martes, 9 de julio de 2019

En el comienzo, LA VIDA. (y II)

    PARTE SEGUNDA: LA BATALLA.                                                                                              
           El trabajo de Lejeune le valió en 1969 el premio William Allan, otorgado por la Sociedad Americana de Genética Humana, el más alto galardón mundial en genética. Se esperaba que el paso siguiente sería recibir el Premio Nobel.

           Pero fue utilizado...y, comenzó la batalla. Lejeune vio horrorizado como en Estados Unidos empezaba a imponerse la idea de emplear el diagnóstico citogenético como una herramienta para practicar el aborto eugenésico y le pareció "profundamente desalentador". Utilizar sus descubrimientos, para acabar con los niños, era devastador. Y cuando esa estrategia saltó a Europa comenzó la batalla de la vida contra la muerte. 

             "To kill or not to kill, that is the question", según  algunos. Lejeune lo tenía muy claro: "La naturaleza del ser humano está contenida tras la concepción en el mensaje cromosómico... Ya no se añade nada. El aborto mata al feto o embrión, y ese feto o embrión, se diga lo que se diga, es humano".

             Así que se opuso rotundamente, en su mismo país, al proyecto de ley del aborto. "Matar a un niño por tener un cromosoma más, o menos, es un asesinato". Y les defendió ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
             Invitado por Estados Unidos en 1971, pronunció un discurso en el National Institute for Health, donde se atrevió a decir sobre el aborto: “ustedes están transformando su instituto de salud (Health) en un instituto de muerte”. Esa verdad no fue bien acogida, y se dio cuenta. Con absoluta clarividencia escribió esa misma tarde a su mujer y su hija: "Hoy me he jugado mi Premio Nobel". No querían que un científico se opusiera a la agenda abortista.
            Aunque alguna vez le llamaban para entregarle algún premio, pronto se daba cuenta que la mayoría de los médicos que participaban  en la ceremonia, le admiraban  porque gracias a su descubrimiento podían practicar  la amniocentesis, (es decir, la extracción de tejido del feto) y determinar si el bebé presentaba trisomía y poder abortarlo. Actualmente, con los test de cribado  disponibles, se llega a la misma conclusión.  (Se habla de fuentes de dinero: armas, droga, aborto).
          En la actualidad, en 2019, hay países que ya no dejan nacer bebés con síndrome Down y se  dice que para 2050, lo mismo sucederá en España. ¡Solo faltan 30 años!
         Sin embargo,  estas personas especiales, tienen todo el derecho a estar aquí, igual que cualquier otro ser humano, como lo prueban los actores de  CAMPEONES (y los Goya 2019)...(Gloria Ramos y Jesús Vidal)

https://www.facebook.com/fundlacaixa/videos/2030733636964232/

 la titulación académica, de personas con síndrome Down, 




e incluso el acceso a la política, con cargos públicos electos 

en varias formaciones políticas y  distintas ciudades. Deben ser aceptadas de forma inclusiva, con normalidad. Es más, siguiendo la lógica:
        1) El hecho de presentar trisomía, es el mayor argumento contra la ideología y contra el argumento de "mi cuerpo es mío". Si tu cuerpo tuviera 47 cromosomas, serías tú la Down.  Luego,  no es tu cuerpo. Es el de alguien, que libremente te eligió parta experienciar la vida en ese cuerpo.  Es un cuerpo físico, mental y emocional, con alma y espíritu. Un cuerpo con fecha de caducidad, como todos, pero lleno de vida  y posibilidades con el que siempre tendrá un lazo especial. Sabiendo que no solo el bebé, sino todos, podemos tener "muchos cuerpos y una misma alma", porque el cuerpo tiene fecha de caducidad, pero la vida "ni muere, ni termina".
         2) Lejeune  pudo descubrir la causa de los  Down, y cualquiera puede hacerlo, pero los avances de la investigación y los medios tecnológicos, permitirán en su momento, descubrir en el feto posibles anomalías futuras, como el ELA y otras enfermedades raras, parálisis cerebral e incluso el alzhéimer,etc; ¿aceptaría la familia, el médico y la sociedad que fueran eliminados?.
       3) Hay "datos alarmantes en relación con la pérdida de vidas, por falso diagnóstico de Síndrome de Down", publicado por el Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá,  Nicolás Jouve. Generalmente, la trampa de la presión institucional, utilizando el Síndrome de Down se descubre cuando una mujer, a pesar del diagnóstico, decide seguir con el embarazo. Al dar a luz descubre que su hijo viene sin ninguna malformación, ni tiene síndrome de Down.
        4) Las presiones sobre la mujer embarazada han sido y son muy fuertes ¿por qué? ¿Por qué no se redobla el apoyo a las familias y a la mujer embarazada, con alguna dificultad? Todo el mundo habla del clima o del medio ambiente, pero pocos tienen el coraje de hablar del llamado invierno demográfico.
        He conocido a sus padres  y a este niño, Abel, un encanto:
        https://youtu.be/d_xRK2wDBYk
        La realidad del aborto no quiere reconocerse pero se sabe que, como dice el Dr. Esteban Rodríguez Martín:  "hay un ser humano que muere, hay otro ser humano que mata, y hay una mujer que sufre las consecuencias, y un padre del que no se habla. Pero el ser humano que mata no es la mujer, sino el médico, y eso va en contra de la esencia de la medicina…". Por otra parte, el Síndrome Postaborto es un problema "terrible" para la mujer y suelen olvidarse de informar de ese tema.  
          Posicionarse como defensor de la vida a Lejeune le acarreó problemas en sus charlas (v-g la Mutualité en la 5-5-1971), gente que le insultaba, o agredían a sus oyentes y decían que el feto solo eran trozos de carne. Nunca perdió la compostura y desarmaba con su paz y sus argumentos: "no combato contra las personas-decía-, sino contra sus falsas ideas". Decía muy claramente:"la calidad de una civilización se mide por el respeto que profesa al más débil de sus miembros, no hay otro criterio para juzgarla".
        Algunos periodistas preguntaron a su hija, si para defender la vida de estos niños su padre se basaba en su fe o en su investigación científica?
       Respondió, Clara: "Principalmente en que era médico, no en su fe. Cuando eres médico has hecho el Juramento Hipocrático de no hacer daño. Y él siempre decía que el respeto a la vida no tenía nada que ver con la fe, aunque, por supuesto, está en la fe el respetar la vida. Por eso fue tan odiado por los partidarios del aborto. Era difícil luchar contra él porque sus argumentos eran de base científica. Quiso explicar que la vida comenzaba en la concepción,  y lo quiso contar  como quien cuenta un cuento que fuese inteligible para todos, como Pulgarcito. Esta es una historia para niños o una leyenda, pero es una realidad".

       El drama de este tema, en general, es que la gente no se implica, cuando debe hacerlo. Copio lo que Uno de los jueces de menores, ha subido a Facebook. "Soy Emilio Calatayud. Me traen al juzgado por un delito de poca relevancia a un niña de 15 años y, tras indagar, nos enteramos de que ya había abortado dos veces. Es decir, que debió quedarse embarazada por primera vez a los trece. ¿Quién atendió a esa niña? ¿Por qué no dijo nada, ni informó a nadie? ¿Por qué nadie alertó de nada? En España, la edad para consentir relaciones sexuales están en los 16 años. Es decir, que lo que esté por debajo de ese límite puede considerarse, en principio, una agresión sexual. Es verdad que hay que analizar la madurez de la pareja, la diferencia de edad… Vale, todo eso está muy bien. Pero seguro que estaremos todos de acuerdo que dos abortos con 15 años es una barbaridad. Lo que yo digo es que tenemos que implicarnos todos para que estas cosas no pasen. Y cuando digo todos, digo todos".

        En 1981, dos acontecimientos importantes
1) el atentado contra el Papa.  El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro en Roma, el Sumo Pontífice fue herido gravemente por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. un acontecimientos mundial. Fue sometido a una operación de 3 horas. https://youtu.be/V-NLQeVwoXY          
            Lo que muchos no saben es que  a causa de la noticia, ese mismo día Lejeune sufrió unos dolores tan agudos que necesito ingreso en un hospital. Y lo realmente sorprendente es que le operaron a la misma hora en que intervenían a Juan Pablo II.  Sus hijos, dicen que es "como si Jérôme cargara con parte del dolor del Papa".

        Su hija ha dicho: "Mi padre, aquella tarde, sufrió unos dolores inexplicables, tanto que fue hospitalizado durante tres días. Experimentó sufrimientos similares a los del Papa y una fiebre que desembocó en piedras en el riñón. Nunca le gustó hablar de la conexión entre su enfermedad y la del Papa, pero ésta realmente existió".

           2) El otro acontecimiento fue la crisis de los euromisiles, que estuvo a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial. Desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca, en enero de 1981, se había vuelto a niveles de tensión de veinte años atrás y la crisis de los misiles en Cuba.

        Lejeune, había alcanzado un puesto en la ONU, como experto sobre los efectos de la radiación atómica en la genética humana.  Jugó un importante papel mediador gracias a su carácter  conciliador.

         El Vaticano estaba muy preocupado y envió mediadores a varios paíse (5), Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y la Unión Soviética. Lejeune y otros dos investigadores genetistas fueron enviados a éste último.
          Y, aunque parezca increíble, Lejeune, contribuyó a desactivar la tensión con un cuento. Mientras cenaban en los aposentos del líder soviético Brézhnev, conto que  "Hace mucho tiempo, tres sabios partiendo de Oriente visitaron a un poderoso príncipe. Habían observado signos en el cielo, anunciando, -pensaban ellos-, una buena noticia: la paz sobre la tierra... ( y prosiguió):  Aproximadamente dos mil años más tarde, científicos venidos de Occidente se pasan por la casa de un hombre muy poderoso. Ahora la historia es diferente. Pues nosotros sabemos que, si por desgracia aparecen en el cielo signos desencadenados por los hombres, no será ya el anuncio de una buena noticia, sino el de una masacre de inocentes". Brézhnev, preguntó si sabían el alcance de las consecuencias. Aprovecharon para hablar sobre los efectos que podía acarrear una guerra nuclear en la población.  (Los efectos devastadores los puso de manifiesto, posteriormente, la película The Day After (El día después).  
        Sugirieron que, seguirían negociando y no serían los primeros utilizarlos. Como gesto de buena voluntad, el 8 de diciembre de 1987,  Mijaíl Gorbachov Ronald Reagan, firmaron el primer acuerdo importante de desarme nuclear. (Estipulaba la eliminación de todos los misiles de alcance corto (500-1000 kilómetros) y medio (1000-5500 kilómetros) de emplazamiento fijo en tierra, estuvieran o no provistos de cabeza atómica).

           La ruptura de ese acuerdo, acaba de llegar en 2019. Las dos potencias, se venían acusando mutuamente de deslealtad. EE.UU se salió del tratado, porque las armas rusas no se ajustan a las normas estipuladas; y los rusos dijeron: "Daremos una respuesta simétrica a EE.UU. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado, pues también lo hacemos nosotros".

        Vladímir Putin,  acaba de firmar el abandono del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con lo que el anterior acuerdo, ha quedado roto definitivamente,  el 3 de julio 2019. Ha promulgado el decreto que pone fin a las obligaciones de Moscú ante el INF."Este asunto atañe a nuestra seguridad, a la de ellos y, a la del mundo entero".

        Sin el carisma de Lejeune, con dos Presidentes desconfiados y enfrentados habrá que estar atentos. ¡Ojalá no tengan los Científicos que adelantar el Reloj del Fin del Mundo, como sucedió en crisis anteriores!

        Lejeune fue promotor, junto a Juan Pablo II, de la Academia Pontificia para la Vida cuyo objetivo era estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de la biomedicina. Fue su primer  Presidente  y luego, Presidente Vitalicio hasta su fallecimiento, el 3 de abril de 1994.

         CONCLUSION: EL LEGADO.

        El legado de todo biennacido es su obra o sus obras. El gigantesco ser humano, defensor de los Pulgarcitos, nos dejó a los 68 años, víctima de un cáncer. Había atendido a más de 8.000 personas con síndrome de Down a quienes trataba como a sus hijos, dispuesto a atenderles, a cualquier hora.

        A lo dicho como médico y como investigador, se puede añadir que fue uno de los promotores de la asociación "Laissez-les vivre", (¡Dejarles vivir!) asociaciones provida de Francia, ya que estaban utilizando su descubrimiento para todo lo contrario.

         Apoyó la creación y fue Presidente de otra organización complementaria a la de los niños, titulada "Secours aux futures mères" dedicada a ayudar a mujeres embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles.

           La gran persona humana, comprometida socialmente, que ayudó a rebajar la conflictividad en momento de crisis mundial por conflictos armados, ¡vive!

            Tras su fallecimiento, Alexis, un niño con síndrome de Down, preguntó:  "Ahora que el profesor ha muerto, ¿quién me va a defender?". Es pregunta, sigue abierta, 25 años después.

       Pero al día siguiente de su muerte, un historiador, miembro del Instituto de Francia,  Pierre Chaunu, hizo públicamente una semblanza de Lejeune: "Más impresionantes y más honrosos aún que los títulos que recibió son aquellos de los que fue privado en castigo a su rechazo de los horrores contemporáneos… no podía soportar la matanza de los inocentes; el aborto le causaba horror(...), antes incluso de tener la prueba irrefutable, de que un embrión humano es ya un ser humano y que su eliminación es un homicidio; pensaba que esta libertad que se toma el fuerte sobre el débil, amenaza la supervivencia de la especie y, lo que es más grave aún, de su alma… era un sabio inmenso, más aún... un médico, un médico cristiano y un santo".

           Tal vez la descripción humana y moral de Lejeune,  más elocuente, la escribió Juan Pablo II al conocer su muerte:"Siempre supo utilizar su profundo conocimiento de la vida y sus secretos para el verdadero bien del hombre y de la humanidad, y sólo para ese fin".

         Vivir es un regalo, es una dicha. Estamos llamados a disfrutar la vida, como nos recuerda su hija en el libro: "La dicha de vivir".

        Queda, como esperanza, la Fundación Jérôme Lejeune, que él conoció y aceptó para proseguir y ayudar a equipos de investigación en varios países, y para ayudar a las personas con Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas. A la entrada de la sede Fundación en Francia, tiene una Imagen de la Virgen con un niño juguetón, en su hombro. Es un niño Down.

        La luz, el bien y la vida no se pueden ocultar, la gente lo percibe y se difunde. La vida y el bien que hacemos pasa a otra dimensión. El karma, es la respuesta. La energía que se genera a partir de los actos de una persona, suele conocerse como un espíritu que justicia, equilibrio y paz.  

        El papa Juan Pablo II escribió al cardenal Lustiger de París, a propósito de Lejeune en estos términos: "En su condición de científico y biólogo era un apasionado de la vida. Llegó a ser el más apasionado defensor de la vida, especialmente de la vida de los por nacer, tan amenazada en la sociedad contemporánea, de modo que se puede pensar en que es una amenaza programada. Lejeune asumió plenamente la particular responsabilidad del científico, dispuesto a ser signo de contradicción, sin hacer caso a las presiones de la sociedad permisiva y al ostracismo del que era víctima".

        Ciertamente, el cuerpo físico mental y emocional, de Lejeune está en la tumba, Chalo-Saint-Mars de París, pero el alma y el espíritu de Lejeune, siguen vivos.  De hecho, el 28 de junio de 2007, se inició la causa de su beatificación y canonización. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de Paris. 

         Así, pues, la causa para su beatificación avanza lenta pero satisfactoriamente.  Se espera que un día no lejano, los Pulgarcito y los Down tengan un intercesor, un valedor y un gran patrono. Será la victoria de la vida, de la investigación y de la humanidad.

        Tal vez quienes le negaron el premio, comprendan ese día que, el NOBEL no es el mayor premio que puede obtener una persona. J. Lejeune es un ejemplo, personal y profesional.

          Lugo, 5 de julio 2019.

José Manuel Belmonte
CIVICA 16-07-2019



8 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer esta vida ejemplar. Estoy entusiasmado. Me llena de esperanza la presencia en el mundo de personas de esa grandeza y dedicación a la vida del niño no-nato. Gracias por la creación y la vida.
    Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Lejeune, ha sido y es poco conocido. Su aportación a la Humanidad y su obra han sido más conocidas, pero por intereses de unos o de otros, se han tratado de ignorar o no se les ha dado el interés que merecían. Podía haber puesto su nombre o su apellido, a asu descubrimiento ( como lo han hecho otros científicos). Le importaba más que se conociese la verdad del trisoma 21, que el hecho de que su nombre se asociara a su descubrimiento.
      Muchas gracias y me alegro que te haya interesado conocer a alguien que merece la pena, como ser humano, médico, investigador y comprometido con la vida y la sociedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El tema del aborto es de los más complicados que hay. Estaríamos todos de acuerdo si alguien, de forma científica, supiera decir a partir de qué momento exacto el espíritu es parte de la célula, a partir de qué momento se es persona. Lo que está claro es que Lejeune luchó "una guerra" muy digna en favor de la vida.
    Es curioso, la entrada que voy a subir el sábado tiene relación con la fecundidad. Solo puedo subirla el sábado :)
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respeto total para ti, Manuela y, para cuantos discrepen, de lo que pienso, digo o escribo. Somos 7.500 mileones de personas, en este Planeta actualmente, no creo que "estaríamos todos de acuerdo si alguien, de forma científica, supiera decir a partir de qué momento exacto el espíritu es parte de la célula, a partir de qué momento se es persona". Me baso, 1) en que a algunos, entre ellos a mí mismo, "el tema del aborto", me interesa pero no me preocupa (he dicho que el día 5/7, se cumplían,34 años y/o 9 años de las Leyes despenañizadoras o de plazos, -no les dediqué ni un minuto- porque lo que debe interesar y me interesa es:LA VIDA. 2) Lejeune, un científico de renombre mundial, fue muy claro: "En el comienzo, la vida". Y copié: "En el principio hay un mensaje, ese mensaje está en la vida y ese mensaje es la vida". Es "la concepción". (Podría ser fuera del útero, en una "probeta", lo único seguro es que el ser humano comienza en la concepción y si es en una probeta se puede ver). 3) Todo es opinable, repito, pero decir (otro momento) "exacto a partir del que espíritu es parte de la célula", daría lugar a millones de opiniones, lo que no respondería a datos objetivos, sino interesados , a) porque en cualquier momento posterior presupondría una vida que desde la concepción comenzaría la división celular y crecimiento hasta que "arbitrariamente " se dijese que el espíritu estaba ahí ( 4,8, 15, 40 semanas o en el momento de nacimiento o cuando se cumplan 21 años); y b) porque según muchos investigadores y pensadores, el espíritu, y los hijos, son anteriores a los padres, y son ellos quienes eligen a los padres y el momento para encarnarse en el momento de la concepción, que les permite encarnarse en ese cuerpo que comienza en el cigoto y experienciar la vida, en un cuerpo concreto, con unas características concretas, en un tiempo y con unos padres o familia determinada. Es un "regalo" mutuo, extraordinario, y no siempre valorado y comprendido.
      Mi abrazo sincero. Y gracias.

      Eliminar
  3. Pienso que es tan valido creer como no creer ,a veces la ignorancia ,el no escuchar lo que no conviene que se oiga o escuche ,si hay dinero para quitar vidas ,pirque no hay dinero para salvarla????
    Pregunto ,porque esta cuentificamente aprobado que el aborto es un asesinato ,ya el simple echo de que casi te obliguen hacer una amniocentesis, pone en riesgo la vida de tu hijo y de eso nadie habla.
    El otro día vi un documental sobre mujeres violadas en época de guerra y me sorprendió mucho ,una mujer que fruto de su voolacion nacieron 3 hijos ,y ella decía; que culpa tienen los niños? Yo los quiero igual ,deberíamos aprender de esta mujer.
    En fin ,donde empiezan tus derechos se acaba la libertad de otros y es más abominable ,cuando se trata de la vida de un no nacido .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea "tan valido creer como no creer" lo que se escuche. Lo que pareces querer decir es que, se suele ser interesado al escuchar "solo" lo que se quiere o conviene. Tal vez tengas razón también que la sociedad, en general, y algunas instituciones en particular, y las personas que están en esos puestos, también actúan de forma interesada, y presionan según sus creencias o su ideología, sin importarles la vida o con cierto desprecio de la vida humana (al principio de la vida o, al final).
      Respetando a todos, el aborto es un negocio y como tal, una fuente de dinero. Sin juzgar a nadie por lo que piense o haga, prefiero defender la vida, y que cada palo aguante su vela, es decir, cada uno es responsable de sus actos.
      Muchas gracias, Isabel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magnífico trabajo, extraordinario, el que has hecho sobre el Dr. Lejeune. Bien documentado, como todos los tuyos. Se lo merecía, seguro que a su hija le emocionará, si lo llega a leer.
    Conocía su obra, pero no tan extensamente como tú la expones. También, a través de Julio, la apasionante vida de otro grande de la medicina y biólogo, que conocerás, Alexis Carrel.
    Al Dr. Lejeune, el Nobel que le negaron, aunque se lo merecía, no le hubiese engrandecido más su obra, Y al ateo Dr. Carrel, lo que engrandece la suya, fue su conversión en Lourdes, no el Premio Nobel. ¡Paradojas de la vida!
    Aunque distintos, nada tienen que envidiar a la pléyade de médicos españoles a quienes admiraba Julio, mi marido, empezando por su maestro Marañón y Severo Ochoa, al que conocimos en los 80.
    Todos los grandes, investigadores y médicos, han ayudado al progreso humano, y todos de una forma u otra, somos deudores de su trabajo y de sus logros científicos.
    Gracias.
    Amparo Gutiérrez del Olmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amparo, por tu comentario y por acordarte de Clara, testigo de la gran humanidad de su padre, de su defensa de la vida, de su pasión por los Down y la entereza y la fuerza demostrada para no rendirse y seguir trabajando hasta que le venció la enfermedad.
      Cuando, en San Francisco, su padre pronunció su discurso "En defensa de la dignidad humana de los embriones", sabía lo que hacía, aunque fuera un terremoto. Vivió de cerca las consecuencias del terremoto, pero su padre no se rindió.
      Existe una película “Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos" (DVD), un apasionante relato de la vida del padre de la genética moderna. Incluso existe, un coloquio sobre la misma en el siguiente enlace:
      https://youtu.be/Rbs8VfO9oes
      Ella, vivió con él, los primeros pasos de la FUNDACIÓN LEJEUNE, que tiene por lema, "buscar, curar y defender". Es decir, prosigue su tarea. Y ya ha obtenido resultados.
      Entiendo que el Dr. Julio Mayo, tu marido, por su especialidad, tuvo que estar más cerca del Dr. Carrel, aunque sea anterior a Lejeune. Pero, según lo que he podido conocer, también se parece mucho a Lejeune, en nunca rendirse para salvar la vida de un niño, le escuché decir en el día en que los pacientes, paisanos y amigos le hicieron un homenaje, dirigiéndose a los asistentes: "este niño, nació muerto. Sentí tanta pena de sus padres, que intente por todos los medios salvarle la vida. Después de bastante tiempo, me dijeron : "no sigas". ¡Ya ves que no responde! Y proseguí, hasta que noté un latido... luego otro y otro". Cuando contó la anécdota estaban sus padres y aquel niño, era ya un hombre hecho y derecho.
      Lo curioso, es que ese homenaje, fue una iniciativa popular, por la persecución a que había sido sometido, sin motivo alguno. Y en esto, también se pareció a Lejeune, como tú sabes mejor que nadie, y la gente tanto aquí, como en su Galicia natal, como en muchas partes del mundo, le sigue recordando con admiración.

      Un abrazo, Amparo.

      Eliminar