sábado, 5 de diciembre de 2020

¿Son incompatibles ciencia y consciencia?

Cada vez  más personas aprenden a pasar de la tercera dimensión y de la apariencia, y procuran mirar un poco más allá y un poco más adentro. Gracias a los adelantos de la ciencia, el Universo, aunque se esté expandiendo está más cerca y podemos además de verlo, intentar saber más de él.

Por otra parte, gracias a la evolución y el progreso consciencial, podemos intuir y disfrutar de lo esencial.

Cuando uno comienza a hacerse las preguntas que lo abarcan todo, comienza a descubrir, que estamos y somos un momento de la evolución y formamos parte muy pequeña, pero imprescindible del universo, y que hay maestros y guías. Y gracias a ellos, podemos descubrir más y progresar, en el conocimiento y en el paso hacia otra dimensión.

Ernst Abbe (1840-1905) fue un físico, científico y óptico, empresario y copropietario de Carl Zeiss AG, fabricante alemán de microscopios, telescopios, planetarios y otros sistemas ópticos.

Los instrumentos ópticos, ayudan a la observación del mundo físico donde los conceptos de espacio y tiempo, suelen ser fundamentales, sobre todo desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Gracias a Abbe, hijo de un humilde capataz de una fábrica de hilados, su capacidad para las ciencias naturales y su esfuerzo personal, recibió algunos apoyos para estudiar en la universidad, -el mismo daba clases particulares para ayudarse- se graduó; pasó a ser asistente del observatorio de la ciudad, formó parte de la Sociedad de Físcica, fué nombrado profesor extraordinario y llegó a ser Director  del Observatorio Astronómico de Jana.  Contribuyó al progreso socio-político, saltando la barrera de las clases sociales, fue pionero en la proposición de la jornada laboral de 8 horas. Obtuvo reconocimiento internacional. El progreso científico de Alemania, gracias a Abbe fue indudable e influyó en sus ciudadanos y en el progreso científico.

El físico alemán de origen judío, A.Einstein, desarrolló en Alemania muchas de sus investigaciones, formuló el concepto de gravedad, incluida la teoría de la relatividad, y por sus explicaciones sobre el efecto foto eléctrico y otras contribuciones, en 1921 obtuvo el Nobel de Física. En 1932 ante el avance del nazismo emigró a Estados Unidos.

Reconozco que no soy experto en ninguno de los temas apuntados, lo cual no quiere decir que no me interesen. El mundo físico, en que nos movemos y también el astrofísico en el que también estamos y cualquier divulgación a la que puede acceder, merecen mi atención. Por ejemplo, hoy mismo acaba de publicarse que La Gran nube de Magallanes (La Constelación se llama así por el español Fernando Magallanes) se mueve hacia nuestra Vía Láctea "a la vertiginosa velocidad que supera el millón de kilómetros por hora, es decir, literalmente mucho más deprisa que una bala" y como consecuencia nuestra galaxia "está siendo violentamente distorsionada y el disco de la Vía Láctea, está siendo desplazado, alargado y retorcido de manera muy violenta". Lo acaba de publicar Jorge Peñarrubia (Universidad de Edimburgo), en la revista Nature Astronomy.

El acercamiento se inició hace unos 700 millones de años, pero hace solo unos 15 millones ambas galaxias se encuentran en un punto de máxima aproximación. El investigador español Peñarruibia intenta profundizar en el hecho, porque para que se produzcan esos efectos, debe jugar un papel relevante la materia oscura (la que no vemos) pero está en ambas galaxias.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/12/05/5fcaa32dfdddffb9338b457e.html

Hoy, en el siglo XXI, ¿puede hablarse también desde la Física, del fin de los conceptos espacio y tiempo? ¡Se puede preguntar y hablar de todo, si se explica!

1.- "El fin del espacio-tiempo"

Aunque la materia ordinaria, tal como la vemos y la concebimos actualmente, no es más que el 5% del Universo, no deja de ser importante. Si bien al observar el cielo, parece casi un espacio vacío (no siempre estuvo así), porque lo que vemos es una imagen astral de hace muchos años. La energía de la materia que contiene, es en su mayoría, materia oscura. Es decir, el universo al principio, estaba lleno de materia y de energía, que al expandirse ha creado más espacio del que existía entonces.

Los expertos nos dicen que el espacio ni es inerte, ni está fijo. "La energía del vacío controla el futuro del universo y, posiblemente determinó su origen". Con otras palabras, el espacio se comporta como un medio elástico y se mueve. ¿Puede colapsar?

 Y nosotros, ¿dónde estamos? Posiblemente en un espacio y un momento privilegiado que nos permite conocer su origen y su repercusión, pero al mismo tiempo, lo suficiente lejos de El Big Bang, (el gran estallido), momento del que de la "nada" emerge toda la materia, y el origen del Universo. Desde donde estamos, por el estudio de su expansión, podemos llegar a imaginar, no predecir, el fin del Universo.

Hay una conferencia amena, bastante accesible de J.F.T.Barbón, del Instituto de Física Teórica (IFT), cuyo enunciado fue todo un desafío. Por si puede interesar, dejo el enlace.


https://youtu.be/kq0g4xvynVI

2.- Las dimensiones, el universo.

Después de escuchar la exposición del experto del Instituto de Física Teórica  sobre la materia (y sus 3 dimensiones: lago, ancho, alto), la energía y el espacio, en la astrofísica, donde el Universo aparece como un espacio multidimensional, en el que existe un inmenso campo multivibracional, y donde todo es vibración, uno se pregunta: ¿eso es todo?

No discuto que sea mucho, pero... ¿la vida es eso? ¿El ser humano es eso? ¿No hay algo más que esa apariencia física, que vemos en 3 dimensiones o 4, si añadimos espacio? Algunos hablan de una 5 dimensión, que siempre ha estado ahí. ¿La Teoría de Cuerdas explica algo más que la vibración? ¿La vibración es todo? ¿Puede haber interacción consciencial entre niveles de distinta dimensión?

 ¿Son incompatibles los conocimientos científicos y matemáticos con la consciencia y la espiritualidad? ¿Dónde llega la evolución en este campo? ¿No están todas las dimensiones en cada una, aunque potencialmente ninguna sea idéntica a otra y todas se originen, en cierto modo, de la primera? ¿Puede descubrirse también la profundidad de la dimensión mirando más hacia dentro que hacia fuera, si lo esencial es invisible a los ojos? Particularmente a los humanos, por su esencia, les importe descubrir y acercarse y tomar consciencia de esa 5 dimensión.

Si hay un maestro que está de actualidad desde el 2010, y se prodiga en conferencias presenciales a lo largo y ancho de toda España y en muchos países de Iberoamérica, ese es Emilio Carrillo. Fue entrevistado el 18 nov 2020, para hablar sobre "Las dimensiones del universo".  

Reconoce los estudios científicos y señala que no es una casualidad el descubrimiento científico, a finales del siglo XX, (1995) de las ondas gravitacionales.

Señala que actualmente han llegado a contabilizarse 11 dimensiones vibratorias, tal como se había señalado en el Siglo II de nuestra era. Podéis verlo a continuación.


https://youtu.be/LSUAfoAYfmY


    José Manuel Belmonte  
                                                                                                         

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   5-12-2020 ¿Son incompatibles ciencia y consciencia?

 http://belmontajo.blogspot.com/2020/12/son-incompatibles-ciencia-y-consciencia.html 

EL HERALDO DEL HENARES   6-12-2020  

https://www.elheraldodelhenares.com/op/son-incompatibles-ciencia-y-consciencia/              

 CIVICA   10-12-2020

http://civica.com.es/blog/incompatibles-ciencia-consciencia/

6 comentarios:

  1. El 28 de noviembre proponía el visionado, desde mi blog, del video de la conferencia de J.L.F Barbón físico destacado del Instituto de Física Teórica de la UAM-CSIC. Tuvo muy poco éxito y fue solo leído (mi post) por 19 personas, cuando por regla general, suelo superar las 50 lecturas.
    Eso me lleva a pensar, que lamentablemente no es un tema que tenga mucho aprecio o popularidad. Me ha sorprendido verlo (el video), también aquí. Muy bien!
    Ciertamente los límites de la Física y los del conocimiento del Universo, suelen ser, al menos en un primer estadio, fuente inspiracional para las cuestiones -voy a decir- relacionadas con las transcendencia del ser humano. Esos límites de conocimiento cuando llegan a su borde, se asemejan al desconocimiento de nuestra posible continuidad después de la muerte. Sin embargo, no tienen nadaq que ver el uno con el otro, por mucho que lo mencionen divulgadores.
    Me gusta pensar que lo divino, es aquello que se observa a si mismo. El Universo contemplándose. Estamos muy imbuidos por la idea o figura del concepto de Dios como un ser (y además antropomorfo). Yo prefiero adoptar la postura de la prudente ignorancia que se recuerda que a todos estos respectos no sabemos absolutamente nada y que navegamos sobre tablas formadas por constructos mentales.
    En cuanto al hermano Emilio Carrillo, veo que te resulta una fuente de inspiración/información. Me alegro, aunque quizás sería bueno diversificar las fuentes, especialmente en lo que se refiere a las temáticas teosóficas. Personalmente pienso que se prodiga demasiado y no siempre en las mejores atalayas. Es algo que suele ocurrir cuando quieres vender libros.
    Procuro recordarme a mi mismo, que ni toda la ciencia del mundo, ni todos los libros de los más diversos maestros, incluyendo esos que los humanos llamamos sagrados, nos acercan ni un centímetro a lo divino; cosa que si hacen las buenas obras, la introspección y la energía devocional.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien ignora estos temas y no le importa. Pero hay también muchas personas (más de las que creemos) que nos gusta hacer preguntas y saber. Conocer el universo, aunque haya términos, conceptos y magnitudes que nos desbordan, para mi es apasionante. Aunque inmenso y en expansión, lo que hoy conocemos es mucho más que lo que se conocía hace un siglo, por poner un ejemplo. Gracias a la física, a los telescopios, la fotografía, los adelantos informáticos, las sondas y satélites enviados en misiones espaciales y la misma estación espacial, conjunta y permanente, nos acercan un poquito el universo, su origen, su evolución y posiblemente las claves de su futuro. El origen de la Tierra, y la vida en ella no es ajeno a nosotros ni puede sernos extraño.
      La Física, la Astronomía y las Matemáticas, pueden decir algo de nuestro físico, aquí y ahora, de nuestra 3ª y si se quiere de nuestra 4ª dimensión. Pero...somos algo más que materia. Hay más dimensiones. "La postura de la prudente ignorancia" no puede impedir que sigamos haciéndonos preguntas. La vida, la consciencia, el pensamiento, el amor y "las buenas obras" de que hablas, sobrepasan la Física, y pueden influir en la materia.
      Coincido contigo en que sabemos muy poco. Pero a pesar de las limitaciones, tú mismo mencionas "la trascendencia del ser humano", del "desconocimiento de nuestra posible continuidad después de la muerte". Pero, sabes, porque demuestras el interés por la "teosofía" y la introspección, que en ese plano también se saben muchas cosas.
      ¿Por qué no preguntarse entonces, si ciencia y consciencia son incompatibles? Es lo que he pretendido hacer, respetando totalmente cualquier postura o creencia.
      De verdad, gracias por decir lo que te parece. Te aseguro que es enriquecedor. Y ojalá estuviéramos más cerca, para hablar con más frecuencia.
      Otro abrazote, Ricard.

      Eliminar
  2. Fantástico artículo José Manuel, el Cosmos y todos los avances científicos dirigidos hacía la investigación y mejora del ser humano como persona me parecen ideales, creo que investigación es sinónimo de bienestar profundo todo está ligado al ser humano.
    Feliz tarde.
    Marina PF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigar es importante para saber. Hay mucho por descubrir, en el Universo, en la sociedad y en nosotros mismos. Sabemos muy poco de casi todo. La actitud es clave.
      Un abrazo, y feliz semana.

      Eliminar
  3. Como soy muy lego en todo esto, me limito a ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La sencillez y la moderación suelen acompañar a las mentes llenas de talento y de grandeza. Tampoco digo más...
    Otro abrazo, para ti Alfred.

    ResponderEliminar