneos, envuelven a Jesús y su enseñanza en un halo que sobrepasa los límites históricos del ser humano, Jesús de Nazaret.
Aquellos días fueron de aparente fragilidad o debilidad, de sufrimiento y humillaciones del Maestro, ante o por las autoridades y poderes de la tierra, tanto políticos como religiosos. ¿Podía ser la envoltura material y humana del infinito espíritu que le habitaba? Porque ya no había duda, puesto que desde la cárcel, el preso Juan Bautista envió a dos personas para hacerle directamente la pregunta clave: "¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?". Su respuesta fue en hechos, no en palabras: "Id y contad a Juan lo que oís y veis..."(Mt 11, 4).
¿Y si el aparente fracaso de Jesús, su prisión, su dolor, su corona de espinas, su humillación encerraran una gran contradicción, y si fueran el mayor oximorón de la vida y de la historia? ¿Es posible que el motivo de la muerte de Jesús colgado de una cruz, se convirtieran y fueran la mayor prueba de compasión y amor a sus amigos, a su madre y a la humanidad? Eso trastocaría todas las ideas y categorías humanas de poder y de grandeza.
Parece que eso-de alguna manera- está escrito, explícitamente en el diálogo con Pilato: "Entonces Pilato entró de nuevo en el Pretorio y le preguntó: "¿eres tú el Rey de los judíos...? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, tú eres rey? Respondió Jesús: Tú lo dices, yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le preguntó Pilato: ¿Qué es la verdad?" (Jn 18,36-39).
Al final, desde la cruz de la que pendía, exclamó: "todo está cumplido". Y entregó el espíritu. La misma cruz quedaba alzada como signo, que une el cielo con la tierra y los confines del universo. Y, en la cruz, el "Titulus Crucis", para todos y para siempre. De hecho, "es un fragmento de madera deteriorada (original o copia de la original) donde Poncio Pilato mandó escribir "la causa de la condena a muerte de Cristo", en 3 idiomas, hebreo, latín y griego.
Actualmente dicha tabla se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. Según la tradición es la mitad del título original y parte del mismo. Para la mayoría de los historiadores, la inscripción o títulus de condena de Jesús de Nazaret, constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión".
(https://es.wikipedia.org/wiki/Titulus_crucis).
Este año, la memoria histórica de aquellos hechos y la tradición del pueblo, canceladas las procesiones, los pasos con las imágenes de la Semana Santa, vuelve otra vez al recuerdo, al pasado directo y silencioso, al interior, a lo más profundo de la verdad y de uno mismo. Se vuelve al misterio total, a la contemplación que permite el sacrificio del hijo, que viene a manifestar la verdad del perdón en Jesús crucificado, a la esperanza y pruebas bíblicas, de que la muerte no es el final, porque contra toda esperanza, resurge, se erige en estandarte de la resurrección y la inmortalidad.
https://youtu.be/4_jy90N7Bc8
Su memoria, su venida, su enseñanza, su ejemplo y su muerte, nos ha hecho mejores a todos, porque nos acompaña cada día (Mt 28,20) y ha conseguido que su recuerdo no sea doloroso, para que seamos capaces de hacer algo por los demás que merezca la pena.