jueves, 25 de agosto de 2016

Dos hechos con las mismas consecuencias. -Diferente respuesta social-.

Las personas son diferentes, sus actos pueden parecer idénticos, pero solo podremos saberlo comparando los resultados.

El color de la piel o la etiqueta de "delincuente" no pueden ser determinante para quitar derechos humanos o constitucionales de nadie. Todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley. Los derechos no se pierden.

El derecho democrático a estar informado, cobra todo su valor cuando esos derechos se vulneran. ¡Hay que exigirlos, incluso a la calle!

Puede haber versiones distintas del mismo hecho. ¡Por supuesto! Nunca va a ser lo mismo la versión del verdugo que el de la víctima. La labor del periodista o escritor es decir "lo que hay", guste o no, y denunciar la manipulación, si la hubiera. En ese aspecto, comparar por aproximación los pasos dados, puede ayudar a conocer la sentencia.

La independencia de los jueces, es uno de los pilares de la democracia. La actuación de la justicia, ante casos similares, puede enseñar cómo se protege a todos los ciudadanos. La ley es la garantía de la libertad y del estado de derecho.

Los hechos.

Son distantes en el espacio y en el tiempo. Uno sucedió en Nueva York y el otro aquí, en Guadalajara. Trascurren 13 meses entre uno a otro. Ambos tuvieron idénticas consecuencias, por idéntico motivo.

Ahora, en 2016 han salido a la luz las sentencias, aunque la de aquí, pude aún ser recurrida.

El de allí. El 26 de noviembre de 2014 el joven negro Akai Gurley de 28 años, iba desarmado bajando las escaleras de un complejo de viviendas públicas en el conflictivo distrito de Brooklyn. Perdió la vida al recibir un disparo en el pecho de un agente. Tras el correspondiente informe, se juzgó el hecho y se dictó sentencia.

El de aquí: Tuvo lugar el 23 de octubre de 2013 en Cabanillas del Campo. Ese día Gonzalo L. R. de 25 años, no llegó a su casa para comer. Sus padres y hermanas comenzaron a preocuparse al enterarse que algo había pasado en el polígono por un despliegue policial y ambulancias, sin precedentes.

Sin embargo, nadie informó a la familia ni se puso en contacto con ella. Llamaron repetidamente a la guardia civil del puesto de Azuqueca, y nadie respondió.

Comenzó a circular una versión de lo que pasaba. "Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Guardia Civil recibió la llamada de una trabajadora avisando de que se había producido un atraco en una empresa del Polígono Industrial de Cabanillas del Campo. Los tres supuestos atracadores, que iban armados, se habrían dado a la fuga en un vehículo, que fue localizado más tarde por los agentes. Durante la huida, uno de ellos falleció tras precipitarse por un barranco. La Guardia Civil está investigando lo sucedido y tendrá que esperar a ver que determina la autopsia".

Los medios digitales pensaron que esa versión oficial era cierta y la publicaron, tal cual, esa misma tarde.

La familia desesperada, llamaba a la Comandancia de Guadalajara hacia las 22,30 para saber algo. El agente al otro lado del teléfono les pregunta: ¿Quién es su hermano, cómo se llama, cómo vestía, llevaba tatuajes?

- Se lo dijo y añadió: Sí, llevaba tatuajes. (Un silencio largo al teléfono.)

- "¡Qué raro! Alguien debería haberles llamado: su hermano está en el tanatorio. Se cayó por un puente y ha fallecido".

Quedaron desolados y hundidos, como se puede suponer.

Sólo con posterioridad recibieron la primera y única llamada de la Guardia Civil, que ratificaba:"Se ha caído por un barranco y se ha desnucado".

http:www.elmundo.es/sociedad/2016/08/15/57b0b73c22601dc5638b45a4html


Algún medio pregunto a la guardia civil y publicó que: "hubo un enfrentamiento con los atracadores, y hay un detenido y un muerto. El otro ha huido".

Los familiares del fallecido solo al día siguiente pudieron ver a su hijo su hermano, en el tanatorio con un pañuelo en la boca. Preguntaron por qué estaba así.

-"Porque se cayó en un barranco, se desnucó y tiene heridas en la cara", les respondieron.

Lo que hoy se sabe: La empresa supuestamente objeto del atraco por 3 jóvenes se dedica a construir pallets. Los atracadores habrían entrado con la cabeza tapada y no contaban con que dentro había trabajadores comiendo que les increpan y salen huyendo en un coche, que choca con otro aparcado muy cerca.

Los trabajadores dan la alarma. Según datos publicados, el agente que efectuó el disparo formaba parte de una de las patrullas que llegó "entre 20 y 30 minutos después del robo".

A pesar del tiempo transcurrido... encuentran a tres sospechosos apoyados en una pared. Según la instrucción, los agentes consiguieron detener a Antonio García Jiménez, otro de los individuos huyó y la tercera persona resulto fallecida, por un disparo.

Según otra versión, uno de los atracadores echó a correr al ver a los agentes. Nadie podría asegurar en ese momento que ese joven que corre es uno de los que salió hace unos momentos huyendo de la nave. No lleva arma. Es alcanzado por la espalda y cayó en un barranco. Muere desangrado en cuestión de minutos.

Posteriormente llegan el juez de guardia y el forense. Examinan el cuerpo, tiene un tiro en la espalda. El uniformado que apretó el gatillo se presenta al juez y se hace responsable de lo sucedido.

Este agente imputado por un delito de homicidio doloso por el juzgado de instrucción número 2 de Guadalajara, como responsable de la muerte de G.L.R. Según la su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Efe, realizada el pasado 10 de enero, el agente imputado asegura que lo hizo porque "temió por su vida" al hacer los tres sospechosos un "movimiento brusco"; y que "si no hubiera visto en serio peligro su vida no hubiera disparado, porque nunca hasta la fecha había hecho uso de su arma oficial", aunque reconoce que en ningún momento vio que el fallecido o sus acompañantes estuvieran armados.


La presión social


Allí, la movilización ciudadana fue muy importante en este caso. Se prolongó varios días, o mejor, varias noches. Piden justicia y que la ley se aplique contundentemente contra el agente que disparó. Han exigido que la justicia sea igual para todos.

Ni el juez ni la ciudadanía están poniendo en tela de juicio a todos los agentes del orden.

En Guadalajara no es fácil defender ni la vida ni los derechos. Hay una anestesia social. La gente es muy pasiva, a no ser que los sindicatos la movilicen y aún así... cada vez menos. En 1985 por un caso parecido, cuando unos chicos buscaban caracoles, hubo manifestaciones, incluso frente al cuartel de la Benemérita en Sacedón y una pancarta en el Ayuntamiento que rezaba “Sacedón, de luto por asesinato”.

Guadalajara, se movilizó últimamente por los 11 del Reten de Cogolludo, en el incendio.

Pero estos casos o no llegan a la gente o se silencian. Como escribió R. Mangas.: "Es llamativo el silencio de tantos y tantos políticos o asociaciones que convierten verdaderas sandeces en asuntos de estado de inaplazable debate en medios de comunicación y ahora hacen mutis por el foro en un caso de extrema gravedad. O de aquellos que defienden con ahínco la vida de seres vivos no humanos y miran para otro lado cuando el fallecido es un congénere" .
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=31385


El juicio y la sentencia.

Allí , el juicio comenzó a finales de enero de 2016. Solo 14 meses después de los hechos. Dentro de la normalidad, ha ido bastante rápido pues el joven de color iba desarmado. No era un peligro. Un disparo frontal, no podía ser más que una imprudencia temeraria y negligente. Pocas opciones para recurrir. Y una vez firme la sentencia, solo había que ponerse de acuerdo con la familia, para intentar resarcirla por la pérdida de Akai Gurley.

Ahora -tras 2 meses de negociación-,acaba de darse a conocer el acuerdo a que han llegado ante la sala de Justicia competente. La Alcaldía de Nueva York indemnizará con 4, 5 millones de dólares a la familia del joven muerto a manos de la Policía; de los cuales 400.000 dólares aportará la Autoridad de la Vivienda.

El agente Peter Liang, que causo la muerte de Gurley fue condenado por homicidio negligente, y deberá pagar otros 25.000 dólares.

El agente Liang fue expulsado del cuerpo y sentenciado a cinco años de libertad condicional y a realizar 800 horas de servicios comunitarios. La Fiscalía en el juicio consideró, que Liang tenía la obligación de garantizar la libertad y seguridad, pero actuó de forma imprudente al desenfundar el arma y disparar contra el joven desarmado. Además, le acusó de no haber dado asistencia médica a la víctima tras ser alcanzada por la bala.


El de aquí.  
He leído con detenimiento la Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Guadalajara de 30 de junio de 2016. Me ha parecido sorprendente por lo bien documentada y argumentada la sentencia. Pero no deja de ser una durísima sentencia en la que cuestiona de principio a fin la instrucción y la acusación fiscal, entre otros motivos por violación de los derechos constitucionales de uno de los detenidos y por falta de presentación de pruebas e incluso de indicios sólidos y fiables contra los acusados. Textualmente se ha "basado toda la instrucción de la causa y la acusación formulada en meros indicios que no han resultado en modo alguno suficientes para llegar al pronunciamiento condenatorio pretendido".

Por lo que "Fallo: ABSOLVER (a los dos encausados vivos) de los hechos objeto de estas diligencias".

De haber vivido Gerardo, el fallo judicial no habría variado. Por lo que cuando la sentencia sea firme, se puede proceder a la reclamación o demanda por anormal funcionamiento de la justicia.


Conclusión.
Cualquier lector que compare los hechos de Nueva York y Cabanillas, puede ver las diferencias.
Por mucho empeño que se ponga, una mentira  mil veces repetida, no llega a ser verdad. La instrucción de la causa de los hechos de Cabanillas fue una chapuza,a tenor del texto del auto judicial. Un artificio, sin garantías para encausar a los supuestos "delincuentes" y posiblemente exculpar al agente. La Delegación del Gobierno, no ha estado a la altura, sobre todo después de la intervención del forense y el juez en el levantamiento del cadáver.
A tenor de lo dicho, parece extraño que, los 3 cacos, si es que lo eran, estuvieran aguardando por allí 20 minutos hasta la llegada de los agentes.

El trato a la familia, por parte de la guardia civil, en este caso concreto, lo resume la hermana del fallecido:"La Guardia Civil nos trató como si fuéramos perros". "Nos dijeron que se había desnucado y al mes supimos que era un tiro por la espalda".

El juez de lo penal en los casos que comparamos ha actuado como era de esperar, conforme a derecho, corrigiendo a quien no lo hizo bien y absolviendo a los acusados por falta de pruebas.

Quiero terminar poniendo en valor la claridad, el respeto y la valentía con que Roberto Mangas, Director del Heraldo del Henares, y colaborador de El Mundo ha defendido la veracidad de la información, no los rumores. Ha sido muy crítico con la cobardía y muy certero en los titulares que ha publicado. El 2 de diciembre de 2013:"Tiros por la espalda. En democracia, nunca". http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=19580). El 4 de agosto 2016, resumía la sentencia: "Sin pruebas no hay delito". Y ponía fin a toda esta historia: "Dos absueltos y un muerto, balance final del robo en Cabanillas".
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=19531).

Por las críticas que he podido leer al escrito por Roberto, parece que algunos no soportan la verdad o no han entendido lo que aquí ha sucedido. Para alguno el fallecido de Cabanillas, es "un delincuente menos en la calle". Otros, acusan al periodista de "ponerse del lado de los delincuentes". Pero ha sido el juez aún más contundente en defender la presunción de inocencia, absolviendo a los encausados, por falta de pruebas.

Yo he preferido que el lector vea los "dos hechos" y se tome la molestia de comparar una actuación y otra. La luz y la oscuridad de la noche son parte del mismo día. Los actores difieren. La vida es lo importante. Y...defenderla. Porque te puede tocar a tí, según la celebre advertencia  de  Martin Niemöller: "cuando vinieron a buscarme, no había nadie que pudiera protestar". Fingimos, a veces, no enterarnos para no tener que hacer nada.

Por si no ha quedado claro, Roberto Mangas, es mi amigo, además de un gran profesional.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 25-08-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/08/dos-hechos-con-las-mismas-consecuencias.html

EL HERALDO DEL HENARES 25-08-2016:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=31596

CIVICA.29-08-2016

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/dos-hechos-con-las-mismas-consecuencias-diferente-respuesta-social

domingo, 14 de agosto de 2016

La luz en África, fuente de progreso y libertad.




Gracias a quienes trabajan por un mundo mejor desde cada amanecer, en este planeta hay luz.

Por eso es el planeta de los horizontes amplios, de las mentes abiertas, de los sentimientos nobles. Se busca la luz sin preocuparse de fronteras, ni de penurias. Merece la pena vivir para verlo y contarlo.


Me han pedido insistir sobre esa luz, pero en África. África es un continente con un potencial desconocido. Dejaremos por el momento la falta de agua, la falta de alimentos y de bienestar que provocan migraciones. Muchos no saben que ese continente negro es el continente de la luz, pero vive casi a oscuras y de espaldas al progreso.



Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Sol proporciona una energía 7.700 veces mayor que la demanda energética global (alrededor de 136.000 teravatios-hora, según cálculos). 


Curiosamente, gracias a la fuerte radiación solar existente en muchos países africanos, puede decirse que el continente ofrece condiciones especialmente favorables para la producción de energía solar.


Precisando un poco más, según cálculos de la organización ecologista Greenpeace, tan salo con la instalación de centrales de energía solar en el 2% de la superficie del Sáhara se podría satisfacer por completo la demanda eléctrica mundial.


Son datos reveladores, pero que a casi nadie interesaban, ni allí, ni aquí, a juzgar por lo que se ha hecho hasta ahora. Los países productores de petróleo y carbón quieren vender a toda costa y a cualquier precio la energía proveniente de sus explotaciones. Dan la espalda al África solar. Las naciones que integran el continente tienen carencias políticas o/y económicas, que recortaban cualquier expectativa. 


El reto y el futuro. 


No olvidemos que, unos 600 millones de personas en África, no tiene acceso a la electricidad, sobre todo en las zonas rurales. Es decir, más del 60% de la población total. De seguir la tasa de crecimiento actual, dentro de 15 años serán ya 700 millones.


Por eso, Naciones Unidas lanzó el proyecto de 2014 – 2024 como la Década de la Energía Sostenible para Todos. Ban Ki-moon, declaró en la presentación: “la energía es el hilo de oro que une el crecimiento económico, la equidad social y un medio ambiente sano. El desarrollo sostenible no es posible sin energía sostenible”.


Con ser ciertos los datos de la Agencia Internacional de la Energía, poner en funcionamiento las plantas de energía solar supondría un alto coste. Se necesitaba voluntad política y desembolso económico de los países desarrollados. 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la aprobación de la Cámara de los Representantes, firmaba la llamada Electrify Africa Act o Ley de Electrificación de África, que aboga a que las compañías privadas puedan invertir en solucionar el acceso a la electricidad de 50 millones de personas en el continente africano antes del año 2020. 


Se necesita información e iniciativas apoyadas en las necesidades de los pueblos. Pero nada se improvisa, ni surge por decreto.



Energía es progreso.



En África hay muchos pueblos donde la electricidad no llega. Sin energía eléctrica los días se acortan, a las 7 de la tarde anochece. Hay inseguridad y delincuencia. La gente emplea mucho tiempo y esfuerzo para buscar y acarrear leña para cocinar. Sin luz se recorta tiempo para la educación, la atención personal y la familia. 


Son las mujeres quienes más padecen esa necesidad, porque: “Salíamos a buscar leña para cocinar e iluminar la casa con una hoguera. Era muy peligroso. Nos afectaba a la salud, sobre todo la de los más pequeños, las calles eran más inseguras al caer la noche, no teníamos mucho tiempo para llevar una familia y poder realizar otros trabajos o relacionarnos entre nosotras. La tarea diaria de mantener el fuego nos llevaba demasiadas horas”.

Los misioneros y alguna ONG se dieron cuenta del problema ya hace años, conviviendo y escuchando a la gente.


Benin, antigua Dahomey, ubicado en el centro-oeste de África y limitado por Togo, Nigeria, Níger y Burkina Faso. Benin es una antigua colonia francesa y un ejemplo. Si bien el ejemplo no es la nación como tal, sino una población de tres mil habitantes, agrícola, en la norteña sabana, llamada Fô-Bouré. 


La vida de la comunidad, experimentó una mejoría creciente a partir de 1988, con el establecimiento de una misión católica regida por los sacerdotes Juan Pablo López y Rafael Quirós, procedentes de la diócesis española de Calahora y La Calzada-Logroño. La cooperación española sigue siendo importante después de 28 años. (No siempre se valora la contribución de los misioneros -ellos y ellas- al progreso de los pueblos donde trabajan).


Si bien no fue hasta 2009 cuando, gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres, da el salto al lograr la implantación de un sistema de iluminación por energía fotovoltaica que ha servido de ejemplo a todo el país. Ellas plantearon sus demandas a los responsables de la parroquia, los misioneros españoles. La escasez generalizada de energía tenía un considerable impacto en la población tanto en la educación, como en la salud, la sanidad y también en la seguridad y el trabajo.


Los responsables, conscientes de su responsabilidad no solo en el terreno religioso, iniciaron gestiones con diversas organizaciones para lanzar un proyecto pionero para lograr mejorar la calidad de vida de toda una comunidad. Gracias a organizaciones como Energía Sin Fronteras, Mensajeros de la Paz y al compromiso de los habitantes, logran implantar energía solar en el centro de salud y en la maternidad, y además instalar en las principales calles, treinta y dos farolas autónomas.


El presupuesto de 190.000 € del Parque Solar de Fô-Bouré fue financiado mediante aportaciones dinerarias de la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, Amigos de Energía sin Fronteras, fondos de la misión y las aportaciones en especie de las empresas Praxia, Unión Fenosa y Sunpower.


Eso señaló el camino. “Ha cambiado radicalmente la vida de la gente. El día no se termina cuando oscurece a las siete de la tarde, ahora hacen vida hasta la hora de acostarse. Asimismo, nuevas y variadas actividades han surgido bajo la luz de las farolas: profesores dando clase, alumnos estudiando, peluqueras trenzando el pelo etc. que antes no podían hacer porque no había luz”, dice el misionero Juan Pablo López.

Así Fô-Bouré: fue conocido como el pueblo de la luz y como ejemplo para implantar el sistema en otras localidades del país. Era el primer paso.


Luego, han seguido trabajando hasta crear un parque solar con 198 paneles para abastecer al pueblo y llevar la luz a los hogares a coste muy bajo. Con ello llegaba el progreso y los puestos de trabajo, en 2014. El misionero reconoce la importancia de la iniciativa: “La llegada de la planta de energía solar fue subir un nivel, una auténtica revolución social para todos, especialmente para la mujer. Poder tener luz en las casas aportó una serie de beneficios para el pueblo: ha aumentado la economía y las mujeres son partícipes de ella. También gente de otros lugares vecinos vinieron a vivir a Fô-Bouré, sobre todo maestros. Aquí pueden tener un frigorífico, un ventilador o preparar la lección para el día siguiente etc.".


Las mujeres ahora son más libres. La luz eléctrica ha regalado horas de vida, mejora de atención en los hospitales y pueden ayudar con su trabajo a la economía familiar y local. Ya no son esclavas de la leña y del fuego.


Las renovables son el futuro.


Lo conseguido en la remota localidad de Fô-Bouré en Benin, ha despertado a las naciones del entorno, de su letargo. Han venido, han visto que se puede. 


Pero también despertó el interés de las multinacionales de las energías renovables. Un macro proyecto Desertec, pretendía generara el 15% de la energía solar y eólica durante los próximos 40 años. Gigantes de la energía alemanes, con participación inicial de empresas francesas, italiana y españolas estaban en el proyecto. Se calculó un coste de más de 400 mil millones. Pero... finalmente anunciaron el abandono del proyecto.

Fue entonces cuando Blue Energy se ofreció para crear en Ghana, la mayor central de energía solar fotovoltaica de África, con 630.000 paneles. El gobierno de este país pretendía alcanzar el objetivo de que el 10% de la energía que necesita el país fuera procedente de energías renovables, antes de 2020. Y en ello trabajan, si bien ya en 2016 Ghana conecta a la red su primera planta fotovoltaica a gran escala.


Aunque para Europa, el abandono del macro proyecto fue muy duro, lo cierto es que la nueva revolución pasa por la energía. Muchas naciones y millones de personas esperan, que también para ellos "se haga la luz". Esperan que sus gobiernos y las Empresas pioneras en energías renovables, jueguen sus cartas y apuesten por la inversión en la energía sostenible y el futuro sostenible.


Se pugna actualmente por construir el parque solar más grande del mundo, en muchas naciones de los cinco continentes. El sol no tiene prisa, los pueblos han aguardado demasiado tiempo.

PUBLICADO EN:
ESPERANDO LA LUZ: 14.08-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/08/la-luz-en-africa-fuente-de-progreso-y_14.html
EL HERALDO DEL HENARES: 14.08.2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=31482
CIVICA: 22-08-2016
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-luz-en-%C3%A1frica-fuente-de-progreso-y-libertad

sábado, 6 de agosto de 2016

La juventud, en busca de valores.

         
            El ISIS está robando a occidente jóvenes  y se los devuelve convertidos en bombas ambulantes y nadie se preocupa. Secuestran a niñas y chicas jóvenes para convertirlas en esclavas sexuales y ni los gobiernos ni la población abren un debate para preguntarse qué están haciendo mal y atajar esa sangría.
 A finales de julio miles de jóvenes de todos los países, se pusieron en camino. Algunos no pudieron por razones políticas o económicas. Sus sueños si viajaron. Gracias a la tecnología pudieron compartir lo que necesitaban: "auténticos valores".

           En abstracto la juventud no existe. Existen los jóvenes con nombre y apellidos, estén donde estén. Su patria es el mundo, se hacen preguntas importantes y les gusta el riesgo, y la verdad. Quieren profundizar en la verdadera dimensión del ser humano.

            Son ellos los primeros en sufrir la crisis que es no solo económica, ni solo cultural, y de valores. Son el futuro de la humanidad, pero se les niega el presente, trabajo, respeto y dignidad.

              Han sido días muy intensos en Cracovia.  Allí se produjo un encuentro muy importante. Entre el Papa de Roma y miles de jóvenes.

              El "encuentro"  siempre supone dos partes y dos voluntades. Los jóvenes ven al Papa como un referente de ese mundo que quieren descubrir y cambiar. El Papa Francisco los describe: “Ellos son nuestro futuro y debemos dialogar”.

           Salir de la espiral de violencia.

           Quieren salir del botellón, del ruido, de las drogas, de la violencia y de la manipulación política y mediática. Desean descubrir que tienen sentimientos, que no están vacíos, que tienen algo dentro que necesita nueva energía, porque el entorno les está anestesiando.

 "¿De dónde procede la crisis Europea?", se preguntaba el Profesor Jaime Pereira, el 4 de agosto, en su Blog. Y se respondía justamente así: "Nuestra crisis es, sin duda, económica y política. Pero esto pertenece al ámbito de lo más ruidoso y superficial. La crisis es, en su profundidad, cultural, moral y religiosa".
http://jaimepereira.es/donde-procede-la-crisis-europea/

           Hollywood y la industria del cine y televisión están acostumbrando a la sociedad a extremos de locura, para vender sus películas. "Necesitamos alienígenas, asesinos, zombies, vampiros, explosione, muertes, golpes, tiros e infinidad de efectos especiales para convencer a los jóvenes de ir al cine. ¿Desensibilización extrema?... inesperadamente hay risas ante escenas de terror, horror o extremo sufrimiento"(Despierta, Anne Astilleros).

           Acaba de estrenarse "Escuadrón suicida", que pone de manifiesto el indiscreto encanto de la maldad, en donde "la violencia es necesaria, todos necesitan vengarse. Es una película sobre segundas oportunidades. Ninguno es una buena persona, toman malas decisiones... Es una reflexión sobre la diferencia entre ser malo y ser malvado". O sea, entre lo malo y lo peor.

              Julio ha sido un mes de una violencia increíble en Francia, Alemania, Turquía, Irak, Siria, etc. El terror no puede sembrar el miedo y paralizar el mundo. Los jóvenes han demostrado que no pueden encerrarles en su país, ni en sí mismos. Quieren abrirse y descubrir las riquezas que posee la juventud y saber que no están solos.  Han salido "al encuentro JMJ" para luchar contra  el miedo y contra quienes les recortan horizontes y libertad sometiéndoles a la tiranía del consumo.

            Tienen actitud y, en general, son valientes. Dicen que Francisco es  un hombre muy carismático y que ha tocado temas cruciales. En la inmensa soledad y el silencio de Auschwitz, ante la sistemática humillación del ser humano, ha procurado que no se pierda la memoria, ni se  mire para otro lado ante los genocidios de ayer y de hoy. Reconocerlo y pedir perdón, clarifica y ayuda. Es un primer paso.
 
              Y otro paso, también muy positivo es, descubrir la injusticia de generalizar y de acusar y lavarse las manos:"No es verdad ni es justo decir que el Islam sea terrorista".

              El Papa ha aportado otra gran idea muy clarificadora:"estamos en una guerra, pero no una guerra de religiones, sino de intereses". No  coincide exactamente con lo que dicen los políticos cuando hablan de que "estamos en guerra".  No simplifica,  desenmascara. No habla de venganza, sino de perdón. "Perdón por tanta crueledad".

               En el avión de regreso, al Papa le preguntaron “por qué habla siempre de terroristas, pero nunca utiliza la palabra islam”. Francisco fue gráfico en su respuesta: “No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia (podía haber dicho cualquier país): alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra… Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos. Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica, y no, los islámicos no todos son violentos, [como] no todos los católicos son violentos. (…) Creo que en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista. Nosotros lo tenemos”.

              Una declaración valiente que escandalizará a quien quiera escandalizarse pero no deja de ser verdad.

              Esperanza, nunca es cobardía.

              Eso no quiere decir, que haya que comerse todos los marrones, que no haya que denunciar y lo que sea denunciable, como el ataque a los cristianos  por ser cristianos y a la Iglesia católica a manos de Daesh, en Nigeria, Kenia, Pakistán, Alejandría,  Beirut y últimamente en Normandía. Crímenes que, como todos, son abominables, pero silenciados por los medios y la mayoría de políticos  occidentales.

              Bien están las muestras de condolencia en forma de lazos, flores y velas, en las redes o en al lugar donde se producen. La ignorancia, la radicalización y la barbarie atentan contra la convivencia. Todos los ciudadanos sean ateos o pertenezcan a la religión que pertenezcan o tienen que estar unidos en la repulsa y los gobernantes del mundo democrático deben condenarlos sin cobardía. Nunca amparar su desmemoria en la proximidad o lejanía  de los hechos.

             “Puede que os juzguen como unos soñadores, porque creéis en una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, ni ve las fronteras de los países como una barrera y custodia las propias tradiciones sin egoísmo ni resentimiento. No os desaniméis: con vuestra sonrisa y vuestros brazos abiertos predicáis la esperanza y sois una bendición para la única familia humana, tan bien representada por vosotros aquí”.

            El reto

             A los jóvenes no solo hay que decirles la verdad, también hay que ilusionarles y  exigirles. Los grandes maestros lo saben. Las religiones también. Si los líderes no aciertan en el mensaje, los jóvenes pueden caer en las garras del radicalismo.

             “Hoy la humanidad necesita hombres y mujeres, y en especial jóvenes como vosotros, que no quieran vivir sus vidas «a medias», jóvenes dispuestos a entregar sus vidas para servir generosamente a los hermanos más pobres y débiles, a semejanza de Cristo, que se entregó completamente por nuestra salvación. Ante el mal, el sufrimiento, el pecado, la única respuesta posible para el discípulo de Jesús es el don de sí mismo, incluso de la vida, a imitación de Cristo; es la actitud de servicio. Si uno, que se dice cristiano, no vive para servir, no sirve para vivir".

       “Dios espera algo de ti. ¿Lo habéis entendido? Dios quiere algo de ti, Dios te espera a ti. Dios viene a romper nuestras clausuras, viene a abrir las puertas de nuestras vidas, de nuestras visiones... Te está invitando a soñar, te quiere hacer ver que el mundo contigo puede ser distinto. Eso sí, si tú no pones lo mejor de ti, el mundo no será distinto. Es un reto”.

             El valor de los valores.

             Los jóvenes, contagian ganas de vivir. Es su grandeza para afrontar el futuro. Están dispuestos a dar su vida por una causa que merezca la pena, pero no se debe confundir valor con venganza.  "Hay que saber qué somos, en quien creemos y cómo se puede construir la paz", dicen. Los “asesinatos como  los de Niza o Normandía, parece que nos dejan desnudos, sin defensa. Pero no, ahí está nuestra oración, el perdón frente a la venganza”.

             "Al nacer, los padres nos ceden los valores familiares, a la par que nos enseñan a amarnos, a dignificarnos y, con su cuidado, a valorarnos. Empero, esto no sucede siempre. En algunas familias, a los hijos les dan de comer, les llevan a la escuela, les visten... mientras escasean los valores espirituales...Una persona "con ese tipo de hambre", puede ser alguien intolerante, enfadado con la vida, presa fácil de la frustración, egoísta, narcisista...Los valores cristianos son una guía para sortear con éxito los avatares de la vida" (Rosetta Forner, Valiosos valores).

             Además de esa "guía", el encuentro JMJ les ha recordado que son "hermanos". Tienen mucho en común. Posiblemente más de lo que nos imaginamos. Lo dice  incluso nuestro ADN.

             Se ha realizado un estudio científico y es revelador. Se ha seleccionado lo más destacado en un Video, subido hace solo un mes. ¡Mejor verlo!

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 06-08-2016:
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/08/la-juventud-en-busca-de-valores.html
Facebook. 07-08-2016:
https://www.facebook.com/belmontejosemanuel?fref=nf&pnref=story
EL HERALDO DEL HENARES: 07-08-22016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=31417

CIVICA: