jueves, 31 de diciembre de 2020

¡Aún es posible la alegría! ¡Feliz 2021!

Cuando era muy joven, antes de saber nada de música, ni conocer a los grandes compositores, tuve la suerte de participar, con otros, en un programa titulado, "Aún es posible la alegría".

Más tarde, cuando estudiaba en la universidad, pude visitar, con otros compañeros, un campo de concentración. Pudimos recorrerlo, vimos los barracones, las alambradas, los hornos crematorios y las demás dependencias. Vimos fotos de personas presas, escuálidas y leer algunas de las notas que algunos de los internos,  pretendían hacer llegar al exterior, para algún ser querido. Estaban en trozos de papel o girones de tela.

Al salir nos habíamos quedado sin habla. Casi imposible creer lo que habíamos visto. Tan consternados y anonadados estábamos. En ese estado de shock  estuvimos, casi una semana.

He tenido ocasión de volver a Estrasburgo y visitar el Parlamento, y desplazarme a Bruselas, la otra Sede Europea, pasé por Alemania pero no estuve en Bonn, donde nació Beethoven. Aunque él creció en Viena. Y como artista y creador fue... un rebelde.

En 2020 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y sabiendo que La Oda a la Alegría, fue escogida como el Himno oficial de Europa y reconocida como Patrimonio de la Humanidad, quise, por lo menos recordarlo. El genio atormentado de Beethoven, compuso, 5 años antes de morir, la célebre Novena Sinfonía declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy, al finalizar el año de su aniversario, vuelvo a Beethoven para  resaltar, algo que mucha gente tal vez no sepa: 1) El Himno a la Alegría estuvo y se cantó en un campo de concentración; acompañó a los internos y, es posible que gracias a él, alguno sobreviviera; y 2) Una valiente pianista francesa, ha ido al mismísimo campo de exterminio, en 2020, para allí tocar en vivo y directo, el himno a la alegría bajo el mismo cielo y la majestad sobrecogedora del campo, con sombras y recuerdos, al lado de los vagones que trasportaron a los presos y frente a los barracones.

1) En el Campo de concentración de Auschwitz había niños judíos.

Aquellos niños también querían cantar. Pero en música, los nazis deseaban promover y potenciar "la cultura aria". Por eso promovieron las obras de compositores alemanes como Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.

Por ese  motivo, aunque la música es universal, los niños que querían cantar el Himno a la Alegría, aunque  habían formado un coro, eran judíos, y como era  una "obra aria", los nazis, les prohibieron cantarlo.

Hoy sabemos que en otoño de 1943, los responsables del campo iban a recibir una delegación de inspectores de Cruz Roja. Para hacerles creer que las condiciones de vida de los deportados eran normales, las SS concedieron la autorización para que los niños judíos pudieran cantar el concierto, a condición de atenerse a un repertorio folklórico. Sin embargo, el director del coro decide no seguir las ordenes nazis y ensaya, en secreto, con los jóvenes cantores.

El concierto nunca tuvo lugar. Los niños fueron asesinados el 7 de marzo de 1944, todos, -menos uno-, Otto Dov Kulka. 

Otto, como resultado de la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue arrestado con su padre por la Gestapo en 1939  y en 1942 deportado de un campo de concentración  de Auschwitz-Birkenau.

Fue ya después de la guerra, cuando precisamente Otto, sobreviviente del Holocausto, descubrió que ese himno, tan importante para todos los niños judíos, y ensayado y cantado en secreto en las letrinas del campo, era la Oda a la alegría, de Beethoven. Y que esa canción le habría permitido sobrevivir al horror diario del Campo. "Beethoven, fue un baluarte contra la barbarie nazi".

De hecho, recuerda Otto que: "Nada se puede comparar con el cielo de Auschwitz. Una infancia en Auschwitz, un académico en Jerusalén".

https://de.wikipedia.org/wiki/Otto_Dov_Kulka

2) Elizabeth Sombart, la pianista francesa, tocó en el campo de concentración el 7 de octubre de 2020, en homenaje a Beethoven, a los prisioneros y a los niños judíos.

Se había desplazado a Auschwitz el 6  para allí hacer sonar, la Oda a la Alegría en honor de cuantos allí estuvieron, sufrieron, y quisieron cantar aunque no se lo permitieron.

Así que gracias al gesto valiente, al amor a la música y, gracias al vídeo-reportaje: "Entre las sombras, hay una luz", bajo ese cielo incomparable, de recuerdos inolvidables.

https://youtu.be/d90K3fId2co

Como, dijo la pianista (vean el vídeo), allí tuvo lugar una historia conmovedora, pero también la prueba de que la música clásica y el genio de Ludwig van Beethoven "pertenecen a todos los hombres porque hablan al corazón y no son un medio de comunicación, sino de común-unión".

De hecho, según Sombart: "Beethoven ha permitido a Otto Dov Kulka mantener el valor más allá de toda esperanza". ¡Aún vive!

Pero si contra la música no pudieron las fronteras ideológicas, tampoco podrán los virus ni los confinamientos nacionales o internacionales.

3) Al finalizar 2020,  el mundo se reinventa con la música.

Necesitamos salir de  la atonía social. Aun es posible la alegría. La música nos hace a los humanos sentir que somos iguales. Por eso dije que lo que nos une, es interior.

 (http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/lo-que-nos-une-no-esta-fuera.html )

El día 12 de agosto de 2020, Día de la juventud, fue lanzada una iniciativa de un mundo sin fronteras, de personas iguales y solidarias. En Ecuador  habían creado una plataforma digital para seguir haciendo música virtualmente, fomentar la solidaridad y hacer frente al Covid-19: "All Nations Orchestra". de la canción "Iguales"

https://youtu.be/ukzrnzz2EFY

El 13 de octubre, era el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. ¿Puede haber un desastre mayor que una pandemia que se ha llevado ya a más de un millón  y medio de ciudadanos y cerca de 80 millones de contagiados en mundo, de todas las razas, lenguas y religiones? 

Ricardo Mena, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Embajador de la Orquesta de las Naciones, dedicó unas breves palabras en este video.

https://youtu.be/eXrg30r1Jt8

La música es de todos y para todos. No solo se necesita, sino que es posible. Ante las restricciones, impuestas por el confinamiento y la distancia, aquí mismo en Guadalajara y en  cientos de lugares, los ensayos virtuales se multiplican. ¿Por qué no va a ser posible la alegría y la esperanza?

Si hemos sentido los escalofríos de Auschwitz, y conocemos el poder de la música, bajo el cielo del campo de concentración, si este año hemos experimentado el vacío que nos ha dejado algún ser querido, y el desconcierto de las noticias sobre los virus y las vacunas, seguro que aguardamos esperanzados que el 2021, sea un poco más saludable para todos.

La música de Beethoven y la letra de El Himno a la Alegría tiene toda su fuerza y su vigencia.  La alegría es un sentimiento interior, por eso...¡La alegría es posible! 

¡Feliz año 2021, con todo lo mejor para todos y cada uno!

José Manuel Belmonte 

PUBLICADO EN 

ESPERANDO LA LUZ

31-12-2020   ¡Aún es posible la alegría! ¡Feliz 2021!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/aun-es-posible-la-alegria-feliz-2021.html

EL HERALDO DEL HENARES   31-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/aun-es-posible-la-alegria/

CIVICA   2-1-21

http://civica.com.es/blog/aun-posible-la-alegria-feliz-2021/

martes, 29 de diciembre de 2020

¡Vencer al miedo!

 No sabemos si el virus es un arma biológica para reducir la Humanidad. De todos modos, sospechamos que ni las autoridades ni los medios nos están diciendo la verdad, porque se apoyan unos en los otros.  

Hay mucho en juego: investigación rápida, aspecto económico, aspecto sanitario, y vidas humanas. Los gobiernos a los que pertenecen, diversifican los pedidos millonarios de vacunas; unos, por diversificar la fiabilidad de los laboratorios; otros,  por los posibles riesgos sanitarios, ya que ninguna ofrece una garantía al 100% de que no tenga efectos secundarios.

Dicen que la vacuna "será voluntaria" pero...habrá un registro de quien no se vacune. ¿Dónde queda pues  la libertad?  

https://youtu.be/yNJKfoTK704   

Entonces, ¿usted se pondría la vacuna o asumiría que la sociedad le trate como apestado por negarse a ponerla y estar en el registro de negacionistas?

Posiblemente, más que acudir a los portavoces del gobierno, habría que preguntar a los expertos (no a los del gobierno que ni se sabe si existen, porque ni dan la cara ni el ministro de sanidad ha ofrecido sus nombres), sí a quien la sociedad reconoce como tales expertos, por ejemplo al Dr. Cavadas. Ahí está  su respuesta.

O sea que vacuna, de momento no. Lo dice alguien que sabe algo más que el 90% de españoles. Las vacunas requieren de 5 a 10 años para evaluar los efectos secundarios en los pacientes. Por mucha tecnología de vanguardia de la que los investigadores hayan dispuesto, tiene que pasar tiempo suficiente para saber si los efectos adversos son admisibles en pro de evitar un mal mayor. Así que  mejor prudencia.

Parece que lo que está sucediendo y lo que quieren que suceda, estaba programado. De una forma o de otra, antes y ahora pretenden intimidar a la población, hacerla sumisa y que no piense ni sea libre. Una población sumisa obedece y calla. Lo experimentaron en las guerras, en todas y en las cárceles.  Tenemos que vencer al miedo o nos destruirá, por cobardes.

No en vano, cada vez estamos más controlados. Saben a dónde vamos, con quien hablamos, cuánto tiempo hemos estado, cuándo volvemos, pueden decirnos incluso, como aparece en la pantalla del móvil, por donde volver a casa, la ruta a seguir más despejada y el tiempo aproximado. También saben qué vamos a comprar, qué nos vamos a poner  e incluso qué pensamos y a quien vamos a votar.

¿Es parte del Nuevo Orden Mundial? El virus, la pandemia, las mascarillas e incluso las vacunas son, -según dicen ya algunos-, formas o medios para conseguirlo. Desde la sombra, los Amos del Mundo, están imponiendo la Nueva Normalidad. Con otras palabras, un grupo de multimillonarios y tal vez otros poderes ocultos, se están apoderando de los humanos. Los gobiernos y las autoridades son simples "mandados interesados" y pagados. ¿En qué líder mundial se puede confiar? Pues...¡abramos los  ojos! Lo decía en  Alto y Claro Javier Villamor, que Soros, Bill Gates y los globalistas están detrás de la pandemia Covid19, (https://youtu.be/F-lz6pA7mZI).

A nivel nacional, puede constatarse que han desaparecido de la información y de la estadística, las gripes, los ictus y otras patologías, incluso el cáncer, (y también la estadística de los fallecimientos por esas causas). Parece que solo deben interesarnos los contagios y los fallecimientos diarios por el COVID-19; últimamente han añadido  las olas que han llegado o las nuevas cepas del mismo  virus o las variantes. También quieren que sepamos las restricciones que ello acarrea para los ciudadanos.  Y lo repiten en todas las televisiones, a todas horas. ¡Son sus formas de amedrentar!

Por miedo, se minimizan los contactos familiares, se restringen los movimientos de los ciudadanos, incluso se impiden las salidas a la naturaleza, al campo, a la montaña y la nieve, a la playa, etc. ¡Nos quieren zombis!

Y por la misma razón, las personas en las residencias, en comunidades monásticas, y en los pueblos, están a solas con sus cuidadores, pero unas veces con alarma y otras por confinamiento perimetral, local, provincial o autonómico, terminan desquiciando a todos, sin mando único y 17 autoridades diferentes restringiendo. Me decía un médico: "¡Vaya circo se han montado a costa de nuestra salud!".

Y lo triste es que, se están yendo los familiares, sin el calor humano de sus seres queridos, amigos y vecinos. No importa la edad que tengan.  Y en algunos casos sin asistencia médica, ni humana ni espiritual. Hasta las consultas con los médicos se realizan desde casa, por teléfono o por Internet. Para todo hay que pedir "cita-previa".

Los trabajos, en gran parte se han reconvertido; los empresarios y autónomos, -creadores de puestos de trabajo y riqueza- en muchos casos, o se reinventan o cierran y desaparecen. Hay una nueva casta invisible, además de los medios electrónicos de control, "los espías y chivatos".

No deberíamos olvidar que, además de los contagiados por el virus, hay otros enfermos en los hospitales, en los pueblos y ciudades, en los hogares, que tienen derecho a ser atendidos. Los políticos nacionales y autonómicos, deberían saber que además de los abuelos, hay niños, y personas que también necesitan ayuda; que algunas llevan todo 2020 conviviendo con algún enfermo, sin poderlos llevar ni a centros de rehabilitación y que en estos momentos están viviendo "la otra cara de la vida", la más dura, agravada por las restricciones y prorroga tras prorroga, sin respiro.

El horror de lo que está pasando, está generando miedo real, personas ciegas o ególatras, que lo aceptan todo, sin pensar, sin preguntar; sin autocrítica. Se ha desatado una guerra que abarca todos los frentes, social, material, económico y espiritual, y todo está sometido a las directrices de la Autoridad. Hacen que la gente no necesite ni dinero (pagos con tarjeta o móvil), ni creencias, ni ritos,  (las iglesias, sinagogas o mezquitas a un tercio del aforo), ni democracia (parlamentos en mínimos), solo la "salud" importa. Para ello, todo se aprueba y se legisla "por decreto". (En España, desde que el actual mandatario llegó al poder, en 2018, lleva 78 decretos firmados, uno cada 12 días).

Por último, a pesar de los casos de irresponsabilidad, que airean los medios, cabe preguntarse, ¿han sido los políticos igual de responsables que el 97% de los ciudadanos?

Espero que lo dicho hasta aquí, no entre en contradicción con la opinión del historiador, Yuval Noah Harari, cuando dice "Si la confianza en las instituciones desaparece, nuestra civilización se vendrá abajo" (https://youtu.be/DEt4LwC_ogE ). Mi opinión es que las instituciones tienen sentido y se proyectan en el tiempo cuando están ocupadas por gente con cabeza, pero no siempre es el caso. Los ejemplos, que todos conocemos, no pueden sostenerse, porque es el pueblo quien los sufre. A veces se prolonga demasiado el abuso del poder, pero el pueblo tendrá la última palabra.

En cualquier caso, solo pretendo hacer una simple llamada de atención. No todo es tan claro, como algunos quieren que creamos y aceptemos. Piense y decida usted, porque en el fondo, es su vida y de ella solo tiene que responder usted. Los verdaderos héroes viven entre nosotros y son cada uno de ustedes.

https://youtu.be/RoPwVTsXcRw 

El video que aquí se adjunta, es casero y los subtítulos no tienen buen dominio del castellano, pero tal vez sea suficiente para que se haga una idea, quien lo necesite. El Doctor Vernon Coleman explica que nada de lo ocurrido en los últimos seis meses e incluso en el último año ha sido un accidente o un error. Los chinos no tienen toda la culpa de lo que ha sucedido. Ellos, de hecho, han capeado la situación mejor que occidente y todo apunta a que van a salir fortalecidos.

José Manuel Belmonte.


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   29-12-2020 ¡Vencer al miedo!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/vencer-al-miedo.html

EL HERALDO DEL HENARES 30-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/vencer-al-miedo/

CIVICA   2-1-21

http://civica.com.es/bioetica/vencer-al-miedo/

sábado, 26 de diciembre de 2020

De 2020, lo mejor con diferencia, los abuelos

 

     Después de médicos, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, cocineros, voluntarios, distribuidores locales, comarcales, nacionales o internacionales, al final de un año tan difícil para todos, en la mayoría de las familias quedaba un hueco y un deseo, un recuerdo y una esperanza de que alguien se acordara de los abuelos.

     No nos bastaban los homenajes públicos a los ausentes, ni siquiera las palabras de agradecimiento de ciertas autoridades, ni los whatsapp o las video-llamadas de  familiares o de amigos. Se agradece todo...

     Pero no es lo mismo decirlo que verlo, que dejar que toda España viera a los abuelos, para convencerse. Ellos, no solo en la familia, también en la sociedad son imprescindibles. Su alegría, su paciencia, su humor, su forma de ser, su camaradería y su trabajo e incluso su deseo de aprender, han sido una lección de vida.


    
  ¡Quien ha vivido mucho, mucho sabe! A veces, se olvida. Saben estar, y decir lo que piensan  que no siempre es fácil, pero sin herir.  Y a su edad, tienen anchas las espaldas para aceptar, encajar y soportar la vida como viene o como se presenta.

       Todo un acierto, que TVE programara,  MastreChef abuelos justo en Navidad. No ha sido un descubrimiento, sino un gozo, apreciar la mesura, la prudencia, la visión serena de las cosas, la aceptación prudente de la inocencia o el torbellino de los niños-nietos. En una palabra, hemos podido apreciar y sentir el seny, sabio y acogedor que tiene esperanza y es alegre. Saber lo que es correcto, lo que es justo o conveniente, sin imponer criterios, ni autoridad, solo dar tiempo al tiempo para que la  verdad se haga y dejar la huella del ejemplo en el corazón de alguien, para mostrar el camino. Un abrazo, un beso, una mirada comprensiva o tierna, iluminan el corazón de todos y llega a las mentes más inquietas, disipa los miedos a los tristes y transmite paz. ¡Qué maravilla!     

       Ellos, en general, han sufrido este año 2020 como nadie, porque muchos nos han dejado y otros, en residencias o en sus casas, por culpa del virus, han quedado aislados, sin ver en muchos casos a sus hijos, ni recibir siquiera el abrazo y el cariño de sus nietos.

      Millones de personas han podido ver, gracias al programa citado del día 25, que los valientes (hombres y mujeres) que lucharon en su día, para sacar adelante una familia, sin tener apenas medios, no intentaron llenarse los bolsillos, sino dejar una semilla en el corazón de otros, empezando por los suyos. Ese era su gran sueño y es ya su mejor herencia.

     Televisión española, hizo a la vez un homenaje y un recuerdo, pero fue mucho más, porque de algún modo, todos nos vimos implicados, y disfrutamos con la humanidad de los mayores (no actores), las travesuras de los pequeños aspirantes, y del encuentro sorpresivo con algunos de los suyos, que no veían desde hacía mucho debido a la pandemia.

    Coincido con Esther Mucientes, en que "lo bueno que ha traído consigo la pandemia del coronavirus es que nos hemos dado cuenta de lo importante que son estas generaciones, de lo mucho que las necesitamos, de todo lo que les queda por dar, por vivir. Y todo eso se vio anoche en MasterChef Abuelos. Fue tan sumamente especial que por mucho que tuviera la misma dinámica que otros MasterChef, lo que hicieron ellos anoche nada tiene que ver con MasterChef. Sí, claro que cocinaron; claro que pasaron las correspondientes pruebas; claro que hubo una ganadora; claro que hubo valoraciones. Sin embargo, todo eso ellos lo hicieron suyo, tan suyo que todo fue distinto".

      Y Mucientes concluye: "Lo que vimos anoche no es normal, es excepcional. Y precisamente es excepcional porque ellos han vivido lo que nosotros no. Es lo que se puede llamar su experiencia vital, una experiencia vital que les ha hecho únicos, que les ha hecho que sean de lo más necesario en nuestras vidas, en las de sus nietos, en las de los jóvenes, en las de cualquiera".

https://www.elmundo.es/television/momentvs/2020/12/26/5fe70369fdddffcf248b456f.html

      Tal vez el inmenso dolor de los abuelos, es que a pesar de su trabajo y de su sacrificio, "alguien" no ha hecho bien las cosas, porque sus nietos no pueden emanciparse y, el 90% de los jóvenes, no tiene ingresos suficientes para vivir solos.

       Sin pretenderlo, simplemente dejándoles a su aire, -ser-como-son,-hablar-y-actuar-, pusieron de manifiesto, las terribles soledades y los pequeños o grandes dramas vividos, hijos que  viven a su costa, nietos que llaman a la abuela "al pasar por su acera, por si les invita a comer", aunque vivan  en la otra punta de la ciudad.  Los abuelos, con más de 60 y hasta de 75, 78 y 86, con un aspecto y una energía  envidiables, se han metido en el bolsillo a los telespectadores. Pero... unos concursantes competitivos, que disfrutan, se esfuerzan y respetan.

