sábado, 20 de noviembre de 2021

No es un juego, aunque tienen un efecto dominó (I)

 

Hablamos de las decisiones. Aunque parecen intrascendentes, suelen tener efectos importantes y duraderos sobre la vida personal, y sobre las vidas de los demás. Cada acción, antes o después, conduce a una reacción, pero los daños colaterales son inimaginables.

Es así, pero es difícil entender el sistema complejo de las relaciones de causa y efecto, aunque algo se puede intuir si pensamos en ejemplos concretos, como pasar curso con suspenso, sobornar a los medios, liberar a un preso reincidente o aprovechar el virus y/o las vacunas con fines de control.

Puede que la causa o el responsable de algo de lo que te está pasando aquí, sea investigador, magnate, juez, político, redactor de un informativo, o se encuentre al otro lado del Planeta.

El historiador y filósofo social Yuval Noah Harari ha dicho que "somos muy malos tomando decisiones". Pero tal vez por las decisiones que toman otros y nos afectan "estamos en la década más crítica de la historia".

Lema clave desde la antigüedad griega: ¡Conócete e a ti mismo!

Se está generando confusión por las decisiones que afectan a todos en general y a cada uno, sin dar explicaciones convincentes. Eso debe alertarnos. No es que nos pongan en jaque, es que "se está "hackeando" a la humanidad entera y a cada uno". Hoy, las grandes empresas y corporaciones de los gobiernos disponen de los medios y dispositivos para hacerlo.

Si permitimos que una compañía o un gobierno rediseñe la humanidad, un pueblo o a una persona, potenciarán lo que a ellos les conviene, la disciplina, la productividad, la falta de criterio, el miedo a la libertad. Así hacen personas sumisas, disciplinadas, poco sensibles, con poca capacidad de reacción, más superficiales y más pobres espiritualmente.  Llevamos con nosotros los dispositivos "espía" durante 24 horas. Saben ya de nosotros más  de lo que imaginamos y lo dicen sin que se lo pregunten, en el móvil.

Según el historiador israelí, "por primera vez en la historia, se puede analizar esa información con inteligencia artificial". Lo terrible, por ignorado y desconocido, es "que la mayoría de los datos que se recopilan de cada uno de nosotros se usan para manipularnos".

Facebook (o pronto Meta), el imperio de Mark Zuckerberg, ha basado su modelo de negocio en explotar económicamente los datos y reacciones de sus usuarios.

Todo ese poder en manos de personas sin escrúpulos o estados totalitarios es muy peligroso. Y lo peor es que ni queremos aceptarlo ni que alguien nos lo recuerde. Preferimos ignorar la verdad, porque es dolorosa y supondría el esfuerzo de pensar o de "movernos" de donde estamos. De hecho, los políticos que dicen las cosas claras y alertan de lo que se nos viene encima, pierden las elecciones. Por eso no alientan el esfuerzo ni la educación.

Para  poder defendernos, "deberíamos conocernos a nosotros mismos más que ellos".

En los últimos años, con la pandemia, el virus, las vacunas, la amenaza de la salud en general y los peligros de depresión, la soledad, el alza de los precios, los despidos, la falta de trabajo para los más jóvenes y parados de cierta edad, es difícil entender a los políticos, las noticias e incluso a nosotros mismos. Así que... nos engañan porque nos dejamos engañar. 

https://www.abc.es/xlsemanal/personajes/yuval-noah-harari-tecnologia-riesgos-sapiens-pilares-civilizacion.html

Está en juego la democracia y también la autenticidad de lo que somos como seres humanos y el crecimiento como personas. Aunque parezca mentira, pueden intentar "someternos", como hemos hecho nosotros con los animales.

Pese a la proliferación de psicólogos y libros de autoayuda, se lee poco y nos escuchamos poco. No es que sea imposible detener el tiempo, es que vamos tan de prisa que para vivir aquí y ahora necesitamos menos ruido  y más silencio; escuchar en el interior lo que decía Teresa: "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza".

La verdad tiene la llave hacia la luz, disipar las sombras y hacer personas libres. Pero antes hay que "domesticar" el corazón, que como se lee en El Principito, significa "crear lazos" profundos.  Solo a ese nivel, el otro, sí es creíble.

Falta  claridad y criterios de autoridad para informar y no confundir.

No se sabe qué y quién hay detrás del virus  Covid-19 que apareció en China.  Lo que es innegable es que los fallecimientos por virus en el mundo  han sido entre 6,8 y 10 millones.

Desde el principio ha habido manipulación y ocultación. "Un médico en el epicentro del brote cuenta en un documental de la BBC que las autoridades chinas prohibieron al personal sanitario llevar mascarillas para esconder la gravedad de la situación al principio de la pandemia".(https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/medico-wuhan-autoridades-impidieron-dar-alarma-covid-19_1_7164445.html)

Ha habido y hay países más o menos golpeados por el virus, pero a nivel mundial no ha habido un criterio unánime para adoptar medidas sanitarias, ni administrativas, ni de higiene, ni se ponen de acuerdo sobre las restricciones. Después de 2 años, hay desconcierto de los ciudadanos ante las actitudes de los políticos; y diferencias en el número de vacunados, entre países ricos  y pobres. En los primeros se han administrado  más del 31% de las dosis, mientras que en los países más desfavorecidos solo se han puesto el 0,3% del total mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tacha la situación de "escandalosa" por no haberse repartido equitativamente. Aunque, el problema no es la distribución deficiente,  ha dicho Tedros, el problema es que no hay vacunas.

 Como afirman los Profesionales del Bien común": "No hay que olvidar que los sistemas de salud del mundo están estructurados alrededor de un sistema de información condicionada por el poder corporativo que ejerce mediante subvenciones a la investigación o a las revistas científicas el control sobre lo que se pública en torno al virus".

El dinero y el poder siempre juegan sus bazas. En muchas partes  se han comprado  cadenas e informadores, por lo cual, los ciudadanos reciben una  información oficial sesgada. No llega  la verdad ni sobre el virus, ni sobre los contagios,  ni sobre los fallecidos, ni sobre las vacunas, ni sobre sus efectos. No existe un estudio que permita un criterio unánime sobre el valor y eficacia de las llamadas vacunas, ni de sus variantes y sus consecuencias.

El dinero, históricamente lo cambia todo. Para poder cambiarlo todo, el poder justifica todo con una palabra: "salud". https://www.eldiario.es/internacional/vacunacion-dispara-mundo-supera-3-000-millones-dosis-grandes-desigualdades-paises_1_8096608.html

El presidente de Cantabria ha destacado que todas aquellas personas que no se hayan vacunado deberían permanecer en sus casas "a cal y canto". Miguel Ángel Revilla pide "que se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas".

¿Llegaremos a eso? Seguiremos pensando, porque la viróloga  e investigadora del CSIC Margarita del Val, ha dicho también claramente: "Todas las personas se van a infectar antes o después de Covid-19". Con estas palabras ha sentenciado una entrevista en Canal Sur en la que ha destacado que esto será "un refuerzo de la inmunidad" de la población porque "puede refrescar y ampliar la memoria inmunitaria". Contagiarse permitirá al sistema inmunitario "conocer más proteínas de las 25 existentes en el virus" y de esta forma "estaremos protegidos durante más tiempo y blindados ante las variantes que pueden surgir". 

Además, recuerda que, las vacunas "no son estériles y no protegen de la infección".

Sin embargo afirma que "La vacuna está funcionando y aporta tranquilidad, salud y planes de futuro".

Creo que a la mayoría de los vacunados no nos han preparado para esa perspectiva de futuro. Tal vez la mayoría esperábamos de la vacuna, sobre todo, inmunidad.  Pero ella dice que hay que ser cautos porque "Habrá más casos mientras más frío haga".

https://www.telecinco.es/informativos/nacional/margarita-del-val-todas-personas-van-infectarse-covid-reforzara-inmunidad-vacunados_18_3233225295.html

Entonces, no habrá que cargar tanto la presión sobre los no vacunados. Hay que seguir investigando para arrojar un poco más de luz sobre el tema.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 20-11-2021 No es un juego, aunque tiene un efecto dominó

http://belmontajo.blogspot.com/2021/11/no-es-un-juego-aunque-tienen-un-efecto.html

EL HERALDO DEL HENARES   22-22-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/no-es-un-juego-aunque-tienen-un-efecto-domino-i/

CIVICA  22-11-2021

http://civica.com.es/blog/no-juego-aunque-tienen-efecto-domino-i/


16 comentarios:

  1. De Julia Melgar:
    Estando muy de acuerdo con lo expuesto, JM, todo es muy complejo porque se enredan muchos factores. Por supuesto cada cual somos libres y, no se nos olvide, por ello, responsables con sus consecuencias sobre nosotros mismos y sobre los demás, ya que vivimos en sociedad.
    Por otra parte, decimos de los políticos, yo soy la primera en criticar; pero volviendo a la sociedad, necesitamos en ese nivel de organización a quien nos gobierne, sino sería caótico, y por ende confiar (en la pandemia y en todo) siendo que busquen el bien común, también con responsabilidad y ETICA, porque... ¿Dónde queda ese mínimo de honradez, sin buscar fines espurios?
    En definitiva que, confiamos nuestras vidas, hijos, porvenir, dinero... a personas que deberían merecerlo. Pero si no hay ética, estamos perdidos. De ahí surge la desconfianza...pero, sigo creyendo también en las personas, aunque a veces me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia has expresado el problema con mucha claridad: "confiamos nuestras vidas, hijos, porvenir, dinero... a personas que deberían merecerlo". se debería añadir, porque es verdad: "y la salud". Aunque, para ti como para muchos la clave, siempre será: "Pero si no hay ética, estamos perdidos. De ahí surge la desconfianza...pero, sigo creyendo también en las personas, aunque a veces me equivoque".

      Eliminar
  2. Mi opinión es que sí que hay que cargar la presión (usando tus términos) sobre los no vacunados. Y lo digo porque si bien la inmunidad natural ha venido funcionando eficazmente durante decenas y decenas de milenios, hoy en día, esa eficacia topa con el inconveniente de la dimensión demográfica y de la facilidad de movilidad tanto de personas como de mercaderías. En tiempos pretéritos si un virus saltaba hasta un huésped humano, la transmisión de la infección era mucho menos rápida y extensiva, por el sencillo hecho de que nos movíamos mucho menos.
    Es verdad que la vacuna no exime de la posibilidad de ser infectado, pero sus funciones están bien claras -para el que las quiere comprender- y destacan que refuerzan y entrenan el sistema inmunitario y disminuyen en un porcentaje nada despreciable la transmisión (aunque tampoco la evita del todo). En definitiva, aquí de lo que se trata es de ir sumando activos en la defensa global contra el virus (o mejor dicho; los virus, porque éste ni es el último ni probablemente el mas peligroso).
    En cuanto al "hackeo". Estoy muy en línea con lo que dices, aunque tampoco me olvido de que esto no es un fenómeno nuevo. Las religiones llevan siglos y siglos, controlando y manipulando.
    Es desesperante ver como hay un negacionismo con argumentos infundados. Está resultando muy duro observar que para un buen montón de congéneres, la tierra es plana, no descendemos de los primates, la evolución es un cuento chino y Belén Esteban es un alienígena disfrazado de mujer (o algo parecido, que yo ya dudo de cual es la apariencia "estándar" de una mujer...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard, me parece, que no todo está tan claro en el problema de salud al que nos encontramos. Es cierto que hoy somos más, y nos movemos más que en épocas pasadas. El limitar o restringir los movimientos, como algunos presidentes de naciones están imponiendo, no parece ser bien aceptado por los ciudadanos, ni en Austria, Países Bajos, Bélgica, etc. Presionar sobre los no vacunados, es otra solución que está ahí, y cada vez gobiernos e instituciones tratan de imponer, para impedir la propagación de la pandemia. Pero, en general, habría que señalar con un distintivo (algo se ha hecho en tiempo de guerra) a cada persona no vacunada y además no puede haber un policía o vigilante detrás de cada uno, dentro del país o cuando abandonan sus fronteras.
      Tal vez habría que haber presionado o presionar más a los laboratorios y a los compradores de unas "vacunas" que han puesto en el mercado, sin haber estudiado suficientemente los síntomas y las consecuencias y el tiempo de inmunidad en las personas inyectadas.
      Tal vez los no vacunados, adultos, jóvenes e incluso niños, también tienen algo que decir.
      Reconozco que te has tomado un tiempo para hacer un comentario sincero, como siempre. Gracias por tu aportación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Quizás te interese hacer una comparativa con el desarrollo de anteriores vacunas. Puedes leer ESTO
      Más que nada porque tengo la sensación, a parte de las conspiranoias, de que somos un poco injustos. Las soluciones no caen del cielo y hay que remar mucho para llegar a puerto.
      Personalmente creo que lo que se ha conseguido es mucho, por bien que no perfecto ni definitivo.

      Eliminar
    3. Por supuesto que se ha conseguido mucho, Ricard. Y es de agradecer, porque aunque algunas vacunas hayan tardado mucho en conseguirse, es la Humanidad quien se beneficia. El intento de lograr las vacunas del Covid-19, sigue... pero hay que seguir remando para llegar a puerto.
      Mas que injustos, estamos ansiosos y esperanzados de que se logrará. Pero como "no caen del cielo", hay que proseguir con los estudios.
      Gracias por tu valiosa aportación histórica.

      Eliminar
  3. Teniendo en cuenta lo referido en el artículo y por información médica veo necesario poner la vacuna para ayudar en la defensa del sistema inmunológico y por supuesto para paliar esta pandemia.
    Un abrazo. MarinaPF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, sueles escuchar a quien tiene algo que decir, y el más cercano es el corazón. Seguro que tiene razones que la razón desconoce.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Estoy vacunado y esperando las tercera dosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa franja de edad estamos una gran parte de personas en este país. Parece que la decisión está tomada. El tiempo dirá si la tercera será la definitiva o habrá mas dosis. ¿Importa?

      Eliminar
  5. José Manuel, yo no me he vacunado. Y no pienso hacerlo. Lo tengo clarísimo. Ya he empezado a sufrir a los convencidos por la OMS y los medios de comunicación de que literalmente "somos un peligro para la sociedad". Algunos hasta nos quieren poner un "distintivo". Aunque no me gustan los anónimos, no voy a poner mi nombre, para que no me señalen más. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una decisión doblemente respetable: la de no vacunarte y la del anonimato. Seguro que ambas están cargadas de razón. De una forma u otra, juzgar es más fácil que pensar. Poner "distintivos" o "etiquetar", históricamente ha sido "marcar" y situar a las personas en un "gueto". Durante el nazismo, fueron convertidas en objeto de violencia, humillaciones, despojo y actos arbitrarios a manos de soldados alemanes.
      Esperemos que nada de eso vulva.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  6. "He leído tu artículo. Es verdad que no sabemos nada ni de las vacunas y sus efectos secundarios, ni del virus ni de nada. Desde mi humilde punto de vista y posición en el sistema, esto es un caos y un despropósito.
    Inmersos en los 60 pacientes diarios es una huida hacia adelante. ¡Un descontrol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años después de que se desatara el contagio, en la mayoría de países los gobiernos y especialmente los responsables de la sanidad, han ido tomando decisiones como dando "palos de ciego", es decir, titubeando sin saber bien lo que se hace ni por qué, ni los resultados que se deriven de sus forma de actuar.
      Ello ha llevado a decir y hacer una cosa y la contraria. Desprotección y riesgo del personal situado en primera línea de ayuda a los enfermos y en general a los ciudadanos. Si además por nuestra particular forma de estado, con 18 gobiernos con poder de decisión, no es de extrañar que tanto los que lo habéis vivido desde dentro, hayáis sentido "un descontrol". También los ciudadanos, lo sentimos. Con un aplauso desde casa, desde el balcón y desde el confinamiento, hemos querido agradecer vuestro valor, vuestro riesgo y la cantidad de horas seguidas arrimando el hombro intentando minimizar los efectos de la pandemia. Incluso ha sido creado un monumento hermoso de dos manos aplaudiendo, que ha quedado en Andalucía como memoria de que no estabais solos.

      Eliminar
  7. Mi padre un hombre muy vívido tuvo una hija única, yo, a sus 44 años, tras haber vivido como emigrante en Paris y luego en una cárcel española a causa ser un librepensador valiente e independiente. Me enseñó a no creerme nada de cualquier medio de comunicación. A interpretarlo como todo lo contrario y fui educada bilingüe inglésa/española libre de género y europea a ultranza. Por lo tanto al ser bilingüe he podido brujulear por toda la red y enterarme de todas las ocultaciones a las que se sometía a los pueblos por intereses diversos.
    Sinceramente, si antes no soportaba la naturaleza humana predominante, en la actualidad simplemente la desprecio, incluyendo mi persona dentro de la misma, que también tengo lo propio unido a las limitaciones genéticas, culturales y circunstanciales.
    Me podré morir en cualquier momento, conozco el mecanismo, no tengo miedo y a estas alturas de la experiencia me da lo mismo timba que tamba. A mis hijos creo que también les erradique ese miedo y les instigue para que sumaran al saco del eterno presente de felicidad humana al margen de estatus y brillanteces sociales: que sumen como mejor les parezca para aumentar el saco de la felicidad humana que disponen de medios genéticos, culturales y sociales para hacerlo. Y lo han hecho de las formas más contrapuestas, siempre respeto mediante. Solo recordar que la vida es como un iceberg: Si Conocer lo exterior ya es una proeza, conocer lo oculto resulta terrible y desgarrador y todos los que han medio entrado en esa fase dan fe de experiencias semejantes. Será un consuelo saberse desgarrado a hombros de grandes precursores? = Parte de la gran contradicción humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, por vivencia y cultura has podido saber, como dices "las ocultaciones a las que se sometía a los pueblos por intereses diversos". Y siempre con respeto, a pesar de saber que solo sabemos un poquito de "la punta del iceberg".
      No sé si vamos a hombros de grandes precursores o lo que vivimos es "parte de la gran contradicción humana".
      Un abrazo y mi total respeto.

      Eliminar