sábado, 19 de octubre de 2013

De la crisis se sale. ¿Y de la ignorancia?

Hubo una época en el siglo pasado, en que mucha gente no sabía ni leer ni escribir. Sufrían por ello. Habían tenido que trabajar desde muy temprana edad.  Las familias tenían que sobrevivir y tenían que escoger los hijos que debían estudiar, porque todos era imposible para la economía familiar. Alguno de los hijos tuvo incluso que emigrar.
De aquella generación sacrificada que levantó una economía de guerra y de aislamiento internacional, de aquellos abuelos que pusieron los cimientos de una España próspera, quedan muy pocas personas. 

          El sacrificio y el trabajo dieron su fruto gracias a sus conocimientos naturales, su experiencia y el sentido común. La generación siguiente ya vivió desahogada. Pudo mandar a sus hijos a la escuela. Estudiar valía la pena, porque así podían conseguir un trabajo mejor que el de sus padres.

          He tenido la suerte de estudiar con unos planes educativos serios.  Se primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados, del prestigio del colegio y de la propaganda política. El verdadero poder viene del conocimiento y no del dinero. La auténtica sabiduría es disfrutar del conocimiento y ponerlo al servicio de los demás. Nos enseñaron a pensar, no a ganar. Eso vendría después.

          En democracia, la educación en España ha sido un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años de edad. Las distintas leyes socialistas  de educación, incluida la actualmente vigente LOE (Ley Orgánica de Educación) han sido un desastre, un fracaso, una pérdida de prestigio del profesor, un coladero de alumnos.

          Con estas Leyes, pese a los años de bonanza económica,  la educación puede resumirse satíricamente y de forma inteligente: “Nada con sifón” (" La Codorniz "). Pura fachada. Mucho derroche  de dinero y consentir lo inconsentible, para presentar una estadística de alumnos aprobados, y  orlas y  galería de fotos de recuerdo. La LOGSE fue terrible. “Da igual estudiar o no, porque de todas formas promociono".

          Ninguna autocrítica. Muchas promesas políticas o exigencia de subvenciones y de becas, pero sin especial criterio  académico. “Gracias a nuestro peculiar sistema educativo, tan igualitario como paupérrimo, los nuevos españoles no saben de dónde vienen y, gracias a nuestro pintoresco sistema representativo y diz que parlamentario, los ciudadanos no sabemos lo que nos espera”, decía el 10-01-2010  M.Martín Ferranzd.

          La degeneración de este sistema ha tenido consecuencias esperpénticas.  "En nombre del derecho de acceso a la cultura se está socavando su existencia misma", acaba de afirmar el escritor Antonio Muñoz Molina. .  "Para que haya acceso a la cultura, lo primero que tiene que haber es cultura".  Y añade mucho más “la gran paradoja española" es que es un país con un "desprecio abierto, privado y público por la cultura desde hace mucho tiempo".  Aquí lo que importa es el dinero.  “El necio no ve valor donde no ve precio”.

          En casa no había mucha tradición de estudios, ni siquiera de lectura.  De ahí que las familias aspiraban a que sus retoños se colocaran y ganaran dinero cuanto antes. Estudiar sí, si es rentable y lo que sea rentable. Pero leer o estudiar y aprender aunque no se vea la rentabilidad inmediata, se considera pérdida de tiempo.

      Muchos profesores, capaces e innovadores, fueron marginados. Muchos de ellos, se aferraron al Sistema que les permite vivir con cierta comodidad y sin demasiado esfuerzo. Los  verdaderamente responsables vivían enfrentados a la Dirección y al Sistema por una lado, y a la falta de motivación de los alumnos, por otro.

        En consecuencia se empezaron a abandonar materias (no inmediatamente rentables) en las carreras universitarias. Aunque esas materias ayudaran a estructurar la mente y también a pensar y razonar. Y  en esas nos pilló la crisis económica, el cierre de empresas, el paro y la falta de oportunidades para la gente que siguió estudiando. El paro juvenil se disparó a más del 50%. Muchos que empezaron carrera  y la abandonaron.

     Los distintos gobiernos han hecho poco por mejorar la educación. Se ha olvidado que en los centros educativos pueden aprenderse contenidos, pero también la educación, el respeto, la autoestima, la intuición y el esfuerzo como en la familia. La sociedad en general, ha ido abandonando valores esenciales y priorizando  lo material.

      El intelecto es importante pero es más importante, la intuición. La realidad es importante pero es más importante, la ilusión. El  trabajo y el dinero son importantes pero, sin olvidar el aspecto espiritual. Somos espíritus encarnados. No tenemos únicamente necesidades materiales. No se puede cambiar nada, sin una idea clara.  El pensamiento, y sobre todo el pensamiento creador, necesita silencio. Un libro es un amigo, silencioso.

        Al olvidarlo, seguíamos en esa “Nada con Sifón”. En España, la casta política y sindical “pringadas” en la marea de la corrupción, por desfalco, malversación, tráfico de influencias y cohecho, son noticia diaria en los medios de comunicación y en los juzgados. Y “mientras, en sus calles mandan y atemorizan los chantajistas y los saboteadores” (A. Ussía).   

       Y llega el despertador de principio de curso: el Informe Pisa. Dice que no hemos avanzado,  que “Los españoles estamos a la cola de la OCDE en competencia matemática y comprensión lectora, según el PIAAC”.

        Es decir que ni en ciencias ni en letras. Pero eso sí, cada vez más y desde la más tierna infancia “Nada con móvil” y ordenador(gratis)) a la escuela, al parlamento, ayuntamientos, etc.

       En este país, la puntilla vino de dejar que cada autonomía fijara los contenidos. A los políticos en general les ha preocupado más la lengua en la que se enseña que la calidad y el contenido.  Con lo que, cambiar debería ser una exigencia. ¿O no?

       Tal vez, así lo ha entendido el ministro José Ignacio Wert, posiblemente el más clarividente, más paciente y más contestado del gobierno. ¿Se le puede acusar de haber encontrado un país en saqueado y la Educación peor valorada de Europa? Ha intentado enderezar el rumbo. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE) acaba de ser aprobada.

         Pero ya “desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de  esta ley, ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de izquierda, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la reducción del gasto público en educación… A la oposición a la ley se han sumado los partidos nacionalistas catalanes y vascos porque, a su juicio, esta reforma además merma sus competencias autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales…”.

        No he visto publicada una autocrítica sobre el derroche de dinero, sin ningún control, en educación, ni a nivel autonómico ni  estatal. ¿O nadie sabía nada? ¿Nadie vio los abusos por un lado, ni siquiera los fracasos escolares?

        Este altísimo grado de consenso en la contestación a la nueva Ley indica, bien a las claras, lo que hemos venido diciendo: la gran hipocresía político-social,  la politización de la enseñanza, la fractura nacional, la nula disposición para el esfuerzo. ¿Cómo se sale de la cola de la OCDE, si la mayoría prefiere que todo siga igual, sin voluntad de cambio?

        Un síntoma de falta de autoridad y liderazgo. Una cosa es la educación y otra ser acomplejado. En lugar de poner las cosas en su sitio, ante un problema, han dejado  ver la incoherencia. Ante la queja de un ciudadano catalán que según un Diputado de CiU: “no pudo dirigirse en catalán, como es su derecho” al personal de Renfe que estaba de servicio… (porque no le entendía), el Gobierno le tranquilizó diciendo que exigirá a la empresa que presta el servicio en Renfe para que el personal “ tenga un alto conocimiento y fluidez del castellano, inglés, y las lenguas cooficiales (vaco, catalán y gallego) en los servicios ferroviarios nacionales, y  francés y portugués, para los trenes que tengan su origen o destino en Francia o Portugal. Aunque lo parezca, no es una Chirigota. Ha sucedido en España esta semana.

         Ni para Concejal, Diputado, Senador o Ministro, se les podrá exigir el mismo grado de conocimientos de idiomas. Pero, gracias a la queja de un viajero catalán, y a su escudero nacionalista,  se le podrá exigir al personal de servicio en Renfe, que sean políglotas. ¿La “cultura del servicio” vencerá a la intolerancia?

        Concluyo: De la crisis se sale, si no se gasta más de lo que se gana. De la ignorancia, si se quiere y si no se pone la rentabilidad como trampolín, también. De la cárcel mental del odio, el fanatismo, la ideología y del victimismo nacionalista… es más difícil. De la tontería  e incompetencia política… no nos salva ni Pisa. 

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES: BLOG LA TANGENTE: 19-10-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=19059; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 20-10-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/de-la-crisis-se-sale-%C2%BFy-de-la-ignorancia.



14 comentarios:

  1. Por lo menos hay esperanza en tus palabras. Un beso.

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    1. Gracias Amapola Azul:
      Una cosa es que duela la situación, y otra es que sea irreversible. Tenemos que aprender de los errores, a pesar de la política.Tengo esperanza, porque hay gente en la sociedad, que vamos por otro camino, y no por la autopista de peaje.
      Esa flor es especial, y de altura.
      Un abrazo,
      José Manuel

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  2. Deben leerlo es la mejor radiografiar de nuestro país PARAGUAY.
    Basta con observar programas de televisión , donde compiten estudiantes , para darnos cuenta de lo mediocre de los programas actuales del M.E.C. y el poco esfuerzo que ponen profesoras y alumnos en mejorarla. En este programa los estudiantes se pasan adivinando preguntas y no contestando sobre ellas ,pues la mayoría no sabe absoluta nada de nada .
    R.O´HARA

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    1. Si alguien como tú, puede ver en lo que digo a tu propio país, es que no todo está perdido.
      Será cuestión de esfuerzo, pero se puede cambiar la situación, si nos comprometemos.
      Un abrazo grande, amiga Rossy O´Hara.

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  3. Coincido plenamente contigo.
    Quizá se equivocó en temas como suprimir horas de filosofía, hacer evaluable la religión y la ética o ser tan rígido con el tema de las becas, pero el resto, ¡chapeau!.
    RM

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    1. Gracias RM por tu comentario.
      Me alegra una coincidencia en la mayoría de los temas. Los posibles errores, no parecen ser la causa de la contestación reiterada en la calle. El origen de todo ese ruido hay que buscarlo, seguramente, en otra parte, porque ciertamente no es espontanea.
      Un abrazo,
      José Manuel

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  4. Hola Jose Manuel,
    Gracias por hacerme recordar, en este maravilloso articulo, desde aquellos años de mi infancia, hasta la actualidad.
    Efectivamente el sacrificio y el trabajo en aquellos tiempos, dieron sus frutos y pudimos salir todos, abuelos, padres e hijos de una situación difícil. Se estudiaba, se trabajaba, se formaba una familia, había unos principios y valores humanos, una formación adecuada y un respeto hacia los demás.El resultado es conocido por todos aunque muchos no lo quieran reconocer ni recordar.
    Lo que está pasando en estos últimos años donde se ha perdido lo mas importante,una falta de valores cristianos y humanos , el abandono actual que existe en la educación y la falta de trabajo por las políticas tan adversas de los gobernantes, nos están llevando a una situación que o nos espabilamos pronto o volveremos otra vez a tardar muchos años en salir de la crisis y sin saber ni conocer el precio que tendremos que pagar,
    un abrazo.
    Ängel

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    1. Hola Ángel:
      Me alegro que te acuerdes de las etapas vividas. También de las oportunidades y de los valores que aprendiste y vives.
      Reconozco que ni antes todo fue fácil, ni ahora tampoco. Sé lo que quieres a tus hijos, y a tu nieto, tan bueno, tan guapo, tan inteligente.
      Tenías toda la ilusión, pero esa enfermedad "rara", te ha hecho ver el mundo con otra perspectiva, personal, familiar y social.
      Eres un Ángel bueno, y quisieras que todo fuera bueno en torno tuyo... pero hay que ayudar a cambiarlo. Tenemos que poner lo que sea de nuestra parte, para que el futuro sea mejor. Sabes que lo hablamos, y yo se que tu pones todo lo mejor.
      Gracias, amigo,
      Un gran abrazo.
      José Manuel

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  5. Querido José Manuel. Después de leer tu artículo, como hago a menudo con casi todos ellos, he intentado poner un comentario en el blog. Parece que no he sabido. A ver si un día me dices cómo hacerlo. Te repito aquí, como pretendía hacer en tu blog, que eres como un bálsamo para mi ¿alma? herida por tanta desvergüenza e infamia. Tengo ganas de hablar personalmente contigo. A ver si nos vemos un día y charlamos. Me he permitido recomendarte en el facebook. Soy tu fan.
    Besos.
    Charo

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    1. Charo muchas gracias:
      He visto que lo has compartido en Face... y me gustaría estar a la altura de las expectativas tuyas y de todos.
      Te llamaré y hablamos. ¡Tenemos que hablar de tantas cosas! A ver si pienso un poco en Estrasburgo. Es la ciudad donde estudié, y la llevo en el alma. Pero la Sentencia del TEDH -qué ironía- me ha dejado sin aliento.
      Un abrazo
      José Manuel

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  6. Muy lucida y argumentada reflexión.
    Un abrazo desde Lugo!

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    1. Muchas gracias, por tu comentario.
      Estos 3 dias de huelgas, en el sector, también invitan a la reflexión.¿Qué quieren? ¿Quién está de tras de las convocatorias? La polícía dice que el seguimiento es del 18%. Los estudiantes dicen que el 90%.. He preguntado en Institutos, y me dicen "solo unos cuantos han faltado". No se les ha echado de menos. Tan solo una universidad y su Rector han bloqueado el acceso de Estudiantes. Les suena el apellido ¿Carrilllo? Sí, pues el hijo.
      Un abrazo,
      José Manuel

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  7. Jose Manuel:Simplemente la viñeta en donde se expone que en la adversidad,el ser humano desarrolla todas sus cualidades es por si sola un editorial de la situación que atravesamos en España.
    Desgraciadamente el ser humano necesita estar en la carcel para ver su propia situación.Ese es el punto negativo de la viñeta....el hecho de tener que pasar por una carcel....aunque sea imaginaria.

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    1. Hola Domingo:
      Tienes algo de brujo. Lo digo porque tu comentario enlaza con lo que estamos viviendo en estos dias: por un lado la Huelga de los estudiantes, y por otra el cabreo de la Sentencia de Estrasburgo.
      Así que te has adelantado a mi próximo artículo, desde el Bar.
      Un abrazo
      José Manuel

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