viernes, 30 de enero de 2015

"El reloj del apocalipsis" a tres minutos

A solo 3 minutos de la medianoche. El reloj no seguirá funcionando. A esa hora la decadencia de la civilización habrá acabado. Estaríamos a tres minutos del fin. Ese reloj y esa hora son el indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las acciones del hombre y el avance perverso de la tecnología.

El reloj ha sido puesto a punto el 23 de enero de 2015. Es una advertencia mundial grave. Indica el peligro a que se enfrenta la Humanidad. Kenneth Benedict, Directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atomicos aseguró: "Hoy el cambio climático sin control y la modernización de los arsenales nucleares plantean claras amenazas a la existencia de la humanidad. Y los líderes mundiales no han actuado para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estos fallos de liderazgo ponen en peligro a cada persona en la tierra ".

En una rueda de prensa en Washington, no quiso quitar ni un ápice de dramatismo a la vulnerabilidad del mundo, por la acción del hombre, por la modernización de las armas nucleares, su descontrol y las tensiones militares. Son una amenaza "extraordinaria e innegable" de la existencia humana.

En honor de los lectores creo necesario hacer alguna precisión. Después creo necesaria una reflexión sobre lo que influye en el avance de las manecillas del reloj.



Sobre el reloj mismo. Desde 1947, los Científicos Atómicos de la universidad de Chicago pensaron en un reloj simbólico. Ha cambiado 18 veces desde entonces, registrando variaciones extremas como cuando marcó dos minutos antes de la medianoche en 1953 y 17 minutos antes de la medianoche en 1991. La última vez que se desplazó la aguja fue el 10 de enero de 2012, cuando avanzó un minuto y se colocó en las 11:55. Si "la media noche" señalaba el "¡boom!" nuclear, o el desastre... hoy estamos más próximos. Ese reloj lo mueve la mano humana después de echar una mirada al mundo.

A la primitiva amenaza nuclear se han ido añadiendo otros peligros, como el cambio climático y el desarrollo de otras ciencias y tecnologías, que pueden acarrear a la Humanidad daños irreparables; en el supuesto, de que los seres humanos no hagan lo debido.

Los expertos. El grupo de expertos científicos analistas, entre los que se encuentran 17 premios Nobel, se reúnen cada año para evaluar los daños que la acción del hombre puede causar al planeta. Y han decidido adelantar a 3 los minutos de ese reloj que hasta el mes de enero estaba a 5 durante los últimos tres años. Quieren indicar que "la probabilidad de una catástrofe global es muy alta", y se ha incrementado.

Los peligros: Las armas nucleares. El calentamiento de la tierra. La falta de liderazgo político. Según los científicos, ha fracasado el llamamiento para reducir los arsenales nucleares. Las grandes potencias no han hecho lo suficiente para reducir y controlar las armas de destrucción masiva. Ahora, nuevos países siguen invirtiendo para mejorar su potencial nuclear. Aunque se han producido algunos avances no se ha hecho lo suficiente tampoco para combatir eficazmente el cambio climático (firma de EEUU y China) y atajar el calentamiento global. Aunque, todavía no es tarde, según Richard Somerville, quiso dejar claro que el cambio climático no es cuestión de "política o ideología, tiene que ver con leyes de la química, la física y la biología, y estas leyes son innegociables". Y finalmente, no hay un verdadero liderazgo político o éstos no han tomado conciencia de la gravedad del problema.

Aunque el reloj sea una metáfora, lo que está en juego es el hombre y su destino. Evidentemente, ningún dirigente desea que este mundo salte por los aires. Es verdad que el tiempo es implacable y posiblemente la realidad nos sobrepasa. Por eso, los Sabios y Científicos conocen mejor que nadie la realidad socio-política, ambiental, para imaginar que por el camino actual la Humanidad camina precipitadamente hacia la hora Cero. "La probabilidad de una catástrofe es muy alta y se deben tomar las acciones para evitarla. Podemos manejar nuestra tecnología o ser víctimas de ella, la elección es nuestra y el reloj está corriendo".

Posiblemente, además de mover la manecilla del reloj, los Sabios, deberían haber hecho una llamada universal sobre el por qué y el cómo. La mayoría de la agente no es consciente del peligro nuclear ni medioambiental.-o no tiene igual conocimiento que ellos-.

La sociedad en general está sumida en una crisis de valores sociales, económicos, humanos y espirituales, acrecentados por el auge del fundamentalismo, la intolerancia y la violencia. Concretamente los valores europeos se han diluido, y la herencia de veinte siglos de cristianismo parece haberse evaporado. Ellos, agravado por la crisis económica, repercute en el equilibrio de la gente de forma real pero inconsciente. Según Darian Leader ya estamos en una "era bipolar", en la que "la psicosis maniacodepresiva es la enfermedad mental de nuestro tiempo".

Hoy, se absolutiza casi todo. El totalitarismo se hace fundamentalismo. Hay fundamentalismo en todos los órdenes: religioso, político, ideológico. Se trata de imponer el pensamiento único hasta lavar el cerebro y llenarlo de fanatismo y odio. Así no puede verse a quien va a nuestro lado como un compañero de camino, sino como un enemigo al que es preciso liquidar. La sociedad debe reaccionar, pero está enferma... puede haber perdido ya, la capacidad de reacción por el Síndrome de Inmunodeficiencia Social .

Habría, pues, que cambiar. Comenzar por la educación. Hacer una llamada a educar en conciencia y en tolerancia. Además de querer aprender (Camino a la escuela), tiene que volver al humanismo y la convivencia entre las personas . Hay que asumir la responsabilidad de lo que se hace o se deja de hacer. La falta de ética lleva a la corrupción y a la violencia.

También es preciso, crear condiciones económicas sociales, políticas y religiosas... de tolerancia. Eso permitiría apuntalar los procesos de desarme, "para que no brote en las personas y en los pueblos la indignación, el resentimiento absoluto, el odio ciego y el afán de venganza. El hambre, la pobreza, la exclusión social… son el caldo de cultivo de muchas violencias irracionales"( F. Martínez, O.P).

En occidente, hay que encajar a los emigrantes en la sociedad y vigilar, sobre todo los procesos de ida y vuelta, de los radicales del islam. Según el historiador David Rieff "Los efectos de esta globalización hacen que la clase trabajadora entre en pánico. Ellos son los grandes perdedores de estos cambios globales". No tienen solo miedo al fanatismo, también temen a la emigración porque ven peligrar su trabajo y el estado del bienestar por el que han luchado. El pasado no va a volver.

Independiente de la metáfora del reloj, la idea del tiempo, es compleja. Si no se valora convenientemente, es difícil transmitir el peligro de la carrera alocada hacia la destrucción. Todo es relativo. El eminente científico Stephen Hawking, que fue diagnosticado en 1963 de ELA y a quien le daban tan solo 2 años de vida, tiene hoy 73 años. En 1988 publicó su libro Una Breve Historia Del Tiempo. Es apasionante, aunque no fácil. La vida de éste genio y su teoría han sido llevadas al cine por James Marsch "La teoría del todo". Yo la he visto. Puedo afirmar que, el papel de su mujer Jane Wilde, en su vida, no es secundario; es fundamental.

Si en ese supuesto reloj no hay futuro, hay que hacer hincapié en el momento presente. Pero si no se vuelve a los valores que han sido los pilares de la vida y la ética ¿hacia dónde caminamos?

Por último, se crea o no, el mal existe. Posible 0 cercano, el reloj de la hora cero se mueve en el corazón. Robert Hugh Berson, lo llamó el Señor del mundo. Una lucha escatológica, del bien contra el mal, la muerte contra la vida. El Papa, durante el viaje de regreso de Filipinas hizo mención a ese libro y recomendó su lectura.


 Resumen. El tiempo se compone de lecciones que vamos aprendiendo. El peligro de los 3 minutos, es un reto y una buena lección. No podemos seguir maltratando el planeta. Ni seguir con la carrera armamentística hacia el infinito porque las armas solo destruyen y no resuelven nada. Proliferan por dos errores: el miedo y el deseo de poder o de venganza. Para que la destrucción no llegue en la HORA CERO deberíamos cambiar quienes habitamos el mundo.

El reto, pues, es intentar acabar con todo tipo de violencia y de odio por un camino de integridad cultural, intelectual y moral Esa responsabilidad está en el interior de cada uno. Quienes caminan a nuestro lado no son "enemigos". Son seres humanos, con los que nos unen más cosas que las que nos separan.

Venciendo los prejuicios, podemos superar la intolerancia. Si además se hacen cada día gestos positivos hacia quienes van a nuestro lado, las manecillas del reloj pueden retroceder. El equilibrio y la paz dependen de que esos gestos sean reales. No hay que tener miedo. Recordar, -como dice B Weiss- que "al volver a casa sólo nos llevamos nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestro amor" (Los mensajes de los sabios).

 Y como Stephen Hawking escribió:"mientras hay vida hay esperanza". Tres minutos. Puede parecer poco en la historia del universo, pero...pueden ser toda una vida.

NOTA: POSIBLEMENTE ESTE VÍDEO SEA ESCLARECEDOR Y LA GRAN PREGUNTA LLEGA AL FINAL.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: LA TANGENTE, 30-01-2015:

viernes, 23 de enero de 2015

Insultos y preguntas... ¿sin respuesta?

Quiero rescatar dos frases del Papa actual en su histórico viaje a Filipinas.Lo hago, porque en las dos llama a las cosas por su nombre. Desmitifican el instinto y buscan la verdad.                                La primera, tiene la genialidad de escandalizar a las redes sociales de los detractores del Pontífice, tanto internos como externos. Vamos a dejarnos ya de eufemismos  y retórica bizantina de si el Papa justifica o condena la violencia. ¡Ya está bien de tonterías cuando todo es más natural!
          Ha dicho: «Si alguien dice una palabrota sobre mi madre puede esperarse un puñetazo».  El agudo periodista, Antonio Burgos comentaba con humor: "Ya iba siendo hora, hombre, de que alguien se dejara de lo políticamente correcto para defender conceptos tan absolutamente pasados de moda como el amor de hijo y la honra de la madre. El Papa, aparte de Pontífice, es un caballero que como tal le parte la cara a quien ose mentarle a su madre... A las palabras del Papa les falta únicamente la música, porque eso es un pedazo de tango. Eso lo dices con un bandoneón de fondo y es puro Discépolo: «A mí puedes tú llamarme/lerdo, vago, hasta ladrón,/mas si largas de mi madre/yo te pego un boooooofetón» (ABC, 19-01-2015).
         Con música o sin ella, aquí  o en Argentina, la reacción es la normal.
         La segunda es, "la única pregunta que no tiene respuesta".  No  aparece  esa pregunta en  "El libro de las preguntas desconcertantes" de Josep Muñoz Redón;  aunque sí se encuentren "el tipo de cuestiones capaces de provocarnos un escalofrío con solo pensar que podemos topar con ellas".
         No es una pregunta teórica, sino vital la que le hizo al Papa,  entre lágrimas, una niña llamada Glyzelle. El Papa sorprendió a todos diciendo: "Ella, hoy, ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas".
            ¿ Por qué el dolor y cuál fue la pregunta de esa niña filipina de 12 años? ¿Qué se puede aprender de esa pregunta, si es que se puede aprender algo?
          Algo importante deben haber en el trasfondo de las palabras de la niña, puesto que el Papa, dejando al lado lo que tenía escrito, se ha fundido en un abrazo con la niña y ha dicho: "sólo ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpios por las lágrimas"; "la realidad que plantea es superior a lo que había preparado".
          Al igual que muchos niños, en su país y en otros muchos, al igual que el niño con el que se acercó para leer un discurso ante el Papa, Glyzelle, ha vivido una experiencia de profundo sufrimiento. Ha pasado todo tipo de penurias, abandono, desamor y el vértigo de las drogas y la prostitución, hasta que fue rescatada por una ONG y llevada a un centro de acogida.
           Por eso, precisamente, la niña entre lágrimas dijo: "Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?"
           Hay datos, que superan el millón,  sobre la violencia y la explotación sexual infantil, en Asia (Tailandia, Camboya, Filipinas, India, Viettnam etc.) Según Unicef, Filipinas es uno de los 10 peores países para ser niño, ya que "la prostitución infantil y los abusos sexuales a niños no deja de crecer". Muchas veces inducidos por familiares o conocidos. Incluso, un altísimo porcentaje de los niños y niñas que realizan trabajos domésticos, son víctimas de  abusos físicos.
          Ciertamente un panorama devastador, para cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad. No olvidemos que "la explotación sexual, que puede ser comercial o no, y se define como todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un/a niño/a un/a adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder. Se considera explotador tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación a un tercero, como al que la mantiene con el menor de edad, no importando si la relación es frecuente, ocasional o permanente. Se utiliza a niños con propósitos sexuales a cambio de dinero o de favores entre el cliente, el intermediario o agente, y otros que lucran con la trata de niños para esos fines (progenitor, familiar, proxeneta, maestro)".
           Dicho lo cual, debemos añadir que estas formas de coacción y violencia contra el niño se considera un trabajo forzado y una de las más viles y actuales formas de esclavitud.  Las modalidades pueden ser la prostitución infantil propiamente dicha, el tráfico de niños, la pornografía y el turismo sexual. Apoyar o fomentar cualquiera de esas formas ayuda a las otras o las incrementa. Las mafias lo saben.
          Quiero decir que lo que dijo la niña es una cara de la terrible realidad. Pero hay otra cara que no suele aparecer, más oculta y ciertamente poderosa e interesada. De los 600 millones de viajes turísticos, un elevado porcentaje reconoce el turismo sexual. Y de entre éstos últimos  otro gran porcentaje reconoce tener conductas pedófilas.
          Así que, más que preguntas sin respuesta, hay conductas que fuerzan situaciones que llevan a los niños a ese límite. Por eso, acertadamente el Papa dijo: "Cuando nos hagan  la pregunta de por qué sufren los niños", la respuesta debe ser "o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas". No hay que tener miedo a preguntar y tampoco "hay que tener miedo a llorar".  Las lágrimas pesan en el alma. El Papa se fundió en un abrazo.
          En muchos casos, más que preguntar escandalizados ¿por qué Dios permite estas cosas?, sería bueno callar, indagar e investigar por qué  una niña o un niño tiene que gritar esa pregunta a Dios.  Las respuesta, no tiene que venir siempre de lo alto.
         Sería bueno también reaccionar, al saber  por qué sufren los niños. El presidente de Francia acaba de decir: "cada vez que se atente contra la dignidad o la igualdad entre un niño y una niña, habrá reacción". Ya era hora que alguien alzara la voz contra la impunidad y contra la discriminación, aunque no haya concretizado nada. Esperemos que llegue el día en que algún estado lleve ante la justicia a quienes obligan a ejercer la prostitución, maltratan o abusan de menores, igual que a quienes los venden en matrimonio, sin su consentimiento o los matan por sus creencias o por un falso honor.
        La pregunta es para pensar. El Papa concluyó: "!Sean valientes, no tengan miedo".

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: BLOG.LA TANGENTE, 23-01-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24346
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 25-01-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/insultos-y-preguntas-%C2%BFsin-respuesta

sábado, 17 de enero de 2015

Un hecho, interroga. El otro, acusa

     

      
        Lo más humano y lo más terrible se dan cita en un supermercado de París. Una joven madre, en peligro de muerte, da el pecho a su hijo. Mientras, el yihadista Coulibaly perpetra su matanza. La madre, por instinto, salva la vida de su bebé y el bebé, al no llorar aterrado, salva la vida de su madre y varias personas escondidas a su lado. El amor se impuso al miedo.

        Durante los últimos días, casi todo el espacio en los medios lo ha llenado los ataques terrorista a periodistas y judíos, en Francia. El eco mundial y la respuesta de la mayoría de países, ha sido sin precedentes. Pero sigue la amnesia interesada.

        Bien es verdad que no hubo esa respuesta similar en España, tras el 11M con un ataque más feroz y con más vidas truncadas. Aquí no hubo unidad política. Se instrumentalizó la matanza cargando la responsabilidad del ataque no a los terroristas, sino al partido gobernante.
                                       
        En Francia, 43  jefes de estado y de gobierno y otros líderes políticos y casi dos millones de personas han salido a defender la libertad contra los ataques a la libertad. No hubo sólo muertos por el ataque a Charlie Hebdo, también hubo 4 víctimas, entre los rehenes judíos del supermercado.
        ¿Por qué esa movilización en París, por el ataque del día 8 mientras y no se alzó la voz, por los 2.000 masacrados en Nigeria, justo pocas horas antes? Amnistía Internacional comunicó el día 10, que "el ataque a Baga y a los pueblos del entorno, había sido el acto más mortífero de Boko Haram". Dispararon indiscriminadamente sobre la población y "algunas personas que se escondieron en sus casas fueron quemadas vivas".
        Aquí en España la gente se ha dividido, entre el apoyo a la libertad o a la autocensura, "para no provocar". ¿Quién o qué provocó a quien para que acribillaran o abrasaran a esas 2.000 indefensas personas yemeníes?

       Imaginación contra el terror. Se han publicado viñetas de la Libertad tomado la bandera de Francia y un lápiz para guiar al pueblo. El mundo anda tan mal que ser periodista, articulista o humorista es una profesión de riesgo. Como Quijotes del siglo XXI se enfrentan a molinos gigantes de incomprensión y fanatismo. Incluso una española se ha imaginado así la Torre Eiffel como un lápiz. A mí me llegaron lápices al móvil.

        Los ataques a la libertad de expresión, son una cobardía que, antes o después, termina en la esclavitud. También el silencio es cobarde. Se es libre cuando se defiende la libertad, aunque duela, aunque haya despidos, e incluso muertos. Ese es el camino de la paz, el progreso, la felicidad. La crítica verbal o gráfica, ayuda a la democracia. No hay por qué estar de acuerdo con todo, ni en las formas, ni en el fondo. No vale todo. Ni una publicación satírica justifica un crimen, ni tampoco la supuesta pertenencia a una religión. El terrorismo no es una religión. Si una religión ampara el terrorismo, es una secta.

        El precio de la libertad puede ser muy caro. Pero el precio de la cobardía es infinitamente superior porque se lanza el mensaje a los enemigos, de que por ese camino pueden obtener lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. "Mejor morir de pie que vivir de rodillas", había dicho uno de los periodistas que mataron. Yo también lo pienso. La gente tiene la impresión de que "la fuerza del islamismo en Europa es consecuencia directa de la cobardía y del compadreo"(La.Razón,10/01/15).

        Seguro que a mis lectores les interesa saber que las casualidades no existen. Que las coincidencias son lo único que vemos de los hilos que con manos expertas y visión de conjunto, van moviendo, día tras día, la existencia de todos y de cada uno. "Muchas veces no se trata de entender el por qué, sino el para qué ocurren las cosas"(M.S).

        Cierto que, ser libre no quiere decir ser imprudente, desafiante o provocador. La ética personal y profesional, cuanto más clara y más puesta en práctica, más luz transmite. La cobardía que hasta ahora ha mostrado la sociedad occidental, consistía en esconder la cabeza y pensar que algo así no podía llegar, porque el fanatismo, de dentro y de fuera, estaba lejos (en el tiempo y en el espacio). Pues no. ¡Está aquí! Algunos llevamos años viéndolo y  así lo hemos escrito.

       Ahora parece que se van a reforzar las medidas de seguridad y el Parlamento Europeo lo va a intentar e invita a los estados a llegar a consensos. Tras los atentados, resulta que esas medidas "ahora sí" son compatibles con la libertad.  Lo que es verdad es que bajo el imperio de la ley tanto los ciudadanos europeos como los emigrantes pueden vivir y convivir como ciudadanos y como hermanos. Libertad, sí. Justicia siempre e igual para todos. La verdad hace libres.

        Francia ha sufrido y ha gritado, estos días. "Libertad. Igualdad. Fraternidad". Lo suscribo sin miedo. No hace falta colgar la pancarta de "Je suis Charlie".

         No hay que tener miedo, ni tolerar ni consentirlo todo, ni olvidar la historia ni negar los principios básicos de la civilización occidental. Además de ser imposible, es un error querer contentar a todos.  Cuando no hay razón, cualquier excusa es buena. Los fanáticos se sienten ofendidos por los escritos de Salman Rushdie, por las viñetas de las caricaturas de Mahoma, en Dinamarca, o en el París, también se indigna por la indumentaria de las mujeres, por su presencia en reuniones a las que solo aceptan si se presentan en hiyab, por supuestas blasfemias, imposibles de probar, por practicar otra religión o por ir a la escuela a estudiar. No se indignan por la muerte de periodistas, policías y civiles en Francia en Siria o Nigeria.

        Se debe dejar claro, que quien haya nacido o llegue al mundo libre, que la ley es para todos, sin distinción de razas, sexo, ideologías políticas o credos religiosos. Y al que no lo sepa habrá que enseñarle, pero quien no quiera entenderlo o no lo acepte, que se atenga a las consecuencias. No podemos consentir la islamización de nuestras ciudades. No se trata de imponer un estilo de vida, se trata de que por lo menos no nos lo impongan a nosotros. "Si queremos tener realmente una sociedad abierta en Europa necesitamos que todos esos millones de musulmanes muestren su lealtad abierta a la democracia y a la sociedad donde viven"  (Hermann Tertsch).
 
          Hay que hacer labor integradora desde la nación acogedora, pero también desde la voluntad de quienes llegan. Si se tiene esa voluntad se encuentra la forma de expresarlo. Uno de los héroes del supermercado fue precisamente un joven de Mali, "sin papeles" (Lassana Barthily) que escondió a un grupo de personas. ¡Ya tiene la ciudadanía francesa!

           Seamos sinceros, claros y consecuentes. Es escandaloso además de hipócrita, que para los países democráticos, para Naciones Unidas y para la sociedad civil en general, que esas otras muertes sean menos lloradas, menos recordadas y no tengan el mismo eco mediático y social  que los trabajadores de Charlie Hebdo.

          ¿O no es verdad que esto ha sucedido y sigue sucediendo? Por si quedaba alguna duda, ha sido Al Qaeda, precisamente en Yemen quien ha reivindicado el ataque de París. Ojo, porque en el vídeo difundido por la organización, se habla de los lugares que han golpeado, con mención explícita de España: "Esas heridas no se curarán ni en París, ni en Nueva York, ni en Washington, ni en Londres ni en España".


        ¿Por último, no es verdad que los terroristas han colgado vídeos de que están empleando incluso a niños y niñas cargándolos de explosivos, para que se inmolen y produzcan una masacre, o para que a sangre fría asesinen o degüellen a seres indefensos? ¿Hasta cuándo?


     Parece, pues, necesario acabar con el cinismo y la hipocresía. ¡Lápices, sí! Pero... hay que ponerse las pilas y actuar. Nada de cobardías para defender la vida y la libertad, ¡aquí y en París! Nadie puede ignorar que la libertad y la vida están en peligro en muchas partes. Individualmente o desde el sofá nunca se ha ganado una batalla. Menos una guerra tan sutil y generalizada como la del fanatismo político-religioso.    

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: columna LA TANGENTE.17-01-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24271
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 23-01-2015:
 http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/un-hecho-interroga-el-otro-acusa

martes, 13 de enero de 2015

La vida nos sorprende siempre





        Era ya la noche mágica de Reyes, la noche de las ilusiones  y el encanto de las familias. Me vino al pensamiento el final de la novela de Mamen Sánchez que había terminado de leer, gracias a que me había quedado sin ordenador. "La tierra es un planeta grande, las mareas son caprichosas, los niños nacen cuando les da la gana y los corazones se ablandan del mismo modo que el agua..."

        De pronto comenzaron a llegar al móvil un gran cantidad de fotos de niños que habían recibido sus regalos en la Sede de una ONG humanitaria la tarde misma del día 5.  Eran fotos de niños alegres. Yo sabía, sobre todo, que eran de niños que "nacen cuando quieren" porque sus madres quieren. ¡Qué coincidencia! Aunque... no hay casualidades, hay milagros.

        Me explico. Esos niños que aparecían en las fotos, son un regalo de la vida y un regalo a ellos de su familia, sobre todo de su madre. ¡Sí ya sé que todos los niños lo son! Pero éstos son algo más. Tienen mucho de especiales: son casi un milagro.  Sus mamás son muy jóvenes, algunas incluso son menores de edad. Algunas son madres sin pareja. Algunas han tenido que enfrentarse solas a la decisión de llevar adelante su embarazo. Otras además tuvieron que dejar la casa de sus padres, porque ante el dilema terrible que les plantearon sus familias, eligieron la vida de su hijo, y pasaron algún tiempo en casa de alguna familia amiga que decidió ampararlas y acogerlas.
 
        Esos niños tan queridos y tan alegres, los que tienen la suerte de contar con un papá y una mamá valientes, tampoco tuvieron nueve meses especialmente tranquilos. En algún caso, sus padres se quedaron sin trabajo, Habían decidido formar una familia, pero al caer las ganancias, se enfrentaron al drama del desahucio, por no poder pagar los recibos del banco, o el alquiler de la vivienda.

        Esos niños felices, con el Rey Mago, como millones de niños en estas fechas, fueron acogidos y amparados por una Asociación en la que su mamá o sus padres fueron acogidos. Puede decirse que son los niños de la gran familia Providav-Lugo, Es una asociación Pro-vida y Derecho a Vivir, sin recursos y sin ánimo de lucro, que no ha tenido ayuda de ningún organismo estatal, pero cuenta con el inmenso corazón de otras mujeres valientes, dispuestas a echarles una mano.

        No hay casualidades, decía. Los hilos de  la vida de estos niños , y sus padres, y de los miembros de esta asociación, los mueve  y sustenta quien mueve y sustenta los astros, guía la estrella que ilumina a cada uno de los seres.

        Esta asociación, que abre sus puertas, de lunes a viernes, en un local alquilado, todos los días, y tiene un teléfono disponible las 24 horas, pensaron que había que implicarse diariamente y no era suficiente una manifestación, de vez en cuando, en contra del aborto. Ellas saben, lo que a nadie se le oculta, que lo  que más necesita una mujer, ante un embarazo inesperado, es la comprensión, la acogida, y la ayuda humana y material. No estar sola, sin información y sin apoyo ante la alternativa de abortar,  que le ofrecen gratuita y repetidamente  desde todos los organismos del estado, en cuanto se confirma su embarazo y la ven sin recursos.
    
        Estos hermosos niños, son hijos de nativas y de emigrantes, de familias creyentes, bien católicos o de otras religiones. A estas mamás no se les pregunta de dónde vienen, ni cuál es su credo. Sólo de qué forma pueden apoyar la decisión que vayan a tomar o hayan escogido. En todo caso, que no estén solas, perdidas o angustiadas,

        Aparentemente poca ayuda puede brindar una Asociación que nació oficialmente hace 2 años, el día de los Inocentes, y que en este tiempo ha visto nacer a la mayoría de esos niños. Pero dice el refrán, que "hace más el que quiere que el que puede". Las pocas personas voluntarias de que dispone la asociación, con las pequeñas aportaciones de algunos socios y de personas ajenas, a día de hoy ayudan a 138 personas (entre adultos, bebés y hermanos de los bebés).

        La vida nos sorprende con toda la belleza, nos enseña la alegría de dar y recibir lo que se tiene, y los diferentes caminos de la integración y la solidaridad. Seguro que esta asociación, estas mamás, estas familias, y estos niños, necesitan muchas más cosas. Pero, lo entendamos o no, estas familias, estas mamás y sus hijos son un regalo para la sociedad, en estos momentos y de cara al futuro.  

        Les aseguro que el día de Reyes, este año, ha sido inolvidable. Por eso escribo estas líneas, en primer lugar como agradecimiento a esas jóvenes mamás; en segundo lugar para compartir la alegría que veo en el rostro inocentes de sus hijos.

        Gracias a Providav-Lugo y a cuantas asociaciones similares trabajan, a lo largo y ancho de éste gran país. Ayudan, enseñan y apoyan a la mujer, y a los niños en la primitiva etapa de su vida.
      
        Seguro que la recompensa interna por el trabajo bien hecho les compensa de todos los sacrificios y desvelos. Ojalá los ayuntamientos y los demás entes estatales no fueran tan cicateros para apoyar la vida y fueran menos generosos para eliminarla.  Posiblemente las caras de estas criaturitas con sus sonrisas inocentes lleven un mensaje para todo el mundo, incluidos sus gobernantes y sus legisladores. ¡Ojalá!

        Gracias a la vida por todas estas vidas, y por las que no vemos pero están ahí haciendo el mundo más humano.


NOTA: Por si alguien desea mayor información sobre esta asociación,
              providavlugo@orange.es
              providavlugo@providavlugo.org
              tf. 34 666 57 21 68

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:COLUMNA: LA TANGENTE. 13-01-2015: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24223
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA.15-012015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-vida-nos-sorprende-siempre

lunes, 5 de enero de 2015

Año nuevo. Una experiencia irrepetible.

Para vivir y disfrutar, la magia de la vida ha comenzado. Y sale al encuentro, con el año nuevo. Tú, yo y ellos viajamos ahí.

Es un inmenso don hecho regalo inacabado que se va haciendo realidad cada momento. Un invento siempre renovado, siempre mejorable.

Bajo el árbol que cada uno ha ido levantando y adornando, doce maravillosos paquetes envueltos con los adornos más sugerentes y vistosos nos esperan.

En cada uno, nos aguarda una gran sorpresa en forma de luz y sombra, ilusión y sueño, encanto y reto, lazos y afectos.

Con un tic tac incesante que marca los pasos del corazón, invita a movernos y avanzar. Siempre un más allá hacia el infinito.

24 horas donde tiene su nido la felicidad. 1440 minutos en donde se agazapa la liebre de la  oportunidad.  Y en un año, nada menos que 31.536.000 segundos para disfrutar.

Vamos a tardar 365 días en descubrir este regalo de 2015 en toda su dimensión.

Puede ser un gran año si logramos vibrar día a día con un gozo único, con un logro extraordinario, con una existencia personal, de familia o con amigos, verdaderamente gratificante. ¡Ojalá sean muchos los momentos para enmarcar!

Posiblemente, quien mueve los hilos, también tenga para nosotros  unos planes que no tienen porqué  coincidir con los nuestros. ¿Y si se escondiera en esos hilos el vestido de la felicidad o las razones que la razón desconoce?

Mis planes de principio de año, son de vida plena, libre y alegre. Pero quiero y deseo que siempre sean un vivir codo con codo, con quien conmigo va.  El ritmo no lo marco yo, sino la vida misma. La libre y dulce locura de ser en compañía.

Los propósitos se cumplen o se rompen, porque lo que importa es vivir y ser uno mismo, atento y agradecido, en cada circunstancia. Romper, para ser.Renovarse.

Con la mejor disposición, con lo que somos y tenemos, con los nuestros y con todos, porque no estamos solos, vamos a descubrir cada mañana el regalo que nos ha dejado el nuevo día.

Como niños siempre, ante la sorpresa que ha dejado en la noche mágica, el Rey que distribuye los regalos. Como ellos, y su sonrisa, agradecidos. Somos importantes. La gota de rocío y la lejana estrella, también.