Si estamos aquí para aprender, la
primera lección es que: "todo sucede
por algo". La segunda,es que
"no todo lo que pensamos que es
malo, es malo", ni todo lo que juzgamos como malo, incluso la
enfermedad, incluso el cáncer, incluso la muerte, -según la lección anterior-
es malo. Y la tercera es que, "un
sabio no es quien tiene más edad, sino quien tiene algo que enseñar".
En consecuencia, un enfermo, un niño o un moribundo, pueden enseñar, si cerca
hay alguien con deseo de aprender.
Por eso, hoy vamos a fijarnos en... en lo que dicen algunos sabios...conocidos o menos conocidos. Andrea Bocelli, a quien le encantaba jugar al futbol de pequeño, a los 12 años, "durante un partido, me golpearon violentamente en la cara con una pelota en el ojo derecho, el único con el que podía ver la luz y el color. Los médicos trataron de curarme con varias operaciones e incluso usaron sanguijuelas, pero no había nada que se pudiera hacer” y añade “Creo que los obstáculos que Dios nos da para superar son proporcionales a las fortalezas y habilidades que nos da para superarlos”.
El final de la estancia
aquí. ¡Todo sucede por algo!
Lo digo, porque hoy 25 de junio, en España ha entrado
en vigor la ley de la eutanasia que
"se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento".
¿Qué sabe nadie del desarrollo de una vida, ni de la finalidad que ha escogido para estar aquí? Aunque un médico sepa -en general- más que un enfermo, no tiene derecho a decidir el futuro de nadie, esté sano o enfermo. El está para curar, acompañar, ayudar y no puede -por mucho que sepa- conocer el desarrollo vital, ni la misión que tiene en esta vida un enfermo, durante el tiempo que esté aquí.
El psiquiatra Brian Weiss, autor de grandes éxitos, dice en "su libro "Lazos de amor", que "el azar no interviene en el amor". Es decir, que todo sucede por algo. Y cuenta el caso de una madre, perdió a su hijo debido a un extraño cáncer cerebral cuando tenía diecinueve años y medio. Estaba desconsolada. Un mes después del fallecimiento del hijo, tuvo un sueño, en el que su hijo David le dijo: "No te aflijas tanto. Te quiero. Yo te elegí; no fuiste tú quien me eligió a mi".
En un homenaje público de despedida al Dr. J. Mayo, cardiólogo, en un momento dado, ante los invitados, se detuvo ante una familia de 3 personas adultas. Dijo, levantando un poco la voz: "este niño nació muerto". El "niño" al que se refería, tendría cerca de 30 años. Ante la exclamación de asombro general, prosiguió: "Era tanta la pena y el dolor que vi en el rostro de sus padres, que estuve intentando reanimarle mucho tiempo, incluso cuando algunos familiares me decían que no siguiera, porque el niño no daba señales de vida". Pero... ¡Lo había conseguido! ¡Se abrazaron entre los aplausos de los invitados! Aunque el Dr. Mayo ha fallecido hace unos años. Gracias a la amabilidad de Amparo, la esposa de Julio, tengo en mi poder el video de ese homenaje.
Agradezco a mis maestros, directos o indirectos, lo que de ellos he aprendido. Puedo no haber estado presente cuando "un sabio" habla, pero creo a quien estaba allí y a quien me lo ha hecho llegar.
Pongo a continuación tres hechos, como ejemplo de que todo sucede por algo. Nunca antes alguien había logrado impresionarme tan sensiblemente. Hago público eso momentos para que se pueda apreciar la sabiduría de las vivencias que transmiten.
1) El primero, lo he escuchado yo mismo directamente a Laura García Marcos, madre de Vicky (que tenía un cáncer cerebral). Lo que me contó, lo publiqué en tres artículos, sobre El Sueño de Vicky en 2018. Transcribo aquí un párrafo de "Crónica de El Sueño de Vicky (y 3)" del 28-07-2018: "Cada uno es como es. Según la sensibilidad nos afectan las cosas, el dolor, y la pérdida de un ser querido. "El proceso de duelo" se fue interiorizando desde el principio, de forma más o menos consciente. Yo me agarraba a la posibilidad del 25% de los niños que nos decían que se curaba. Cuando Vicky fallece yo me hundo. ¡Vivía por y para ella! Pero nunca pensé que el momento de la despedida fuera uno de los momentos más dulces de mi vida.
Cuando nos deja, estábamos junto a ella y a todos nos ha quedado en la retina y en el alma la sonrisa que le quedó a mi hija.
Mis hijos decían: Mami, no hay sangre, no hay dolor. Todo lo que ellos -y todos- podían imaginar de la muerte, ni fue triste, ni duro. ¡Fue magia! Se durmió. Esa noche con ella -sin dormir- y Vicky con una cara de paz, de plenitud, no sé si porque estaba ya con Dios, fue de inmensa paz. http://belmontajo.blogspot.com/2018/07/
2) El segundo, sucedió en Austria y lo contó Warkanty, el conocido como "el padre de la Teratología" (estudio de las malformaciones congénitas).
El propio Warkanty, refugiado en Estados Unidos, le contó a su colega J. Lejeune, lo que el descubridor del trisoma 21 narra en "Les dossiers de l´écran":
"En la noche del 20 de abril de 1889, llamaron a mi padre que era médico en Braunau, Austria, para dos partos. En uno de ellos nació un pequeño que gritaba muy fuerte; en el otro nació una pobre pequeñita, trisómica. Mi padre siguió el destino de esos dos niños. El chaval tuvo una carrera extraordinariamente brillante; la niña conoció un destino bastante sombrío. Y sin embargo, cuando su madre sufrió una hemiplejia, la chica con un mediocre coeficiente intelectual llevó la casa con la ayuda de sus vecinos, dando cuatro años de vida feliz a su madre postrada en cama. El viejo médico austriaco no recordaba el nombre de la pequeña. Pero nunca pudo olvidar el del niño; se llamaba Adolf Hitler". (Portada del libro de J.J.Esparza en Libros Libres).
3) El tercero, sucedió hace algún tiempo, (y está en Internet) aunque acaba de enviármelo Javier Vázquez, un amigo. Confieso que admiro, al médico que escucha, atiende y cuida a sus pacientes de principio a fin de su vida.
El sentido que damos a nuestra vida, incluso en la enfermedad y en fase terminal, no suele transcender del paciente al público y menos si es menor. ¿Cómo ve la muerte una niña con cáncer terminal? ¿Qué piensa de sus seres queridos? ¿Puede estar interiormente preparada para ofrecer, con la sabiduría de los sabios, una lección necesaria e inolvidable, para cualquiera? ¿El sentido y la paz con que se afronta el tránsito cuando llega, puede ayudar a vivirlo de forma natural y sin miedo? El pudor de la familia, no suele revelar lo que dice el enfermo antes de partir. Yo mismo, -como he dicho- he escuchado lo que me ha contado la madre de Vicky-. Su testimonio es impresionante, pero, no pude tener acceso a la vivencia y testimonio de la niña de 5 años con cáncer terminal.
Pero, de algún modo, gracias a un doctor tenemos LA MUERTE, EXPLICADA POR UNA NIÑA CON CÁNCER TERMINAL. En este caso, una niña de 11 años. (Ver foto la foto primera del artículo)
Como oncólogo con 29
años de experiencia profesional, puedo decir que he crecido y cambiado debido a
los dramas de mis pacientes. No conocemos nuestra dimensión real hasta que, en
medio de la adversidad, descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá.
He visto el drama de
mis pacientes, pequeñas víctimas inocentes del cáncer. Con el nacimiento de mi
primera hija, empecé a sentirme incómodo viendo el sufrimiento de los niños.
Hasta el día en que un ángel pasó a mi lado.
Se llamaba Laura y
tenía 11 años. Estaba agotada por dos largos años de tratamientos diferentes,
manipulación, inyecciones y todos los problemas que implica la quimioterapia y
la radiación. La vi llorar muchas veces; también vi el miedo en sus ojos.
Un día llegué al
hospital temprano y encontré a Laura sola en la habitación. Le pregunté dónde
estaba su mamá. Todavía hoy no puedo contar la respuesta que me dio sin
emocionarme profundamente.
"A veces mi mamá
sale de la habitación para llorar a escondidas en el pasillo. Cuando muera,
creo que mi mamá va a tener nostalgia, pero yo no tengo miedo de morir. No nací
para esta vida"
" ¿Qué es la
muerte para ti, cariño?" le pregunté.
Ella respondió:
"Cuando somos pequeños, a veces nos vamos a dormir a la cama de nuestros
padres y al día siguiente despertamos en nuestra cama, ¿verdad?"
"Así es, dije.
(Me acorde de mis hijas, que en ese momento tenían 6 y 2 años, y con ellas
pasaba eso).
Laura me contestó:
"Algún día voy a dormir y Dios vendrá a buscarme. Me voy a despertar en su
casa."
Me quedé asombrado,
sin saber qué decir. Me sorprendió la madurez con la que el sufrimiento había
acelerado la espiritualidad de esa niña.
"Y mi mamá tendrá
nostalgia", dijo.
Emocionado,
sosteniendo apenas las lágrimas, pregunté: ¿Y qué es la nostalgia para ti,
cariño?"
"La nostalgia es
el amor que queda", me contestó.
Hoy, a los 53 años,
reto a cualquiera a dar una definición mejor, más directa y más simple de la
palabra "nostalgia":
Laura se fue hace
algunos meses, pero me dejó una gran lección que me ayudó a mejorar mi vida, a
tratar de ser más humano y más cariñoso con mis pacientes, a repensar mis
valores. Cuando cae la noche, si el cielo está claro y veo una estrella,
imagino que es Laura.
Gracias, angelito, por
la vida que tuve, por las lecciones que me enseñaste, por la ayuda que me
diste. Qué bueno que exista la nostalgia. El amor que queda es eterno.
(Dr. Rogério Brando,
oncólogo)
Ese final, es lo que
sentimosquienes hemos perdido algún ser
querido y seguimos por aquí.
La semana del 21 al 27, en España
y en Europa, es una semananegra y
triste. Los derechos y las libertades fundamentales, sin aviso y sin consulta a
la sociedad, no se han tenido en cuenta. Merecen que no se guarde silencio.
Este es el segundo artículo, sobre lo que estamos viviendo.
Estamos en la etapa
intermedia actual: la confusión interesada y desprestigio institucional.
Aunque se ha venido gestando su
escenificación, el desenlace ha sucedido en esta misma semana: los indultos a
los líderes separatistas "por
razones de utilidad pública".
Quienes "saben" dicen
que "no hay motivos racionales ni legales para otorgarlos".
No hay memoria o se olvida la
memoria, interesadamente. Pero está ahí.Lo
único que ha hecho este el personaje ha sido todo lo que aseguró que no iba a hacer. Está en los videos y
en la prensa registrado. ¿A quién debe creer la sociedad española y Europa?
https://youtu.be/dJPqaYanmlM
Tengo por sabio al exjuez,
exfiscal además de abogado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y
legislación de España, Ramiro Grau.
Ha escrito una carta a Periodista Digital: "Los indultos serán el fin de la Constitución y del Rey Felipe VI".
Los puntos esenciales dicen que:
No tiene ningún sentido en pleno siglo XXI, cuando existe la división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y el poder judicial es –se supone-, independiente.
La vetusta ley española del indulto, de 1870, nada menos, permite su utilización por el poder ejecutivo, en muchas ocasiones a propuesta de la fiscalía o del propio tribunal sentenciador, cuándo se considere que de una aplicación estricta y mecánica de la ley, puedan derivarse más injusticias que justicia.
Pero nunca permite su utilización torticera, como ahora se pretende, para hacer “política”, o demostrar una magnanimidad de la que Pedro Sánchez carece...
Ítem más, estamos hablando de derechos de todos, empezando por el Tribunal Supremo, y no sólo de concesiones graciosas o graciables, que uno puede hacer en el ámbito propio de su intimidad o esfera de dominio.
Aquí están en juego los intereses y derechos supremos del Estado, pues exceden a los del mero gobierno social comunista de turno que padecemos.
Comprometen además, y de qué manera, el débil Estado de Derecho en el que vivimos (cada día menos estado de derecho, y más de desecho), y la supervivencia del régimen del 78, así como de la institución monárquica borbónica, como titular simbólico de la Jefatura del Estado, pues si algo nos ha quedado claro a todos es que Pedro Sánchez en realidad ejerce de Presidente de la República “de su casa”, pues piensa que España es “su” finca o cortijo particular.
Y esa
utilización, de un "derecho que no
tiene" supone un coste incalculable para todos los ciudadanos, en los
que reside la soberanía popular, para los jueces, el desprestigio y, el
deterioro para las instituciones que se usurpan sin consulta y sin consenso -ni
siquiera de su partido-. "La ley que
no se cumple no es ley, y la que solo obliga a algunos, no es democrática.
Ergo, (con Pedro) España dejó de ser un Estado democrático de derecho"
(Juan Carlos Girauta).
Habrá consecuencias para todos, y aunque no sea
capaz de entenderlo, para él y sus gobiernos
débiles e inestables, capaces devender
a España por un plato de lentejas (https://www.abc.es/opinion/abci-luis-ventoso-espana-plato-lentejas-202106212343_noticia.htm)
https://youtu.be/-7FDDKmwT_Y
Se puede decir más alto, pero no
con más claridad. Alguno se sigue preguntando "¿Pedro Sánchez hubiera
indultado a los presos si la mayoría parlamentaria fuera otra?"En todo caso ha dividido a la sociedad, a la
clase política, a la patronal y a la iglesia española. Todo un logro.
Hay personas que sí piensan lo que
dicen y dicen lo que piensan, claro.
https://youtu.be/HzNV1UueKnE
En el Congreso de los Diputados,
un señor de ERC le dijo claramente al Presidente: "lo suyo no es valentía, sino necesidad: la que tiene de seguir cediendo
ante sus demandas para poder mantenerse en La Moncloa". Quien no lo
tiene claro, prefiere que no hablemos de lo hecho -acorado o no-, sino de las
mascarillas.
Los ciudadanos de a pie, podemos
preguntarnos, ¿de cuánto tiempo y de
cuánto dinero necesita disponer para que sus socios le permitan seguir en la
Moncloa?
El error, la ignorancia y la
comodidad han sido y siguen siendo los grandes enemigos de la humanidad y del
progreso.Están en la base del miedo de
unos y del atrevimiento de otros para imponerse a los demás. Como dice el
médico y psicólogo Brian Weiss:"cuanto
más ignorancia hay, menos luz se ve. El mal es una ignorancia profunda y una
ausencia de luz casi total" (Los mensajes de los Sabios).
Mientras haya ignorancia y miedo,
es decir, mientras la gente no quiera ver y no tome consciencia, cada vez habrá
menos luz y se permitirá o se consentirá que se pueda hacer cualquier cosa.
Como diría Voltaire: "la política es
el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin
memoria".
Si desde el poder se manipula o
se impone una forma ideológica de verdad, la consecuencias terminan por apagar
la luz y la libertad, en cualquiera de las etapas de la vida. Nadie se ha
responsabilizado de la gestión ni de las muertes por COVID. ¡Mucha ignorancia y
muchos intereses, pero sobre todo muchos responsables!
La semana del 21 al 27, en España
y en Europa , es una semananegra y triste.
Los derechos y las libertades fundamentales sufren en los más débiles. Merece
tres enfoques. Este es el primero.
1) Cuando la vida empieza y los sueños se inician, recordamos
a la mariposa azul.
Creo recordar la aventura de
"la mariposa azul". Cuenta la leyenda que un hombre que había
enviudado tenía dos hijas a las que adoraba. Como las niñas eran inquietas y él
no se sentía capaz de enseñarlas, decidió enviarlas a la montaña donde vivía un
sabio amigo.
Allí un día una de las chicas
cogió una mariposa. Le contó a su
hermana lo que se le había ocurrido. "La llevaré en mis manos y pondremos
en un aprieto al viejo sabio. Le preguntaré si la mariposa está viva omuerta. Si responde que está muerta abriré
mis manos y la mariposa saldrá volando. Si dice que está viva, apretaré mis
manos y diré que se ha equivocado, porque está muerta".
Así que se acercaron risueñas y
dijeron al sabio: tengo en mis manos una mariposa azul. ¿Puede decirme si la
mariposa está viva o muerta?
El sabio respondió: "Depende de ti. Está en tus manos".
Hay muchas mariposas azules y
muchas situaciones, un sabio no responde sí o no. No se debe descargar en otro
la responsabilidad de una decisión que uno puede y debe tomar. Una cosa es
buscar información, ayuda, asesoramiento cuando hay en juego una vida. Buscar la luz. Como dice la canción italiana:
"la mariposa siempre busca el sol", la claridad, la libertad. ¡Está viva!
La comodidad que entraña
depositar en los demás, en escritos o leyes, la confianzay la responsabilidad que sólo puede estar en uno
mismo, es un riesgo. La decepción y vacío son cada vez más habituales. Nadie te
hace feliz, ni decide por ti. Si lo hacen, es que has dejado de ser tu, el
único dueño de tu vida y tus actos.
La leyenda de la mariposa azul nos enseña que somos los dueños de nuestra
vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella. El
presente y el futuro están en nuestras manos, tenemos el poder y la
responsabilidad de decidir. Muchas de las decisiones que hagamos serán
acertadas, otras no. Agradecemos aquellas y aprendemos de los errores.
La mariposa azul, los sueños y la vida está en nuestras manos. No hay que dejarlas en manos de nadie. Tienes derecho a informarte, y tomar tu decisión. El derecho a la vida y la educación, tuya y de los tuyos, está en tu mano. ¡Deja que vivan para que sean felices como tú!
"El peor mal que se puede hacer a una persona no es privarle de algo, sino privarle de todo. Pero, la vida es la base de todo. Luego, privar a alguien de la vida es lo peor, ya que es privarle de todo". (http://civica.com.es/bioetica/intento-criminalizar-los-provida-espana-traves-una-proposicion-ley/)
Sin embargo el 23 de junio de
2021, entraba a debate en el Parlamento Europeo el informeMatic, que plantea el
"aborto como derecho humano". Y el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al informe para instar a los países miembros a eliminar cualquier obstáculo en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y considerarlo como un «derecho humano». Se pretende que esta práctica sea garantizada por la sanidad pública de los países miembros, aunque ello suponga menoscabar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, o con otras palabras que la denegación del aborto sea considerado como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres.
El mismo día, el Parlamento
Español aprobó la ley de eutanasia y el Parlamento Europeo el “Informe Matić”,
que redefine el aborto como "atención médica esencial",
reconociéndolo como un derecho, planteando la objeción de conciencia como una
"negación de atención médica".
Últimamente se está dando un
ataque frontal a la libertad de expresión y el derecho a la vida. Oficialmente,
en general,cuando se enteran que una
mujer está embarazada porque la mariposa azul está dentro, no suelen ofrecer
ayuda y acompañamiento, sino que cierre sus ojos y su corazón. Le indican "el
centro" donde puede "desprenderse de su hijo". Y ya van más allá.
Están intentando meter en prisión a quien las ofrezca información y
alternativas.. (Ver video). Aunque luego, salgan a protestar "guardando un
minuto de silencio" por la pequeña Yaiza,por Anna y Olivia.
https://youtu.be/WAlIyTh6KWU
Nunca olvides lo que el sabio dijo: "Depende de ti. Está en tus manos".Eso es intransferible y también inalienable,
diga lo contrario quien lo diga. La verdad y la ética siempre iluminarán el camino.
¿Quién iba a pensar en 1589 que
Inglaterra, un año después de la lucha contra la Armada invencible que había
partido de Lisboa contra la flota británica, estaba dispuesta a la venganza, no
en mar abierto, sino aquí mismo, en las costas
gallegas? (Hoy sabemos que en 1588, Lope de Vega, luchó en esa batalla de la Armada).Más de 180 barcos y 27.667 hombres al mando de Francis Drake, el temible pirata y John Norris, Zarpan de Plymouth el 28 de abril de 1589. La mayor flota que haya zarpado alguna vez desde Inglaterra. Isabel I, con ese despliegue, se disponía a dar jaque a su enemigo Felipe II, devolverle la visita de la Armada Invencible y arrebatarle la corona portuguesa. Estaba en juego el dominio de los mares y la hegemonía en medio mundo.
Los ingleses animados por el ingente número de combatientes esperaban la señal. El 14 de mayo Drake, ordenó desembarcar a 10.000 hombres en más de una docena de lanchones para tomar posiciones y asaltar La Coruña. Después, más protegidos, nuevos desembarcos.
La desproporción entre la fuerza atacante y los defensores era enorme. La ciudad no estaba desprotegida, la infantería y la población entera iban a plantar cara. El coraje de sus defensores y la valentía de la heroína coruñesa María Pita, se defendieron unidos de forma épica. Allí murió su marido. "La invencible" aquí,
era una mujer llamada para la gloria que
gritaba: "quien tenga honor, que me siga". Su fama y su nombre no han dejado de crecer.
La férrea
defensa desde el castillo de San Antón hizo abandonar a los ingleses el fondeo
y retirarse hacia Oza, una zona más peligrosa, donde sufren el embate de
tormentas. Estudios actuales para el dragado de la ría de O Burgo,
corroboran la ubicación de varias naves hundidas en 1589. Ante el
daño causado por los cañones, el coraje de los coruñeses y los temporales, los
ingleses tuvieron que abandonar algunas naves, y finalmente... volver a su país. ¡Algo para la historia!
Allí tiene hoy su monumento, en la Plaza con su nombre María Pita.
La vida fluye sin detenerse y encadena
historias y personas sin conexión aparente.
Un barco con
su nombre, el María Pita, 214 años
después, partió del puerto de La Coruña
el 30 de noviembre de 1803 para salvar de la mortífera epidemia de viruela
a millones de personas. ((Corbeta María Pita )
Unos años
antes de que terminara el siglo XVIII, otra coruñesa se había abierto paso
luchando contra la miseria y la enfermedad. Con solo 13 años, en 1786, Isabel Zendal, perdió a su
madre víctima de la viruela.
(Monumento a Isabel Zendal)
La viruela,
era una enfermedad conocida desde la antigüedad y contagiosa. Fue
devastadora en la Europa del siglo XVIII en forma de epidemia, llevándose o
desfigurando a millones de personas. Se cree que causó la muerte de 60
millones en Europa. Además, en otros
continentes, pudo llegar a acabar con varios cientos de millones.
A Isabel, de
familia humilde, la vida la obligó a dejar la casa familiar y ponerse a
trabajar. Lo hizo en una inclusa, destinada a cuidar de niños abandonados. Ella
alimentaba el deseo de convertirse en enfermera.
A los veinte
años nació su hijo Benito Vélez, fruto de una
relación fracasada, el padre no quiso
saber nada de su hijo y ella en julio de 1793, se hizo cargo del niño totalmente, como madre
soltera. Se multiplicó, para cuidar a su hijo y atender a los niños abandonados.
Creció en experiencia y reconocimiento público. Llegó a alcanzar la dirección del
orfanato en su propia tierra natal.
La viruela se propagó a lo largo de la historia a
través de brotes periódicos. Se tiene constancia desde los egipcios, por
el cuerpo momificado de Ramsés V, que murió en 1157 a.C. En el siglo XVIII se
estimaba que la mortalidad de los contagiados era un 30 %, con tasas
especialmente elevadas en bebés y niños. Muchos de los que sobrevivían, tenían
cicatrices por todo el cuerpo y en algunos casos ceguera.
A parte del aislamiento, eran raros los remedios y no muy eficaces. El método chino más propagado de la variolización, consistía en darle una dosis del virus a una persona sana con la esperanza de que se enfermara levemente y quedara inmune. En 1720, el embajador
de Inglaterra en Constantinopla aprendió allí ese método. Había un riesgo, de que la persona
en la que introducían digamos "una dosis" de la pústula del enfermo,
invadiera al receptor y se propagara más aún la enfermedad. Pero el método salvo muchas vidas.
En 1796 se creó la primera vacuna propiamente dicha, contra la viruela. Fue gracias a Edward Jenner (el médico que ha salvado de la muerte por viruela a más personas). Pudo lograrlo porque aprendió de una lechera, que se creía protegida de la viruela, porque había contraído la viruela bovina. Estando en Sodbury, escuchó por boca de Sarah Nelmes, que ordeñaba sus vacas: "Yo nunca tendré la viruela porque he tenido la viruela vacuna. Nunca tendré la cara marcada por la viruela".
El joven médico con esa información y con sus investigaciones, inoculó a un niño de 8 años con líquido tomado de las vesículas variólicas de una de las lecheras. El pequeño mostró síntomas de la viruela vacuna, pero la pasó sin más. Semanas después, Jenner infectó al mismo niño con pus de los granos de un enfermo de viruela humana, pero el niño no desarrolló la enfermedad. Había descubierto la vacunación. Eso cambió la historia de la medicina para siempre. Y desde entonces por al antídoto que cura, se le llama "vacuna". Las noticias rápidamente llegaron a Francia, Italia y España.
En la medida que la población mundial crecía y
aumentaban los viajes, el virus viajaba con los humanos -sin saberlo- para
colonizar otras partes del mundo, como siempre había hecho.
Es posible que los españoles deban gran
parte de su éxito en la conquistas del
siglo XVI a que los incas en Perú, y los
aztecas en México no conocían la viruela.
Los indígenas al no tener inmunidad a la enfermedad, al caer enfermos muchos perecieron. Algo
parecido sucedió con los ingleses en Estados Unidos y Canadá.
Cuando el Rey Carlos IV conoció le iniciativa de la virolización se mostró sensible a la
novedad porque la viruela había
golpeado con dureza a su familia. Había perdido a una hija, María Teresa, de apenas tres años y,
también a un hermano, el infante Gabriel.
No dudó en apoyar el proyecto de llevar la vacuna a los territorios de
ultramar.
En la primera mitad del año
1803 comenzó a fraguarse el plan de la Real
Expedición Filantrópica de la Vacuna, tal vez la
primera misión humanitaria de la historia. AL frente de la misma estaría el
médico más prestigioso Francisco Javier Balmis, ayudado por sus colegas, Salvany y Lleopart.
Para entonces, el
prestigio de Isabel Zendal al frente de su orfanato en la Coruña había
traspasado las fronteras de su tierra gallega. Ella sería la primera mujer
escogida para participar en una expedición sanitaria internacional hacia el
nuevo mundo. Según los documentos de la
época, era "una abnegada rectora",
"madre de los galleguitos"
y "mujer de probidad",
indicadores de la honestidad y la
rectitud de una persona. Los niños la conocían y confiaban en ella.
El verdadero
problema para tamaña aventura era ¿cómo trasladar las muestras de vacuna para
que llegaran y fueran eficaces a los receptores posibles de otros países? Se
necesitaría para llevarla, una enfermera y algunos niños, que la transportaran. En Isabel recaería la misión humanitaria más delicada de madre y enfermera: transportar el suero en 22 niños vivos, entre ellos su hijo.
Como los estragos entre los
aborígenes de la América de los siglos XVI y XVII durante el proceso de la
conquista, fueron enormes, se habla de que la viruela exterminó a la quinta parte de los pobladores
mexicas (mal llamados aztecas).
Después de un trabajo
incansable durante los primeros años, José
Salvany prosiguió con el programa de vacunación en Sudamérica. Enfermó y el año
1810 murió en acto de servicio en un
alejado y remoto lugar de Bolivia.
La odisea de los
cirujanos, y la ayuda de Isabel Zendal prestigiaron la medicina española hasta
límites insospechados, salvando de paso probablemente a millones de niños.
LA CORBETA que debía partir de La
Coruña, llevaba el nombre de María Pita. Y debía partir cuanto antes. Entre la concepción
del proyecto y su puesta en marcha solo transcurrieron ocho meses. Una rapidez
inusual. Zarpó hacia el Pacífico el día 30 de noviembre de 1803.
Según la "Gaceta de Madrid":"Son
varios los facultativos comisionados, y llevan 22 niños, que siendo
sucesivamente inoculados brazo a brazo en el curso de la navegación,
conservarán el fluido vacuno vivo y sin alteración. No por eso se han omitido
otros medios de conducirlo, así para mayor seguridad, como para experimentar
cuales son los que a largas distancias y en diferentes climas deben
preferirse".
Durante el viaje,
otros niños de otros países fueron incorporados a la misión.
Tras el viaje,
Isabel y su hijo no regresaron a España.
Parece que existe una carta suya desde México reclamando unos dineros al rey de España. Y ahí se pierde el rastro de su
historia y su aventura.
En realidad, eso
fue así, hasta la pandemia del Covid-19 en 2020. Ante la falta de hospitales y
camas para atender como se merece a los afectados por el virus, otra Isabel
Ayuso, rescató del olvido a la gallega. La Presidenta de la Comunidad de
Madrid, decidió construir el Hospital de
epidemias Isabel Zendal. (Ver imagen del hospital en Madrid) Pese a los recelos de algunos o, tal vez por el
desconocimiento de la vida, el trabajo y aventura humanitaria de la que fuera
pionera de la primera Expedición Humanitaria de su país, para defender a los
contagiados por el virus de la viruela mortífero, con ese Hospital podría
seguir salvando vidas.
Todavía el 18 de
junio de 2021, en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, ha sido recordada
con su hospital y la voluntad de apoyar la vida, la igualdad, la integración y el
apoyo a los más débiles.
https://youtu.be/TbOCWyd0UMI
Decía Schopenhauer que "la salud
no lo es todo, pero que sin ella todo lo demás es nada". Le damos la
importancia que tiene cuando la perdemos o la pierden nuestros seres queridos,
(a quien en esta pandemia del covid-19 no hemos podido ni despedir, por el
estado de alarma). Hemos podido comprobar que la salud es un bien intangible e
incuantificable, pero tan importante que pone en valor todo lo
demás. ¿O no?
Nota final: La última persona del mundo en contraer la viruela por sus cauces naturales se infectó en octubre de 1977, con 23 años, cuando trasladaba a dos enfermos hacia un campo de aislamiento en un todoterreno. La OMS declaró erradicada esta enfermedad en 1980.
José Manuel Belmonte
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 20-06-2021 Historias de la historia, con nombre de mujer
El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, dijo en 2017, alto y claro, que desde que Daniel Ortega regresó al poder, en Nicaragua, en 2007, el y su esposa Rosario "son dueños de todos los poderes de Nicaragua. Tienen un poder absoluto, infinito, que no tiene límites y ese poder está en mi contra".
Han pasado 14 años y
ha variado poco. Ellos, lo tienen
todo para hacer y decir lo que quieren: el poder y los medios, con la
estrategia que desean para "no tener rivales" en las urnas. El
Presidente y la Vicepresidenta, (su mujer) tienen a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial y
"asesora clave" de la vicepresidenta, que además de ser la administradora del Canal
13 de televisión, es la única que puede
decir lo que quiera, incluso difundir datos fiscales, mientras ahogan a los
medios independientes.
El poeta, que fue ministro de cultura, en el
primer gobierno de Ortega, añadió: "No
tengo libertad para decirlo, no hay libertad de ninguna clase. Cualquiera puede
sufrir la represión".
En 2021, estamos a las puertas, de unos nuevos comicios y ha vuelto la represión. Recordemos que el presidente nicaragüense Ortega fue investido para su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo, junto a su esposa como vicepresidenta, en 2017.
1) "Es un régimen lumpen, gansteril".
Gioconda Belli, dijo que "es un régimen lumpen,
gansteril. No se respeta la vida". Habrá que analizarlo para saber lo que quiere decir y ponerlo de
relieve, por si alguien no lo entiende.
Al parecer, la expresión "régimen lumpen",
indicaría que "carece de conciencia de clase, es un grupo social susceptible de ser
comprado por las clases poderosas y de apoyar sus proyectos con tal de asegurar
su supervivencia. El lumpen es el sector
social más bajo del proletariado, aquel que está desprovisto de conciencia de
clase".
A veces quieren dar apariencia de
diálogo, pero solo es para mantenerse en el poder, como otras dictaduras. Sus
hechos desmienten sus palabras. Poco antes de morir, Ernesto Cardenal tenía una
firme convicción: "sigo diciendo: no
al diálogo. Queremos simplemente que la pareja presidencial se vaya, no hay
nada que dialogar".
Año tras año las Organizaciones
de Derechos Humanos constatan, cientos de detenidos, fallecidos y heridos, pero
más aún cuando se acercan las elecciones, como ahora. Su idea es "Limpiar opositores del proceso
electoral: la nueva modalidad represiva de Ortega y Murillo", o como dice la historiadora Dora María Téllez:
"es limpiar de la boleta a todas las
candidaturas existentes de la oposición".
En los últimos días, el sandinismo captura y "golpea
fuertemente" a otros cuatro precandidatos opositores: Cristiana Chamorro,
Arturo Cruz, Félix Maradiaga Blandon, y Juan Sebastián Chamorro. La cacería
prosiguió más tarde contra otros dos dirigentes de la oposición: Violeta
Granera y José Aguerri.
"Estos hechos demuestran claramente la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua".
Recordemos que Cristiana Chamorro, lleva más de una semana secuestrada en su propio hogar, incomunicada y recluida en su habitación. Simplemente es hija de la ex presidenta Violeta Barrios, que se impuso en 1990 a la candidatura de Daniel Ortega y fue Presidenta de Nicaragua hasta 1997. Así que, efectivos
de la Policía entraron el miércoles 2 de junio 2021 a su domicilio con una
orden de "allanamiento y detención",
emitida por una jueza local. La Justicia, donde no hay democracia, está al
servicio del poder.
CristianaChamorro Barrios
es una periodista nicaragüense precandidata presidencial en las próximas elecciones
generales. Para buena parte de la población había tomado la delantera en las encuestas
de opinión. Su detención, es la prueba de que Ortega no olvida que hace 30 años,
Violeta, la madre de la periodista, se impuso a él y le arrebató la
presidencia.
A Arturo Cruz , se le detuvo al aterrizar en la capital Managua, en un viaje procedente de Estados Unidos. Las acusaciones que sufre este, historiador de 68 años son parecidas a las de Maradiaga; forman parte de la llamada "Ley Guillotina", una de las herramientas gubernamentales para imponer una nueva farsa electoral en las presidenciales de noviembre, junto a nuevas normas electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE) al servicio de Ortega.
Por su parte Antonio Guterres,
Secretario General de la ONU, expresó su preocupación y dijo que los cuatro arrestos de los últimos días
minan “la confianza en el proceso
democrático”.
Estados Unidos califica a Ortega de "dictador" e insta a la comunidad
internacional a "tratarlo como tal". https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/09/60bfe794e4d4d8c6058b46d8.html
No es algo
nuevo que la ONU denuncie a Daniel Ortega por arrestos, violaciones y torturas
a disidentes políticos en Nicaragua. La oficina de la Alta Comisionada de
Derechos Humanos considera que el presidente no ha cumplido con las
recomendaciones que le hizo el organismo tras la brutal represión de 2018,
contra los manifestantes pedían el fin de su mandato. "En el país centroamericano se siguen
cometiendo violaciones a las libertades civiles, incluyendo arrestos y
detenciones arbitrarios de personas percibidas como opositoras al Gobierno y
limitaciones en el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y
asociación". Alertaba del uso desproporcionado de la fuerza
y de ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, desapariciones,
detenciones arbitrarias y tortura en
centros de detención.
Según la OACNUDH en "diciembre de 2020 al menos 106 personas -103
hombres y 3 mujeres- que participaron en las protestas continuaban privadas
arbitrariamente de su libertad".
La población de nicaragüenses es de 6.696.130,
en 2021. Puede decirse que la gente está polarizada en un sincretismo político, que va más allá de la idea convencional de "izquierda" o "derecha". La corriente económica de ese sincretismo está
muy fragmentada, con raíces indígenas, revolucionarias, cristiana, capitalista,
socialista, sandinista.
