viernes, 1 de octubre de 2021

Los proyectos de la mediocridad

"El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantez se penaliza", lo ha dicho Arturo Pérez Reverte, que ocupa el sillón T en la Real Academia de la Lengua desde enero de 2003, y es uno de los escritores de mayor proyección internacional y su obra traducida a mas de 40 idiomas.

1.- ¿Qué se quiere hacer?

La educación ha sido y es más que un campo de batalla. "Pero un país que funcione debe alcanzar consensos básicos en materias esenciales". Pero no funciona, porque no se alcanzan y se imponen. 
(https://www.elmundo.es/opinion/2021/09/30/6154398ae4d4d85a658b4607.html)

Ahora pretenden que se pueda pasar de curso con suspensos y que se pueda copiar. Copiar, ya ni siquiera será falta leve ni en la universidad. La mediocridad hecha política de estado. Es control social a través de la ignorancia del pueblo. Resumiendo proyecto: mediocridad y fraude.

https://youtu.be/Vlb6VnTH5Y0

La decisión del Ministerio de Educación de eliminar por decreto los exámenes de recuperación de la ESO, entre los 12 y los 16 años, obliga a las comunidades autónomas a dejar de hacer esta prueba y prioriza el sentimiento del niño en lugar de su preparación intelectual o su fuerza de voluntad.

Han repartido (en algún partido) un argumentario interno en el que afirma que estas pruebas en la ESO perjudican a los alumnos que no pueden pagar las clases de repaso o de recuperación.  (https://www.elmundo.es/espana/2021/09/14/6140e12f21efa0e64a8b45be.html)

2.- ¿Por qué se penaliza la brillantez y la excelencia?

Tal vez por ignorancia, tal vez por tensión interna en el gobierno o por puro interés, ya que quien está al frente, como dice otro académico, Luis María ANSON "no sirve para gobernar. No es capaz de advertir lo que va a pasar, cuando la gran política consiste en prevenir no en curar. Salvo algunas excepciones, se rodea de gente menor y mediocre. Carece de personalidad internacional. Le desprestigia su invencible tendencia al engaño y la mentira".
(https://www.larazon.es/opinion/20210914/vgsvrf63vrb35lactjxywjbgcu.html).

Aunque la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha dicho que "Los exámenes de recuperación podrán mantenerse este año", la realidad es que, según otro escritor, Juan Manuel de Prada, "hay mucha gente ingenua que contempla horrorizada las reformas educativas que se avecinan, tanto en la escuela primaria como en la universidad, y se preguntan: «¿Por qué quiere...igualar al estudiante esforzado con el que suspende o copia en los exámenes?». Pues por la sencilla razón de que son demócratas consecuentes; y, como afirma Nicolás Gómez Dávila, «el demócrata pasa el rasero sobre la humanidad para recortar lo que rebasa: la cabeza»; y ... el gobernante demócrata debe halagar la envidia de los zoquetes, de los borregos, de la carne amontonada, que son su principal granero de votos". (https://www.abc.es/opinion/abci-juan-manuel-prada-escuela-mas-democratica-202109122325_noticia.html)

Cierto que fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que se trata de un borrador en proceso de elaboración que se remitirá a las comunidades autónomas "en las próximas semanas". Y añaden que se trata de una medida que está respaldada por los grupos de trabajo en los que participan las distintas autonomías; pero hay autonomías que no están de acuerdo en que se penalice el trabajo, ni la excelencia. Ceder al chantaje, igualar la enseñanza "por abajo", es echar gasolina al populismo explosivo que vive la sociedad en ciertas zonas.

Y se abre la brecha del espionaje a los no independentistas y no a la convivencia cívica, ya que en ciertas autonomías se insta a los niños a delatar a los compañeros que empleen el castellano en los recreos; y en la Universidad a los estudiantes, a que denuncien a los profesores que empleen el castellano en sus clases.

3.- ¿Nos extrañamos del resultado del informe PISA?

No puede extrañar; además se añade menos trabajo y menos esfuerzo. Luego, ", según el título del Editorial de EL MUNDO, el 14 de septiembre: "Sigue la cruzada educativa contra el esfuerzo".

Al analizar en los motivos de por qué este gobierno social-comunista hace una apuesta tan arriesgada dice textualmente:




"La verdadera razón es que la izquierda no cree en un modelo de excelencia y conocimiento sino de aptitudes y destrezas; se ha convencido de que el examen estigmatiza al estudiante que suspende, por lo que sería preferible un sistema impreciso de evaluación continua. Pero al liquidar los exámenes no solo desaparece el disgusto del suspenso sino también el premio del sobresaliente: el incentivo para la propia superación. Este proceso de igualación por abajo perjudicará principalmente a los alumnos más humildes, que carecen de recursos socioeconómicos para compensar en el mercado laboral su deficiente preparación.

Habilitan "buzones" para denunciar a los profesores que usen el castellano en las universidades catalanas. Puede verse aquí. https://www.elmundo.es/cataluna/2021/10/07/615de717e4d4d82a3c8b45ee.html

Resulta revelador que el Gobierno no se atreva a extender su contraproducente buenismo al Bachillerato, suprimiendo allí también los exámenes. La sospecha de que únicamente persiguen maquillar las humillantes cifras de fracaso escolar, que se concentran en el tramo de edad de la ESO, es inevitable. Pero de este modo no solo traicionan el futuro de los alumnos sino que eluden su responsabilidad formativa para trasladarla a la educación media y superior, a la que acceden alumnos sin el nivel mínimo que hasta hace poco se le presuponía a un aspirante a universitario. De esta degradación general de la calidad educativa no solo saldrán damnificadas las presentes y futuras generaciones sino la competitividad española en su conjunto, lo que explica nuestras sangrantes cifras de paro juvenil".

(https://www.elmundo.es/espana/2021/09/07/61374fbd21efa0d0318b4577.html) (https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2021/09/14/613f7bd521efa009178b456d.html).

Se añade además -sobre el esfuerzo- que: "en las nuevas asignaturas de la reforma educativa: Crecimiento en Armonía, Servicio a la Comunidad y Orientación Personal, habrá cinco modalidades de Bachillerato y una de ellas, la General, ofrecerá Matemáticas menos profundas.
(https://www.elmundo.es/espana/2021/09/27/61522065fc6c8335188b45a9.html)

De todo lo cual, parece deducirse claramente que las reformas educativas tanto de Celaá como de Castells, son enemigas del mérito y el esfuerzo, y priorizan el sentimiento del niño en lugar de su preparación intelectual y/o su fuerza de voluntad.

En este galimatías de enseñanza en democracia pluriautonómica, tanto en Secundaria como en la Universidad, la autoridad del profesor se diluye; sus criterios sobre progreso de los estudiantes, sus evaluaciones, e incluso sus consideraciones sobre disciplina y eventuales faltas, quedan sometidos a otros criterios. Teniendo en cuenta que el profesor tiene que ajustarse a los contenidos fijados por el currículo educativo, al de su Comunidad Autónoma, y los criterios y directrices del Rector y del Claustro de Profesores, es bastante difícil dejar de lado su pensamiento personal sobre la materia que imparte. El estudiante y la política tienen un papel capital.

En la Universidad, según el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, la mala práctica ya no acarreará la sanción al universitario. Así que será posible acceder indebidamente a las instalaciones universitarias, usar los servicios universitarios incumpliendo los requisitos establecidos de general conocimiento y realizar actos que deterioren de forma no grave los bienes del patrimonio de la universidad. En todos ellos se contempla la misma sanción: amonestar al alumno. (https://www.elmundo.es/espana/2021/09/07/61374fbd21efa0d0318b4577.html)

Ya puestos, ¿para qué esperar? El ministro Manuel Castells permite matricularse en el máster universitario sin haber terminado el grado. Hasta ahora los alumnos tenían que estar graduados para ser admitidos en un máster. Lo que el texto permite va en la línea de lo que se ha impulsado desde el Ministerio de Educación, donde el suspenso ya no es el único indicador que se tiene en cuenta para dejar pasar a un alumno de curso.  (https://www.elmundo.es/espana/2021/09/29/61534f96fc6c83bb568b45f2.html)

Si Pérez Reverte decía que "la brillantez se penaliza", con este nuevo salto, tal vez se socializa, sin haber dado golpe; certificar que se ha estado apuntado a un Máster, "puede vender" para colgar la excelencia en su currículum vitae.

Y para coronar esta estrategia política hay que afrontar la realidad: " España es el país de la UE con más graduados universitarios empleados en trabajos de baja cualificación. Un 37% de los licenciados está ocupado en puestos por debajo de la formación que han recibido, frente al 23,5% de la media europea". 

(https://www.elmundo.es/espana/2021/09/29/615437a8fdddff39408b45fe.html)

4.- ¿Servirá para abrir los ojos?

La escritora belga Marguerite Yourcenar, escribió "Les yeux ouverts" en 1980. Fue la primera mujer en entrar en la Academia francesa. Este libro es sobre todo una formidable lección de sabiduría. Ella tenía el don de situar a la naturaleza, a los seres, los acontecimientos y las circunstancias, en una perspectiva a la medida de lo humano, condenando la ignorancia y apostando por la educación y el amor al trabajo bien hecho.

"Condeno la ignorancia que reina en estos momentos tanto en las democracias como en los regímenes totalitarios. Esta ignorancia es tan fuerte, a menudo tan total, que parece deseada por el sistema, si no por el régimen".

Parece, según lo que percibimos en la calle y en los proyectos educativos, que todo apunta a que se está manipulando y que, como en el covid y las vacunas, se impone la versión oficial, no la verdad.

Quienes abren los ojos están percibiendo que esta "cultura" sirve para emigrar, si quieren encontrar trabajo fuera. La "sobretitulación", sin exigencia de 25 a 65 años esté influyendo en este hecho, según se refleja en el informe, de que en España casi el 40% tiene un título superior frente al 34% de la UE

Cuando tengamos que ponernos en manos de los nuevos expertos graduados, futuros responsables de la sociedad, tal vez sea demasiado tarde para abrir los ojos sobre esta mala praxis y pedir responsabilidades por tanta mediocridad. Estarán en juego muchos destrozos vandálicos, más gente sin trabajo y muchas vidas arruinadas o truncadas.

Habrá que cambiar la ley una vez más. La enseñanza o la educación de niños, jóvenes de ESO o Bachiller y universitarios, en cualquiera de las carreras que se impartan, deben salir preparados para acceder a un trabajo responsable en la sociedad. Cuanto más humanos y más brillantes, mejor para ellos y para la convivencia. ¿O no?

José Manuel Belmonte


 PUBLIUCADO EN

ESPERANDO LA LUZ   1-10-2021  Los proyectos de la mediocridad

http://belmontajo.blogspot.com/2021/10/los-proyectos-de-la-mediocridad.html

EL HERALDO DEL HENARES   3-10-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/los-proyectos-de-la-mediocridad/

CIVICA.com.es

http://civica.com.es/blog/los-proyectos-la-mediocridad/

8 comentarios:

  1. Pues... parece que Pablo Casado no estaba equivocado en su ética. ¿Para qué conseguir titulaciones y masters por lo cauces establecidos? En solo dos convocatorias se sacó su licenciatura de Derecho y al mismo tiempo que trabajaba como asesor del gobierno de Esperanza Aguirre y como presidente de Nuevas Generaciones de Madrid; al mismo tiempo que participaba en una campaña electoral que le convirtió en diputado autonómico por el PP.
    En este país acabaremos viendo como se venden licenciaturas y títulos variados en las galerías del corte Inglés. Asco me da.
    Mira...el último que apague la luz y sobre todo, que cierre la puerta.

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    1. Ciertamente, Ricard, no solemos tener muchos personajes que brillen por su ética. En la política en líneas generales, tampoco.
      Así que los "títulos" no me gustaría ver que se venden o se ofertan en las galerías de ningún comercio, pero tampoco en los despachos de profesores ni en las universidades. ¡Por ahí iba el tema!
      Después de mi vuelta, me alegra encontrarte por aquí.
      Me han tratado muy bien por Galicia. Un fuerte abrazo.

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  2. Todo una comedia, lo que está ocurriendo. No doy crédito a tanta estupidez y manipulación, esto lleva camino de Venezuela cuanto menos, pero con izada más amplia, a un nuevo orden mundial... ah bueno que ahora se llama nueva normalidad. Todo propiciado para ello.
    Esto tiene que estallar en cualquier momento, o nos vamos a ver muy mal, en todos los sentidos. Tal vez soy muy pesimista, pero cada paso que dan, no deja lugar al optimismo, al menos para mi6

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    1. No se trata de ser demasiado pesimista, porque tampoco lo contrario es bueno. Que cada uno sea consciente de lo que hace, cómo lo hace y por qué. El ejemplo (bueno o malo, interesado o altruista) es un espejo todos pueden ver; en casa, en la escuela, en la universidad, y en cualquier puesto de trabajo. Se puede engañar, manipular, "comprar" si se tiene dinero, para alcanzar una silla, un sillón o para mantenerse. Pero cuando nos vayamos, nadie se lleva ni su sillón, ni su título. Y, sin juzgar, parece que hay bastantes equivocados.
      Un abrazo, Emilia.

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  3. Gracias José por ti perseverancia y tu tesón. Un beso enorme. Que Dios os bendiga, sobre todo con ese angelito de nieto

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    1. Intento ser sincero. No voy a cambiar nada ni a nadie. Cada uno es libre de sus decisiones y de sus actos. Cada uno puede crecer en consciencia cada día.
      El gran regalo de la vida es el amor que tenemos, damos y recibimos, pero que en los seres queridos, y en los hijos y nietos nos cambia o nos transforma todo, -a nosotros, el mundo, las cosas y hasta los conceptos y palabras con que nos expresamos.
      Con decirte que hemos podido celebrar juntos nuestro cumple: él cumplía 2 meses el mismo día que yo cumplía 12 más. ¡Una pasada! No sé si está de más que yo diga que es guapo, está sano y es alegre. Pero es verdad, y nos tiene "locos". ¡Gracias por tus palabras!

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  4. La enseñanza en este país parece que no tiene arreglo, cada vez que la reforman es para ponerla peor. Por otro lado, lo del ministro Castell no tiene nombre. Y no digo más porque me parece tan mal todo: que no importen los suspensos, que son estigmas los exámenes... pero ¿estamos locos? Así luego en los informes europeos los estudiantes españoles son los peores preparados. Normal.
    SAludos.

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  5. ¡Cierto! "Cada vez que la reforman es para ponerla peor" porque se busca encumbrar el ego partidista, y no favorecer la enseñanza, la educación, sin contrastar si quiera con lo que se hace en los países punteros. Y el apoyo a la educación, parece ser poner un "ejercito de barrenderos, jardineros, vehículos municipales, para recoger y adecentar lo que dejan los "educandos" después de cada botellón. ¡Todo se tapa con dinero público!
    Un abrazo sincero.

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