lunes, 8 de noviembre de 2010

El valor perdido de los valores


Hemos perdido hasta tal punto el valor de los valores que se ha convertido en la verdadera crisis, humana, social y política. Lo vienen advirtiendo ya hace mucho, pero ni los medios de comunicación, ni la sociedad parecen darse cuenta. El deterioro es cada vez más grave, porque la manipulación política y mediática es cada vez más descarada. Deberíamos ser conscientes de ello todos para poner remedio.

Muchos culpan a la crisis económica de casi todos los males que padecemos actualmente. Es en realidad, sólo una mínima parte del problema. Otra parte tiene origen en políticas nefastas de gestión que crean problemas donde no existían, bien por razones ideológicas o por carencia de objetivos dignos. Pero la razón más profunda es la pérdida personal y colectiva de los valores fundamentales, capaces de engrandecernos como personas y como pueblo.

¿Nos extraña que venga el Papa a recordarnos “el laicismo agresivo” en España? ¿Pueden las reformas económicas dar solución al gran problema ético, familiar y social? ¿La corrupción rampante y la podredumbre sociopolítica tienen remedio? ¿No es la irresponsabilidad peor aún que la inscosciencia?

La semana pasada han sucedido cosas muy relevantes que invitan a reflexionar. Quiero destacar tres hechos, tal como yo los he visto. Ni están los tres, ni pretendo situarlos al mismo nivel. Me sirven de pauta para pensar.

Antonio de Miguel, un profesor alcarreño, del IES Alejo Vera se presentó en la Televisión, en las “Preguntas a Belén Esteban”, para dignificar a los docentes y poner una serie de cosas en su sitio. Conozco su valía y sabía que con su pregunta pondría en cuestión, un modelo de éxito imperante en esta sociedad. Se puede ver aún en su Blog titulado La Verdad Congelada. Como él mismo dice: “O valoras un modelo de éxito basado en el esfuerzo, en el trabajo, en el estudio, en el conocer, en la cultura, o valoras otros modelos de éxito basados en otros valores”. Frente a éstos, como él dice, “La solución está en la sociedad, en la familia, en los medios de comunicación, en el colegio, en la calle y cada uno tenemos nuestra responsabilidad. Belén tiene la suya aunque no lo admita, J. Javier (el conductor del programa) la suya igualmente, aunque no sea padre pero sí comunicador “público”,
la familia tiene la suya, yo como educador la mía”. ¿Qué ven los niños y estudiantes? ¿Qué modelo prefieren? ¿Educan sólo los profesores y los catedráticos? ¿Por qué se les deja solos? Ser un personaje sin fuste, es fama de hoy y mañana olvido. Lo importante es formar personas.

El sábado, a las 12, en la plaza Colón de Madrid, “Voces contra el terrorismo” había convocado una manifestación. Yo estuve allí. Me encontré con algunos conciudadanos (ellos y ellas), y gente de toda la geografía hispana, jóvenes y menos jóvenes, pero todos valientes y con principios fuertes, muchos defraudados y otros desorientados. El pueblo, con esta rebelión cívica, ”Spanis Party” quiere la paz, pero no a cualquier precio. Bajo el lema “No más mentiras, no más treguas trampa”, miles de personas salieron a denunciar la política antiterrorista y penitenciaria del gobierno. Muchos, especialmente familiares de las víctimas, llevaban un pañuelo con la palabra “justicia”. Otros llevaban el nombre de alguno de ellos escrito en su frente. La hermana y cuñada del matrimonio asesinado en Sevilla, Teresa Jiménez Becerril, dijo que el Presidente del Ejecutivo tiene “afán de procesos de paz”, porque quiere que” ETA entre en política”, mientras las victimas lo que quieren es que los terroristas “vayan directamente a la cárcel”. Y Salvador Ulayar, que presenció con 13 años el asesinato de su padre, dijo que desconfía del gobierno porque quiere vendernos “una ETA buena y otra mala”. La dignidad no permite ni olvidar ni traicionar a los muertos. Principios claros de ayer y hoy.

Y el sábado también, el otro gran acontecimiento era la llegada del Papa como peregrino a Santiago y luego a Barcelona. La visita del Santo Padre ha sido y será ampliamente comentada. Su mensaje ha sido claro de regeneración desde la base, desde los pilares de la sociedad: la vida y la familia. Ha defendido a los más débiles, que deben ser tratados como personas, por la medicina y por las leyes. Y especialmente importante, su condena del aborto, en presencia de políticos que han aprobado leyes “que fragmentan la familia y hacen del aborto libre un simple método anticonceptivo”. El ha defendido la vida desde el principio y hasta el final. Ha dicho que "la vida es inviolable". Y reclama para ella la protección jurídica. Ha sido claro contra la tentación de la eutanasia. Estamos aquí para aprender y progresar en función de nuestra actitud con los que nos rodean. Lo olvidamos con frecuencia. La persona y la familia se resienten si España se aleja de sus raíces cristianas. Europa también es más pobre si las ignora. Ser cristiano es un valor añadido a la persona. El único camino,fruto de la cordura, es el amor incondicional que va más allá de la empatía. Por eso el respeto de los cristianos y su actitud de cooperación son fuente de progreso y de paz. Algunos lo entiendan. ¡Hay mucho despistado hablando en terminos monetarios de la visita del Papa!
http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=1678707126265
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES [09-11-10 19:47] - El valor perdido de los valores; La Esfera Digital, Blog: A favor de los valientes 12-11-2010;BITACORA DE CIVICA.BLOG BELMONTE, 16-11-2010

4 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme y gracias por defender este modelo tan ausente. Nací con este modelo, crecí y por supuesto moriré defendiéndolo. Espero que la luz algún día pueda con la oscuridad de valores que vivimos; pero claro hace falta valentía para romper con los modelos que nos proponen. Hoy ya hemos puesto los dos nuestro granito de arena para romper con la gallina de los huevos de oro.Podemos dormir tranquilos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, sé de tu esfuerzo diario, primero con los jóvenes y luego, con la VERDAD, con INDALECIO, Y con LA TÍA JUANA. Apenas duermes. Yo intento como sabess ser un vijo reloj despertador, y quiero no parar. Gracias por el granito de arena. Mientras pueda voy a seguir en esa línea, con el descanso normal, pero sin dormirme. Gracia a tí.¡No te canses! Es preferible morir in tentándolo.

    ResponderEliminar
  3. No hay peor daño, que una Ley realmente BUENA aprobada pero totalmente desconocida por las mismas autoridades al tener que aplicarla. Esto financia la CORRUPCIÓN, por eso resulta indispensable que junto con toda LEY se anexen sanciones drásticas con destitución a cualquier autoridad que no la aplique o la pase por alto, incluso hay osados corruptos que se atreven a cambiarle hasta el texto de la misma.
    La sociedad es organizada, pero la justicia no lo es, eso no tiene ninguna lógica. Justicia desordenada y leyes buenas aprobadas como podrían compaginar, NUNCA. Orden con sanciones, crean mejores condiciones de vida para todos.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Joaquín: Cualquier Estado de Derecho se basa en el imperio de la Ley, en la aplicación y el cumplimiento de la Ley. En el ordenamiento jurídico las sanciones para quien no cumpla la ley existen. Si no se cumple, cabe la denuncia. Pero los ciudadanos de a pie podemos ir poco más allá, porque ni somos los encargados de hacerlas cumplir, ni disponemos de los medios para ello. ¡Que la corrupción existe, es cierto! Pero que cada palo aguante su vela. La Ley es el primer peldaño para posibilitar la convivencia. Pero hay que intentar subir otros peldaños hasta alcanzar la paz, el respeto y la felicidad.

    ResponderEliminar