domingo, 14 de junio de 2015

Maratón de cuentos 2015

 
Tarda en llegar, pero no defrauda. Dura varios días. Abierto a todos, ha dejado de ser un acontecimiento local de Guadalajara. Los cuentos llegan envueltos en ropajes, caras y palabras, promesas y sueños. Dibujos también. 

Aunque el Maratón me aburre, los cuentos me interesan. Como había llegado con tiempo, me puse a ojear algunos títulos de los periódicos mientras terminaban los preparativos. 

"Erase una vez...

"Cuatro décadas de democracia y 150 motivos para la carcajada". "No hemos intentado ser exhaustivos...", explica Monteys. Se puede contar la Historia de España con un libro de chistes. ¡Al final habremos hecho hasta un libro didáctico! Definitivamente, este país sería otro si en cada hogar hubiese un ejemplar del "Diccionario ilustrado de la democracia española 1975-2015". 

Como subraya García Jambrina, «la única manera de enfrentarse a una realidad tan esperpéntica, absurda, tremenda, difícil y disparatada como la realidad española y más teniendo en cuenta que los españoles parece que no aprendemos nunca y repetimos los mismos errores y horrores una y otra vez, como en un eterno retorno. Después de la indignación, el hartazgo y el desencanto, es necesaria la risa liberadora, que sigue siendo la mejor terapia que existe. La risa nos purifica y nos limpia y nos permite liberar tensión y superar el dolor y la frustración» 

Los antisistema al frente del Sistema. Según Antonio Burgos, "la mejor novela negra es la información de los periódicos sobre el futuro municipal de ese Eje del Bien y del Mal que se está creando. El Eje Barcelona-Zaragoza-Madrid-Cádiz...¿Saben en qué consiste lo apasionante de ese Eje? Pues que como España es diferente...quizá sea pronto la única nación del mundo donde el sistema está gobernado por los antisistema. Esto es algo así de contradictorio como si el Sacro Colegio Cardenalicio estuviera integrado por miembros de la Asociación de Ateos o como si los carteles de San Isidro los torearan antitaurinos de la asociación protectora de animales. Va a ser estrictamente apasionante ver qué pasa en Madrid con la Carmena, qué pasa en Barcelona con la Colau, qué en Cádiz con el Kichi. ¿Cómo se pisa moqueta al modo antisistema? ¿Cómo se pelan los langostinos según Podemos? Porque no corrompe el poder, como dicen: corrompen la moqueta y los langostinos. Pasar, las vamos a pasar canutas, pero ¿y lo que nos vamos a divertir contemplando el espectáculo?". 



El lavado de los pactos. El Eje era importante, pero también la velocidad. ¡Que no dé tiempo a pensar, ni recordar! "¿Cuando la indignación autoconvocada y cuando las acampadas en la Puerta del Sol no habíamos quedado en que «PSOE y PP la misma mierda es»? Por lo visto, no. El PP de la Gürtel y de Bárcenas, en efecto, sí debe de seguir siendo una mierda como un castoreño, que tiene que retirar cuanto antes el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Pero el PSOE, por lo visto, o sea, el Partido de los ERE, el Partido de los Fondos de Formación, el Partido de Filesa y Malesa, el Partido de sus exministros en la cárcel de Guadalajara, el Partido de Chaves y Griñán imputados, el Partido que se gastaba en cocaína y putas el dinero de los parados, cuando no en langostinos y en fiestas en la Feria de Sevilla... Ese partido, os decía, mis queridos hijos que ibais a cambiar el mundo y a tumbar el sistema, ese PSOE ya socio de vuestros acuerdos y pactos de gobierno, no es la misma mierda que el PP. ¿Una mierda distinta, acaso, de distinta defecación y de otro usuario de la taza turca de la política? No, el PSOE ya no es una mierda. Mierdas, mierdas, lo que se dice mierda, ya sólo somos los que nos arriesgamos a hacer estas consideraciones éticas en una España que ya sabemos que no tenía vergüenza, pero que ahora descubrimos que no tiene memoria. Porque no le interesa tenerla. Así que colijo de lo meditado que La Casta ya no existe. En el momento en que pactas con ella deja de ser Casta para convertirse en transparencia, en necesidad de cambio, en tiempo nuevo..."(A. Burgos, La Casta ya no existe). 



La unión, progreso y democracia..., (con permiso de Rosa Diez) es, que Bildu, PODEMOS, PNV Y PSOE, Independentistas y Mareas, lleguen hasta la cocina. ¿Para qué votar? ¿Quién decide las elecciones y las alianzas y con qué criterio? ¿Los ciudadanos no tienen memoria? ¡Todos contra el PP! Suena a tiempos pasados, más que a democracia. Resulta que había una crisis económica, de valores, de lealtad y de unidad.
 Ahora, además, un futuro incierto -por desconocido- de gobernabilidad y de responsabilidad. No va a ser fácil tragar con todo eso, ni explicarlo. "Frente a una dictadura uno sabe a qué atenerse, pero no sabe cómo enfrentarse a una democracia traicionada", Felipe González, se refería ¿solo? a Venezuela. 

Curiosamente, el arte y la vida tienden a parecerse. ¿O tienen también conexión misteriosa, e incluso sincronía?
                 La escritora británica Wendy Holden, ha presentado estos días en Madrid: "Nacidos en Mauthausen", una crónica del sufrimiento padecido por Priska Löwenbeinová, Rachel Friedman y Anka Nathanová, madres de estos "bebés milagro". Lo hizo junto con la superviviente y nacida en el campo de concentración de Mauthausen, Eva Clarke. 
                 Cuenta en su libro que tras 16 días de viaje en uno de los "trenes de la muerte" sin comer ni beber prácticamente, Anka y las otras dos madres llegaron el 29 de abril de 1945 al campo de concentración. Las tres mujeres habían pasado por guetos, por el campo de Auschwitz, por los trenes de la muerte y no pesaban más de 30 kilos, con una salud muy mermada. Pero...¡Los bebés sobrevivieron! Son los bebés de las mujeres que engañaron a Mengele.



En España engañar a la vida y a la mujer ha sido habitual. Por eso, los bebés han sido también protagonistas. Se colaron en las urnas y han producido un vuelco, mayor que el de la corrupción, en el electorado. Hubo engaños y errores propios, también cobardía. Pero además: "Muchos de los que hicieron campaña anti PP" en las pasadas elecciones, ahora andan cabreados con los que han salido de gobernantes en sus ayuntamientos" (Lourdes O.). Paradójicamente,-en contra de su campaña- Cristina será Presidenta Regional. ¿Autocrítica? ¿Algún partido ha dicho una palabra de apoyo a la vida, la maternidad y la familia? El negocio del aborto seguirá, porque desgraciadamente, ese engaño es, para muchos, un progreso. Mengele, solo ha cambiado de nombre, pero sigue activo y bien pagado. 

El café más caro, sale de ahí. "Diez años le ha llevado al canadiense Blake Dinkin encontrar la fórmula mágica de su hoy afamado café, el Black Ivory Coffe. Una taza cuesta más de 70 dólares en la cafetería de un hotel de lujo. Y su sabor es particular, según dicen los entendidos. Hoy es el café más caro del mundo... Y su secreto es haber encontrado el horno perfecto: el estómago de elefantes. Ellos le dan ese toque que hace especial al café. Y luego los granos se recogen cuidadosamente de sus excrementos. Así se fabrica el nuevo oro negro". 

La fuga por las otras cloacas. En Nueva York casi todos los reos que se fugaron de la cárcel fueron capturados en 24 horas. No así Richard Matt y David Sweat que, tras una semana de búsqueda, las autoridades estadounidenses siguen sin dar con la pista de los dos asesinos. Han detenido a la funcionaria enamorada, que ayudó a los reclusos fugados. 

Todo se sabe o se sabrá. La Asociación de Editores de Prensa insiste en que ningún gobierno puede limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados.
                 Hasta aquí, "Erase una vez... la vida". Los Mil y Un Cuentos y los que nos esperan,
                ¡Suena la música! 
                Tras el Maratón de Pactos , comienza... -en esta ciudad, el 24 Maratón de Cuentos 2015.Para hacerse una idea...(1.300 narradores y 765 cuentos contados).


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 14-06-2015. COLUMNA LA TANGENTE, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26379
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 16-06-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/marat%C3%B3n-de-cuentos-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario