sábado, 7 de abril de 2012

Mingote

Se puede aprender siempre, si se quiere. Nos puede enseñar alguien incluso cuando muere. En ese momento y después, podemos saber algo que no sabíamos antes. ¿No es así siempre? ¿No lo es más aún en Semana santa?
En todo caso, quien es capaz de pensar, no pude dejar de hacerlo nunca, ni en vacaciones ni en Semana Santa, aunque para algunos puedan ser la misma realidad. En esta semana se nos fue un genio, Mingote, admirado, comprendido y respetado, por toda la sociedad. Un ilustre pensador humorista, capaz de crear con cuatro rasgos, en un dibujo y una frase concisa, la grandeza o el absurdo, la incoherencia o la picaresca, el deseo o la miseria de una sociedad, los sentimientos y las perversiones del hombre mismo, desde la edad de piedra a nuestros días. Sin herir con su claridad. Usando clave lírica, amable y tolerante sin dejar de ser aguda. Intelectual, sencillo y accesible. Capaz de, resumiendo la actualidad en una viñeta, dibujar al mismo tiempo en el lector una sonrisa y provocar en él un pensamiento. Un genio, un maestro, un académico de la Lengua, un Marqués, pero sobre todo un filósofo y un hombre bueno, tal como él quiso plasmarse en su autorretrato. Un hombre que siempre tuvo en su boca y en su pluma una palabra amable. Por eso Antonio Mingote, fue “el Picaso de los periódicos”, según lo definió Francisco Umbral. Un retratista de la actualidad hecha noticia, desde el primer café.
Antonio, aprendió a dibujar de forma autodidacta. Antes de llegar a La Codorniz (1946) que le lanzó a la fama, dibujó en La Cabra en Guadalajara, mientras estaba en la Academia de Transformación de Infantería. Era una revista extra oficial que se distribuía en la Academia. "Pero a él la vida militar no le gustaba, le aburría. Y eso que llegó a comandante". Por eso, "en cuanto pudo vivir del dibujo, dejó el Ejército".
En 1953 llegaría al ABC, su casa desde entonces. En sus páginas se convirtió en "el último de los grandes dibujantes de su generación pero, además, en el más innovador de ellos". Podría pensarse que al venir del ejercito y entrar en ABC, el periodista Mingote sería un conservador, pero puede decirse que no, que como sus personajes, él ha sido un "liberal, encantador, educadísimo, muy respetuoso". Mingote "pensaba que tener ideas fijas era como tener quistes" ha dicho hoy su viuda, Isabel Vigiola, que no se separó un solo día de sus esposo en los 46 años que pasaron juntos. "Era una persona que siempre quería la paz y que no conocía el odio, no era fanático y sí fácil de convencer a través de las ideas", ha señalado Vigiola en declaraciones, en la capilla ardiente del dibujante, escritor y académico, fallecido a los 93 años.
Posiblemente la obra más elocuente y filosófica de Mingote, Hombre solo, apareció en 1970. Pero sus viñetas son pura filosofía de cada día. “Unos años después publicó Hombre atónito donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano”. La sorpresa es la forma de pensar de los niños y los genios. Su obra Historias de la gente, narra en clave humorística y con dibujos suyos, el devenir de la Humanidad desde el paleolítico hasta nuestros días. Un libro de 350 páginas para disfrutar y aprender.
Aunque nunca fue un gran deportista, siempre estuvo atento a ese mundo y plasmó con su pincel los grandes logros del deporte nacional. Se puede decir que todo pasó por su cabeza, y a su modo lo fue “pasando por el aro”. Posiblemente la expresión castellana comenzara en el circo. Pero el circo es un espectáculo y el deporte también. Eso quedó reflejado en “Las canastas de Mingote”, porque el baloncesto era eso, y los anotadores tienen una altura. Incluso constató, que también los españoles ya no eran tan bajitos. Se sirvió del baloncesto para meter a los entrañables personajes del Quijote y Sancho en el siglo XXI. Y muy a menudo utilizó la competición para ilustrar la vida y la lucha política.
Discrepar es bueno, enriquecedor y hasta la misma víspera. Es admirable la nota, casi necrológica de Alfonso Ussía (La Razón 4/4/2012) titulada Otra para Antonio: “a un paso de irte y yo de perder a mi mejor amigo, lo de Fred Astaire, nos sigue separando. Pero no estoy dispuesto a que sea así. Queridísimo Antonio, tienes mi permiso para decir allá donde vayas, que será el mejor de los lugares entre los azules prodigiosos, que te he reconocido que Fred Astaire bailaba bastante bien. Mientras tanto, buen viaje, que la luz ilumine tu sonrisa”.
Su partida puede seguir enriqueciéndonos y poniendo un poco de humor en nuestras vidas, al tiempo que nos deja el ejemplo de su trabajo, honestidad y sencillez. ¡Casi nada! ¡Una pérdida enorme! Posiblemente ahora esté más cerca de todos o, nosotros un poco más cerca del sabio, del hombre y del personaje.
PUBLICADO en: Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 07-04-2012, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/mingote; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 07-04-2012, http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/164-mingote.html; EL HERALDO DEL HENARES, art.op. LA TANJENTE, 07-04-2012, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=12926.

4 comentarios:

  1. Excelente ejemplo de talento natural y deseo de aprender y ser mejor, eso es sabiduría, gracias José Manuel,por compartir este gran ejemplo: Mingote!

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me sorprende es que tuviera la iniciativa de dejar el ejército siendo comandante para poder dedicarse al dibujo. A cuantos nos gustaría poder vivir de lo que amamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, todo llega. Posiblemente hay que encontrar la forma o el momento. Lo que se quiere RRR se consigue.Las 3 R son un argumento nemotécnico, es decir lo que Realmente, Realmente, Realmente se quiere, se consigue. ¡Eso dicen los sabios! Gracias, por tí y por estar ahí.

      Eliminar
  3. Gracias amiga. Sé que hay muchas cosas que parecen incorrectas, y hablar de un humorista en sánado santo, puede ser una de ellas. Pero yo voy buscando la vida, a veces es noticia también la muerte,
    y ahí estoy yo para aprender, y para difundir la lección. Rosa, sigue trabajando y cantando, estemos cerca o a miles de kilómetros nuestra energía estará unida mientras caminamos.

    ResponderEliminar