Nunca me había sucedido que una Organización que me invitaba a una
conferencia, dejara plasmado en el cartel todo un resumen de la realidad.
Nunca, antes de conocer una provincia, y a los componentes de la Asociación, me
había sentido tan en sinfonía Lo comprobé en las miradas, nada más comenzar a
hablar. Según, me habían pedido, mi exposición constaba
de dos partes, claras y distintas. El Aborto en la prensa y el movimiento
Provida.
En la palabra “prensa”, englobo todos
los medios de comunicación. Hablar del aborto en los medios de comunicación, suena demasiado pretencioso, y puede dejar
indiferentes a los oyentes. No debería ni podría ser un mero recorrido
estadístico por algunos medios y poco más.
Personalmente
creo que hay que entender los medios, para llegar a entender la vida. La
actitud es fundamental. Por eso, daré unas pinceladas generales para centrarme
en el compromiso. Cada uno es responsable de lo que hace, sea medio de
comunicación o ciudadano.
Más que del aborto siempre trato de hablar de la vida. Si la
política ha borrado la “palabra aborto” sustituyéndola por IVE, o por “salud
sexual”, deberíamos saber que yo cuando
use la p alabra “aborto” me refiero al “aborto voluntario”, quitar la vida a un
ser inocente, de forma violenta y cruel. Es perverso hablar de salud sexual
refiriéndose a la muerte de un ser humano.
La vida que ofrecen los medios es de
aquí, de ahora y finita. ¿Sin alma? Lo que afirmo es que los medios no hacen
distinciones, y dicen lo que les entra por los ojos. Es decir, identifican el
ser vivo con lo que ven, que es el cuerpo.
EL MUNDO HOY ES UN PAÑUELO
He
podido hablar en radio, TV, y escribir para medios de prensa tradicionales. He
visto nacer y morir periódicos, y también tengo experiencia en Periódicos
Digitales, en Revistas y en Blogs, Redes digitales. Desde casa y con un clip, hoy cualquiera puedes acceder a los periódicos
de todo el mundo, la TVs de todo el mundo o la música de todos los cantantes. Por
eso quiero concretar y limitar mi intervención. Ni hablo de todos, ni pretendo dar más que dar un esbozo para entenderlos.
2. A
los medios tradicionales Prensa, Radio, Televisión, se han unido los Digitales
e Internet. Se nos ha vendido que “lo
que no se cuenta no existe”. Con ello se potencia la importancia de los
medios. Pero eso es una gran mentira.
3. Los
Medios, como empresas que son, están
mayoritariamente en manos del Capital. Venden su negocio, viven de anuncios y
reciben ayudas oficiales y oficiosas del Poder Político. Pero ellos son el 4 Poder. Puede decirse que son un espejo de la Sociedad. Y sus parámetros se mueven entre el servicio a la verdad y el reflejo de la
sociedad. “Un medio de comunicación, un periódico, solo tiene un compromiso
ineludible: el compromiso con la verdad y con sus lectores” ( C.
García–Abadillo)
4. Su
imparcialidad está muy condicionada
o abiertamente marcada, por el Capital y por sus clientes. La noticia vende, según se la envuelva. Y se envuelve según
convenga. Eso, puede hacerlos dóciles al Poder y al capital. Tentación de
dinero y poder.
5. Con
mayor o menor acierto, las líneas editoriales, terminan siendo un calco de la vida política del país. Así que la
supuesta independencia es una corriente del río que se acerca según los casos,
unas veces más a su orilla izquierda,
otras a la derecha.
El Poder Político siempre se ha servido de los medios, y si no le son fieles, los crea. Es verdad en todos los
paises. En el nuestro fraccionado en Parcelas Autonómicas, cada una tiene sus
televisiones (1, 2 y hasta 3 canales), (con inhibidores de canales de otras
autonomías) y sus periódicos y revistas, de propaganda y autobombo.
La actualidad, suele venderse “a la contra”.
Por eso, hay noticias que se silencian, otras que no se les da la importancia
que tienen y otras que se sirven en bandeja de grandes titulares. ¡La vida es
lucha! Ponen de manifiesto lo que “unos” hacen bien, y lo que “los otros” hacen
mal. Juegan con el espectador, lector u oyente, hasta que dice basta y, deja de
comprar ese periódico o cambia de canal o apaga, pura y simplemente.
EL ABORTO, o el crimen del aborto, no interesa, porque la “ideología
izquierdista”, los “lobbies que lo financian”, han decidido que no se vea, ni se hable, pero que se pague. “Lo que no se ve no existe”. Otra gran
mentira. Únicamente suelen saltar a los
medios los casos raros que se salen
por la tangente: “la madre que tira a su hijo al WC o al contenedor, o se oye su llanto y alguien lo descubre.
La actividad de los Defensores de la Vida,
o quienes luchan contra el aborto, como las minorías en general, suelen tener poco reflejo en los medios. Sería
contradictorio silenciar el aborto y ser portavoz de los defensores de la vida.
Salvo casos, acciones o acontecimientos puntuales, ni siquiera las grandes
concentraciones nacionales o locales son debidamente informadas por los medios.
Y siempre más en medios denominados conservadores o de derechas. Es una
paradoja, ya que defender la vida y la
persona había sido progresista.
Pero los medios
de comunicación tienen sus reglas. Hay
que entenderlos, respetarlos y “trabajarlos” incluso convertirlos en amigos,
tener sus correos, y sus teléfonos. Hay que saber que en ellos, el “espacio y el tiempo” son un tesoro. Ni
los trabajadores, ni los ciudadanos, pueden dilapidarlo.
Los
medios, como empresa, tienen sus dificultades económicas. He visto desaparecer
medios, fusionarse, pasar de ser diarios a salir tan solo algunos días entre
semana. Los medios tienen que hacer ERES y hay paro también entre los periodistas. A veces se olvida. ¡Son
también humanos y tienen sus familias! “Los medios que salgan adelante…no serán
los más dóciles al poder, sino los que cumplan con el papel de denuncia que ha
hecho de los grandes periódicos uno de los cimientos más sólidos de la
democracia”(¡Malditos paródicos!, 21-07-2013).
Tienen
poder para alzar o arruinar personas o instituciones con solo deformar la noticia. Aveces no se informan,
mandan un simple fotógrafo para cubrir una noticia, o terminan diciendo que
había 4 gatos. Pueden ser crueles y manipuladores, como todo el que tiene
poder.
Si no queremos
que nos deformen lo que hacemos, mejor hacérsela llegar. No sobra personal para
cubrir noticias en directo, y a veces hay varios a la misma hora. Por eso graban,
y emiten “cuando pueden” o les viene
bien. Para ello, la verdad, la concisión, la utilidad, son absolutamente
prioritarios. Saber elegir una foto o pie de foto, que lo diga todo o lo
resuma.
No es lo mismo
una “carta al Director”, que un “artículo de opinión”, una “entrevista”. Ni puede tratarse lo mismo el “anuncio de un acto próximo
futuro, que la “crónica de un acto” que acaba de realizarse. En los medios
saben cocinar la noticia, pero muchas veces depende del material que les llegue
o que podamos ofrecerles.
Los medios Digitales tienen menos problema de espacio, pero la
concisión se impone igualmente. Las noticias recorren el Planeta, en segundos.
La actualidad de hoy puede no serlo ya mañana. Los medios tienen capacidad de influir en la sociedad, en los gobiernos y en los
votantes. Pero también nosotros podemos
usarlos, como personas y como Provida. Somos ciudadanos de una “aldea global”.
En mayor o menor medida influye. La aprobación de la Ley del aborto,y su
tratamiento en los medios, supuso un
gran golpe para la defensa de la vida en Iberoamérica. Espero que la aprobación
europea de la iniciativa legislativa popular “Uno de nosotros” también sea decisiva, en sentido contrario.
Las
llamadas REDES SOCIALES son medios muy
activos. Incluso los SMS, pueden dar votos: recuerden
el “pásalo”, o “derribar gobiernos”, porque la sociedad perdona casi todo,
menos la “mentira” o lo que piensa que lo es. Recuerden los SMS de Bárcenas y
Rajoy, publicados por El Mundo.
Las líneas rojas marcadas por la verdad, la
ética, la corrupción, el crimen, el relativismo, y el “mal menor”deberían ser para todos. Ni a los
Medios, ni a la sociedad civil, ni a las Asociaciones ProVida, ni a la persona
particular, les vale todo. ¡Hay que
estar atentos! El espionaje de Estados Unidos, por motivos de seguridad, está
siendo cuestionado. La publicación de
los SMS denota intromisión en la intimidad y revelación de secretos, son
temas muy delicados. Los embarazos y abortos, igual.
Los medios, como reflejo de la sociedad
pueden ser el somnífero de una sociedad dormida,
o una bomba, cuando levantan una liebre.
¿Pueden hacer más y mejor en su información sobre el aborto? ¿Lo van
a hacer? La respuesta está sus manos, en manos de los profesionales, pero
también en las nuestras.
Gracias por esta conferencia si la resumo en una palabra esa sería "magistral" .
ResponderEliminarAndrea: ¡Gracias!
EliminarEstoy convencido que el éxito fue de la organización y de las personas que intervinieron, dando su opinión, aportando sus vivencias y sus experiencias. Niños y adultos han podido entender tanto esta parte como la que resumo en el siguiente post.
Para mi también fue muy enriquecedora.
Un abrazo,
José Manuel