martes, 21 de agosto de 2012

El gran debate…del vivir y del morir

El bar es una cátedra de sentido común, o de la locura, donde cada uno dice lo que quiere, mientras se consume algo. Se habla como caballeros andantes, libres y sin pelos en la lengua. Se comenta de todo y se arregla el mundo. Todos los días no son iguales para escuchar a los trabajadores. No es lo  mismo el lunes, que  el viernes. En  los días  buenos, no todas las horas son lo mismo. Los buenos debates tienen sus horas y su público. La barra del bar no tiene moderador, ni falta que hace.  No es lo mismo la hora de la siesta, con la partida de cartas y una copa que la primera hora de la mañana.  La gente suele dar más caña en el primer café. Posiblemente porque hay cosas que no entiende y le quitan o le han quitado el sueño. 
-¿Tu lo entiendes?

-No es que no se entienda, es que un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria. Se anuncia una reforma, al día siguiente más recortes. Se dice que va a subir el IVA y como siempre hay listillos,  ya hay cola para comprar antes de que les pille. Parece un caos.

-O ellos mismos no saben explicarlo o tal vez mienten.

-Sí, han mentido todos, antes y ahora.  Y mientras, Gordillo y su panda, asaltando supermercados, bancos y hoteles de lujo con piscina, debido a los calores.  Entre unas cosas y otras están incendiando la calle, mientras otros queman los bosques. Ayer había 2 incendios hoy hay 3 o 4 y descontrolados. Las imágenes del fuego son pavorosas…

-A ver si se aclaran en Europa, porque la mayoría de los problemas vienen de allí.  Un día dicen que nos van a dar crédito, y al poco rato nos aconsejan ir al rescate, o nos amenazan con intervenirnos. ¿Quién les entiende? Con razón dice un amigo mío que el problema es el euro. ¿Dónde coño está el dinero?  El dinero no se evapora.  Dicen que cada día hay más morosos. Y nadie se arriesga a comprar nada, a pesar de que hay buenas ocasiones. ¿Para qué un banco, si no dan un préstamo?

-¿Pero qué vas a comprar, si acabo de echar combustible y resulta que el gasóleo está ya por encima de 1,50 euros el litro? Una cosa es que no haya dinero, y otra cosa es que nos jodan el día ya desde por la mañana.
Mientras, con el trasfondo de la huelga de hambre y posible excarcelación del etarra Bolinaga,   el periodista recuerda un discurso de Rajoy de hace 5 años: “Nos ha movilizado la torpeza de un Gobierno que se ha dejado coaccionar por un asesino y ha cedido. Nos ha traído aquí la injusticia cometida -contra todos los españoles- con un terrorista que no pide perdón, que no se arrepiente, que nos desprecia y, para colmo, se ríe de nosotros con sus parodias de hospital. Nos ha traído aquí la falta de gallardía de un Gobierno que pretende disfrazar la humillación con razones de política inteligente y la indignidad con excusas humanitarias”.

-Jajajaja. Pues ahí tienes ahora la medicina, hombre. ¡A ver qué haces!

-Pues digo yo, que cualquier sitio es bueno para morir. Lo importante no es la cama, ni siquiera la familia. Ni “la alta cuna ni la baja cama”, como decía la canción

-Pero ¿qué dices filósofo? ¿Qué es lo importante  según tú?

-Ni filósofo ni leches. Deberías saber que de 2005 a 2010 fallecieron en la cárcel 799 presos con dolencias similares a las de Bolinaga. Lo importante es que no te tomen el pelo, como gobierno;  y como  ciudadano lo importante, es tener la conciencia tranquila y en paz, ¿o no?

-Hombre, no querrás decir que las cuatro paredes de una cárcel, son lo ideal para morir...

-Oye, vamos a dejarnos de tonterías. Hay miles de personas que mueren en las cuatro paredes de un hospital. Hay gente que  muere bajo un puente, y en un coche en la carretera, o de un infarto mientras pasea, incluso en un zulo canalla  de terroristas, como este tío quería dejar enterrado a Ortega Lara, y allí lo tuvo más de año y medio, ¿No te acuerdas o qué? Espera, espera, también se muere  de un tiro en la nuca en plena calle, sin despedirte de nadie, ¿o no?  E incluso se muere a 10.000 kilómetros de su casa, formando parte de un equipo de investigación o escalando una montaña.  Morir se puede morir en cualquier parte. Lo importante es cómo. Estos tíos han dejado un reguero de muertos, casi mil,  ante los ojos de la gente en la vía pública. ¿O es mentira lo que digo?

- Hombre…pero hay un aspecto humanitario, que un terrorista salga de la cárcel para…

-Pero coño, y estos tíos que han puesto un coche bomba y acabaron con la vida de cincuenta o cien personas inocentes que pasaban por allí, ¿les dieron acaso la posibilidad de escoger dónde y cuándo querían morir?

-No te pongas así, leche.
-Pero, ¿cómo me tengo que poner? Le darás encima la razón a estos hijos de puta, que se ponen en huelga de hambre con chistorra, para conseguir lo que les da la gana, y reírse de todos. ¿Por qué no van a cumplir integra su condena? ¿Acaso se han arrepentido?  ¿Es que no hemos aprendido con la supuesta huelga del sanguinario De Juana Chaos y sus baños sexuales, sus fotos enseñando el costillar de moribundo para conseguir su excarcelación? ¿O no fue así? Nos restregaron los paseos con la novia hasta que se fugó. ¿O es que no sabéis que tras sus vacaciones en Irlanda, ahora vive con su amor en la Venezuela del  reconocido demócrata  Hugo Chaves? ¿Quién se puede permitir esas vacaciones sin dar golpe?

-En eso tienes razón.

-Vaya, que si tengo razón. Ni nuestro juez estrella le busca, ni los gobiernos cumplen las órdenes de arresto internacionales. Y así… muchos. México, Cuba, Venezuela, y otros países acogen con los brazos abiertos a estos golfos terroristas huidos de la justicia, y encima les protegen y alimentan como héroes. ¿Qué me dices entonces de humanidad y de derechos humanos?
(Desde la otra punta de la barra, interviene otro paisano: ¡Es verdad, tío! No sé si el tal Bolinaga tiene cáncer o deja de tenerlo. Lo cierto es que ellos son el cáncer de la sociedad. Y creo que las víctimas también tienen sus derechos. Es más, estos tios de Bildu, las están chuleando.  Son capaces de condenar los toros, pero no los crímenes etarras.

-Pues claro.  Estoy de acuerdo en que si no hay dignidad, no hay derecho. Entonces, todo se reduce a dinero y poder y la ley de la selva o la ley del más fuerte.

-Por eso, habrá que respetar la legalidad, digo yo.

-Cierto, y el cumplimiento de la ley. Pero todos. Ellos los primeros. Y las condenas impuestas por el juez, ¿nos las pasamos todos por el forro? No puede haber claudicación. Eso haría más daño que la generosidad de una excarcelación.

-Déjate de chorradas de generosidad. Que se cumpla la ley y punto. ¿Por qué este tío no puede morir donde otros han muerto? ¿O es que también hay muertos de primera división? Pues es la única señora que nos iguala a todos.

-¿Quieres decir que hay enfermos terminales, pero antes o después todos lo somos?

-Sí. Quiero decir, que no hay hambre con jamón, y que quien por su gusto se muere hasta la muerte le sabe dulce. ¿O es que se quiere transmitir a la sociedad que todo vale?

-¿Has pagado ya? Pues vamos, no vaya a ser que nos despidan por llegar tarde.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 21-08-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14427; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 22-08-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/714-el-gran-debatedel-vivir-y-del-morir.html;BITACORA DE BELMONTE  en CiViCa, 23-08-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-gran-debate%E2%80%A6del-vivir-y-del-morir;REVISTA UTOPIA,http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/el-gran-debate-del-vivir-y-del-morir.html:



2 comentarios:

  1. Muy bueno José Manuel, esta faceta hasta podría llevarse al cine, oye, ¡Que me gusta!
    ¿Te has planteado publicar un libro?
    Un beso, Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia. Todo se andará. Lo del cine, me hace reir, porque aunque es historia viva,desconozco si admite la parodia y la charlotada. España, además de una crisis económica, está en otras muchas crisis, de valores, institucional, política y religiosa, etc. Incluso el modelo de Estado está en crisis, o hay que replantearselo muy seríamente. Como quienes deberían plantearlo y plantearselo, o no saben o no están por la labor, estamos asistiendo a una mala charlotada, que más que hacer reir, da pena. ¿Editar un libro y publicarlo? Lo he planteado, pero siempre me remiten a alguien que conozco... ¿sabes a quién? A mí mismo: "selecciona", "edita" y luego... te pagamos lo que sea y te lo vendemos. No digo que no sea una posibilidad... pero eso me hurtaría la posibilidad de escribir. Y sinceramente, ahora, es lo que me apetece. Me giustaría que alguien "hiciera ese trabajo sucio",previo pago, claro, pero de momento no lo he encontrado.
      Gracias, amiga, por dar idéas.
      Un abrazo.

      Eliminar