Aunque el porcentaje de la población
con derecho a voto, puede parecer bajo, en comparación de otras naciones, la fragmentación
sincrónica del espectro político hace difícil lograr objetivos capaces de unir
en pro del bien común de la ciudadanía. Los bloques se polarizan según las principales
influencias ideologías comunista-chavista o capitalista.
Son conocidas, por el sur, la situación
la huida de venezolanos por la miseria y la falta de libertades, bien hacia los
países vecinos, o migrando al extranjero. Las marchas de los ciudadanos
centroamericanos, hacia la frontera de México y Estados Unidos, son conocidas.
Por supuesto esas marchas hacia el norte, era con la esperanza de entrar a
Estados Unidos. Que había nicaragüenses, Incluidos niños, quedó plasmado en un
video que ha dado la vuelta al mundo, porque un niño de 10 años, que se quedó
dormido, tal vez por agotamiento, cuando despertó, el grupo de las 180 personas
con el que caminaba, se había ido, sin él.
El pequeño, lloró desconcertado, pero como un valiente, ante lo
desconocido, pidió ayuda a un policía de frontera... “Yo vengo porque si no, ¿dónde voy a pedir ayuda?”. Fue trasladado
a un centro de Donna, en Texas.
https://youtu.be/jw7bCyW4dQk
Aunque puede haber diferencia de criterios para los regidores de la administración, la verdad es que los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas- y los albergues supervisados por el Departamento de Salud, tienen actualmente bajo su custodia, más de 20.000 menores.
3) Desde Costa Rica, a D. Ortega: "Juegue limpio"
Durante su visita oficial a Costa
Rica, Pedro Sánchez ha dicho: "Vemos
con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua, que, por
cierto, no es nuevo, hemos venido arrastrándolo desde hace unos años".
Esta postura y la de la Unión Europea en bloque, es "firme en la defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos". Por lo que ha pedido que libere a los detenidos de las últimas semanas, que a los ojos del mundo libre no es más que una nueva ola represiva del exguerrillero sandinista y su socios.
Por su parte presidente costarricense, Alvarado también fue muy claro: “La única ruta viable y aceptable que hay es la liberación de los presos políticos, de los señores candidatos y la señora candidata. Esa es la única ruta aceptable desde un punto de vista de la comunidad internacional e incluso está en el mayor interés del pueblo nicaragüense”.
El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció el 8 de agosto de 2017 tras la denominada Declaración de Lima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, exigiendo la liberación de los presos políticos y elecciones libres.
Pero a la vista de lo sucedido en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Bolivia y ahora Perú, quedó en papel mojado y el populismo socialista hizo oídos sordos a las recomendaciones internacionales y los acuerdos del Grupo de Lima.
De hecho, actualmente Daniel Ortega, ante la resistencia ciudadana, presenta reformas electorales a su medida que niegan la posibilidad de elecciones libres, mientras se mantiene aupado sobre un aparato represivo que ahoga a la disidencia política.
NOTA:
Ha día de hoy, 16 de junio 2021, son ya 13 los opositores encarcelados. Parece que
ya no se oculta a nadie, que se ha llegado al fin de la democracia. Solo Venezuela, Cuba y China mantienen su apoyo a la pareja nicaragüense. Pueden
leerlo en el siguiente enlace,
En realidad, "La Chayo", como se conoce a su esposa, Rosario Murillo, es el rostro y la voz del gobierno de su marido; la que, con palabras dulces envuelve en humo populista: "En esta Nicaragua de cariño, reconciliación, reencuentro, diálogo, alianzas y consenso, estamos avanzando cada día en fe, familia y comunidad", dijo el 4 de noviembre.
Cuando los dirigentes solo escuchan a
su corte de asesores y desoyen al pueblo, la democracia está en peligro. Sería
relativamente fácil dar un paso atrás o permitir un gobierno de consenso, por
el bien de los compatriotas. Sin no lo hacen es que... hay muchos intereses
económicos.
En el corazón de la bahía de la Concha,
hay una pequeña isla, llamada Santa Clara. Tiene una casa y un Faro, con su
historia. Fue antiguamente una península
unida por tierra con el actual paseo. Hoy está flanqueada por los montes
Igueldo y Urgull.
Por su
situación, en la bocana,ofrece a los
visitantes la vista más icónica de la Bella Easo, la capital guipuzcoana; y si
se mira hacia el mar, el Cantábrico abierto ofrece su horizonte azul, su fuerza
y a veces sus galernas. Es un capricho de la naturaleza. Hace más de 50 años, la isla fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional.
Antiguamente, en el s.XIV hubo monjes
que levantaron allí una ermita que ya no existe. La terrible peste, la epidemia más mortífera de la humanidad, también
llegó a la capital guipuzcoana. Consta que en el siglo XVI, fueron trasladados a la
isla, muchos de los contagiados por la enfermedad, aislados en cuarentena.
El faro actual, construido
en 1864 y guió desde lo alto de la casa del farero, a los hombres de la mar, en
las noches, las tormentas y las brumas. El último farero, natural de Santoña, vivió
en aquella casa 24 años, desde 1944 a 1968, en que fue trasladado al de Igueldo.
En 1968 el
Estado cedió la isla al Ayuntamiento de San Sebastián, y pasó a ser de
titularidad municipal.
A escasos 500 metros de la costa, se
podía acceder a la isla, hasta ahora, en barco, kayak, de pie sobre una tabla, paddlesurf,
o incluso a nado. Aunque la cima no es muy alta, -48 metros-, hay que animarse
para hacer un agradable paseo bordeando la escarpada roca hasta llegar al
faro. Hay una vegetación variada y abundante, merenderos y vistas
impresionantes.
En la
actualidad posee un embarcadero y una pequeña playa que sólo aparece con las
bajamares y que, sin embargo, cuenta con servicio de socorrismo, duchas e
incluso un bar, debido al gran número de personas que en verano se acercaban a
la isla. De hecho, en verano, un servicio regular de barco, cada media hora,
comunicaba el puerto de San Sebastián con Santa Clara.
El arte de
una mujer lo cambia todo.
El Faro de la isla, como todos,
ha tenido su encanto, y... desde ahora
también su secreto. Cristina Iglesias,
una artista donostiarra ha conseguido la transformación. La artista había
recibido de mano del alcalde, el Tambor
de Oro, la máxima distinción que concede el Ayuntamiento donostiarra
coincidiendo con la gran fiesta local, el día de San Sebastián, en enero de
2016. La invitación que el Alcalde de
San Sebastián Eneko Goia, hizo a la artista
donostiarra, es el inicio del proyecto de Hondalea, que unirá el faro y el abismo,
gracias a la imaginación creativa de la artista.
Según cuentan, el alcalde dijo a
Cristina: " No hay obra tuya en la ciudad. ¡No puede ser!"
Ella le contestó, después de pensarlo durante un tiempo, para buscar en su ciudad, un lugar especial para su obra más emblemática. ¿Lo soñó? "Un día me desperté en la cama, la cabeza me hizo clac y me dije: "Es la isla". Así que...le respondió: "Alcalde, dirás que estoy loca, quiero "la casa del faro".
La insólita petición de la Casa del Faro, tras muchos años de abandono, ¿era una ironía del destino o una corazonada? ¡Tal vez ambas cosas! La afamada artista, con obras conocidas en varias ciudades españolas, ya en 2010 había instalado una obra en el mar de la Baja California, México y, anteriormente había actuado sobre las rocas de las islas Lofoten, en el mar de Noruega (1993-1994).
¿Quién puede negarse a hacer
realidad un gran sueño? Como eligió la
isla de Santa Clara y la Casa de el Faro.
Fue necesaria la rehabilitación del faro, y después, vaciar la casa,
para introducir e instalar la obra, elaborada conjuntamente por arquitectos y
profesionales, preservando el entorno, sin dañar ni la flora ni la fauna de la
isla. De este modo lo que era un lugar público y común, se acerca al ciudadano
y le permite disfrutar de naturaleza, por tierra, mar y aire.
El arte vasco capitaneado por
Oteiza y Chillida siempre ha tenido en cuenta la peculiar situación del
paisaje, los materiales, la forma y el color.
Después de salvar muchas
dificultades y de cinco años de enorme trabajo, su obra Hondalea, vive y resuena
en las entrañas de la Isla desde mayo de 2021. Hondalea, es una escultura formada
por más de medio centenar de piezas, de bronce trabajado y 15 toneladas de peso.
Arriba la luz, donde se guardará
en el silencio memoria de cuantos han vivido allí; y, en la casa vaciada, como
el hueco de una sima hacia el abismo, podrá contemplarse el ritmo de las
mareas, en el vaso de la obra artística en bronce, en constante dialogo de la
naturaleza y la protección de los océanos. Ahí se aúnan, la poesía del agua, el sonido
del oleaje -que el bronce transmite y hace resonar-, en el suelo artístico de
escultora y lo que el espectador pueda o quiera intuir o soñar.
Ahí se encuentra la razón de ser
de este proyecto artístico, cuyo presupuesto ronda los 4,5 millones de euros, y
recrea ante los ojos del visitante el impacto de las olas contra las rocas
marinas, en lo que supone una experiencia sensorial donde se cruzan la
contemplación, el sonido, el olor y el viaje. Llevar al visitante de Hondalea a
ver Donostia, desde la perspectiva imponente de esta isla y su faro, es especial.
¡La isla del tesoro, existe y, tiene su secreto!
Aunque los faros siempre hayan
sido mágicos, aquí la casa y el faro, son distintos, porque ni es casa de un
farero, y el faro va a guiar barcos con
su luz, solo será referencia para bajar al abismo: "Un viaje hacia al centro de la tierra", donde no hay fuego, ni
mar. Así que, nada es lo que parece, el agua que se ve, no es de la marea, es
de un circuito de agua dulce procedente de
un depósito-aljibe subterráneo situado nueve metros por debajo que va metiendo
el mar cada 20 minutos dentro de la escultura. "Esa es la capacidad
ilusionista de una obra así, dice la artista; a mí me encanta cuando la gente,
en su cabeza, cree que es el mar".
https://youtu.be/K6cTMpRxj4s
La primera semana de junio ha
sido histórica. El miércoles 2 de junio tuvo lugar el acto institucional de apertura, con un
viaje mágico en barco, escalinata luego, palabras de agradecimiento a la
entrada de la casa del faro y luego, la vista interior hacia Hondalea, por la
escalera flotante, contemplando el legado de la obra de la artista a las
autoridades, a su ciudad natal y al mundo, en un despliegue estético para los
sentidos y la reflexión. El agua que va y viene, la marea del mar y de la vida,
que en el fondo, inquieta y sugiere.
Mientras, en
la ciudad, el Museo de San Telmo, acoge una exposición sobre Hondalea, documentación relativa al proceso creativo y los materiales de la obra, así como un audiovisual realizado por la propia artista, donde se narra la experiencia del viaje, la visita a la isla pensada para personas que por diferentes motivos no puedan acceder a Hondalea.
No se dice, pero la obra de Cristina Iglesias ha metido el tiempo, en su obra y en Donostia. Así que el Auditorio del Aquarium de Donostia / San Sebastián, se ha organizado un simposio internacional sobre "La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura" en el que un grupo de expertos compartirán el pensamiento en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología, en el transcurso de dos sesiones, en la tarde del 3 de junio y la mañana del 4 de junio.
El alcalde Eneko Goia ha dicho: "nos encontramos ante un hito cultural histórico para la ciudad. La obra que Cristina Iglesias ha tenido la generosidad de ofrecerle a Donostia va a convertir el Faro de la Isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional. El simposio va a tener además una gran relevancia para la obra, ya que servirá para contextualizar todo su universo".
No puedo más que dar la enhorabuena a la artista, al alcalde y a la ciudad, por no dejar nada al azar, sabiendo contextualizar, valorar la obra y la inauguración del proyecto escultórico como se merece. Cuando una mujer artista ha plantado su obra en el vientre de la Tierra con agua, -Hondalea-, espera que de fruto porque lo ha cambiado todo.
José Manuel Belmonte
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 5-6-2021
http://belmontajo.blogspot.com/2021/06/del-faro-hondalea-en-euskera-fondo-del.html EL HERALDO DEL HENARES 6-6-2021