sábado, 29 de febrero de 2020

Cuando LA IGUALDAD discrimina legalmente

         Tengo que reconocer que hace tiempo, me sorprendió y mucho que, en una ONG como Cruz Roja, donde trabajan hombre y mujeres, -como voluntarios o empleados-, en uno de los despachos y, sobre la mesa donde trabajaba una empleada, hubiera un cartel muy visible que ponía: "Aquí trabaja una mujer". También había uno similar pegado en el cristal, hacia el exterior.                                                       
         Debo añadir que, no encontré un cartel parecido en otros despachos, -que los había-  donde trabajaba alguna mujer,  ni en las salas donde trabajaban al mismo tiempo hombres y mujeres. Lo cierto es que el cartel utilizaba el "sexo" para sensibilizar en materia de igualdad. No era algo interno. Era una mujer que aplicaba el slogan -de aquel año- lanzado en una campaña de Cruz Roja Juventud

En la campaña se animaba a todas las mujeres a participar en la actividad “Aquí trabaja una mujer”, "recortando y pegando esta hoja en la ventana, de cara a la calle, de vuestros espacios de trabajo. No sólo de aquellos trabajos por los que percibís un salario, sino también en vuestros hogares, porque tenemos que hacer visible un trabajo que ni se remunera económicamente, ni se valora socialmente, aún siendo imprescindible para el resto de la organización social. Por todo esto, que se vea que "Aquí trabaja una mujer".

          Alguien se preguntó ¿a cuento de qué viene esa campaña de "Aquí trabaja una mujer"?   Con o sin cartel, cualquiera puede decir: "¡de acuerdo! y, enfrente trabaja un hombre, tres calles más abajo un transexual y en la manzana de atrás el hijo de un médico estomatólogo. Ah, sé de muy buena tinta que la de la boutique de al lado va a poner un cartel que dirá Aquí trabaja una rubia natural, y el cajero de la oficina bancaria que está a 20 m. va a pedir permiso al director para poner uno que diga que En esta sucursal le atenderá un cajero calvo". ¿Se imaginan  el jolgorio, la guasa, el pitorreo, con un cartel de este tipo?

        Con razón Isaac Asimov en su  novela de ciencia ficción publicada en el año 1972, Los Propios Dioses, decía una frase lapidaria:  "Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano".

        En 2007 Cruz Roja Juventud (CRJ)  dio la vuelta al mismo tema, poniendo en marcha una campaña para dar visibilidad  a la mujer en el trabajo, pero poniendo de relieve el trabajo: "El trabajo no es cuestión de sexo".  Al parecer, se pretendía "sensibilizar" a la sociedad sobre el derecho a la igualdad de oportunidades, sin discriminación por razón de sexo".
 

       Pero a medida que avanzan las campañas, comienza a aparecer de dónde parte y a dónde quiere llegar esta ONG, ya que en este año 2.020 el lema es: "¡Somos feministas! ¿y tú?"


      Queda claro, como dicen, que "La actividad de este año gira en torno al feminismo". Y en la misma página, aclara: "conceptualmente, es importante el matiz de que "el feminismo no persigue que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres; el feminismo busca que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades".

     Partiendo de que "somos feministas", y de que "el feminismo no persigue que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres", preguntan... "¿Y tú?".

      Lo que sucede entonces, es que, hay un feminismo que no busca la igualdad de derechos y oportunidades, sino las que le convienen o benefician.
https://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja-juventud/campanas/-/asset_publisher/jcSnzGYJacPp/content/-somos-feministas-y-tu-

Todo el derecho a montar las campañas que se quieran, pero sabiendo que la Constitución y la ley dicen que hombres y mujeres somos iguales en derechos, y que solo deben ser protegidos de una forma especial los niños y quienes tienen alguna discapacidad. Que a trabajos iguales tengan salarios iguales, perfecto. Y que tengan igualdad de oportunidades, también, siempre que se tenga capacitación y se esté dispuesto a aceptar las condiciones que impone. Tal vez una mujer abogada lo aclare en el Vídeo .

https://youtu.be/4C-Qx5d1Q08


1) La ONU y sus campañas.

       El feminismo instalado en la misma Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York se hace patente en las políticas que de allí emergen, en campañas, objetivos o programas. Difunden y dejan caer estratégicamente sus ideas sobre los distintos países que la integran.

       Viene siendo así desde que la ONU se convirtió en una agencia que los distintos gobiernos han utilizado para colocar a las personas que les ha interesado. Sean personas de reconocido prestigio o simplemente afines ideológicamente, su trabajo no es imparcial, aunque sea más o menos mediático.

        Al igual que los Parlamentos nacionales, encuentran redactores estrategas para dejar textos que no levanten suspicacias, ni oposición para ser aprobados. La ONU hace igual.

        Pongamos por ejemplo, la Agenda 2030 de la ONU, para el Desarrollo Sostenible, que presenta un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

        Lo que a primera vista es un ambicioso plan, cuando se estudia en concreto, se ve que las palabras se han escogido, discutido, o eliminado las que no interesan y, las que quedan son susceptibles de las interpretaciones más diversas, por los estados, las organizaciones y las personas.

       Cuando se conoce de cerca se aprecia que "son cómplices en la promoción de una agenda radical de derechos sexuales que, basándose en sus propios reveladores documentos, interpretan intencionalmente ambiguos términos, metas e indicadores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar en controvertidos derechos" ( Norma Mendoza Alexandry, 17-02-2020).

       Con 2 ejemplos, se puede entender por qué, a través de las organizaciones feministas se potencia el papel de la mujer en detrimento del hombre.

       Objetivo # 4.- “Asegurar educación de calidad inclusiva y equitativa y promover aportación de aprendizaje de por vida para todos.”

        Objetivo # 5.- “Adquirir igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas”.

        El término "género" es usado para promover el reconocimiento de diversos géneros, "derechos transgénero" y otros "géneros" hasta 50 diferentes. "Empoderar a mujeres y niñas", depende de quién y cómo.


2) Los Gobiernos centrales, autonómicos y locales,


        Gracias a la "ideología de género" se han multiplicado por todo el territorio nacional, las "asociaciones feministas", o "chiringuitos feministas" que han nacido al calor del dinero, entregado por los gobiernos citados, -sin demasiado control- pero que financian los españoles con sus impuestos.

        Dicen los expertos que se ha armado una "red clientelar" de movimientos feministas que se nutre del dinero público, que les conceden las distintas administraciones.

       El número total de Asociaciones de mujeres en España, es tan disperso y tan difuso que no aparecen datos fidedignos. Se sabe que desde 2014 habían destinado 150 millones de euros, a través de 16.000 subvenciones. Se ha venido regando el caladero, con millones de todos. También las Comunidades Autónomas, en ese periodo han destinado al menos 103,9 millones de euros. Castilla la Mancha, con 35,3 millones, Andalucía, con 27,6 millones y Madrid con 20,1 millones.

Algunos ejemplos...

       Tan solo en Andalucía hay más de 2.700 asociaciones de mujeres.

        Si el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, contaba con un Presupuesto para 2018 con más de 18 millones de euros, de los que 12,5 millones se van en transferencias a corporaciones locales y a entidades "sin ánimo de lucro".

        Según publicó El Heraldo del Henares, el 15 de febrero de 2020, el Gobierno de Castilla La Mancha entre 2016 y 2020 subvenciona con un millón de euros (exactamente 984.000) a las asociaciones de mujeres, para dar cursos, charlas, y talleres de igualdad. Según sus palabras: "a las asociaciones que trabajan en la reducción de las desigualdades".

        Con ello se han financiado 536 proyectos. Y se destaca la importancia del asociacionismo femenino "como motor de desarrollo del mundo rural y como factor de empoderamiento para las mujeres, gracias a las redes de apoyo mutuo que tejen".
      En 2020 se destinan 212.000 euros, para un número de asociaciones que ronda las 150.

https://www.elheraldodelhenares.com/c-la-mancha/el-gobierno-de-garcia-page-subvenciona-con-un-millon-de-euros-a-las-asociaciones-de-mujeres-para-dar-cursos-charlas-y-talleres-de-igualdad/

      Sin embargo, el Instituto Andaluz de la Mujer, en 2018 , gastó 43 millones, de los que más de 20 millones se van en transferencias y otros 7 millones en sueldos.

      La Dirección General de la Mujer, tiene un presupuesto de 23,5 millones, de los que más de 3 millones van a sueldos.

      También los Cabildos y Diputaciones han destinado 6,65 millones a este entramado.

        El vendaval feminista tiene tanta fuerza que a muchos no les resulta extraño que "Unidas Podemos" haya llegado hasta el Poder. Si bien Antonio Gala acuñó en su día una frase para pensar: "El poder es el enemigo más feroz de la utopía" . Además "el poder mismo es una servidumbre".

3) ¿Y al arte? ¡También!

En Guadalajara, ya está anunciado, en el Teatro Buero Vallejo, para el día 6 de marzo, el Concierto, SOMOS MUJERES.

       La entrada será gratis. El Ayuntamiento quiere, desde el mismo cartel anunciador, decirle a la ciudadanía, que tiene toda la fuerza de la reivindicación feminista. El cartel, lo dice explícitamente, el puño femenino, también.

      ¿Un paso más, en este caso musical, que adelanta el día de la mujer, y preludia los eventos de la celebración del Día de la Mujer?

      Por supuesto, el Ayuntamiento, Cruz Roja, La Orquesta Ciudad de Guadalajara, tienen todo el derecho a potenciar el día de la mujer. Pero...se sienta un precedente que no parece muy integrador, ya que por lo menos el 50% de los ciudadanos de esta ciudad no son mujeres.


4) La igualdad en derechos y ante la ley ¿es posible?

La pregunta, después de lo expuesto, parece pertinente. Porque "la ideología de género va contra la biología, la antropología, el sentido común y la realidad diaria" (https://youtu.be/zjLhnJf0bUI A. Rubio). Es más, cuando se ignora o se culpa al hombre, en algunos casos, se le está discriminado ante la ley. Si cae en un tribunal de mujeres está perdido. "La Ley de Violencia de Género viola el artículo 14 de la Constitución Española y los artículos 10, 11 y 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" (Y. Carril).

       Los textos citados, bien elocuentes, pertenecen a dos mujeres, que saben algo del tema por ser, la una profesora, escritora, y política, ya que es diputada de la XI legislatura de la Asamblea de Madrid; y la otra, abogada penalista. Se puede escuchar aquí la primera parte:
https://youtu.be/QJ_FkqGzTMg

Y quien desea saber cómo termina, la segunda parte es esta.
https://youtu.be/z9MrVZQEuVQ

He puesto de relieve algunos aspectos que pueden resultar chocantes. Yo sí creo en la dignidad humana y la igualdad de hombres y mujeres. No me gustas los "ismos": ni feminismos ni machismos. Juntos somos más fuertes, al ser integradores como humanos. Con la igualdad de trato, sin discriminación, sería suficiente.


       Espero que alguien pueda entender, no solo que respeto absolutamente a la mujer, a quien admiro y aprecio totalmente, como madre, hija, esposa, compañera de camino, trabajadora en las distintas profesiones en que desarrolle sus cualidades, y, por encima de todo un homenaje sincero en el Día de la Mujer.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 29-01-2020

http://belmontajo.blogspot.com/2020/02/cuando-la-igualdad-discrimina-legalmente.html

EL HERALDO DEL HENARES 01-03-2020
https://www.elheraldodelhenares.com/op/cuando-la-igualdad-discrimina-legalmente/

CIVICA 11-03-2020 

domingo, 23 de febrero de 2020

La eutanasia, si finalmente es aprobada, ¡no es un derecho!

                A veces, estando convencidos de algo, no acertamos o no sabemos expresarlo y que se nos entienda. No hay que desanimarse. Habrá otras  oportunidades. Me viene a la memoria que al cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral,  en una ocasión le preguntaron: ¿Cuándo vienes o por qué vienes? Y respondió textualmente: "vengo cuando hay que venir, a decir lo que tengo que decir; fundamentalmente que el paraíso no está perdido, sino olvidado; y que en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo a ser feliz..." y proseguía con su canción.                    
          Cuando me preguntaron por el Proyecto de Eutanasia en España, yo también fui a decir lo que tengo que decir, sin ánimo de convencer a nadie y, cantando algunas verdades, con respeto a las personas. Llegue en mi coche.  Yo, era el conductor.  Quedó aparcado, en un lugar cercano.  

         Aunque estudié en la Universidad de Estrasburgo y tengo la titulación oficial, por haber defendido allí mi tesis, no suelo mencionar ese título para nada. Sí puedo decir, que he trabajado en Francia, también en un hospital de Bélgica, conozco todo el Benelux y parte de Alemania. Posiblemente eso me permitió conocer a personas de todos los continentes, y me ayudó a una apertura mental muy enriquecedora humanamente. Pero tal vez, lo más impactante para mí, entonces y desde entonces haya sido la visita a un Campo de Concentración. He leído mucho, pero sigo yendo semanalmente, un día por lo menos, a la Escuela de la Vida: un Centro de Discapacitados Físicos. Vuelvo nuevo. He escrito libros, alguno sobre ellos y más de 750 artículos, la mayoría publicados en varios medios. Solo me considero un ser humano lleno de vida, que tiene la vida, como absoluto. Uno de mis libros se titula: "Con vida, cualquier reto".

         Antes de hablar del título que encabeza este escrito: la  eutanasia, tengo que añadir,  que yo no creo en la muerte; que la muerte no existe. Es un imposible.  Creo en la vida, tengo vida, y algún día dejaré de estar aquí. Cuando se produzca "el transito", pasaré a otra dimensión, pero seguiré viviendo con la consciencia que haya venido a experimentar aquí. "Mi coche" en el que ahora me muevo y me hace visible a los demás y comunicarme con ellos y con todos los seres vivos, después de agradecerle los servicios, quedará aparcado en un cementerio y se convertirá en polvo, o será pasto de las llamas y terminará en ceniza.

        Con esta filosofía o esta ética vital y existencial, puede entenderse que aunque mi pensamiento o mis actos puedan herir, me adhiero de corazón a la afirmación de que: "La Tierra fue creada para ser el hogar de toda vida, no solo la humana"; y, el deseo de "que nuestro paso por la vida no sea para dañar otra vida". Una sonrisa o una palabra amable, curan más que muchos medicamentos.

       Dicho lo cual, puedo entender -sin justificar- la preocupación del FMI, expresada por su Directora General, la francesa Christine Lagarde, de que se deberían reconsiderar  las pensiones por "el riesgo de que la gente viva demasiado" y pueda ser una amenaza para las finanzas públicas. Vivir más de lo esperado, no es un riesgo, es una realidad casi general en todos los países. ¡Reconsideren sus cálculos!

         Y en España, ni este gobierno ni el anterior, ni los grupos políticos que los sustentan, han creído necesario estudiar y actualizar "las pensiones, en "el "Pacto de Toledo", vigente desde 1995. La recién nombrada Presidenta del Pacto, Magdalena Valerio, lo convoca para primeros de marzo. Sin que las "pensiones" y su futuro se hayan clarificado, me parece muy preocupante, -y los letrados lo han hecho saber- 1) el traspaso "bilateral de las pensiones" a una Autonomía, porque rompe la Caja Única y concede la gestión de la Seguridad social;  2) es romper la igualdad entre los distintos territorios y, 3)  la precipitación es "influir" de forma determinante en las elecciones convocadas para el día 5 de marzo, para  que en contrapartida apoyen al gobierno.

       Podría entender, que los recortes lleguen a la Sanidad, si hay despilfarro o mala gestión. De hecho están haciendo huelga los profesionales sanitarios, porque dicen que falta personal y medios. La Alerta Sanitaria, por el Coronavirus, puede  agravar la situación, ya que la epidemia está en Europa. En la cercana Italia, es preocupante. Pero...

antes de este virus, vino el aborto, qye elimina 100.000 vidas  y ahora la eutanasia... sieempre son los más débiles.

        La eutanasia, es un recorte sanitario, a costa de la vida de los débiles.

       Por definición la Eutanasia es "causar la muerte a otra persona, con o sin su consentimiento, para evitarle dolores o padecimientos físicos o morales, que se estiman insoportables. Puede hacerse por acción inyectando una sustancia letal al enfermo, o por omisión  absteniéndose de alimentarle. La primera es activa, la segunda, es la eutanasia pasiva

         Ha habido casos esporádicos, de personas que han pedido ayuda  activa "para irse", o "dejar de sufrir". Ramón Sanpedro,(12-1- 1998), que estaba tetrapléjico y del que se hizo una película titulada "Mar adentro"; María Jesús Carrasco, aquejada de ELA (5-4-19) a quien ayudó su marido; Madaleine Z (enero de 2007), también con ELA; Inmaculada Echevarría ( 14 de marzo 2007) con distrofia muscular progresiva; José Antonio Arrabal, (2 de abril de 2017) con ELA; Luis de Marcos, (2 de agosto de 2017) también con ELA; Maribel Tellaetxe (6 de marzo de 2019) aquejada de Alzheimer.
         Estas personas y su petición de ayuda-eutanasia, por propia iniciativa o por la de sus familiares, ha sido reiteradamente repetida en los medios de comunicación, muchas veces a lo largo de los últimos años.

        Hay colectivos que han aireado estos casos para reclamar la eutanasia 1) como una petición mayoritaria de la sociedad; 2) para reclamar la eutanasia como Muerte Digna; 3) despenalizar estos caso o similares, modificando el artículo 143 del Código Penal, y eliminando el carácter punitivo, "para quien induzca al suicidio de otro o coopere con actos necesarios al suicidio de una persona".

          Estos niños,  Chatlie Gard y Alfie Evans, ¿pidieron ser desconectados? ¿Lo pidieron sus padres?   Entonces, la eutanasia ¿es un ahorro económico, a consta de una vida humana, o no?
               Y para quienes piensan, que solo va aplicarse la eutanasia, en casos de dolores terribles, o en situaciones de enfermedades incurables, deberían pensar en la adolescente holandesa Noa Pothoven, a quien se dejo morir, en 2019, sin alimentar en presencia de médicos y  familiares.

          CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY.

          La ley  de la eutanasia está pensada para ser aplicada a la población en general y no a casos esporádicos. Por lo que una cosa es que se quiera aplicar a la sociedad en general y otra que la petición sea una demanda social. ¡No lo es!
         Es cierto que toda persona, con sus capacidades mentales normales, desea finalizar sus días dignamente o con una Muerte Digna. Pero, eutanasia y muerte digna no son equivalentes, más bien son antagónicos.

          En todo caso más que la Muerte Digna, creo que deberíamos aspirar y fomentar la Vida Digna. Seguro que una vida así finalizará  su estancia, normalmente, en una Muerte Digna.

         Respetando a los promotores de la Muerte Digna, hay que recordar que la generalidad de las personas que "transitan", con cuidados normales, rodeados de los suyos, con los auxilios médicos y los que necesitan según sus creencias religiosas, mueren dignamente. Se acepte o no, esas personas y esas muertes dignas, son "mayoría".

          Estamos aquí para aprender y por un propósito o una finalidad. Las filosofías y las distintas religiones, desde siempre, han constatado que hay personas  que cuando son conscientes de haber cumplido la misión para la que estaban aquí, deciden irse y se van (tengan la edad que tengan).

          Dicho lo cual, debo añadir que, a veces, cuando el espíritu que somos se encarna en un cuerpo concreto para una misión, su estancia y su vida, afecta los demás, a su entorno familiar, social o humano. Es la realidad de la interdependencia. En algunos momentos todos, necesitamos de los demás, por edad, debilidad, necesidades especiales, etc.; pero también para curar, descubrir e investigar para los demás o para el progreso y para bien de la Humanidad. Y eso, seamos conscientes o no, ha sido siempre así. Los médicos en general- tenemos un plantel impresionante  de reconocido prestigio- y los científicos e investigadores como Pasteur, Jerome Lejeune, o Francisco Mojica, descubridor del CRISPERR, la herramienta de edición genómica, más potente jamás descubierta y que es aplicable a campos tan diversos como la agricultura, ganadería, biotecnología, medicina y farmacia.

         No hay que ignorar que ciertamente hay personas que padecen dolores y enfermedades muy incapacitantes por lo que necesitan ayuda de otras personas para todo. Para obtenerla, se necesita potenciar: 1) "La Ayuda a la dependencia" y  2) "Los Cuidados Paliativos".  Tanto la una como los otros sí son una demanda social. Por eso José Jara, Presidente de  la Asociación Bioética de Madrid (ABIMAD), dice que "la eutanasia es un retroceso en derechos. Es negar prestaciones asistenciales  a la población más vulnerable y necesitada de asistencia médica".

        Aunque "el dolor sea a veces inevitable, el sufrimiento es opcional" No hay por qué pensar la vida como sufrimiento. No hemos venido a sufrir sino a disfrutar y crecer en consciencia.

         El Dr. Javier Rocafort, manifestaba en una entrevista  en Diario Médico, que hay un número muy importante "sobre 60.000 personas que cada año están sufriendo  innecesariamente porque necesitan cuidados paliativos avanzados y no los tienen". Nunca se debería recortar dinero para quienes más necesitados están de cuidados. Y lo que es más triste es, que se pretenda ahorrar recursos eliminando a los más débiles.

         Sin embargo, la eutanasia lleva a más eutanasia, a más indiferencia de la sociedad ante el sufrimiento, a la falta de solidaridad, abandono del paciente, incluso de algunos médicos cuando se quiebra la confianza en ellos, de los pacientes.

        Por eso, no podemos vivir sin ética y sin valores. Los políticos y los médicos deberían ser los primeros en dar ejemplo de ellos.  Los médicos han hecho un juramento ético, que esta Ley obliga a saltarse, o por lo menos si objetan, quedar marcado, en una lista que "alguien" podrá utilizar en su contra.

         Aunque muchos no lo entiendan, "la mentira, el robo, la corrupción, la falta de respeto, el asesinato no son éticos, ni buenos para la Humanidad, ni para el progreso. No se puede vivir sin valores" ( Adela Cortina).

         Creo que no está además recordar que, a parte del Juramento Hipocrático, el art.36 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial española, reformado en 2011 dice: «El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermoEl médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».

          La propuesta de la eutanasia, se presenta al Parlamento para convertirla en un "nuevo derecho", como en su día se hizo con la despenalización del "aborto".  

          Para intentar que se apruebe, entonces y ahora, lo primero es evitar el rechazo, por lo que supone de eliminación de personas. Siempre hay expertos  en maquillar, con palabras estas leyes.  A la anterior, se la hizo pasar, como Salud sexual. ¿Quién iba a rechazarla? A esta se la quiera hacer pasar como la ley de "La muerte digna". Así que ya se vende a la sociedad como "un nuevo derecho".  Sin embargo, los Derechos Humanos, quedaron ya establecidos por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y son los que son, y el que los sustenta a todos es  "la vida".

          Ahora, de los 193 países que forman Naciones Unidas, tan solo Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, está legalizada la eutanasia, y en Suiza está permitido desde los años cuarenta del siglo pasado, "el suicidio asistido de carácter altruista". Es decir, las asociaciones sin fines de lucro empezaron a administrar medicamentos para poner fin a la vida; después a ese país llegaron otros europeos deseando poner fin dignamente a sus vidas, práctica conocida como "turismo del suicidio". Tuvieron que poner límites y condiciones.

           Un precedente, que no suele mencionarse es el de Alemania. En octubre de 1939 fue firmado el "decreto de eutanasia". Entonces, se sugería que los enfermos mentales, discapacitados, personas incurables, eran "fuerzas improductivas" y "comían sin producir".   Hicieron incluso una película, titulada "Yo Acuso", sobre la esposa de un famoso profesor de medicina que, aquejada de esclerosis múltiple, pide a su marido que la libere de sus dolores. El marido se pliega a la propaganda oficial: "ayudaré y facilitaré la liquidación de esas personas no dignas de vivir".

         Habían puesto en marcha, en clave  "Acción T 4", un lugar a donde trasladaban a esas personas, después de un registro planificado, apoyado por 3 peritos, que decidía ponerlo en la lista de "improductivos"       

         Surgió entonces un valiente, Clemens August von Galen, que se opuso rotundamente a ese decreto. Preguntaba abiertamente a los conciudadanos: "¿Tienes tú, tengo yo, derecho a vivir  solo mientras seamos productivos?" Y añadía, "ningún poder terrenal puede atentar contra la vida de una persona inocente, ni destruirla".

            Hace 79 años Von Galen consiguió, detener - de momento- las deportaciones previstas por la famosa "Aktion T 4".

            Tal vez no se han calculado bien las consecuencias de la eutanasia alemana y de quien eficazmente se jugó la vida, para detenerla.

           Creo que actualmente con tanto ruido, sería un buen momento para aceptar la invitación de Soledad, la amiga discreta y silenciosa, para mantener con ella una conversación sobre este tema y sobre nuestro futuro.  Ella, espera, y lo hace cada día, pero...¡ha comenzado el carnaval! ¿Encontraremos el momento?

             En todo caso aquí tenéis   "el  debate sobre la eutanasia", en el que participé.
https://youtu.be/ZkNh5yMEi8Q

CIVICA      11-03-2020
http://civica.com.es/bioetica/la-eutanasia-finalmente-aprobada-no-derecho/

sábado, 15 de febrero de 2020

Del fuego al Sol: un largo camino

      La mañana 9/10 de febrero 2020, comenzó el viaje hacia la Estrella. Del descubrimiento del fuego, al inicio del viaje, han transcurrido 790.000 años de la Humanidad.         
                              
      Un invento humano, la nave espacial, Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la participación de la NASA, tendrá que recorrer por lo menos 108 millones de kilómetros para estudiar la Estrella  de la que dependemos y su influencia. Se acercará hasta los 42 millones de kilómetros, de los 149,6 millones que nos separan.                                                                                                                      
      Antes,  en 1969, la Humanidad puso un pie en la Luna.                                                                                         
      Fue en el siglo pasado, el 20 de julio de 1969. Fue uno de los momentos importantes para los humanos, su inteligencia, su tecnología, y la competencia, lograron el éxito.    

