sábado, 20 de diciembre de 2014

CMax: Ingeniosa solución humanitaria.

                 
          ¿Conoces esta historia aparentemente rocambolesca? Un joven no puede pagar un alquiler y vive durante 2 años en la sala de radiología de un hospital abandonado. Mientras, inventa una Caja Mágica que puede armarse en 11 minutos y puede dar cobijo a 10 personas. Es argentino y se llama Nicolás García Mayor. Hoy tiene 36 años.
          Nació en 1978 en Bahía Blanca. Se fue a la Universidad Nacional de La Plata para hacer su carrera de Diseño Industrial. En 2001, para el trabajo de su Tesis  desarrolló un sistema de refugio habitacional de emergencia. Lo llamó  CMax System.  Es una especie de Carpa para refugiados. Una solución []para las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o  desplazados por conflictos bélicos. Podría ser también para albergar temporalmente a personas emigrantes o personas sin techo en cualquier país. Se le ocurrió  llamarlo CMax en honor a su hermano menor, Carlos Maximiliano
          Después de graduarse y con el título de Diseñador Industrial, en 2003 vino a España y se instaló en Barcelona. Diseñó y desarrolló nuevos productos y obras de arquitectura. Pero no  estaba satisfecho: "Pasé de vivir en una clínica abandonada a tener una casa frente al Mediterráneo. Sentía que me estaba salvando yo solo y no podía estar lejos de mi familia ni de la Argentina, que para mí es algo muy fuerte porque se trata de un sentimiento muy fuerte que va más allá de cuando se juega un Mundial". Así que regresó a su país en 2004.
          Hizo varios proyectos y poco a poco, su nombre comenzó a ser conocido en su país. Recibió halagos y reconocimiento por lo innovador y la sencillez de su invento, pero ninguna oferta concreta para llevarlo a la práctica. Su sueño no era hacer sólo un proyecto para obtener un título:”quería dejarle algo a la sociedad”.  Se trataba de un refugio fácilmente transportable (plegable), que dos personas son capaces de abrirlo rápidamente y ponerlo en servicio en 11 minutos.
         Pero tuvieron que transcurrir casi once años en el anonimato, hasta que  alguien se dio cuenta de que  ese diseño industrial era una de las creaciones más útiles y solidarias, para casos de emergencia.
          Así que cuando  en 2012 recibió la llamada  de Naciones Unidas, fue la alegría de su vida. “ Me dijeron que mi idea era increíble, que hace 20 años buscaban algo así y que querían una cantidad importante del producto".  "Les expliqué que era una tesis universitaria que buscaba apoyo, entonces me dijeron 'bueno, de esto se va a enterar el mundo porque queremos que vengas a la asamblea de la ONU para que lo conozcan todos los presidentes'. Es algo de película".
           Después de la llamada de la unidad de compra de la ONU para que presentara su vieja tesis/proyecto de ayuda humanitaria, a los 15 días lo invitaron a Washington para que lo explique ante distintas organizaciones.  Así que, Nicolás García Mayor fue Invitado de Honor de las Naciones Unidas para presentar el Cmax System en la 68º General Assembly frente a los representantes de todo el mundo.

             Después de exponer su proyecto ha obtenido renombre mundial y ha sido elegido este año uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo.
         Cmax System, fue seleccionado por la Cancillería Argentina para representar al país en el Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria 2013 realizado en Washington DC.
          Seleccionado también por la Cancillería Argentina para representar al país en el Congreso Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en Dubái DIHAD 2013.
         Tuvo ocasión de exponer su proyecto al Papa argentino y su buena acogida terminó de allanar los caminos. Derribó las últimas barreras, precipitó los acontecimientos y la llegada del  reconocimiento. El Sumo Pontífice, le animó a perseverar porque el mundo necesitaba mucha gente que piense en el otro y le dijo que el proyecto "ya estaba bendecido por Dios”.  El mismo lo cuenta: "Me organizaron una audiencia con el Papa así que fui y charlé con Francisco; en un momento, mientras le comentaba el proyecto, me di cuenta de que estaba dialogando con el Papa en Roma y ahí fue como una pausa... Además él empezó a hablar y nos hizo llorar a todos".
           Obtuvo la Distinción de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas OCHA por su participación como panelista en Diciembre de 2013 en la Regional Meeting on International Mechanisms for Humanitarian Assistance in Latinamerica and The Caribbean in United Nations Headquarters in New York.        
          Su idea es “impulsar un cambio en el mundo mediante la innovación humanitaria y la promoción de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Su visión es la de un mundo donde la gente desprotegida y vulnerable tenga acceso a una mejor, más digna y feliz vida. Su misión es promover y apoyar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la entrega de soluciones a los problemas humanitarios mundiales. Su fin último es lograr la implementación de una Red Mundial de Asistencia a Refugiados que reducirá la mortalidad infantil, mejorará la salud materna, ayudará a combatir enfermedades y promoverá la hermandad entre naciones y el diálogo permanente para el Desarrollo sustentable o sostenible.”.
          Desde su “Ar Estudio” sigue creando, porque como dice, “somos parte de la creación”. Su proyecto estrella, el CMAX, es ingenioso, práctico y muy bello, según la exposición que realizó ante las cámaras en agosto de 2013. Su proyecto cuenta ya con el Patrocinio de la ONU. Tiene la sencillez de un libro que se abre. "La idea es que sea una especie de cajita con alas laterales en la que se genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar hospitales o escuelas".  
           Como hemos dicho cada módulo, que se puede armar en 11 minutos sin la necesidad de emplear herramientas, incluye un kit de supervivencia. Y mientras permanece plegado, el refugio puede apilarse porque es liviano, pequeño y fácil de almacenar.
          Además del habitáculo de cobijo, por higiene, se  han externalizado los servicios a un módulo cercano.
           Desde 2013 le han llovido los reconocimientos en todos los países.  A lo largo de su carrera ha realizado más de 200 proyectos. Ha impartido charlas en universidades y organismos en diversas partes del mundo. Hoy es un ciudadano reconocido mundialmente y huésped de honor en muchos de los países que ha visitado.
          Ahora sus ejes de trabajo giran en torno a estos puntos: -Apoyar a las nuevas generaciones; -Cuidar nuestro planeta (ecología); -Proteger la salud de las personas; -Dar refugio a los desamparados; -Promover la educación y la investigación y -Patrocinar las actividades artísticas.
           Ha sido entrevistado por varias cadenas de televisión.  Hoy es empresario y en el siguiente vídeo puede vérselo a finales de este mismo año.

           Las noticias negativas, dan la vuelta al mundo en  un minuto. Los logros y las noticias positivas, tardan mucho en llegar o no llegan.  Los medios se han acostumbrado y nos han acostumbrado al sensacionalismo y al aldeanismo.
          Yo mismo me he enterado por casualidad, al leer algo de un argentino entre los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Pensar en los demás  ayuda a mejorar la vida.
          Habiendo más de 50 millones de refugiados y desplazados, además de niños  sin hogar viendo en la calle, y personas sin techo, este invento es tan útil que debería conocerse por todos los ciudadanos, y de todas  las administraciones. Se debería disponer de una herramienta como esta para casos de emergencia, pero también echar mano de ella para casos de necesidad. ¿Es mejor que se resguarden  de la intemperie y de las noches de invierno bajo un cartón, o en la boca de un suburbano? ¿Esta algún país exento de que el cambio climático deje sin hogar a los más pobres?
          Enhorabuena Nicolás, por su gran invento, que le agradecerán siempre los más vulnerables. ¡Ojalá tengan, gracias a CMax una existencia un poco más digna en un refugio un  poco más acogedor y cálido!
          Felíz Navidad. Que 2015 sea un poquito mejor para todos.         

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 20-12-2014.
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23984
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,  21-12-2014: 
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/cmax-ingeniosa-soluci%C3%B3n-humanitaria

16 comentarios:

  1. RMM:
    muy interesante la historia que cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de esta historia, es que el protagonista es real, el invento es real y la utilidad maravillosa, sobre todo para los más vulnerables.
      Tenemos que darle la enhorabuena, las más sinceras gracias y apoyar su difusión cuanto más mejor.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Que Dios te bendiga Nicolas ,y que muchos jóvenes mas, sigan tu ejemplo
    Feliz Navidad para toda tu hermosa familia querido Josema ,Bendiciones ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre, amiga.
      Feliz Navidad para ti, para toda su gran familia y para todas las familias del Mundo.
      José Manuel

      Eliminar
  3. Muy bueno José Manuel, es fenomenal el compartir las ideas y los logros con los demás, y tú te das generosamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio:
      Yo he sido el primer sorprendido, porque comprando y leyendo la prensa diariamente, me he enterado de este evento y de este genio, por casualidad.
      Un abrazo, y Feliz Navidad.
      José Manuel

      Eliminar
  4. Así como este Nicolás ,deberían ser todos los Nicolás pero desgraciadamente sólo los que son "audienciablemente correctos" como se diría ahora son a los que todo el mundo conoce.Yo personalmente de este Nicolás bueno no había oído hablar nunca y sin embargo " del otro" estoy ya hasta más arriba de la cabeza.En fin,cosas de los medios de comunicación y de las audiencias de un mundo competitivo y falto de escrúpulos.Solo lo que vende,vale.El resto está ahí y para eso al menos hay gente como tu para difundirlo.
    Aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor en esta Navidad y en el próximo año 2015 ,así como a todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Domingo, por estar ahí y saber distinguir el grano de la charanga televisiva y diatónicamente vacía que actúa como anestésico de la sociedad y de la vida.
    Que ni siquiera los medios de comunicación de mayor tirada, el País, el Mundo, el ABC, la Razón etc, y las Tv millonarias y Estatales, sean capaces de hacerse eco de una noticia tan importante, y nos estén TODOS, vendiendo al caradura protegido del "Pequeño NIcolás" hasta en la sopa, es una vergüenza.
    Que Las ONG más universales, que tienen REDES en los 5 Continentes, no se hayan hecho eco de esta noticia, me parece que demuestra que vivimos en un mundo que se mueve por intereses, donde las personas vulnerables, le importan de verdad a poca gente.
    Quiero gritar eso y otras cosas, y por eso me mantengo libre, mientras pueda.
    Para tí y os tuyos, el mejor abrazo y FELIZ NAVIDAD.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Como siempre es un encanto pasar por su blog gracias por su Felicitación.

    Mis mejores deseos de Paz, Felicidad,
    En estas Fiestas de Navidad y Feliz Año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón:
      Perdona, que no haya visto antes, tu comentario. En primer lugar, gracias.
      Es un placer encontrar personas coo tú.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  7. Hola Jose Manuel, tu en tu línea siempre digna de tener en consideración y dando a conocer estas historias siempre humanas y siempre pensando en los demás.

    Muchas gracias por lo de haces por los demás.
    ÁNGELON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:
      No había visto tu comentario. Te doy las gracias. Voy a intentar, con tu colaboración, seguir trabajando por los demás.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  8. Me parece ante todo unas soluciones solidarias y que hay que seguir buscando para entender a las personas unas con otras y demostrar que podemos tener algo de empatía con los que peor lo están pasando, excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día:
      Para mí ha sido una sorpresa que alguien, después de unos meses, siga valorando lo que escribo y valorando un invento humanitario y solidario.
      Aún no se ha generalizado, este invento, pero debía serlo, porque las desgracias y los desplazamientos por las guerras, lo hacen necesario.
      Muchas gracias, y creo que entre todos tenemos que difundirlo, por empatía y solidaridad con quien lo necesita.
      Un fuerte abrazo,
      José Manuel.

      Eliminar
  9. Que humanitario este muchacho,me alegra que se le reconozca su trabajo,una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Pilar. Creo que es un invento útil, y necesario para quien carece de casi todo. Sigo pensando que debe difundirse y cuanto más se venda o se compre, el precio puede ser menor.
      Un abrazo Pilar y Feliz Navidad para tí y tu familia.
      José Manuel

      Eliminar