domingo, 21 de agosto de 2022

El segundo camino para aprender: ¡el temor!



Hemos visto la belleza de los animales libres, que nos miran cuando nos acercamos.      Ellos no hacen daño. Pero los humanos podemos provocar mucho dolor.  No hay que volver la cara.                                                                                                Se está tejiendo el mal y estamos en el centro de la diana. La fotografía de P.J. Monedero, de la araña, en el centro de la tela que ella misma ha tejido es real, pero hasta podría ser una metáfora.

Las imágenes ¡son impactantes! Parecen los anticipos de una película de miedo y, quizá lo sean, pero no somos meros espectadores. No hay pantallas sino  escenarios terribles: 1) de fuego, 2) de la falta de agua,  y 3) de guerra.

1) El fuego

Esta es la serpiente de verano 2022 vista en la carretera de Pontevedra.

 Las imágenes de los fuegos devorando la naturaleza y obligando a la huida de todos los seres vivos, son pavorosas. Cuando se acercan a las viviendas, a los vehículos o a los trenes, dan miedo. Son  aterradoras.

En lo que va de año ya se han quemado más de 286.000 hectáreas de bosque, según la estimación del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS)."La superficie quemada en España hasta agosto 2022 ya supera  a la calcinada en los cuatro últimos años juntos".  (https://twitter.com/i/status/1548775122152165377).

Con todo, la superficie calcinada es ya casi el 40% de lo que ha ardido en Europa 

(https://www.epe.es/es/medio-ambiente/20220819/incendios-forestales-espana-vaciada-despoblacion-cambio-climatico-14302695).


(Navalacruz, en Ávila)

Hay lugares de España en que ya se habla de "holocausto animal". Los fuegos forestales se cobran cientos de miles de vidas al año entre animales domésticos y de granja, colmenas, rebaños, nidos y todo tipo de fauna silvestre. Según los expertos, solo en Galicia, 400.000 seres vivos han muerto por los incendios en lo que va de año". (https://elpais.com/espana/galicia/2022-08-17/el-holocausto-animal-de-los-montes-gallegos.html).

Los informativos han abierto los noticiarios con un titular: España está ardiendo. Como aún hay fuegos con frentes de muchos kilómetros, siguen aumentando las víctimas de los animales y también las humanas. Acaba de fallecer el hombre de 65 años, con el 80% de su cuerpo quemado, que es ya la tercera víctima del incendio de Losacio, en Zamora. (https://www.zamora24horas.com/sucesos/se-confirma-tercera-victima-mortal-incendio-losacio-en-zamora_15050058_102.html)

EL Mundo publicaba en portada el 17 de agosto la foto de una persona agotada y sentada junto al cadáver de un animal con el texto: "Ha sido un auténtico infierno. Nunca habíamos visto algo así".

En Jérica (Comunidad Valenciana) el fuego ha arrasado los pastos y ha rodeado un corral, donde Manuel tenía 500 cabras. Tras dos días sin agua, consiguió finalmente que sus cabras tengan agua y beban, pero están sin comida y no puede moverlas por el peligro. Ha funcionado la solidaridad, porque unos conocidos de Manuel han lanzado una campaña para comprar comida para ellas. Recaudaron 1.500euros.

A veces  surge la duda  de si "el planeta se asoma al abismo", o son los humanos quienes lo empujan hacia el fin de la utopía. El cambio climático y la sequía han podido influir, pero el abandono y la desidia medioambiental, casi total, eran  preocupantes según quienes tuvieron que enfrentar a los fuegos. Los gobiernos todos, nacional, autonómicos y locales, antes de los fuegos, tenían y tienen una ineludible responsabilidad. ¿La han asumido? ¿Qué han hecho? ¡Culpar al cambio climático!

El riesgo de desertificación y la mala gestión, ya ha provocado restricciones de agua, en varios lugares y las cosechas arrasadas, el alza de los precios.

A pesar del impagable esfuerzo de brigadistas, bomberos, miembros de la UME, voluntarios y empleados oficiales  dando lo mejor  de sí hasta el agotamiento, vamos a sufrir, el que se hayan arrasado pastos, montes y cosechas.

