sábado, 13 de enero de 2024

La vida siempre: desde el principio y hasta el final.

 Según León Tolstoi: “Se puede talar árboles, fabricar ladrillos y forjar hierro sin amor. Pero es preciso tratar con amor a los seres humanos…Si no sientes afecto por los hombres, ocúpate en lo que sea, pero no de ellos”.

Toda vida humana, es un regalo de amor. La vida y el amor son lo único que tenemos para hacer lo que podamos. El desafío es tratar al ser humano con amor, eso lo cambia todo. Antes o después, también a nosotros.

Acabamos de comenzar el año 2024, un año más de vida, si nos dejan vivir.

La ONU anunció, el 15 de noviembre de 2022, que se había alcanzado la cifra de los 8000 millones. Hoy, según Wordometers, que ofrece estadísticas mundiales en tiempo real sobre población, estamos ya cerca de los 8.800 millones. Y cada ser humano es único.

Dejemos la controversia de si son muchos o no. Desde mediados del siglo XX la lucha por la vida sigue siendo un reto diario o un duelo entre la vida y la muerte. Últimamente, la gente se ha polarizado sobre el “derecho”, unos sobre el derecho a la vida, otros añaden sus matices.  La vida humana comienza desde el mismo momento de la concepción por la carga genética, es decir, el ADN único, propio, distinto e irrepetible con 46 o 47 cromosomas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, se basa en la creencia de que "los intereses de la persona [van] antes que los del Estado y que el Estado no debe privar al individuo de su dignidad y de sus derechos básicos”.

El artículo 3 de la DUDH es fundamental para disfrutar los demás derechos: al fin y al cabo, hay que estar vivo para disfrutar o ejercer cualquier derecho. El 77 % de las constituciones del mundo incluyen este derecho. En 1945, cuando se fundó la ONU, sólo el 27% de las constituciones vigentes lo contenían.

Últimamente, una parte de la sociedad ha dejado de valorar el derecho primario como se merece: “el derecho a la vida”; pero hoy ya es más pujante ideológicamente el otro derecho: 1) “Derecho a Morir Dignamente” (si el titular del derecho a la vida puede disponer del mismo derecho, esto es, extinguirla provocándose la muerte. Siempre, en el bien entendido, que toda referencia a esa posibilidad debe estimarse referida solamente cuando obedezca a una decisión razonada, consciente y, por supuesto, libremente aceptada, de la misma persona; sin influencia ajena alguna y, lo que es más importante, sin el auxilio de terceros), y 2) acabar con la vida de un ser humano inocente, porque lo dispone alguien que no tiene derecho sobre un individuo, y el estado lo apoya y lo finanza.

Los fallecidos en 2022 por todas las causas, fueron 140 millones de personas; pero según los datos oficiales, de esos fallecidos, 73 millones, lo hicieron de forma inducida, en el vientre de su madre.

Según los datos oficiales, casi el 30 % de los embarazos son no deseados y el 40 % de ellos terminan mediante aborto. Algunos, lo justifican diciendo que son “simples células”.  Pero no todas las células humanas son iguales. Estén en la fase que estén, son “un ser vivo”, nuevo y, distinto de los progenitores.  Por lo mismo, solo el cigoto, el embrión, el feto y el bebé tienen el potencial para generar un ser humano. 

La OMS, estima que cada año se producen en el mundo 73 millones de abortos provocados. Aproximadamente hay a unos 200.000 abortos al día. Y concluyen, que esa fue la primera causa de muerte, en todo el mundo en 2022: los abortos provocados representaron casi el 52% del total de las muertes en todo el mundo.

En España, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, el número de no nacidos (IVE) durante 2022 aumentó un 9,01 % respecto al año anterior, llegando a registrarse un total de 98.316 abortos. La tasa fue de 11,68 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, frente a los 10,70 del año 2021.

 A pesar del DESPILFARRO, crece la Deuda Pública pero no se apoya a la madre que desea seguir adelante con su embarazo y tener a su hijo. ¡No se rinden cuentas pese a la deuda del dinero de todos! Lo peor: No hay diferencia de color político en el despilfarro.  

