miércoles, 21 de octubre de 2020

CONSEGUIDO !!!

          La sonda Osiris-Rex ha contactado el martes 20 de octubre brevemente con el asteroide Bennu y ha recogido muestras para volver a la Tierra en 2023.

OSIRIS-REx arrojó nitrógeno comprimido sobre la superficie del asteroide para levantar el polvo y la grava que serían recogidos por la sonda. En una maniobra extremadamente peligrosa denominada "Touch and Go" (tocar e irse), la nave desplegó un brazo mecánico de 3,35 metros de largo con una especie de 'aspiradora' en su extremo, y recogió muestras durante unos diez segundos, evitando el contacto con piedras que pudiesen dañarlo.

Extendió su brazo robótico para recolectar muestras de su superficie, un material que no ha variado desde su origen, hace más de 4.000 millones de años, y que se espera que llegue a la Tierra en 2023.   

https://youtu.be/A6K2dqCoin8

Todo salió perfectamente según los datos devueltos por la nave espacial, según Dante Lauretta, el investigador principal de la misión y profesor del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Dijo que se siente «trascendente» y el equipo está «exuberante» con los datos actuales.

«Después de más de una década de planificación, el equipo está encantado con el éxito del intento de muestreo de hoy», dijo Lauretta en un comunicado. «Aunque tenemos algo de trabajo por delante para determinar el resultado del evento, el contacto exitoso, el disparo de gas TAGSAM y el alejamiento de Bennu son logros importantes para el equipo. Espero analizar los datos para determinar la masa de muestra recogida».

La agencia podrá confirmar si una muestra fue recolectada con éxito más adelante y las imágenes del evento estarán disponibles el miércoles en el sitio web de la NASA.

Por suerte todo ha ido bien. "Esta fue una hazaña increíble, y hoy hemos avanzado tanto en la ciencia como en la ingeniería y nuestras perspectivas de futuras misiones para estudiar a estos misteriosos narradores antiguos del sistema solar", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en un comunicado.  "Un pedazo de roca primordial que ha sido testigo de toda la historia de nuestro sistema solar puede estar ahora listo para regresar a casa para generaciones de descubrimientos científicos, y no podemos esperar a ver qué viene después".

https://twitter.com/i/status/1318676604193832966

Congratulations from Spain !!!

José Manuel Belmonte

https://youtu.be/A6K2dqCoin8

PUBLICADO EN 

ESPERANDO LA LUZ 

6 comentarios:

  1. Esperemos que esa maniobra, primero, no haya desviado su orbita, y segundo, que no traiga patógenos a nuestra atmósfera, cuando regrese la sonda. Yo sinceramente, no soy tan optimista con estas cosas. Aunque entiendo que es un logro, pero un logro fue la conquista del nuevo mundo, y llevamos la enfermedad, que redujo considerablemente la población indígena. Emilio está tan entusiasmado como tú, pero yo no comparto tanto entusiasmo por esto. In abrazo. Y de verdad celebro que te haga tanta ilusión, eso es más entisiasmante para mi, ver disfrutar de algo a los seres queridos vale más que todo en el mundo, para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se deben respetarse a la persona que opina o cometa, con argumentos. Pero 1) manifestar temor, a que un mosquito "desvíe de la órbita", si se acerca con suavidad (por su propio interés, en un lugar que han estado estudiando tres años, y el contacto ha sido de 10 segundos, a un objeto proporcionalmente enorme (que mide 525 metros de diámetro), respecto al aparato OSIRIS-Rex, no parece razonable que pueda desviarlo de su trayectoria. 2) Que el asteroide viaja a una velocidad superior a los 100.000 kxh y por lo cual el contacto es mínimo y durante un tiempo mínimo (soplar y sorber). Y 3) Que lo que "llevamos", y tu llamas "enfermedad", al Nuevo Mundo, si pudiera llamarse así , sería el "virus humano", que en todas las épocas ha reducido la población, pero también llevado el progreso y la civilización. Y 4) que nos traigan "patogenos", de una roca que se ha formado y está viajando, por el universo 4.500 millones de años, (los mismos que la Tierra) y a esa velocidad, no creo que sea para "no ser tan optimista", como sugieres, sino que francamente pareces todo lo contrario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La recogida de muestras, desde luego es un éxito por si mismo. Se calcula -por muy sorprendente que pueda ser- que esas muestras darán para trabajos de investigación que pueden durar varias décadas. De hecho, las rocas lunares, aún son objeto de investigación después de tanto años.
    Pero sin duda alguna, el éxito primordial de esta misión, ha sido el afianzar o consolidar el "método, protocolo, procedimiento, técnica y tecnologías" o como quieras llamarlo, que harán posible abordar otros viajeros interestelares semejantes y enriquecer el conocimiento sobre la formación de nuestro sistema solar y por ende, los sistemas planetarios en general.
    Me llaman la atención las inquietudes de la amiga que ha comentado antes. Se lo explicas muy bien. No hay posibilidad física de desviar la trayectoria. Si Mesi tira una falta hacia la porteria y un defensor sopla sobre el balón, tiene mas posibilidades de desviar la pelota, de las que ha tenido Osiris-Rex de conseguir algo parecido.
    En cuanto a la posibilidad de haber recogido muestras biológicas (que no tendrían porque ser mas patógenas de las de cientos de miles que tenemos en casa), solo se me ocure un OJALÁ !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tecnología, esa investigación y el trabajo en equipo en pro de algo útil para todos, en un futuro más o menos próximo, sinceramente creo que ha merecido la pena. Habrá que investigar durante mucho tiempo lo que traigan y planificar nuevos proyectos, en base a lo que pueda descubrirse. Como el viaje a la Luna fue un hito para la Humanidad, "el roce" al asteroide el 20/10/20 lo será también. Y aunque no fuera útil, tendremos el orgullo de haber besado a las estrellas. Si Ann y Carlk, mandaron en el Voyayer, los latidos de un corazón enamorado, en el siglo pasado... ahora, con el brazo de OSIRIS-REx hemos mandado un beso al universo. La ingeniería espacial ha dicho alto y claro (a 321.000 millones de kilómetros) que los humanos somos "una especie romántica".
      El soplido al balón de Messi lanzado hacia la portería, es una bonita descripción del terremoto que podemos haber provocado en Bennu lo habrá ruborizado. OJALÁ, no es para menos!!
      Un abrazo sincero y loco. (También aquí hay muchas cosas imposibles).

      Eliminar
  3. Todo lo que signifique conocer un algo mas del gran misterio de la Vida, sea bienvenido...

    Aunque, solo sea un pretexto, para saludarte y mandarte un abrazo.

    Soco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena el saludo y el abrazo, Socopoeta-amiga. El gran misterio de la Vida tardará mucho en ser del todo desvelado. Cada uno tenemos que poner entusiasmo en descubrir un poco de la misma, cada día, desde lo que somos, pensamos y logramos hacer, cada uno a su manera.
      Muchas gracias. Un beso. ¡Cuídate! Necesitamos tus versos.

      Eliminar