viernes, 25 de junio de 2021

Cobardía, atrevimiento, oscuridad, y... luz, en la semana negra (I)

 

El error, la ignorancia y la comodidad han sido y siguen siendo los grandes enemigos de la humanidad y del progreso.  Están en la base del miedo de unos y del atrevimiento de otros para imponerse a los demás. Como dice el médico y psicólogo Brian Weiss:"cuanto más ignorancia hay, menos luz se ve. El mal es una ignorancia profunda y una ausencia de luz casi total" (Los mensajes de los Sabios).

Mientras haya ignorancia y miedo, es decir, mientras la gente no quiera ver y no tome consciencia, cada vez habrá menos luz y se permitirá o se consentirá que se pueda hacer cualquier cosa. Como diría Voltaire: "la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria".

Si desde el poder se manipula o se impone una forma ideológica de verdad, la consecuencias terminan por apagar la luz y la libertad, en cualquiera de las etapas de la vida. Nadie se ha responsabilizado de la gestión ni de las muertes por COVID. ¡Mucha ignorancia y muchos intereses, pero sobre todo muchos responsables!

La semana del 21 al 27, en España y en Europa , es una semana  negra y triste. Los derechos y las libertades fundamentales sufren en los más débiles. Merece tres enfoques. Este es el primero.

1) Cuando la vida empieza y los sueños se inician, recordamos a la mariposa azul.

Creo recordar la aventura de "la mariposa azul". Cuenta la leyenda que un hombre que había enviudado tenía dos hijas a las que adoraba. Como las niñas eran inquietas y él no se sentía capaz de enseñarlas, decidió enviarlas a la montaña donde vivía un sabio amigo.

Allí un día una de las chicas cogió una mariposa.  Le contó a su hermana lo que se le había ocurrido. "La llevaré en mis manos y pondremos en un aprieto al viejo sabio. Le preguntaré si la mariposa está viva o  muerta. Si responde que está muerta abriré mis manos y la mariposa saldrá volando. Si dice que está viva, apretaré mis manos y diré que se ha equivocado, porque está muerta".

Así que se acercaron risueñas y dijeron al sabio: tengo en mis manos una mariposa azul. ¿Puede decirme si la mariposa está viva o muerta?

El sabio respondió: "Depende de ti. Está en tus manos".

Hay muchas mariposas azules y muchas situaciones, un sabio no responde sí o no. No se debe descargar en otro la responsabilidad de una decisión que uno puede y debe tomar. Una cosa es buscar información, ayuda, asesoramiento cuando hay en juego una vida.  Buscar la luz. Como dice la canción italiana: "la mariposa siempre busca el sol", la claridad, la libertad. ¡Está viva!

La comodidad que entraña depositar en los demás, en escritos o leyes, la confianza  y la responsabilidad que sólo puede estar en uno mismo, es un riesgo. La decepción y vacío son cada vez más habituales. Nadie te hace feliz, ni decide por ti. Si lo hacen, es que has dejado de ser tu, el único dueño de tu vida y tus actos.

La leyenda de la mariposa azul nos enseña que somos los dueños de nuestra vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella. El presente y el futuro están en nuestras manos, tenemos el poder y la responsabilidad de decidir. Muchas de las decisiones que hagamos serán acertadas, otras no. Agradecemos aquellas y aprendemos de los errores.

La mariposa azul, los sueños y la vida está en nuestras manos. No hay que dejarlas en manos de nadie. Tienes derecho a informarte, y tomar tu decisión. El derecho a la vida y la educación, tuya y de los tuyos, está en tu mano. ¡Deja que vivan para que sean felices como tú!

"El peor mal que se puede hacer a una persona no es privarle de algo, sino privarle de todo. Pero, la vida es la base de todo. Luego, privar a alguien de la vida es lo peor, ya que es privarle de todo". (http://civica.com.es/bioetica/intento-criminalizar-los-provida-espana-traves-una-proposicion-ley/)

Sin embargo el 23 de junio de 2021, entraba a debate en el Parlamento Europeo el informe  Matic, que plantea el "aborto como derecho humano". Y el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al informe para instar a los países miembros a eliminar cualquier obstáculo en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y considerarlo como un «derecho humano». Se pretende que esta práctica sea garantizada por la sanidad pública de los países miembros, aunque ello suponga menoscabar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, o con otras palabras que la denegación del aborto sea considerado como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres.

El mismo día, el Parlamento Español aprobó la ley de eutanasia y el Parlamento Europeo el “Informe Matić”, que redefine el aborto como "atención médica esencial", reconociéndolo como un derecho, planteando la objeción de conciencia como una "negación de atención médica". 

Últimamente se está dando un ataque frontal a la libertad de expresión y el derecho a la vida. Oficialmente, en general,  cuando se enteran que una mujer está embarazada porque la mariposa azul está dentro, no suelen ofrecer ayuda y acompañamiento, sino que cierre sus ojos y su corazón. Le indican "el centro" donde puede "desprenderse de su hijo". Y ya van más allá. Están intentando meter en prisión a quien las ofrezca información y alternativas.. (Ver video). Aunque luego, salgan a protestar "guardando un minuto de silencio" por la pequeña Yaiza,  por Anna y Olivia.

https://youtu.be/WAlIyTh6KWU

Nunca olvides lo que el sabio dijo: "Depende de ti. Está en tus manos".  Eso es intransferible y también inalienable, diga lo contrario quien lo diga. La verdad y la ética siempre iluminarán el camino.    

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 26-6-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/06/cobardia-atrevimiento-oscuridad-y-luz_26.html

EL HERALDO DEL HENARES   26-06-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/cobardia-atrevimiento-oscuridad-y-luz-en-la-semana-negra-i/

CIVICA  30-06-2021

http://civica.com.es/bioetica/cobardia-atrevimiento-oscuridad-luz-la-semana-negra-i/

6 comentarios:

  1. Tendré que cargar con la posibilidad de no haber entendido bien esta entrada; pero aún así me apetece reflejar mi opinión sobre estas cuestiones.
    Escribes: Si desde el poder se manipula o se impone una forma ideológica de verdad, la consecuencias terminan por apagar la luz y la libertad, en cualquiera de las etapas de la vida.
    Entiendo que es posible que sea así, pero no se me escapa que el primer manipulador sobre estas cuestiones es la Iglesia y si hay algo o alguien que imponga ideologías, esa institución lleva una "Pole Position" desde hace siglos. Siglos en los que como no puede ser de otro modo, el entendimiento de las cosas, el conocimiento y la ética, evolucionan y mejoran. Otros, al contrario; permanencen anclados en un conservadurismo rancio y desfasado.
    Alguna vez ya he expresado que sobre el tema del aborto, no quiero (ni debo) tener otra postura que la de escuchar a la mujer. Ella debe ser soberana en esta cuestión. Es su cuerpo; es su responsabilidad. Al varón solo le queda la posibilidad de escoger adecuadamente la compañera de vida y saber si tiene armonía con el posicionamiento de su pareja. Y aún así, siempre debe ser la mujer la que tome decisión.
    Todo lo demás me parecen añadidos oportunistas que en realidad tratan de esconder ofuscaciones derivadas de una moral cristiana que a mi - y repito el a mi- me parecen fueran de época.
    Ni en la ley del aborto, ni en la de la eutanasia veo ninguna imposición. En cambio en los contrarios a estas leyes, sí veo una militancia impositiva que ya no es propia de este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy quién para decir si has entendido bien esta entrada, o no. Al parecer la clave de la cuestión es lo que señalas a continuación sobre el aborto: "Ella debe ser soberana en esta cuestión. Es su cuerpo; es su responsabilidad. Al varón solo le queda la posibilidad de escoger adecuadamente la compañera de vida y saber si tiene armonía con el posicionamiento de su pareja. Y aún así, siempre debe ser la mujer la que tome decisión".
      Creo que, se olvida "a alguien" importante en este tema: " el hijo". Está en su cuerpo , pero no es su cuerpo. Si fuera su cuerpo, sería ella quien moriría. La manipulación es que no se vea, no se escuche su latido, y se diga que "son un montón de células inertes" , como si fuera una verruga .
      Es una manipulación meter a la iglesia o a las creencias en el acto sexual y las consecuencias genéticas de un embarazo, cuando es pura biología.
      Que a ese "pequeño ser", que está ahí, por la unión de unos genes de un varón y una mujer, (todos hemos pasado por la fase temporal) se le obliga a morir, sin pedirle permiso, ni asumir la responsabilidad de lo que decide, porque al acto se le llama (IVE), interrupción VOLUNTARIA del embarazo, y al amparo del supuesto derecho de una ley que se denomina "De salud sexual", parece también confusión lingüística con la intención de que se vea como normal.
      Y la otra cara de la manipulación, tampoco aparece: el varón, que con esa ley "machista" se va de rositas sin asumir la responsabilidad de su acto, ni en el supuesto que la mujer decida seguir adelante con su embarazo, ayudar a tenerlo y sacarlo adelante como padre. Con tus propias palabras: "Es su cuerpo; es su responsabilidad. Al varón solo le queda la posibilidad de escoger adecuadamente la compañera de vida y saber si tiene armonía con el posicionamiento de su pareja".
      ¿Te parece fuera de época?

      Se puede ver, el Comentario de El Catedrático Emérito de Genética, Nicolás Jouve
      http://civica.com.es/bioetica/las-ecografias-salvan-vidas-latido-una-vida/

      Eliminar
  2. Mucho me temo que no nos pondríamos de acuerdo en este tema. Pero quiero responder a tu pregunta final:
    Si; me parece fuera de época obligar a una mujer a tener un hijo que no desea alumbrar. Esa calificación que haces de "ley machista" yo no la veo por lado alguno. Leyes a parte, desde el principio de los tiempos ha habido mujeres que no han deseado ser madres o no llevar a cabo un embarazo y han tenido que padecer mil formas de sufrimiento (desde el psicológico al físico) y las diferentes sociedades lo han valorado de múltiples maneras.
    Ya es hora de que de una vez por todas, cada cual decida y asuma su responsabilidad. Tanto en esto como en la muerte asistida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea clave, de este escrito, no difiere de la tuya: "Depende de ti. Está en tus manos". Eso es intransferible y también inalienable.
      Lo que intentan es justamente dejar en otras manos, la responsabilidad. Hacia ahí se dirige la corriente ideológica, que ni siquiera se preocupen de buscar alternativas, pese a que, en camino hay un latido y una vida.
      Sí, también en la eutanasia.
      Gracias por pensar y también por responder, Ricard.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es día aciago para el ser humano, el que le quitan el primer derecho, que es la vida
    Y tú José Manuel, lo has expresado con toda su realidad, la vida de un inocente está en nuestras manos, pero ahora está en las de los gobiernos., y no solo la del niño en sus primeras etapas de crecimiento, sino la de todos nosotros, que pierde su derecho a decidir que no está bien matar, y menos a un inocente e indefenso, y por ende de este modo, te cortan tu libertad.
    Valga como respuesta este link de testimonios de algunas madres que pensaron abortar, más por presiones de toda índole, que por decisión madurada, por ellas mismas. Porque la naturaleza de una mujer es ser madre, digan lo que digan, los que se denominan progresistas, no hay más progreso, que defender la vida y la dignidad de todo ser humano, en cualquier etapa de su vida.

    Una mujer lleva en su naturaleza, el deseo de ser madre. Las presiones de toda índole, la induce a abortar, pero cuando ha madurado esa decisión y sigue adelante, su vida cambia, y nada más grande, llega a su vida en ese momento. Hoy tristemente, han decidido que no se puede ayudar a aclarar sus ideas, y penalizar a quienes de permitan a aconsejar para que una mujer tome una decisión en verdad libremente, asesorada, desde otro punto de vista, del que legalmente le ofrecen. De este modo también, están privando de ser libres verdaderamente, a quienes han tomado una decisión precipitada, e incluso inducida.
    Sirvan estos testimonios para, ver que hay dos caras en la misma moneda, y que sin esas dis caras, no se puede decidir libremente.
    https://www.facebook.com/1705865033048146/posts/2598975540403753/
    Muchas gracias amigo, por tu gran compromiso.Emilia

    ResponderEliminar
  4. Emilia, lo que dice una mujer, sea quien sea, hay que escucharlo y después no ignorarlo. Su decisión es importante y el por qué de su decisión es una enseñanza de vida. Posiblemente -de algún modo- habla de la sociedad también, aunque no miente a nadie. Nos atañe a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar