sábado, 30 de abril de 2022

La madre


No sé por dónde comenzar, si por los hijos o por las madres.  Quienes estamos aquí, con la edad que tengamos, "todos" somos hijos (aunque seamos también padres o abuelos). Es cierto también, por eso mismo, que "todos tenemos una madre", esté cerca, o se haya ido.

Haber estado junto a su corazón, nos ha marcado para siempre, y a ellas también. Así que si se celebra una vez al año, el "Día de la Madre", no puede ser un capricho comercial, sino un sentimiento de agradecimiento recíproco, que necesita ser expresado. No importa tanto "hacer un regalo", sino sentir que "todo sucede por algo", y que el mayor de todos forma ya parte, para siempre, de la historia viva de cada uno.

1) No corren buenos tiempos para las madres, ya que la sociedad no apoya la familia.

Desde hace años en teoría y en la práctica, en medios oficiales y en las instituciones,-tanto a nivel mundial como nacional-,  no se apoya ni la maternidad ni la familia, sino todo lo contrario como «una necesidad básica de la salud sexual de mujeres, niñas o jóvenes embarazadas».  

De hecho el 22 de julio de 2021el Parlamento Europeo pasa de defender el derecho a la vida de los seres humanos más desfavorecidos, a considerar el aborto como un, «derecho humano», en el marco de la salud de la mujer.

Y nada menos que la OMS, en un documento reciente, en lugar de defender el derecho primordial para el que fue creado ese organismo, (defender la vida y la salud de todo ser humano), se posiciona por suprimir toda limitación al aborto. Por eso, Julio Tudela, Director del Observatorio de Bioética de Valencia, denuncia la doble moral de ese organismo.

https://youtu.be/ubZU-DqWbJs

Desde la ideología feminista, no se valora el derecho a la vida, ni al padre y sus derechos,-que los tiene-, como corresponde, ni se respeta al objetor médico. La vida y la familia son pilares de la sociedad que los gobiernos deben defender y apoyar económicamente. Y a las madres solas también.

2) La vida, se burla de las instituciones,  de las leyes interesadas y los plazos.

A veces los hijos son maestros y pueden enseñar la realidad de la vida y la biología, a quien lo quiera entender o aprender. Y lo hacen al superar los peores pronósticos y desafiar lo establecido, de la forma más difícil y contundente, por partida doble... en forma de gemelos.

Los médicos informaron a la madre que estaba sufriendo un aborto espontáneo y que los bebés no sobrevivirían. Les daban 0% de posibilidades de vida. Pero Harley y Harry, gemelos con 22 semanas, desafiando las probabilidades negativas...querían nacer.

Su madre Jade, junto a su marido, contó después: "Tuve una sensación de paz y oré para que lo lograran, que lloraran y dieran señales de vida, lo cual hicieron. Estoy muy orgullosa de mis bebés. Hicieron todo lo que nos dijeron que no harían: llorar y sobrevivir".

En cuanto el equipo médico escuchó el llanto de los bebés en la sala de partos, se apresuró a atenderlos. "Cuando Harley dejó escapar el más pequeño de los gritos, la habitación se volvió loca y de repente le ofrecieron tratamiento. Fue increíble escucharlos llorar, aunque todavía estaba asustada", recuerda la mamá, en una entrevista con Mirror.

El Daily Mail -segundo periódico más leído en el Reino Unido-  recordaba que "los bebés nacidos a las 22 semanas no se clasifican como legalmente viables y, a veces, no se ofrece ayuda médica", porque son prematuros.  

Cierto que los bebés de Nottingham, Inglaterra, llegaron al mundo con el tamaño de una barra de chocolate y son considerados un milagro en la medicina y están inspirando a personas de todo el mundo. Con esas semanas y ese peso, los bebés se están desarrollando muy bien.  El 24 de febrero fueron dados de alta del hospital y están ya en su casa.

Si los gemelos ya están en casa, ¿habría que cambiar algo en la legislación? ¿Han llegado tarde los mellizos ingleses y su lección de vida?

Solo 3 días antes, el 21 de de febrero, la Corte Suprema o Constitucional de Colombia, aprobó despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo (5 meses). Fue aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, según Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Tal vez, a la mamá de los gemelos, algún día le parezcan agotarse las fuerzas o la paciencia, pero tendrá siempre todo  multiplicado: dos para besar, para abrazar y dos para amar.

3) La madre, lo es hasta el final.

Desconocemos de qué modo se pueden complementar dos infinitos. También es un misterio el momento exacto de hacerse realidad el ser madre y el ser hijo. Pero es verdad desde entonces, la historia de ser madre y de ser hijo ya son inseparables, distintas y juntas  hasta el infinito y más allá.

Las madres lo dan todo íntimamente desde la placenta. ¡Darlo todo y poderlo dar siempre no es fácil!

Permítanme un inciso, un aviso o mejor una alerta. Lo que hacemos como  personas y como sociedad, con plásticos, drogas y demás, influye y es potencialmente dañino. Se ha comprobado que en el lugar supuestamente más seguro, donde las madres guardan y alimentan a su hijo, en la placenta, se han detectado plásticos, o microplásticos, de 5 a 10 micras.  Como a veces no somos capaces de entender la magnitud del problema, hay madres que hablan de "Plasticenta: parimos plástico". Según, Jodi Flaws, autora principal del informe  Plásticos, EDC y salud:   "Se necesita una acción definitiva, a nivel mundial, para proteger la salud humana y nuestro medio ambiente de estas amenazas".


https://youtu.be/ZAj8r5c2riA

Una madre, cada día de su vida, pregunta a su hijo/a, si  algo necesita, ¿Qué puedo hacer por ti? Y antes que responda, ha dicho con los ojos: "¡no te rindas nunca, porque no estás solo, porque yo te quiero!"

Un abrazo y un beso, como cada día, madre. ¡No estás sola, porque estoy aquí! Sin decirte nada, sabes que te quiero. La vida, nuestra vida, es eso: ¡Gracias! ¡Infinitas gracias!

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   30-04-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/04/la-madre.html

EL HERALDO DEL HENARES   1-5-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-madre/

 CIVICA   2-5-2022

http://civica.com.es/bioetica/la-madre/

viernes, 22 de abril de 2022

Día de la Tierra, 22 de abril 2022

Desde siempre los seres vivos para obtener los recursos naturales, (agua, suelo, aire y biodiversidad) necesitan del medioambiente. Históricamente fue a partir de 1945 cuando comenzó a tomarse conciencia de la importancia de la Madre Tierra, hogar común de todos los seres vivo que aquí estamos. Había indicios y razones, pero no se había tomado conciencia global de esa realidad.

Para impulsar a que se adquiriera conciencia sobre la importancia del medioambiente y la interdependencia de todos los seres vivos, se necesitaba la presión social sobre los gobiernos, en la que participaron más de dos mil universidades  y diez mil escuelas de primaria y secundara en EEUU.

Era necesario que se creara una Agencia de Protección Ambiental, pero no llegó hasta que tuvo lugar una manifestación el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

La Tierra, la Madre Tierra que compartimos, es clave. Todas las especies necesitan unas de otras para sobrevivir y, de una forma o de otra, se da una interdependencia.

Si bien es cierto que los humanos, colectivamente, tenemos formas específicas de ejercer las relaciones con el entorno, recreando o modificando ambientes que posibilitan el desarrollo de nuestro bienestar. Ese ejercicio libre, puede propiciar el progreso personal y cultural, pero de hecho tiene, aspectos negativos, que ponen en peligro la supervivencia de otras especies con las que interrelaciona, e incluso la propia especie humana.

Gracias a su inteligencia y al conocimiento del marco natural, el ser humano ha aprendido a aprovechar y transformar el medioambiente. El sistema de producción capitalista ha pasado de recolectar frutos de la naturaleza a sembrar y cosechar, -sirviéndose de los animales- a una agricultura industrializada. Con el avance de los conocimientos técnicos y científicos, ha podido adaptar la realidad a sus propias necesidades, a veces con peligro de destrucción medioambiental.

Como consecuencia de la febril e interesada actividad humana, la deforestación, la industrialización, la contaminación del agua, del aire y el calentamiento global han precipitado un cambio climático y una pérdida de biodiversidad. Actualmente todo eso se considera un cambio climático antropogénico.

La especie humana de forma más o menos consciente, pero arriesgada, puso al Planeta y todo cuanto en él se sustenta, en riesgo grave. Los sabios lo avisaron en el S. XX. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado ya 1988 para evaluaciones integrales, por los científicos y técnicos sobre el cambio climático, sus causas, y repercusiones.

1) Desde entonces, estábamos en prealerta medioambiental.

Además de las indicaciones del IPCC, era conocida la herramienta simbólica y metafórica, según Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, el Reloj del Apocalipsis refleja cuan cerca está el momento en el que la Tierra sea destruida, ya que muestra una situación peor que la de 1953, cuando marcó las 23:58:00 horas, en medio de la Guerra Fría, cuando soviéticos y estadounidenses hacían las primeras pruebas con armas termonucleares. Hoy estamos a solo 100 segundos de la media noche.

En nombre de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf, alertaba en 2017: 1) "Que el informe elaborado por expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, revela que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del Planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650.000 años". 2) " Que se extinguen 150 especies animales al día, lo que se considera la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios"; y que en un año desaparecen entre 18.000 y 55.000 especies". Y 3) "Que según el Dossier Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, elaborado por 1.300 científicos de 95 países: "la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas tendrá consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años".

La semana pasada el citado IPCC añadió "que el calentamiento global podría alcanzar o superar los 1,5 °C" y los hielos polares se derriten. Pero casi nadie se ha dado cuenta, porque han llegado otros jinetes desbocados.

2) El Virus y Pandemias -medio mundo sin vacunar- y la Guerra en 2022.


En este escenario bélico, es bueno acudir a quien ha vivido, ha visto y sabe.

Avram Noam Chomsky, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío, profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lleva advirtiendo hace más de 30 años, de las consecuencias ético-políticas de la naturaleza humana. Tiene 93 años y, ha dicho alto y claro, a EEUU y a quien quiera escucharle, "que Putin estaba siguiendo una deriva peligrosa".

 En una entrevista reciente, resalta el peligroso paralelismo nuclear entre la crisis de los misiles de Cuba y la invasión de Rusia a Ucrania. "Los paralelos son claros y siniestros. En ambos casos, una gran potencia alega preocupaciones de seguridad para justificar sus acciones. En ambos casos, la amenaza de una guerra nuclear es demasiado real. En 1962, un oficial de submarinos ruso, Vassily Archipov, decidió no autorizar el lanzamiento de misiles con ojivas nucleares cuando eran atacados por destructores estadounidenses. Si hubiera decidido lo contrario, probablemente habría escalado rápidamente a una calamidad indescriptible. Hoy, si Putin es arrinconado sin posibilidad de escape, lo que podría suceder, podría tomar la decisión que Archipov rechazó".


(https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/03/12/entrevista-a-noam-chomsky-putin-cometio-una-agresion-criminal-y-se-pego-un-tiro-en-el-pie/)

De hecho, el 20 de abril de 2022, Rusia probó el "Satán 2", un misil armado con 10 Ojivas, que según Putin puede alcanzar cualquier objetivo del Planeta y "podría matar a millones de personas". No es una amenaza solo para Occidente, sino también para el Planeta que habitamos.

 

Pese a la devastación de Ucrania y los miles de muertos, el mundo libre ha sido incapaz de dar una respuesta que pare la masacre. Han pasado 58 días de invasión y hay 5 millones de desplazados. Pero, los líderes que ofrecerían sanciones a Rusia, ahora ofrecen armas a Ucrania.

¿Esa es la forma civilizada de apagar el fuego o es la forma rápida de extinguirnos como especie? ¿Importan más los egos de Putin y demás políticos, que la Paz y todas las demás especies de la Tierra?                                                                                  A eso es a lo que hay que responder en el Día de la Tierra, porque como alguien dijo: "Nosotros no heredamos la Tierra de nuestros antepasados; la tomamos prestada de nuestros hijos" (añado por mi parte): "y de nuestros nietos".

¿Última esperanza?: El Secretario General de la ONU se reunirá el martes,26 de abril, con Putin en Moscú. Y si alguien puede hacer algo más, hágalo sin miedo, para que el Mundo no se pare ni se hiele la sangre.

José Manuel Belmonte

sábado, 9 de abril de 2022

El poder de destruir o la ocasión de ayudar


"El hombre es una criatura dotada de tal ración de agresividad, que le sería fácil exterminarse", escribía el médico austriaco, inventor del psicoanálisis Sigmund  Freud en 1930 en su obra El malestar de la cultura.

Atrás quedaba la terrible experiencia de la Gran Guerra, entre 1914-1918, que dejó más de 8 millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles.

Con esa agresividad y la dura experiencia  de la Primera Guerra Mundial, una persona inquieta y preocupada, como Albert Einstein preguntaba, en 1932, si habría alguna forma de salvar a la humanidad de la amenaza de la guerra.

Freud le respondió: "Una cosa le puedo decir: todo lo que estimula el crecimiento de la civilización, trabaja al mismo tiempo, en contra de la guerra".

Faltaban solo 7 años para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. Tras la conflagración, las estimaciones de víctimas van entre 50 y 60 millones de personas fallecidas, si bien algunos las elevan hasta más de 100 millones..

Quienes hemos recorrido alguno de los escenarios, hemos visto videos o leído libros de historias (no manipuladas), en algunos de los países contendientes,  después de más de 70 años, hoy, seguimos llevando en la memoria, algo de aquello, porque como escribió, Oscar Wilde, "la memoria es el diario que llevamos con nosotros a todas partes".

El mismo Einstein, dejó escrito en unas líneas su "Teoría de la felicidad". Esas líneas fueron escritas en un papel con membrete del Hotel Imperial de Tokio. Y, dada su importancia, fue subastado en Jerusalén en 2017. El papel dice simplemente: "una vida tranquilamodesta trae más alegría que una búsqueda de éxito ligada a un constante descontento".

Y es que hoy, como hace casi un siglo, puede repetirse  aquí, lo que escribió Sigmund  Freud:

 El malestar de la cultura.

Alumnos, padres de los mismos, los docentes en general y personas que, sin ser críticas, tienen dos dedos de frente, están más que asombrados, indignados con "los arreglos" que el gobierno piensa hacer en la enseñanza de la Historia, eliminando la Filosofía, y permitiendo que se pase de curso y obtener un título con suspensos. De hecho, "El Gobierno aprueba un nuevo Bachillerato menos exigente y más ideológico" (https://www.elmundo.es/espana/2022/04/05/624c451ffdddff6a458b457f.html).

Así que, uno de nuestros académicos, Arturo Pérez Reverte, poniendo a cada uno en su sitio, ha escrito: "Ojalá fueran malvados".  Porque  "en los casos más brillantes de maldad, serlo exige una capacidad intelectual de la que los imbéciles comunes carecen. Y éstos a los que me refiero son sólo políticos mediocres sin preparación ni sentido del ridículo. Analfabetos a los que el azar, el esperpento de un país asombroso como es España, sitúan en puestos que les permiten tomar decisiones tan limitadas, tan estólidas, tan miserables como su propia altura.

No es verdad, pese a lo que sostiene gente docta, que haya una conspiración contra las Humanidades: contra la enseñanza de la historia, la filosofía, la literatura, el griego, el latín y todo cuanto supone cimiento cultural de la tres veces milenaria cultura occidental (...) Una y otra vez, el gobierno, o los sucesivos gobiernos, se pasan por el forro de leyes y decretos las advertencias y protestas, no sólo de educadores cualificados, sino de las Academias y otras instituciones vinculadas al cuidado y enseñanza de las Humanidades. La contradicción es que, mientras los responsables del disparate sostienen que los alumnos de bachillerato deben acabar capacitados para interrogar el mundo de modo crítico, les niegan al mismo tiempo la panoplia de herramientas defensivas, los conocimientos básicos para entender el desarrollo y antecedentes de la sociedad en que viven; con el detalle siniestro de que, al hurtar los hechos, además del pensamiento y la cronología necesarios para situarlos –estudiar fechas es educación fascista, han llegado a decir–, los dejan inermes frente al revisionismo histórico, la manipulación partidista, demagógica y populista de un pasado sin el que es imposible entender el presente. (https://www.zendalibros.com/perez-reverte-ojala-fueran-malvados/)

La invasión de Ucrania

Sobre Ucrania y la invasión sabemos poco, aunque las desavenencias han sido históricas y llevan muchos años.  Hay memoria de acontecimientos más allá de este siglo.

Recordemos que según Oscar Wilde, el diario que llevamos con nosotros es, la memoria. Y para los expertos, la memoria autobiográfica tiene dos funciones: una personal y otra social.

Por la función personal, "la selección que hacemos de los recuerdos, modula nuestro estado de ánimo, estimulando emociones agradables o desagradables...y moldean el concepto que tenemos de nosotros mismos".

Gracias al aspecto social, "el significado que damos a las reminiscencias, determinan una parte importante de nuestra disposición hacia los demás, nos ayuda a dar significado a nuestra vida en el contexto del mundo que nos rodea" (L.Rojas Marcos, en La fuerza del optimismo).

Por esta ventana salimos al mundo y por  ella nos llega lo que pasa ahí fuera. De algún modo, nada nos es ajeno ya que nuestra biología y nuestra cultura modelan nuestra manera de percibir y entender las cosas. Lo que somos y al cristal -o pantalla por el que nos llega la vida-, nos enseñan que cuanto más se valora y se respeta  al individuo, las libertades y la cooperación, más se cuestiona la eficacia de las guerras para resolver desavenencias.

No se puede negar lo que sucede, ni cerrar los ojos a la realidad, que los medios nos hacen llegar de las guerras actuales, ni de la invasión de Ucrania.  De camino o esperando, en Bucha había civiles, y en la estación Kramatorsk había muchas personas en el momento del ataque, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos. El horror es denunciable. ¡Hay responsables!  

Como dice Amnistía Internacional: "Los asesinatos deliberados de civiles, la violación, la tortura y el trato inhumano de los prisioneros de guerra son violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de guerra. Quienes cometen directamente crímenes de guerra deben ser penalmente responsables de ellos. Según la doctrina de la responsabilidad del mando, los superiores jerárquicos, incluidos los comandantes y líderes civiles, como ministros y jefes de estado, que sabían o tenían motivos para saber de los crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas pero no intentaron detenerlos ni castigar a los responsables, también debe ser considerados penalmente responsables".

La ocasión de ayudar

Aunque sea paradójico, la solidaridad humana se pone de manifiesto, especialmente, en las tragedias. Tampoco se pueden cerrar los ojos, ante los millones de desplazados. La acogida  ha sido admirable, y tendrá que incrementarse aún. Hay héroes, en casa, incluso jóvenes. Son capaces de esconder su miedo, para ayudar a otros; como el soldado ucraniano que consuela y ayuda a los supervivientes del hospital de maternidad de Mariúpol.

https://youtu.be/CdsqsEk-QyI

Entre los  extranjeros, que están desde el principio allí y, se enfrenta como puede y sabe al poder de la destrucción, se encuentra nuestro gran José Andrés, y su ONG World Central  Kitchen.  Se multiplica y multiplica los alimentos para llevar de comer, tanto en la frontera a los que huyen del país, como en el interior, en Bucha.  Puede verse a nuestro héroe con casco y chaleco antibalas, repartiendo comida a la población. El Chef asturiano más internacional con su ONG ha escogido la solución más humana, social, cercana y efectiva. Algunos políticos habrán ayudado con sus ideas o propuestas, a la solución de la crisis, pero dudo que la población civil ucraniana les haya valorado tanto como lo que viene haciendo el español día tras día, desde finales de febrero. Propongo pues, que cuando cesen las hostilidades, se valore el compromiso humano de José Andrés, con un reconocimiento internacional.

https://youtu.be/9fyuNboWm3o

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viene repitiendo por videoconferencia en diversos foros internacionales, y en la misma ONU, que no pueden quedar impunes los crímenes de guerra de Putin y Rusia, en Bucha y otras ciudades. (https://youtu.be/sKiQN0__rs8).

El 5 de abril ha comparecido por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados de España.  Es como si nos trasladáramos a guerras pasadas. "Aunque estemos en 2022 parece que estuviéramos en 1937",

La verdad es la primera víctima de toda guerra, https://youtu.be/f-PYbDTqjFQ, pero la guerra de Rusia contra Ucrania, (con ayudas directas o encubiertas, con armas o sanciones, intentos de acuerdos o armisticios), se debe mejorar o puede irse al desastre de una III Guerra Global.

Para el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, "Todo lo que acordemos debe ser mejor que lo que había antes de la guerra. Si no, ¿de qué habrían servido las víctimas que ha sufrido el pueblo ucraniano?".

Rusia que no ha dudado en bombardear objetivos civiles, si traspasa la línea de emplear armamento nuclear, la III Guerra Mundial, sería inevitable, ¿y final?

https://youtu.be/j8di8wQCtDQ

Creo que todos esperamos que no llegue a usar esas armas. La potencia destructora de las mismas, que los "humanos" ya tenemos, sería suficiente para aniquilarnos. Al poner la tecnología de destrucción por encima de la supervivencia humana nos deja vendidos y al albur  o el azar de cualquier psicópata, capaz de dar una orden o apretar un botón.

Hay que revertir esa posibilidad, porque "la peor calamidad es tolerable si uno cree que pasará" escribió, en 1976, Bruno Beettelheim, en Sobrevivir. Pero, mientras la tecnología sobrepase a la humanidad, el Planeta y nuestro futuro, estarán vendidos a un loco o a un idiota.

Si alguien lo duda, que vuelva a escuchar a Freddy Vega, creador de la plataforma de educación Platzi, para quien "la tecnología tiene el poder de elevar a las personas", o  convertirse en  la peor arma.

No olvidemos que el temible misil nuclear ruso “Satán”, que Putin mostro en su momento, podría impactar en 10 objetivos diferentes. Y  que el Satán 2, podría destruir Francia entera, pues su potencia es 2.000 veces mayor que la de Hiroshima. El "nombre" escogido, ¡tiene tela!

¡Solo la paz, aparentemente más frágil, ha demostrado tener más alcance y más adeptos!  ¡Satán puede horrorizar pero no vencer!

José Manuel Belmonte            

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ  9-4-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/04/el-poder-de-destruir-o-la-ocasion-de.html

CIVICA     10-4-2022

http://civica.com.es/blog/poder-destruir-la-ocasion-ayudar/

EL HERALDO DEL HENARES   10-4-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-poder-de-destruir-o-la-ocasion-de-ayudar/