sábado, 2 de noviembre de 2019

Los médicos.


          Curiosamente las noticias que aparecen en la prensa son sorprendentes por no decir contradictorias.                           
          Resulta que quienes cursaron estudios relacionados con Ciencias de la Salud, suelen ser las carreras con más alta reinserción laboral (78% y 74%).                    
          Y además, que también es "el sector laboral donde se concentra la mayor oferta de empleo, al ser las Ciencias de la Salud, la primera con 81%", por encima de ingeniería, arquitectura, ciencias sociales y jurídicas, etc.     https://formaciononline.eu/carreras-universitarias-mas-salida-laboral/

            De hecho, no es fácil acceder, o no está al alcance de todos, pues la nota de corte para estudiar Medicina viene siendo importante, y en el último año, según las universidades y localidades, va desde el 12,128 al 13,124, según la universidad.   
     
        Claro que, "no es tarea de la universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita", Edsger Dijkstra). ¿Se hace?

        Se necesitan médicos, buenos médicos. Pero no los hay.  Si los pacientes y los médicos no lo ven reflejado en el día a día, algo muy importante está fallando. La salud no se puede, pero la medicina está manipulada.

        Tal vez, como dice en su artículo en El País, 29/10/19, Maite Pagazaurtundua,  estos son: "Tiempos muy canallas". Respondiendo a las declaraciones en la prensa extranjera de un político, la parlamentaria le retrata desde la primera frase: "Ni ley, ni dignidad, ni verdad". Es un compendio de historia reciente, que ella -como otros muchos- ha vivido en primera persona.

         1) Tremenda realidad para los pacientes.

         Son "tiempos canallas", porque de la universidad salen médicos, pero se les ignora... no llegan a los pacientes.  La política, está por medio.

          Hay saturación en las urgencias y en las consultas. Eso demuestra ciertamente la falta de personal, pero puede ser también la falta de recursos del SNS (Sistema Nacional de Salud de España, que engloba a las prestaciones y servicios sanitarios de España, que de acuerdo con la ley son responsabilidad de los poderes públicos) y posiblemente la difícil planificación del personal en las Consejerías de Salud en las distintas Autonomías. 

          El Dr. Luis Rodríguez Padial, escribía: "mientras pasaba consulta junto a un par de residentes, una señora mayor que acompañaba a su familiar se dirigió a las jóvenes doctoras diciéndoles: “¡No nos dejéis solos!”. Tras la sorpresa inicial producida por sus palabras, la mujer aclaró que les pedía que se quedaran en España para prestar atención a los pacientes que las necesitaban, que no se fueran al extranjero. Esta petición me hizo ver claro que la falta de médicos ya está preocupando a nuestros pacientes, aunque no sabemos si, con la misma intensidad, a nuestras autoridades. Y debería hacerlo".

"La falta de médicos en España es un problema grave que empeorará en el futuro inmediato. Según señala un estudio recientemente realizado por el Consejo Económico y Social de España y dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, en la actualidad existe un déficit del 2,9% de los alrededor de 138.000 especialistas que trabajan para el sistema nacional de salud, déficit que pasará a ser del 12% en 2025 y que, posteriormente, seguirá aumentando si no se toman medidas que lo corrijan".

           ¿Más claro? Faltan 4.000 médicos. Los hay, y en su mayoría preparados, pero se tienen que ir, porque ni ellos, ni los pacientes son una prioridad para los gobernantes.

          Añade este colectivo: "Además, la precariedad laboral presente en todo, el sistema nacional de salud se ceba especialmente en los médicos de atención primaria, donde solo el 4% de los que tienen plaza en propiedad son menores de 40 años. Evidentemente, es poco atractivo para un médico joven tener un puesto de trabajo inestable en una zona alejada".

          Por eso, aquí, concretamente, según Juan José García Cruz "cientos de médicos de Castilla-La Mancha, se van por falta de estabilidad". "Durante los últimos 10 años solo 182 plazas vía OPE serán ocupadas por personal sanitario facultativo en el Sescam. Este es el bagaje de nuestro servicio de salud" (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).

        2) Por esa triste realidad, los médicos, salen a la calle.

         No hace mucho "las batas verdes o las blancas", fueron utilizadas por los medios, no por su labor social, sino por intereses políticos.

          De hecho, cuando hay elecciones, los médicos sufren en propia carne los cambios políticos. Hay cambios de "cromos" y nuevas directrices.

         Sin embargo, creo que los médicos necesitan: 1) que se dignifique, se respete y se defienda su trabajo; y 2) que puedan atender a los pacientes sin políticas abusivas y sin masificaciones en las consultas diarias.

            El 27 de octubre, en El País, se daba cuenta de que los médicos de atención primaria habían salido a la calle el día anterior, en Galicia, convocados por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria. 

           Clamaban en Santiago "por la dignidad" de la atención primaria" y pedían al Sergas (Servicio Gallego de Salud) que "no destroce" la sanidad.

            Para ellos eso era algo muy concreto: "más tiempo" para cada paciente.
          Según Eirea, el portavoz,  "saben" que la sanidad "es muy buena", pero  añadió que "en 30 años que llevamos trabajando, nunca estuvimos tan saturados... Tenemos que acabar con esto y volver a trabajar con dignidad".

         3) El malestar sigue en la atención primaria.

         Por eso han vuelto a la carga. Y es que tras la manifestación organizada el sábado pasado en Santiago, en la que mostraron preocupación por el futuro y por la sobrecarga asistencial en las consultas, se suceden las asambleas en las áreas sanitarias.

           El día 1/11 "La Voz de Galicia" anunciaba un otoño caliente en Sanidad: "La atención primaria decidirá el día 6, si va a la huelga a fin de mes".       

          Mientras, aunque los médicos suelen tener una situación parecida, en todo el territorio, por aquí, se habla de "paros testimoniales" de los médicos. ¿Son importantes los "adjetivos" o no tienen amparo sindical? Es más de lo mismo.

          Aquí se habla de hechos que percibimos y que van de boca en boca. En una ciudad pequeña, nos conocemos todos. Algunos son, además de amigos, médicos. Y un buen día nos dicen a las 15,45: "¡Imagínate! Salimos ahora. Se trabaja contra reloj. Con los nervios destrozados. Es difícil escuchar así a los enfermos. Además creo yo que se está aumentando el gasto por saturación nuestra!"

        Pero los pacientes están ya muy hartos. También ha llegado a mi correo personal lo siguiente: "¡Es demencial! Soy uno de los muchos sufridores de esta situación, como usuario de este centro de salud. Lo que dice Oscar izquierdo en el artículo:  "siguen reclamando mejoras en el centro de salud Gu-Sur", se queda corto de como se encuentra, y el estado de colapso diario".

        Lo curioso es que se diga desde la Junta que se han intentado cubrir las "sustituciones", (cuando un médico enferma, coge vacaciones, etc.) pero... "no tenemos médicos suficientes para paliar esas carencias". 

        Recuerden la carta de Roberto Colino, medico de Castilla la Mancha, al director médico de Atención Primaria de Toledo: 
"Estimado compañero: me han comunicado verbalmente que tengo que seguir atendiendo a los pacientes del cupo del compañero de baja los miércoles y jueves, aún pasados los 15 primeros días de baja. Los lunes, martes y viernes lo harán otros compañeros. Tenía entendido que pasados los 15 primeros días se sustituía de forma estable;... Desde luego, en este proceso de valoración nadie se ha dignado a hablar conmigo, por lo que paso a exponer mi opinión. Debo manifestar que esta estrategia supone un gran desconocimiento o una gran falta de respeto a lo que es el trabajo del médico de cabecera, una falta de respeto hacia el profesional, hacia la profesión y hacia los pacientes".

          Quien como paciente no lo haya vivido, este mismo año, será una excepción.

       Cualquier paciente ha comprobado o puede comprobar, que se contratan "médicos de fuera", que te los encuentras ahí, en sustituciones, en las guardias, etc., sin que sepan de tu historia, tus dolencias; y que esas contrataciones de "médicos foráneos" no suceden solo en la Pública, también se han impuesto en la  Sanidad Privada.     

      También es verdad, que socialmente tanto los pacientes españoles como los inmigrantes se decantan masivamente por la Sanidad de nuestro país, sobre todo en las especialidades y la "atención primaria".

       Quiero decir que o existe una política de salud, ni en los jóvenes ni en los mayores. Solo de "enfermedades", "curas", "medicamentos" y "tratamientos". No se habla de estar sanos, de la buena salud que proporcionan naturalmente el sol, el campo, el ejercicio, las comidas saludables, los amigos, el descanso regular.

        Esa terapia, a nivel estatal, no cuesta mucho, pero hay que hacerla. Hay medios. No olvidemos que las personas mentalmente sanas, desintoxicadas, descongestionadas y positivas, no colapsan las consultas. Los médicos ayudan, pero no tienen tiempo de explicar esa terapia a sus pacientes.

      En todo caso, no se trata de atiborrarse de analgésicos. ¡No estamos enfermos! Todo dolor que no sea vivificante, hay que apartarlo, pero el dolor también enseña.

       José  Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   2-11-2019
EL HERALDO DEL HENARES  2-11-2019
CIVICA   4-11-2019




7 comentarios:

  1. Buen día amigo.

    Desde el respeto y aprecio que nos tenemos, la confianza y el saber del otro, me permito hoy… ¡Vaya, si es domingo!… :)))))) ¡Que tendrán los domingos que nos motivan la comunicación… mutua!

    Te haces eco de un tema, los médicos, la salud, la administración política del tema, etc. Y he de señalar que sobre ello, si bien conozco de forma general lo que comentas, tienes razón!

    Y sin embargo no aprecio esas “realidades”, que lo son, en mi persona cuando me relaciono con el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Tanto a nivel primario como en situaciones de mayor envergadura. Que las he vivido recientemente.

    Es opinión generalizada entre los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma, Euskal Herria, y de fuera de ella también, el tener un sistema de salud integral de “primera”. ¿Mejorable en algunos aspectos? ¡Sin duda! En comparación con otras Comunidades (por lo que se cuenta), de “primera”.

    ¿Tiene ello que ver con la política sanitaria, en todo su conjunto, que aplica el Gobierno Vasco hacia los ciudadanos? ¡No parece haber duda!

    Abrazos José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ernesto. Te haces eco de una gran noticia, de la que me alegro: ¡Sanidad, ahí funciona! Ese sentimiento y esa realidad debería ser percibida por igual en toda España.
      Creo que, en general, tenemos unos magníficos profesionales médicos.
      ¡Ojalá tuviéramos también buenos gestores en todo el territorio!
      Gracias por abrir el diálogo, temprano, ante la hoja en blanco, hoy domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respetando vuestra opiniones ,a mi parecer ,cualquier profesional de este país no esta ni bien retribuido económicamente, ni esta valorado ,no me sorprende para nada lo que acabo de leer ,es cierto en gran parte ,pero insisto que el problema es que no damos valor a lo que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, por estar ahí, por dar tu opinión libre.
      Puedo matizar, si me permites, que si estos médicos, los de Guadalajara al menos, llevan desde febrero, manifestándose cada miércoles a alas 11 de la mañana,junto con sus pacientes, no es porque se consideren mal retribuidos, es que reclaman precisamente que se dignifique su trabajo, que no sufran presiones políticas ni agobios de tiempo por la saturación de sus consultas.
      Es posible que en otras partes del territorio Nacional, las Consejerias de Sanidad de sus autonomías estén mejor planificadas y mejor dotadas económicamente, me alegro y seguro que a los médicos de aquí también. ¡Eso es lo que reclaman! Y los pacientes deberían ser atendidos igualmente en todo el territorio nacional. Como profesionales, te aseguro, por los que conozco que lo hacen lo mejor que pueden.
      Nosotros, sí los valoramos, quienes no les valoran, están en otros despachos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Por entretener esta mañana de domingo, Isabel, te "había " enviado un mail a esa dirección tuya... Pero nada sucede, no llega!

    Te lo dejo por aquí:

    "Hola Isabel... ¿De incógnito por las mañanas de domingo? 
    2017 / 24 no parece un número que prometa nada especial. Por hacer unas risas.
    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Las competencias de sanidad están transferidas a las distintas Comunidades y eso hace una diferencia muy grande en todos los aspectos, empezando porque un médico cobra distinto si trabaja en Andalucía que en Madrid, y un paciente puede tener que pagar un medicamento en una ciudad mientras que el mismo medicamento en otra ciudad no lo paga. Desde ahí todas las injusticias del mundo teniendo en cuenta que se trata del mismo país.
    Por otro lado, y hablo por Madrid, cuando en un ambulatorio necesitan un suplente en atención primaria, no lo encuentran ¿por qué? porque no aceptan cobrar lo de un mileurista. De hecho la mayoría de los médicos hacen especialidades que cobran más (no solo porque les gusta dicha especialidad sino también) o se van a otros países que cobran más. Pero hay pocos médicos de familia, quieren cobrar más y es lícito. Esto hace que los médicos del ambulatorio tengan que asistir a un paciente cada 5 minutos. Esto que cuento es un hecho, no es una opinión. Me pilla muy de cerca.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincides Manuela, con Ernesto, y con los médicos , que "siendo el mismo país" las diferencias son evidentes, por injustas. Que un profesional, como cualquier trabajador quiera que se respete su trabajo y cobrar más o igual que sus compañeros en otro lugar, es NORMAL. Si se está reivindicando, que no haya diferencia entre hombres y mujeres en cuanto que cobren lo mismo por igual trabajo, ¿por qué han de cobrar distinto por igual trabajo en lugares diferentes, los médicos? Todo repercute en los enfermos-pacientes, si su médico tiene que despacharles en 5 minutos, en lugar de "el tiempo que necesite", al ser obligados por los Directores Políticos-Consejerías y del Centro Médico, a tener que atender a marchas forzadas, por tener las consultas abarrotadas...o por tener que suplir una baja, vacación o indisposición de un compañero, para el que no han designado a nadie que lo supla( o no aceptan cobrar lo de un mileurista). ¿Cómo no se van a manifestar?
      A ti, "te pilla muy cerca" y a cualquiera que tenga alguien conocido, entre los médicos, o entre los pacientes.
      Un abrazo grande.

      Eliminar