sábado, 27 de febrero de 2021

Roberto, una lupa sobre la sanidad y la humanidad

Cuando Azucena se fue, dejó en mi tanto vacío, que me ha sido imposible olvidar. Quedé en la más absoluta soledad y en total oscuridad. Algo me empujó hacia el interior. Tan solo las noticias de una emisora me conectaban al mudo de ahí afuera.

Ella, se fue en diciembre de 2019. No pude despedirla, porque ella vivía en la planta primera y yo, siempre he vivido en la segunda. Hasta la misma víspera de su partida, mi hermana y los amigos comunes, me acercaban- a veces- a su habitación, o ella, subía para verme y transmitirme con su sonrisa, un poco de esperanza.  No subía mucho, porque apenas se levantaba de la cama ya que desde el accidente de coche a los 26 años, era tetrapléjica. ¡No quería molestar!

La conocí, antes del accidente, cuando yo estudiaba en la Universidad. Ella estaba en el esplendor de la vida y de la fama artística. Tuve la suerte y el honor de bailar con ella algunas veces. Pero el accidente apagó las luces y el mundo se redujo para ella a 4 paredes y una silla de ruedas. Fui de los pocos que la visitaron cuando estaba en el CAMF, ya que vivía cerca. Y... el destino me trajo al mismo centro.

Claro que antes, tuve que dejar de ir a Madrid porque me detectaron ATAXIA. Muchos la confunden con la Esclerosis Múltiple (EM), pero no es lo mismo. Yo sabía lo que era, porque mi hermano Paco también lo padecía y su hijo (mi sobrino), la heredó.

Supe que la causa de la ataxia es un daño en las fibras nerviosas del cerebelo, que recibe la información que se transmite desde distintas partes del cuerpo, como los ojos o las extremidades. Cualquier fallo en la recepción de estas señales hace que se pierda el adecuado control sobre los movimientos; y afecta a la vista, al habla y a la acción de  beber y  de tragar los alimentos.

Al notar los síntomas de la ataxia, trasladé la matricula a Guadalajara,  para terminar la carrera y poder trabajar. Compré un ordenador con una gran lupa, para poder leer, estudiar  y escribir desde casa. Pero no hay cura, ni se puede detener el avance. Lo que vi en mi hermano, en silla de ruedas y ciego, presagiaba lo que me esperaba.

Tuve que abandonar la carrera y acostumbrarme a vivir sin la pantalla del ordenador así que se acabó el correo electrónico y los mensajes del  whatsapp. Se iba apagando  la luz del universo en el que estaban mis amigos.

Cuando apenas podía mantenerme en pie, comencé a caminar con las muletas. El paso siguiente fue la silla de ruedas, sin motor. Al ir perdiendo vista tuve que renunciar a la vida exterior. ¡Se terminaron las salidas a la naturaleza y la calle!

Curiosamente Azucena si salía porque podía, al menos, pulsar el botón de la silla y desplazarse, porque tenía buena vista.

Las sesiones con el logopeda me ayudaban a intentar que al hablar se me entendiera. En el gimnasio me esforzaba cuanto podía. Me regalaron un reloj de la ONCE que al apretar un botón, decía la hora exacta. Gracias a él podía prepararme para ir al comedor cuando se acercaba las horas de las comidas. Pero el reloj me duró poco porque al no ver bien, ni coordinar los movimientos de las manos, se me caía. Me refugié en el aparato de radio, en el que además de noticias daban las horas.

Pasé del apego a cualquier cosa material a refugiarme casi en lo esencial. Mi mundo fue pasando a mi interior y el regalo y el afecto de las visitas de mi familia y mi amigos.

Cuando se fue Azucena, a final del 2019, ya hacía tiempo que yo tenía problema para beber y para comer. ¡Las golosinas y el chocolate eran un peligro!  Solo podía tomar líquido con un espesante y tenía que comer todo en puré. No podía comer solo. Pasé a ser totalmente dependiente. El placer y el sentido del gusto se evaporó. Y claro, fui perdiendo masa muscular y fuerza.

El 4 de diciembre de 2019 mi amiga Azucena, se fue. Perdí, de noche, más que una amiga, la más cercana, físicamente y un gran apoyo por su forma de luchar. Tenía 59 años y llevaba luchando 33 años. ¡Una mujer coraje, porque hay momentos duros! En el libro de visitas en el velatorio, alguien dejó escrito: "Azucena, desde tu habitación, nos has iluminado a mucha gente". No lo escribí yo, porque no podía ir allí.

En diciembre llegaba el covid19 y el 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria, la pandemia, el estado de alarma. Personalmente y debido a las restricciones  ya no me han permitido salir de mi habitación ni para ir al comedor y eso que acabo de cumplir 52 años.

Solo en 2 ocasiones en todo el año he salido de ella, una para ver a mi hermana en el aparcamiento del CAMF, y otra en la calle para ver a un amigo, porque a él no le permitieron entrar al aparcamiento, pese a que venía de parte de mi hermana.

Hasta ese punto la política valora la humanidad y el respeto a las personas, sin criterios médicos ni psicológicos. En ningún momento he dado positivo. En este centro hay más de 200 habitaciones, salas de juntas, de lectura, talleres, salas de TV y de fumadores... pero no han habilitado una habitación, donde un interno pueda reunirse con su familia o visitas, guardando las distancias pertinentes y las medidas higiénicas.

Es posible que sus restricciones, hayan sido más nefastas que el mismo Covid-19. Los efectos de sus decisiones o prohibiciones aunque no puedan contabilizarse como los muertos, han sido devastadoras. Como dijo acertadamente el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik: "el confinamiento fue un gran asalto psicológico". La soledad y el abandono en las Residencias y Centros ha sido casi total.

Ni siquiera por Navidad pude ver a mi familia. Nadie ha tenido en cuenta que no dispongo de móvil, que no he tenido síntomas en ningún momento, que he pasado 365 días encerrado entre cuatro paredes. ¡Somos enfermos no reclusos! Me han atendido, pero no son mi familia. Tuvieron "el gran gesto" de enviar a mi hermana una fotografía mía "navideña", en un estado lamentable.

Un año da mucho de sí en la Naturaleza y en la vida de una persona. Abarca todas las estaciones, con sus esperanzas, sus encantos, sus sueños y sus cosechas. También con sus momentos duros. He pasado de todo en este año ¡SOLO! ¡No se lo deseo a nadie!  Espero que algo me haya servido interiormente.

De Roberto a su hermana.

Lo dicho hasta aquí no es una grabación literal. Es la transcripción de lo vivido y lo sentido, del dolor y el valor de la soledad de quien, de algún modo, ha estado cerca.

El único familiar directo de Roberto es su hermana que -tomen nota- vive a 250 metros del CAMF. Por ella y gracias a ella, se ha podido saber lo sigue. Además -en el CAMF todos sabían- que  ella padece la misma enfermedad y está en silla de ruedas.

En Guadalajara, el regalo de principios de año, fue la nieve y el frío. Así que además del confinamiento, la ciudad quedó cubierta de nieve y luego, bloqueada por el hielo.

El 24 de enero, María Jesús escribe este mensaje: "Me han llamado del CAMF para decirme que se han llevado a Roberto al Hospital, porque tenía fiebre y la tensión está baja. Solo sé que le han dejado ingresado y que no tiene COVID".

El 27: "Me han dicho que ya no tiene fiebre y que está con suero, pero hoy iban a intentar darle un poquito de comida a ver si podía tragar".

 El 1 de febrero...Pregunto: Chus, ¿has sabido algo de Roberto? Prefiero no llamar, porque al no ser familiar directo, me recuerdan que tienen orden de...

 "Llevan sin llamarme, desde el jueves 28, -me dice-. Hoy he estado llamando y al final no he conseguido hablar con nadie, ni que me diesen información. Mañana empezaré por la mañana a ver si lo consigo. La verdad es que es vergonzoso que un familiar esté 5 días sin saber nada de su enfermo".

- Si mañana  no puedes contactar, por favor dímelo. Conozco a algunos médicos.

Día 2 de febrero. "He vuelto a llamar al Hospital, me han pasado con la Secretaria de  Medicina Interna, que es donde está ingresado. Me han dicho que a última hora de la mañana me llamará el médico, así que sigo esperando".

-"Me acaban de llamar del hospital -son las 12- y me han dicho que ayer le dieron el alta y ya está en el CAMF".

¡Viva la coordinación, la información y la humanidad!

-"He llamado al CAMF, por la tarde. Me dicen que...¡Roberto ha bajado con el virus! Les han tenido que confinar a todos otra vez. Roberto de momento no tiene síntomas y el domingo día 31 pusieron la segunda dosis de la vacuna,-en el centro-. Parece que ese día les tocaba ser vacunados, pero como Roberto estaba en el Hospital, subió allí la enfermera. Como no tenía ningún síntoma, el médico dijo, que se la pusiera".

-¿Que suba  al hospital sin el virus, y baje contagiado?

-"Lo ha cogido en el hospital. Según me dicen, le hicieron un PCR antes de que bajase, pero el resultado no lo tenían hasta hoy, que es cuando han llamado al CAMF".

Día 6 sábado. "A medio día he llamado al CAMF para preguntar por él y me han dicho que hoy no ha tenido fiebre y que había desayunado bien ¿?"

-"Hace poco, me acaban de llamar del Centro diciéndome que se lo han llevado al hospital otra vez con dificultades respiratorias".

Día 7, domingo. "Acabo de llamar, pero solo me han dicho que está ingresado en la habitación(...) y que está bastante mal. Que mañana lunes me llamará el médico que le lleva, para darme información".

Día 8. Yo sabía algunas cosas, antes de que me llamase María Jesús, pero por prudencia esperé para saber lo que a ella le habían contado.

-"Me ha llamado el médico y me ha dicho que está estable, no tiene fiebre, la analítica da mucho mejor que cuando subió, que hoy le iban a dar un poquito de comer".

Día 9 de febrero. "Me ha llamado la médico y me ha dicho que va evolucionando muy bien, no tiene fiebre, respira bien, come bien y mañana le van a hacer una placa y si sigue así, a final de semana le darán el alta".

Día 11 jueves. "Ya estoy como la otra vez. No me llamaron ayer. Hoy no consigo hablar con nadie del hospital... Después de insistir, me dicen que la placa ha salido bien y como todo va mucho mejor, mañana le darán el alta".

Día 13, sábado: "He llamado al CAMF. Me dicen que ayer le bajaron,  que Roberto está igual que antes de caer con el Covid-19. Pero como es fin de semana, tampoco me han dicho casi nada.  Así que el lunes llamaré a la médico del centro a ver qué me dice."

Día 15, 16 y 17 No tengo mensaje alguno. Silencio  preocupante.

Día 18 jueves:  Suena el teléfono. María Jesús, entre sollozos me dice: "me han llamado del Centro para decirme que Roberto ha fallecido. Que no le llevarán al Tanatorio hasta mañana".

Día 19 viernes: Tanatorio casi vacío. El dolor y la soledad lo llenan todo. Seguimos confinados. Pocas personas acompañan a Chus, que tiene la mirada fija más allá del cristal que la separa del féretro y las flores que acompañan a su hermano. ¡Uf, qué escalofrío!

"Cuando me acuerdo de él hace unos años me pongo mal -dice-; pero cuando me acuerdo de la última fotografía que me mandaron en Navidad, pienso que mejor está descansando...  ¡Que en paz descanse!"

Quedan en el aire algunas preguntas: ¿A cuántas personas han tratado así en Centros o Residencias? ¿De qué murió Roberto? ¿Cómo que nadie es responsable? Es posible que con la gran lupa de mi amigo, pueda verse algo. Creo que tiene razón: ¡No podemos seguir así, en esta guerra cultural, donde los derechos y los valores humanos y  familiares, no cuentan!

¡Algo tiene que cambiar! Me recuerda, la hermosa canción de Pimpinela...

El año que se detuvo el tiempo

He extrañado hasta la gente que no conocí/ He visto como la vida se va en un momento/ El año que...se detuvo el tiempo/ He llorado como nunca yo jamás llore/ Y rezado por aquello que nunca recé/ He luchado con la angustia y los pensamientos/ El año que...se detuvo el tiempo/ Y aunque todo pasará/ Y aunque vamos a salir/ Algo tiene que cambiar/ Algo tiene que servir/ Y aunque todo pasara/ Esto nos tiene que unir/ Por aquellos que no están/ y no.... No pudimos despedir/ He sentido todo el miedo que nunca sentí/ He sufrido la amargura de lo que perdí/ He cargado la impotencia de lo que no entiendo/ El año que se detuvo el tiempo/ Y aunque todo pasara/ Y aunque vamos a salir/ Algo tiene que cambiar/Algo tiene que servir/

https://youtu.be/x93xjigRzT0

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    27-02-2021 Roberto, una lupa sobre la sanidad y la humanidad

http://belmontajo.blogspot.com/2021/02/roberto-una-lupa-sobre-la-sanidad-y-la.html

EL HERALDO DEL HENARES   28-2-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/roberto-una-lupa-sobre-la-sanidad-y-la-humanidad/

CIVICA 28-2-2021

http://civica.com.es/blog/roberto-una-lupa-la-sanidad-la-humanidad/

sábado, 20 de febrero de 2021

Pedir, o echar una mano





 

De una forma o de otra, hay señales de un despertar, de la persona, de la sociedad y de la Humanidad, deseando escapar del molde, de la armadura, o del muro en que estaba encerrada, como relata Robert Fisher, en "El caballero de la armadura oxidada".



La coraza física, mental e incluso espiritual que de algún modo limita, o dificulta el descubrimiento de quien somos, y en consonancia, también de nuestras vivencias, se basa en una gran mentira, ya que es producto de nuestra imaginación, como dijo Ghaitama Buda:“Yo soy lo que mi pensamiento ha elaborado sobre mí”.

El Universo, la Madre Tierra, y la Humanidad, cada uno a su manera, desde su origen, están empujando, -con días espléndidos y noches oscuras-, hacia la luz. Últimamente, ya en este siglo, se habla de una tendencia a pasar de la materia (y de lo material) a lo inmaterial y espiritual. Muchos indicios, hacen suponer que se está avanzando hacia una Nueva Humanidad y un predominio de la naturaleza espiritual.

Al haber pasado tantos siglos encerrados mentalmente en la dualidad artificial de lo físico-mental, -cambiante y caduco-, a lo intangible, -espiritual y eterno- hemos estado encadenados a la dualidad. El cuerpo que vemos, envejece, cambia y tiene fecha de caducidad, él, ha sido la armadura carnal del alma, imperecedera.

La psicología, la historia de los acontecimientos, la filosofía en general y los grandes maestros de las culturas más avanzadas, han intentado abrir horizontes infinitos al yo humano. Los Maestros de las grandes religiones, también. Pero, la gente menos instruida, en muchos casos, se ha acomodado mentalmente a lo práctico, a disociar el plano físico-temporal del plano anímico-espiritual-eterno. Y la mayoría de creyentes -de las distintas confesiones religiosas- sigue en esa dualidad. No identifican el aquí y ahora ni con lo eterno, ni con "el cielo en la tierra". Lo fían todo o lo esperan, -si tienen esperanza-, en el más allá, posterior a la muerte corporal.

https://youtu.be/eVU5i541Jy4


Entonces, decir "yo soy", es estar vivo, de forma integral. Mentalmente la evolución de las razas, (la nuestra sería la quinta), partiría del predominio del aspecto físico al plano espiritual y consciencial. El proceso a la humanidad le ha llevado tiempo, pero hay que aceptar que no todos los humanos han evolucionado al mismo tiempo. Y también hay que aceptar y respetar, a quienes se encuentran en etapas, menos evolucionadas.

En todo casos, la naturaleza única, con que nacemos, no está dividida en dos partes, la física y la espiritual. El cuerpo físico no es la cárcel del alma de donde no podrá salir hasta que el cuerpo muera. Esa barrera que se ha levantado, consciente o inconscientemente, bien por enseñanzas antropológicas de la creación o porque según ciertos conceptos religiosos el cuerpo físico es fuente de pasiones, por lo que habría que luchar contra uno mismo, debe ser superada. Cuando se dice: soy "cuerpo y alma". Se introduce la dualidad, aquí y ahora.

Y ello a varios niveles. Una dualidad interna, de componentes, antagónicos y casi irreconciliables y un motivo constante de lucha contra uno mismo, para que el cuerpo siga al alma y no ella a la parte material. Y dualidad social: "el yo y lo mío", es distinto del "tú y lo tuyo". No habría empatía, sino más división y lucha "egoica", que reduce y encierra cada vez más al yo personal, en la cárcel carnal del alma. Sería intentar prevalecer sobre todo, olvidando a los otros humanos, a los animales y a la naturaleza. Y se intenta mantener el estatus en el tiempo, independiente de la edad, porque el "yo", niño, joven adulto o viejo, es el mismo. Y mentalmente es "el rey" de la creación.

Llevando la lógica del razonamiento hasta sus últimas consecuencias, nos plantamos en la misma frontera de Dios. Si seguimos pensando que somos el ser que el espejo nos devuelve, seguiremos en la mentira de la dualidad que nos muestran los sentidos. La última dualidad, entre lo humano y lo divino no pueden traspasarla los sentidos.

Pasos hacia la no dualidad y la unidad.

La transformación hacia la que camina el ser humano es redescubrirse en la no dualidad, en el desapego del yo abierto al otro-yo y la unión. Nuestra realidad y la realidad de todos, es la misma realidad, no dual. Las capacidades mentales se acrecientan y potencian al abrirse a los demás, al mundo y al espíritu.

Nadie descubre lo que es desde el ego, la autosuficiencia o el orgullo, sino olvidándose de sí mismo y, dándose. Quien hace algo por los demás (seres humanos, animales, naturaleza) termina encontrando lo mejor de sí mismo, hace felices a los demás, y encuentra otra forma de plenitud que además le hace feliz.

Parece contradictorio porque, primero hay que sosegar la casa, dejar de buscarse, (olvido de mi y de lo mío), quedarse casi a oscuras, "sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía", como diría Juan de la Cruz, en "La noche oscura". Y entonces sucede lo inesperado: "Quedéme y olvidéme,/el rostro recliné sobre el Amado;/cesó todo y dejéme,/dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado".

El final del egoísmo (que es separación y dualidad alma y cuerpo), es también el fin de la dualidad social, (lo mío y lo tuyo) y el final de la dualidad espiritual (Dios y yo). Es la no-dualidad espiritual: Dios y el alma tendrían una misma esencia y un mismo ser. "Oh noche que juntaste /Amado con amada,/ amada, con el Amado transformada!". Unión-transformación.

Pero es preciso dejar claro que ese desapego, esa liberación, y esa transformación interior, no es un objetivo que uno se propone en su voluntad y lo consigue: "quise y me propuse liberarme y ...lo conseguí". No es fruto del esfuerzo, personal. "Nadie consigue nada. Es un don gratuito que se recibe, donde tan sólo es necesaria una actitud, la disponibilidad a desprenderse de absolutamente todo".

Llegar a la total libertad, que es unión íntima, no es fruto de un intento voluntarioso, sino de una donación total y una acogida generosa de la donación infinita.

Y sin embargo, paradójicamente, aunque Él, (Dios, el Creador, el Padremadre nuestro, o como se prefiera denominarlo) se basta a sí mismo, parece que prefiere seguir contando contigo y conmigo, y nuestras nadas o casi-nadas.

"Echarle una mano a Dios"

Ante la realidad actual, y la situación de deterioro que cada uno puede constatar, de hambre en el mundo -en general- y "las colas del hambre" en los países democráticos, me vienen a la mente dos anécdotas.

1ª) Cuentan que un grupo de estudiantes visitaba la Capilla Sixtina, pero un estudiante parecía indiferente a la belleza de la obra de Miguel Ángel. Alguien le indicó que se fijara en la perfección de la obra que allí podía contemplarse. El estudiante respondió despectivamente: "¡Es que yo soy de ciencias!" La pregunta es lógica: los de ciencias o quienes sólo aceptan las ideas o razonamientos demostrables científicamente, ¿tiene que atenerse únicamente a eso y excluir todo lo demás?

2ª) El médico y dramaturgo brasileño Pedro Bloch (1914-2004), en una de sus obras ofrece el diálogo con un niño en estos términos:

— ¿Rezas a Dios? —pregunta Bloch.

— Sí, cada noche —contesta el pequeño.

— ¿Y qué le pides?

— Nada. Le pregunto si puedo ayudarle en algo.


En base a ese diálogo, el español José Luis Martín Descalzo, escribió un hermoso comentario titulado: "Echarle una mano a Dios". Juzguen ustedes si sus palabras tienen o no vigencia en el momento actual:

"Y ahora soy yo quien me pregunto a mí mismo qué sentirá Dios al oír a este chiquillo que no va a Él, como la mayoría de los mayores, pidiéndole dinero, salud, amor o abrumándole de quejas, de protestas por lo mal que marcha el mundo, y que, en cambio, lo que hace es simplemente ofrecerse a echarle una mano, si es que la necesita para algo.

A lo mejor alguien hasta piensa que la cosa teológicamente no es muy correcta. Porque... ¿Qué va a necesitar Dios, el Omnipotente? Y, en todo caso, ¿Qué puede tener que dar este niño que, para darle algo a Dios, precisaría ser mayor que El? 
(AMPLIAR foto para ver la obra de PEJAC en el hospital de Valdecilla, Santander)



Y, sin embargo, qué profunda es la intuición del chaval. Porque lo mejor de Dios no es que sea omnipotente, sino que no lo sea demasiado y que El haya querido «necesitar» de los hombres. Dios es lo suficientemente listo para saber mejor que nadie que la omnipotencia se admira, se respeta, se venera, crea asombro, admiración, sumisión. Pero que sólo la debilidad, la proximidad crea amor. Por eso, ya desde el día de la Creación, El, que nada necesita de nadie, quiso contar con la colaboración del hombre para casi todo. Y empezó por dejar en nuestras manos el completar la obra de la Creación y todo cuanto en la tierra sucedería".

Tal vez ahora que la Humanidad en general, temerosa por el virus y la pandemia, acaba de traspasar distancias astrofísicas y llega a Marte; y, mientras se incendian las calles desde instancias ocultas, pero de casi todos conocidas; y, mientras muchas personas mueren solas y algunos se aprovechan del miedo, sería oportuno preguntar como el niño brasileño, si se puede ayudar en algo o vamos a seguir, pidiendo que Dios nos resuelva los problemas, para poder trabajar o ir de vacaciones.

Cada uno es libre para elegir. Ahora bien, Ken Follett, recuerda  que “Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya”.


José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    20-2-2021  PEDIR, o echar una mano

http://belmontajo.blogspot.com/2021/02/pedir-o-echar-una-mano.html

EL HERALDO DEL HENARES  21-2-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/pedir-o-echar-una-mano/

CIVICA   28-02-2021

http://civica.com.es/blog/pedir-echar-una-mano/


sábado, 13 de febrero de 2021

Tres naves en Marte

Los humanos enviaron a Marte tres naves espaciales: una árabe, otra china y otra americana.
(Lanzamiento de la nave espacial árabe, desde Tanegashima (Japón) en julio 2020)

Tras 6 meses y 21 días, y a una velocidad de crucero de 121,000 km por hora, acaba de entrar en la órbita de Marte, la nave árabe, llamada "Hope Mars Mission". El martes día 9 entró correctamente en la órbita del planeta rojo. Había despegado el 20 de julio del pasado año. 

"Es un orgullo ser capaces de contribuir de forma tangible al conocimiento de Marte. Esto también marca un punto importante para que los Emiratos continúen dirigiendo el futuro de su economía hacia la investigación, la ciencia y la tecnología", dijo Sarah al Amiri, ministra de Ciencias Avanzadas de los Emiratos.

La nave China, Tianwen-1 ha logrado entrar en la órbita marciana este miércoles, día 10. Permanecerá estudiando al planeta desde la altura, hasta el próximo mes de mayo. Su objetivo científico  es estudiar las características del suelo y del hielo, así como su clima, y buscará agua subterránea e indicios de vida pasada en el planeta. Pero cuando se encontraba a 2,2 millones de kilómetros, tomó una foto del planeta, y le puso el nombre de un famoso poema milenario titulado: Preguntas al cielo. 


La nave de China despegó el 23 de julio de 2020. Tianwen-1 ha recorrido unos 465 millones de kilómetros. Actualmente, se encuentra a una distancia de unos 185 millones de kilómetros de la Tierra, según la agencia CNSA.

Los estadounidenses llegarán la próxima semana, el día 18 jueves, con Mars2020-Perseverance. La nave de la NASA lleva en el Rover Perseverance fabricado en EEUU, un componente importante aportado por España, además de otros fabricados en Noruega y Francia. El video cuenta cómo es y cómo será su misión en Marte.

https://youtu.be/nLoccZ00-CE

Las muestras  que pueda obtener en los próximos años , serán recogidas por un nuevo Rover que será lanzado hacia Marte en una nave nueva en 2028, para traerlos a la Tierra en su momento. Habrá que esperar 10 años, para poder saber si el planeta es habitable. 

¿Por qué esperar? Porque la distancia entre la Tierra y Marte depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. Porque la órbita de Marte es elíptica y por tanto la distancia de la Tierra es más propicia cuando está más aproximadamente a 59 millones de kilómetros (conjunción: cuando desde la Tierra vemos a Marte en el mismo sentido que el Sol), que cuando está más lejos 102 millones de kilómetros (oposición: cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol).

 Con otras palabras,  el año marciano o la traslación de Marte dura 1 año, 321 días y 7 horas terrestres, o 668,6  días marcianos.  Marte está más lejos del sol que la Tierra, por esa razón es más frio, y actualmente no puede existir agua líquida en la superficie del planeta. Debido a la exposición al Sol, puede pasar (en algunas grietas) de la forma solida a la de vapor, sin pasar por el estado líquido.

Como curiosidad: el 27 de agosto de 2003, Marte realizó su mayor acercamiento a la Tierra en aproximadamente 60.000 años, situándose a tan solo 55,76 millones de km y, la próxima vez que Marte vuelva a estar más cerca que lo que estuvo en el año 2003 será el 28 de agosto de 2287.

Puede ser útil, para hacernos mejor idea, saber que las distancias entre la Tierra y la Luna, nunca es siquiera de medio millón de km. De hecho la mínima (perigeo) 356.410 km, y la máxima (apogeo) es de unos 406.700 km.

Después de los datos expuestos, me interesa llamar la atención, sobre los nombres, que han escogido para las naves, porque no es casual y, resulta por lo menos, curioso. Digo es curioso, porque  Curiosidad, (Curiosity,Mars Science Laboratory -MSL-), ya había sido puesto a una nave lanzada y dirigida por la NASA, con un astro-móvil para exploración marciana, lanzada en 2011, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 y aún sigue, enviando datos, desde el planeta rojo.

Por sus datos podemos saber ya varias cosas: que si en la Tierra, los océanos cubren el 70% de la misma, y Marte carece de ellos,  puede decirse que ambos planetas poseen aproximadamente la misma superficie pisable (aunque pueda haber agua congelada debajo).

Si los chinos quieren saber más con "preguntas al cielo", ¿qué pretenden los árabes mandando al universo la "esperanza"?  ¿Qué pretendían los americanos, escogiendo, entre las miles de propuestas,  la de un joven,  que llamó a esta nave "perseverancia"?

Parece que existe un cambio importante, pero no revolucionario:  ¿lanzan al espacio lo que falta en la Tierra? Parece comprensible que se hagan preguntas al cielo; que sea importante al hacer un proyecto de gran envergadura que se tenga "esperanza", y para el éxito, -como dijo el joven americano-, que se trabaje con "perseverancia". En eso, todos podíamos estar fundamentalmente de acuerdo.

Sin embargo, se van a dejar esos inventos (o posarlos, en el suelo marciano)  con  sus astromóviles, trabajando e intentando descubrir si el Planeta tiene agua, si tuvo vida y si su débil atmósfera, que no es capaz de proteger de los rayos solares, permite por lo menos colonizarlo, tanto cuando se esté a más de 50 millones de kilómetros, como cuando se esté a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra.

En el 2031 saldremos de dudas y podremos saber si es habitable el planeta rojo.

¿Por qué?

Y siempre es posible preguntar: ¿Por qué  tres naves alcanzarán Marte al mismo tiempo? Se pueden hacer proyectos astrales, financiarlos, y lanzarlos a millones de kilómetros, pero ¿no es posible hacer un gran proyecto común, financiarlo en común -o de forma proporcional-, lanzarlo y compartir conjuntamente los resultados, dada la posibilidades que ofrecen las tecnologías en todos los campos?

¿No es posible, en el siglo XXI, y en medio de una de las mayores crisis humanitaria, pensar como humanos y como terrícolas hermanos, a nivel mundial? ¿Es necesario absolutamente alimentar el "ego nacional" para cada proyecto, mientras se podía financiar con el importe de uno de esos proyectos, que los más desfavorecidos tuvieran alimentos, o  que llegaran a todos los rincones del planeta los recursos necesarios para paliar la crisis sanitaria?

Ya en 2012, un pensador bastante clarividente  y juicioso como el aragonés Leopoldo López Abadía, se pronunciaba en la Universidad de Navarra, a favor de los emprendedores, pero  su conferencia  se titulaba: "Los sensatos ante la crisis" (https://youtu.be/AHCqTH-J6ug). Hay una entrevista más reciente, para quien le interese.

https://youtu.be/9pH8fnJ6kug

El sentido común, que debe ser el que más necesitamos para vivir el día a día, aquí y en cualquier lugar en que nos encontremos, ¿desaparece cuando el dinero  de un proyecto no sale de nuestro bolsillo? El gasto sin control conduce a la ruina.

Los gobernantes, ¿no deberían ser prudentes y pensar en los demás siempre? Las crisis políticas y financieras, en cualquier país, ¿no suceden por la falta de previsión y el endeudamiento que  irracionalmente endosan a los demás?

Cuando se detecta el desgobierno o descontrol, como ha sucedido en Italia, se debe coger el timón, como ha hecho Mattarella. El Presidente ha encargado a Draghi, ex presidente del BCE que forme gobierno. Y es que "cuando hay lío en una carrera, es bueno que salga el safety car, que solo pretende poner orden, no ganar", decía con buen criterio, Leopoldo López Abadía. El exbanquero ya presentó ayer día 12, la lista del nuevo gobierno, que sacará a Italia de la crisis política. ¡Había voluntad de salir, no de romper!

En todo caso, si un gobierno democrático para serlo y ser capaz de pensar en lo mejor para el futuro de su país y de los ciudadanos, debe rodearse de un entorno cualificado y de prestigio, para llevar a cabo un gran proyecto ¿no debería hacerse lo mismo? Los avances en cualquier  rama de la ciencia, se prestigian cuando son éticamente aceptables y redundan en beneficio de la ciudadanía y de la humanidad. Nunca ha sido bueno mirar para otro lado.

Las lecciones que nos deparen los amartizajes en el planeta rojo,  van a ser claves, para ir más lejos en el futuro. Los gobiernos y las empresas emprendedoras en el futuro deberían ser lo suficientemente sensatos para recordar la regla de oro: "individualmente o solos pueden llegar más deprisa, pero juntos y acompañados pueden llegar más lejos".

"Solo somos una especie avanzada  de monos en un planeta menor de una estrella promedio, pero podemos entender el universos y eso nos hace muy especiales". como dijo en su momento el cosmólogo Stephen Hawking.

Se esté de acuerdo, o se discrepe de lo dicho anteriormente, el día 18 tenemos una cita, con la llegada del "perseverance" a Marte. Podrá verse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/XX2V5ix0eLE

José Manuel Belmonte

ESPERAMNDO LA LUZ    13-2-2021 TRES NAVES EN MARTE

http://belmontajo.blogspot.com/2021/02/tres-naves-en-marte.html

EL HERALDO DELHENARES  14-2-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/tres-naves-en-marte/

CIVICA 15-2-2021

http://civica.com.es/blog/tres-naves-marte/


domingo, 7 de febrero de 2021

Pensar en los demás, primero

El aviso del peligro que hizo Bill Gates, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en febrero de 2017, no se ha tenido en cuenta, y tal vez estamos sufriendo las consecuencias. Ha sucedido lo inesperado porque no era esperado. Con otras palabras: la Humanidad no estaba preparada para recibirlo y afrontarlo.

Gates, no es un visionario, tampoco es un irresponsable loco que anda suelto. Tiene información, asesores, medios tecnológicos y económicos para saber de qué habla.  Además del posible peligro de pandemia, advirtió: "para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza...y corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional".

B. Gates se atrevió, entonces, a hablar del coste que podría suponer la preparación: "El coste global en la preparación ante una pandemia está estimado en 3.400 millones de dólares por año. La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570.000 millones".

A parte del coste, para estar mundialmente preparados, predijo que una próxima pandemia podría acabar con  30 millones de personas.

En mi opinión, el énfasis o la clave de las alertas del magnate, no solo están en el posible coste económico, ni tampoco en las pérdidas en vidas humanas, sino en que la crisis debe tomarse, por todos, tan en serio como si se tratase de una amenaza de guerra. Dejarse de egoísmos, burocracias y excusas.

Algunos acontecimientos mundiales, le dan la razón y otros intelectuales coinciden. Por ejemplo, el pensador francés Edgar Morin, a sus 99 años, en una entrevista, dijo: "Me sorprendió la pandemia, pero en mi vida, acostumbro a ver llegar lo inesperado. La llegada de Hitler fue inesperada para todos. El pacto germano-soviético fue inesperado e increíble... Hay que aprender que en la historia lo inesperado sucede y se repetirá. Pensábamos que vivíamos certezas...y la idea de que todo era estable, cuando todo ya estaba empezando a entrar en crisis. No nos dimos cuenta. Debemos aprender a vivir con la incertidumbre, es decir, tener el valor de enfrentar, estar preparados para resistir las fuerzas negativas. La crisis nos vuelve más locos y más sabios. Una cosa y otra... La mente debe enfrentar las crisis para dominarlos y superarlos. Si no, somos sus víctimas".

Bill y Melinda Gates tienen un plan para prevenir la próxima pandemia: "sistemas de alerta", "pruebas masivas", "plataformas de diagnóstico" capaces de evaluar el 20%de la población mundial a la semana y aportar "millones de dólares en inversión" en  protocolos, para no olvidarse de los países más pobres.

Tomar en serio la prevención implica a todos. Con lo cual, la Organización Mundial de la Salud, expertos, gobiernos, el sector privado, las fundaciones y por supuesto, también los particulares, deberían tomar medidas como si se tratase de una amenaza de guerra. Todos serán clave para invertir en este tipo de protocolos necesarios para evitar otra tragedia del virus que hasta ahora (5-2-2021) roza ya los 106  millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo. 

Hasta ahora, en España, el periodista Raúl del Pozo, (5-2-2021) habla del fracaso español ante la pandemia: "un muerto cada 5 minutos".

Ellos, van por delante con el ejemplo, las ideas y el desembolso: "Nuestra fundación ha invertido 1,750 millones en la lucha contra COVID-19. La mayor parte de esa financiación se ha destinado a producir y adquirir suministros médicos fundamentales. Apoyamos a los investigadores que desarrollan nuevos tratamientos COVID-19 y trabajamos con socios para garantizar que estos medicamentos se formulen de una manera que sea fácil de transportar y usar en las partes más pobres del mundo".

¿Qué han hecho los Gobiernos del mundo, aparte de adquirir ciertos lotes de vacunas? Es difícil saber.

¿Qué ha hecho el gobierno de España? Se hizo público en el mes de 0ctubre, que el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 31,5 millones de dosis de vacunas desarrolladas contra la Covid-19, de las que en principio, estarían disponibles tres millones a partir de diciembre y el resto, de forma progresiva, hasta el mes de junio. Según los datos el coste total por inmunización es de 5,80 euros. De esta cantidad, 2,24 euros serán a cargo de la Comisión Europea y el resto, 3,56 euros, lo abonará cada Estado miembro. España prevé un desembolso inicial de 56 millones, que podría aumentar hasta los 76 si finalmente el coste de la vacuna superará las previsiones iniciales, una posibilidad que el contrato recoge de forma expresa, con un máximo de incremento del 20%.

Mientras la Deuda Pública se disparaba hasta límites indomables (supera el 100% del PIB con más de 1.400 millones de euros), los medios manejados desde el poder, metían miedo en el cuerpo a la población para quedarse en casa y, miles de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia, los problemas económicos y la falta de ayudas. ¿Por falta de dinero?

No parece, ya que, según Pedro J. Rodríguez, el Gobierno actual ha pagado, del dinero de todos (la Hacienda pública) 807 millones en sobresueldos, el año de la pandemia.

Y curiosamente, había dinero de todos, para vivir del estado, pues "735.000 empleos han creado en los últimos quince meses las empresas públicas y la Administración Central del Estado (sin contar los servicios públicos de las autonomías) mientras el sector privado se desangra por las restricciones de la epidemia y el alza continua de impuestos”, Ignacio Camacho, en ABC 23-1-2021.

Jesús Cacho en “Vozpópuli” concluía su artículo “Un país a precio de saldo”, diciendo: "se cumplirá aquello de que… 'Entre todos la mataron y ella sólo se murió' y aquí y de alguna manera, están pringados todos los que tienen una responsabilidad innegable, principalmente los que están cobrando de nuestros impuestos y se dan la buena vida ellos y familias, y reitero son todos “los del reino; sean reyes, nobles o plebeyos, o incluso, lacayos”.


¿Pensar en los demás? Deberíamos hacerlo todos. Antes de la pandemia, en medio de la crisis, donde abundan los contagios y los fallecidos e incluso cuando acabe, porque la salud de los demás es también tarea de todos. ¡Cualquiera puede contagiarse! ¡Cualquiera  puede contagiar, incluso los familiares, incluso los sanitarios, incluso los jóvenes! 

Es posible que lo dicho, con ser cierto, pueda hacer pensar que la oscuridad es tan grande que no deja que brote la esperanza. Por eso me parece necesario dejar un poco de luz hacia el futuro.

B. Gates también hizo predicciones de inventos que, cambiarán el mundo. Son declaraciones que hizo, cuando fue entrevistado por la revista MIT Technology Review y hablan de inventos que ayudarán a la Humanidad.

1) Robots con destreza. Con tecnología similar a la que usa Dactyl, una mano robótica capaz de coger el cubo de Rubik que nunca ha visto, y... resolverlo él solo. Deduciendo entre, el error y la prueba.


https://youtu.be/jm-ihc7CASY

2) Energía nuclear, limpia, barata y segura. La energía nuclear actual peligrosa y perjudicial para el planeta, puede cambiar. Los reactores de fisión de IV generación producen energía, más segura, barata y menos perjudicial.

3) Será posible predecir si un bebé será prematuro. Se eliminará una de las causan de mortalidad infantil, de forma no invasiva, para la madre y el bebé.

4) Mejor detección de enfermedades gracias a sondas en formato de pastillas.

5) Vacunas contra el cáncer. Despertarán el sistema inmunológico y le ayudarán a reconocer y eliminar las células cancerígenas sin tocar las sanas.

6) Carne sin maltrato animal y sin dañar el medio ambiente. "Estamos haciendo carne para amantes de la carne, pero con una fracción del impacto ambiental" según el fundador de Imposible Food, Patrick Brown.

7) Purificación del CO2 a escala global. Según David Keith, de Harvard, el coste de atrapar una tonelada de CO2 sería de alrededor de 100 dólares. Un invento clave para el cambio climático: los purificadores de aire a gran escala y también a pequeña.

8) Médico digital en la muñeca. Sería una más de las funciones de los relojes de moda, relacionadas con la salud, que podría salvar muchas vidas. Capaces de medir el ritmo cardíaco, y dar avisos en casos de emergencias.

9) Saneamientos sin alcantarillado. No contaminan. Son inodoros capaces de filtrarse a sí mismos y destruir sus desechos sin necesidad de alcantarillado.

10) Asistentes de Inteligencia Artificial que hablen y entiendan a la perfección. Bill Gates está convencido de que, en pocos años, tendremos a la Samantha de la película Her en nuestro oído. ( Her, película de ciencia-ficción, escrita, dirigida y producida por Spike Jonze. Tuvo gran éxito. Recibió 5 nominaciones a los Óscar, incluida mejor película y ganó el premio al mejor guión original).

Si avanzamos, no todo está perdido. Como dijo, Antonio Machado: "Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito"

José Manuel Belmonte

 



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 7-2-2021 Pensar en los demás, primero


http://belmontajo.blogspot.com/2021/02/pensar-en-los-demas-primero.html

EL HERALDO DEL HENARES 7-2-2021
https://www.elheraldodelhenares.com/op/pensar-en-los-demas-primero/

CIVICA 16-2-2021

http://civica.com.es/blog/pensar-los-demas-primero/