sábado, 13 de febrero de 2021

Tres naves en Marte

Los humanos enviaron a Marte tres naves espaciales: una árabe, otra china y otra americana.
(Lanzamiento de la nave espacial árabe, desde Tanegashima (Japón) en julio 2020)

Tras 6 meses y 21 días, y a una velocidad de crucero de 121,000 km por hora, acaba de entrar en la órbita de Marte, la nave árabe, llamada "Hope Mars Mission". El martes día 9 entró correctamente en la órbita del planeta rojo. Había despegado el 20 de julio del pasado año. 

"Es un orgullo ser capaces de contribuir de forma tangible al conocimiento de Marte. Esto también marca un punto importante para que los Emiratos continúen dirigiendo el futuro de su economía hacia la investigación, la ciencia y la tecnología", dijo Sarah al Amiri, ministra de Ciencias Avanzadas de los Emiratos.

La nave China, Tianwen-1 ha logrado entrar en la órbita marciana este miércoles, día 10. Permanecerá estudiando al planeta desde la altura, hasta el próximo mes de mayo. Su objetivo científico  es estudiar las características del suelo y del hielo, así como su clima, y buscará agua subterránea e indicios de vida pasada en el planeta. Pero cuando se encontraba a 2,2 millones de kilómetros, tomó una foto del planeta, y le puso el nombre de un famoso poema milenario titulado: Preguntas al cielo. 


La nave de China despegó el 23 de julio de 2020. Tianwen-1 ha recorrido unos 465 millones de kilómetros. Actualmente, se encuentra a una distancia de unos 185 millones de kilómetros de la Tierra, según la agencia CNSA.

Los estadounidenses llegarán la próxima semana, el día 18 jueves, con Mars2020-Perseverance. La nave de la NASA lleva en el Rover Perseverance fabricado en EEUU, un componente importante aportado por España, además de otros fabricados en Noruega y Francia. El video cuenta cómo es y cómo será su misión en Marte.

https://youtu.be/nLoccZ00-CE

Las muestras  que pueda obtener en los próximos años , serán recogidas por un nuevo Rover que será lanzado hacia Marte en una nave nueva en 2028, para traerlos a la Tierra en su momento. Habrá que esperar 10 años, para poder saber si el planeta es habitable. 

¿Por qué esperar? Porque la distancia entre la Tierra y Marte depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. Porque la órbita de Marte es elíptica y por tanto la distancia de la Tierra es más propicia cuando está más aproximadamente a 59 millones de kilómetros (conjunción: cuando desde la Tierra vemos a Marte en el mismo sentido que el Sol), que cuando está más lejos 102 millones de kilómetros (oposición: cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol).

 Con otras palabras,  el año marciano o la traslación de Marte dura 1 año, 321 días y 7 horas terrestres, o 668,6  días marcianos.  Marte está más lejos del sol que la Tierra, por esa razón es más frio, y actualmente no puede existir agua líquida en la superficie del planeta. Debido a la exposición al Sol, puede pasar (en algunas grietas) de la forma solida a la de vapor, sin pasar por el estado líquido.

Como curiosidad: el 27 de agosto de 2003, Marte realizó su mayor acercamiento a la Tierra en aproximadamente 60.000 años, situándose a tan solo 55,76 millones de km y, la próxima vez que Marte vuelva a estar más cerca que lo que estuvo en el año 2003 será el 28 de agosto de 2287.

Puede ser útil, para hacernos mejor idea, saber que las distancias entre la Tierra y la Luna, nunca es siquiera de medio millón de km. De hecho la mínima (perigeo) 356.410 km, y la máxima (apogeo) es de unos 406.700 km.

Después de los datos expuestos, me interesa llamar la atención, sobre los nombres, que han escogido para las naves, porque no es casual y, resulta por lo menos, curioso. Digo es curioso, porque  Curiosidad, (Curiosity,Mars Science Laboratory -MSL-), ya había sido puesto a una nave lanzada y dirigida por la NASA, con un astro-móvil para exploración marciana, lanzada en 2011, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 y aún sigue, enviando datos, desde el planeta rojo.

Por sus datos podemos saber ya varias cosas: que si en la Tierra, los océanos cubren el 70% de la misma, y Marte carece de ellos,  puede decirse que ambos planetas poseen aproximadamente la misma superficie pisable (aunque pueda haber agua congelada debajo).

Si los chinos quieren saber más con "preguntas al cielo", ¿qué pretenden los árabes mandando al universo la "esperanza"?  ¿Qué pretendían los americanos, escogiendo, entre las miles de propuestas,  la de un joven,  que llamó a esta nave "perseverancia"?

Parece que existe un cambio importante, pero no revolucionario:  ¿lanzan al espacio lo que falta en la Tierra? Parece comprensible que se hagan preguntas al cielo; que sea importante al hacer un proyecto de gran envergadura que se tenga "esperanza", y para el éxito, -como dijo el joven americano-, que se trabaje con "perseverancia". En eso, todos podíamos estar fundamentalmente de acuerdo.

Sin embargo, se van a dejar esos inventos (o posarlos, en el suelo marciano)  con  sus astromóviles, trabajando e intentando descubrir si el Planeta tiene agua, si tuvo vida y si su débil atmósfera, que no es capaz de proteger de los rayos solares, permite por lo menos colonizarlo, tanto cuando se esté a más de 50 millones de kilómetros, como cuando se esté a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra.

En el 2031 saldremos de dudas y podremos saber si es habitable el planeta rojo.

¿Por qué?

Y siempre es posible preguntar: ¿Por qué  tres naves alcanzarán Marte al mismo tiempo? Se pueden hacer proyectos astrales, financiarlos, y lanzarlos a millones de kilómetros, pero ¿no es posible hacer un gran proyecto común, financiarlo en común -o de forma proporcional-, lanzarlo y compartir conjuntamente los resultados, dada la posibilidades que ofrecen las tecnologías en todos los campos?

¿No es posible, en el siglo XXI, y en medio de una de las mayores crisis humanitaria, pensar como humanos y como terrícolas hermanos, a nivel mundial? ¿Es necesario absolutamente alimentar el "ego nacional" para cada proyecto, mientras se podía financiar con el importe de uno de esos proyectos, que los más desfavorecidos tuvieran alimentos, o  que llegaran a todos los rincones del planeta los recursos necesarios para paliar la crisis sanitaria?

Ya en 2012, un pensador bastante clarividente  y juicioso como el aragonés Leopoldo López Abadía, se pronunciaba en la Universidad de Navarra, a favor de los emprendedores, pero  su conferencia  se titulaba: "Los sensatos ante la crisis" (https://youtu.be/AHCqTH-J6ug). Hay una entrevista más reciente, para quien le interese.

https://youtu.be/9pH8fnJ6kug

El sentido común, que debe ser el que más necesitamos para vivir el día a día, aquí y en cualquier lugar en que nos encontremos, ¿desaparece cuando el dinero  de un proyecto no sale de nuestro bolsillo? El gasto sin control conduce a la ruina.

Los gobernantes, ¿no deberían ser prudentes y pensar en los demás siempre? Las crisis políticas y financieras, en cualquier país, ¿no suceden por la falta de previsión y el endeudamiento que  irracionalmente endosan a los demás?

Cuando se detecta el desgobierno o descontrol, como ha sucedido en Italia, se debe coger el timón, como ha hecho Mattarella. El Presidente ha encargado a Draghi, ex presidente del BCE que forme gobierno. Y es que "cuando hay lío en una carrera, es bueno que salga el safety car, que solo pretende poner orden, no ganar", decía con buen criterio, Leopoldo López Abadía. El exbanquero ya presentó ayer día 12, la lista del nuevo gobierno, que sacará a Italia de la crisis política. ¡Había voluntad de salir, no de romper!

En todo caso, si un gobierno democrático para serlo y ser capaz de pensar en lo mejor para el futuro de su país y de los ciudadanos, debe rodearse de un entorno cualificado y de prestigio, para llevar a cabo un gran proyecto ¿no debería hacerse lo mismo? Los avances en cualquier  rama de la ciencia, se prestigian cuando son éticamente aceptables y redundan en beneficio de la ciudadanía y de la humanidad. Nunca ha sido bueno mirar para otro lado.

Las lecciones que nos deparen los amartizajes en el planeta rojo,  van a ser claves, para ir más lejos en el futuro. Los gobiernos y las empresas emprendedoras en el futuro deberían ser lo suficientemente sensatos para recordar la regla de oro: "individualmente o solos pueden llegar más deprisa, pero juntos y acompañados pueden llegar más lejos".

"Solo somos una especie avanzada  de monos en un planeta menor de una estrella promedio, pero podemos entender el universos y eso nos hace muy especiales". como dijo en su momento el cosmólogo Stephen Hawking.

Se esté de acuerdo, o se discrepe de lo dicho anteriormente, el día 18 tenemos una cita, con la llegada del "perseverance" a Marte. Podrá verse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/XX2V5ix0eLE

José Manuel Belmonte

ESPERAMNDO LA LUZ    13-2-2021 TRES NAVES EN MARTE

http://belmontajo.blogspot.com/2021/02/tres-naves-en-marte.html

EL HERALDO DELHENARES  14-2-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/tres-naves-en-marte/

CIVICA 15-2-2021

http://civica.com.es/blog/tres-naves-marte/


6 comentarios:

  1. Me gustaría poder compartir la quimera de un colaboracionismo internacional en las cuestiones del espacio. Sin embargo topo con la realidad y esta suele tener la desagradable costumbre de ser cruda y despiadada.
    Cerraré mi "hermosa boca" para no adjetivar la idiosincrasia nacional de los países que mencionas en tu entrada. China y los Emiratos. Maravillas de las maravillas, brillantes joyas de la democracia, ejemplos vivos del buen hacer...
    Mucho me temo que la investigación, les importa un pepino y sus intereses van por otro lado.
    Con esa gentuza (ya me estoy soltando) yo no iba ni de tapas.
    En cuanto a los gringos, que no por clásicos en la aventura del espacio, se van a escapar de críticas, los veo "cartas del mismo palo". A lo mejor si ahora dejan de gastarse el dinero en muros estúpidos, pueden retomar con mas fuerza y dedicación. Mientras, los astronautas tiene que coger un taxi ruso o del visionario dueño de Space-X para subir a la ISS. Y...coño con el taxi...vale una pasta.
    Aquí como en Chiquiristán y Sebastopol, nadie regala ni la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que han llegado 3 patas espaciales, después de recorrer más de 50 millones de kilómetros, y se seguirán moviendo en la órbita marciana, para no quedarse a la intemperie y calcular el viento y el frío que hace a esas alturas.
      Su llegada a la mesa (digo a la masa marciana-guardando las distancias) con una diferencia de una semana, después de habar pasado casi 7 meses subiendo a todo gas, es una aventura o varias aventuras muy costosas. ¿Les importa? Por supuesto al ego nacional (llamado prestigio) de los remitentes. El desembolso económico, con cargo a las arcas de los estados, se lo han podido permitir. ¿Qué parte del mismo se repercutirá a los ciudadanos, de esos países y del ancho mundo indirectamente? Como la transparencia es su mayor secreto, nunca los sabremos. Así que aciertas plenamente, al pensar que en esos países, ni en chiriquistán, "nadie regala nada". Y la ciencia, cuesta. Solo pensar en los laboratorios de las vacunas, investigando a presión astrofísica y mental, por el bien y Money de los humanos.
      Teóricamente, también pudiera haber habido un colaboracionismo en la investigación, de China, Rusia, Gran Bretaña-Europa, y los gringos, tal vez dirigidos por la OMS, o por alguna camarilla, antes de que los ingleses se fueran o el de sanidad dimitiera. No quise seguir por ese camino, y preferí irme hacia Marte y dejar que San Valentín, una a los amantes-votantes, de por esas tierras. ¡Ojalá que la suerte no sea esquiva!
      Nos veremos el 18.

      Eliminar
  2. Menuda trayectoria la humana. Sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños, que saben muchas cosas, aprenden casi siempre jugando o como si fuera un juego. Los jóvenes, creen que con 4 nociones, y como en general son hábiles, creen que ya saben lo que necesitan. A los adultos es la necesidad quien suele obligarles a aprender lo que necesitan para vivir o salir adelante, cuando se sienten responsables de algo o alguien. Los mayores, saben mucho porque la vida les ha enseñado y son maestros en muchas cosas, pero están de vuelta de muchos caminos, y cuando podrían enseñar mucho, la sociedad no aprecia su valía ni su experiencia, y eso merma su autoestima y sus ganas de luchar. El sufrimiento, de fracasos, guerras, decepciones o enfermedades, enseña mucho, pero eso se va guardando en el baúl de la consciencia, y no se habla mucho de ello, porque no hay muchos interesados en saber sobre ello gracias a su palabra, y sin embargo no son anécdotas, sino la pura batalla de la vida.
      Y cuando nos referimos a la Humanidad, pensamos en progreso, de empatía y solidaridad, pues gracias a eso, los logros pueden llegar a quienes más lo necesitan. A veces, gracias a la entrega admirable de algunos o algunas, personas o ONG se consiguen logros importantes.
      Pero es verdad que nuestro ego personal, nuestro apego al terruño, o el ego nacionalista deja poco espacio para superar las fronteras humanas, patrias e incluso religiosas o espirituales. Como dijo Luther King, "hemos aprendido a nadar como los peces, a volar como los pájaros... pero no hemos aprendido el sencillo arte de convivir como hermanos".
      Así que emejota, tienes razón: ¡menuda trayectoria la humana!

      Eliminar
  3. Detrás de los viajes espaciales está el anhelo de la humanidad de conocer el más allá, realmente para saber nuestra procedencia; y también la exploración ante la posibilidad aún lejana, de que algún día necesitemos otro planeta habitable; pero también está la necesidad de los distintos gobiernos de mostrar al mundo su capacidad tecnológica, señal de poder y por lo tanto sumisión de los demás. Quizás esto último sea lo que más les mueva. A mí, personalmente, siempre me han interesado todos estos temas, aún ahora los leo con atención, pero como cada vez soy más pragmática, veo que primero se tendría que solucionar los graves problemas a los que nos enfrentamos. La pandemia debería ser lo primero para todos los gobiernos mundiales, dedicar todo el dinero posible y recursos para acabar con ella, porque al final vamos a salir diezmados en todos los sentidos. Y como veo que lejos de ser así, parece que hay quien vive en un mundo paralelo, en mi mente lo veo como si estuvieran jugando, jugando con la humanidad.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto. Pero no se puede jugar con la Humanidad. Los seres humanos, todos, merecemos un respeto.
    Hoy es el día para los amantes de la aventura espacial. 3 aeronaves en Marte, lanzadas desde puntos diferentes de la Tierra, por pauses avanzados, tiene que ser un hito para la astrofísica, y tal vez el principio y la base para una futura colonización, estelar.
    Esta tarde y los próximos años, hasta que se recojan las pruebas y se traigan a la Tierra, el progreso o retroceso, dejara de ser un juego, se habrá convertido en aventura y tal vez un desafío.
    Ver, para saber y emprender.
    Un abrazo y toca agradecer y disfrutar hasta dónde ha llegado la inteligencia humana.

    ResponderEliminar