A parte de los daños ambientales, de fallecidos y heridos, personas y ganado, lo más triste, a falta de un estudio más detallado, según las primeras estimaciones señalan, además de negligencia y tormentas secas, existe un altísimo porcentaje de incendios "directamente provocados por seres humanos". ¿Qué piensan hacer los legisladores, para que "esos psicópatas" se pasen el resto de sus días plantando árboles?

2) El agua o su falta.

Por contraste, el agua siempre ha sido y es para los seres vivos,  más necesaria que el fuego, para la vida. Si nos falta o escasea, en Europa y en España, las consecuencias  ya son tangibles.

"Los ríos de Europa se secan y el continente se prepara para la falta de agua hasta 2023. Los expertos creen que la sequía podría prolongarse hasta el año que viene, lo que significa más incendios, más calor y menos agua de la que hoy tenemos".

(https://www.antena3.com/noticias/mundo/rios-europa-secan-continente-prepara-falta-agua-2023_2022081362f7fc003ef612000140f177.html)

En Alemania, el nivel de los ríos Rin y Elba es tan bajo que los barcos han tenido que reducir su carga: "Normalmente había 2 metros de agua bajo el barco, ahora solo hay 40 centímetros".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala varios datos de interés para España. Dice que: 1) "hay más de 9 millones de hectáreas en España que están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación"; 2) Que varios estudios científicos prevén una reducción de las precipitaciones...además de un aumento constante de temperaturas medias de hasta 2 grados más para el año 2040; y 3) Que "pese a la extrema vulnerabilidad frente a la sequía y del riesgo de desertificación, España ha apostado por un modelo de gestión ‘suicida’ que prioriza el agua para los cultivos de regadío intensivo e industrializados. El regadío se bebe el 80% de este recurso de nuestras cuencas". (https://www.epe.es/es/espana/20220813/sequia-agosta-espana-reservas-hidricas-14250074)

Señalan que el río Miño, en Lugo, lleva un caudal más bajo del habitual, 340 m³/s; y que el Tajo es muy vulnerable. Pero los distintos gobiernos de Castilla la Mancha, sin haber procurado traer una gota de agua del Ebro -cuando éste se desborda-, han enviado agua con regularidad al Levante. En este mismo mes, aunque los embalses están claramente por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, se acaban de enviar 16 hectómetros cúbicos (Hm3), además de los transvases que llevamos este año. (https://www.rtve.es/noticias/20220817/estado-embalses-espana-datos/2281701.shtml).

3) La guerra: ¿el último horror?

Algunos datos: Ucrania decidió en 1990, renunciar a las armas nucleares que quedaban en su territorio a cambio de seguridad y reconocimiento como país independiente.

La UE y la Alianza Atlántica mantuvieron contactos, por un posible foco de inestabilidad entre Serbia y Kosovo, en un momento delicado marcado por la guerra en Ucrania, la agitación entre China y Taiwán y el polvorín del  Sahel. En sus fronteras móviles. el terrorismo yihadista lo sabe y es rápido para infiltrarse y tomar distintas áreas, además de financiarse "a través del tráfico ilícito de armas, drogas y seres humanos por igual". Por todo ello, representan un peligro para España y para la UE.

La escasez de suministro energético provocada por el conflicto ruso está obligando a los países a activar planes de emergencia. Después de que los 30 países de la OTAN firmaran la adhesión de Suecia y Finlandia, casi todos han hecho acopio de material de supervivencia, sin descartar que la guerra pueda ir a más. Todos quieren ayudar a Ucrania, aunque ponen de manifiesto "la importancia de la cooperación internacional para evitar el uso de armas nucleares".

En 6 meses Rusia no se ha detenido. Estados Unidos apoya a Ucrania pero incordia en Taiwán. Las potencias menos democráticas, también se apoyan entre sí. Rusia apoya a Serbia.

Por su parte los líderes de Turquía y Ucrania se han reunido en Leópolis con el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres: Erdogan ha intentado, (sin éxito) convencer a Zelenski para que ceda ante Putin. La reunión duró solo 40 minutos.

Rusia lleva meses en la planta nuclear de Zaporiyia y ha desconectado la planta del sistema de energía ucraniano para conectarla al ruso. La utilizan para almacenar  su armamento y como lanzadera para sus ataques. El riesgo nuclear sigue existiendo. Ucrania nunca debió renunciar al armamento nuclear.

Hay que tener en cuenta que durante la Guerra Fría, la tercera potencia nuclear del planeta -después de Estados Unidos y Rusia- no eran Reino Unido, Francia o China, sino Ucrania. "Y con el colapso de la Unión Soviética (URSS) en 1991, la nueva nación independiente heredaría alrededor de 3.000 armas nucleares dejadas por Moscú en su territorio. Tres décadas después, Ucrania está desnuclearizada".

¿Quiere decir eso que no existe riesgo o que se ha desplazado?  "Un estudio publicado en la revista ‘Nature Food’ alerta sobre el peligro y las devastadoras consecuencias de seis posibles escenarios de guerra nuclear.

(atardecer de fuego, foto de P.J. Monedero)

Pese al escalofrío que produce solo pensarlo, las consecuencias de una guerra nuclear de las superpotencias entre EEUU y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas. Sobrevivirían 2.500 millones de humanos y en condiciones muy precarias (https://as.com/actualidad/el-estudio-que-calcula-cuantos-muertos-habria-en-una-guerra-nuclear-entre-eeuu-y-rusia-n/).

El dato parte del hecho de que cualquier detonación de un arma nuclear que produzca más de 5 teragramos de hollín (5 billones de gramos) y "puede causar una escasez masiva de alimentos en todos los países" y  "amenazar la seguridad alimentaria  mundial", poniendo en jaque la supervivencia de miles de millones de personas. 

En un supuesto enfrentamiento entre Rusia y EEUU se emitirían al espacio unas 150 toneladas métricas de cenizas y polvo. "Los datos nos dicen que debemos evitar que ocurra una guerra nuclear", sentencia Robock.  Los investigadores indican que el 75% del planeta estaría muriendo de hambre dentro de los dos años siguientes. https://www.abc.es/ciencia/guerra-nuclear-rusia-provocaria-hambruna-mundial-5000-20220815141333-nt.html

Conclusión:

 El estudio habla de guerra, armas nucleares, de la probabilidad de destrucción y de las consecuencias para los "humanos".  No tenemos asegurada la probabilidad de llegar al día siguiente, pero ¿supone olvidar la historia, la ética y la convivencia para poner en jaque los ecosistemas terrestres, marinos, y la vida? ¿Se olvidan que no somos los únicos seres vivos?

Parece necesario que nos situemos ante "ese horror" y pensemos que los mandatarios que pueden manejar el botón rojo de la hecatombe están ahí porque los ciudadanos les han puesto. Los políticos piden más armas. Si necesitamos más medios para sofocar los incendios y para llevar agua a donde sea necesaria para beber. ¡No necesitamos más armas para seguir matando, sino un poco de sentido común, para  convivir en paz y que nuestros hijos y todos los seres vivos, puedan crecer en paz!

Este año, la mayoría hemos cumplido o vamos a cumplir un año más, así que el tiempo que nos quede en el Planeta, vamos a vivir con esperanza y si es posible ayudando a quienes convivan en nuestro entorno, tengan la naturaleza que tengan. Tal vez nos volvamos a encontrar porque lo que llamamos muerte es ley de vida, pero la vida, no está sujeta al tiempo.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    21-8-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/08/el-segundo-camino-para-aprender-el-temor.html

EL HERALDO DEL HENARES   22-8-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-segundo-camino-para-aprender-el-temor/

CIVICA 27-8-2022

http://civica.com.es/blog/segundo-camino-aprender-temor/





sábado, 13 de agosto de 2022

Dos caminos para aprender: uno, la belleza natural


Gracias a las fotografías de P. J. Monedero, cuyo amor por la naturaleza y la belleza, pudieron los lectores apreciarlas en el escrito publicado el 6 de julio, sobre los pájaros (http://belmontajo.blogspot.com/2022/07/no-cambies-aunque-escuches-el-estruendo.html,.                                

(P. J, Monedero) 

Hoy gracias a su generosidad, se amplía a otros seres vivos, que ha podio captar en sus salidas a la naturaleza, en el Alto Campoo, Cantabria (España).




(Bambi) Creo que interesa poner de manifiesto la belleza y la vida de los animales en su medio natural. Allí son observados sin miedo; libres y capaces de mirar al ser humano de la cámara, porque su cercanía no representa para ellos peligro alguno.





(cierva)  Captarlo y mostrarlo no es cosa de un día, hay que encontrar el momento. En la naturaleza, vivos y libres, los animales se mueven, ven, escuchan, huelen, se alimentan y se reproducen, y  se puede observar que tienen sentimientos. 






Eso es lo que puede captar quien se acerque a ellos o bien los tenga en casa. Como diría Gandhi, "un buen ser humano, es amigo de todo aquello que vive".  Esa frase encierra dos ideas:  que los humanos no son las únicas formas de vida que hay que respetar y,  que quien aprecia y respeta todas las formas de vida, merece ese título.


(ciervas)

(abubilla) Había que dar pasos personales y como sociedad.  Hace 10 años, escribí que "quienes amamos la naturaleza y la vida que hay en ella, quienes tenemos el privilegio de convivir con algunos animales, quienes disfrutamos diariamente de su compañía, quienes hemos comprobado que nuestros hijos crecen amando con ternura a los animales, creemos que la nueva normativa (sobre la utilización de animales en el laboratorio)  era absolutamente necesaria". .http://belmontajo.blogspot.com/2012/11/animales-de-laboratorio-con-derechos-ya.html





La vida y la belleza que el alma permite ver.

(ratones de campo)

Pensadores y estudiosos - ya desde la antigua Grecia-, dijeron que estos seres que llamamos "animales" tienen alma. Pero han tenido que pasar muchos siglos antes de que fuera una idea aceptada no solo en la sociedad civil sino sobre todo en las distintas ramas científicas.







(corza)Tienen  algo tan complejo y tan básico como es el instinto, que no tiene el mismo significado para la psicología popular que para la neurociencia. Los animales no tienen ambiciones, respetan y en general comparten forma de vivir e incluso se ayudan, tienen memoria e inteligencia y de algún modo, también empatía por lo que sienten y sufren.


 


(liebre) Que los animales tengan alma o no, es un debate importante. El respeto y el trato que han recibido o reciben, ha sido consecuencia del humanismo excluyente, de la influencia religiosa y la prepotencia del homo sapiens. Que el hombre haya sido encumbrado, filosófica y teológicamente a la categoría de "rey de la creación", ha permitido crueldades o disculpado atrocidades, sobre los otros seres de la creación, e incluso sobre los mimos humanos hasta bien entrado el siglo XX.


(ardilla) Hoy, las religiones orientales (sobre todo la fuerza de Shamballa ha sido poderosa por su impacto directo sobre la conciencia humana) y las judeocristianas van por caminos bastante convergentes sobre los animales. Ciertas ideas (ya superadas) y actitudes históricas sobre los animales nacen de las opiniones filosóficas, -cartesianas especialmente-, con su “pienso luego existo”. Los animales, al  no ser  pensantes, eran otra cosa casi mecánica.


(ciervo) El instinto es algo heredado e innato; nacemos con él. En el reino animal, los instintos se conservan y cumplen una función vital.







 

(cierva)
Entendidos como un modo de conocer o actuar basado en sentimientos, sensaciones y motivaciones, no vienen del análisis sosegado, sino que surgen de forma súbita. No se olvide que los humanos somos animales también.




(corzo) Fue precisamente en julio de 2012, en un encuentro internacional de neurología en la Universidad de Cambridge, para reevaluar los sustratos neurobiológicos de la conciencia y los comportamientos relacionados en animales, -humanos y no humanos- dieron a la luz el documento On Consciousness in Human and non-Human Animals , que reconoce y proclama, por primera vez desde el ámbito científico, que los animales superiores poseen consciencia o vida subjetiva, y que esto debe ser tenido en cuenta a todos los efectos.





          

(ciervas) El descubrimiento relativamente reciente de las “neuronas espejo que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, ha sido claramente observado en múltiples ocasiones en primates. Todo apunta a que la empatía en estos seres vivos está presente.



(rebeco) Pero hay un dato, que debe hacer pensar como espejo, que es el negocio de la carne: "La cifra de animales sacrificados en los mataderos españoles continúa creciendo llegando hasta los 910 millones en 2018; supone 2,5 millones de muertes cada día, 104.000 cada hora y 1.700 cada minuto. Y...no hablamos de los animales que hoy mostramos, porque no hablamos de la caza, ni los del laboratorio antes citados, sino de los más cercanos a los humanos.


(zorro) He encontrado en Google, la frase que dijo Gandhi o se le atribuye, y me hace pensar, porque acabamos de decir que los animales tienen alma: "en mi opinión, la vida de un cordero no es menos valiosa que la de un ser humano". ¿No hay que replantearse la dieta de los humanos?




 (gato montés) Así que, sin equiparar en todo ni en todos, en las corrientes modernas de biología, neurología, psicología, filosofía, e incluso la teología, se insiste en revalorizar la riqueza psíquica de los animales, cercanos al hombre emocional y cognitivamente. Hay similitudes  del psiquismo animal con el psiquismo humano. (https://tendencias21.levante-emv.com/entre-el-alma-animal-y-el-alma-humana-existe-una-continuidad-evolutiva_a43173.html)


Gracias a los maestros... se puede disfrutar mejor la vida

(Corza) Con las imágenes del reportaje fotográfico: ¿se puede aprender algo?

Me gustaría terminar, con el recuerdo de una antigua leyenda y con una hermosa canción.

La antigua leyenda cuenta que los animales son almas voluntarias sin el don de la palabra, que han venido a enseñar al hombre: el valor de los actos, la solidaridad con los seres vivos, el respeto y el valor de la libertad y del trabajo en equipo.


Podría añadir que: siempre he tenido animales. Cuando falleció nuestro tercer animal de compañía, que era una perra, Mora, lo pasamos tan mal (quien los tiene sabe que son un miembro más de la familia), que prometimos que ya eran suficientes.  Pero...un día, al poco tiempo, nuestro hijo nos llamó diciendo: voy a llevaros un perrito blanco. Es especial. He prometido que si no lo queréis, lo devolveré, aunque podrían sacrificarlo, según me han dicho.

Le pusimos Yuky, "nieve", en japonés. Es encantador. Lleva con nosotros 4 años. Es absolutamente especial, por todo. Y..., curiosamente "es sordo". Es superinteligente. Sus otros sentidos se han desarrollado tanto y tan maravillosamente, que ni  se le nota esa carencia.




(Berrea en el Aalto Campoo)

 


A veces la ignorancia y la sobreprotección de los animales y sus derechos (desde las instituciones) da lugar a intromisiones competenciales en los derechos humanos y ser inconstitucionales. Una cosa es apreciar, conocer y respetar y otra, igualar.  Es verdad que el tema de los derechos, incluso en los humanos (mujeres y hombres, negros y blancos), ha sufrido una larga evolución hasta finales del siglo XX, y si es por el derecho a escoger libremente la lengua en que quieren ser educados, aquí no está garantizado.





(venado) Y termino con la canción.  Dicen que no hay una máquina del tiempo más hermosa que una vieja canción. 









La traigo porque la letra y la melodía dicen tanto, que  es mejor sentirla. Desde que la escuché, también "yo quisiera ser civilizado como los animales", como dijo Roberto Carlos, cuando la lanzó 1977. Recordemos que fue prohibida por la dictadura militar argentina del general Videla.

 

El Progreso

https://youtu.be/u2rFzvgHe1A

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,

yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible,

yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme

sentir bien conmigo,

yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo,

yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba,

navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares,

y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales

Yo quisiera ser civilizado como los animales

Lalalalalalararalalaaa

Yo quisiera ser civilizado como los animales...

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,

ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo,

yo quisiera gritar que ese tal olor negro no es mas que negro veneno

ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos,

yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo

el comercio de armas de guerra de muertes viviendo,

yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz,

yo quisiera ser civilizado como los animales..........

Lalalalalarararalalaaaa Yo quisiera ser civilizados como los animales..

Lalalalalalararalalaaaa Yo quisiera ser civilizados como los animales..

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso

errores no corrigen otros, eso es lo que pienso

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso

errores no corrigen otros, eso es lo que pienso. 

          José Manuel Belmonte



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 13-8-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/08/dos-caminos-para-aprender-uno-la.html

EL HERAÑDO DEL HENARES 14-08-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/dos-caminos-para-aprender-uno-la-belleza-natural/

CIVICA 272-9-2022

http://civica.com.es/etica_social/dos-caminos-aprender-uno-la-belleza-natural/