        Anoche, en el programa a los abuelos "no se escuchó ni una palabra más alta que la otra, ni un mal gesto, ni una falta de respeto, ni un ápice de maldad. Claro que se decían a la cara y sin pelos en la lengua lo que les parecía en cada momento". Aunque hubo una ganadora, ¡triunfaron todos!

       Hasta la abuela Loles León,  que sustituía a un miembro del Jurado habitual, puso, con simpatía y naturalidad, un toque personal lleno de frescura y de saber estar con los abuelos, los comensales y los jueces. No le vino grande el papel, más que cumplir con creces, fue una más.

       Los abuelos que estuvieron ahí el día 25 de diciembre, aunque cada uno fue invitado a ser él mismo, representaban a todos los abuelos, nos recordaban a los nuestros y lo han hecho muy bien. Deseamos que sigan siendo los pilares de la sociedad en que vivimos porque les necesitamos, tanto sus familias como los demás ciudadanos.

       ¡Gracias, y ojalá nos duren mucho!

       ¡Enhorabuena y Feliz año 2021!

        José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   

26-12-2020 De 2020, lo mejor con diferencia, los abuelos

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/de-2020-lo-mejor-con-diferencia-los.html

EL HERALDO DEL HENARES 27-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/de-2020-lo-mejor-con-diferencia-los-abuelos/

CIVICA 28-12-2020

http://civica.com.es/blog/2020-lo-mejor-diferencia-los-abuelos/

sábado, 19 de diciembre de 2020

Del abandono de la Colonia a la "caotización" actual






Estaba convencido de que existen las sincronías. He podido comprobar también, que pueden estar encadenadas.

Alguien preguntó a su vecino, en la terraza del bar ¿por qué esa avalancha de pateras hacia Canarias?

Desde que lo escuché no he dejado de pensar en ello. Tengo unos amigos geniales, que además de su experiencia, intuyen y comentan de todo lo posible y lo imposible.

Aunque vivimos en lugares distantes, por ellos sé, que todo en la vida vuelve y enseña. Por ejemplo...


1) Un poco de historia, con un té.

Hace unos días uno de esos amigos, Ricard, aprovechó el té (que allí se decía Shy), para contar su experiencia de recluta en el cuartel del Sahara Occidental. "La mayoría de los nativos del Sahara Occidental, llamado "español", estaban encantados de estar ocupados. Esto les permitía tener un d.n.i. español y gozaban de ciudadanía. Gracias a esto se libraban del régimen marroquí, despótico y abusivo... Si en vez de salir de allí cobardemente, como conejos asustados, hubiéramos aguantado, entonces al llegar la democracia, ellos hubieran conseguido independizarse. En vez de eso, llevan décadas aguantando las putadas de la realeza marroquí".
(https://denoxeus.blogspot.com/2020/12/shay.html)


2) La cara real, no contada, de aquella historia.

Otro amigo, Alfred, comentó acertadamente: "Creo que los yankees tuvieron algo que ver en el acojono real por irse, dejando muebles, población y territorio, en las garras del déspota marroquí. En cualquier caso, una vergüenza".

A lo que Ricard respondía: "Pues, para más vergüenza, el yankee supremo, acaba de sacarse de las pelotas, que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio". (Se entiende del Sahara y se firmó solemnemente el día 1 de diciembre 2020).

Si a una situación complicada, no se le da solución, antes o después, puede llegar a explotar. A la población, ni antes ni ahora, se le puede mentir. El karma, que es una energía trascendente (invisible y poderosa), busca el equilibrio y la justicia. ¿Estamos en esa fase? Es posible.

En cualquier caso, la tensión vivida en Canarias y la reflejada en el Parlamento de España hace pocos días, es reflejo, por un lado, de que en el Norte de África alguien está moviendo los hilos (y adjudicándose aguas, ante la Autoridad Marítima Internacional y la pasividad del gobierno español); y por otro, que los apoyos conseguidos para la aprobación de los presupuestos y seguir en el poder, no son suficientes para gobernar España, porque la historia se repite, solo 44 años después.

En Canarias, y en toda España, una de las mayores fuentes de ingresos, el turismo, se ha ido a pique. 

Y se debería escuchar a quien, mejor conoce esa historia para contarla. Me refiero a quien la vive y/o la padece. Al poco de la marcha española, Marruecos mandaba el convoy, (que pueden ver en el video), para frenar cualquier intento saharaui ya que el 27 de febrero de 1976, el ejército español abandonaba la colonia del Sáhara Occidental. (Ver documento subido el 11 diciembre 2020). 


https://youtu.be/EOPZ9H6iB_o

3) De aquellos polvos vienen los lodos actuales: invasión en toda regla.


La ineptitud del Gobierno ante la invasión migratoria en Canarias, vuelve a poner de manifiesto, el peligro de la falta de criterio, de unidad y de claridad de quien manda. Es hora de saberlo directamente por los implicados. Es mejor verlo y escucharlo, porque es cierto y no hay ánimo de engañar. El video fue subido el 17 nov 2020, del diario digital www.canariasnoticias.es 


https://youtu.be/RtS4DvsqzxY

Hay quejas en España por el cierre de 50.000 bares, restaurantes, hoteles y además y agencias de viajes. A Canarias, que siempre ha tenido un turismo de calidad, reconocido en España, en Europa y en el Mundo, ese turismo ya no llega, porque constatan allí: 

A.- Que el vergonzoso Gobierno de España está pagando 300.000 euros diarios, del dinero de los españoles, para alojar en los mejores hoteles a personas, que sin control sanitario alguno, llegan en barcos nodrizas y luego en pateras a las Islas; que se les aloja, se les da comida, papeles y dinero. Que Marruecos está detrás de la crisis migratoria. Y que los "bientratados", con sus mismos móviles llaman a familia y amigos porque esto es "jauja". Y, se preguntan los canarios: ¿hay un secreto acuerdo entre los gobiernos de España y de Marruecos? 

En cualquier caso, el acuerdo firmado de Marruecos con Estados Unidos y la compra de armamento ultra moderno, refuerza la idea de que Canarias es un objetivo prioritario de Marruecos. De hecho, a día de hoy, Estados Unidos  ha incorporado el Sáhara Occidental a su nuevo mapa oficial de Marruecos. Puede comprobarse en La Voz de Galicia.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/12/13/estados-unidos-incorpora-sahara-occidental-nuevo-mapa-oficial-marruecos/00031607857061315201213.htm
Más información en
www.canariasnoticias.es del 3 dic 2020 (https://youtu.be/_hi6CxUV9Do). 

B.- Con acuerdo, consentimiento, o como se quiera llamar, de los barcos pateras, se les embarca en "aviones patera" (españoles, por supuesto) y se les lleva a la Península y, se les deja, sin control alguno. Está grabado y subido el 26 nov 2020. 


https://youtu.be/jGh4gjrqzCk

Por si no hubiera quedado claro, transcribo parte del artículo "Los vuelos patera" de Jorge Hernández Mollar, Ex Parlamentario Europeo, que fue Vocal de la Comisión de Justicia e Interior y miembro de la Asamblea Parlamentario de la OTAN: 

"La reacción de este gobierno que padecemos no ha podido ser más torpe y en cierto modo original por la forma inusual de proceder por parte de un Estado miembro de la Unión Europea...han inventado un nuevo modelo de transporte en forma de “vuelos pateras” que en este caso trasladan a los inmigrantes desde Canarias a distintos aeropuertos nacionales. 

¿Quién paga los billetes de estos pasajeros “atípicos” en vuelos comerciales? ¿Quién los provee de documentación falsa para viajar? ¿Quién les autoriza a saltarse los confinamientos impunemente? ¿Quién controla su movilidad transfronteriza? ¿Qué reacción tienen las instituciones europeas ante estos “vuelos pateras” en el territorio de la Unión?... 

¿Qué diferencia hay entre llegar en pateras, dirigidos por las mafias, a nuestras costas y luego abandonarlos para que residan y transiten en territorio español o europeo con que se les traslade en uno o varios vuelos fantasmas desde Canarias hasta un aeropuerto peninsular como los de Granada, Valencia o Alicante para dejarles después circular libremente sin ningún tipo de control sanitario o policial?". 

4) La conclusión de lo que sucede en España (Canarias y Península) es la introducción de "La quinta columna", o como algunos lo llaman el "Caballo de Troya" en nuestra propia patria. 

De hecho, "Marruecos dispara a España al primer puesto de la inmigración irregular de la UE" (ABC).Cierto que Canarias siempre ha sido prioritaria para Marruecos. Pero Ceuta y Melilla, también han sido siempre y siguen siendo un coladero, y el gobierno -actual y los anteriores- lo saben o sabían. Pero atención, van más allá: "El primer ministro del reino alauí, Saadeddine El Othmani, quien, en una entrevista concedida a un medio egipcio, afirmó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara" (ABC https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-pide-explicaciones-marruecos-despues-primer-ministro-reclamase-ceuta-y-melilla-202012212246_noticia.html).

Ahora, quienes entran por ahí, suelen reunirse con sus familiares en otras ciudades o pueblos de España. La mayoría va a su aire, suelen encontrar trabajo y siempre apoyan envíos a su tierra o los reciben, cuando algún compatriota llega.

El filosofo y escritor jienense, Antonio García Fuentes, cuando un Hotel de su ciudad debido a su precaria situación, ha colgado una "Bandera Negra", ha comentado que estos establecimientos están "atacados por la peor de las plagas de este tiempo y que ya he dicho es la plaga política... (Y añade), lo que están haciendo los políticos bajo "la cortina de la pandemia", ya lo denunció Montesquieu, hace cientos de años, con esta sentencia: "no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes, con apariencia de justicia". 


5) La conclusión... en los medios: 

Ayer mismo, Francesc Granell, en la Vanguardia, titulaba, sin tapujos: "Caotización". El adjetivo, es muy descriptivo y contundente. Entre unas cosas y otras, se ha llegado a esa terrible conclusión. No lo perciben exclusivamente en esa región, sino que es una apreciación general, como reflejan en las encuestas a pie de calle y servidas por las distintas televisiones. Hoy mismo, el Editorial de El Mundo titula: "El Gobierno genera caos con su inhibición". 

(https://www.elmundo.es/opinion/2020/12/19/5fdcd215fdddffc8118b45ac.html) 

Aunque este caos pueda referirse en parte a la gestión de la pandemia y las 17 Navidades que nos esperan, el Gobierno de España es el mismo, que se inhibe en sus decisiones (o por sus indecisiones) ente la llegada de inmigrantes, y en las restricciones ante el virus, cuya responsabilidad deja en otros: Responsables Autonómicos.

Después de lo dicho, quiero dejar constancia que, comparto totalmente las sabias palabras que ha hecho suyas mi amigo Ricard, arriba citado: "No me interesa la política ni los hechos de los políticos; solo me interesa el humanismo que corre paralelo a esos hechos". Ese humanismo, por acción o por omisión, ha quedado muy tocado. ¡No puede seguir así!


José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   19-12-2020 Del abandono d ela Colonia a la "caotización" actual.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/del-abandono-de-la-colonia-la.html

EL HERALDO DEL HENARES  20-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/del-abandono-de-la-colonia-a-la-caotizacion-actual/

CIVICA 28-12-2020

http://civica.com.es/blog/del-abandono-la-colonia-la-caotizacion-actual/


sábado, 12 de diciembre de 2020

La isla del final o del futuro



Desconcertado y emocionado al comenzar a escribir. Tengo seguro que quiero escribir sobre una isla que se puede hundir y sus habitantes peligran. Me entristece y me indigna. Pero al saber más, crece la esperanza de que sea el comienzo del futuro. 

Resulta que hay dos islas a cual más desconcertantes. Tal vez el lector descubra cual es una y cuál es la otra. Ojalá la Humanidad aprenda de las dos. 


1) La isla de Bhasan Char.


Por supuesto que existe. Emergió en el golfo de Bengala en 2006, debido a toneladas de sedimento fluvial de los grandes ríos. Se encuentra a unos 50 km de Bangladesh, en una zona de riesgo anegable. 

En ese país suceden cosas importantes. Es uno de los países más densamente poblados del planeta. Para hacernos una idea, si en la Tierra somos unos 7.500 millones, en Bangladesh, da la sensación de que la mitad de la especie humana se ha concentrado en un espacio equivalente a una tercera parte de España. De hecho tiene más habitantes que Rusia. Allí es matemáticamente imposible que una persona esté sola. Y acostumbrarse a ello requiere su tiempo. 

Además del previsible aumento demográfico se añade la inmigración. Se ha producido el asentamiento de cerca de un millón de refugiados "rohinyás" que han huido de Birmania o Myanmar, debido a la represión sufrida por aquella dictadura militar, que no les reconoce como ciudadanos y por la oposición de los monjes budistas. La ONU lo calificó de un intento de genocidio por parte del ejército birmano. Los rohinyás son en su mayoría musulmanes. Dicen que es "un pueblo sin patria y sin amigos". Pero en Bangladesh a los que huían les proporcionaron varios asentamientos precarios, al sur, en el distrito de Cox's Bazar. Hoy están saturados, cerca de la frontera con Myanmar. 

El crecimiento demográfico, pese al acusado descenso de la fecundidad, seguirá pues en aumento en las próximas décadas y según las previsiones, en el año 2050, cuando su población probablemente alcance los 220 millones, buena parte de su actual territorio se encuentre sumergid de forma permanente, si se cumplen las expectativas sobre el cambio climático. 

Por eso, además del aumento de la población, el otro problema capital es el agua. Todo el sur, y concretamente esa zona próxima al delta, está azotada por monzones, tornados, y ciclones que elevan el nivel del mar, y por el deshielo provocado por el cambio climático. 

De hecho, en el mes de mayo pasado 2020, la embestida de "Amphan", el tifón más potente en dos décadas en el Golfo de Bengala, con vientos de 185 km/h, causó cuantiosos daños y las evacuaciones en curso se vieron complicadas por la pandemia del coronavirus. Pese a ello casi 3 millones de personas fueron evacuadas. La marejada podría haber alcanzado olas de hasta 5 metros de altura. 

Hace ya 50 años, el 13 de noviembre de 1970, el tifón "Bhola" causó al menos 500.000 muertos, por entonces era Pakistán oriental. El dato es simplemente a tener en cuenta, porque Bangladesh es, con diferencia, el país más afectado por los tifones. La isla de Bhasan Char suele inundarse con los monzones. el dilema es ¿Vivir allí o huir? 

Este mismo año, un barco con cerca de 300 refugiados rohinyás desembarcó en Indonesia, tras varios meses en alta mar. Al menos 30 de ellos fallecieron durante la travesía, según han relatado los supervivientes. 

El gobierno de Bangladesh viene trabajando desde 2018 en un proyecto, con la idea de trasladar a 100.000 refugiados, de la zona de Cox's Bazar, donde se encuentran, para descomprimir los campos, al borde del colapso. En enero de este año 2020, el proyecto avanzaba a pesar de la oposición de los líderes rohinyás y los grupos de derechos humanos. 

El día 3 de diciembre ha comenzado el traslado de los refugiados rohinyás, que habían huido en 2017 de Myanmar. Eso sí, pese a que las autoridades bangladesíes habían prometido que el traslado sería "voluntario", la gente dice: "Nos han traído aquí a la fuerza". En autobuses les han ido llevando a la ciudad portuaria de Chattogram, y desde allí en barcazas a la isla de Bhasan Char. 

https://videos.jornada.com.mx/media/videos/88015272.mp4 

La ONU había dicho este mismo año: "No vamos a apoyar el traslado. Queremos visitar la isla". 

Human Rights Watch (HRW) añade en un comunicado que muchos refugiados que inicialmente habían aceptado el traslado cambiaron de opinión al conocer que en la isla estarían recluidos en “instalaciones similares a una prisión” y sin libertad de movimiento. El director para Asia de HRW, Brad Adams, denuncia que, si los traslados han sido involuntarios, Bangladés “está incumpliendo activamente su promesa a la ONU de no reubicar a ningún refugiado en la isla de Bhasan Char hasta que los expertos humanitarios hayan dado luz verde a la iniciativa”. 

Al enterarse de los hechos, la gente de otros países, pueden pensar que esa isla es una reclusión como la de "Alcatraz". Pero la roca de la pequeña isla del centro de la bahía de San Francisco, en California, es hoy un Parque Nacional y pude visitarse.


2) ¿Estamos ante el principio de un genocidio o una apuesta de futuro?

¿O ambas cosas? La respuesta está en el tiempo, y no en el viento. Tal vez la respuesta esté además en otro lugar muy alejado de Bangladesh. 

¿Podrá evitar la catástrofe climática? No lo sabemos pero, hoy sabado,12 de diciembre 2020, en París puede decidirlo la Conferencia Internacional de Naciones Unidas, sobre el cambio climático. La cumbre será virtual y telemática, pero cerrará un acuerdo para reducir las emisiones de CO2  por lo menos hasta 2030. El Secretario General de la ONU, A. Guterres ha pedido a todos los líderes mundiales que "declaren un estado de emergencia climática", para intentar limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Según los últimos informes, el ritmo de emisiones encaminan al planeta hacia los 3ºC de calentamiento. 

Uno se pregunta, ¿por qué Bangladesh, una nación superpoblada, amenazada por tifones, inundada con frecuencia por los ríos y la subida del mar, no se da por vencida, ni espera a las decisiones de Naciones Unidas?

 No es que vaya por libre, pero toma decisiones. Es un país que no solo ha acogido a los rohinyás, y por lo menos ha intentado una solución. Las viviendas que aparecen en las fotos, tienen un muro perimetral ante la crecida del mar. La ONU, con más recursos, ¿Qué ha hecho por ellos desde 2017?


 Es cierto que en este país hay familias que han perdido muchas veces sus precarias viviendas por las inundaciones, pero las han reconstruido o han tenido que desplazarse a algún lugar más elevado. Muchas viviendas tienen dos alturas, y gracias al bambú, incluso los hijos han aprendido a agarrarse para sobrevivir.

Amarrada seis días a la semana, una barcaza escuela de propulsión solar, colabora en la educación de los niños cuyos hogares sufren inundaciones periódicas. La barcaza puede desplazarse a los lugares donde viven para ofrecer enseñanza y servicios básicos de salud. Profesores y Sanitarios ayudan gracias al BRAC (antiguo Comité para el Progreso, Rural de Bangladesh) que está considerado el mayor programa privado de educación del mundo. Más de dos millones de alumnos de las escuelas de la organización se han graduado hasta la fecha, pues cuentan con 34.000 escuelas y profesores a tiempo parcial, trabajando en 60.000 pueblos (el 69%) de los 64 distritos de Bangladesh. El servicio de salud, llega a 31 millones de personas en 33.116 pueblos.

No hay que olvidar, que en Bangladesh nació también el movimiento mundial de los microcréditos, iniciado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus y su Banco Grameen. La subsistencia de personas tan desfavorecidas, la mitigación de la pobreza de familias sometidas a tantos desastres naturales, el progreso no sería posible sin los microcréditos a las organizaciones locales, con un índice de devolución del 98,85 %. De hecho, el incremento anual medio del PIB debido al BRAC es más rápido que el conjunto de Bangladesh.

Sus cosechas de arroz, en sus parcelas, se han anegado en muchas ocasiones. Agricultores pueden cambiar de casa hasta 40 veces en su vida. Han encontrado semillas que soportan mejor la salinidad del agua y muchos han aprovechado las inundaciones para cultivar cangrejos y camarones además de arroz en las lindes.

Es posible que la solución de la isla Bhasan Char no sea la mejor. La amenaza del océano es real. Pero no pueden esperar eternamente, hasta que alguna nación o la ONU, ponga en marcha una solución mejor. Este país, es una especie de laboratorio mundial donde experimentar soluciones innovadoras destinadas a paises en vías de desarrollo. Posiblemente, debido a la contaminación mundial y el efecto invernadero (que otros países provocan),cuando este país tenga 250 millones de habitantes, en la Tierra habrá millones de "refugiados climáticos". Entonces, los pueblos del litoral serán más vulnerables, según los expertos.

Así que pese a todos sus problemas, Bangladesh es un lugar donde la adaptación al cambio climático parece posible, y donde ya se están poniendo a prueba todas las medidas imaginables que no requieran tecnologías avanzadas. Con el apoyo de algunos países industrializados, una larga lista de ONG internacionales ayudan a sobrevivir. Gracias a todos las innovaciones están ganando credibilidad, gracias a un recurso que la población bangladesí posee en abundancia: resiliencia. Antes de que acabe este siglo, el mundo, en lugar de compadecer a Bangladesh, podría tomar ejemplo de él, como algunos apuntan.

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/bangladesh-la-amenaza-del-oceano_4237/15


3). "La isla de las emociones".

No puedo dejar de pensar que la pequeña isla de Bhasan Char, ya es desde este mismo mes, Isla de las emociones. Y al decirlo, caigo en la cuenta de que el escritor argentino Jorge Bucay, tiene un escrito preciosos titulado precisamente así. La idea base de este psicoterapeuta es: "Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir". Lo puso de manifiesto, en una isla que también se estaba inundando y en cuya orilla pedía ayuda a las barcas que pasaban cerca.  El diálogo personificado entre quienes abandonaban la isla y el náufrago es estremecedor y poético.  El autor mismo lo narra en YouTube, "La isla de las emociones". No me gusta el suspense, pero, en este caso prefiero no adelantar nada y que el lector escuche el final de la odisea.


https://youtu.be/nBCIzqLu330

José Manuel Belmonte.


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   12-12-2020 La isla del final o del futuro

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/la-isla-del-final-o-del-futuro.html

EL HERALDO DEL HENARES  13-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-isla-del-final-o-del-futuro/

CIVICA  21-12-2020

http://civica.com.es/blog/la-isla-del-final-del-futuro/

martes, 8 de diciembre de 2020

Aprovechando el puente: "Los títulos"

         

 Yo nací junto a este río, no contaminado, allá  en  el límite de Cantabria con Castilla. Nace un poco mas arriba, pero no hay otro pueblo antes, y tampoco industria. Cruza el pueblo y después riega la vega.  El tren también lo cruza, pero tampoco para porque no hay estación. Tal vez lo traigo a la memoria porque ha nevado.

 Alguien puede decir, y con razón, también el Ebro pasa por Zaragoza, bailándole una jota a las restricciones y a los confinamientos autonómicos y gubernamentales, mientras alzo mi copa responsable por la libertad, y descifro el enigma de "los allegados", voy a pensar en los lectores, actuales o posibles.

Lo primero, aunque no sepa quiénes son, ni dónde se encuentran, mi sentimiento es de profundo agradecimiento para cada uno. Como escritor solo tengo algunas certezas de vuestra existencia, por los comentarios.

Por si  pueden interesar o facilitar la búsqueda, va por ustedes el dato estadístico y las publicaciones de este año.


Según el contador de Google, desde que inicié el Blog Esperando la Luz...


Se han publicado:


808 entradas

En las que existen...

3 236 comentarios

Lo han visto en total:

1.- Desde siempre: 299.448 personas

2.- El último mes: 4.311 personas

Además de en este medio,  los artículos han sido publicados en El Heraldo del Henares y también mayoritariamente en CiViCa (puede comprobarse haciendo clic en la entrada que se quiera y  bajando al final del texto, donde dice PUBLICADO EN )     

           

                                 Se facilita la lista de las publicadas 2020:

 

1) 01-01-2020  Escritos en 2019

http://belmontajo.blogspot.com/2020/01/el-ocaso-de-final-de-ano-y-el-alba-de.html

 2) 10-01-2020 El alma de los libros: ¡una fuente inagotable!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/01/el-alma-de-los-libros-una-fuente.html

3) 18-01-2020 Donantes y trasplantes, logros españoles

http://belmontajo.blogspot.com/2020/01/donantes-y-trasplantes-logros-espanoles.html

4)  25-01-2020  La educación no es el problema: son los niños.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/01/la-educacion-no-es-el-problema-son-los.html

 

5)  01-02-2020 Datos inquietantes; "ángeles blancos" y otra información

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/datos-inquietantesangeles-blancos-y.html

6)  08-02-2020 Atalantar,  tranquilizar, revitalizar, plantar.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/atalantar-tranquilizar-revitalizar.html

 7) 15-02-2020  Del fuego al Sol: un largo camino.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/del-fuego-al-sol-un-largo-camino.html

8) 23-02-2020 La eutanasia, si finalmente es aprobada, ¡no es un derecho!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/la-eutanasia-si-se-llega-imponer-no-es.html

9) 29-02-2020 Cuando LA IGUALDAD discrimina legalmente

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/cuando-la-igualdad-discrimina-legalmente.html

10) 07-03-2020 Ernesto Cardenal, comprometido luchador, místico  y poeta

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/ernesto-cardenal-comprometido-luchador.html

11)  15-03-2020 Un golpe puede dar miedo, ¿ y el ruido?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/un-golpe-puede-dar-miedo-y-el-ruido.html

12)   20-03-202   Un VIRUS,  para lo peor y para lo mejor

 http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/un-virus-para-lo-peor-y-para-lo-mejor.html 

13) 21-03-2020 CARTAS de un amigo

 http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/cartas-de-un-amigo.html

14)  22-03-2020 En casa, pero no sola

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/en-casa-pero-no-sola.html

15) 23-03-2020  Los Down, en casa

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/los-down-en-casa.html

16)  25-03-2020 Los que llegaron, ahora invisibles

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/los-que-llegaron-ahora-invisibles.html

17) 29-03-2020      ¡Solos! ¡Están muriendo, solos!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/03/solos-estan-muriendo-solos.html

 18) 04-04-2020  En el AULA MAGNA:  Gran lección de la Vida

 http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/en-el-aula-magna-gran-leccion-de-la-vida.html

19)   06-04-2020 CARTAS PARA ACOMPAÑAR (3)

20)   06-04-2020 CARTAS PARA ACOMPAÑAR  (1)

21)    06-04-2020 CARTAS PARA ACOMPAÑAR   (2)

22)   06-04-2020 CARTAS PARA ACOMPAÑAR  (4) 

23)   06-04-2020 CARTAS PARA ACOMPAÑAR  (5)

http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/cartas-para-acompanar-5.html

24)  13-04-2020  La pandemia, ¿oportunidad o crisis?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/la-pandemia-oportunidad-o-crisis.html 

25)   19-04-2020  ¿Cómo se le dice,  a un niño o a una niña, que no es libre?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/como-se-le-dice-un-nino-o-una-nina-que.html

26)  25-04-2020   Mucho más que un recuerdo: ¡una exigencia!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/mucho-mas-que-un-recuerdo-una-exigencia.html

27) 03-05-2020    La Madre necesaria y olvidada

http://belmontajo.blogspot.com/2020/05/la-madre-necesaria-y-olvidada.html

28)  10-05-2020  Democracia cautiva, pueblo confinado

http://belmontajo.blogspot.com/2020/05/democracia-cautiva-pueblo-confinado.html

29)  16-05-2020   Entre las flores olvidado

http://belmontajo.blogspot.com/2020/05/entre-las-flores-olvidado.html

30)  23-05-2020   En el ojo del huracán

http://belmontajo.blogspot.com/2020/05/en-el-ojo-del-huracan.html

31)  30-05-2020   Lo que desconcierta, ¿es normal?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/05/lo-que-desconcierta-es-anormal.html

32)  06-06-2020   ¡Todo está bien!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/06/todo-esta-bien.html

33)  14-06-2020  "Cuando el Alumno esté preparado, llegará el Maestro"

http://belmontajo.blogspot.com/2020/06/cuando-el-alumno-este-preparado-llegara.html

34)  20-06-20    Un mundo, ¿sin fronteras?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/06/un-mundo-sin-fronteras.html

35)  27-06-2020  La propia vida, una obra de arte

http://belmontajo.blogspot.com/2020/06/la-propia-vida-una-obra-de-arte.html

36)  05-07-2020   La nueva partícula en la era acuario.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/07/la-nueva-particula-en-la-era-acuario.html

37)  11-07-2020     Homenaje a las victimas

http://belmontajo.blogspot.com/2020/07/homenaje-las-victimas.html

38)  19-07-2020   La sanidad y la vida deben mejorar

http://belmontajo.blogspot.com/2020/07/la-sanidad-y-la-vida-deben-mejorar.html

39)  25-07-2020   El dinero público, sí tiene dueño.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/07/el-dinero-publico-si-tiene-dueno.html

40) 01-08-2020 Mascotas abandonadas, mal síntoma y peor presagio http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/mascotas-abandonadas-mal-sintoma-y-peor.html

41)   08-08-2020 TEMPLOS, ¿para hacer visible qué?

http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/templos-para-hacer-visible-que.html

42)  15-08-2020  Todo cambia si yo cambio

http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/todo-cambia-si-yo-cambio.html

43)   22-08-2020   Todo llega cuando tiene que llegar 

http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/todo-llega-cuando-tiene-que-llegar.html

44)   29-08-2020  Aprender enseñando

http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/aprender-ensenando.html

45)  05-09-2020   Lo que nos une no está fuera

http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/lo-que-nos-une-no-esta-fuera.html )

46)   12-09-2020   La sincronía
http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/la-sincronia.html 

47)  19-09-2020   La otra cara de la vida

http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/la-otra-cara-de-la-vida.html

48)  26-09-2020   LA EUTANASIA, ¿otro derecho? http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/la-eutanasia-otro-derecho.html

49) 3-10-2020 Nuestro destino está en las estrellas 
http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/nuestro-destino-esta-en-las-estrellas.html

50)  8-10-2020 El Nobel de Química 2020, un agravio comparativo con el de Física. http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/el-nobel-de-quimica-2020-un-agravio.html

51) 3-10-2020 Panorama socio-económico de España, según los expertos http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/panorama-socio-economico-de-espana.html

52)  19-10-2020    Hoy, 10 segundos de infarto, a 300 millones de kilómetros.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/manana-10-segundos-de-infarto-300.html

53)  21-10-2020    ¡¡¡Conseguido!!!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/conseguido.html

54)  24-10-2020   A vueltas con el tema

http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/a-vueltas-con-el-tema.html

55)  31-10-2020   Luna y ciencia. otro día para la historia.
http://belmontajo.blogspot.com/2020/10/luna-y-ciencia-otro-dia-para-la-historia.html

56)   7-11-2020   Drama sin justicia

http://belmontajo.blogspot.com/2020/11/drama-sin-justicia.html 

57)  14-11-2020  Padremadrenuestro

http://belmontajo.blogspot.com/2020/11/padremadrenuestro.html

58)  21-11-2020  Nuestra comida por un sueño

http://belmontajo.blogspot.com/2020/11/nuestra-comida-por-un-sueno.html 

59)  28-11-2020  Escapada recordando "El río que nos lleva"

http://belmontajo.blogspot.com/2020/11/escapada-recordando-el-rio-que-nos-lleva.html 

60)  5-12-2020 ¿Son incompatibles ciencia y consciencia?

 http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/son-incompatibles-ciencia-y-consciencia.html   

 61)  8-12-2020 Aprovechando el puente: "Los títulos"

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/aprovechando-el-puente-los-titulos.html

62)   12-12-2020 La isla del final o del futuro

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/la-isla-del-final-o-del-futuro.html

63)   19-12-2020 Del abandono de la Colonia a la "caotización" actual.

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/del-abandono-de-la-colonia-la.html

64)   26-12-2020  De 2020, lo mejor con diferencia, los abuelos

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/de-2020-lo-mejor-con-diferencia-los.html

65) 29-12-2020 ¡Vencer al miedo!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/vencer-al-miedo.html

66)  31-12-2020   ¡Aún es posible la alegría! ¡Feliz 2021!

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/aun-es-posible-la-alegria-feliz-2021.html

Cierto, que el año no ha finalizado, se han superado los 800 artículos, y hasta el momento en 2020 se han alcanzado, como puede apreciarse, los 66 títulos, que superan  la periodicidad de  uno por semana.

No encontrarán un tema monográfico, sino la absoluta libertad de pensar lo que a mi entender, pueda ser interesante como persona. 


8.848,86 metros, esa es la altura de la montaña más alta de la Tierra. Despejadas las dudas malentendidos o polémicas, por las distintas mediciones, y por el impacto del gran terremoto de 2015, que causó nueve mil muertos, 19 de ellos en el Everest. 

Allá arriba, los que pueden subir, perciben que cambian las luces, las horas, los vientos, la temperatura o la meteorología y... tal vez cada paso que dan en ellos cambia la forma de mirar el paisaje. Pero el paisaje ni en el exterior ni en el el interior de ellos cambia. 

Si con el paso de los siglos se comprueba que la montaña es 86 cm más alta, no es que el Everest se haya elevado, sino que las mediciones anteriores no contaban con los instrumentos de medición  adecuados. Tal vez, en la medida que somos más conscientes de nuestras capacidades, de hacernos nuevas preguntas y de que la confianza y la intuición nos acompañan, podemos seguir escalando montañas físicas, y afrontar los nuevos retos.

Entre estos últimos, el de ser capaces de imaginar y escribir nuevos artículos, sobre temas que ayer ni se me había ocurrido que existían. ¡También es una aventura! Los dejo, confiado y agradecido, en manos de vuestra libertad. 

José Manuel Belmonte.