De "bio
y ética". "Estudio de los
aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología,
principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres
vivos". Y se ampliaría,
según la RAE al "estudio de los
problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones
en la ingeniería genética o la clonación".
La rama ética, señala los principios
de conducta del ser humano relacionados con la vida y los seres vivos. Esos
principios delimitan tanto su propia supervivencia como su futuro y el de los
demás.
https://youtu.be/iuBicHHvBp8
Están en
juego los problemas planteados por la investigación, el medio ambiente y la
vida de los seres vivos en este planeta -incluidos los humanos-. El desarrollo
y las tecnologías, nos ayudan y capacitan, física, psicológica e intelectualmente,
pero por sí solos no nos hacen responsables. Los valores humanos en la medida
que potencian la vida nos capacitan como humanos conscientes.
La investigación como puente hacia el futuro y
medicina integrativa, más centrada en la salud que "en combatir" la
enfermedad o las anomalías, tiene que partir de la base más simple y elemental.
Como dice la sanadora mapuche: investigadores,
y doctores no se crean ni sean "diostores". La advertencia es
pertinente, según veremos en los nuevos retos.
1) Los retos en sí, no son
nuevos derechos; pueden ser nuevas oportunidades.
El mundo se enfrenta a nuevos retos
científicos, biológicos, informáticos, pero también éticos, sociales y
jurídicos. Ser "iguales en derechos", es un principio básico en el
ser humano.
Encontrar
"un rayo de luz", como el descubierto por el microbiólogo español
Francisco J. Martínez Mojica es ciertamente una puerta abierta a la esperanza.
Su mérito es haber descubierto un sistema
inmunológico que ya estaba funcionando en la naturaleza sin que nadie se
hubiera percatado. El y su equipo pudieron comprobar por qué un virus no
era capaz de infectar a la bacteria, ya que ella se había dotado de un sistema
inmune. En ella había una serie de frecuencias que se repetían y entre ellas un
espacio; pudieron encontrar la utilidad
de las repeticiones o secuencias palindrómicas CRISPR, acrónimo que él mismo
acuñó, podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque
por ciertos virus.
El salto
fue utilizar la herramienta bacteriana, con la que trabajaba, para modificar
genomas en cualquier ser vivo, plantas, animales o humanos. Así pues tiene
aplicaciones en Medicina y Biotecnología.
https://youtu.be/mn1IFesYe5w
Pero necesitaban
las tijeras para el corta y pega y... llegaron. El paso decisivo fue encontrar
una proteína llamada Cas 9. CRISPR/Cas9 era en realidad unas tijeras
moleculares de precisión, con la asombrosa capacidad de actuar sobre secuencias
específicas de ADN y neutralizarlas.
Es un tema candente, como veremos. Francia
quiere abordar, como pionera, los retos de
la Bioética. Para ello se publicó en el Journal Officiel el
31 de julio de 2019 el Proyecto de Ley sobre Bioética. Pero ha comenzado a verse en comisión especial
por la Asamblea Nacional, a partir del 10 de septiembre.
Por lo
que hasta ahora conocemos del Proyecto, se
trata de una reforma en toda regla, desconocida por la mayoría de los franceses.
Según nos dicen, "esta reforma, no
es algo prioritario para los franceses". Sin embargo, según constata Aliance Vita, se está
vendiendo como un nuevo derecho para la mujer.
El tema,
a parte de la indiferencia general, tiene consecuencia éticas y humanas
imprevisibles. No se olvide que se aborda el tema de la integridad de la
especie humana y "la identidad
genética, que es la característica biológica más importante del ser humano";
es "el patrimonio genético de cada individuo, se constituye en el
momento de la fecundación y no cambia a lo largo de la vida"
(N. Jouve).
Algunos
analistas del texto francés, dicen que "consagra un colapso casi total de los diques éticos y abre el camino a
nuevas injusticias".
Si un Proyecto de Ley, desconocido por la
mayoría, se vende como la conquista de un derecho, puede ser que se pretenda "lograr algo a costa de alguien, o
contra los derechos de terceros". No hace falta ir muy lejos para recordar
que históricamente, ha sido exactamente, así.
En España,
incluso se han apresurado a decir algo parecido al texto fránces. El 26 de
septiembre, el diario El País decía lo siguiente: "Cualquier modelo de
familia actual, actuando con autonomía, respeto y libertad, es válido para
someterse a un tratamiento de reproducción asistida. En
un mundo transhumanista, la sociedad está cambiando los patrones clásicos de
modelo familiar con la incorporación de la posibilidad de divorcio, de
matrimonio entre parejas del mismo sexo, las madres sin pareja masculina, la
incorporación de la mujer al mundo laboral o el acceso de la población a las
técnicas de reproducción asistida.
La
legislación en países europeos es muy diversa en cuanto a la utilización de
gametos de donante". https://elpais.com/elpais/2019/09/26/mamas_papas/1569489902_696108.html
Se filtran justamente los puntos
supuestamente progresistas, en "un mundo transhumanista", "los
cambios de patrones clásicos de modelo familiar", "cualquier modelo
de familia", "el acceso de la población a las técnicas de
reproducción asistida", "la utilización de gametos de donante".
¿Qué
quieren decir? Tampoco la mayoría en
España lo sabe. Y convendría aclararlo, porque no todo vale. Aquí, sin
Gobierno y sin Parlamento, el tema se deja ahí en algunos medios para cuando
toque o, como semilla en un erial, por si llueve o los pájaros pican.
2) ¿Se han traspasado los principios de
supervivencia éticos?
Intentaremos abordar algo de lo que se pretende hacer en Francia, por la
vía del Proyecto de Ley Bioética; si bien, para responder a esta pregunta hay
que hacer un poco de recuento.
El
precedente y desencadenante de esta nueva ley, ha sido que la Revista británica
Nature al presentar al científico
chino He Jiankui, como el creador de los primeros bebés genéticamente
modificados (dos gemelas). El científico He, el 26 de noviembre de 2018, afirmaba que: a) había modificado los
embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, logrando un
embarazo; y b) que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad
hereditaria, sino tratar de otorgar la capacidad de resistir una posible
infección futura con el VIH, -inmunizarlas contra el virus que causa el
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- (SIDA).
https://youtu.be/C9V3mqswbv0
Pero
además, él mismo añadía que los padres involucrados se negaron a ser
identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el
trabajo. Por lo tanto, tampoco hay una
confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos la
podrían examinar. Así que desató la controversia entre la comunidad
científica.
La misma revista le presenta como el
"renegado del CRISPR" porque sabía que con sus prácticas estaba
"traspasando una nueva barrera bioética" y dando un salto profundo de
la ciencia y la ética. De hecho, el científico de Estados Unidos que colaboró
con He, en China, aseguró que este tipo
de edición de genes está prohibida en su
país porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y
corre el riesgo de dañar a otros genes.
Efectivamente, los cambios genéticos pueden heredarse, para bien o para
mal, sin haber podido valorar ni prever las consecuencias. De hecho numerosos
científicos convencionales piensan que es una "experimentación
humana". Y, según el Dr. Kiran Musunuru, experto en edición genética de la
Universidad de Pennsylvania, es "inconcebible ... un experimento con seres
humanos que no es moral ni éticamente defendible".
Poco tiempo después, el 16 de enero de 2019
en la reunión plenaria del Comité de Bioética de España, tras conocer por los medios de comunicación y las revistas
especializadas, la edición de genes de He Jiankui, precisaba, entre otras
cosas: -"Que la utilización de la
edición genómica y modificación del ADN mediante su inserción, eliminación o
reemplazo, aun cuando el ser humano se encuentre en una fase del desarrollo tan
temprana como es la embrionaria... plantea importantes conflictos y problemas
no sólo científicos, sino también éticos y sociales".
-"Que, en
ningún caso, la decisión de aplicar la edición genómica y la correspondiente
terapia génica en humanos puede partir de iniciativas privadas y
singulares..."
-"Que
desde el Comité de Bioética de España queremos hacer un llamamiento a la
comunidad científica y a la sociedad en general para que el uso de dichas
técnicas quede sujeto al respeto de la dignidad e igualdad de todos los seres
humanos, y a los principios de responsabilidad, precaución y seguridad".
3) El camino francés ¿a dónde lleva?
El texto
plantea cuestiones fundamentales en la identidad humana, las tecnologías
digitales, confidenciales y datos pluripersonales, así como de la inteligencia
artificial y su repercusión en la salud y en la familia, que no pueden pasar
inadvertidos, ni deberían entrar en conflicto, como el anonimato del donante
-datos oficialmente no identificables- y el derecho del niño a acceder a datos
no nominales del donante. Y la no exposición pública de la vida privada del
donante. Si se traspasaran los límites éticos en estos campos, más que llevar a
la supervivencia el camino podría conducir al colapso.
De hecho
el acceso "de la
población" a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, o como ahora dicen, "la apertura de la asistencia médica para la
procreación" (AMP),
plantea muchos problemas de seguridad, derechos del padre, de los hijos, le
dignidad y derechos de la madre, etc. Todos tienen un papel fundamental que
desempeñar. Incluso "el donante" tiene derechos legítimos que hay que
respetar.
·
No se puede ignorar que el 91% de los franceses consideran que el padre tiene un papel esencial
que desempeñar"(Sondage IFOP Alliance VITA, juin 2019)
El Proyecto de Ley relativo a la Bioética, tiene que armonizar, respetar y
proteger los derechos de todos los seres humanos desde el principio hasta el
fin de sus días en la Tierra. Y sobre todo y por encima de todo, tiene que defender a los más débiles y respetar la especie humana.
Sin embargo, en el momento actual, esta
reforma, según la citada fuente::
· "Pisotea los derechos
del niño. La PMA escamotea al padre, mientras que el 91 % de los franceses
consideran que el padre tiene un papel esencial que desempeñar" .. Emmanuel Macron calificó como "los estados generales de la bioética", al final será que se van a aplicar las medidas más extremas y contrarias al derecho del niño a tener padre y madre.
· "Consagra
el abandono del criterio de la infertilidad para el acceso a la asistencia
médica para la procreación (AMP)". Ciertamente las mujeres solteras y de cualquier orientación sexual podrán
tener hijos, según el proyecto de ley ya que tendrían acceso a técnicas médicas
de reproducción asistida.
· "Difumina la filiación y
crea certificados de nacimiento falsos que mencionan a dos madres,-que
aparecerá en el acta de nacimiento-". Defiende el derecho del niño a conocer
a sus padres, pero queda minimizado. Ya que se puede recurrir a la doble donación de
gametos (espermatozoides u ovocitos de donantes) para concebir in vitro un
embrión. Pero además, se podrían producir,
partiendo de la piel, células sexuales, masculina o femenina, para una
procreación asexuada.
· "Instrumentaliza
aún más el embrión humano" ("Instrumentalise encore plus l’embryon humain").
310.000 embriones humanos son concebidos en la fecundación in vitro FIV, cada año (en Francia), de los que
52% son destruidos, 22% congelados y 25% utilizados para implantar en el útero.
De éstos llegan a nacer 18.650, el 6% de los embriones concebidos). El embrión
humano es reducido a "objeto" antes y después de
concebido, sin dar valor alguno a los
embriones que no llegan a nacer-. Aunque se quiere distinguir entre embrión y células embrionarias, que proceden del propio embrión. Parece que el fin del proyecto es facilitar aún más la utilización del embrión...que sería sólo "un material" más de investigación.
· ""Somete la
ley bioética a las fuerzas del mercado y a una técnica sin límites". Revoluciona la filiación, que queda en manos y a merced de los
adultos. El niño más que un hijo es un rehén de los adultos, de sus deseos y de
su dinero.
·
"Pone en
peligro el respeto de la integridad de la especie humana, con el levantamiento
de las prohibiciones fundamentales de crear embriones transgénicos y embriones
quiméricos (humanos – animal)".
La mayoría de los franceses ignoran
todo esto, pero les hacen creer que esta ley puede resumirse en el
reconocimiento de un nuevo derecho para algunas mujeres. Así que, el desplome
de los diques éticos, abre una nueva vía
(o varias) para la injusticia.
No es de
extrañar que algunas asociaciones, hayan convocado para el próximo domingo 6
de octubre, en París, una Manif pour Tous, contra este Proyecto de Ley.
Resumiendo:
El proyecto de ley francés, según los analistas, plantea importantes
cuestiones éticas en varias esferas principales: 1) el acceso generalizado a las técnicas
artificiales de reproducción humana; 2) el desarrollo de la investigación sobre
los embriones humanos; 3) el aumento de la selección prenatal; 4) Abren un camino
a la modificación de la especie humana- aunque no se dice explícitamente-; y 5) Suprime el derecho al anonimato de los
donantes de los gametos para que los
niños nacidos de inseminación in vitro FIV mediante donación de terceros,
tengan acceso a la identidad de sus progenitores, si lo solicitan a la mayoría de
edad, Por eso impone la obligación de aceptar que su identidad sea conocida por
los hijos nacidos de su donación; y para ello se creará una Comisión dentro del
Ministerio de Sanidad, de acceso a las donaciones no identificadas de terceros
donantes.
Pero...dado que habrá que recurrir a
donaciones de terceros que pueden provenir de países diferentes, -con leyes que
garantizan el anonimato de los donantes-, el derecho de los niños a conocer a su
mayoría de edad, a sus progenitores, no está garantizado.
Puede haber argumentos para que la
Nueva Ley de Bio-ética se esté gestando en el Parlamento de Francia sin uno de
sus componentes esenciales: "la ética". Recordemos que "la
bioética", estudia
los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones del
hombre con los restantes seres vivos. Pero sin ella, la injusticia no será solo una posibilidad.
La dignidad de la persona no depende del momento de desarrollo en que se encuentre, ni de su salud, ni de su orientación sexual.
Si no se aprende de lo que sucedió en
China con He Jiankui en 2018 y con esta reforma francesa en 2019, el peligro de
los posibles errores pasará a otros países. Negarlo sería tan ingenuo como
pensar que la Ley del caso Roe contra
Wade, aún no ha salido de Estados Unidos.
José
Manuel Belmonte.
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 5-10-2019
EL
HERALDO DEL HENARES 5-10-2019
CIVICA 5-10-2019
La alteración genética, la clonación humana ¿hasta dónde han llegado ya los científicos? Ya hace muchos años se dijo que unos científicos israelíes habían clonado un bebé, recuerdo que una niña, y el año pasado otros habían modificado el ADN de otros dos bebés. La ciencia, la curiosidad del científico no tiene límite. Lo que habrán conseguido al día de hoy yo creo que no podemos ni imaginárnoslo, logros que por supuesto estarán bajo estricto secretismo. No habrá nada que lo pare, cuestiones éticas menos.
ResponderEliminarSAludos.
Es verdad que la curiosidad es casi insaciable cuando el ego ayuda a romper moldes y traspasar barreras. Si no se admiten los principios éticos, ni los cauces legales, de la Organización Mundial de Salud, las emanadas de los Organismos nacionales, cualquier resultado es posible. El secretismo personal y el de los equipos de colaboradores, será el único velo que puede cubrir los riesgos o los logros.
EliminarSe crea o no, antes o después, cada uno personal y conscientemente descubrirá la repercusión de sus actos, por acción o por omisión.
No se trata de juzgar a nadie, ni de hacer suposiciones, pero es evidente que no todo es lo mismo, ni da lo mismo.
Gracias, amiga.
Un abrazo.