martes, 24 de agosto de 2021

¡Qué pena!



Qué pena "ver las mismas cosas siempre con distintas fechas".

Al abrir los ojos no se sabe bien donde nos encontramos, ni si es cierto lo que vemos. ¡Tampoco parece ser un sueño, porque duele!

Pasa la historia por la mente en un instante;  pasan 1.500 años y  por Afganistán han pasado  los omeyas en su famoso califato; los mongoles del Gengis Kan; el viejo imperio británico; los soviéticos después y ahora  los americanos que a la carrera intentan salir de Kabul,  entre  gritos, armas, amenazas, pena y llantos. (Accesos al aeropuerto)

En todos esos años, los humanos no han (no hemos) aprendido a convivir, ni encontrado la fórmula para permanecer en el país y defender la libertad. ¿Existe?

De una forma o de otra, con más o menos suerte, todos los conquistadores han tropezado a la hora de dominar al indómito país centroasiático. No todo ha comenzado en 2001, como algunos creen. Los aliados, de unos y de otros, con mayor o menor peso, ya saben que lo peor viene después de la conquista y/o después de la retirada. Así son las guerras.

La tecnología e instalaciones dejadas por las bases militares y embajadas actuales son un regalo de billones de dólares, con el que se encontrarán los nuevos mandatarios talibanes. Ni la libertad ni la justicia se reflejan en los ojos de la multitud que abarrota las cercanías del aeropuerto. La angustia  y el miedo se divisa en los ojos de los niños. ¡Qué pena!

Tal vez quienes manejan en la sombra los hilos del Nuevo Orden Mundial, sabían que este fracaso iba a llegar y que ellos tenían poco que perder. Los dirigentes de Bilderberg dictan su política lejos de los campos de batalla y, puede ser más destructiva. Apoyan y promueven el genocidio más grave y terrible de nuestra humanidad. Disponen de medios y de apoyo para seguir engañando. No es extraño que si nunca han sembrado la justicia  por donde se mueven, no florezca.  

 El Consejo de Seguridad de la ONU, con su Presidente, pide crear un gobierno  rápido, "inclusivo" y "representativo" en Afganistán. Pide el cese de hostilidades y la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la mesa de decisiones del nuevo gobierno. Pura utopía. ¡Qué bien se habla a miles de kilómetros de la realidad!. Los afganos de a pie, abandonados a su suerte están desesperados. Saben lo que se avecina, por eso piden irse.  (Rezo del viernes con AK-47)


Para dar idea de lo que piensan los ciudadanos en Kabul sobre lo que puede pasar cuando se retiren los occidentales,  solo hace falta ver las imágenes de cómo alzan a  niños y niñas hacia los soldados, para que los cojan, huyan y se salven, mientras alguien grita: "Estamos dispuestos a entregar a nuestro hijo, darle un futuro y morir de dolor". ¡No es para menos!  Solo que las potencias  que han llevado los aviones,  han decidido buscar a los padres para evacuarlos con sus hijos. Y no multiplicar el dolor y los problemas.

Esa es la imagen angustiosa de esta retirada. Afganistán tardará en ser democrático según el deseo de Estados Unidos y de los aliados. Las mujeres allí no tendrán los mismos derechos que los hombres. El Consejo de Seguridad de la ONU y sus recomendaciones, quedan lejos.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20210821/7673015/todos-imperios-tropiezan-afganistan.html

Evacuación en avión de la Fuerza aérea alemana.

Europa asustada, por lo que se avecina, tendrá que  prepararse para la oleada (una más) de refugiados afganos. Los países fronterizos, han plantado alambradas.

Poco antes de su muerte, Muamar el Gadafi  dijo: "vamos a conquistar Europa, gracias a las leyes  y las constituciones europeas".  Otros líderes también lo profetizaron: (https://youtu.be/-9RYYzrKu44)

 Joe Biden, cuenta con Alemania y España, para instalar a los refugiados que puedan, en las bases de esos países. Pero habrá que llegar a acuerdos con algunos países musulmanes para que los acojan también. De todos modos, con la progresiva islamizacion de Europa, mejor que aprendamos a convivir, con leyes justas, trabajo y responsabilidad.  Algunos dicen que, sin tardar mucho,  la UE puede convertirse en Eurabia.

Me vuelve a la memoria, una vez más, el poema "¡Qué pena!", del poeta y visionario León Felipe:


"¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas

y siempre se repitieran

los mismos pueblos, las mismas ventas

los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera,

-esta vida nuestra-,

mil años de existencia!

¿Quién la haría hasta el final llevadera?

¿Quién la soportaría toda sin protestas?

¿Quien lee diez siglos de Historia y no la cierra

al ver las mismas cosas siempre con distintas fechas?

Los mismos hombres, las mismas guerras,

los mismos tiranos, las mismas cadenas,

los mismos farsantes, las mismas sectas

¡y los mismos, los mismos poetas!

¡Qué pena,

que sea así siempre,

siempre de la misma manera!".

 

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   24-08-2021  ¡Qué pena!

http://belmontajo.blogspot.com/2021/08/que-pena.html

EL HERALDO DEL HENARES   25-08-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/que-pena/

CIVICA   25-08-2021

http://civica.com.es/blog/que-pena/


martes, 17 de agosto de 2021

"Un lugar llamado libertad"

 Después de un tiempo de silencio, al abrir los ojos, me cuesta reconocer lo que descubro. No sé si he sido yo quien ha cambiado o es la realidad que uno encuentra al despertar. Ser libre creo que es vivir sin miedo, pero el paisaje que aparece hace daño, como si impidiera respirar.  Y, sin embargo me parece que no ha pasado tanto tiempo.

Me viene el recuerdo de Peter Fechter, obrero de la construcción alemán, que junto con su amigo, al ver el "muro de la vergüenza" allá por 1962, saltaron desde una ventana de Berlín, para poder ser libres. Luego corrieron hasta una pared cercana para escapar a Berlín occidental. Pero a Fechter los guardias le vieron y le dispararon, cayendo en el lado este. Allí estuvo gritando y desangrándose sin recibir ninguna ayuda, ¿por las posibles represalias?

En 1973 Nino Bravo, lo inmortalizó en su canción LIBRE. Es más que una canción, es una historia, un himno que debería ser Patrimonio de la humanidad ayer , hoy y siempre.

https://youtu.be/ovIQkOyFsys

El gran escritor Ken Follett, hace bastantes años escribió una novela titulada "Un lugar llamado libertad", de la que he tomado el titulo de este escrito.  Está ambientada en los años de la esclavitud. Cuenta que encontró un collar de hierro roto y doblado, de unos 18 centímetros de diámetro. La curiosidad destacable del collar es que tenía una inscripción de 1767: "Este hombre es propiedad de sir George...".   Tal vez se lo habían puesto a algún esclavo o  prisionero. ¿Pudo  escapar para ser libre?

El novelista lo tenía sobre su mesa y se preguntaba "si el collar de hierro pudiera hablar,  ¿Qué historia contaría?"

Al despertar del paréntesis de silencio, al que antes aludía, me hago la misma pregunta. Todos, alguna vez hemos cantado la canción libre, de Nino Bravo. El siglo XX o el  XVIII  han sido parte  de la historia humana, pero pocos recuerdan lo que en realidad sucedió durante las dos guerras mundiales. Algunos pretenden que se recuerden solo ciertas cosas. ¿Cuánto abarca en realidad el período de esclavitud?

¿Si alguien, directa o indirectamente, estuviera intentando poner o apretar el collar  a algunas personas e incluso a algunos pueblos, serían capaces de luchar por su libertad?  ¿La mayoría de ellos, al menos  sería capaz de hacerse algunas preguntas importantes o aceptarían el collar que les señala como propiedad ajena?

Una fracción de segundo, como dicen los franceses, en un clin d'œil,  un parpadeo, en un abrir y cerrar de ojos y, todo cambia. Es la diferencia entre estar vivo o muerto, un parpadeo, un instante, no se ve venir, es un segundo que rompe  o da vida, cambia la historia de aquí o de allá.

1) La falta de libertad: Afganistan

La precipitada salida de los norteamericanos de Kabul abre un interrogante a la Presidencia de Biden. Ni sus compatriotas, ni los medios de comunicación, ni occidente han sido capaces de convencerle, que miles de mujeres, niños, ancianos y cientos de familias estaban al borde del abismo en Afganistán.

Recordemos que el 27 de enero de 1973  se decretaba un alto el fuego en Vietnam y se ponían las bases para la salida de Estados Unidos  de Vietnam, en un conflicto que había enfrentado al norte y al sur del país asiático desde 1955.

El origen de la Guerra de Vietnam hay que buscarlo en la lucha contra el colonialismo francés que tuvo lugar en los años 40 del siglo XX. El país quedó dividido en dos: el norte, en el que se instauró un régimen comunista, con Ho Chi Minh como líder, respaldado por China y Rusia; y el sur, donde se impuso una república democrática al frente de la cual se situó Ngo Dinh Diem con el apoyo de EE.UU.

La fuerte presión de la opinión pública fue clave para la retirada de EE.UU.  Se dice que fue la primera guerra televisada de la historia humana.

 Sin embargo, haber pasado por Vietnam, no parece estar en la memoria 50 años después, porque los talibanes no son actores de una guerra fría y Kabul está a las puertas de occidente.

El avance fundamentalista ha sembrado el pánico a los talibanes y el caos se ha desatado sobre todo en el aeropuerto de Kabul. Afganos y personal de las distintas delegaciones han vivido momentos de mucha tensión, a pesar del  apoyo militar.

El ansia de libertad de unos y el miedo y la desesperación a caer en manos de los talibanes, quedará como imagen terrible, de un pueblo intentando encaramarse a un avión y abandonado a su suerte por los dirigentes.

Las imágenes de hombres, mujeres y niños desesperados buscando un visado o esperando para cruzar las fronteras o  cientos de personas en  pleno aeropuerto intentando  encaramarse a un avión y aquellos  a quienes sus manos no pudieron sostener allá donde se asieron y terminaros desprendidos, cuando los aviones remontaron el vuelo, quedarán como denuncia... como la niña corriendo desnuda allá en Vietnam. ¡No se había aprendido la lección del ansia de libertad, impresa en el interior del ser humano! Según el Presidente Biden: "Estados Unidos no podía seguir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar".

Lo que ha sucedido en Afganistán  parece una equivocación de dimensiones colosales para Estados Unidos y para la OTAN, pero también para  Rusia, Turquía y China.

La conquista de los talibanes dispara las alarmas en todo el mundo. Muchos líderes mundiales, han expresado su preocupación por la situación en Afganistán. Francia, Reino Unido y Alemania, han decidido aunarse para ayudar a los afganos. Estamos a las puertas de "una crisis humanitaria".

La canciller alemana informó este lunes que Alemania se prepara para evacuar a unas 10.000 personas de Afganistán, incluidos unos 2.500 colaboradores locales y otras 2.000 personas que trabajaban como abogados y activistas de derechos humanos. “En total, contando sus familias, son unas 10.000 personas. Ahora estamos evacuando en colaboración con Estados Unidos, sin la ayuda estadounidense, no podríamos hacer una operación de este tipo”. https://elpais.com/internacional/2021-08-16/la-ue-reforzara-la-ayuda-a-los-vecinos-de-afganistan-para-intentar-que-el-flujo-de-refugiados-se-quede-en-la-zona.html

Los presidentes de otros países, deberían explicar a sus conciudadanos,  qué han hecho para ayudar a sus compatriotas y a los afganos. En tiempo, entre el ayer  de Vietnam y el hoy de Kabul, apenas, "un parpadeo".

Es verdad que el lunes 16 de agosto había sido convocado el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la reconquista de Afganistán por los talibanes.

https://youtu.be/9Vp-RHnvd9I

"El representante permanente de Afganistán ante la ONU, Gulyam Iskhakzai, advirtió que los talibanes ya empezaron a registrar domicilios con la intención de deshacerse de sus opositores. Se informa que se producen saqueos y asesinatos en Kabul, la capital del país. Asimismo, Iskhakzai instó a la comunidad internacional a no reconocer el Emirato Islámico de Afganistán". https://actualidad.rt.com/actualidad/401008-consejo-seguridad-onu-convocar-reunion-afganistan

2) "¿Un lugar llamado libertad para abducidos?

En España  la enésima subida de la luz, de los carburantes, en medio de las altísimas temperaturas y el peligro de los incendios, el desembalase de agua de algunos pantanos y, del gobierno que se fue de vacaciones 24 días después de ser nombrado...  parece que lo de aquí, de Afganistán etc.,  parecen preocupar como a otros líderes mundiales.

Nada ha hecho interrumpir las vacaciones entre La Mareta  canaria y Las Marismillas, andaluza. Hasta el 24 de agosto seguirá girando el mundo. Hombres, mujeres y niños y sus derechos fundamentales estarán en manos la Republica  islámica y sus poderosos talibanes, ¿podrán esperar? La siesta no tiene ideología, ¿o, si?

A algunos, les parece más importante cambiar el nombre de las calles ahora que hay mucha gente de vacaciones. A otros, lo que produce verdaderamente asombro es que el gobierno se ocupe de los alienígenas y los posibles abducidos, porque desde este mismo mes "España tiene su propia asociación de abducidos por los alienígenas y ha sido reconocida por el Gobierno", según el BOE del martes 10 de agosto 2021.

El Ministerio del Interior, por medio del Subdirector General de Asociaciones Archivos y documentación, "procede a la notificación de la resolución de 7 de junio de 2021 del procedimiento de inscripción de la constitución del Registro Nacional de Asociaciones de la entidad denominada ASOCIACION DE ABDUCIDOS POR LOS ALIENIGENAS ESPAÑA".

https://hipertextual.com/2021/08/ovnis-asociacion-abducidos-alienigenas-espana

La resolución del Ministerio del Interior en la que reconoce a la Asociación de Abducidos por los Alienígenas España, no se ha podido concretar su inscripción, porque aunque oficialmente la sede de la Asociación de Abducidos por los Alienígenas España, está en la calle Cea Bermúdez (35-37) de Madrid, no han podido contactar con ellos.

Sin embargo, otros no llegan a entender ni cómo han podido llegar al registro si han sido abducidos por los extraterrestres. Total, parece que el Gobierno la ha acabado desestimando porque la asociación no da señales de vida.                                                                 
En este juego estamos o ¿en qué manos de asesores y gobiernos estamos?

Me quedo con la realidad del rescate por parte de Estados Unidos de las 640 personas que lograron colarse en su avión. Nadie lucha más por su libertad que el oprimido, acuciado por el miedo o la desesperación. La diferencia entre los viejos cargamentos esclavos y el abarrotado avión actual, es doble: aquí subieron voluntariamente; y la autoridad cuya es la nave, les premió con la libertad.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 17-8-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/08/un-lugar-llamado-libertad.html

CIVICA: 18-08-2021

http://civica.com.es/bioetica/lugar-llamado-libertad/

EL HERALDO DEL HENARES 18-08-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/un-lugar-llamado-libertad/


martes, 10 de agosto de 2021

Llegó el bebé


Cargado de regalos, como un mago has venido ¡Dios sabe desde dónde! Lo trajiste todo a la vez rebosando de cariño, alegría, ternura, paz y vida.

Eras como un pensamiento tan grande o tan pequeño, que no encajaba ni cabía en nuestra mente ni  nuestros brazos parecían capaces de sostenerte. Por lo visto en el camino, sin detenerte, sabías o intuías que no era necesario decir nada, solo venir y estar.

En tu caso concreto, no hizo falta siquiera que su madre le diera a luz. A veces ese momento es un peligro.  Por eso quiso evitar cualquier preocupación. Había crecido tanto y estaba tan bien, que los médicos pensaron que sería menos peligroso y más rápido realizar una incisión quirúrgica (laparptomía) en el abdomen de su madre y extraerlo, para que no sufriera. Y...no sufrió.

En la sala donde habían llevado a su mamá, había varios médicos. Estaba todo limpio y preparado. Esa era la sala de partos.  Programaron su venida para las 21 horas del día 30 de julio de 2021.  Dejaron al padre -un manojo de nervios- en la antesala, y le dijeron que después saldría un médico para decirle como había ido todo.

¡El bebé tenía prisa, no esperó, se adelantó! A las 20,50 ya su madre pudo verlo. Le limpiaron y al extrañar las manos, lloró.

Uno de los doctores indicó que le acercaran a donde estaba su mamá. Ella,  acariciándole la cara con ternura le dijo: "Izan, no llores, cariño". Y, al reconocer la suavidad de su mano y su voz, cesó el llanto al instante. ¡Era su mamá, su mano y su voz!  Se oyó el silencio y los latidos más tranquilos de todos, volvieron a la normalidad.

Cada uno hizo su cometido tal como se esperaba. Nació, bien y rápido. Era perfecto. Su cara de asombro y su vagido recordaban que cuando un niño nace, el mundo renace en él.  Era fuerte, sano y guapo. Se debía tener en cuenta la situación delicada de pandemia y aunque la rutina parece igual, todo sería diferente. El aleteo de una mariposa podía turbarlo. 

Pasado un tiempo -que pudo parecer increíblemente largo- una doctora apareció sonriente con el bebé y lo dejó con suavidad sobre el pecho de su papá, y le dijo: ¡Todo ha ido bien, la mamá se está recuperando!

El pequeño acomodó todo su ser sobre el pecho de su papá. En un instante se  comunicaron todo lo esencial. Al escuchar el latido y sentir su cariño, piel con piel, el viajero pequeño cayó rendido y se durmió. ¿Puede sentirse a través de la frontera de la piel el cariño infinito?

En todo caso, lo cierto es que no necesitó cuna, ni cama, le bastaron los brazos seguros y suaves de su padre. En ellos encontró lo que había sentido durante cada día de las 40 semanas: la tierna canción del amor y el arrullo de las palabras de quienes  habían deseado su llegada, y le hablaban con dulzura, mientras se iba formando en el seno materno.  La importancia que tienen esos minutos y esos sentimientos anteriores, hacen que la comunicación sea más fácil desde que el bebé llega.  

El destino está escrito en una vida y fluye desde el inicio del camino que nos trae a los brazos de quien nos aguarda y acoge con amor.  En la penumbra del misterio, la primera exigencia del hijo es nacer y estar vivo. Las fotoecografías han ido mostrando el desarrollo normal de los primeros pasos del bebé soñado y querido, pero desconocido.

Fue el viernes al caer la tarde, pero no se había apuesto el sol. Debido a la operación, el bebé, la mamá y el acompañante (su papá), deberían permanecer en el hospital unos 5 días. 

Sin embargo, gracias a la evolución satisfactoria  y rápida, tanto del bebé como de la mamá, el domingo les anunciaron que les darían de alta el lunes. Y así fue el 2 de agosto.  Para su alegría, la familia salía para su casa tan solo dos días y unas horas después de que el bebé hubiera nacido. Los gozosos padres, anhelaban el momento de estar los tres en casa.

No nos podemos imaginar la dicha, el amor y la paz que una criatura emana, solo con verla.  Los abuelos, que habían estado pendientes en todo momento,  al verlo físicamente  no cabían en sí de gozo. Se estremecieron y  hasta un escalofrío recorrió todo su ser. El pequeño ángel, no puede ser más hermoso ni más grande, ni su  presencia hacer felices a tantos.

Cada sentido, cada miembro, cada órgano, cada célula del pequeño, en ese perfecto cuerpecillo, crea relaciones divinas de armonía, aceptación, abundancia y vida. Todo se ha ido formando y tejiendo sin prisa pero sin pausa, misteriosamente, gracias a un acto de amor y un pensamiento personal, con un sentido y con un destino, que al final coincide con el nombre que ellos le han escogido y es el ser que, temblando, y casi sin creer que sea su hijo,  besan y mecen en sus brazos. ¡Pura ternura!

"Hay solo dos maneras de vivir la existencia: una es pensar que nada es un milagro, la otra es pensar que todo lo es", dijo Albert Einstein.  El científico, no dijo que fueran incompatibles. Solo que el pensamiento es el antecedente de lo que somos, y creamos. Todo ello confiando desde la cuna, en la luz que alumbra, la naturaleza y la belleza.

Gracias a la vida por tu venida y por esta experiencia nueva, inmensa y extraordinaria de proseguir el camino de la vida, desde tu llegada, cada uno con un título nuevo, increíble: hijo, mamá, papá, abuelos, un hogar y una familia nueva. Todo eso nos lo has regalado tú, con tu nacimiento. Es un mundo nuevo, con una relación de absoluta donación de amor. 

Cualquier bebé que llega a este mundo es único. Los 7.500 millones de humanos que estamos actualmente en este planeta, hemos llegado en un entorno más o menos similar. Cada vida que viene es un alumbramiento de la estrella de la esperanza en el firmamento  de la galaxia humana. Por pequeña que sea esa estrella tiene un nombre, una historia y una luz.  ¡Gracias a la Vida!

José Manuel Belmonte

ESPERANDO LA LUZ     10-08-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/08/llego-el-bebe.html#comment-form

CIVICA  13-08-2021

http://civica.com.es/bioetica/llego-el-bebe/