miércoles, 22 de diciembre de 2021

El miedo y el interés son aliados

Como cualquier espectador, veo en un medio de comunicación nacional, LA NAVIDAD AMENAZADA. Lo exhibe con grandes caracteres durante gran parte de la mañana.                                                                                           Después del miedo y las carencias, del estado de alarma y el confinamiento, durante el 2020, hemos echado de menos, por parte de los medios, debates amplios y libres sobre, las vacunas y los negacionistas, sobre las ventajas de vacunarse, y también de los peligros o daños posibles, sobre la inmunización y la posible duración, sobre las olas y sus llegadas cada cierto tiempo (vamos por la sexta), y de las variantes cada vez más activas y peligrosas ( se están cerrando las fronteras de ciertos países ante la variante ómicron); sobre la recomendación de ponerse la tercera dosis de la vacuna, para mayores de 40 años; y, por supuesto, sobre la conveniencia, o no, de la vacuna a los niños. Los médicos y especialistas, deberían poder decir, lo que según su saber y entender, tengan por necesario y pueda ayudar a la ciudadanía. Pero el cuarto poder, nos ha hurtado el debate.

Está claro. El miedo, es manejado por el gobierno y los subgobiernos; el interés, por los medios.  A estas alturas, nadie desconoce (en general) que han sido untados o pagados para apoyar las directrices políticas.

Así que, sin información contrastada y fiable, sin una autoridad única -o por lo menos unificada- que se implique con responsabilidad y criterio, sin improvisación en lo que atañe e interesa a la salud de todos, se deja puerta abierta a la mentira, la especulación y la fake news, o contenidos pseudo-periodístico difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. Es decir, estamos en un peligroso círculo de desinformación que  provoca el caos al no saber a qué atenerse y, que cada uno se apañe como pueda.  

LA NAVIDAD AMENAZADA, por la imparable de la escalada de precios de la luz, el carburante, la cesta de la compra, no parece que estemos solo ante posibles restricciones, y el no saber si las familias se podrán reunir y en qué condiciones;  estamos, ante una batalla ideológica y política que provoca y amenaza con el miedo a la sociedad. ¿Volvemos a estar como el año pasado?

Ha pasado todo un año y no se ve mucha más luz en el horizonte. Con un porcentaje muy alto de personas a las que se han inyectado las vacunas, el peligro de los contagios está creciendo,  ha comenzado la vacunación en los niños y han comenzado a cerrase clases y colegios. Deseosos de saber, ¿a quién acudir para informarse a "médicos por la verdad" o seguir -sin más- las pautas que dicten según los grupos de edad?

Si a esos "médicos por la verdad", el gobierno, los medios afines y algunas personas de empresas o de la administración, les califica de "negacionistas",  con lo que se les descalifica  con un "palabro" y, como no hay debate, las familias y las personas se están arriesgando sin conocimientos, en una única elección: la vacuna. ¿Puede poner en peligro su vida  a corto, medio o largo plazo, o incluso también a generaciones futuras? Ese sería el gran debate.

La libertad anda suelta, pero el miedo, el interés y las ideologías no la favorecen. ¿Quién informa del riesgo de las "vacunas" v.g. de los ictus, los infartos, la miocarditis o pericarditis? Se han producido marchas (fallecimiento) de seres queridos, se ha producido desprotección a los sanitarios y personal de seguridad, se ha producido una sobrecarga de trabajo, en clínicas, en atención primaria, en colegios, en la policía que puso multas para apoyar las restricciones, que no sirvieron para nada porque se han tenido que devolver y, ¿nadie se preocupa de pedir responsabilidades a quien proceda? ¿Fueron inútiles los aplausos desde el balcón?  Se pide sobre esfuerzo y responsabilidad.  Creo que se podía compensar con algún permiso, un gesto o una paga especial a quienes, con riesgo para ellos y para su familia han estado, desde el primer momento, ayudando a la salud de los ciudadanos, en un año tan terrible. ¡Y durante meses sin suficiente protección!

Nos hablan de riesgos, en los medios, si no hay mascarilla,  si no hay distancia de seguridad, si alguien se salta la cuarentena o el confinamiento. ¿Se impone hacerse  el  PCR  o no se puede acudir a la reunión de familia o a una fiesta si no hay "pasaporte COVID"?

Es cierto que los contagios se disparan, los centros de salud se colapsan, y hay celebraciones que se cancelan, y la incertidumbre es el fantasma del miedo que nos está volviendo a 2020. Pero ¿Quién tiene que recordar a los ciudadanos, que aún estemos vivos, llevemos 3 vacunas o ninguna todavía?

En el Solsticio de Invierno, en Navidad y, siempre, se debería hablar claro, decir lo que se sepa y compartir, si es posible, un poco de esperanza. El cuarto poder, debería contribuir a ello, para no ser manipulados ni ser tratados como un rebaño, sino como personas deseosas de vivir y compartir la aventura del camino por la Madre Tierra.

En Francia, un buen hombre recordaba: "Yo continuaré creyendo aunque todo el mundo pierda la esperanza. Continuaré construyendo aunque los demás sigan destruyendo.  Continuaré hablando de paz, incluso en medio de una guerra. Yo dibujaré una sonrisa en un rostro con lágrimas. Y, tenderé mis brazos a quienes se sienten agotados".

No podemos dejar de ser humanos nunca y menos ahora al terminar el año. La humanidad, que tenemos, no depende de creer, ni de saber. Es parte del ser que compartimos, quienes estamos encarnados. ¡Un regalo, el mayor de todos! Estamos aquí para, en la medida de lo posible, ser felices. Ojalá entre todos contribuyamos a rebajar el miedo,  la mentira, el estrés y que en 2022 se cumplan vuestros mejores deseos.

Para ver más sobre las vacunas en la UE en el video adjunto:

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/1553ca00-4058-4ff3-8e56-24a433655347

Y lo que nos espera, si no despertamos y luchamos, en:

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/39ca47a9-2912-423e-97c3-8917a38d944e

Pero ya hace 21 años se habló de la manipulación de los media, aunque desde entonces se lucha para que ni se vea ni se escuche, ni se piense.

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/93e10c09-0178-44af-865b-11a53f682296

Puede ver los videos, pinchando en el enlace y viéndolos cuando quiera y donde quiera.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ          22-12-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/12/el-miedo-y-el-interes-son-aliados.html

EL HERALDO DEL HENARES   23-12-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-miedo-y-el-interes-son-aliados/


22 comentarios:

  1. Feliz Navidad
    Y cada uno sea responsable de su actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serian buenas unas directrices concretas para saber a qué atenerse, todos. Fernando Simón, entonces portavoz, dijo en el confinamiento de 2020 que las mascarillas no eran necesarias para evitar los contagios. Ahora, su jefe Pedro Sánchez quiere que nos la pongamos en exteriores pero no en espacios naturales como la "playa o el monte".
      Que sean también Felices para vosotros todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi deseo para el próximo año que tengamos menos miedo, nos hablen con la verdad, lo merecemos, podamos ser más humanos y vivir sin tantas tensiones.
    Feliz Navidad para todos, necesitamos tranquilidad y paz en todos los aspectos de la vida.
    Un abrazo José Manuel, muchas gracias por tú artículo, ojalá sea leído tú mensaje y los comentarios que hacemos aquí en el cuarto poder.
    MarinaPF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Por supuesto, necesitamos esa paz. ¡Ojalá la encontremos!
      Que disfrutéis del hermoso regalo que, anticipándose a los Reyes, la Vida os ha dado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El miedo debilita, la mentira esclaviza, y quienes lo hacen posible,son los mismos tiranos de la historia pasada. Hay una guerra contra el ser humano, y en medio de ella, hay muchos colaboracionistaa. Un día, espero no muy lejano, ver a todos ellos en un nuevo Nuremberg. Feliz Navidad, y un bendecido año, que buena falta hace. Muchos besos y siempre en el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy interesado en la paz de los vencidos, sino en la responsabilidad de quienes pueden y deben hacer un mundo mejor, donde reine la concordia, la verdad y la paz.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola querido amigo, qué maravilla de texto!! Prácticamente reflejados todos mis pensamientos sobre lo que estamos experimentando. No lo hubiera podido expresar mejor, gracias por esa siempre lúcida e interesante aportación tuya. Me ha encantado pasar por aquí de nuevo. Mucha salud y paz ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maru, es una noche especial y estamos esperando al bebé y a sus papás para comenzar a preparar la cena juntos.
      Agradezco tus palabras, pero sobe todo que estés ahí y sigamos en conexión.
      Un abrazo y te deseo todo lo mejor para tý y los tuyos. Feliz Nochebuena.

      Eliminar
  5. No he podido entrar en los enlaces que ofreces. Lo intentaré con más tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josemanuel. Coincido total con lo que dices. Desde el primer momento, he pensado, que nos estaban mintiendo... Ojalá se pueda salir de esta gravísima complicada situación. Gracias por todo lo que aportas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soco, formas parte nuestra, porque Izan tiene tu nana y su cara de alegría nos dice que desde ahí le haces muy feliz. Además necesitamos la dulzura de tus poemas, y la grandeza de la música de tus blues y hasta el oleaje del mar que sueles traernos, no importa que sea de Euskadi, o del que baña las tierras americanas que se enredaron en tus ojos y los hacen más claros cada amanecer.
      Cuídate abu-madraza y cobija con tu cariño a los tuyos y sus sueños.
      Mil abrazos que te lleguen al corazón del alma.

      Eliminar
  7. No me creo más sabio, ni menos tonto que los demás, pero si no es caer en presunciones, me atrevo a decir que quizás convenga escuchar más al sentido común (eso que los catalanes llaman "seny") y como añadido, tratar de filtrar al máximo la sobreinformación constante a que se nos somete.

    ResponderEliminar
  8. Sin pretensión de juzgar a nadie, ni hacer de más o de menos, cada uno es libre, con su "seny" de valorar lo que le llega y poner los "filtros" que estime pertinentes.
    En esta ocasión, personalmente me quejo precisamente de la desinformación, sobre los virus, la pandemia, los riesgos de las "supuestas vacunas", y que sean precisamente los "media" quienes sigan interesadamente el dictado de los gobernantes, privando a los ciudadanos de un debate amplio de expertos, médicos, investigadores e inmunólogos, para saber, como personas y como responsables de lo que elegimos aceptar que nos inoculen o no, y las consecuencias, sobre todo para "vacunar" a los niños con vacunas que no han sido, ni han podido ser probadas en niños y jóvenes.
    ¿Cuántas dosis están dispuestas a poner a la población si se han comprado vacunas para los próximos 15 años? ¿Se piensa en los ciudadanos o en el interés de los laboratorios y las comisiones que pueden generar en algunos intermediarios?
    Ricard: ¿Quién debería filtrar esa información, para no arriesgar vidas?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, no alcanzo a entenderte y me pregunto cómo pensando así, te has vacunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard, no puedo esperar a tener más información para decidir, porque se han inhibido a nivel oficial y los medios siguen a su amo. Pero, hay que tener en cuenta la edad, y pensar en los demás, sobre todo en los más cercanos.
      En un año, en este país se ha ido mucha gente. Ni siquiera son fiables las cifras oficiales. Muchas familias no han podido despedir a sus seres queridos.
      Sé lo que sufre una familia, si algún miembro se contagia, máxime si son relativamente jóvenes y tienen hijos. Son los abuelos el enlace disponible, cuando hay cuarentena.
      Cuando tienes una pareja joven que nos ha dado un nieto,-como sabes- que tiene trabajo con futuro, nosotros hemos pensado en que hay que minimizar los riesgos, principalmente por ellos y por el pequeño. Por eso hemos decidido aceptar la 3ª dosis. Por supuesto podemos contagiarnos y contagiar. Pero, por nuestra parte, habremos puesto los medios y las precauciones necesarias. La vida, de los demás es más importante que todo. Deberían tenerlo en cuenta los gobernantes a todos los niveles desde el Presidente, su gobierno, su corte de asesores y así hasta el último alcalde o concejal, Director de instituto o del colegio, sin importar si están aquí o allá o acullá.
      No sé si me he explicado suficientemente para que tu o cualquiera que me lea, lo comprenda. La teoría es importante, la práctica no puede ir por otro camino que la sensatez. Creo que cada uno es libre y debe hacer lo que estime con un poco de "seny" y con total responsabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo siento, pero veo una contradicción entre lo que sugieres, insinúas o afirmas (que no me queda muy claro) con respecto a la vacuna, sus peligros, etc.
    Dices: las personas se están arriesgando sin conocimientos, en una única elección: la vacuna. ¿Puede poner en peligro su vida a corto, medio o largo plazo, o incluso también a generaciones futuras

    Sinceramente y con respeto; esto son ganas de marear la perdiz. ¿En base a qué esta sospecha? ¿Alguna información científicamente contrastada que avale esta posibilidad?

    Pero bien; como hemos dicho en otras ocasiones, esto (blogueo) no es el formato mas adecuado para un debate sensato y que se haría eterno.
    El comentario ya está hecho. Si sirve para algo, bien y si no, también. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, "no intento marear la perdiz, para nada. No me limito a ver la TV o escuchar a los medios de comunicación, ni "los partes" de mi país ni de otros. También leo y estudio. He dicho evidencias compartidas, que las vacunas no son vacunas, son "pseudo vacunas". Y hay evidencias que nadie se atreve a decir, que la "vacuna" que nos están poniendo, producen una modificación genética, desde dentro de nosotros. La proteína de pico que están utilizando comparte secuencias con proteínas humanas, que modificaran al ser humano desde ahora y para el futuro. Puede atacar a nuestra inteligencia y fertilidad, por supuesto.
      https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/39ca47a9-2912-423e-97c3-8917a38d944e
      Han salido datos del Banco Mundial, sobre las que van a comprar los gobiernos y... con fecha 2025. ¡No te asombres! Ya falta menos para 2030. Saludos.

      Eliminar