sábado, 26 de diciembre de 2020

De 2020, lo mejor con diferencia, los abuelos

 

     Después de médicos, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, cocineros, voluntarios, distribuidores locales, comarcales, nacionales o internacionales, al final de un año tan difícil para todos, en la mayoría de las familias quedaba un hueco y un deseo, un recuerdo y una esperanza de que alguien se acordara de los abuelos.

     No nos bastaban los homenajes públicos a los ausentes, ni siquiera las palabras de agradecimiento de ciertas autoridades, ni los whatsapp o las video-llamadas de  familiares o de amigos. Se agradece todo...

     Pero no es lo mismo decirlo que verlo, que dejar que toda España viera a los abuelos, para convencerse. Ellos, no solo en la familia, también en la sociedad son imprescindibles. Su alegría, su paciencia, su humor, su forma de ser, su camaradería y su trabajo e incluso su deseo de aprender, han sido una lección de vida.


    
  ¡Quien ha vivido mucho, mucho sabe! A veces, se olvida. Saben estar, y decir lo que piensan  que no siempre es fácil, pero sin herir.  Y a su edad, tienen anchas las espaldas para aceptar, encajar y soportar la vida como viene o como se presenta.

       Todo un acierto, que TVE programara,  MastreChef abuelos justo en Navidad. No ha sido un descubrimiento, sino un gozo, apreciar la mesura, la prudencia, la visión serena de las cosas, la aceptación prudente de la inocencia o el torbellino de los niños-nietos. En una palabra, hemos podido apreciar y sentir el seny, sabio y acogedor que tiene esperanza y es alegre. Saber lo que es correcto, lo que es justo o conveniente, sin imponer criterios, ni autoridad, solo dar tiempo al tiempo para que la  verdad se haga y dejar la huella del ejemplo en el corazón de alguien, para mostrar el camino. Un abrazo, un beso, una mirada comprensiva o tierna, iluminan el corazón de todos y llega a las mentes más inquietas, disipa los miedos a los tristes y transmite paz. ¡Qué maravilla!     

       Ellos, en general, han sufrido este año 2020 como nadie, porque muchos nos han dejado y otros, en residencias o en sus casas, por culpa del virus, han quedado aislados, sin ver en muchos casos a sus hijos, ni recibir siquiera el abrazo y el cariño de sus nietos.

      Millones de personas han podido ver, gracias al programa citado del día 25, que los valientes (hombres y mujeres) que lucharon en su día, para sacar adelante una familia, sin tener apenas medios, no intentaron llenarse los bolsillos, sino dejar una semilla en el corazón de otros, empezando por los suyos. Ese era su gran sueño y es ya su mejor herencia.

     Televisión española, hizo a la vez un homenaje y un recuerdo, pero fue mucho más, porque de algún modo, todos nos vimos implicados, y disfrutamos con la humanidad de los mayores (no actores), las travesuras de los pequeños aspirantes, y del encuentro sorpresivo con algunos de los suyos, que no veían desde hacía mucho debido a la pandemia.

    Coincido con Esther Mucientes, en que "lo bueno que ha traído consigo la pandemia del coronavirus es que nos hemos dado cuenta de lo importante que son estas generaciones, de lo mucho que las necesitamos, de todo lo que les queda por dar, por vivir. Y todo eso se vio anoche en MasterChef Abuelos. Fue tan sumamente especial que por mucho que tuviera la misma dinámica que otros MasterChef, lo que hicieron ellos anoche nada tiene que ver con MasterChef. Sí, claro que cocinaron; claro que pasaron las correspondientes pruebas; claro que hubo una ganadora; claro que hubo valoraciones. Sin embargo, todo eso ellos lo hicieron suyo, tan suyo que todo fue distinto".

      Y Mucientes concluye: "Lo que vimos anoche no es normal, es excepcional. Y precisamente es excepcional porque ellos han vivido lo que nosotros no. Es lo que se puede llamar su experiencia vital, una experiencia vital que les ha hecho únicos, que les ha hecho que sean de lo más necesario en nuestras vidas, en las de sus nietos, en las de los jóvenes, en las de cualquiera".

https://www.elmundo.es/television/momentvs/2020/12/26/5fe70369fdddffcf248b456f.html

      Tal vez el inmenso dolor de los abuelos, es que a pesar de su trabajo y de su sacrificio, "alguien" no ha hecho bien las cosas, porque sus nietos no pueden emanciparse y, el 90% de los jóvenes, no tiene ingresos suficientes para vivir solos.

       Sin pretenderlo, simplemente dejándoles a su aire, -ser-como-son,-hablar-y-actuar-, pusieron de manifiesto, las terribles soledades y los pequeños o grandes dramas vividos, hijos que  viven a su costa, nietos que llaman a la abuela "al pasar por su acera, por si les invita a comer", aunque vivan  en la otra punta de la ciudad.  Los abuelos, con más de 60 y hasta de 75, 78 y 86, con un aspecto y una energía  envidiables, se han metido en el bolsillo a los telespectadores. Pero... unos concursantes competitivos, que disfrutan, se esfuerzan y respetan.

        Anoche, en el programa a los abuelos "no se escuchó ni una palabra más alta que la otra, ni un mal gesto, ni una falta de respeto, ni un ápice de maldad. Claro que se decían a la cara y sin pelos en la lengua lo que les parecía en cada momento". Aunque hubo una ganadora, ¡triunfaron todos!

       Hasta la abuela Loles León,  que sustituía a un miembro del Jurado habitual, puso, con simpatía y naturalidad, un toque personal lleno de frescura y de saber estar con los abuelos, los comensales y los jueces. No le vino grande el papel, más que cumplir con creces, fue una más.

       Los abuelos que estuvieron ahí el día 25 de diciembre, aunque cada uno fue invitado a ser él mismo, representaban a todos los abuelos, nos recordaban a los nuestros y lo han hecho muy bien. Deseamos que sigan siendo los pilares de la sociedad en que vivimos porque les necesitamos, tanto sus familias como los demás ciudadanos.

       ¡Gracias, y ojalá nos duren mucho!

       ¡Enhorabuena y Feliz año 2021!

        José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   

26-12-2020 De 2020, lo mejor con diferencia, los abuelos

http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/de-2020-lo-mejor-con-diferencia-los.html

EL HERALDO DEL HENARES 27-12-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/de-2020-lo-mejor-con-diferencia-los-abuelos/

CIVICA 28-12-2020

http://civica.com.es/blog/2020-lo-mejor-diferencia-los-abuelos/

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Bien!, Alfred.
      No olvidemos ni a los que se fueron, ni a los que siguen ahí, como referente.
      Gracias a los unos y a los otros, nosotros hemos llegado aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. No he visto el programa que mencionas, así que poco puedo aportar.
    Pero no puedo apartar de la mente, esa realidad cruda de las Residencias. La cantidad de abuelos que han perecido en estos meses de pandemia. Pero ya antes, por razones que no viene al caso detallar, he podido saber de las condiciones de tantas y tantas de esas Residencias. No me puedo acercar a una visión optimista; muy al contrario.
    Es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Y sabemos que no se merecen eso. En fin...

    ResponderEliminar
  3. ¡No se lo merecían, Noxeus!
    Alguien de los míos, se ha ido este año desde una Residencia. Aún tengo allí a su mujer. Ni sus hijos pueden verla ni darle un abrazo. ¡Es triste!
    Pero ahí afuera hay abuelos, que aunque con muchos años, son faros para su familia y para la sociedad. Sufren las restricciones, pero las siguen. No son ellos quienes montan fiestas, y sin embargo, para las ¿autoridades? "son un grupo de riesgo y contagian". Hacen sufrir, por activa o pasiva, a toda la familia. ¡No se lo merecen!
    Yo he intentado ver algo positivo en el MasterChef Especial Abuelos, porque les vi con energía, humor y mucha sabiduría y comprensión. Fue un regalo para millones de espectadores y, una experiencia fuerte para ellos.
    Gracias a ti, porque sé cómo les tratas siempre, aunque no vieras el programa.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  4. ¡¡Fuertes aplausos para los abuelos!! Sin ellos no hubiésemos llegado hasta el día de hoy, son imprescindibles...
    ¡¡Felicidad para ellos, para los que se fueron y para los que llegaran!!
    Buena Navidad y Próspero 2021.
    Un abrazo. Marina PF.

    ResponderEliminar
  5. Un aplauso, de justicia, que no nos haga olvidar que los que están nos necesitan y que más pronto que tarde, nosotros estaremos más o menos con esa edad, abuelos o no, pero igualmente necesitados del calor humano (afectos, abrazos, palabras o miradas) que últimamente y por imperativo, no hemos podido darles.
    Un abrazo de corazón, Marina.

    ResponderEliminar
  6. No vi el programa, pero lo veo con tus ojos, son lo mejor de nuestra generación, por lo que son doblemente lo mejor, porque lo fueron también de la suya.
    El Gobierno, se ha ahorrado de las pensiones que han dejado de percibirse en 2020, cerca de 400 Pensiones, que no Euros.
    Han visto lo rentable de la situación y en plena pandemia, con tantas muertes de mayores a sus espaldas, aún aprueban la Eutanasia. No se puede decir que los mayoresxsesn una carga, como ha manifestado varias veces el Vice del Este gobierno, porque con sus pensiones han sostenido la incapacidad de quienes tenían que procurar que no fsltara trabajo, ayudando a su familia. Un hurra, y mi gratitud todos los mayores que saben lo que es amor y solidaridad. Gracias José, por este maravilloso artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perdona, que no haya comentado antes tus palabras.
    En primer lugar, gracias por estar ahí, defendiendo la vida, de pequeños y mayores. Llevando sonrisas a las calles, con los niños, y a los hospitales con sus dibujos. ¡No te canses!
    Hay mucha gente que lo da todo sin jugar, como los sanitarios, como las las familias, que tienen algún ser querido enfermo o contagiado, y lo ayudan como pueden, como los que se esfuerzan en mantener abierto algún negocio con todas las medidas sanitarias y de distancia, como los que, de una forma u otra, siguen abrigando a la familia, con la palabra, con imágenes, con un "te quiero" por teléfono, y llevando algún detalle, de comida o medicina, para que no tengan que salir.
    Un fuerte abrazo Emilia, sabes de mi aprecio a los tuyos. Feliz 2021.

    ResponderEliminar