Están sucediendo acontecimientos y cambios tan acelerados e importantes que invitan a abandonar la dualidad, la lucha, la fuerza, la mentira y las medias verdades que generan confusión. Muchos tenían la sensación de que algo iba a ocurrir a la Humanidad, ya que al crecer y cambiar, ¿el traje se ha quedado pequeño?
No se trata solo del tema sanitario a nivel mundial o la crisis económica y la gestión de una y otra. La Naturaleza importa, ¡también el recuerdo de los seres queridos! Como decía Epicteto: "la verdad triunfa por sí misma, mientras la mentira necesita cómplices".
Desconozco
si algún día llegaremos a conocer todo el trasfondo, porque la tensión es muy
profunda, y abarca desde el medio ambiente a los valores humanos, sociales, éticos
y espirituales. Además está encuadrado en una distopía, semejante a un
"huracán de magnitud aceleradamente creciente", según E. Carrillo. https://youtu.be/wJkXB7RKZKk
Desde el 31 de diciembre 2019 es la fecha inicial
que la OMS alerta de una enfermedad por
un nuevo Coronavirus, COVID-19, han pasado 7 meses de cambios.
La
UE adopta la estrategia a largo plazo para ir bajando y reduciendo las
emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030.
El 14 de marzo de 2020, el gobierno de España
decreta el Estado de Alarma. Pero en abril Estados Unidos suspendería los fondos para la Organización Mundial de la
Salud (OMS), en medio de la pandemia mundial.
El 21 de julio de 2020 los líderes europeos acuerdan
crear un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros. (España recibirá
140.000 millones).
El 24 de julio 2020 Turquía ha
convertido, de facto,
la Catedral de Santa Sofía en mezquita.
No es un tema menor y me voy a ocupar especialmente. Recep Tayyip Erdogan,
presidente de Turquía, inauguró este viernes el primer rezo musulmán en 86
años en el templo bizantino de Santa Sofía en Estambul. Para hacerse una idea, les dejo la
información
https://youtu.be/XHUO07eki9k
1.- La realidad histórica.
Los edificios religiosos de
cualquier religión, -los templos-, son manifestaciones visibles de las
diferentes culturas religiosas, pero... no imprescindibles para la divinidad ni para que los humanos puedan orar o rezar.
a) El origen:
"Santa Sabiduría".
Porque es así, su nombre. No es el nombre de
una santa llamada Sancta Sophia o Sofía, es la transcripción
fonética al latín de la palabra griega "sabiduría". El nombre
completo en griego es Ναός τῆς Ἁγίας τοῦ Θεοῦ Σοφίας: "Iglesia
de la Santa Sabiduría de Dios". Estaba pues dedicado a la Divina
Sabiduría, una imagen tomada del libro de la Sabiduría de Antiguo
Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de
Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de
diciembre, aniversario del Nacimiento encarnado del Verbo o
Logos, que es Cristo Jesús.
Es
un edificio emblemático, mandado construir o reconstruir por
el emperador Justiniano. Fue reconstruido entre el 532 y el 537 y conocido como Santa Sofía o Hagia Sophia. Desde su
inauguración el año 360 y hasta 1453 fue catedral o
basílica ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla. Son 1093 años.
Era
la tercera iglesia de la "Santa Sabiduría" edificada en ese mismo
emplazamiento y que Justiniano mandó reconstruir, en ella trabajaron más de 10.000 trabajadores.
Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la
Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años.
Es famosa por su enorme cúpula, considerada como el epítome (complemento fundamental) y obra maestra del arte bizantino que "cambió la historia de la arquitectura". Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla en 1520.
b) Primera etapa como
mezquita.
Tras
la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, a las órdenes del
sultán Mehmed II Santa Sofía se convirtiera en mezquita y mantuvo esta función
desde 1453 a 1931,(478 años). Durante se le añadieron detalles
arquitectónicos islámicos, como el mihrab, el minbar y
cuatro minaretes. Así ha servido de modelo para otras mezquitas otomanas.
c) Cierre y Museo.
En 1931 fue cerrada al público por el gobierno
turco y 1 en febrero de 1935 el fundador de la República de Turquia,
Mustafa Kemal Atatürk, utilizó la iglesia para un acto de gran importancia
simbólica: convertir Santa Sofía en un
Museo. El mensaje de entonces era que
la Turquía moderna era un estado secular.
En
1985 fue reconocida por la UNESCO como monumento del Patrimonio Cultural de la
Humanidad. Así se ha mantenido hasta
julio 2020.
d)
Desde julio 2020, Mezquita, de nuevo.
El
recurso fácil: ceder a la presión y poner las instituciones a su servicio. En
julio de 2020, el Presidente turco Erdogan que no atravesaba su mejor momento
político, ha vuelto a usar el poder simbólico de este patrimonio cultural
mundial. El Partido del Presidente, "Justicia y el Desarrollo", de
tradición nacionalista-islámica, había abandonado oficialmente esa ideología en
favor de una Democracia conservadora. Pero, para muchos de sus votantes, Santa Sofía
representa la conquista lograda por los otomanos y la superioridad del mundo
islámico. Así que cedió a la presión
islamista y, ha anunciado que a partir del 1 de agosto, el histórico templo
bizantino, se reconvertía en templo
musulmán, como "Gran Mezquita de
Santa Sofía".
Como
era lógico, previamente, a petición de
varias asociaciones al más alto Tribunal Administrativo de Turquía, este revocó
la decisión gubernamental de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de Museo.
El Gobierno tenía manos libres.
Antes
de ser abierta, el día 24, se habilitaron espacios entre las avenidas cercanas, para los hombres, y
dos parques para las mujeres que
quieran asistir. Después fue abierta a la oración hasta el día 25.
Erdogan acudió acompañado por sus ministros y tuvo lugar al primer rezo
musulmán en 86 años.
Puede verse, gracias al canal FRANCE 24 Español y con opinión de Wilfred
Amr Ruiz, Dir. de Comunicaciones del Consejo Rel. Islámico-americanas, desde
Miami.
https://youtu.be/XHUO07eki9k
2.- Reacciones y repercusión mundial.
La UE condena la decisión turca.
Las
relaciones UE-Turquía se encuentran actualmente sometidas a presión por
preocupantes acontecimientos que afectan los intereses de la UE. Los ministros de Relaciones Exteriores de la
Unión Europea, en el primer encuentro desde la pandemia del coronavirus, condenaron,
ya el 14 de julio la decisión turca de convertir la icónica Santa Sofía de
Estambul en mezquita y señalaron que esto "inevitablemente alimentará la desconfianza, promoverá nuevas divisiones
entre comunidades religiosas y socavará los esfuerzos en favor del diálogo y la
cooperación". Los
ministros también pidieron el cese de perforaciones "ilegales" y
"unilaterales" de Turquía en el Mediterráneo Oriental y pidieron a
Turquía contribuir activamente a la solución política en Libia, respetar los
compromisos que ha asumido, incluyendo el embargo de armas de la ONU.
Turquía presionada
por el fanatismo islamista -dentro del país y de los países del entorno-, recupera su identidad musulmana dejando
a un lado, de momento, su proyecto de
ser parte de la Unión Europea. Y Erdogan respondió
que "las acusaciones contra nuestro
país por Santa Sofía representan un ataque directo a nuestros derechos
soberanos".
La UNESCO, ha criticado que se haya cambiado,
sin consultar. el estatus del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad,
desde 1985.
En Grecia, tanto el Gobierno como varios
partidos opositores tildaron el cambio de orientación del monumento como "desafío
al mundo civilizado".
La Iglesia Ortodoxa Rusa por su parte, rechazó la decisión de Erdogan calificándola
de "insulto". En Rusia, Putin, cree defender los valores y
la cultura europea:
https://youtu.be/85ze6RQqOF0
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), principal organización ecuménica cristiana
internacional, con sede en Ginebra, con 350 iglesias afiliadas y con cerca de
600 millones de cristianos, en más de 120 países, dicen que "Ha
revertido la positiva imagen aperturista de Turquía cambiándola por otra de
exclusión y división". (La Iglesia Católica Romana no está afiliada. Sin embargo, el Papa Francisco expresó su pesar por la medida turca).
Ioan
Sauca, secretario general del consejo
ecuménico, en una carta dirigida al mandatario turco, recordó que desde 1934
Santa Sofía ha sido "un lugar de
apertura, encuentro e inspiración para personas de todas las naciones y credos".
Y añadió que la basílica fue un ejemplo del compromiso de Turquía "con el secularismo, la inclusión y el deseo
de dejar atrás los conflictos del pasado". En opinión del máximo
responsable del Consejo, la conversión de un lugar tan emblemático en mezquita "traerá inevitablemente incertidumbre,
sospechas y desconfianza, minando todos los esfuerzos por sentar a personas de
diferentes religiones en la mesa del diálogo y la cooperación".
España en el punto de
mira.
Aunque
en España, por la especial gravedad de las circunstancias sanitarias,
económicas y políticas que atraviesa, el cambio de estatus de "Santa
Sofia" ha pasado casi sin interés para la mayoría.
Sin embargo, Florentino Portero Y Carlos
Echeverría, han analizado las causas, procesos y consecuencias de la islamización de Turquía.
Según Carlos Echeverría: "no hay acciones ni actitudes inocuas en todo lo
que tiene que ver con el mensaje reivindicatorio islamista...(aunque) a algunos les puede parecer inocuo, y a
ingenuos, atractivo como es la idea del doble rito... no está exento de riesgos
y peligros".
"Turquía recupera su identidad musulmana e islamista,
dejando atrás su proyecto de ser parte de la Unión Europea", según Florentino Portero, Director del
Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.
La conversión de la Catedral de Santa Sofía en Mezquita, era uno de los objetivos del fundamentalismo que, apoyados de una forma u otra, por medios y economías en la sombra, llevan tiempo reclamando. El siguiente paso, es España y es Córdoba.
(Córdoba al atardecer)
Carlos
Echeverría (profesor de Relaciones Internacionales de la UNED nos cuenta cómo
afectaría a la Mezquita de Córdoba el cambio en la basílica de Santa Sofía)
lo analiza en su informe: "De
Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo". No olvidemos que aunque el islam es una
religión, el islamismo es una ideología y se van a renovar las presiones sobre
la catedral de Córdoba, para recuperarla como mezquita. Muchos medios y personas de la política española, más que alentar
cualquier legítima reivindicación intentan forzar la expulsión de la Iglesia Católica
de la catedral de Córdoba. www://seguridadycultura.es
La entrevista en el webinar citado (video cuyo principal objetivo es educativo y
práctico) puede servir para que abran
los ojos y se tengan ideas claras sobre el tema.
https://youtu.be/LRz8JHJb1BQ
Si
Santa Sofía, ha dejado de ser Museo, con un gobierno que ha cedido a la presión,
la Mezquita-Catedral, según los
expertos, puede perder su carácter de Catedral :1) "Si las Administraciones públicas no se toman en serio la cuestión";
y 2) si hay personas dispuestas a
reivindicar ese cambio, y despistados dispuestos a admitirlo, (lo que
estimula esa reivindicación).
Echeverría arroja cinco ideas de máximo
interés:
- Idealizar
lo islámico más allá de reconocer un capítulo de la historia de España y
de un importante legado cultural es un error, máxime en un momento en que las tendencias en el mundo musulmán
avanzan en sentido contrario
al de la "interculturalidad".
- El
cambio de estatus de Hagia Sophia, uno de los principales símbolos del
pasado esplendor del Islam, esta vez en la figura del Imperio Otomano, va a producir una suerte de efecto llamada que, como ya
se está viendo, revitalizará los discursos que reivindican la Mezquita-Catedral
de Córdoba como edificio religioso musulmán.
- Debates
sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, así como de la gestión y uso
del edificio alimentan a quienes buscan con fruición
revertir la actual situación del edificio y que, al igual que
se ha logrado con la basílica de Santa Sofía, acoja de nuevo el rezo
musulmán.
- La práctica del culto doble en un espacio como el de la Mezquita-Catedral de Córdoba resulta tremendamente compleja, cuando no del todo imposible, dada la presencia de iconografía cristiana en todo el espacio y de enterramientos en el recinto. Al igual que ocurre en Hagia Sophia, supondría un peligro inasumible desde el punto de vista de conservación del monumento Patrimonio de la Humanidad.
- La transformación de Hagia Sophia en mezquita supone un torpedo directo a la línea de flotación del equilibrio interreligioso, no sólo de cara al catolicismo sino, sobre todo, en relación con la Iglesia Ortodoxa, tanto en Grecia, con lo que ello supone en términos geopolíticos respecto a Turquía, como, en menor medida, en Rusia. Un contexto en el que la Mezquita-Catedral de Córdoba se sitúa de nuevo en el centro de un debate artificial promovido por quienes quieren lograr recuperar dicho espacio para el Islam.
