sábado, 28 de febrero de 2015

Podemos ¿prometer sin comprometer?

Tenemos una lengua cervantina extraordinariamente rica, que muchos no aprecian y otros ignoran. No es suficiente hablarla sin decir nada. La expresión es cada vez más pobre. Comprender un texto una tortura, según PISA. ¿Escribir? "Dos de cada tres estudiantes universitarios son incapaces de escribir con claridad y corrección elementales" (Albert Chillón, en El País 24-12-2014).



La palabra, es importante siempre. El japonés EMOTO, demostró que la palabra en sí, es importante. En 3 vasos iguales puso la misma cantidad de arroz, luego echó agua en ellos. Dijo, "gracias" al primer vaso. Al segundo lo "insultó". Al tercero lo "ignoró". Al cabo de un mes, el arroz del primer vaso comenzó a fermentar produciendo un suave aroma. El del segundo, se puso negro. El del tercero comenzó a pudrirse. Posiblemente sea verdad que" no hay peor desprecio que no hacer aprecio". (Video en este enlace).

http://youtu.be/1Uzn0LJaHs0

Luego, la gramática, es capital. ¿Cómo que no tiene importancia? "Nuestra época padece una quiebra gramatical que ejerce vasta influencia en la vida privada y pública. Tan vasta que tiende a pasar inadvertida, convertida en atmósfera invisible para la ciudadanía que la respira; y tan honda que constituye una de las causas primordiales de la ruina moral, política y económica en curso".

La comunicación por la palabra, nos diferencia de otros seres. En las aulas cada vez se valoran menos las humanidades. Ni se da valor a la palabra, ni a quien la pronuncia o escribe. Las ideas, se expresan en palabras y... tarde o temprano se convierten en acciones.

"Los seres humanos no tenemos ya otra manera de entender el mundo y de expresarlo que el lenguaje. Ninguna palabra, ninguna frase, es trivial, aunque el que la dice no lo sepa". Desde el Antiguo Egipto hasta hoy, pensar y expresarlo es esencial.

Si todo vale, no vale nada. Humana y socialmente respiramos contaminación, vacío y ruido. Caldo de cultivo para la corrupción, la retórica y el populismo. La vulgaridad léxica puede ser un síntoma de no comunicación. Otro, el juego de palabras.
Unas veces se juega etimológicamente con las palabras, como hacían los autores antiguos (Marcial en los Epigramas). En otros casos el juego de palabras se usa como artificio para ocultar lo que realmente se quiere (lenguaje político).

Otra forma de acercarse a las cosas y a los hombres, como dijo en su día José Manuel Arango Pérez, es la poesía. Arango, además de poeta, era filósofo.

Un poema suyo nos adentra en ese juego gramatical: "Grammatici certant".

"El nosotros
lo saben los gramáticos
es un curioso pronombre
Quiere decir tú y yo.
sin él
y también él y yo
sin ti
y también él y yo
contigo y contra el resto
En todo caso excluye siempre a alguien
De esta parte nosotros
de la otra los otros que nosotros".

Antes de que vuelvan a leerlo, una pequeña anécdota, real como la vida misma. A principios de mes, un buen amigo, me sorprende diciendo: "Te envío esta dirección de un bloguero manchego de mi pueblo que me parece muy interesante....Ha creado un personaje, D. Juan, con el que habla de sus cosas...A mí me parece muy interesante. El último sobre Podemos me parece acertadísimo".

Partiendo de ese poema, copio parte, para que el lector disfrute de esa charla. Es el diálogo, de D. Juan, quijotesco profesor con el ingenioso manchego creador, ante un café, en la mesa de un bar:

—"La gramática explica muchas cosas. Fíjese en el partido de moda. Para nombrarse han descartado lo descriptivo —Partido Anticapitalista Revolucionario Bolivariano (PARBO), por decir algo—; en cambio, han optado por la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo poder. ¿Cree usted que es inocente?

—No lo había pensado....

—La primera persona del plural, como dice el poema, divide el mundo en dos partes mutuamente excluyentes: ellos y nosotros (si nos ensanchamos, ellos menguan; si nos comprimimos, ellos crecen; si nos deslizamos a la derecha, ellos ocupan nuestra izquierda....). Y no hay que decir, por supuesto, que ellos son los malos y nosotros los buenos, sin dudas, sin matices, sin regateos, sin compasión.

—¿Y quiénes somos nosotros, don Juan?

—No sé quiénes somos nosotros; sé quién soy yo, que no es poco. En cambio, los de Podemos sí lo saben. El nosotros de Podemos empezaron siendo los parias, los marginales, los desahuciados, los “perroflautas”, los bizarros comunistas del partido que fundó Líster... Ahora ya no: el nosotros actual son exquisitos cuarentones siempre en desacuerdo con la realidad pero muy bien acomodados en ella, angelicales criaturas cuyas cándidas túnicas nunca se mancharán de tizne y cuyos delicados pies nunca pisarán el barro de este mundo. Pero siguen siendo nosotros, los buenos; lo que han perdido por la izquierda ha pasado a formar parte de ellos...

—Me va interesando la gramática".

(http://rojoalmagro.blogspot.com.es/).

Y ... de la literatura a la vida real. La quiebra gramatical puede ahondar la "ruina moral, política y económica". Los personajes reales se presentan con un discurso que conduce a la polarización social así de tajante: o ellos (los corruptos) o nosotros. ¿Otra vez nosotros? Casta o "limpios". ¿Ser o no ser?

Según el historiador y analista especializado en América Latina, Enrique Kreuze, "el populismo bolivariano conduce indefectiblemente al desastre". Prometer es fácil. Gestionar, no lo es. El pueblo de Venezuela está al límite. ¿Democracia?

"Podemos" es un verbo auxiliar; sintácticamente necesita un "verbo clave". Un infinitivo, para ser más precisos. Pues..., ojo, el PSOE lleva un verbo en campaña: "hacer". No dicen qué ni el cómo, ni cuándo. Posiblemente desde marzo, surja "Podemos-Hacer". Mezcla explosiva. ¿Algo nuevo? Seguro que después de las elecciones nada seguirá igual.

Me viene a la memoria el nombre de Felix Finkbeiner, quien con 13 años pudo hablar en Naciones Unidas, en Nueva York, y dijo: Los niños ya no nos fiamos de vuestro discurso. Estáis destruyendo nuestro futuro".

Los sueños rotos, la peor herencia.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:COLUMNA LA TANGENTE, 28-02-2015:
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 03-03-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/podemos-%C2%BFprometer-sin-comprometer



viernes, 20 de febrero de 2015

Se puede... lo que se quiere.


           Hay iniciativas buenas. Hacen bien a muchos. Pero algunos no las toman en serio, porque no es lo que esperaban. ¿Deben ignorarse? Tal vez sigue siendo verdad que "lo mejor es enemigo de lo bueno". Buscando obsesivamente lo ideal, perdemos lo bueno que podemos conseguir.
          Se ha polarizado la sociedad entre los defensores de la Ley de plazos socialista y quienes piden su derogación y el aborto "cero". Y sin embargo la vida, es anterior a la ley. Y se ignora que la vida misma va abriendo caminos.
         "Casi 30 años después de la despenalización del aborto, todavía no se ha establecido en España un sistema legal que tutele la vida del concebido por nacer ni un sistema de ayudas públicas a las embarazadas", decía Juan Meseguer (Acepresa,17 de Julio de 2014)
          ¿Hay que resignarse al todo o a la nada? Gallardón intentó cambiar la Ley de salud sexual, socialista, vigente desde 2010  por la Ley de Protección de la Vida del Concebido. No se lo permitió su propio partido. Por dignidad, dimitió el 23 de septiembre de 2014. Ahora, el día 18 de febrero 2015, los Populares presentan una "micro modificación"-por decir algo- de la Ley Aido, para evitar que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el conocimiento de sus padres. Teniendo recurrida es Ley y gozando de mayoría absoluta, Hernando su portavoz, ha explicado que la "decisión de no ir más lejos es por falta de consenso". ¿Usted lo entiende? Parece una burla de la sociedad y del electorado.
           En fin, el cauce por el que la vida humana llega, sigue siendo a través del varón y la mujer. La ley y la política los han ignorado. Unos hablan de "decisión" y otros "del feto". Se cosifica todo, y más al hijo. ¿Quien se ha centrado en ayudar a los padres?
          En este país, como en otros, el aborto es una tragedia, que sufren la mujer, el hombre y la sociedad. Pero lo que es verdaderamente una desgracia es, que no haya una educación sexual, para evitar los embarazos no deseados.
         No parece de recibo que habiendo miles de millones despilfarrados en cosas inútiles o tirados a  las cloacas de la corrupción, no haya dinero para un presupuesto de educación sexual de la juventud. Esencial y fundamental.  Tampoco es lógico que los medios de comunicación, sobre todo  la TV, pública o  privada, -arma propagandística por excelencia-, no digan una palabra sobre responsabilidad y sobre las consecuencias de determinadas conductas.
           
                 ¿No hay métodos anticonceptivos? ¿No hay más alternativa que la píldora del día después, o el aborto? ¿Lo único que una mujer embarazada necesita es que se resuelva el tema "económico" para "desembarazarse"? ¿Eso es lo que han solucionado el Gobierno con 64 millones de euros (de nuestro dinero) entregados a las clínicas abortistas? ¿De verdad a nadie le preocupan la ruina moral de 300 niños muertos cada día? ¿Es la economía la base de la ética social?¿La vida y la conciencia no cuentan?
         Estamos en año electoral y casi en campaña. Parece  que quien ha decepcionado, por incumplimiento de programa electoral, tiene que mover ficha, si quiere recuperar parte de su electorado. Lo saben. En algunas comunidades donde gobierna y en ciertos ayuntamientos, lo viene preparando desde  hace algunos meses. ¿Hay que tener en cuenta esas iniciativas? ¡Por supuesto!
            Hay que saber que el Gobierno, tras las críticas por  dejar caer a Gallardón, intentó  cambiar la Ley de Plazos a través del Plan de Familia. Pero recibió un varapalo del Consejo de Estado, por querer cambiar una Ley Orgánica a través del una Ordinaria,  sobre el Plan de Familia.

           Entonces, la idea del Plan de Familia se cambió por una idea parecida,el de la Maternidad, en territorio donde gobiernan. Así, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, informó a finales de octubre, del Programa de Apoyo a la Maternidad, que entonces se preparaba. Parecía ambicioso, pues el objetivo era que: "no haya ningún elemento" que determine que "alguien se tenga que ver obligado al aborto". Querían  trabajarlo para que entrara en vigor el 1 de enero de 2015.
         Según el Consejero " Todo el gobierno (Regional) se ha puesto manos a la obra  para hacer un plan integral que permita  que no haya ningún elemento que determine que alguien se tenga que ver obligado al aborto".
           Además, para que tenga alguna viabilidad, tiene que ser  un plan interdisciplinar,  es decir, que no solo implica a la Consejería de Sanidad, sino también a la de Educación o Fomento: "Educación se encargará de formar a las chicas, Fomento tendrá que poner residencias asistidas, viviendas tuteladas o alquileres sociales a disposición de estas chicas y el Sescam (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) hace protocolos de actuación dentro de los servicios sanitarios de ginecología y obstetricia".
         Lo importante son los hechos. El departamento De Echániz, estaba en contacto con asociaciones que abordan estas cuestiones. Tendría que pasar un tiempo para concretizar. El proyecto de Gallardón también sonaba muy bien, y luego, los mismos dirigentes del partido, lo abortaron,-nunca mejor dicho- por razones electorale.
        Parece que en esta Comunidad, que según ellos , encontraron en la ruina, el dinero ya no es problema y por lo menos aquí pueden apoyar la vida. Las madres van a tener apoyo psicológico, un hogar donde vivir,y otras muchas ayudas, como "pañales y potitos", además de "becas mamá" que percibirán más de 2.000 mujeres en Castilla-La Mancha, durante la vigencia del programa operativo. Además tendrán una ayuda de 150 euros mensuales durante el embarazo.  Todo ello para que "socialmente  se vean menos abocadas a una solución que creo que nadie defiende... que por una cuestión de necesidad tenga que abortar".
         El 9 de diciembre 2014 Cospedal, concretizaba "Castilla-La Mancha destinará 43 millones de euros a apoyar la maternidad durante los ejercicios 2015-2016".

         Con ello se pondrá en marcha un Programa de Apoyo a la Maternidad, que además de esa inversión incluirá la elaboración de un "código de buenas prácticas" entre administraciones locales, empresarios y sindicatos. Quienes lo suscriban "adquirirán un compromiso vinculante para proteger la maternidad en el ámbito laboral", puesto que "la maternidad es firmemente compatible con la competitividad".
        Tras una situación de abandono administrativo tanto de la maternidad como de las familias, se apuesta por un vuelco en la situación y  se pretende reorientar las políticas sociales. Y se implica a los agentes sociales en ese apoyo.
        Se apuesta por un programa pionero, vanguardista y de los más potentes de España, en apoyo de las madres, en colaboración con Asociaciones como Red Madre y Madrina.
        El apoyo anual de 21,5 millones de euros de la comunidad castellano manchega, en apoyo de la maternidad, no excluye otras ayudas de administraciones locales.  Sabemos, lo expliqué en el artículo anterior, que en el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene su propio Proyecto Municipal de Apoyo a la Maternidad (con la colaboración especial de Red Madre).
        La pregunta lógica que la gente se hace es: si esto es posible en una comunidad concreta y un ayuntamiento concreto ¿por qué no en todas? ¿Por qué no hacer extensivo el mismo plan a nivel nacional? ¿No tienen mayoría absoluta en el Parlamento?¿Quién o quienes deben presionar para que este apoyo social se consiga, beneficiando a las madres en cualquier rincón del país en que se encuentren?
        Y la otra pregunta que la gente se hace no va hacia el gobierno, se dirige a  las asociaciones. Crear un estado de opinión favorable a la dignidad del ser humano desde la concepción ¿es incompatible con apoyar lo que se vaya haciendo a favor de la maternidad, en la comunidad o en la localidad donde actúa? ¿No sería conveniente exigirlo? "Quien quiere hacer algo-según el proverbio- encuentra un medio, quien no quiere, encuentra una excusa".  Parece mejor que el dinero de todos lleguen a las madres que a las mafias, ¿o no?
        "Queda más vida", decía la canción de Sergio y Estíbaliz. "Lo que ahora siembras, lo recogerás un día". La dejo como homenaje.
http://youtu.be/f5L31lRJ6pU

         Ah, quienes residan aquí deben informarse, porque las ayudas hay que solicitarlas. Muchas madres ya lo han hecho.








PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 21-02-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24761;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,25-02-2015:http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/se-puede-lo-que-se-quiere

martes, 10 de febrero de 2015

Abriendo caminos a la vida.


     Habrá que recordar las cosas, para que no se olviden. Hay que cambiar las leyes que van contra la vida. Poner a los legisladores ante su conciencia, no debe hacer olvidar que hay otros responsables de que las cosas sucedan. Sin pretensión de ser exhaustivo: las políticas sociales, las propias mamás y los médicos. 
     Si mejorara la información y la protección a la mujer en general y a la embarazada en particular, seguro que disminuirían los abortos por la simple razón de que se apoyaría la vida. Se ha dejado la información en manos de intereses ideológicos y la protección social ha sido prácticamente inexistente.
     Los legisladores y los gobiernos, de derechas y de izquierdas, mintieron a los votantes sobre supuestos derechos a la salud sexual y supuestas enfermedades de la mujer embarazada. Son responsables de 300 niños menos cada día. 

     Por eso la sociedad busca cauces nuevos para la vida. Las comunidades, los propios ayuntamientos y las entidades que trabajan para ayudar a la embarazada y a las familias, pueden y deben hacer mucho más que resignarse o esperar el cambio de la legislación sin que nadie haga nada. Hay otras formas de dar un vuelco al problema. El índice demográfico actual es insostenible para el futuro de la propia sociedad. 

          Un hijo, como dijo en su día José Saramago, es un préstamo. "Nos lo prestaron para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos, para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje". 
         Pero, el aprendizaje no lo hace sólo la madre, o sólo los padres; debe hacerlo la sociedad, porque también la sociedad tiene que aprender a cambiar sus defectos y su cobardía, para darles vida y coraje a los hijos. La sociedad también se va a beneficiar de su vida, su trabajo, su talento, su consumo y todo lo demás. Este aspecto se ha olvidado. ¡Por eso se ha cosificado al feto y no se le ha ayudado a venir! 
Si se lograra que un pequeño, mediano o gran ayuntamiento, apoyara un plan integral de ayuda a la maternidad, se cambiaría la situación actual. Hay que tener en cuenta que es democráticamente más fácil alcanzar acuerdo entre concejales, que entre diputados. 
 
          Y, si se logra un Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad en un ayuntamiento ¿por qué no se va a lograr en el municipio vecino? Si otros han logrado que se ponga por escrito y se dote económicamente la ayuda a la maternidad para sus conciudadanas, ¿por qué no presionar cada uno donde reside para que hagan lo mismo? 

        Es un reto para las fuerzas sociales, para la juventud, las entidades pro-vida y familia. Habría que conseguir apoyo para que ninguna madre que quiera llevar adelante su embarazo, se vea privada de su derecho por razones económicas o sociales. La justicia social empieza por el vientre materno. 

         Se puede paliar el drama social de muchas mujeres y la pérdida de valores éticos y sociales. El voto es, -en nuestras manos está que lo sea-, un instrumento de regeneración. Se habrá dado un gran paso si logramos que el Ayuntamiento ofrezca sus recursos, -que los tiene-, en ayuda y apoyo a todas las mujeres embarazadas, y de forma especial a las adolescentes y menores de edad. Tutelar especialmente a las jóvenes menores de 25 años, o a aquellas, que -en esos tramos de edad u otros- por alguna circunstancia se encuentren en situación de riesgo de exclusión social o precariedad económica. Eso es vital. Lo pretendida autorización de los padres, no lo es. 

        Para que algo así no se convierta en mera utopía, hay que concretizar el programa y las exigencias, en unos ejes concretos de actuación, como pueden ser: 
A) educación, B) ayuda a la madre y C) formación para el empleo. 

A) EDUCACIÓN:
Hay que educar e informar siempre y donde se necesita.
1) Se necesita un Programa de educación sexual para centros escolares y familias.
2) Crear una Consultaría Joven.
3) Centro de formación para padres con hijos adolescentes.
4) Información sobre alternativas anticonceptivas.

B) AYUDA A LA MUJER MADRE
Ante su embarazo, durante el mismo y después. (Apoyo siempre, tenga o no tenga recursos, para que pueda seguir con su embarazo). Que pueda contar con:
1) Atención Psicológica.
2) Asesoramiento especializado durante el embarazo.
3) Colaboración y coordinación de los servicios municipales con otras administraciones en la ayuda a la embarazada. Asesoramiento y ayuda para la tramitación de las ayudas públicas.
4) Acompañamiento a revisiones ginecológicas y visitas domiciliarias.
5) Gestión de las prestaciones tanto ordinarias como extraordinaria.
6) Alojamiento para madres jóvenes y adolescentes menores de 25 años.
7) Acompañamiento hospitalario durante el parto.

8) Atención y apoyo postnatal a la madre menor de 25 años y su bebé.
9) Formación a la madre, siempre para mejor ayudar al niño.
10) Ayudas económicas, sociales y psicológicas.

C) FORMACION PARA EL EMPLEO.
La mujer necesita ayuda para hacer frente a la vida con la nueva responsabilidad de la maternidad.
1) Atención y formación para la búsqueda de empleo.
2) Ayuda para madres autónomas.
3) Ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar.
4) Ayuda a las empresas para la contratación de mujeres con niños menores de 3 años.
5) Acceso, para las madres en situación de alto riesgo, a los programas sociales de empleo.
6) Desarrollo del proyecto de integración de apoyo a madres jóvenes.

         Y evidentemente, la puesta en marcha de esos Ejes de Apoyo a la Maternidad, necesita dotación presupuestaria. Así lo ha entendido, después de escuchar a madres y entidades de ayuda a la maternidad, el Ayuntamiento de Guadalajara, de quien es el mencionado Plan. Guadalajara, es una ciudad con 84.439 habitantes en 2012. 

        Aunque el proyecto que se aprueba es para dos años, el presupuesto inicial para el desarrollo del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad, es de 203.000 euros. Esta cantidad es ampliable en función de las necesidades. Y es compatible con cualquier otra ayuda, a la que pueda tener derechos. 
 
Además se conceden otras ayudas, como: 

a) El Ayuntamiento establece una ayuda económica de 500 euros anuales a través de una convocatoria pública para aquellas madres menores de 25 años que deseen finalizar sus estudios.
b) Disponibilidad del 5% de plazas gratuitas en las escuelas infantiles municipales para situaciones de emergencia social.
c) Estas acciones se suman, en caso necesario, a todas las reseñadas en la fase prenatal.
d) Se ofrecen ayudas municipales en colaboración con entidades del tercer sector para cubrir las necesidades de equipamiento y enseres básicos de puericultura para el recién nacido, pañales, vestimenta adecuada para el bebé y la madre, y alimentos no perecederos.
e) Tarjetas solidarias de compra en supermercados de productos perecederos para garantizar una adecuada alimentación durante el primer año de vida del bebé.
f) Ayudas municipales para evitar la pobreza energética y facilitar el pago de recibos, a través de una concesión directa del Ayuntamiento o a través de la Comisión de Acción Social. 

        Parece razonable establecer como condición: estar empadronada, 2 años antes.
 (En la foto el equipo de gobierno, presidido por su alcalde, Amonio Román, Carmen Heredia y Verónica Renales con un grupo de mujeres de diversas asociaciones) 

        La vida descubre un nuevo cauce. La utopía dejara de serlo, para convertirse en realidad. Se podrá superar, por parte de todos y en colaboración, el altísimo índice de abortos en cada provincia concreta. La mujer y su conciencia, siendo libre, estarán informadas. La soledad y el desconcierto de la mujer ante un embarazo inesperado, encontrará la respuesta de la solidaridad humana y de la comunidad. 

        No es mera fantasía. He transcrito lo que se ha aprobado y está en vigor en el ayuntamiento de la capital. Cualquiera puede comprobarlo entrando en Ayuntamiento de Guadalajara, España, Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad.

      Luego...se puede. La sociedad se vuelca para ayudar a las mamás. El reto... es difundirlo y montar similares piezas del puzzle de la vida en otros lugares. La recta es el camino más corto entre dos puntos. Pero no siempre por el camino recto se llega antes. Ya hemos visto donde nos llevan los políticos por el camino de la ley. Lo importante es que ninguna circunstancia le impida a nadie estar aquí. A un millón se lo impidieron. 

         En esta provincia, en 2012 hubo 511 abortos. El aborto es el acto de “una mujer que, con un embarazo viable, pone los medios para que deje de serlo”. Le llaman IVE, pero el Dr. Puig sostiene que son dos mentiras “porque ni es una interrupción ni es voluntaria”. 

        El alcalde de Guadalajara, ha explicado a los medios: “Con este Plan, el Ayuntamiento proporciona ayuda y atención a las mujeres que atraviesan esta dramática situación porque entendemos que desde la administración debemos implementar recursos para que las interrupciones no estén motivadas por cuestiones económicas, psicosociales o por falta de apoyo familiar”. 

        ¡Ojalá mañana, pueda aprobarse un Proyecto similar en toda España! Solo hay que poner los medios y apoyarlo mayoritariamente. ¡Adiós mentiras! ¡Hola Vida!

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, columna LA TANGENTE: 10-02-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24610
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 12-02-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/abriendo-caminos-la-vida

martes, 3 de febrero de 2015

Yo soy Kenji Goto.

     Una vez más la pluma y la libertad sangran. Goto estaba secuestrado. La mano de un desalmado y un cuchillo ha segado su vida 47 (años)y sus sueños. ¡Yo soy Kenji Goto! Lo soy como persona libre e independiente, como escritor y periodista y pensador. El corazón de los libres está más triste. El mío, al menos.

     Apenas había transcurrido una semana desde que los terroristas del Estado Islámico(EI) hubieran degollado a su compatriota Haruna Yukawa. Como ciudadano del mundo libre, lamento y condeno la barbarie de su muerte. Toda muerte violenta, nos afecta. Su pérdida es irreparable para su familia y la Humanidad.

     Nacido en 1967, Goto era un periodista independiente y de raza. Era una persona inquieta y comprometida. Había escrito algún libro sobre el impacto del virus VIH en África. En 1996 creó, en Tokio, su propia empresa llamada Independent Press (Prensa independiente).

     Antes de ser noticia en todo el mundo, durante la última semana, había trabajado en Afganistán, Chechenia y Siria. Realizó diversos informes sobre la situación en el campo de batalla de la ciudad siria de Kobane contribuyendo con reportajes para el canal de la televisión pública japonesa NHK, la cadena de televisión Asahi y otros medios.

      En Kobane hay unos 3.000 civiles y cientos de milicianos. Es una ciudad asediada desde hace 4 meses por la organización yihadista Estado Islámico. Apenas llegan suministros desde Turquía. Sobreviven, con un solo horno, en el que trabajan 18 personas para producir unas 15.000 unidades de pan (en forma torta redonda).
     Se dedicó a la realización de documentales, especialmente de Oriente Medio, y otros lugares tratando de difundir el sufrimiento de los civiles en zonas de guerra o la barbarie de las guerras. Había comprobado que la gente en esos lugares: "está sometida a grandes penurias, pero incluso ahí la gente continúa con sus vidas".

     En abril de 2012, Goto hizo un reportaje en el que se encontraba con refugiados sirios en un campamento turco, para dar a conocer el sufrimiento.

     En el reportaje para la televisión Asahi desde la ciudad siria de Aleppo, en mayo de 2014, Goto aparece junto con un grupo de rescatistas formado por exsoldados antigubernamentales. En él explica cómo la gente se estaba uniendo a estos grupos de rescates para ayudar a otros ciudadanos.

     Tal vez descubrió su Ikigai (en japonés) o su propósito ya que dijo: "Esa gente siempre tiene algo que decir, un mensaje que quieren que se conozca. Si yo puedo ayudar a transmitirlo al resto del mundo, podría llevar a algún tipo de solución. Si eso pasa, quizás puedo decir que mi trabajo fue un éxito". Por lo menos lo intentó; aunque lo pagó con su vida. No se olvide que la gente que huye de la guerra, especialmente niños sufren todo tipo de penalidades y según ACNUR necesitan alimentos, y medicinas.

     Se encontró con Yukawa, en Aleppo en abril de 2014. Cuando su compatriota Haruna Yukawa quiso volver a Siria en agosto, Goto le advirtió del peligro, pero aquél lo ignoró y fue capturado por el Ejército Sirio de Liberación, en el verano de 2014.

      Goto salió por última vez de Japón para ir a Siria en octubre, cuando su hija menor tenía solo 3 semanas de vida. Su último mensaje de Twitter fue el 23 de octubre de 2014.Posiblemente antes de pasar de Jordania a Siria. Poco después, fue capturado por la milicia extremista.

     Al poco tiempo su mujer recibió algunos correos, de algún miembro del EI (Estado Islámico), exigiéndole el pago de un rescate. Era su prisionero y su rehén.

   ¿Qué sabe nadie de el por qué las cosas se enredan, a pesar de tener la mejor intención? El hecho es que el primer ministro de Japón hizo un viaje por Oriente Medio. Durante el mismo, anunció la entrega de 200 millones de dólares en ayuda no militar para combatir el terrorismo. "Creí que anunciar la contribución de Japón para cumplir con nuestra responsabilidad ayudaría al esfuerzo de la comunidad internacional para combatir el terrorismo y evitar su crecimiento".

     Pero lo que tenía por objetivo mostrar el compromiso de Japón para combatir al terrorismo e impulsar la paz y estabilidad en la región, sirvió para que la organización extremista EI pidiera un rescate a Japón por la misma cantidad de 200 millones de dólares por los dos rehenes nipones. Con ese motivo, Haruna Yukawa y Kenji Goto aparecieron en la imagen de un vídeo difundido por los terroristas.

     Las negociaciones con los terroristas, se hicieron a través de Jordania. Degollado Yukawa, presionaron al mundo haciéndole sostener la foto de su compatriota. Los jordanos temían por la vida del piloto de un caza jordano también capturado por los radicales. Se declaran dispuestos a intercambiar a una presa de al-Qaida por el piloto, que fue capturado en diciembre cuando su avión cayó cerca de la capital de facto del grupo, Raqa, en Siria. (Posiblemente es ahí donde se encuentran los cuarteles de la plana mayor del EI). El resultado... es conocido.

     Muerto Goto, el portavoz jordano sigue intentando salvar la vida de su compatriota: "seguimos estando dispuestos a la entrega" de la presa Sajida al-Rishawi, condenada a muerte por ahorcamiento por su implicación en un triple atentado con bombas en Amán en 2005. Al-Rishawi tiene lazos familiares cercanos con la rama iraquí de al-Qaida, precursora del grupo Estado Islámico.


  Por su parte, después de conocer el asesinato de su marido, la esposa de Goto, ha tenido fuerzas para decir en un comunicado: "Sigo estando muy orgullosa de mi marido, quien informó de la difícil situación de gente en zonas de conflicto como Irak, Somalia y Siria". "Su pasión fue resaltar los efectos sobre la gente normal, especialmente a través de los ojos de los niños, e informarnos al resto de las tragedias de la guerra". Estas muertes son la mayor lección de esa locura. ¡Que se vea!

     Japón está consternado, al igual que la comunidad internacional. "Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas", dijo el primer ministro japonés, visiblemente emocionado. Aseguró que Japón no renunciará a combatir un "terrorismo inadmisible" y advirtió que Estado Islámico "pagará las consecuencias" por la muerte de los dos rehenes japoneses.

     Aunque los japoneses no son muy partidarios de manifestar en público sus emociones, muchos se han echado a la calle, con carteles con la fotografía de Goto y con el mismo lema que lo hicieran los parisinos en su día: Yo soy Kenji Goto.

     Desde mis tiempos de universidad en Estrasburgo, donde coincidí con algunos japoneses, admiro a ese gran pueblo. Todo el mundo sabe cómo se enfrenta a los desafíos.. Muchos conciudadanos se ofrecieron voluntarios para reparar las centrales nucleares dañadas por el terremoto y posterior tsunami. Sin lágrimas, con orden, y con sacrificio hizo frente a los desastres. La vida es lo primero. Tiene tal determinación que ni sus amenazas deben tomarse a la ligera. Menos aún, los asesinos.

       POSTDATA: Cuando este comentario iba a ser publicado, llega el desenlace del secuestro del piloto jordano, y ahora sabemos que el terror tampoco termina con la muerte de Goto.

     El Estado Islámico ha asegurado este martes haber quemado vivo al piloto jordano. Ha difundido un video, de enorme crudeza, que muestra al soldado de 26 años confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas.
   
     El Estado Islámico, que había cambiado la exigencia de los 200 millones de dólares, por la liberación de su terrorista, encarcelada en Jordania y condenada a la horca por el atentado más sangriento de Jordania, Pero Jordania, exigió una prueva de que su piloto seguía vivo, antes de liberarla. Dicha prueba, nunca llegó, por la simple razón de que habían quemado vivo al piloto el día 3 de enero.

      Lo que han mandado es una prueba de su horrible muerte.

¿Hasta cuándo la ONU y los países que integran la llamada coalición van a tomar conciencia y parar esta locura? ¿No es la vida el primer Derecho Humano?

Este desenlace del secuestro preocupa en Aman: "Después de que algunas tribus jordanas en zonas fronterizas como Maan hayan jurado lealtad al IS".

(Todas las imágenes han sido tomadas de Internet)


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA. LA TANGENTE:
02-02-2015: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24513 ;