sábado, 12 de noviembre de 2016

La gran catástrofe, ¿lo es?

                Antes de las elecciones de EEUU,  alguien preocupado,  me preguntaba: ¿crees que el mundo para avanzar, necesita una tragedia? ¿Estamos ante la locura de un antipolítico, o un rico que rompe con el sistema y la burbuja de lo políticamente correcto?
                 Había escuchado la premonición del triunfo de Donald Trump, que sería una gran catástrofe, según Antonio Navalón, el 5 noviembre.

               Pero el capitalismo y la democracia, no se excluyen. Se basan en que las personas son ciudadanos activos y agentes económicos. Lo cierto es que

                Tras la victoria  de Trump:  hay miedo.

                 El triunfo de Trump -tan contundente como democrático-   ha hecho que el mundo se despertara con miedo. Los políticos y los medios de comunicación, las empresas y los mercados de valores, parecen haber entrado en el huracán de la locura, a juzgar por las expresiones  en los editoriales de los medios. Era algo inimaginable y por increíble parece hasta trágico.

                 "Nuestra nación está más dividida de lo que pensábamos" dijo Hillary Clinton.  

                 "Estados Unidos entra en la era del populismo" escribió El Mundo.

                  El reflejo en la prensa: "Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el mundo se tambalea", en La Vanguardia.

                 "Nuevo desorden mundial",  en La Razón.

                  "Con Trump, Estados Unidos se asoma al precipicio populista", era el Editorial.    
           
                   Tras el Brexit, llega el movimiento 'Caliexit' en California, una iniciativa para distanciarse de los cuatro años que se avecinan con Trump en la Casa Blanca.

                    La victoria de Trump arroja nuevas incertidumbres sobre la gobernabilidad de la propia Unión Europea, ya que puede alentar a la extrema derecha europea y a los partidos eurofobos.  Además, “por primera vez desde 1949, Europa puede no contar con Estados Unidos para garantizar su seguridad”. "La OTAN está inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva". El impacto puede ir más allá de los confines europeos. Apunta hacia la ruptura con el orden global surgido de la Segunda Guerra Mundial. Por eso para los grupos de poder incluso para la ONU es una sorpresa y una incógnita imprevisible.

                  Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo ha dicho que “Este es sin duda un momento difícil en las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos”.  "Trump “merece el pleno respeto de los gobiernos e instituciones europeas y esperamos que él también respete las reglas y derechos fundamentales de la UE”.  Ha añadido que espera que “el Trump presidente sea diferente al Trump que hemos visto en campaña”. 

                  Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han enviado esta mañana una carta de felicitación conjunta al futuro 45º presidente de los Estados Unidos en la que le recuerdan que la histórica colaboración con la UE “se enmarca en nuestros valores compartidos sobre la libertad, los derechos humanos, la democracia y la defensa de la economía de mercado” y reivindican el tratado de libre comercio de inversiones (TTIP),  como un reflejo de esos lazos. 

                    En esa línea iba el Editorial de El País: "Todos los hechos, promesas y amenazas que jalonan su camino hasta la Casa Blanca son tan graves y tan alarmantes que las personas de bien, en EE UU o fuera de él, lejos de conceder un voto de confianza a Trump, deben unirse y lanzar un mensaje de rotundo rechazo y firmeza sin fisuras ante cualquier intento de Trump de —aprovechando su victoria en las urnas— pasar por encima de los derechos fundamentales de los estadounidenses...EE UU es la clave de bóveda del orden internacional: si se retira esa pieza, ese orden se convertirá ipso facto en aquello con lo que tanto sueñan en Moscú, Pekín y otras capitales: una jungla en la que impere la ley del más fuerte. El mundo debe estar también firme y vigilante".

                  Para el Presidente de Francia, Hollande, "El triunfo de Trump abre un período de incertidumbre".

                  También los mercados de valores, están en estado de shock  y sigue la volatilidad  general. "Trump instala el caos en el mercado y el Ibex sucumbe a la volatilidad".

                  Y termino con lo que expresó en Roma el ex mandatario de Uruguay José Mujica, al conocer el resultado de las elecciones en EE UU: «Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!».

                   Fallaron las encuestas y los analistas.  Ha quedado al descubierto la manipulación de los medios interesados en que ganara Clinton. "El periodismo ha sido derrotado", masivamente con esa victoria que nadie esperaba ni quería.

                   ¿Se repitieron errores del pasado? Así parece, ya que  los grandes medios americanos estimaban una cómoda victoria para los demócratas.  Juan Ignacio Rospir, en su obra «La tradición americana»(1908-1965), «el Fiasco del 48 no solo fue el fracaso de los sondeos y de sus errores reconocidos inmediatamente, fue también el fracaso y la impotencia de la prensa para decirles a los ciudadanos a quien tenían que votar». Entonces gano Truman. Fue la primera ocasión en la que los propios sondeos contaminaron la información.

                         ¿Tan bueno era el Sistema y tan fuerte el Trumpazo, en 2016?    

                         El Mundo, encabezaba su portada con la frase de J.F. Kennedy: "se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra". Le han votado 60 millones. Pero esa misma cantidad no le ha votado. Algunos han salido a la calle, con diversas banderas y un slogan: "No es mi presidente".

                         Aunque Hillary Clinton era la candidata del sistema, del dinero, del aparato, de la tranquilidad de los que mandan, y por primera vez una mujer podía ser Presidenta, no ganó. Es más, el Partido Demócrata perdió más de 5 millones de votantes. Nadie lo ha analizado aún.

                          "Ha ganado el candidato republicano diciendo lo que piensa, sin sucumbir a los dictados de la corrección política" ha dicho el analista Salvador Sostres, en ABC.

                         "El triunfo del bárbaro se ha construido utilizando los medios de comunicación como canal y con las líneas editoriales en contra". " Ha ganado el empresario que ha sabido hablarle a su pueblo de su trabajo y de su destino. El capitalismo y la democracia tienen que tomar decisiones y están abiertas a negociaciones constantes.  Ahora más que nunca.

                         Europa  no tiene una voz común, aunque todos  estén deseando que la tenga.

                         Así que, "Acusarle de machista por unos comentarios realizados en el contexto de una conversación privada y fraudulentamente difundida dice mucho de la altura moral y del concepto de libertad de los que tanto odian al presidente Trump...Y es propaganda –inútil propaganda, como ha quedado demostrado– llamarle xenófobo y racista por advertir de los peligros de una inmigración descontrolada, y por defender –sin nuestra cínica retórica buenista– una política fronteriza que es exactamente la misma que la Unión Europea promulga"(Sostres)

                          ¿No había descontento con la Obamacare, la reforma sanitaria de Obama?

                           Es comprensible que siendo Trump provida, Planned Parenthood, la rica e influyente multinacional del aborto que apoyó a Clinton con 50 millones de dólares, este  que trina de indignación. Ha recibido de la Administración 4.000 millones de fondos públicos durante el mandato de Obama y realizan cerca de 1.000 abortos diarios.

                        Posiblemente habrá nuevas formas (por lo menos distintas) para defender los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos ciudadanos, los retos de la globalización y la defensa del Planeta.

                         Si todo hubiera estado claro en el Sistema democrático y en su funcionamiento, Allan Lichtman, el profesor de la American University que lleva 32 años pronosticando correctamente el resultado de todas las elecciones presidenciales americanas, esta vez se habría equivocado. Si acertó, contra todo pronóstico, se puede preguntar ¿se han equivocado los americanos, o se han vuelto locos los votantes al republicano Donald Trump?  Pero su victoria no es pequeña, ya que el elegido será investido como 45 Presidente de EEUU con un Senado y una Cámara de Representantes a su favor.

                        Un país con futuro

                          Cuando  Hillary  Clinton reconoció la victoria del Tump ,dijo "Debemos aceptar el resultado y mirar hacia el futuro, Trump será nuestro presidente". Ni en 11 meses sucedía algo así en España.

                          Y al día siguiente, Barak Obama le invitó a la Casa Blanca. ¡Esa es la grandeza de saber perder! ¡Esa es la grandeza institucional y la democracia de la nación más poderosa!

                         Es sabido que muchos, los jugadores de baloncesto, hockey, beisbol o fútbol americano eran partidarios de Hillary. Uno de ellos,  Martellus Bennett, tras conocer la victoria de Trump,  decidió hacer pública la carta que había escrito a su hija de 3 años. Esto es lo fundamental de la misma:  "Tu madre y yo tenemos mucho trabajo que hacer. Continuaremos enseñándote cómo amar, a aceptar a los demás tal y como son, a pensar por ti misma, a ayudar a quienes lo necesitan, y a conseguir lo que el mundo considera imposible. Está bien que no te pongas límites".  ¡No es más que un ciudadano de ese pueblo, ante una contrariedad!

                             Trump ha dicho lo que piensa, sin miedo.  Algunos que defienden la verdad como Clint Eastwood y Harrison Ford,  le apoyan; son dos gigantes que han luchado contra el odio, la mentira y la violencia.

                           Quienes se han echado las manos a la cabeza, tras la victoria de Trump deberían conocer la grandeza de este pueblo. Más que nada porque algunos siguen, cínicamente, dando lecciones de ideología y  de democracia.

                           El 26 de octubre, antes de ser Presidente, Trump hablaba así con el periodista Raymond Arroyo.

                              Espero, por el bien de todos, que una vez más salga el sol y alumbre con su luz el futuro de todos los americanos, incluyendo a sus dirigentes.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 12-11-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/11/la-gran-catastrofe-lo-es.html
EL HERALDO DEL HENARES 13-11-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32577
CiViCa: 17-11-2016

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-gran-cat%C3%A1strofe-%C2%BFlo-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario