jueves, 17 de noviembre de 2011

Sincronías sobre la vida y la infancia

Sincronía es lo que se entiende como un término que se refiere a “coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos”. Puede decirse cuando se produce una “acción y efecto de concurrir”. No es casualidad. Es coincidencia no casual. En este caso, una serie de hechos, que tienen como denominador común a la infancia y la vida.

Los hechos destacados en titulares entre los días 11 a 16. Primero, los sucesos: Continua el misterio de los hermanos desaparecidos, (niña de 4 y niño de 2 años)(foto adjunta), en Córdoba. Ha proseguido el juicio sobre el asesinato y desaparición de Marta del Castillo. Una mujer se presenta en el hospital con síntomas de haber dado a luz, pero no aparece el bebé. La policía lo encontró sin vida en una bolsa. Ha sido hallado el cuerpo sin vida de la menor desaparecida el viernes pasado en Collado Villalba.

Segundo, los modelos educativos en España son puestos en cuestión en estudios publicados en la prensa el día 15. “La infancia cada vez acaba antes en España” o “La infancia cada vez más corta”. Se refieren al consumo de tabaco, al consumo de alcohol, consumo de cannabis y relaciones sexuales, a edades cada vez más tempranas. Muchas veces “el alcohol lleva a las drogas y estas al sexo y así en un círculo sin fin. Lo que empieza siendo una aventura se convierte en un problema”.

Y los expertos recuerdan que es muy necesario consolidar estrategias de protección a la infancia. Es importante que los niños sean niños. Que puedan vivir su infancia. Las experiencias tempranas son un riesgo, no aceleran la madurez y ponen en peligro el proceso individual y psicológico de crecimiento.

Tercero, un sentencia judicial importante y clarificadora. “Penas de cárcel para los padres de una niña, por ablación o mutilación genital, cuando tenía menos de un año”. Los encausados son naturales de Gambia aunque llevan cuatro años residiendo en España. Destacar que el hecho de que "sea una práctica tradicional en algunos países de los que son originarios los inmigrantes en los países de la Unión Europea no puede considerarse una justificación para no prevenir, perseguir y castigar semejante vulneración de los derechos humanos". “Las normas relativas a los Derechos Fundamentales de los extranjeros deben ser interpretadas de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales, sin que pueda alegarse la profesión de creencias religiosas o convicciones ideológicas o culturales de signo diverso para justificar la realización de actos o conductas contrarios a las mismas”.

Es la primera sentencia de este tipo en España, y hay que destacar la base argumental de la misma. Si aquí se vulneran los Derechos Humanos, se deben perseguir y castigar y no puede alegarse los usos o costumbres de otros países, ni la ignorancia. La vida y la integridad física son un Derecho Fundamental. “Todos los seres humanos son iguales en dignidad” es una clave firme y lúcida establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución de la UNESCO. Siguiendo el hilo argumental, se puede y debe preguntar o replicar: ¿por qué no se aplica el mismo rigor argumental contra quienes quitan la vida a un inocente en el vientre materno? ¿Tienen alguna excepción el derecho a la vida, o el derecho a la integridad física?

Por último, una entrevista. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha celebrado, los días 11 y 12 de noviembre, su VII Reunión Anual, en Guadalajara. Graias a ello hemos podido leer una interesante entrevista de Roberto Mangas, Director del Heraldo del Henares, al Doctor Gonzalo PIN, autor del libro “Pediatría con sentido común”. (Ver) http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=10848.

De la entrevista quiero destacar dos párrafos: en el 1º, el periodista dice: “nunca plantean el tratamiento a seguir, sino la consulta con el especialista. ¿Es un guiño a que nos olvidemos de la automedicación, en un país tan dado a ello?” -Y la respuesta tajante: “No es un guiño. Es una recomendación directa… No debemos olvidar que, por ejemplo, no estamos ante unas anginas sino que estamos ante "Juan de 4 años que tiene anginas" de manera que se debe individualizar el tratamiento”.

El 2º, es el siguiente: “Sin dejar nada al azar -prosigue el periodista-, en el libro nos encontramos incluso su propuesta de métodos anticonceptivos más eficaces para los/las adolescentes, y en el epígrafe de “muy recomendados”, nos encontramos con la píldora poscoital y la píldora anticonceptiva. Por un lado, me gustaría saber el por qué de esa calificación de la píldora poscoital, cuando no deja de ser una píldora abortiva con numerosos efectos secundarios (hace unos días ingresaron en un hospital a la hija de una conocida, con fortísimas hemorragias, tras tomar esa píldora con tan solo 13 años), y por qué recomiendan el uso de la píldora, cuando dedican otro capítulo muy amplio al tema de las enfermedades de transmisión sexual, y para ello siempre se recomienda el preservativo”.

Respuesta. “La sexualidad segura –dice ele Pediatra Gonzalo PIN- es el objetivo fundamental y para ello, como usted indica, el uso del preservativo y la información y educación sanitaria son básicos. No obstante, no hemos querido dejar fuera la información sobre la píldora postcoital, constatada científicamente por otra parte, pues en determinadas situaciones puede estar indicado su uso. No es nuestro papel, en este libro, emitir juicios de valor ideológicos o éticos y sí emitirlos desde el punto de vista de la evidencia científica”.

Es esto último lo que más me desconcierta. No se quieren emitir juicios de valor o éticos, pero se recomienda. Se sabe que hoy se vende, y por tanto se adquiere la “píldora” libremente en Farmacias. Es constatable un doble rasero moral y doble lenguaje: a)“no estamos ante unas anginas sino que estamos ante "Juan de 4 años que tiene anginas", y por eso no se debe medicar y sí acudir a la consulta del pediatra; y b) cuando una joven cree que puede estar embarazada, puede por propia iniciativa o por consejo de una amiga, ir a comprar y consumir “la píldora poscoital” o del día después, o de los 5 días, sin ir al médico y sin prescripción facultativa, y… sin que se enteren sus padres. La píldora, como muy bien señala el periodista es abortiva, peligrosa y con numerosos efectos secundarios. No son juicios éticos, sino constatables y constatados. ¿Es menos importante un embarazo que unas anginas? Si tuviera anginas, según el doctor, sería Pepita que tiene anginas y hay que llevarla al médico. ¿Por qué no se utiliza el mismo criterior si se trata de Pepita de 13 años embarazada? En lugar de acudir al médico, por si necesita un diagnostico profesional o una medicación adecuada, se recomienda la “píldora”. ¡Y los padres en el limbo, porque en este país se puede abortar a los 16 sin informarles! ¿Es más importante acatar la ordenanza ministerial o la ética profesional de un facultativo? ¿Por qué no se habla del derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico?

Una ministra dice que el feto “es un ser vivo pero no un ser humano”. Otra ministra permite que una mujer se “auto recete” una bomba abortiva, cuantas veces quiera “porque no es peligrosa”. Y como da igual, y “la igualdad es la patria del socialismo”, el mismísimo Presidente de Andalucía, José Antonio Griñan acaba de lanzar (día 14) el último órdago: “¿es que no es lo mismo el espermatozoide que el óvulo?”

Esta es la línea de progreso argumental y la profundidad cultural de los actuales dirigentes políticos. Parecen primar la ocurrencia y la conveniencia sobre la vida misma. ¡Así nos va!
Ver :http://www.youtube.com/watch?v=92sV5ruF8-o
http://www.youtube.com/watch?v=6vpzGS8UQxY&feature=related
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES,
[18-11-11 12:33] - Sincronías sobre la vida y la infancia: Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 19-11-2011http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/sincron%C3%AD-sobre-la-vida-y-la-infancia.NUEVA ALCARRIA,21-11-2011; EL DIA, 22-11-2011

1 comentario:

  1. “Todos los seres humanos son iguales en dignidad.”

    ...

    "¡Así nos va!"

    ResponderEliminar