miércoles, 1 de febrero de 2012

Si se calla el cantor…calla la vida

“Si se calla el cantor, calla la vida/ porque la vida, la vida misma es todo un canto. / Si se calla el cantor, muere de espanto/la esperanza, la luz y la alegría”. (Traigo, como pretexto, esta canción interpretada por Mercedes Sosa, y por el mismo Horacio Guaraní, su autor).

Cientos de cantantes le pusieron voz; poetas y cantores se inspiraron en ella. Una cadena de soñadores, visionarios de hombres libres que gritan. Cantores que nunca callan porque no pueden callar. Porque según Cabral: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”. Su voz y su verso, están presentes siempre, aunque ya no estén entre nosotros. “Debe el canto ser luz sobre los campos/ iluminando siempre a los de abajo”. Y los de abajo todo lo esperan de su voz.

Me gusta esa música libre capaz de preguntar: “¿qué ha de ser de la vida/ si el que canta no levanta su voz en las tribunas?”. La música no es de izquierdas ni de derechas. Tampoco la vida. El cantante Seal dice que “los músicos hablan al torrente sanguíneo”, por eso llegan al corazón y emocionan. Quiero “con su grito que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”.

“La vida misma es todo un canto”. Pero la van callando, con guerras y con crímenes horrendos. Este verano callaron a Cabral, y antes John Lennon, Roque Dalto, Luther King, Gandhi, Victor Jara, Jorge Cafrune. ¡Qué horror! Callar al cantor, quitándole la vida. Tal vez no solo sea verdad que “si se calla el cantor…calla la vida”, tal vez sea también cierto lo contrario: si se calla la vida…callará el cantor. Pueden quitarles el “derecho” a vivir a los cantantes, más su voz seguirá resonando. Brotarán cantores. Seremos muchos más quienes tengamos “el deber” de no callar. Alzaremos la voz, en la calle, en la plaza, en la tribuna, porque de lo contrario se quedan solos los humildes gorriones…los obreros… los más pobres e indefensos. No hay diferencia entre silenciar a Cabral, a Lennon o a un niño en el vientre materno. Se dice que Cabral fué asesinado, y Lennon, pero no se dice lo mismo de los niños.

Este año y el pasado, y el anterior, en todas partes, están acallando “la vida misma” en nombre de no sé qué derecho. “La vida es todo un canto”. Es un encanto, pura luz, pura poesía, algo sagrado. Nos matan la música en el niño. Hace mucho que están acabando con los niños. Y como decía Umbral: “La vida se sacraliza en el niño, tiene su instante celeste y único en la carne dorada del hijo. Hay una acumulación de pureza… en el cuerpo desnudo del niño, en su vida desnuda, una decantación de la luz y de la palabra, y por eso la vida es sacrílega cuando profana al niño…La sacralidad del niño es algo que alumbra milagrosamente el universo, pero el légamo original acaba siempre por decir su palabra horrible contra la vida”. El hijo, el niño, el bebé, el feto. Nos lo matan, por ser vida y venir a cantar. Y sin ellos ¿qué nos queda? Sin ellos “muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría”.

Lo tenemos que gritar. “Si se calla el cantor muere la rosa. ¿De qué sirve la rosa sin el canto?”. ¡No más silencio! Primero acaban con ellos, con las rosas también, con la música del mundo. Ahora mismo, ¡están censurando las imágenes! ¡No quieren que se vea lo que hacen! Están eliminando lo sublime, lo más sagrado que tenemos: la vida y la libertad. Escuchen, de nuevo la canción, por favor: “Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime. No saben los cantores de agachadas. No callarán jamás de frente al crimen”. Silenciar un corazón es un crimen. ¡Hay que abolir la ley que eleva el crimen a la categoría de derecho! Si nos callamos, “si se calla el cantor… calla la vida”. Escuchemos al corazón. “Hay un solo lenguaje, el del corazón. Hay una sola raza la humanidad. Hay un solo Dios y está en todas partes” (F. Cabral).
http://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,[01-02-12 23:39] - Si se calla el cantor… calla la vida;

6 comentarios:

  1. Por eso querido amigo, no callamos, ni debajo de agua.
    No hay nada más macabro, que plantearse siquiera el que una madre pueda abrogarse el derecho a matar a su propio hijo, en el lugar donde mas indefenso es.
    Madres abducidas por una perversa ideologia, que se nutre de sacrificios de inocentes, con el agravante de ser además indefensos, e indefendidos, de quien debiera dar la vida por ellos. Por eso, nosotros somos sus voces, voces que no callan, ni como dije, ni debajo de agua.
    Ya debía yo tener vocación desde chica, que no paraban de repetirme, en casa, en el cole, que ni debajo de agua callaba.
    Si por algo era, ¿No crees?
    Un beso, Emilia DAV Lugo

    ResponderEliminar
  2. Que grande y firme tu voluntad, amiga Emilia. ¡Ni debajo del agua! Justo lo que se necesita para desenmascarar el dinero, la ideología y la mentira. ¡Puedo imaginar cómo serías de pequeña, si ahora eres una valiente que ha crecido! Estoy orgulloso de afrontar cada mañana el desafío de la VIDA, y saber que aunque lejanos en el espacio, estamos juntos.
    Gracias. Otro para tí.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. No fallan. Todos para uno y uno para todos, era su lema y lo seguirá siendo. Un abrazo FK.

    ResponderEliminar
  4. SI no callamos nosotros, no podrán callar al cantor. Porque las voces de la justicia y la libertad jamás podrán ser calladas, si tenemos fuerzas para proclamarlas… “””Que no calle el cantor, pues en su canto esta la vida “””””

    ResponderEliminar
  5. Que no callemos, y siempre cantarán, elcantor y la vida. ¡Eso espero, porque hay muchos como tú empujando para que sea así!

    ResponderEliminar