jueves, 21 de enero de 2021

En 2020, el triunfo de la unión: LAS VACUNAS

Es hora de saberlo y aprovechar los resultados. Voy a escribir de ello, porque es el dato más relevante ya que es uno de los mayores logros de la historia, que ha tenido lugar en el difícil año 2020,y que ayudará a muchos millones de humanos.

Quienes el año pasado, por el COVID-19 han perdido algún ser querido sin poder acompañarlo ni despedirlo; quien teniendo un familiar ingresado en una Residencia, y no haya podido visitarle en 12 meses por las normas impuestas; quienes hayan visto o utilizado un artilugio de plástico para abrazar a un ser querido; quienes tienen hijos en edad escolar y han sabido del esfuerzo y complicación de que sus hijos estudien y se conecten con sus profes desde casa; quienes han tenido que enviarlos al colegio abrigados y con peligro de coger una pulmonía, porque en la clase las ventanas no se pueden cerrar; y quienes por responsabilidad llevan más de un año sin ver a algunos familiares más que por alguna video-llamada, entenderán y valoraran este triunfo del que voy a hablar.

              1)  Vacunas en el tiempo record de 8 meses.

Los éxitos no vienen solos. Nunca se habían aunado 1) El conocimiento de la multitud de desafíos planteados por la aparición de la enfermedad mortal del coronavirus por contagio del COVID-19 a nivel mundial y la necesidad de buscar un remedio para  atajar la pandemia; 

2) Aprovechado los estudios anteriores (2003) del  SARS-CoV-2, con un 94% de parecido al actual; 

3) Nunca se había puesto sobre la mesa de los laboratorios tanta cantidad de dinero, ni tanto personal investigando al mismo tiempo, en un proyecto científico común y (en muchos casos, compartiendo entre ellos ciertos hallazgos); 

4) Contar o reclutar a tantos voluntarios, para  probar los avances, lo que confiere a las diferentes vacunas, más seguridad y eficacia que las que tardaban hasta más de 8 años en salir al mercado; 

5) Otro dato que ha permitido la rapidez es que las agencias reguladoras, que son clave, han podido revisar los datos casi en tiempo real, con lo que han podido dar el visto bueno lo antes posible.

6) De hecho, las VACUNAS de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna, que están distribuyéndose hoy, fueron evaluadas rigurosamente en ensayos clínicos en Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, son la agencia de investigación médica más importante de la nación. Han acreditado una eficacia cercana al 95%.

Y, algo a tener en cuenta, ¡nadie ha muerto durante los ensayos!  Por supuesto se  ha avanzado con cautela y por fases.

-Fase I, La vacuna se administra en pequeñas dosis y a un pequeño grupo (entre 110 y 50) de voluntarios adultos, para probar la seguridad de la vacuna.

-Fase II Se administra a un grupo más amplio (entre 100 y 300) para evaluar los posibles efectos secundarios y las dosis.

-Fase III Se administra a miles de personas, para evaluar la respuesta de las personas y por lo tanto la eficacia de la vacuna. Con un seguimiento por algún efecto adverso.

-Fase IV Si se autoriza y comercializa, el seguimiento continúa ante posibles efectos adversos, para reforzar su eficacia. Podrían aparecer algún efecto adverso ante la pluralidad de receptores que viven en lugares y medio ambiente diferentes.

 

      2) Valoración de los expertos.

Ante la incertidumbre creada por el coronavirus y la llegada de las vacunas, los científicos y expertos responden a las principales preguntas que se hace la gente: ¿son seguras las vacunas?, ¿por qué se han creado tan rápido?, ¿nos van a hacer transgénicos? ¿Cómo se han hecho los estudios de las vacunas?

El Dr. Francis Collins, acreditado  Médico-genetista conocido por sus descubrimientos históricos de genes de enfermedades, Director del NIH (Instituto Nacional de Salud) desde 2009, se ha hecho  eco de los avances en el Blog del Director del NIH, el 12 de enero de 2021. Es sabido que los editores y escritores de la revista Science revisan el progreso que se ha logrado en todos los campos de la ciencia, entre otros, destaca que el mayor avance en los últimos 12 meses, ha sido el de las Vacunas COVID-19.

No duda en afirmar que  tanto la vacuna ​​​​  de Pfizer-BioNTech, como de Moderna, han pasado una revisión, científicamente, más rigurosa que nunca.

El 20 de abril 2020, un día clave.  Justo al día siguiente del primer informe de éxito del ensayo en un mono, cinco empresas tenían vacunas en ensayos clínicos, y no menos de 71 otros candidatos estaban en desarrollo preclínico.

D. TRUMP, clave, a su manera. A principios de mayo, el Presidente decidió darle una patada a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hacer la guerra al coronavirus por su cuenta, con una iniciativa bautizada como Operación Velocidad Warp, (forma teórica de moverse más rápido que la velocidad de la luz). "Vamos a acelerar las cosas como nunca antes lo han visto", dijo Trump, cuya administración finalmente inyectaría unos 11.000 millones de dólares en el programa.

Según cuenta el prestigioso médico, F. Collins, que ha tenido todo el año a su madre en una Residencia y no podía verla y comunicarse con ella más que a través de un cristal y un teléfono, dice que su madre siempre le preguntaba: ¿Cuándo va a terminar esto? Su respuesta a principios de 2021 fue:

"PARA MI MADRE e incontables otros, la vida fue puesta en espera este año. Pero en biomedicina, el progreso ha sido asombrosamente rápido. Hace apenas unas semanas culminó en lo que el mundo necesita para responder a la pregunta de mi madre: vacunas seguras y efectivas contra COVID-19".

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA (Agencia Europea de Medicamento), en su reunión del 8 de enero, señaló: "Hemos trabajado junto a la Comisión Europea a contrarreloj para evaluar, aprobar y distribuir las vacunas COVID-19 entre la población europea lo más rápido posible, pero al mismo tiempo, asegurándonos de que se cumplen los mismos requisitos de seguridad, calidad y eficacia que esperaríamos de cualquier vacuna".

Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU afirmaba en  El Debatedehoy.es: "Por fin llegaron las vacunas: ¡No hay que asustarse en absoluto!". Lo explica claramente en un video de 7 minutos. No nos van a hacer transgénicos, sino a curarnos, aumentando nuestras defensas y ser más inmunes.

https://youtu.be/pAZhLWZuaQE 

Isabel Sola, Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC., fue consultada por La Vanguardia sobre estos temas. Por su interés para los lectores, quiero resaltar su respuesta a la pregunta de si ¿las personas que reciban la vacuna pueden seguir contagiando? 

"Este argumento es cierto en el sentido de la incertidumbre que se tiene al respecto. Los ensayos de Moderna, Pfizer y Oxford no se han diseñado para demostrar que la vacuna impida el contagio, lo que se conoce como inmunidad esterilizante. Sí que se han planteado, en cambio, para lograr inyecciones que protejan de los síntomas, objetivo más inmediato y primordial. Sin embargo, es posible que, en la medida en que activan una respuesta inmune, disminuyan también la probabilidad de contagio. Quizás, aunque no se elimine completamente el virus, es posible que sí disminuya la cantidad de virus que esa persona pueda transmitir". 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210118/6184312/dudas-vacuna-covid-coronavirus-pandemia-pfizer-moderna.html 

Julia Melgar, Dra. en Farmacia y Catedrática de Toxicología por la Universidad de Santiago de Compostela y docente en Lugo, España, cuando alguien le pregunta si hay una vacuna eficaz al 100%, responde matizando: "Nunca se puede afirmar, para ninguna patología, que exista un medicamento con una eficacia del 100%, como tampoco se puede decir que éste u otro medicamento sean absolutamente seguros, no existe el riesgo cero, siempre hay que valorar la relación Beneficio/Riesgo. Lo que sí puedo afirmar, es que en todos los campos y no solo en el sanitario, es mejor prevenir que curar". No se puede estar en contra de todo. Hay mucho trabajo responsable detrás de cada vacuna.

3)  Ante cualquier duda, remitirse a los hechos.

Coincide con la lista de "Our world in data" (Nuestro mundo en datos), que publica la Universidad de Oxford. Pero...hay que llevarlo a la práctica. Israel será el primer estado en conocer si de verdad se puede hablar de un éxito del múltiple logro de 2020. La razón está en su gestión que también es importante: "Todo el sistema de salud, público y privado, tiene una dirección única". ¡Qué envidia! Excluyendo a los niños, están vacunando masivamente a mayores de 16 años y así sabrán si las vacunas (Pfizer y Moderna) son capaces de contener la pandemia.



El día 2 de enero de 2021, Israel ya había vacunado a más de un millón de personas y lidera la clasificación mundial por habitante. El primer ministro Benjamin Netanyahu, aparecía en la foto de la prensa dando ejemplo. Según la prensa, la experiencia es alentadora con solo la primera dosis. 

Según los últimos datos de Our World in Data, Israel sigue siendo hoy el líder mundial en ritmo de vacunación contra el coronavirus, con más del 30% de la población que ya ha recibido la primera dosis. A escala mundial España sigue por debajo del 1% de personas inmunizadas. Parece que alguien en cualquiera de las administraciones debiera preguntarse ¿por qué? Y sin embargo, en opinión de empresarios y trabajadores, solo la inmunidad puede salvar la economía a todos los niveles. 

4) La próxima vacuna de  AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se fabricará en Guadalajara.



Curiosamente, esta provincia ha sido elegida por el grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de nueva vacuna AZD1222

No han estado parados. Rick R. Suárez, presidente de la empresa en España, ha afirmado: "desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19". 

Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son de Universal Farma, una planta de última generación, inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables. 

Es cierto que Insud Pharma produce a través de sus tres unidades sinérgicas: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience). La planta de Chemo en Azuqueca de Henares genera más de 600 empleos directos y 800 indirectos. Cuenta con 4.200 m2. 

Sin duda, es y será un hito, para Guadalajara y para España, que se haya sido elegido esta planta para poner otra vacuna en el mercado y colaborar en la erradicación del virus, y al mismo tiempo impulsar nuestra economía, de Europa y del mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León. 

Según las previsiones, a nivel internacional, AstraZeneca-Oxford, por sí sola podría suministrar 3 mil millones de dosis-más que las vacunas de ARNm combinadas. El 10 de diciembre pasado había 162 candidatos de los que 52 ya estaban en ensayos clínicos. 

La farmacéutica China Sinopharm había concluido a finales de diciembre la última fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, con una eficacia del 79%. Y curiosamente, la OMS ha expresado sus reticencias sobre esta vacuna rusa, puesto no han publicado los datos de los ensayos que se habrían realizado con esta vacuna, como sí lo han hecho desde el resto de compañías.


Es muy posible que en un futuro próximo se puedan elegir vacunas para niños, mujeres embarazadas, adultos jóvenes y ancianos. La industria de las vacunas Covid-19 no ha hecho más que empezar. Eso sí, en tiempo récord. Ojalá sea para bien. 

Después de lo expuesto únicamente deseo afirmar que cada uno es libre para vacunarse o no, pero debe pensar también en los demás. Y, con tantas olas del virus y cepas nuevas, que quien decida los protocolos de vacunación, piense en primer lugar en médicos y personal sanitario. 

UNA VARIANTE española PARA AYUDAR: "Aplidin, (plitidepsina)  el antiviral de la española Pharmamar, es cien veces más potente contra el Covid-19 que el tratamiento actual. La revista «Science» ha confirmado que es hasta cien veces más eficaz que el remdesivir, el primer fármaco que consiguió autorización para tratar a pacientes con Covid-19. Termina diciendo: «Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19»

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-aplidin-antiviral-espanola-pharmamar-cien-veces-mas-potente-contra-covid-19-tratamiento-actual-202101260936_noticia.html

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    21-1-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/en-2020-el-triunfo-de-la-union-las.html

EL HERALDO DEL HENARES   23-1-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/en-2020-el-triunfo-de-la-union-las-vacunas/

CIVICA   30-1-2021

http://civica.com.es/blog/2020-triunfo-la-union-las-vacunas/


12 comentarios:

  1. Buen mensaje clarificador y muy completo, señalando las Fases (4) de los estudios autorizados que garantizan eficacia y seguridad, con sus limitaciones obviamente, pero que demuestran que el hombre es capaz de lograr avances científicos "ad casum".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ha intentado documentarme, para informar y si es posible que tenga ideas claras. Me parece que tal vez, lo más importante, en el tema del hallazgo de vacunas, y la posterior aplicación, para frenar el virus y los contagios, es el título: "el triunfo de la unión". O remamos todos hacia el puerto o la idea de que la pandemia acabe, o si vamos cada uno por su lado, no haremos más que prolongar los contagios y posiblemente causando por lo menos "indirectamente" más muertes.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Me quiero centrar en el párrafo final, aunque antes quizás sea conveniente explicar que mi confianza con la ciencia es absoluta y también en el desarrollo de las vacunas, su eficacia y conveniencia.
    Dicho esto, me preocupa el tema de la voluntariedad. Efectivamente y al menos hasta el momento presente, cada uno es libre de vacunarse o no, pero lo es exactamente igual que lo éramos al principio de la automoción para conducir un automóvil, sin requisito alguno. No se tardó mas de una década en darse cuenta de la necesidad de reglamentar esto y conceder un titulo que acreditara una "supuesta" pericia y conocimiento para conducir.
    Yo espero y deseo que ocurra algo parecido con la postura de no querer vacunarse. Sea cual sea la razón que a alguien le lleve el adoptar esa postura, espero que se distinga bien, quien se ha vacunado y quien no. Y que el primero tenga aunque solo sea un reconocimiento social como ciudadano solidario, además de que se convierta en un requisito para ciertas cuestiones, como bien podría ser viajar en medios públicos.
    Por otro lado me gustaría, añadir a tu excelente entrada, una cuestión que no debe ser olvidada: Tan importante es la vacuna, como los tratamientos médicos eficaces para todos aquellos que a pesar de la inmunidad personal o de rebaño, tengan la desgracia de infectarse y desarrollar la virulencia de la enfermedad. Ahí es donde vuelvo a expresar mi confianza en la ciencia, especialmente en la genética.
    Debemos tener en cuenta que no sabemos que duración tiene la protección de las vacunas.
    Bueno y en todo esto, un abrazo
    (Como dice una amiga muy divertida: Vale, si. Un abrazo, pero con preservativo) :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Noxeus, en centrarte en el punto vulnerable. Reconozco que aunque los coches fueron después universalmente aceptados, aunque los accidentes han sido muchos, pero fueron aceptados libremente, y contribuyeron al bienestar y progreso.
      Hice mención a la libertad, porque los negacionistas buscarán cualquier resquicio para negar la eficacia, o propagar efectos perniciosos.
      Por eso he sido bastante exhaustivo en encontrar argumentos de peso. Pero, como todo es relativo, habrá quien dude, no los crea o que no le convenzan. Están en su derecho. Pero deberían de ser consecuentes, en cuando a recibir contagios o causarlos. Los demás sí importan.
      Porque sé quien eres y algo de lo que has pasado, agradezco tu confianza en la ciencia. En la vida, la experiencia es un grado.
      Un fuerte abrazo virtual, para el que no se necesita la recomendación de tu amiga.

      Eliminar
    2. Mi amiga, no se refiere a un condón. Usa la palabra preservativo en el sentido de protección al modo de esos abrazos que hemos visto con una pantalla plástica de por medio. Hace broma, que es lo suyo.
      No creo que tengas que agradecerme la confianza en la ciencia; quizás puedas agradecerte a ti mismo la que puedas tener tú.
      No se trataba de aceptar los coches, sino aceptar o no que cualquiera pudiera conducirlos. Y no se aceptó. Se obligo a cumplir unos requisitos. Y yo espero que con la vacunación ocurra algo similar. Que no sea obligatoria (como no lo es el carnet de conducción, excepto si quieres conducir) pero que sea un requisito según para que cosas del hecho de vivir en convivencia con los demás.

      Eliminar
    3. Y tu sigues el humor, explicando su ingeniosa broma.
      Veo que tu empeño didáctico abarca al tema coches, conducción y requisitos. Jajaja!!!

      Eliminar
  3. Un año nefasto para todos,muchas perdidas humanas, tenemos que creer que las vacunas hagan su efecto,de momento protegernos y mucha responsabilidad ,no salir mas que lo imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Aunque he recibido mensajes de apoyo de médicos y catedráticos, tener aquí el tuyo, Pilar, como persona humana y enfermera, es de agradecer.
    Y esperemos que cuanto antes las vacunas lleguen a todos. Cuando nos hayamos vacunado, hay que seguir con esos consejos que tu apuntas, porque los efectos no son inmediatos.
    Un abrazo, y a ver si la normalidad vuelve cuanto antes.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente ha sido un logro histórico. La pena es el caos en la distribución, Israel, como ha ofrecido comprarlas más caras, se le distribuye más con lo cual hay menos para Europa. Una vez en España ya es de risa o para llorar más bien. Tener la vacuna y no tener un plan efectivo de distribución y administración es imperdonable.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Los que tienen poder pero no saben gestionar ni una comunidad de vecinos, derrochan dinero de todos en causas y proyectos discutibles, y son demasiado cicateros con las compras, la protección, los hospitales, y no tienen ni un plan de acción, ni lo tuvieron para proteger a los más expuestos. ¡Y encima las revenden!
    Sí que parece imperdonable, Manuela. Por favor, ayudemos a la gente a no tener miedo. La gente, con todo lo que esta sucediendo, esta enfermando mentalmente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo lo mismo: ¿Dónde está el debate en los medios de comunicación públicos hablados y escritos sobre toda esta PLANDEMIA?. Hay miles y miles de profesionales sanitarios por todo el mundo (médicos por la verdad) que han perdido sus trabajos y han visto sus vidas profesionales truncadas por decir la verdad respecto a este virus. Pero no ha existido el debate en ningún medio público de comunicación. ¿No te parece raro?. Y además ¿por qué tanta prisa en vacunarse? y ¿Por qué la obligatoriedad de la vacunación?. ¿Por qué llevan cerca de un año ya, sistemáticamente, abriendo todas las cadenas de TV públicas sus informativos con el monotema del virus creando un estado de pánico en la población que va cada día a peor?. ¿No será que es verdad que detrás de todo esto hay un trasfondo político innegable al servicio de la instauración de un Nuevo Orden Mundial?.
    Se me ocurren muchas más preguntas pero sería muy largo todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Parece que el virus no espera, ni pide permiso para contagiar o llevarse por delante a la gente. La información siempre es bienvenida. Pero las personas particulares no tenemos medios, ni dinero para imponer debates o decirle a los periodistas lo que interesa a la gente. En todo caso, cada uno es libre de escuchar lo que le interesa, o apagar el canal o las noticias que deprimen. ¡Yo lo hago!
    No parece buen camino pedir debates y esconderse tras el anonimato sutil del Buho.

    ResponderEliminar