CONCLUSION:
La religión, y la fe que la sustenta, es vida. Nace y crece desde el interior de la persona, o se muere. Es un don, no una herencia de nadie. Tiene una dimensión social que empieza en el respeto, el acogimiento y el altruismo, que va más allá de la justicia. Los únicos límites y las únicas barreras son las mentales, no las espirituales. Dios, puede ser nombrado y tener varios nombres, pero es único y hace que todo y todos sean uno.
Ahora bien, la evolución personal e histórica de cada uno -creyente o no creyente-, es libre, pero sujetas a las circunstancias políticas, socioeconómicas y culturales.
No lejos de estas ciudades, se encuentra la comunidad ecuménica de Taizé, atractiva para jóvenes y símbolo de unión espiritual y humana. Alguien dijo, que el verdadero templo vivo, estaba en cada uno.
Ante los miles de fallecidos por el COVID-19 -de cualquier creencia-, o la catástrofe de Beirut, se echa de menos un acto libre y ecuménico, abierto al arte y la verdad y alejado de políticos y de fanáticos.
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 08-08-2020
http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/templos-para-hacer-visible-que.html
EL HERALDO DEL HENARES 09-08-2020
https://www.elheraldodelhenares.com/op/templos-para-hacer-visible-que/
CIVICA: 20-08-2020
Te diré lo que pienso y con la esperanza de que no moleste:
ResponderEliminarLos valores ecuménicos (sin adjetivos añadidos, como cristiano, por ejemplo) siempre me han parecido un poco hipócritas por aquello de que rezuman el "vale, yo te tolero" y aquello otro del "si, pero yo más).
Eso si, por supuesto que lo de el verdadero templo vivo, estaba en cada uno me parece una verdad como un templo (jejeje). Aunque lo de vivo, me sobra; no hace falta.
Tiempo atrás en mis perfiles (lo quité cansado de recibir burlas, cinismos e ironías) se podía leer:
Es tiempo de convertir los templos en museos (mira por donde, como Atatürk) y los cerebros en altares donde celebrar lo sagrado.
Citas a Carrillo; tengo algo en común con él: La Teosofía.
Si dices lo que piensas, coincidimos. ¿Cómo me voy a molestar si llevo años haciendo justamente eso? Un agradecimiento siento por quien comenta, porque de ese modo puedo contrastar, aprender o corregir mis expresiones o mis ideas.
EliminarEcuménico, por su estricta definición ( sin adjetivos añadidos) es "universal", "que abarca al mundo entero". Las que yo he vivido, en Estrasburgo, me aportaron paz. Las que reclamaba en el último párrafo de mi escrito, van precisamente en esa misma línea: que TODOS se sintieran representados y atendidos y ninguno excluido (sean o hayan sido agnósticos, ateos, no creyentes o creyentes de cualquier fe religiosa). No debería, pues dar pie a apreciaciones subjetivas, como las que mencionas.
Quiero pensar que el templo "vivo", que está o es cada uno, tiene sentido, porque es "vital", y lo diferencia de las piedras, de lo que conocemos por "templos", en cualquier cultura religiosa (tu les llamas "cerebros") pero entiendo que también estarán "vivos".
Me alegra que tengas en común con Emilio: "La Teosofía". Creo que es lo más.
De todos modos, pese a todo, creo que sé poco de lo esencial, aunque leo y pienso, pero creo que cuando me encuentre con o en la Luz, me sorprenderé desconocer casi todo o casi lo fundamental de todo.
Un abrazo y gracias.
Que haya una reunión ecuménica libre de políticos es muy difícil. Hay que ser realistas. Las distintas religiones están "enredadas" en las ramas de la politica, de los gobiernos, del poder... Son hombres quienes las llevan y por ende forman parte del engranaje social. Distinto es que efectivamente hay quien pertenece a ellas, incluso ocupan puesto importantes y menos importantes, y realmente sienten desde dentro la fe, pero hacen lo que pueden y se dedican a su entorno, y no es poco.
ResponderEliminarHagamos, cada uno de nosotros, de la fe una forma de vida, ayudemos a quien esté a nuestro alcance y así saldremos adelante. O eso espero.
SAludos.
Es posible que "formen parte del entramado social", la fe tiene que liberarse de ese entramado. El espíritu es otra forma de vida íntima, al mismo tiempo consciente y trascendente. Ese espacio no puede ocuparlo la política o los políticos. ¡Lo están haciendo! Respetando la evolución de cada uno, sí hay que hacer lo que se pueda, por lo menos.
EliminarUn abrazo.