viernes, 16 de agosto de 2019

Los hijos ¡no se tocan!

            Cuando un niño nace, crece la esperanza de los padres, de la sociedad y del mundo. Es un pequeño infinito, que viene para desarrollarse entre nosotros y darnos una nueva dimensión. Es un don. Por eso, solo se entiende en clave de amor. Posiblemente en él está el futuro.                                                                                  
            El amor une, no ata.  Como el amor de los padres, es una oportunidad y un reto.  Algunos lo entienden y son felices con ese alumbramiento. Cada amanecer, aman nacer y vivir para crecer; con raíces un poco más profundas y sueños interiores más llenos de luz.                     
            Es verdad que aquí estamos "de paso", y nunca sabemos cuánto puede durar nuestra travesía. Solo disponemos del instante, del aquí y ahora. Todo puede cambiar.

           He escrito de la libertad del amor en la pareja. Sobre todo porque la mujer nunca debe sentirse atada, sino libre, en el matrimonio o en la vida en común, e incluso individual. (http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/el-amor-une-no-ata.html)

            El Estado y todas las instituciones autonómicas y locales, además de jueces, tienen que ayudar y velar para que eso sea una realidad siempre y en todas las circunstancia de todas las parejas.

            Aunque hoy quiero resaltar otro aspecto nuevo, porque la sociedad se lamenta, pero no se compromete. La mujer, debe tener especial protección, económica, jurídica y social, para poder ser libre y decidir su futuro. Mientras no se garantice esa autonomía, (con un puesto de trabajo o con unos ingresos, hasta poderse defender) su amor estará condicionado y sometido al machismo, a un amor que ata y puede matar. Lo hace con demasiada frecuencia.

            De hecho, en cuanto decide ser ella y libre, (se encuentra atada por "la cadena del dinero que no tiene y del que depende"), sea para ser madre, sea para separarse de su marido, pareja o ex-pareja, cuando el amor no existe.

            La "cadena burocrática no ayuda en absoluto", porque no es eficaz para hacer mujeres libres ni permitir que lo sean. Demasiadas veces cuando parece llegar la solución, es tarde.  Y eso que, en muchos casos había denuncias previas; e incluso los asesinos tenían  antecedentes de condenas anteriores. Había alarmas que debían haber saltado y alertado...pero "no se prestó atención, o no la atención debida". Ellas no pudieron liberarse y, la sociedad garantista, prefirió dejar sueltos a los asesinos. Lamentablemente,  en demasiadas ocasiones, se han llevado por delante no solo a ellas...¡también a sus hijos!

            ¿No ha aportado la mujer con su trabajo en el hogar, parte del importe que ha ganado  y ahorrado con su consorte?

            A nivel europeo "está ganando popularidad la idea alternativa del concepto clásico de Dinero → Trabajo, como el proyecto de Finlandia para que todos sus ciudadanos perciban un ingreso mensual fijo".

            El actual Presidente en Funciones, líder del PSOE, en una visita a Extremadura prometió que si llegaba un día a ser Presidente, pondría en marcha "un ingreso mínimo vital", "asociado  a un estado claro de necesidad y condicionado a que los beneficiarios se comprometan a aprovechar las medidas de apoyo a salir cuanto antes de esa situación de pobreza en la que se encuentran” (20-julio de 2015).

            ¿Dónde quedan las promesas de los políticos, -sean o no en campaña-?

            ¿Cómo que no se puede garantizar un ingreso mínimo a una mujer que intenta separarse, si no trabaja fuera de casa? ¿No se está garantizando un subsidio vital a quien llega a este país sin haber aportado nada, sin trabajo, y se le concede una tarjeta sanitaria, un lugar donde estar o ayuda para alquilar o comprar una vivienda social, ayuda energética, ayuda escolar si es menor y debe estar escolarizado, etc. además de alimentos gratuitos en centros sociales de Cáritas o de Cruz Roja, con solo empadronarse? ¿De dónde sale ese dinero?  Resulta que hay casas vacías para okupas, casas tuteladas para jóvenes, ¿no puede haber una casa para una mujer que intenta divorciarse o separarse, y que además está amenazada, porque el marido o consorte, no acepta que pueda separase?

          Cada vez más gente en este país se pregunta si no se está ayudando, con dinero público, en primer lugar a la gente equivocada.

        Maltratar o pegar, retener a una mujer son graves delitos y cada vez hay más denunciados. Sin embargo van en aumento y en personas cada vez más jóvenes. Acosar o violar a una mujer, individualmente o en manada, no se erradica porque no hay voluntad política, no hay leyes que la amparen, que los infractores cumplan íntegramente los castigos.  No hay educación previa  y, si no era suficiente, se publicita en todas las cadenas televisivas mil veces. De este modo se saltan todos los controles éticos que protegerían socialmente a la mujer.

         Parodiando serie "Sin tetas no hay paraíso" la periodista Carmen de Carlos, decía "los corruptos siguen convencidos de que el paraíso, y las tetas, son suyos".

        1) Los niños no, por favor.

          En los juegos on line, cualquiera puede salir a la calle y arrebatar vidas virtuales, sea en guerras o al azar, por simple divertimento; con armas, cuchillos, flechas y armas de un arsenal exclusivo.

          La muerte de un ser humano, cualquiera que sea su edad, aunque parezca incomprensible, suscita en algunos colectivos menos rechazo que el maltrato animal.  El abandono  de cachorros o animales adultos, es suficiente para detener a una persona. Ha sucedido en Benicarló (Castellón) España, esta misma semana.

         Así que, la violencia ha traspasado las barreras de lo virtual, lo animal, lo permitido, lo ético y lo humano. En esta sociedad un ser humano, que también es animal ¿goza de la misma protección?

          A nivel mundial, una realidad:  En  el año 2018, el aborto fue la principal causa de muerte en el mundo ¡con 41 millones....de víctimas!

          En España, desde que existen registros -en 2013- los niños asesinados en casos de violencia de género como venganza contra sus madres, ascienden a 29, según datos del Ministerio de Igualdad.

           Los casos de las muertes de  hijos, por violencia contra la mujer son espeluznantes. Baste recordar tan solo a los dos niños de José Bretón, Ruth, de 6 años y su hermano José, de 2,  cuyas muertes conmovieron al mundo, el 8 de octubre de 2011.

          El 25 de julio 2019, Cristian, de 11 años fallecía en Beniel (Murcia) a manos de su padre, el cartagenero; y el último héroe, Ismael de 15 años, pereció a manos de su padre el pasado el 7 de agosto, en Andorra (Teruel), al tratar de defender a su madre, que quedó malherida. Los asesinos, después, se suicidaron.

         A la muerte de los hijos a manos de sus progenitores, como arma directa contra el corazón de su madre, la sociedad le ha dado el nombre  de "violencia vicaria".


         2) De progenitor a "padre", "todo por vivir".

         No pretendemos hacer juicios sobre nadie. Una cosa es ofrecer datos y otra valorar las conductas de nadie, por muy  extrañas y terribles que puedan parecer. Escribir no es resolver, sino mostrar o descubrir para tratar de vivir en paz.

         Es verdad, que hombres y mujeres, hijos y familias, estamos aquí "de paso". Y como no hay "casualidades", nos parece importante, resaltar un tipo de conducta, que algunos ya conocen, pero a todos puede ilustrar, la coincidencia, sobre la "paternidad". Ha sucedido, precisamente en El Paso donde un bebé ha sobrevivido a un tiroteo, gracias a la protección de sus padres.

         Por unas razones o por otras, en EE.UU. las tragedias, suelen golpear a la sociedad con demasiada frecuencia.  Aunque ¡todo sucede por algo!, muchas veces no acertemos a comprender. Pero de todo se aprende, si se quiere. El amor une, no ata. Es libre siempre. Cuanto más libre más fuerte.

         De entre las 22 personas asesinadas y treinta heridas, por Patrick Crusius, de 21 años, el atacante en la tienda de Walmart en El Paso, el 3 de agosto, quiero resaltar la pareja que murió al intentar proteger a su bebé.

         Jordan y Andre Anchondo eran una joven pareja que acababan de tener un bebé,  y habían celebrado su primer año de casados, aunque tenían otros dos hijos, de uniones anteriores.

      "Ella era una joven madre de familia, ocupada en sacar adelante a sus tres hijos pequeños. Él era un emprendedor que acababa de abrir su propio negocio y había pasado meses remodelando una casa para su familia".
         La pareja estaba ese día de compras en Walmart.  Alli mismo, Andre Anchondo, de 23 años y su esposa Jordan de 24, murieron protegiendo a su bebé, según según David Alandete.

         Gilbert de 58 años, padre de Andre y abuelo del bebé, había recorrido desconcertado hospitales, centro comercial, puestos de policía y, había preguntado al alcalde, con quien estaba cuando le llamaron de la unidad de información policial. De todas las informaciones parciales había ido obteniendo, había sacado en conclusión : "Creo que mi hijo estaba comprando en Walmart y al ver acercarse al asesino con el arma abrazó a su familia para proteger a su mujer y a su hijo, y así murió en el tiroteo". "Eso exactamente es lo que sucedió, confirmó uno de los agentes. Su hijo, señor Anchondo, murió como un héroe".

          El  tema de las armas en EE.UU. hace que en ocasiones como esta, el Presidente sea recibido con cierta hostilidad, si bien tiene el deber de hacer frente al reto emocional de expresar condolencias y ofrecer solidaridad. Es una de sus funciones.

Al conocer el caso del bebé huérfano, cuyos padres hicieron de escudo con sus cuerpos abrazados para protegerle, y solo le hirieron un dedo, tanto Trump como la Primera Dama, lo acogieron en sus brazos. La imagen ha dado la vuelta al mundo.

Morir protegiendo a un hijo, convierte al protector en héroe, sea hombre o mujer. Si se protege al hijo y a su madre, convierte a un padre en héroe, por partida doble.

           Parece ser que allí, hubo también algún ciudadano anónimo, que ayudó a la gente, y cuyo nombre no se conoce, porque solo fue captado por las cámaras de seguridad y la policía quiere encontrarlo pero no puede decir cómo y a quien ayudó, porque ese dato les servirá para poder identificarlo, en caso de que alguien lo conozca.

           La enseñanza social que nos llega de El Paso, un lugar de origen español, es que "los hijos no se tocan, se defienden si es preciso con la vida, entregándola para que ellos puedan vivir".

José Manuel Belmonte.

6 comentarios:

  1. Buen día José Manuel.

    Ya ves la hora que es! Vamos a comer ahora... ¡La vida no tiene horario!

    Un encuentro con personas de otros tiempos, hijos y nietos de buenos amigos, que ya no están, ha propiciado estas horas.

    Amigos/as, que al paso del tiempo, nos albergamos en el corazón del "otro".

    Cierto que mis hija y mis nietas vivirán, si así ha de ser, algo parecido, de igual intensidad, pero no será lo mismo.¡Será lo suyo... pero no será, nunca, lo "nuestro".

    La vida es!! La idea que tengamos de ella, puede ser otra historia.

    Una vez más, amigo, tus reflexiones motivan un comentario.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ernesto:
      ¡Qué importan las horas? Coincido contigo en que " la vida no tiene horarios".
      Y mientras, con el paso del tiempo, encontramos un hueco amigo en "el corazón del otro", tal vez para encontrarnos y encontrar en los hijos y nietos, a los que ya se fueron.
      Cuando nuestros hijos o nietos lleguen a hacer lo mismo o algo semejante, sera su historia, pero entonces, como ahora, será la Vida que se vive en corazones nuevos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es horrible lo que está pasando, tantas agresiones contra mujeres y peor cuando les atacan con los hijos. Hay que luchar por todos los frentes para que deje de ocurrir. Porque frentes hay muchos uno de ellos, no creo que el principal, es el que apuntas: las mujeres dependen económicamente del hombre y no pueden marcharse del domicilio. Pues sí, en muchos casos, no en todos, pero la solución no creo que esté en que el estado dé a la mujer un sueldo mínimo por no trabajar fuera de casa, la solución está en concienciar a la mujer desde niña a que ellas son personas como los hombres, y tienen el mundo a su alcance y si un día conocen a un hombre convivan con él en igual de condiciones y que jamás dependan de él. Que sigan trabajando y si no trabajan que no se vayan a vivir con nadie hasta que encuentren su independencia. Recuerdo que hace años las estadísticas universitarias daban un porcentaje muy alto de mujeres que se matriculaban y en el segundo o tercer año de carrera eran un número minoritario las que seguían estudiando. Esto ya ha cambiado afortunadamente. La igualdad entre hombre y mujeres no pasa por incentivar a que la mujer se quede haciendo la faena de la casa, que la mujer sea dependiente del hombre. La mujer como el hombre siempre han de ser libre sicológica y económicamente.
    Yo lo veo así. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, soluciones, para que la mujer sea libre, cuando esté enamorada, se case o decida quedar libre, pueden ser miles. Yo he apuntado una, para que pueda irse, si por decidir divorciarse se siente amenazada, por su pareja. Hay que ampararla económicamente, socialmente, y policialmente, porque está en juego su vida y tal vez las de sus hijos. ¡Por supuesto que tienen el mismo derecho y la misma dignidad que el hombre! Pero son vidas, en peligro. Vidas que no tienen precio, pero necesitan dinero para "dar el paso" de liberarse cuando no disponen de dinero para ser independientes, y hasta que encuentren un trabajo que con el que puedan no necesitar "esa ayuda vital" o social, a la que tiene derecho, porque ha trabajado, aunque no haya cotizado.
      Por supuesto, que la idea de que apuntas , que desde niña aprenda a hacerse valer, estudie o no, se case o no, pero que pueda ganar un sueldo para ser libre siempre. Mi propuesta, no va en contra, simplemente quiero salir de este momento crucial en que las mujeres actuales, sin esos recursos, sin esa formación y sin un sueldo, puedan estar o están amenazadas. Y pueden estarlo, ellas y sus hijos, porque no tienen recursos para emanciparse, para tener una casa, y poder comer. Mi pregunta es, ¿por qué se pueden dar subvenciones a quien no ha aportado nada al Estado que se las da, y no se lee pueden dar a una mujer española, sin hijos o con hijos, que por quererse separar pueden maltratarla, e incluso acabar con ella y con alguno de sus hijos?
      De eso, se trata, de la ley y los derechos del más débil y de su supervivencia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. La peor enfermedad del ser humano son los celos ,y de los celos llega el maltrato ,ese maltrato traspasa y los celos llegan hacerte donde más daño te hace ,que son los niños, los niños no te tocan ,es una lacra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Hablas como mujer de algo que duele íntimamente, y puede llegar al maltrato, y llegar a lo que más puede dolor, que son los hijos. ¡Sabes mucho! La sabiduría hecha vida, hay que comprenderla,no se debe rebatir. Dejo constancia aquí, porque no es cuestión de dinero, sino de confianza.
      Aunque todas las enfermedades humanas, hay que tenerlas en cuenta, y deberían haber sido tenidas en cuenta, por abogados, jueces y psiquiatras, cuando hay una denuncia por maltrato, acoso, o amenazas, nadie lamenta, ni resarce a la mujer. ni a los hijos, cuando un psicópata les ha quitado la vida por venganza. ¡Tenían derecho! ¡Todo el derecho!
      Es más, me dicen que el 016, no funciona. ¿Cómo es posible que un teléfono de emergencia al que se pueden mujeres y niños acoger como un clavo ardiendo, no funcione?
      Pues... no ha funcionado y han tenido que ir hasta la comisaria. Allí lo han confirmado, "no les entran esas llamadas".
      No sé ssi se puede dar más desamparo.
      Gracias, y un abrazo.

      Eliminar