lunes, 17 de marzo de 2014

VENEZUELA: “Gloria al bravo pueblo”












Gracias a los avances de la tecnología, todos sabemos lo que está pasando, menos los que deberían saberlo, claro. Circulan cadenas de mensajes bombardeado para que se envíen Correos Electrónicos a todos los Embajadores en la OEA. Piden que que se les envíen mensajes con fotografías y videos con fecha, hora y lugar con lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela.


De nada sirve, el torpe esfuerzo de intentar echar la culpa a los demás. "Yo repudio toda la campaña nazi fascista que desarrolla esta derecha troglodita contra el pueblo cubano", manifestó Maduro en una concentración de respaldo al Gobierno en el centro de Caracas, transmitida en cadena de radio y televisión.


El pueblo está soportando el desabastecimiento, porque la mala gestión hace que los beneficiarios de la riqueza de su petróleo, ante el descontrol existente y los abusos, prefieren demorar los pagos. “La realidad es que los ingresos nacionales previstos son escasos e incluso una parte quizá no llegue a cobrarse, porque los deudores están cansados con la informalidad del gobierno chavista en el suministro de crudos”,(CésarVidal,La Razón, día 10/3).

Paradójicamente en un país tan rico, falta casi lo esencial, la libertad y los alimentos. En un mensaje captado puede leerse: “Por favor quien conozca algún periodista envíenlo a la Clínica la Isabelica en Valencia estado Carabobo, por emergencia hay muchos heridos de bala, me están pidiendo que pase esta cadena porque hay niños y mujeres heridos de bala. Por favor no permitamos que esto quede en silencio, se los pido yo…(Y da su nombre para que no haya duda). ¿Cuántos han muerto? ¿Cuántos tienen que morir, para que se deje de dividir al pueblo y se pare la locura? Una madre angustiada le decía a un familiar en el extranjero: “hija, sólo me queda un pollo y un paquete de arroz. ¿Ahora qué hago?”

¿Sólo se conmueve el mundo mundial cuando aparece la joven Miss Turismo Carabobo tiroteada y llevada a una clínica en brazos de un motorista? ¿Qué pasa con los estudiantes y con el pueblo llano? Se recibe un mensaje: “SOS Tachira. Nos están atacando con Armas de Guerra. Nos están Ametrallando... La Única forma que tenemos para comunicarnos es por este medio, nos cortaron todo.”

Algunos incrédulos, desde España se preguntan inocentes “¿Será verdad? Los medios de comunicación no dicen nada, es una irresponsabilidad… “

Tímidamente, los medios en el extranjero, comienzan a informar. El jueves día 13 podía leerse en diario El Mundo: “Maduro embiste a los estudiantes”. En su crónica Daniel Lozano desde Caracas, decía cosas interesantes. “La ola de protestas contra Nicolás Maduro se cobró ayer la vida de 3 personas en Valencia…Testimonios de vecinos y videos captados por ciudadanos confirman las embestidas de los paramilitares oficialistas, respaldados casi siempre por fuerzas policiales”.

“Gloria al bravo pueblo, himno de Venezuela, era entonado a duras penas por gargantas estudiantiles, mientras eran reprimidos brutalmente con las bombas lacrimógenas a las puertas de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas”.


La situación es tan grave que la Cadena Nacional ha anunciado ya la próxima implantación de la libreta de racionamiento.


Miguel Enrique Otero, del diario El Nacional narra en una entrevista que los sectores sociales más pobres de Venezuela se pueden lanzar a la calle en protesta contra el gobierno debido al deterioro de la economía. También porque “ el Gobierno se ha puesto represivo y está lanzando ataques contra los estudiantes de una manera brutal. Pero cuanto más los repriman más van a seguir protestando”.

Lo que parece cierto es que de momento la Oposición no puede derribar el chavismo porque no cuenta con un solo resorte de poder, y ni la OEA ni Estados Unidos les apoyan. Sin embargo, de seguir así las cosas, es posible que el chavismo pueda prescindir de la figura Maduro, por mucho que los Castro le apoyen. “Venezuela está viviendo un estado de Excepción permanente”. No puede aguantar mucho tiempo sin soluciones.

Con todo su poder, Maduro pueda empezar a preocuparse, porque el pueblo no soporta la represión constante, ni el hambre. Naciones Unidas, debería intentar que el fuego no prenda como la pólvora en Iberoamérica.

España que acoge a tantos emigrantes venezolanos, la mayoría preocupados pues tienen parte de la familia sufriendo la represión y sin poder ayudarles, debería también hacer que la violencia no se extienda. Las protestas en sí, ni en Venezuela ni en ningún país resuelven nada. Lo que sí hacen es hacer visibles los problemas, para que alguien con cabeza y poder ponga en marcha la diplomacia para encontrar soluciones. El pueblo que ahora sufre se lo agradecerá, si no es demasiad

Cuando uno no quiere ver, el mundo siempre esta lejos. Cuando tiene sentimientos, encuentra amigos en todos los rincones, y descubre que algunos lo están pasando mal.

PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, BLOG  LA TANGENTE, 18-03-2014:
BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa: 18-03-2014,



2 comentarios:

  1. Que la paz se haga y no pase lo peor amigo. Un abrazo José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Ese es el deseo de la mayoría, de allí y de todo el mundo. Pero... el poder ofusca, entorpece y manipula los derechos y libertades. Ojalá rectifiquen.
      Otro abrazo para tí, amigo.
      José Manuel

      Eliminar