Según Erik Encinas, "España nunca antes había malgastado tanto dinero público, sin embargo, se ha llegado a esta situación escandalosa, fruto de una nefasta y opaca gestión de las cuentas públicas. Sobre todo, se ha visto incrementado el gasto político, dado que los propios gobernantes han aumentado verdaderamente en los últimos años las nóminas de los políticos españoles y también la cantidad de cargos a dedo.  Y sucede en todas las administraciones”.

“España no puede mantener a 445.000 políticos, contando asesores, dado que el país no genera tanta riqueza… Es un esperpento. Por ejemplo, en Alemania y Francia el gasto político es bastante más inferior que en España y son países más ricos”.

(https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/opinion/20220528/espana-despilfarra-dinero-publico-espanoles/676062389_13.html)

En España, se desperdiciaron en infraestructuras 80.594 millones de euros entre 1996 y 2016; de los cuales, 45.911 millones corresponden a la Administración Central.

¿Por qué se financian medios informáticos, traductores, chóferes para llevar y traer a políticos desde puntos donde viven a la Sede Parlamentaria de su Autonomía? Según se ha publicado: “El Sistema de Seguridad Social ha recibido 29.968 millones, 3.938 millones más que en 2022, principalmente por la dotación destinada a la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor”, pero ¿Cuándo se ayuda a la embarazada que desea tener y alimentar a su hijo?  

https://www.rtve.es/noticias/20231030/deficit-publico-aumenta-entre-enero-agosto-hasta-205-ciento-del-pib-repunte-gastos/2459661.shtml

¿Cuántos han percibido en propio monitor de su trabajo: “El grito silencioso”?  Ahí, se ve cómo ese ser se mueve e intenta huir del peligro para sobrevivir, No son solo células, si no el ser más indefenso, en la bolsa amniótica.

El Dr. Bernard Nathanson, fue conocido como “el rey del aborto” y escribió: “Yo soy uno de los que ayudaron a traer esta era de barbarie”.

https://youtu.be/3jB06pkv17s 

También ha podido verlo el personal sanitario adjunto, de las clínicas donde se practica, como Amaia Martínez, feminista, atea y anticlerical, hoy más conocida como María del Himalaya.

https://youtu.be/Llzv8bihk7k.

El Dr. Brian Weiss, autor de “Muchas vidas, muchos maestros”, hace una puntualización importante: “el cuerpo no es más que un vehículo que utilizamos mientras estamos aquí. Lo que perdura eternamente es el alma y el espíritu”.

¿SIN RELEVO GENERACIANAL?

Sin olvidar que, en Estados Unidos, con 331,9 millones de habitantes, es el país donde más abortos se producen, no se puede echar la culpa a la pobreza, ni a los países pobres.

En España, en muchos pueblos, hay más defunciones que nacimientos, no hay relevo generacional.  Si cada vez nacen menos bebés, las razones ya no son sólo económicas. En el año 2019, Blythe Pepino fundó un activismo medioambiental llamado BirthStrike for Climate «Huelga de partos por el clima».  

Pero está también la eco-ansiedad, el feminismo y los nuevos valores de la juventud que explican el desplome demográfico: "Este es un planeta que da miedo y al que no apetece traer a nadie a vivir". 

 De todos modos, Ken Follett, con buen criterio escribió hace años: "Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya".

No sé si caminamos hacia un mundo sin hijos, pero es verdad que en España, ya hay más perros que niños.

Peter Turchin, señala que la desigualdad, el empobrecimiento y la deuda son causas de una fractura fatal actual. Plantea teorías de «Dinámicas históricas», donde expone que las poblaciones, las religiones o los imperios florecen para luego caer hasta, incluso, desaparecer para siempre.

Las guerras, la sequía y el hambre, son aliados, pero no causantes, más bien son avisos. Así que: “Nunca dejes de aprender, porque la vida nunca deja de enseñar”.

José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   13-01-2024

https://belmontajo.blogspot.com/2024/01/la-vida-siempre-desde-el-principio-y.html

EL HERALDO DEL HENARES  14-01-2024

https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-vida-siempre-desde-el-principio-y-hasta-el-final/

19 comentarios:

  1. Nuestro mundo, está en declive porque la vida de un ser humana no es protegida, y estamos muy cómodos mirando a otro lado. Mientras que si le das un escobazo a una rata que entre en tu casa amenazando la integridad de tu hijo, vas a la cárcel.
    La locura, alcanza límites insospechados.
    Y las guerras, las sequías y el hambre y hasta las pandemias y sus soluciones, ya está más que al descubierto que son provocadas, por las élites, que desean reducir la población y quedarse todos los recursos del planeta, para finalmente esclavizar a los que dejen vivir. No es conspiranoico. Lo dicen abiertamente.
    Gracias por regalarnos este artículo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco algunos de los datos que mencionas o no estoy en condiciones de aclararlos, como tal vez merecen.
      Me he centrado en un dato avalado por la OMS. El de España, es ofrecido por el Ministerio de Sanidad.
      Tú también puedes ofrecer unos datos muy positivos, en los años que llevas trabajando y ayudando en tu localidad. Me parece suficiente, sin entrar en otras polémicas.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es un tema más que controvertido y complejo. Cualquier cosa que se dijera, puede ofender a los que no piensen del mismo modo, la cual cosa no motiva mucho. Y puede ocurrir cada vez que se aborda el tema. Por eso la prudencia y también el respeto me llaman a actuar como estos tres amigos 🙈🙉🙊
    Pero sin olvidarme de mandarte un abrazo. Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que es un tema complejo y controvertido, como dices. También es verdad que puede ofender a quien no piense “del mismo modo”, como añades. Sabes de mi aprecio y mi respeto por tu arte, tu vida, tu pensamiento y tu amistad.
      El que haya personas que no piensen “del mismo modo”, pero si el tema está ahí, es verdad avalada por los datos las instituciones mundiales y nacionales, y es tratado (me parece) con el debido respeto, no encuentro razón para mirar para otra parte o hacer como esos “tres amigos”.
      Hay gente que se posiciona sobre las guerras, ataques, el clima o lo que sea, según su entender, y merece todo el respeto de los demás. El mío lo tienen.
      Me parece que los 73 millones de seres humanos, que fallecieron de forma “inducida”, del total de 140 millones que nos dejaron en 2022, también tienen derecho a una palabra.
      Inducir, según la RAE, quiere decir, “Provocar o causar algo”.
      Un abrazo, Ricard. Cuidarte tu también.

      Eliminar
    2. Amigo J. Manuel, en relación a este comentario hecho sobre tu artículo: “Por eso la prudencia y también el respeto me llaman a actuar como estos tres amigos ”, mensaje que, a mi juicio, pretende ser ejemplarizante, me veo en la obligación de romper una lanza en tu favor, tú no has sido sólo prudente y respetuoso, has ido mucho más allá, has utilizado una terminología benévola para, precisamente, no ofender. Reproduzco un par de líneas de tu encomiable trabajo:
      “Los fallecidos en 2022 por todas las causas, fueron 140 millones de personas; pero según los datos oficiales, de esos fallecidos, 73 millones, lo hicieron de forma inducida, en el vientre de sus madres”.
      En la vida hay actos, ideologías, posturas y “leyes”, que no son merecedores de respeto ni prudencia; el causar la muerte a un ser humano gestante, inocente e indefenso, en el vientre de su madre, no puede merecer respeto, tampoco condescendencia y menos aceptación. ¿Lo mereció la eliminación de judíos en la Alemania Nazi?, ¿Estuvo el Holocausto justificado?, ¿Era merecedora de respeto la ideología Nazi?. ¿Lo son causar la muerte de seres humanos, “nasciturus”, bebés, jóvenes, adultos o ancianos, de forma dolosa, con conocimiento, intencionadamente, con voluntad de matar, los homicidios dolosos, o sea, los asesinatos?.
      A los seres inocentes víctimas de los abortos provocados yo no me atrevería a llamarlos “fallecidos”, dejemos los eufemismos para los experimentos con gaseosa: “de esos fallecidos, 73 millones, lo hicieron de forma inducida” SIC.; no lo hicieron “ellos”, no fallecieron por ellos mismos, murieron porque los mataron; sólo por no ser irrespetuosos, “con los que piensan de manera diferente”, no podemos echarle la culpa, a los muertos por aborto provocado, de haber perdido la vida, porque no la perdieron, se la quitaron. Esta criminal industria del aborto, no puede merecer nuestro respeto, es una organización con un fin claro, la muerte del nasciturus, en la qué unos, la madre y su entorno (¿filicidio?) lo traman, otros asumen el papel del sicario que ejecuta el crimen, que se lleva a cabo por medio de los organizadores y financiadores, con la complicidad de “la Ley” que ha hecho de la ejecución de esa forma de muerte un derecho.
      Yo invitaría al comentarista que sugiere “prudencia y respeto” ante esas “prácticas”, a asistir a varias sesiones en una “CLÍNICA ABORTISTA”, para que pudiera contemplar, con prudencia y respeto, como extraen del vientre de la madre, por succión, los restos de un feto (al que le han provocado la muerte) desmembrado por medio de un elemento quirúrgico especial de corte. O a la misma operación después de haberle provocado la muerte por medio de una solución abrasiva, por la que el feto muere literalmente achicharrado, con enorme sufrimiento; la succión absorbe también los demás tejidos como la placenta, el cordón umbilical, etc. Posteriormente existe el negocio de la venta de órganos o de materiales genéticos, para ensayos, estudios de laboratorio, y obtención de productos derivados. Todo muy merecedor de “prudencia y respeto”. SÍ A LA VIDA, no al aborto.

