lunes, 21 de febrero de 2011

Fundación Civil se presenta con una Iniciativa


Lo que de verdad se quiere se consigue. Basta estar convencido. El 9 de junio de 1993, Mario Conde, entonces Presidente de Banesto, era nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, y con ese motivo habló sobre “Sociedad civil y poder político”.

Era el embrión de la idea que el día 16 de febrero se presentaba en Madrid. El paréntesis carcelario le dio la oportunidad de crecer humana y espiritualmente. Hace 18 años ni la sociedad vivía los problemas que hoy padece, ni tampoco el poder padecía los problemas que hoy le aquejan. Con el paso del tiempo, aquella idea fue madurando y tomando forma. Aquel sueño personal se perfiló a lo largo de 2010.

El 1 de enero de 2011 nació oficialmente la Fundación Civil. Un Proyecto dispuesto a pasar a la acción para recuperar los derechos y el prestigio de la sociedad civil. Una iniciativa social que promueve la convivencia democrática, el pluralismo político y social, los derechos humanos, la dignidad, el respeto, la libertad, el diálogo, las ideas, las opiniones, la sociedad civil, la coherencia, la responsabilidad, la reflexión, las iniciativas y la acción legislativa popular. WWW.fundacióncivil.org.

Hasta ahora se han multiplicado las iniciativas, pero muchas han terminando en frustración, porque las han ido matando. Se nos ha reducido a un número y un voto. No un individuo vivo y pensante en una sociedad viva y activa. Los políticos nos han considerado un agregado numérico, incapaz de pensar. La sociedad civil no ha podido manifestarse por sí misma. Como dijo Cernuda habrá que descubrir, juntos, lo mejor de España: “Sólo en ti está la fuerza/ de hacernos esperar a ciegas el futuro”.

El Presidente de la Fundación Civil, Mario Conde, sorprendido por la respuesta ciudadana a su convocatoria, confesaba su inquietud, porque “nada hay peor que concitar expectativas latentes en el alma social y defraudarlas de una u otra manera. No se trata de que alberguemos emociones salvíficas ni que nos consideremos patrones del motor del giro histórico. No. Es mucho más modesto y a la vez profundo nuestro sentimiento. Creemos que podemos canalizar ilusiones. Sabemos que las emociones ocupan un lugar preferente en el equilibro del ser humano. Despertarlas, canalizarlas, orientarlas, convertirlas en realidades tangibles, es positivo. Defraudarlas, es dañino”.


La travesía por el desierto de la democracia, ha hecho que la sociedad civil sienta la sed. Ahora tiene que demostrar que está convencida de lo que desea. “Nosotros nos atrevíamos a la iniciativa y a presentarla de viva voz y de cuerpo presente, pero es la sociedad la que debe decir, con su conducta sostenida, si es verdad que tiene algo más que ideas, esto es, si dispone de convicciones”.

La sociedad civil está recogida en la Constitución. Vamos a recuperar lo que dice: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. “A eso vamos: a presentar un primer proyecto articulado para conseguir una ley de iniciativa legislativa popular que opere en las dos direcciones: la de pedir leyes y la de derogar leyes. Será el momento crucial. Sabemos que los partidos políticos no gustan de estas cosas. No les atrae la democracia directa. Se instalan cómodos en la llamada representativa. Pero no queremos renunciar a participar en nuestro propio destino. La tecnología lo permite y el momento de Occidente lo reclama. Otros pueblos lo tienen en medida mucho más eficaz que nosotros”.

Después de la brillante exposición de Conde, intervenía el catedrático de derecho constitucional, José Fernando Merino Merchán, letrado del Consejo de Estado y letrado de las Cortes. Expuso las peculiaridades en la legislación española, las alternativas existentes y las experiencias positivas en otros países, dejando claro que la legislación española sobre esta materia está creada, precisamente, para evitar la intromisión de la sociedad civil. La prueba está en que desde 1978 las Cortes solo han aprobado un proyecto planteado por éste procedimiento.

Sin embargo el catedrático señaló que hay margen para cambiar y mejorar la “Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular”. Tenemos que ser capaces de encontrar mecanismos de participación. No podemos seguir con el silencio de los corderos.

De hecho se va a pasar ya de las palabras a los hechos. “La Fundación Civil pone en marcha desde este momento una propuesta legislativa alternativa a la actual Ley de Iniciativa Legislativa Popular, propuesta que presentará la Fundación por toda España, así como los avances de ésta, según un calendario que el patronato está diseñando y del que informará puntualmente”.

El día 16 de febrero, las personas venidas a Madrid desde los diferentes puntos de España, sintieron que había una salida del túnel. Quienes venimos luchando por despertar a la gente y por derogar o cambiar ciertas leyes, encontramos que la Iniciativa abría ante nosotros un camino de esperanza.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:[21-02-11 17:03] - Fundación Civil se presenta con una Iniciativa;La Esfera Digital, Blog A favor de los valientes,22-02-2011;CiViCa http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/fundaci%C3%B3n-civil-se-presenta-con-una-iniciativa 21-02-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario