sábado, 26 de octubre de 2019

Los muertos...¡están vivos!

         No voy a hablar de huesos, ni de muertos. Tampoco de Halloween y el carnaval que se ha montado en noviembre con su fiesta, aunque esté ya muy próxima. Tampoco de la obra de de Zorrilla, ni siquiera la representación, que por aquí se hace de... "El Tenorio Mendocino".              
          Me interesa la vida. En todo caso,  ni la farsa ni los disfraces aportan algo nuevo. Respeto esas "formas de teatro" y a quienes disfrutan con ellas, en una época convulsa y una sociedad que pone patas arriba la convivencia. ¡Allá cada cual con sus ideas, sus sentimientos, sus valores y sus votos! Es posible que la manipulación de la educación, haya terminado contaminando lo mejor de cada uno: la humanidad y la consciencia.

         Cada uno, con el paso de los días, va adquiriendo una experiencia propia.  Y la mayoría hemos aprendido al menos 3 cosas  útiles y claras: 1) que solo el cariño atrae;  2) que el odio aleja; y 3) que no vamos a estar aquí siempre.  Teniendo eso en cuenta, se puede crecer como persona, convivir socialmente, saber dónde vamos y  ser felices.

         Teniendo, esas 3 ideas claras, se puede entender la cultura de la vida, la esperanza y la paz.

         1.-  No vamos a estar siempre  aquí, pero la muerte no existe.

          Ha pesado tanto el legado cultural que se viene trasmitiendo de padres a hijos desde la antigüedad, que esta afirmación parece absurda. Las creencias religiosas que han reforzado las distintas  religiones hasta hoy, han convertido la muerte en un pilar, o en un tabú. Y también por tradición,  se dice tabú,  a "lo prohibido".

         Así que vamos a ser claros. Esconder la verdad o esconderse, para intentar escapar de la responsabilidad o del destino, es un engaño. Afrontar las cosas como son es de mentes abiertas y con valor. Según el escritor  John le Carré, "el coraje moral"  es algo que va faltando y mucho, a ambos lados del Atlántico.

       Al hecho o la realidad de la caducidad del componente corporeomental en el que estamos encarnados, muchos le siguen llamando, hoy en día, "muerte". Es dejar de vivir aquí y ahora. Es una verdad que se ha impuesto en nuestra cultura y tiene su importancia. El gran Steve Jobs dijo algo que hay que tener en cuenta: "Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo". 

          Dicho lo cual, lo importante es que no todo acaba ahí. "La muerte no es el final", es el himno con el que las Fuerzas Armadas homenajea a los caídos. Quiere decir, que algunos, -tal vez demasiados-, no saben que lo que llamamos  "muerte", no existe. Es una ficción. Y según el diccionario, es un hecho o un suceso, fingido o inventado. Por supuesto esa "ficción" se va transmitiendo y aceptando porque implica emocionalmente  a las personas, a los espectadores que no se van.

       Pero, los que se fueron, ¡están vivos! "Lo" que enterramos, cuando alguien "transita" y nos deja, son cenizas, polvo, despojos, es decir, "el coche" que conducían, para moverse e ir de acá para allá. Ellos no eran "eso", aunque "eso" nos sirviera para verles, conversar y abrazarles, pero no era lo esencial. "Eso", cumple años y tiene fecha de caducidad. Algunos quisieran volver a los años pasados, pintan el coche o embalsaman para que parezcan jóvenes.

        La Vida que nos anima es lo importante. Esa Vida con mayúsculas, engloba e incluye "la vida y la muerte". Nuestra naturaleza es fuente de energía, sabiduría, serenidad, creatividad y amor. Es divina y eterna. Nuestra auténtica realidad es "multidimensional"  Por eso nuestra naturaleza es también humana, mortal, encarnada, temporal, como es palpable, pero no es todo.  Conocernos, no es rechazar nada sino aceptarlo todo. Conocer una, ayuda a conocer la otra. Y valorarlas como se merecen y respetarlas, ayuda  a disfrutar cada instante de nuestra existencia. Los eufemismos muerte, deceso, defunción, fallecimiento, óbito, expiración, perecimiento, fenecimiento, cesación  indican un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso terrenal de  un ser vivo físico. En nuestro caso un ser humano vivo.

        ¿Muere la oruga cuando se convierte en mariposa? ¿Es "el paso"  para  descubrir el potencial que permanecía oculto y le permite volar en libertad?

       El tránsito, llegará cuando tenga que llegar. Con él nada finaliza porque al ser humano "eterno" da un paso hacia la transformación y entrar en otra dimensión. Entonces, puede verlo -contemplarlo- todo en otra luz y otra percepción de la realidad, tanto del más allá como del más acá. Sin miedo y sin temor.

      2.- Hay vida, más allá de la vida.

       ¡Eso es lo importante! No es un engaño. Es una verdad que muchos han podido comprobarHay un congreso sobre el tema los días 26 y 27 de octubre. Es ya la XII edición en Albacete, a las que habría que sumar las tres primeras ediciones celebradas en Hellín. http://www.vidadespuesdelavida.es/

       Llegado a  este punto, me viene  a la memoria un recuerdo. Hace unos días escuchaba en el programa matinal  de  Carlos Herrera que una señora había tenido un accidente y fue llevada al hospital, en Sevilla.

     Contó, que tuvo un accidente brutal, y quedó mal herida, con politraumatismo potencialmente letal, con pérdida de conocimiento etc. Desconozco la fecha del accidente -si la dijo- porque yo iba conduciendo, pero dijo: "alguien debió avisar a la ambulancia. Escuché que alguien, a mi lado comentó, "esa" esta tan grave que no se va a recuperar, así que vamos a atender a los otros. Cuando terminaron de atender a los otros heridos, me metieron en la ambulancia y me llevaron al hospital. Allí me pusieron en una camilla y llevaron al quirófano. Estaba, inconsciente, pero podía "ver a los médicos y enfermeras que movían la cabeza y no daban nada por mí: "No es posible que se recupere". Mientras, yo estaba flotando por encima de la sala, y estaba tranquila. De pronto una luz se iba acercando hasta envolverme. Pude ver a mi padre y a mi madre y también a mis dos maridos. Hablamos sin palabras. No sé cuanto duró. Yo percibía todo con mucha paz.  Lo que sí sé es que poco a poco la luz se fue retirando y me dijeron que volviera. Al cabo de algunos días comencé a despertar y recuperar la consciencia. Mi familia y algunos amigos estaban junto a mi cama. Cuando pude recuperarme, comenté lo sucedido a los míos. Puedo decir hoy lo que sentí en esa experiencia. Desde entonces no tengo miedo a la muerte".

        Los seres queridos fallecidos son ya incorpóreos. Son energía, consciencia, amor y luz. Tienen la forma reconocible de los seres que amamos. No se ven con los ojos.  Son percepciones extrasensoriales, pero reales e indudables. El conocimiento por los "lazos de amor", que dos seres perciben o se comunican, incluso en la distancia, puede darnos una idea. Allá llevamos el estado consciencial que teníamos justo antes del tránsito, en el que está,  por supuesto "todo lo que hemos dado", y que desata, libera y clarifica.

        La sevillana no es un caso único. Solo en EE.UU hay más de 2 millones de personas que han vivido y contado experiencias cercanas a la muerte (ECM). También en España existen personas que han tenido estas experiencias. A alguna de ellas las he conocido personalmente. De su experiencia y de lo que han recogido en sus escritos  sobre otras personas que han pasado por ahí, se puede aprender, si se quiere. Transcribo lo que dice una  de esas personas:

        "Un mayor conocimiento acerca de la "muerte" nos impulsa a vivir mejor, libres de miedos y con plena confianza en la Vida. De hecho, al finalizar nuestra encarnación no morimos, sino que efectuamos el tránsito a otro plano de existencia, donde seguimos teniendo experiencias. No hay motivos para preocuparse en relación con el tránsito y, mucho menos para verlo como algo aterrador" (El tránsito, de E. Carrillo).

       Precisamente la semana que viene se celebra el "día de los difuntos". Muchas personas suelen acudir a los cementerios a llevar flores y rezar ante los restos de sus  seres queridos.

       Algunos poetas puntualizaban también: "No son los muertos los que en dulce calma/ la paz disfrutan de su tumba fría;/ muertos son los que tienen muerta el alma/y viven todavía". En un mundo, tan complejo otros se atrevían a precisar que hay "hombres que en el Mundo viven, y hombres que viven en el Mundo, muertos".

      Me gustaría que, en la medida de lo posible, quienes lo deseen puedan disfrutar estos días de "Despedidas", que en algunos países lleva el título de  "Violines en el Cielo",  también conocida por su título en inglés Departures. Es una película japonesa de 2008 dirigida por Yojiro Takita. Hermosa banda sonora del maestro Joe Hisashi.  Fue ganador de un Premio Óscar en 2008 como mejor película de habla no inglesa. V.O.S. Castellano.

       Lo adjunto en partes, porque facilita el verla cómo y cuando se desee.


"Violines en el Cielo" 1.- https://youtu.be/i_DlLq4W-64

"Violines en el Cielo" 2.- https://youtu.be/1AX-YABtfuw

"Violines en el Cielo" 3.- https://youtu.be/HCdcWXFengY


"Violines en el Cielo" 4.- https://youtu.be/1IU7mmijFXo



"Violines en el Cielo" 5.- https://youtu.be/W8fAymFCJrY



"Violines en el Cielo" 6.- https://youtu.be/vrNq7eXDrxw


"Violines en el Cielo" 7.- https://youtu.be/CDOgjMwINmQ



"Violines en el Cielo" 8.- https://youtu.be/R62ewQqWBQ8



"Violines en el Cielo" 9.- https://youtu.be/KG_tv10IbZ4



"Violines en el Cielo" 10.- https://youtu.be/MXXCcvoyrqc



"Violines en el Cielo" 11.- https://youtu.be/qEtMY3HF51k



"Violines en el Cielo" 12.-.- https://youtu.be/PXlCtVo7Ubo



"Violines en el Cielo" 13.- https://youtu.be/eUtA_b34sVQ

"Violines en el Cielo" 14.- https://youtu.be/Wt97JrllbvY



José Manuel Belmonte

ESPERANDO LA LUZ    26-10-2019

EL HERALDO DEL HENARES     26-10-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/los-muertos-estan-vivos/

CIVICA   30-10-2019


sábado, 19 de octubre de 2019

Los jóvenes.

         Después de escuchar a jóvenes en muchas ocasiones, en lugar de publicar un dialogo con ellos, me pongo en su piel, y para no dar nombres, va en primera persona, lo que sienten.                                         
       "No te rindas, aun estas a tiempo...", decía Benedetti. Pero ¿a quién? Llevo luchando y esperando casi 28 años. Y... estoy cansado. Sigo con mis padres. Aún no me he podido independizar. Los versos no han variado, la vida sí.

      Cuando los medios de comunicación despreciaban a los jóvenes porque algunos ni estudiaban ni trabajaban, mis padres me enseñaron a prepararme. He estudiado y trabajado. Diariamente tenía que madrugar y desplazarme en tren o en bus hasta la capital y al volver, a la carrera al trabajo.  Así mientras estudiaba para sacar la carrera, tener un Diploma y hacer un Máster. ¡Nunca he estado en las listas del paro! No era suficiente. Exigen experiencia.

      No soy una excepción ya que, según  un informe elaborado por la Comisión Europea, el 58% de los becarios no recibe ningún tipo de remuneración por su trabajo y, 7 de cada 10 alumnos en prácticas considera que su remuneración es injusta.

      A pesar de ello, los becarios españoles suelen afrontar sus prácticas por deseo de ganar experiencia y de encontrar el modo de hacerse un hueco en el mercado laboral. Los Sindicatos lo saben. Quien hace las leyes también. Lo permiten, lo saben pero NO hacen nada.

      Después, un futuro brillante: he tenido que soportar que me exploten, en las "prácticas" y también como Becario. En España por lo menos hay unos 70.000 becarios. Luego llegan con contratos temporales y renovaciones de interinidad, hasta la saciedad, porque la ley lo permite. Si no creías en ti, la alternativa era "salir al extranjero" o "pasar de todo".

        Me levantaba cada día con la preocupación de qué hacer para vivir una vida libre,  justa, solidaria y creativa, emanciparme y enfrentarme a un mundo en que prevalece la explotación de los seres humanos y la destrucción del medio ambiente.

       Aprendí, de esa experiencia y con esa actitud, que había dado el primer paso.

        Nunca he votado, porque quien podía poner los medios siempre se enrocaban, no solo para no perder ellos, sino para colocar a sus amigos y medrar o eternizarse. A los jóvenes, les adoctrinan y manipulan, pero NO hacen nada para que tengan un puesto de trabajo y un sueldo digno. No se acuerdan  de ellos más que en la precampaña electoral. Antonio García Fuentes, un señor de Jaén, lo decía así de claro: "Ahora se constituyen igualmente ayuntamientos, comunidades y otros "enchufes o chollos que pagamos el contribuyente"; seguro que en ningún lugar se va a hablar de bajar o reducirse sueldos y prebendas, eliminar coches oficiales, reducir los parásitos que en cada lugar debe haber; y tantas y tantas cosas, que de verdad necesita España y los españoles; nos harán ver "sus victorias" (que indudablemente lo son para su panza y bolsillo) nos contarán los cuentos que les parezca y a lo de siempre, o sea, "vengan días y vengan ollas y a vivir".  

        Ni dimisiones, ni se asume que haya que cambiar. Todo un ejemplo para los jóvenes.  Muy ético.  Cuando algo explota, vuelven a enrocarse. Si la educación se ha ido de las manos, del acceso al mercado laboral mejor no hablar. ¡Hay que sufrirlo!  Entre nosotros hablamos, protestamos, pero de nada sirve hablar. No hay médicos, ni fisios. Hay jóvenes con carreras sirviendo  cerveza en los bares o barriendo calles. Y gente sin "nada" medrando en política. Y quienes se han ido, no pueden volver, porque esto no ha cambiado: "Me llamo Lorena y me formé en España con dinero público (el tuyo y el mío) pero los conocimientos que adquirí los he aplicado siempre fuera de aquí: en Alemania, en Francia, en Inglaterra…. En todos los países a los que me he ido moviendo, obligada a marcharme cuando terminé mi doctorado. Cuando tratas de volver para devolver lo invertido en ti te encuentras con … la nada. La ausencia total de oportunidades. Sin apoyo, sin estabilidad. Incertidumbre absoluta"


        Después de pasar por colegios, institutos y universidad, puedo decir que la educación, efectivamente no es tal. No sirve para extraer lo mejor de los jóvenes, sino para prepararlos y adaptarlos a un modelo de pensamiento, y de trabajo según un modelo de vida y de creencias impuesto por quienes manejan estratégicamente el sistema. No se trata de hacer personas preparadas o líderes preparados, sino ciudadanos manipulables. Da igual el lugar donde se encuentren. La finalidad y la estrategia es el dinero. Los jóvenes y menos jóvenes -sobre todo mujeres-, sufren condiciones y salarios de semiesclavitud.
https://youtu.be/Wn-s1ycSgBY

            La dictadura de los bancos y el dinero.

       El llamado Nuevo orden mundial, ha logrado la mutación del sistema socioeconómico. Las entidades financieras, rescatadas  o no, están al servicio del Sistema y del Poder. En los puestos de responsabilidad, lo mismo: interés y dinero. Con mayor o menor sutiliza, la realidad es egoísmo, codicia, avaricia. Dinero y comisiones por todo y de todo. Aunque haya personas valiosas que lo intenten, su capacidad de hacer cosas es muy limitada porque siempre hay algunos que con tal de mantener el puesto de trabajo o de medrar, son capaces de vender su alma al diablo. ¡Miedo!

       En las Entidades Financieras, los jóvenes, sus necesidades y sus sueños... son "números", "cuentas", "clientes", "potenciales demandantes de hipotecas".

       ¿Qué joven, que jóvenes mejor, no desean emanciparse, tener un piso, y comenzar a vivir el futuro con su pareja?  Para solicitar algo a los bancos, como el sueldo no es muy alto,  algunos esperan a ser "fijos" en la empresa. Si no lo eres, la aventura es impensable. Los pisos nuevos, en general, tienen un precio poco asequible para los jóvenes. Los pisos de segunda mano, tampoco hay gangas, a no ser en lugares alejados o fincas muy deterioradas.

      Si antes estudiábamos y trabajábamos, ahora trabajamos y pateamos los mercados. Después de mirar en mil empresas constructoras e inmobiliarias reales o en la web,  si ves algo que puede interesar, tienes que acudir al Banco. Comienzas el papeleo. Sopesas los pros y contras. En algunos casos las cuotas te echan para atrás, porque con sueldos pequeños, hay que pensar en amueblar, gastos de luz, comunidad y, vivir.  En otros casos has perdido la esperanza desde la tasación, porque el Banco  que antes concedía el 100% de la misma, ahora ya baja al 80%. Y luego están siempre los costes de apertura, escrituras etc. ¡Hasta 3 Bancos llevamos recorridos!

        Queda la opción del alquiler, pero también los alquileres están por las nubes y con la avalancha de gente que ha llegado de fuera ya casi no quedan pisos que tengan unas condiciones dignas. Entonces, además del derecho constitucional, la pregunta es ¿dónde están las facilidades para que los jóvenes podamos tener una vivienda?

       El creciente número de mascotas.

       Acabo de leer que "los españoles prefieren los perros a los niños". Dicen que  ha aumentado un 40% el número de animales de compañía en los últimos cinco años, mientras que la natalidad bajó un 13,7%. El año pasado 23.879 niños menos que en 2017. ¡No hay relevo generacional!

       Admitiendo que los números estadísticos son verdad, ¡no estoy de acuerdo en absoluto! Como vengo experimentando, se ha montado una sociedad  injusta y acomodada, que margina a los jóvenes, pone todo tipo de trabas para que se puedan emancipar y tener hijos.

       ¿Cuando el amor ha dejado de ser joven? ¿No tenemos los jóvenes deseos de formar una familia y tener hijos? ¿Cómo es posible que en España -autonomías y ayuntamientos-, se subvenciones a unos por hijo, con libros gratuitos o comedores escolares, inscripción gratuita en actividades extraescolares, y en un contexto de crisis demográfica y envejecimiento, se practiquen más de 250 abortos al día?

       En mi casa siempre ha habido algún perro y he disfrutado y hemos disfrutado y aprendido con ellos, porque además de compañía, enseñan. ¡También, claro está, lo hemos sentido cuando se han ido! Esas experiencias ¿no son compatibles con los niños? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dónde queda el fuego del alma y el cariño? ¡Yo los tengo! ¡Estoy vivo y no me resigno al dictado de los farsantes acomodados! A esta sociedad, ¿cuántos sueños le quedan?

       Las pensiones de hoy... ¿y las futuras?

     Esta semana, los pensionistas se han echado a la calle y han rodeado el Congreso. No aceptaban el 0, 9% de aumento ya prometido por el gobierno en funciones. Solicitan que el incremento  de las mismas se ligue al incremento del IPC real.  Así que "conscientes del peso que tendrán en las próximas elecciones", la ministra del ramo se apresuró a aceptar la petición, sin explicar cómo hará frente a ese gasto.

     La realidad es doble y triste: 1) que "las cotizaciones de los trabajadores siguen sin ser capaces de cubrir el pago de las pensiones". España necesitaría 10 millones más de cotizantes; y 2) porque el ejecutivo tendrá que retirar 3.500 millones del Fondo de la Hucha de las Pensiones, con lo que quedarán en ella tan solo  1.500 millones. ¿Y el resto que se necesita?

     Lo primero 1), demuestra que no se potencia el empleo, que es clave para que haya más cotizantes y puedan cubrir las pensiones. No  les ha importado que los jóvenes se incorporen muy tarde al mercado laboral o tengan que emigrar. Pero además, que al ser las cotizaciones acordes con el salario, al ser muy bajos, la cotización es mínima.

     Lo segundo 2) echar mano a la hucha, cuando tiene algo es posible. Pero cuando se agota hay que acudir al crédito, y...entonces lo pagamos todos. El gobierno, en campaña, puede prometer lo que quiera, pero un gasto público, que ponga en peligro la viabilidad financiera de la Seguridad Social, debería ser consensuado por todas las fuerzas sociales y políticas. No hacerlo parece, además de una temeridad, una irresponsabilidad.   

       Si estamos contribuyendo a que ahora se puedan cobrar las pensiones, exigimos que en su momento, nuestro futuro económico-social, no salte por los aires, por decisiones poco realistas o arbitrarias. No podemos ser los ignorados de ayer, los paganos actualmente (llevo 8 años cotizados), y desprotegidos y marginados,  mañana (si el Parlamento no legista para el futuro).

        No podemos  ni queremos esperar 30 años, ni siquiera a mañana para ser conscientes y tomar en las manos nuestro destino. En el espejo que soy  -y es cada uno- se ha reflejado el pasado y el presente, pero en el reflejo no es nada. El corazón  joven con lo mejor de cada uno, late hacia el futuro. ¡Voy a vivir! Suceda lo que tenga que suceder. No voy a permitir que amarguen mi juventud y mi futuro. Mi mañana, por ser joven, es hoy. He sido crítico y rebelde y lo seré. Quiero seguir esperando y luchando, porque la juventud, no está en los años, sino en los sueños  que llevamos en el alma.
https://youtu.be/v320liUdFEA
José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN:


ESPERANDO LA LUZ: 19-10-2019
EL HERALDO DEL HENRES    21-10-2019
CIVICA  22-10-2019

sábado, 12 de octubre de 2019

CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE NIPACE

           Las instituciones y los ciudadanos apoyan y colaboran con NIPACE. No podemos valorar cómo ni en qué medida, pero sin ellas no sería lo mismo.                                                            
           La música también.  Si la sociedad de Guadalajara y los amigos de los niños con "algún problema" se vuelcan con ellos a lo largo del año, para que su fortaleza no decaiga, la Sociedad Musical de Guadalajara llenará el Buero, por NIPACE, el día 25 de octubre de 2019.                                                                        
           Los "niños con parálisis cerebral", su familia y todo el equipo de colaboradores, fisioterapeutas y amigos, se lo merecen. MUSICA POSITIVA, por cuarta vez consecutiva, con su Directora y la ilusión de todos los que componen la Sociedad Musical de Guadalajara, quieren colaborar para que ese reto diario de superación, no decaiga y si es posible se incremente.     
         Todos somos NIPACE, porque NIPACE, es una Fundación de la que todos nos sentimos orgullosos y apreciamos como "nuestra".  Por eso, el concierto es una bella forma de animar a los niños, a sus padres, a sus fisios, cuidadores, y a los inventores de la ortopedia para que puedan moverse, caminar y sonreír. Merece la pena su dedicación,  y nuestro agradecimiento. Hacerles sentir que no están solos, que somos uno con ellos, no un día al año, sino cada minuto de cada día del año. El mejor futuro vuestro es y será el logro de todos.

https://www.facebook.com/fundacionnipace.guadalajara/videos/1419831944836737/?t=5

        Aunque el día oficial para recordar la Parálisis Cerebral haya sido el 2 de octubre,  Música Positiva 4 de la Sociedad Musical de Guadalajara, y Guadalajara entera, muestran su apoyo y su ánimo un día de octubre que busca reunir al mayor número posible de ciudadanos que disfruten.

         La imaginación y el esfuerzo de organización de NIPACE, no se detiene. Ramón Rebollo su presidente y Nora Sanz directora son incansables. A lo largo del año, se han celebrado "pruebas deportivas solidarias", "vermú solidario",  "motos solidarias", "maratón solidario de robótica", "música de aromas",  incluso representación benéfica de "Un adulterio decente" de Jardiel Poncela, el pasado día 11.  Pero eso solo son algunas  muestras últimas de su labor.

         Gracias, a todo su equipo, el trabajo que la Fundación viene haciendo en Guadalajara con los niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, desde hace años es impagable. De vez en cuando conviene recordarlo, sobre todo por las familias que, en algún momento se sientan desconcertadas y no sepan a dónde acudir.

          La parálisis cerebral o cualquier otra patología neuromotora cuyo diagnóstico pueda llevar el desconcierto, no solo la a persona que lo padece,  afecta también a padres, abuelos y familia en general, pero también a la sociedad.

          Entre todos necesitamos ayudar a romper el miedo, el silencio, para superar cuanto antes la incomunicación o encontrar la forma de acudir a donde pueden ayudar. Como señala Antonio Saucedo "la Fundación Nipace es el mejor lugar donde quienes lo necesiten pueden ir. Contamos con el mejor equipo de fisioterapeutas".  Entre todos, médicos, familia, monitores y fisios, pueden abrir un camino a la esperanza para muchos pacientes.

 https://youtu.be/pW3b_Qtps7s
        Todo y más, suma poco a poco, y es necesario para esta organización pionera en rehabilitación neurológica, o Neurorehabilitación Intensiva Especializada de niños y adultos. Seguro que cada vez irán a más y mejor. Los niños atendidos por NIPACE, se lo merecen todo. Como muestra el video, los pasos dados en favor de la rehabilitación, y la ayuda a la integración han sido tantos que ya el último adquirido y presentado este mismo año, es  gigantesco.

        En efecto, en julio, se presentó el nuevo robot Lokomat. Gracias a la constancia en el trabajo y atención a las novedades tecnológicas y también, justo es decirlo, a las aportaciones especiales de las instituciones administrativas y entidades financieras, han podido adquirir este robot de última generación porque mejora los anteriores exoesqueletos. Este equipo reproduce la marcha humana y permite trabajar y lograr importantes avances en el tratamiento a niños y jóvenes, de forma más dinámica.

        Como dijo entonces Nora Sanz," es una herramienta muy versátil, que nos sirve para trabajar con niños con parálisis cerebral sea cual sea su clasificación, y también para el trabajo con otras patologías afines".

       Este último dato señalado es muy importante, debido a la variedad de patologías neuro-motoras y enfermedades "raras".  El Lokomat lleva un sistema de movimiento que permite una marcha más normalizada. Se espera que con la ayuda de este equipo "muchos" puedan  volver a caminar, o hacerlo por primera vez.

       "Muchos pasos pequeños, pueden conseguir grandes mejoras". Efectivamente, el movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel muy importante en la rehabilitación de los pacientes. Hablan de su experiencia y saben que con esta nueva herramienta, pueden mejorar los niños y jóvenes con parálisis y otras patologías. Con repeticiones continuas, claro está, hasta adaptarse a lo que necesitan en día a día.

      Como señalaba  Ramón Rebollo: "Es una mejora enorme respecto al modelo anterior que permite andar y caminar con más naturalidad, y se van a beneficiar muchísimos niños de ello".

      Lokomat será, está siendo, la última joya de Nipace para los niños y jóvenes que la necesitan. Pero, para la sociedad,  la verdadera joya de Guadalajara es la Fundación NIPACE. Si no existiera habría que inventarla.

      Ojalá que Música Positiva, inmaterial y generosa, ayude y anime interiormente, pero sirva también económicamente para que Nipace siga mejorando y siendo eficaz en su trabajo diario con las personas que lo necesitan. Seguro que la Directora Elisa Gómez y cada uno de los integrantes de la Sociedad Musical Ciudad de Guadalajara, comparten ese mismo y único deseo.

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 12-10-2019

viernes, 4 de octubre de 2019

La Bioética.

         De "bio y ética". "Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos". Y se ampliaría, según la RAE al "estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones en la ingeniería genética o la clonación".                                                                      
            La rama ética, señala los principios de conducta del ser humano relacionados con la vida y los seres vivos. Esos principios delimitan tanto su propia supervivencia como su futuro y el de los demás.
https://youtu.be/iuBicHHvBp8
        Están en juego los problemas planteados por la investigación, el medio ambiente y la vida de los seres vivos en este planeta -incluidos los humanos-. El desarrollo y las tecnologías, nos ayudan y capacitan, física, psicológica e intelectualmente, pero por sí solos no nos hacen responsables. Los valores humanos en la medida que potencian la vida nos capacitan como humanos conscientes.
            
        La investigación como puente hacia el futuro y medicina integrativa, más centrada en la salud que "en combatir" la enfermedad o las anomalías, tiene que partir de la base más simple y elemental. Como dice la sanadora mapuche: investigadores, y doctores no se crean ni sean "diostores". La advertencia es pertinente, según veremos en los nuevos retos.

       1) Los retos en sí, no son nuevos derechos; pueden ser nuevas oportunidades.  

       El mundo se enfrenta a nuevos retos científicos, biológicos, informáticos, pero también éticos, sociales y jurídicos. Ser "iguales en derechos", es un principio básico en el ser humano.
      
      Encontrar "un rayo de luz", como el descubierto por el microbiólogo español Francisco J. Martínez Mojica es ciertamente una puerta abierta a la esperanza. Su mérito es haber descubierto un sistema inmunológico que ya estaba funcionando en la naturaleza sin que nadie se hubiera percatado. El y su equipo pudieron comprobar por qué un virus no era capaz de infectar a la bacteria, ya que ella se había dotado de un sistema inmune. En ella había una serie de frecuencias que se repetían y entre ellas un espacio;  pudieron encontrar la utilidad de las repeticiones o secuencias palindrómicas CRISPR, acrónimo que él mismo acuñó, podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus.
 
      El salto fue utilizar la herramienta bacteriana, con la que trabajaba, para modificar genomas en cualquier ser vivo, plantas, animales o humanos. Así pues tiene aplicaciones en Medicina y Biotecnología.

https://youtu.be/mn1IFesYe5w

      Pero necesitaban las tijeras para el corta y pega y... llegaron. El paso decisivo fue encontrar una proteína llamada Cas 9. CRISPR/Cas9 era en realidad unas tijeras moleculares de precisión, con la asombrosa capacidad de actuar sobre secuencias específicas de ADN y neutralizarlas.

        Es un tema candente, como veremos. Francia quiere abordar, como pionera, los retos de la Bioética. Para ello se publicó en el Journal Officiel el 31 de julio de 2019 el Proyecto de Ley sobre Bioética.  Pero ha comenzado a verse en comisión especial por la Asamblea Nacional, a partir del 10 de septiembre.

        Por lo que hasta ahora conocemos del Proyecto, se trata de una reforma en toda regla, desconocida por la mayoría de los franceses. Según nos dicen, "esta reforma, no es algo prioritario para los franceses". Sin embargo, según constata Aliance Vita, se está vendiendo como un nuevo derecho para la mujer.

        El tema, a parte de la indiferencia general, tiene consecuencia éticas y humanas imprevisibles. No se olvide que se aborda el tema de la integridad de la especie humana y "la identidad genética, que es la característica biológica más importante del ser humano"; es  "el patrimonio genético de cada individuo, se constituye en el momento de la fecundación y no cambia a lo largo de la vida" (N. Jouve).

        Algunos analistas del texto francés, dicen que "consagra un colapso casi total de los diques éticos y abre el camino a nuevas injusticias".

       Si un Proyecto de Ley, desconocido por la mayoría, se vende como la conquista de un derecho, puede ser que se pretenda "lograr algo a costa de alguien, o contra los derechos de terceros". No hace falta ir muy lejos para recordar que históricamente, ha sido exactamente, así.   

       En España, incluso se han apresurado a decir algo parecido al texto fránces. El 26 de septiembre, el diario El País decía lo siguiente: "Cualquier modelo de familia actual, actuando con autonomía, respeto y libertad, es válido para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. En un mundo transhumanista, la sociedad está cambiando los patrones clásicos de modelo familiar con la incorporación de la posibilidad de divorcio, de matrimonio entre parejas del mismo sexo, las madres sin pareja masculina, la incorporación de la mujer al mundo laboral o el acceso de la población a las técnicas de reproducción asistida.
      La legislación en países europeos es muy diversa en cuanto a la utilización de gametos de donante". https://elpais.com/elpais/2019/09/26/mamas_papas/1569489902_696108.html
   
       Se filtran justamente los puntos supuestamente progresistas, en "un mundo transhumanista", "los cambios de patrones clásicos de modelo familiar", "cualquier modelo de familia", "el acceso de la población a las técnicas de reproducción asistida", "la utilización de gametos de donante".

     ¿Qué quieren decir?  Tampoco la mayoría en España lo sabe. Y convendría aclararlo, porque no todo vale. Aquí, sin Gobierno y sin Parlamento, el tema se deja ahí en algunos medios para cuando toque o, como semilla en un erial, por si llueve o los pájaros pican.
    
      2) ¿Se han traspasado los principios de supervivencia éticos?    

       Intentaremos abordar algo de lo que se pretende hacer en Francia, por la vía del Proyecto de Ley Bioética; si bien, para responder a esta pregunta hay que hacer un poco de recuento.

      El precedente y desencadenante de esta nueva ley, ha sido que la Revista británica Nature al presentar al científico chino He Jiankui, como el creador de los primeros bebés genéticamente modificados (dos gemelas). El científico He, el 26 de noviembre de 2018, afirmaba que: a) había modificado los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, logrando un embarazo; y b) que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar la capacidad de resistir una posible infección futura con el VIH, -inmunizarlas contra el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- (SIDA).

https://youtu.be/C9V3mqswbv0
         Pero además, él mismo añadía que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo.  Por lo tanto, tampoco hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos la podrían examinar. Así que desató la controversia entre la comunidad científica.

        La misma revista le presenta como el "renegado del CRISPR" porque sabía que con sus prácticas estaba "traspasando una nueva barrera bioética" y dando un salto profundo de la ciencia y la ética. De hecho, el científico de Estados Unidos que colaboró con He, en China,  aseguró que este tipo de edición de genes está prohibida en su país porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corre el riesgo de dañar  a otros genes.
       
     Efectivamente, los cambios genéticos pueden heredarse, para bien o para mal, sin haber podido valorar ni prever las consecuencias. De hecho numerosos científicos convencionales piensan que es una "experimentación humana". Y, según el Dr. Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pennsylvania, es "inconcebible ... un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible".
    
      Poco tiempo después, el 16 de enero de 2019 en la reunión plenaria del Comité de Bioética de España, tras conocer  por los medios de comunicación y las revistas especializadas, la edición de genes de He Jiankui, precisaba, entre otras cosas: -"Que la utilización de la edición genómica y modificación del ADN mediante su inserción, eliminación o reemplazo, aun cuando el ser humano se encuentre en una fase del desarrollo tan temprana como es la embrionaria... plantea importantes conflictos y problemas no sólo científicos, sino también éticos y sociales".

-"Que, en ningún caso, la decisión de aplicar la edición genómica y la correspondiente terapia génica en humanos puede partir de iniciativas privadas y singulares..."

-"Que desde el Comité de Bioética de España queremos hacer un llamamiento a la comunidad científica y a la sociedad en general para que el uso de dichas técnicas quede sujeto al respeto de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos, y a los principios de responsabilidad, precaución y seguridad".

      3) El camino francés ¿a dónde lleva?

     El texto plantea cuestiones fundamentales en la identidad humana, las tecnologías digitales, confidenciales y datos pluripersonales, así como de la inteligencia artificial y su repercusión en la salud y en la familia, que no pueden pasar inadvertidos, ni deberían entrar en conflicto, como el anonimato del donante -datos oficialmente no identificables- y el derecho del niño a acceder a datos no nominales del donante. Y la no exposición pública de la vida privada del donante. Si se traspasaran los límites éticos en estos campos, más que llevar a la supervivencia el camino podría conducir al colapso.

      De hecho el acceso "de la población" a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, o como ahora dicen, "la apertura de la asistencia médica para la procreación" (AMP), plantea muchos problemas de seguridad, derechos del padre, de los hijos, le dignidad y derechos de la madre, etc. Todos tienen un papel fundamental que desempeñar. Incluso "el donante" tiene derechos legítimos que hay que respetar.
    
·         No se puede ignorar que el 91% de los franceses consideran que el padre tiene un papel esencial que desempeñar"(Sondage IFOP Alliance VITA, juin 2019)

   El Proyecto de Ley relativo a la Bioética, tiene que armonizar, respetar y proteger los derechos de todos los seres humanos desde el principio hasta el fin de sus días en la Tierra. Y sobre todo y por encima de todo, tiene que defender  a los más débiles y respetar la especie humana.

        Sin embargo, en el momento actual, esta reforma, según la citada fuente::

      ·     "Pisotea los derechos del niño. La PMA escamotea al padre, mientras que el 91 % de los franceses consideran que el padre tiene un papel esencial que desempeñar" .. Emmanuel Macron calificó como "los estados generales de la bioética", al final será que se van a aplicar las medidas más extremas y contrarias al derecho del niño a tener padre y madre.

·         "Consagra el abandono del criterio de la infertilidad para el acceso a la asistencia médica para la procreación (AMP)". Ciertamente las mujeres solteras y de cualquier orientación sexual podrán tener hijos, según el proyecto de ley ya que tendrían acceso a técnicas médicas de reproducción asistida.


·     "Difumina la filiación y crea certificados de nacimiento falsos que mencionan a dos madres,-que aparecerá en el acta de nacimiento-". Defiende el derecho del niño a conocer a sus padres, pero queda minimizado. Ya que se puede recurrir a la doble donación de gametos (espermatozoides u ovocitos de donantes) para concebir in vitro un embrión. Pero además, se podrían producir, partiendo de la piel, células sexuales, masculina o femenina, para una procreación asexuada.

· "Instrumentaliza aún más el embrión humano" ("Instrumentalise encore plus l’embryon humain"). 310.000 embriones humanos son concebidos en la fecundación in vitro FIV, cada año (en Francia), de los que 52% son destruidos, 22% congelados y 25% utilizados para implantar en el útero. De éstos llegan a nacer 18.650, el 6% de los embriones concebidos). El embrión humano es reducido a "objeto" antes y después de concebido, sin dar valor  alguno a los embriones que no llegan a nacer-.  Aunque se quiere distinguir entre embrión y células embrionarias, que proceden del propio embrión. Parece que el fin del proyecto es facilitar aún más la utilización del embrión...que sería sólo "un material" más de investigación.

·         ""Somete la ley bioética a las fuerzas del mercado y a una técnica sin límites". Revoluciona la filiación, que queda en manos y a merced de los adultos. El niño más que un hijo es un rehén de los adultos, de sus deseos y de su dinero.

·          "Pone en peligro el respeto de la integridad de la especie humana, con el levantamiento de las prohibiciones fundamentales de crear embriones transgénicos y embriones quiméricos (humanos – animal)". 

        La mayoría de los franceses ignoran todo esto, pero les hacen creer que esta ley puede resumirse en el reconocimiento de un nuevo derecho para algunas mujeres. Así que, el desplome de los diques éticos, abre una nueva vía (o varias) para la injusticia.
  
        No es de extrañar que algunas asociaciones, hayan convocado para el próximo domingo 6 de octubre, en París, una Manif  pour Tous, contra este Proyecto de Ley.

       Resumiendo:   
     
          El proyecto de ley  francés, según los analistas, plantea importantes cuestiones éticas en varias esferas principales: 1) el acceso generalizado a las técnicas artificiales de reproducción humana; 2) el desarrollo de la investigación sobre los embriones humanos; 3) el aumento de la selección prenatal; 4) Abren un camino a la modificación de la especie humana- aunque no se dice explícitamente-; y 5) Suprime el derecho al anonimato de los donantes de los gametos  para que los niños nacidos de inseminación in vitro FIV mediante donación de terceros, tengan acceso a la identidad de sus progenitores, si lo solicitan a la mayoría de edad, Por eso impone la obligación de aceptar que su identidad sea conocida por los hijos nacidos de su donación; y para ello se creará una Comisión dentro del Ministerio de Sanidad, de acceso a las donaciones no identificadas de terceros donantes.
    
        Pero...dado que habrá que recurrir a donaciones de terceros que pueden provenir de países diferentes, -con leyes que garantizan el anonimato de los donantes-, el derecho de los niños a conocer a su mayoría de edad, a sus progenitores, no está garantizado.
          
        Puede haber argumentos para que la Nueva Ley de Bio-ética se esté gestando en el Parlamento de Francia sin uno de sus componentes esenciales: "la ética". Recordemos que "la bioética", estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Pero sin ella, la injusticia no será solo una posibilidad. La dignidad de la persona no depende del momento de desarrollo en que se encuentre, ni de su salud, ni de su orientación sexual.

        Si no se aprende de lo que sucedió en China con He Jiankui en 2018 y con esta reforma francesa en 2019, el peligro de los posibles errores pasará a otros países. Negarlo sería tan ingenuo como pensar que la Ley del caso Roe contra Wade, aún no ha salido de Estados Unidos.


José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 5-10-2019
EL HERALDO DEL HENARES 5-10-2019
CIVICA  5-10-2019