      Eliminar
  3. Los tres monos sabios, o místicos, son una estatua que representa tres monos con las manos tapándose los ojos, los oídos y la boca, respectivamente. La estatua es originaria de China y se extendió a Japón en el siglo VIII.
    Los nombres japoneses de los monos son:
    Mizaru (見猿), que significa "no ver"
    Kikazaru (聞か猿), que significa "no oír"
    Iwazaru (言わ猿), que significa "no hablar"
    El significado tradicional de los tres monos es que representan una forma de vivir una vida pacífica y armoniosa, evitando el mal y la negatividad.

    Mizaru, el mono que se tapa los ojos, simboliza la importancia de ignorar el mal. Esto puede significar evitar ver cosas que son desagradables o dañinas, o simplemente no prestar atención a las personas o las situaciones que son negativas.
    Kikazaru, el mono que se tapa los oídos, simboliza la importancia de ignorar las palabras malvadas. Esto puede significar no escuchar a las personas que son negativas o críticas, o simplemente no prestar atención a las conversaciones que son dañinas.
    Iwazaru, el mono que se tapa la boca, simboliza la importancia de no decir cosas malas. Esto puede significar evitar hablar mal de los demás, o simplemente no decir nada que pueda ser dañino.
    Sin embargo, el significado de los tres monos también se ha interpretado de otras maneras. Por ejemplo, algunas personas creen que representan una forma de autoprotección, evitando que el mal nos afecte. Otros creen (yo entre ellos) que representan una forma de autodisciplina, controlando nuestros pensamientos, palabras y acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los «tres monos sabios» o «tres monos místicos» dentro de la cultura japonesa, como poco, hacen pensar. Resumes muy bien su mensaje original: “no escuchar lo que te lleve a hacer malas acciones”, “no ver las malas acciones como algo natural” y “no hablar mal sin fundamento”.
      Efectivamente tiene cierto paralelismo con los tres filtros de Sócrates que puso a un joven impaciente que deseaba decirle algo:
      o ¿El rumor que vas a contarme ha sido contrastado? ¿es a tu juicio una verdad?
      o ¿Lo que quieres explicarme es bueno?
      o Por último, lo que vas a contarme ¿es realmente útil o necesario?
      Para que no queden dudas añades… Otros creen (yo entre ellos) que representan una forma de autodisciplina, controlando nuestros pensamientos, palabras y acciones.
      Me parece justo, esa auto disciplina, cuando se trata de decir o hacer lo que uno cree. Me he informado en fuentes fidedignas; he pensado seriamente antes de poner por escrito lo que digo. Pero, no ver, no escuchar, no hablar, no son un fin, o una envoltura para inhibirse y no gritar, por quienes no pueden hablar o les han callado para siempre.
      Recuerdo que la síntesis de una hermosa película titulada: EL VERANO DE SUS VIDAS, podía resumirse en una frase de la misma: “Nunca dejes de buscar lo que no está”.
      ¡Creo que merece la pena! Preguntar por qué no están, en un mundo de tanta confusión y cobardía, por lo menos, quiere decir que ¡NO TODO VALE!

      Eliminar
    2. Sus "razonamientos" yo los llamo, simplemente, PASOTISMO; y ¡así nos va!, si ante tan monstruosa forma de eliminar (matar) al nasciturus en el vientre de su propia madre, hemos de cerrar nuestros ojos, taparnos los oídos y la boca, este holocausto no dejará de crecer, hoy son 73 millones de seres humanos en gestación a los que se les niega la vida (arrebatándosela), ¿mañana, si todos hacemos como los tres "sabios" monos, cuántos serán?. Creo, sinceramente, que el relativismo absoluto, la indolencia, nos hace inhumanos. Con todo mi respeto.

      Eliminar
    3. Me he recordado de la palabra: "Ubuntu", porque sabemos muy poco de lo que de verdad importa. No estamos solos, ni caminamos solos, ni llegaremos solos a ninguna meta.
      "Ubuntu", se conoce como la filosofía africana, cuyo significado refleja “Humanidad hacia los otros”. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa, que quiere decir: “Yo soy porque nosotros somos”.
      Ubuntu, fue uno de los principios fundamentales de la República de Sudáfrica, después del régimen del apartheid, para lograr la construcción de la nación a través del fortalecimiento de los lazos económicos y sociales entre los miembros de la comunidad.
      En la sociedad actual, muchos quieren ser algo, excluyendo a los demás. Es un camino equivocado, según la filosofía africana de esas tribus.

      “No sólo debemos estar atentos a lo que hacemos sino a cómo lo hacemos... no es solo una forma de comportarse, sino de ser, de existir en el mundo”
      “La base de esta filosofía es el respeto, por uno mismo y por los otros. Por eso, si eres capaz de ver a los demás, incluso a los desconocidos, como humanos de pleno derecho, jamás los tratarás mal o como si fueran inferiores”.
      También, con todo mi respeto.

      Eliminar
    4. Apreciado J. Manuel, si tu respuesta va dirigida a mí, no lo entiendo; mi objetivo era resaltar tu exquisito trato al asunto, benevolente escribí yo, y rechazar la postura (relativista a mi juicio) del Sr. Ricard. Al mismo tiempo que reflejo mi inequívoca posición sobre el aborto provocado, muy próxima a la tuya aunque más rígida. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    5. Tengo en gran aprecio, porque conozco algo de su vida, su pensamiento y su respeto sincero por quien escribe o comenta libremente, lo que le parece, aquí, abiertamente o por privado. En algunos casos he ido más allá, hasta la amistad. Detrás de quien deja su comentario, coincida o no con lo que escribo, hay una persona a la que estoy agradecido, porque ha expresado libremente lo que ha querido.
      Nadie es más que nadie, ni menos tampoco, por supuesto. Cuando el “Ubuntu”, vino a mi memoria, fue por ser una filosofía absolutamente integradora y abierta, como puede serlo el hinduismo, el budismo o el cristianismo.
      Para defender la vida hay ochomil millones de razones. ¡Cada ser humano, a su modo, puede hacerlo!
      Si en 2022 hubo 73 millones de inocentes a los que no llegamos, para que pudieran vivir, quiere decir que en algo hemos fallado, y si lo pensamos, deberíamos mejorar. ¡Me parece, que son demasiados inocentes los que han sido "inducidos"! Ubuntu... ¿no eran humanos?

      Eliminar
  4. Buenos días, magníficas reflexiones bien sustentadas, y que me llevan a concluir que no la NADA que justifique un aborto. Sucede que este mundo por desgracia cada vez hay más "carroñeros" carentes de valores y principios, y lo que es peor están en puestos directivos que al final acaban confundiendo a personas que estaban en el buen camino, se van contaminando y expandiendo. El Mal (diablo) existe y cada vez somos más débiles. Sin embargo, está la luz de la esperanza aún encendida, y por eso incluso algunos que, contribuyeron en gran medida a estos crímenes, han sabido rectificar y han vuelto a trabajar en el buen sentido ampliamente. cada cual podemos aportar nuestro granito de arena. JM difundiré tu blog. Un abrazo, Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tu cátedra, aportas tu granito de arena, no lo dudes.
      No juzgamos que seamos muchos o pocos, en el mundo. Nadie intenta que se juzgue a la mujer. Pero hay que gritar que sigan medrando quienes se enriquecen con el exterminio de las clínicas, y los medicamentos que, sin estar científicamente probados, pueden atentar contra vidas, por el silencio de muchos.
      Francis Collins, médico genetista primer director del Proyecto Genoma Humano y exdirector del NIH (Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU.) confesó que “la gente de salud pública” cometió un error “realmente desafortunado” al ignorar los efectos secundarios devastadores de las intervenciones que creían necesarias para reducir la transmisión de COVID-19. Ese error conlleva lecciones importantes no sólo para las respuestas futuras a las enfermedades transmisibles sino también para una amplia gama de políticas públicas que infligen daño en nombre de salvar vidas.
      En España, el “El ABORTO hoy matará 120.000 bebés”, según La Asociación de investigadores y Profesionales por la vida. Pero...se seguirá hablando de la guerra.
      Gracias Julia, y un abrazo.

      Eliminar
  5. Un tema controvertido, en el que, desde fuera, no se puede juzgar, la decisión que tome una mujer, ante una situación, muy delicada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Alfred, hay muchos temas controvertidos. Lo sabemos. Por supuesto hay que respetar la decisión que en la vida tome cada uno. El respeto, no equivale, a que no se pueda hablar o escribir de ello, "desde fuera". No se juzga la "decisión" personal. Se puede denunciar, el silencio cobarde que intentan imponer las autoridades, mientras con el dinero de todos se orienta y se paga la muerte de seres inocentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querido y muy admirado José Manuel, me ha llenado de alegría tu claro alegato en favor y defensa de la vida humana, tu pública apuesta contra el ASESINATO DEL ABORTO, no caben medias tintas, no es cuestión de respeto a "otras ideas" ni a otras sensibilidades; no se puede estar, sin ser CULPABLE, al lado del asesinato, de terminar deliberadamente con una vida inocente sin capacidad de autodefensa, matar no pude ser además, como está legalmente aceptado en España "UN DERECHO",. Es enormemente elocuente, que a ese crimen le llamen "INTERRUPCIÓN voluntaria del embarazo; lo que se interrumpe se puede reiniciar, como una conversación, el aborto TERMINA con la vida del feto, no la "interrumpe ". Por otro lado, las feminazis dicen: Con "mi cuerpo" hago lo que me da la gana; el cuerpo de la madre en gestación es sólo el vehículo, el portador, de una nueva vida, no es ni un brazo, ni una pierna, ni el corazón de la embarazada (que, por cierto, nunca decidirían "INTERRUMPIR"). La futura mamá tiene solamente el mandato biológico, de hacer posible que esa nueva vida llegue a buen fin; la madre tiene sólo la guardia y custodia bajo responsabilidad clara, la muerte del ser concebido en su seno, de forma voluntaria y premeditada, debería ser castigada, nunca ser UN DERECHO. Se puede estar del lado del bien, o en el contrario; estar en el lado contrario a la vida, en el de la muerte, no es una posición respetable y a respetar; el ser concebido no puede tener menos derechos que las ratas para los animalistas; así de sencillo y así de claro. Gracias querido y apreciado José Manuel, por tu posicionamiento en defensa de la vida humana. Como siempre la razón está de tu lado, LA VERDAD también. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por privado, me comentan, FERLO, que desearían ponerse en contacto contigo. Un dato que yo no puedo ofrecer públicamente. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. J. Manuel ¿le has facilitado a la persona que quería ponerse en contacto conmigo, mi dirección-e???

      Eliminar
  7. No tengo ningún inconveniente en que le facilites a esa persona, mi dirección electrónica. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar