sábado, 31 de agosto de 2019

El cáncer, ¿se pueden curar?

           La mayoría tenemos algún familiar, amigo o conocido que padecen alguna enfermedad para cuya curación están pendientes de la investigación científica.                                   
          Las Asociaciones  y Fundaciones, constituidas por familiares,- que perdieron en su día algún ser querido-, asesoran y alientan a familias que están pasando por momentos difíciles, y apoyan, de mil formas las donaciones y recursos para la investigación de algún medicamento que traiga la esperanza.                                                                     
         Para todos ellos, cualquier pequeño avance, aunque  esté en fase experimental, es un rayo de luz, aunque solo se hayan experimentado en  ratones  y en células humanas.           
           Me mueve a escribir hoy, ese sentimiento de empatía hacia los pacientes y las asociaciones, a pesar de desconocer el tema por completo. Intentaré informarme porque  también deseo en el alma que el medicamento y la cura llegue cuanto antes.

           Hasta ahora se ha buscado "un medicamento" para curar, y tal vez solo era necesaria una herramienta. ¿Y si en ella se encontrara "el quid" para luchar contra muchas enfermedades de origen genético? Sabemos tan poco, que cuando hallamos algo, nos asombra por cuanto tiene de desconcertante, pero sobretodo de posibilidades.

          ¿Y si ya estuviera aquí, y casi sin saberlo hubiéramos entrado en una nueva era? Sería "una bomba", que las bases científicas de un investigador español, permitieran revolucionar tecnológicamente la posibilidad de curar muchas enfermedades. Sería como encontrar una "llave multiusos" de alcance mundial. ¿Aunque fuera "unas tijeras moleculares" de "corta y pega"? Por supuesto, lo importante es que fuera una esperanza para miles de pacientes y sus  familias.  ¿Es posible?

           Si el francés J. Lejeune, descubrió el "Trisoma 21" causante de una anomalía, por cuyo hallazgo estuvo a punto de ser galardonado con el Nobel,  el descubrimiento del español, tiene pinta de ser la "invención/descubrimiento" del siglo, y ya están solicitando para él el Nobel de Medicina.

          Vayamos por partes, no adelantemos acontecimientos,  por más que también para otras anomalías se presagien buenas perspectivas-.

         1) Datos básicos para abordar el tema, según National Human Genome:

    "En los organismos llamados eucariotas, -es decir formados por células con núcleo verdadero-, el ADN se encuentra dentro de un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa. Esta forma superempaquetada del ADN se denomina cromosoma. . El conjunto completo de ADN nuclear de un organismo se conoce como su genoma.  El ADN contiene las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, sobrevivir y reproducirse. En el caso de los seres humanos, la colección completa de ADN, o el genoma humano, consta de 3 mil millones de bases organizados en 23 pares de cromosomas, y conteniendo alrededor de 20.000 genes".

          2) El investigador que ha podido cambiar nuestro futuro en materia de medicina.

            Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 5 de octubre 1963),​ es un microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Desde su tesis doctoral puso atención  especial en los trozos integrados de ADN viral, que se insertan en forma de Repeticiones palíndromas - que se leen igual hacia adelante que hacia atrás- cortas, espaciadas agrupadas  regularmente: CRISPR, acrónimo que él mismo acuñó de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats.


                 Esa edición genética, ha estado ahí siempre, pero nadie se había percatado  de algo especial hasta 1987. En esa edición genética, había una serie de frecuencias que se repetían, y entre ellas un espacio. La primera vez ese mecanismo de repetición lo encontraron, en el año 2002, casi por azar, en los microorganismos que crecen en las salinas de Santa Pola, en Alicante. Ahí pudieron encontrar la utilidad de las repeticiones o secuencias palindrómicas. Luego, en 2003, también casi por casualidad, su utilidad. Pudieron comprobar por qué un virus no era capaz de infectar a la bacteria, porque ella se había dotado de un sistema inmune.

             A pesar de la constatación creciente de que CRISPR abundaba en la naturaleza, al haberse encontrado en los genomas de un tercio de todas las bacterias y casi todas las arqueas, su función biológica siguió siendo un misterio. Su equipo fue el primero (2005) en indicar que las secuencias CRISPR podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus. Pero les llevó hasta 2012 descubrir como intervenían en cada fase del proceso.

               Al parecer,  utilizaban la bacteria para defenderse de nuevos virus al hacer una copia en el ARN y dejarlo junto a una proteína natural denominada CAS9. Luego usa la tijera molecular, para cortar el ARN del virus y poner en su lugar una copia sana. 

              Su mérito está en haber descubierto un sistema inmunológico, que estaba funcionando en la naturaleza. El salto es utilizar la herramienta bacteriana, con la que trabajaba, para modificar genomas en cualquier ser vivo, sean plantas, animales o humanos. Así pues tiene aplicaciones en Medicina y Biotecnología.

https://youtu.be/7pn-Nq8z7fo

            CRISPR/Cas era en realidad unas tijeras moleculares de precisión, con la asombrosa capacidad de actuar sobre secuencias específicas de ADN y neutralizarlas, cortando ambos filamentos de la doble hélice. Y el actor estrella de este proceso era una proteína llamada Cas 9.

                El interés de la gente ha ido creciendo, pero no parece aún haberse valorado al inventor como se merece, a nivel de medios de comunicación, que puede haber realizado "la invención, o el descubrimiento" del siglo.  Hoy, algunos hablan  de que Mojica ha desatado la "locura CRISPR".          

             Su trabajo ha sido muy valorado mundialmente, por lo que ha obtenido varios premios y ha sido nombrado Dr. Honoris causa por varias Universidades.

           Este hallazgo aparentemente tan simple ha sido una herramienta clave para la realización de experimentos genéticos que hace pocos años eran inalcanzables y abre la puerta para luchar contra muchas enfermedades de origen genético. De hecho su equipo en 2005 fue el primero en indicar que las secuencias podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus.
          Entonces Mojica no podía imaginarse que este descubrimiento resultara útil para la edición de genomas mediante las herramientas CRISPR-Cas9.

             El 15 de agosto de 2017 ha sido distinguido con el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, en la categoría de Medicina e Investigación Biomédica de 2017, por sus contribuciones al desarrollo del sistema CRISPR-Cas9, y lo comparte con Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Feng Zhang, que han desarrollado esa herramienta.

             Mojica es ya uno de los más firmes candidatos a la obtención del Nobel de Medicina.

            Sin embargo la técnica, o el sistema  CRISPR/cas9  ha permitido  a los científicos cortar, pegar y reparar el ADN, de forma más eficiente y barata. De ese modo  se  puede  editar la secuencia genética de nuestras células, por lo que las aplicaciones en biomedicina son enormes.  Estamos ante una revolución de ingeniería genómica.

           Ese modo de actuar era muy importante porque el sistema permite aplicar de forma eficaz una variedad de medicamentos al tumor de forma segura y la posibilidad de curar anomalías como el Síndrome de Down, Corea de Huntington, Anemia Falciforme etc
.
             También, ha investigado el uso de bacteriófagos como alternativa a antibióticos.

              Había que seguir investigando, porque aunque  las posibilidades son enormes, aún no había probado su seguridad en la línea germinal humana.

               La divulgadora Sandra Rodríguez lo explica de forma sencilla y amena en el vídeo adjunto.
https://youtu.be/UaxrYWCyLdY

           3) El CRISPR/cas9  o "Corta y  Pega" contra el peor cáncer de mama.

            Hoy se sabe que el sistema CRISPR/CAS9, es la gran esperanza de la medicina para conseguir hacer cambios en el ADN.

           Un año después del primer uso de las tijeras genéticas, por las investigadoras  citadas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, los científicos de Harvard lo utilizaron para modificar el genoma de células humanas en el laboratorio.

            A continuación los científicos buscaban vías para llevar CRISPR a terapias efectivas, pero faltaba encontrar la fórmula para introducirlas de forma eficaz.

           Un equipo de científicos del Boston Children´s Hospital de EEUU publicó el 26/8/2019, en la revista PNAS, los detalles de un tratamiento experimental contra el cáncer de mama más agresivo (triple negativo -muy agresivo y con una elevada tasa de mortalidad-) logrando detener el crecimiento de tumores mediante la inyección de un sofisticado nanogel.

           Su técnica ha sido capaz de penetrar en los tumores y destruir el gen relacionado con la transformación de células normales en malignas. Así han podido inhibir la agresividad del cáncer y su capacidad para provocar la metástasis.

           El gel aumenta los efectos de la administración del CRISPR al conseguir que penetre de forma más eficiente, que puedan fusionarse con las membranas de la célula tumoral y entregar cargas directamente útiles en su interior.

           El estudio se centra en esa variedad tumoral, pero los investigadores  piensan que este modelo podría usarse para tratar cánceres pediátricos y  otras enfermedades. Como dice la Dra. Marsha Moses: "nuestro sistema puede aplicar, de forma  precisa y eficaz, una variedad de medicamentos al tumor".

https://youtu.be/GOK6FkfmHdQ

          4) El futuro  esperanzador de CRISPR/Cas9.

          El sistema CRISPR/cas9, aunque no ha podido ser experimentado  al 100%, debido a la complejidad del ADN humano  o genoma humano, que recordemos "consta de 3 mil millones de bases organizados en 23 pares de cromosomas, y conteniendo alrededor de 20,000 genes", ha funcionado en enfermedades difíciles.

          Los estudiosos, investigadores y científicos, en general, saben que intervenir para modificar el ADN, que contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada especie algo único y son las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción, "plantea conflictos y problemas no solo científicos, sino también éticos y sociales".  El mimo Mojica, lo reconocía en el video que hemos adjuntado.

          Sin embargo no se puede negar que RISPR/Cas9 ofrece grandes esperanzas para luchar contra muchas enfermedades de origen genético, y ha causado una revolución tecnológica que ha reavivado la esperanza de los enfermos, sus familias, y también en la investigación y laboratorios, por la realización de experimentos y medicamentos impensables hace solo unos años.

          Potencialmente, esta tecnología ha abierto un mundo de posibilidades pero también de "dinero", para investigadores y laboratorios. Ello hace que, indirectamente también beneficie a las Asociaciones y Fundaciones, relacionadas con las distintas enfermedades que de alguna forma tendrán que aportar menos dinero para la investigación y la lucha contra "esas" enfermedades.

            La ventaja que ofrece RISPR/Cas9 es la facilidad de programar el sistema para dirigirlo a la diana donde se quiere que actúe, y que puede actuar sobre múltiples genes a la vez. Pero sobre todo CRISPR está sirviendo para impulsar la investigación y curar enfermedades, además de mejora de alimentos vegetales y animales.

         Estamos más cerca de tener cura para el sida, el zika, cáncer de mama, como hemos visto o de  pulmón. Pero además, se utiliza para curar la distrofia muscular, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los conocidos como niños burbuja).Ya se ha empleado con éxito para reparar genes en embriones humanos.  También se ha utilizado para devolver la vista a ratones.  Se han hecho algunas pruebas ex vivo, extrayendo células del paciente y reparando sus genes in vitro para después devolverlas al organismo. Pero, como hemos podido comprobar se necesita mejorar el trasporte, como nanogel o nanopartículas.

         Nada se puede asegurar  al 100% pero lo que en los últimos años se ha conseguido es muy alentador si se sigue investigando. Estamos en el buen camino, aunque llegar a algunas enfermedades no podrá ser tan rápida como todos desearíamos.

        Lo que debería ser indiscutible es el agradecimiento a los investigadores españoles, tan poco respaldados oficialmente y dependientes de las donaciones de particulares. ¿A Francisco Mojica, no debería ser a nivel nacional. por su gran descubrimiento, por su talento? 

           ¡Nada habría que objetar, si no fuera que tenemos un candidato al Nobel que aún no ha sido premiado a nivel nacional por su descubrimiento, mientras ya se ha premiado con el PRINCESA DE ASTURIAS  en 2015, a las investigadoras extranjeras, cuyas "tijeras" presuponen y se fundamentan sobre el descubrimiento de nuestro compatriota!  

           El biólogo español y la pareja de bioquímicas Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier, recibieron (el 31 de enero de 2017) el Premio Fundación BBVA, Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por la creación del CRISPR-Cas. ¡Por lo menos eso!

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERNDO LA LUZ  31-08-2019
EL HERALDO DEL HENARES   01-09-2019

CIVICA   7-09-2019

10 comentarios:

  1. No entiendo como hay dinero para cosas banales ,y se rasgue las vestidura con este tema
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinero hay. El problema es quien lo administra y a que causas apoya. Sino hay una valoración objetiva de las necesidades, y un apoyo a los más preparados para investigar, las donaciones y las dotaciones de las donaciones, y una ética en los responsables de la instituciones, todo es posible y nada es seguro. Que se rasguen las vestiduras, sería lo de menos, lo terrible es que los pacientes no pueden esperar que les toque la lotería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A medida que se vaya investigando se irá viendo que calificamos como cáncer muchos tumores que no tienen nada que ver unos con otros ni su presentación, ni desarrollo, nada, como enfermedades distintas y claro que se encontrará o bien la curación, o la vacuna o su cronicidad para muchos de ellos. Pero estos otros tomarán relevancia. Se trata de un reto continuo.
    Es vergonzoso el tratamiento, los medios con los que dotamos a la investigación. Los nombres tan importantes que hay en este campo que ni siquiera desarrollan su trabajo en el país. Es increíble.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, en cada ser humano la salud es un reto. Si se ha encontrado vencer ya algún tipo de cáncer agresivo, podemos confiar que se lleguen a curarse otros menos agresivos, o enfermedades raras, para las que hasta ahora no había investigación ni remedio alguno.
      CRISPR/Cas9, es un hallazgo, potencialmente prometedor para la salud, y también para la mejora de la alimentación. Hay mucha gente muy capacitada, pero unas veces por falta de inversión, y otra por falta de reconocimiento de la valía, se han tenido que buscar la vida fuera de nuestras fronteras. Efectivamente es una lástima.
      Ojalá podamos tener el reconocimiento mundial del Nobel para el biólogo español Francisco Mojica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesantísimo, como todo lo que se escuentra por aquí.

    Lástima que el poder y el dinero se utilicen mas para armas y estrategias para matar, que para investigar y salvar vidas.

    Gracias y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soco, el dinero y el poder, son muy egoicos y por eso buscan rentabilidad inmediata para dominar. Las armas son fáciles de fabricar y de vender.
      Investigar y salvar vidas, son iniciativas altruistas, que requieren equipos y tiempo. Eso supone también cierta ética e invertir con cierta perspectiva de mejora de las enfermedades, raras o comunes, pero sobre todo pensar que puede mejorar la humanidad que sufre.
      Tal vez, no solo los investigadores, sino todos, tenemos que pensar en eso, porque hoy ha fallecido el niño sevillano con leucemia, que necesitaba un trasplante de médula. Cualquiera puede ser donante. ¡Me duele su muerte!
      Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente y muy riguroso tu artículo sobre Francisco Mojica, se lo merece, como el Premio Nobel que quizás llegue a obtener.
    No sabía lo del hallazgo de Las Salinas.
    Me recordó lo de Fleming, también casual, con el "moho".
    Tu artículo, por las coincidencias, me hizo coger de la librería de Julio, la mejor biografía de Fleming, escrita por André Maurois a petición de Lady Fleming "con el mejor prologuista que había encontrado para esta obra: "Recuerdos de Fleming, Una Página de mi "Diario" de Gregorio Marañón", que he vuelto a leer. No me extraña que lo conservara Julio con tanto cariño. Según Marañón "Fleming es el hombre que más vidas humanas ha salvado".
    Ojalá se pueda decir que lo que fue Fleming en el S.XX lo sea en el S. XXI el biólogo investigador Mojica.
    Amparo Gutiérrez- del Olmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo por la feliz idea de resaltar las "coincidencias", "casualidades o causalidades" de los hallazgos, de Fleming y Mojica; y, por otra parte, las palabras sobre Fleming que dijera Marañón y atesoraba el Dr. Julio Mayo, y gracias a tí podemos conocer: "Fleming es el hombre que más vidas humanas ha salvado".
      Posiblemente hay, o habrá una coincidencia más, -si es que finalmente le conceden a Mojica el Nobel en el siglo XXI: que Fleming no patentó el antibiótico, en la creencia que de ese modo podía llegar más fácilmente a la población, ni Mojica ha patentado su invento.
      Y además que, ambos inventos se han visto perfeccionados por otros investigadores. En el caso de Fleming , los químicos Ernest Boris Chain y Howard Walter Florey, desarrollaron el método de purificación de la penicilina, que facilitó su síntesis y distribución comercial; y en el invento de del biólogo español Mojica, la pareja de bioquímicas Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier, desarrollaron y perfeccionaron el CRISPR-Cas, que con el sistema de tijeras de corta y pega, ofrece la ventaja y la facilidad de programar el sistema para dirigirlo a la diana donde se quiere que actúe, y así actuar sobre múltiples genes a la vez. Con ello se puede aplicar a paliar o curar, múltiples enfermedades.
      No será, pues extraño que, si Fleming recibió en su día el Nobel compartido con los químicos Ernest Boris Chain y Howard Walter Florey, Mojica pueda recibirlo también compartido con las bioquímicas Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier.
      Ojalá reciba el Nobel, se difunta su invento y llegue a curar muchas enfermedades graves y raras. Compartirlo no debería ser un demerito sino un añadido para llegar al mayor número posible de enfermos.
      Y ojalá que también algún día, algún sabio médico como el Dr. G. Marañon, pueda decir de Mojica que "es el hombre que más vidas humanas ha salvado, después de Fleming".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Olá!

    Você precisa de um empréstimo urgente? Você precisa de empréstimos pessoais ou comerciais? Somos uma instituição financeira respeitável que pode ajudá-lo a reduzir as prestações mensais, para que nossos clientes tenham opções de pagamento acessíveis e espaço para respirar no final do mês. Entre em contato conosco agora: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Nossos serviços incluem o seguinte:

    * Financiamento de veículos
    *Empréstimo pessoal
    * Empréstimo de consolidação da dívida
    * Empréstimo comercial
    * Empréstimo de refinanciamento
    * Empréstimo à habitação
    * Empréstimos hipotecários, etc.

    Nossos empréstimos são bem segurados para garantir a máxima segurança. Você está perdendo o sono durante a noite se preocupando em como obter um credor legítimo? podemos ajudar com baixa taxa de juros de 4%. Somos credíveis e os detalhes são estritamente confidenciais.

    Nota: Requisitos adicionais serão comunicados a você por nossos agentes on-line quando você entrar em contato conosco: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Muitas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Olá!

    Você precisa de um empréstimo urgente? Você precisa de empréstimos pessoais ou comerciais? Somos uma instituição financeira respeitável que pode ajudá-lo a reduzir as prestações mensais, para que nossos clientes tenham opções de pagamento acessíveis e espaço para respirar no final do mês. Entre em contato conosco agora: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Nossos serviços incluem o seguinte:

    * Financiamento de veículos
    *Empréstimo pessoal
    * Empréstimo de consolidação da dívida
    * Empréstimo comercial
    * Empréstimo de refinanciamento
    * Empréstimo à habitação
    * Empréstimos hipotecários, etc.

    Nossos empréstimos são bem segurados para garantir a máxima segurança. Você está perdendo o sono durante a noite se preocupando em como obter um credor legítimo? podemos ajudar com baixa taxa de juros de 4%. Somos credíveis e os detalhes são estritamente confidenciais.

    Nota: Requisitos adicionais serão comunicados a você por nossos agentes on-line quando você entrar em contato conosco: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Muitas felicidades.

    ResponderEliminar