Que no
se olvide lo que enseña la dignidad de los que la tienen. Quienes no parecen
diferentes, pero se atreven a ser ellos mismos, empujan el progreso. Somos y
tenemos lo que nos han trasmitido los raros, pero excepcionales. Quiero mostrar
un ejemplo de aquí. (En la foto una perrita, con su cachorro carbonizado al que no pudo defender en el incendio).
Los hechos: a)
incendios
Los incendios, en
este año 2017 tan seco, han sido devastadores. Lo son siempre. Los ocurridos en
Galicia, a finales de la segunda semana de octubre son especialmente
preocupantes por varios motivos: 1)porque "el 100% de los incendios fueron
intencionados", (aseguraba la
conselleira de Medio Rural, ya que "de los 31 grandes incendios que se
originaron, 16 prendieron entre las cinco y media de la tarde y la una de la
madrugada"); 2)por la superficie arrasada: "la
superficie quemada en esta oleada de incendios en Galicia se estima superior a
toda la ardida durante el año" (el día 16 había 105 incendios activos); 3)por
los fallecidos y heridos: dos, en
una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, y una tercera en Carballeda
de Avia (Ourense) y por lo menos 20 heridos; 4) porque cientos de personas lo han perdido todo porque el fuego se
acercó a los núcleos de población; y 5)
Por el daño para la fauna, y la repercusión futura en el clima que afectará a
todos ya que (algunas localidades han visto arrasada el 70% de su
superficie forestal).
Toda España estuvo pendiente, el fin
de semana, de la evolución del desastre de la naturaleza y de la tragedia
humana. Lógicamente, además de los medios aéreos y de los bomberos, policías, guardias civiles,
forestales, y las unidades especializadas del ejército, cientos de voluntarios y
los vecinos se movilizaron para apagar
el fuego, que los terroristas pirómanos
habían provocado.
Varios centros educativos de Vigo y
Pontevedra, así como la Universidad de Vigo, suspendieron las clases del lunes
siguiente. Lo dicho es para que se pueda
entender por qué se ha hecho viral, la actitud de un joven estudiante.
b) El examen de matemáticas.
El protagonista es Paulo RCCV, con su móvil, su dilema y
su respuesta.
"Tengo un examen de matemáticas, que ayer dejó de ser una prioridad dada
la situación catastrófica". "Le
pedí (al profesor) el aplazamiento
del examen antes del mismo, con apoyo de la clase. Lo rechazó".
Ante la duda se preguntó y como hacen
muchos jóvenes con móvil, lo preguntó en Twitter: ¿Qué hago? Daba 3 opciones.
Tuvo estas respuestas:
0% Intento
hacerlo.
11% Lo entrego en blanco.
59% Me niego a
hacerlo.
También se preguntaba y preguntó ¿qué debía hacer el profesor? Solo 2 opciones:
11% Mantenerlo hoy.
89% Aplazarlo
El curso había comenzado hace un mes.
Era el primer examen del nuevo curso. Cree que si no lo hace, puede cogerle manía.
Nota:
A estas alturas, en alguna Comunidad autónoma, aún no está completo el
profesorado. "Un mes después de empezar las clases, en numerosos
institutos de la provincia de Guadalajara faltaban no ya uno o dos, sino hasta
seis profesores", Editorial de Roberto Mangas, en el Heraldo del Henares
(11/10/17).
https://www.elheraldodelhenares.com/op/una-tragedia-evitable/
Si no hay profesores los alumnos han
perdido esas clases. El planteamiento de Paulo y de su clase, es que debido a
las circunstancias concretas, se podía retrasar.
Pero según narra, el profesor puso el
examen: "Es ahora el exam
en, no
hemos recibido noticias sobre su aplazamiento". "Ayer la mayoría de la clase decía que si el
examen se mantenía, no lo hacían, todos lo han hecho, fui el único en todo el
curso que se negó". "Hemos
hecho el examen, este ha sido el mío. Le he escrito una carta. Hice un copia
para él, y otra para mí. Mando foto después".
Carta manuscrita de Paulo Ceres 2º A
En síntesis, manifiesta que
no está en condiciones de hacer el examen después de lo vivido; que su mente no
está en las "mates" sino con "su gente"; allí sintió miedo,
impotencia, y orgullo. Y concluye que, antes que estudiante, es persona.
Después, en twitter puntualizó algunas
cosas: "Ya lo digo en el propio
examen, yo ayer pasé miedo, dormí 3 horas, estoy roto". (31 retweets ,263 Me gusta)
"Lo
he hecho en segundo de bachillerato, jugándome mi futuro en parte, pero me
parecía necesario". (28
retweets210 Me gusta)
"Sí, soy de Vigo, voy al colegio en Vigo aunque parezca que es en Murcia".
"Mientras
escribía la carta, en la hora del examen, se escuchaban los helicópteros joder,
se me partía el corazón". "No sé qué pasará ahora, pero expresé lo
que sentía y siento".
"Yo asumo completamente las consecuencias que tiene haber hecho esto en
vez de los ejercicios que indicaba en el examen. (21 retweets 216 Me gusta)
Y concluye: "Este examen es un 0, sí, pero es el 0 del
que más orgulloso estoy y estaré en la vida". La gente, lo comprende y aprecia. (108 Retweets
848 Me gusta)
Hasta aquí el relato de los hechos.
Comentario en la distancia:
No juzgamos si esta forma de actuar, con 15.000 interacciones en las redes en
menos de 24 horas, mereció o no un suspenso, porque la conducta no es una
asignatura y el periodista no es profesor. La asignatura, en el examen, era
matemáticas. Le suspendiera su profesor o no, es su problema. Tampoco vamos a valorar la actitud
del profesor, por la misma razón.
El escrito de Paulo, ha
ido mucho más allá del examen. Ha elegido entre suspenso y dignidad. Ha revelado lo que es y lo que vale como persona.
Y ha escogido, lo que falta hoy en día: la dignidad.
Los 848 Me gusta así lo han valorado. Las
redes, a veces, son útiles, como indicadores de opinión. No pueden haber dicho Me gusta, sólo de los compañeros, ni el colegio. Ese número indica
que ha tenido que haber personas de fuera. "Hola Paulo soy la madre de un compañero tuyo, solo para decirte OLÉ OLÉ
OLÉ, todo mi apoyo y admiración, eres un alumno que superó al maestro".
Un
sabio llamado Ignacio de Antioquía, nacido en la primera mitad del siglo
primero, dijo ya entonces: "se educa mucho con aquello que se dice, pero
más con aquello que se hace, y mucho más con aquello que se es". (No se
refiere sólo a los profesionales de la enseñanza).
Leonard Cohen, el genial
cantante y compositor canadiense, tituló su segunda novela "Hermosos
perdedores". Los perdedores, también pueden enseñar. Por ejemplo la
francesa Dorine Bourneton, tras sufrir un accidente de aviación que la dejó
parapléjica se convirtió en la primera mujer que realizó un vuelo acrobático en
esas condiciones. El joven Edison vuelve del colegio con una carta para
su madre, Nancy. Ella la lee y explica a su hijo que, según la carta, ya no
tienen nada que enseñarle en la escuela y ella se ocupará de sus estudios.
Cuando Edison ya es un célebre inventor, un día encuentra la carta, y descubre
que realmente fue expulsado por ser "un pésimo estudiante".
Lo mismo afirman hoy día los expertos. La valía de una persona, puede
expresarse en una ecuación en la que los conocimientos y la habilidad (o
experiencia) suman, pero la actitud multiplica: V= (C+H)x A . Uno de los
más entusiastas de la manera de ser que revela esa fórmula es, Víctor
Küppers. Invito a que vean este corto
VÍDEO.
En resumen: Paulo ha demostrado
humanidad, carácter, determinación,
sentimientos, responsabilidad, y pone su dignidad por encima de un
suspenso. Tiene una escala de prioridades. Estudiantes y personas como él,
tienen todo lo que se necesita para ser triunfadores. Y además, ser felices,
dice Küppers. ¡Me encantaría conocerle para darle la enhorabuena!
José Manuel Belmonte.
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ; 11-11-20017
http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/11/elegir-entre-suspenso-o-dignidad.html
EL HERALDO DEL HENARES: 12-11-2017
https://www.elheraldodelhenares.com/op/elegir-entre-suspenso-o-dignidad/
CIVICA: 22-12-2017
http://civica.com.es/etica_social/elegir-suspenso-dignidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario