sábado, 12 de agosto de 2017

72 años después ¿se puede volver a liar?

                El domingo, día 6 de agosto, comenzó con un minuto de silencio, a las 8,15 de la mañana, hora local. Fue el momento en que estalló la bomba.                                                                                                                              Más de cincuenta mil personas se reunieron junto al cenotafio en honor a las víctimas. La cifra  de las mismas asciende ahora a 308.725.        
                 Se conmemoraba el 72 aniversario de la bomba atómica; es decir, del lanzamiento por parte de Estados Unidos de la bomba atómica a Hiroshima (6 de agosto del 1945 y el día  9 arrojaron la segunda sobre Nagasaki).  Fallecieron entonces,105.000 y 120.000 personas respectivamente y resultaron heridas 130.000. Eso forzó la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial.

                 Allí, en el Parque Conmemorativo de la Paz, resonaron las palabras de alerta del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui: "Mientras haya armas nucleares y los políticos amenacen con usarlas, su horror podría saltar a nuestro presente en cualquier momento".

                El primer ministro japonés, Shinzo Abe, insistió en que tanto las potencias nucleares como el resto de países, deben implicarse en conseguir un mundo libre de armas nucleares.


                 Parece como si alertaran al mundo del peligro de que no se hayan aprendido lecciones tan dolorosas; o que se hayan olvidado, que es peor. "Nunca más".                                                     
                 El día anterior, sábado 5, desde Irán, otra voz de alerta, recordaba que el acuerdo nuclear forjado en 2015, y vigente desde enero de 2016, está funcionando. 

                  El presidente de Irán, Hasán Rohani, en su discurso de investidura, dijo:"Con inexpertos en política no tenemos nada en común...pero a quienes sí tengan experiencia política, les proponemos aprovechar el acuerdo nuclear y convertirlo en ejemplo para forjar acuerdos internacionales, una regla para resolver conflictos". 

                  ¿Cuál es el telón de fondo de esas advertencias?

                  ¿Estamos sobre un polvorín?

                 Un día sí y otro también el Estado Islámico  se extiende por oriente medio, sobre todo Siria a Irak. Pero hay un mar de fondo anterior, la división entre las dos ramas principales del Islam, el chiísmo y el sunismo, que se remonta al año 632, cuando murió el Profeta Mahoma. El origen del conflicto fue la oposición entre los que querían escoger al siguiente líder (sunitas) y los que creían que el poder debía pasar al primo y yerno de Mahoma, Ali (chiítas). 

              Actualmente, entre el 10 y 15 por ciento de los musulmanes en todo el mundo son chiítas, mientras que la mayoría son sunitas. En Afganistán, el martes día 8 los talibanes han liberado a 235 rehenes civiles, entre los retenidos se encontraban mujeres y niños.

               Los ciudadanos de Occidente, que acogen inmigrantes y refugiados, sufren frecuentemente ataques terroristas de radicales y fanáticos. La violencia si no se ataja, termina extendiéndose. La prevención es clave.

                      El salto cualitativo es: la amenaza nuclear.

                    Por culpa de los "egos", pueda saltar por los aires, si la diplomacia no acierta a resolver la crisis. De hecho, la escalada verbal subió de nivel este martes. Corea del Norte y  Estados Unidos, amenazan con el fin del mundo, o algo parecido.

                    No sé si los astros influyen, pero parece que la locura anda suelta. Y la violencia se hace dueña de las calles en muchas ciudades. 

                    El líder norcoreano, Kim Jong-un, había prometido convertir a Estados Unidos "en un mar de fuego inimaginable.

                      Trump respondió inmediatamente:"se encontrará con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud que jamás se ha visto antes en este mundo".

            El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso al régimen norcoreano, una penalización que recortará en 1.000 millones de dólares los ingresos por exportaciones del ya por sí aislado país. Debido a la presión de Washington y la aprobación de China.  Ello ha enfurecido aún más a los norcoreanos.

El duro lenguaje de Trump hacia Pyongyang agudiza la crisis de Corea del Norte, que advierte con un ataque en la isla de Guam. La tensión va en aumento.

                  Pasar de las palabras a los hechos puede tener consecuencias desastrosas. "Esta guerra de palabras se está agravando, quizás hasta un punto nunca visto, lo que aumenta la tensión y hace más difícil el objetivo final: que las partes se sienten a negociar", asegura Lu Chao, experto en Corea del Norte de la Academia de Ciencias Sociales de la ciudad china de Liaoning.

                        Preparativos, movilización y preocupación.

                        Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen".

                   Corea del Norte ha movilizado a la población:"¡Apoyamos plenamente la declaración del gobierno rechazando categóricamente la resolución de las sanciones contra Corea del Norte!".

                     Aunque las ambiciones de Corea del Norte nadie las conoce y por tanto nadie sabe si sería capaz de golpear a Estados Unidos en el propio territorio continental, lo cierto es que tiene un arsenal suficiente para golpear Seúl, una ciudad de 10 millones de habitantes y a 60 kilómetros de la frontera. Ha pasado de ser un estado comunista y militar, a ser una amenaza global, que nadie ha sabido detener.

                  Corea del Sur es un aliado de EE.UU, pero también un país amenazado. Por eso, el sistema antimisiles THAAD ha empezado también a instalarse en su territorio para interceptar posibles proyectiles.

                 Además, Corea del Sur, ha llamado a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la espiral en la que se encuentra sumida la región.

                  La oposición, a su presidente Moon Jae-In, le recrimina haberse convertido en un elemento invisible de una crisis en la que Corea del Sur sería uno de los territorios más afectados si realmente se desencadenara un conflicto.

                  Japón, también podría ser objeto de ataque con misiles de medio alcance. Es un gran aliado de Estados Unidos. Trump debe tenerlo en cuenta. Las palabras que Abe pronunció el domingo con ocasión del 72 aniversario de la bomba atómica invitan a la prudencia.

                  Pero algunos japoneses han encontrado semejanzas entre las palabras pronunciadas por Trump y las que pronunció Truman, tras el bombardeo de Hiroshima, cuando la calificó de: "una lluvia de devastación desde el aire jamás vista en el mundo".


                 Ojo por ojo, ¿hasta la ceguera?


                En casi todos los conflictos, se suele responder con un castigo igual o superior al que haya empleado el enemigo. De hecho, Hitler y los altos mandos del Reich decidieron vengarse de un bombardeo inglés, "respondiendo a cada bomba con cien bombas". Para ello modificaron el plan inicial para atacar Inglaterra, y ...les condujo al fracaso. Al no invadir y conquistar Inglaterra...permitió a ésta rehacerse y montar el desembarco en Normandía, que fue el principio del fin del III Reich.

72 años después del fin de la II Guerra Mundial, los mandatarios mundiales, deberían haber aprendido a hacer frente a las crisis, con inteligencia y no con la venganza; dejando actuar a la diplomacia y dejarse de amenazas que ponen en peligro la paz.

              Pero el presidente Donald Trump este mismo viernes 11, avivó la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que las opciones militares de Estados Unidos están "listas para ser desplegadas".

             Por su parte Corea del Norte ha publicado un nuevo comunicado en el que advierte a Estados Unidos que "sufrirá una derrota vergonzosa" y "aniquilará sin piedad" a sus provocadores.

           "Alemania se involucrará intensamente en cualquier solución no militar", dijo Angela Merkel. Ella aboga por acuerdos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

               Rusia, por su parte se ha sumado a esa idea esperando que "el sentido común prevalecerá". El responsable de exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que las amenazas de ataque  entre los dos países "nos preocupan mucho" y que "los riesgos son muy elevados". 

Lanzó el reto de que el lado que sea más fuerte e inteligente debería ser quien dé el primer paso para desactivar la crisis.

                China, ha instado a Estados Unidos y a Corea del Norte a dar muestras de prudencia en sus palabras y actos para rebajar la tensión.
                ¿Sería la III Guerra Mundial? ¡Espero que no!  

              Las Bolsas mundiales se han visto afectadas  por la escalada de tensión entre  Donald Trump y Kim Jong-un.

               El IBEX ha perdido más de un 4% en tres días. Los inversores están preocupados.

            España no tiene políticos de relieve internacional. Los que hay están en una onda casi aldeana. Se ha producido el primer acuerdo PSOE-PODEMOS, antes de formar gobierno en Castilla la Mancha: que sean funcionarios y tengan el nivel máximo de salario al volver a la Administración. ¡"Ética" descomunal y conjunta!  ¡Ah! y que ese pacto sea el espejo donde se miren los partidos todos y otras Comunidades Autónomas, para "el asalto a la Moncloa y acabar con la corrupción". Es decir..."El Frente Popular calienta motores, que es la única forma que tiene Pedro Sánchez de gobernar, según el analista, Hermann Tertsch.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=466796357025941&set=a.210456392659940.1073741829.100010867419383&type=3&theater


               Para solucionar otros temas relevantes: la guardia civil y/o la policía. ¡Si da tiempo!

             Puede parecer broma, si no fuera terrible e inquietante realidad. La paz es patrimonio del alma y desde ahí todos pueden ayudar. El mundo del mañana está más cerca de la fe que de las armas. No se trata de hacer algo de cara a la galería o el bolsillo, sino luchar por las ideas y valores que engrandecen a todos.

José Manuel Belmonte
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 12-08-2017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/08/72-anos-despues-se-puede-volver-liar.html
EL HERALDO DEL HENARES: 12-08-2017

https://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=35333



4 comentarios:

  1. José amigo, tal vez el mundo, esté pidiendo a gritos una purificación, ya que el orgullo y la soberbia, abocan a la peor de las soluciones.

    Muchas gracias por este artículo, que describe la situación que vivimos, e invita a reflexionar. Un fuerte abrazo. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia:
      Creo que tus palabras indican sabiduría y prudencia.
      Seguro que en la vida y en tus repetidos viajes compruebas que esa purificación es cada vez más necesaria.
      También yo creo que es necesaria. Me gustaría que fuera decisión de las personas, de forma libre y de corazón.
      Es posible que la Humanidad haya ido demasiado lejos. Tal vez sólo un gran dolor pueda llevar a tomar conciencia del espíritu que somos y la necesidad de humildad para ser iluminados y encontrar la paz.
      Posiblemente el mayor fracaso haya sido querer ser dioses habiendo arrojado a Dios de la vida.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo, amiga.
      José MAnuel

      Eliminar
  2. Hay tiempos para todo. Tiempo para hablar, y tiempo para callar, tiempo para actuar, y tiempo para aceptar, tiempo para luchar, y tiempo para orar. Creo sinceramente, que ha llegado la hora, de este último.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he leido con PAZ tu artículo, y es que, paradójicamente, las vacaciones no son incompatibles con pequeñas o grandes batallas externas que rompen el interior. Te felicito por el artículo signo de nuestros días, y te ruego reces un poco por mi alma. Un beso
    MJMelgar

    ResponderEliminar