      Hoy, desde el espacio, se puede descubrir la Tierra profusamente iluminada, con el alumbrado público, sobre todo en los núcleos urbanos y grandes ciudades. Aunque la iluminación, en la noche, se da por sentada,  también es relativamente reciente.

      Los humanos,  en el siglo XVI habían colgado el fuego a la intemperie,  para alumbrar la noche.  Es que la Luna y las lejanas estrellas no daban la suficiente claridad,  ni  proporcionaban seguridad  para caminar de noche. La oscuridad era un peligro.

       Por eso, en 1558 comenzaron a colocarse en algunas encrucijadas, faroles. De las encrucijadas, las luces se necesitaban en las calles. En 1662 se empezaron a organizar en Francia cuerpos de "faroleros", encargados de encender, apagar, y mantener lámparas urbanas.  

    La primera gran ciudad con un exuberante alumbrado público fue París, que se ganó el sobrenombre de Ciudad de la Luz en las postrimerías del siglo XVII, cuando Luis XIV hizo instalar farolas en las calles. Pero ahora es una ciudad castellana, Valladolid, la que nos ofrece la noche más bella del Planeta. 

     En España y  más concretamente, en Madrid, "eran tantos los maleantes que aprovechaban la nocturnidad de Madrid que en 1717 Felipe V ordenó sin excepción que cada vecino fijara un farol en la fachada de su casa, y que no distaran, entre ellos, más de 100 pasos". En estos faroles se emplearon diversos combustibles, desde sebos, aceite, grasas o betunes, etc.  

        La idea era buena, pero no funcionó porque los madrileños no cumplieron del todo. ¿Cuál es la explicación? Los gastos y el mantenimiento corrían a cargo de cada vecino y eso de compartir, para hacer un bien púbico, no estaba en su naturaleza.

    Fue Carlos III en el año 1765 quien a través de una Real orden decido instalar un sistema de alumbrado público e instaurar el oficio de "farolero". Los dueños de las casas quedaban así liberados del gasto, limpieza y mantenimiento de los faroles. Madrid disponía entonces de 4.408 faroles a una altura de 12 pies. Sus velas de sebo, luego, fueron de aceite: el farolero  los encendía subido en una escalera y  al amanecer, los apagaba.

        En 1797 se crea el cuerpo de "serenos"  algunos de los cuales se encargaban también de encender faroles.

        El gas natural, para usos públicos, llegó en 1807 a algunas calles de Londres. Llegaba mediante tuberías hasta las farolas, aunque su encendido era de forma manual. En 1878 se inaugura el primer alumbrado eléctrico en la Puerta del Sol.  En 1922 el ayuntamiento  de Madrid firma un contrato de prestación de servició con la empresa Gas Madrid S.A que combinaba también faroles eléctricos. Y en 1930, el oficio del farolero desapareció definitivamente.

      La última  fase en la iluminación pública ha sido la sustitución de las viejas bombillas por las nuevas luminarias LED, que ahorran más de un 50% del gasto público.

          Del fuego al Sol: Solar Orbiter, 10 de febrero de 2020

      El ministro de Ciencia e Innovación  de España, (antes astronauta), Pedro Duque, celebró el lanzamiento de la misión europea Solar Orbiter desde Cabo Cañaveral como "un hito" científico y tecnológico para la Agencia Espacial Europea (ESA), con la colaboración de la NASA.

       La sonda europea es la más sofisticada que se haya lanzado hasta ahora para el estudio de nuestra estrella. La nave tiene previsto aproximarse al Sol desde la órbita de Mercurio, (el planeta más cercano al Sol) a unos 42 millones de kilómetros, soportando temperaturas de hasta 500ºC. (La nave y los sistemas están previsto de un escudo protector especial).

     Tardará cerca de 2 años en alcanzar su órbita operativa. Antes, para la puesta en servicio de sus instrumentos y sistemas, efectuará su primer pase frente al sol, en junio, con la nave a mitad de la distancia de la órbita terrestre al Sol. La fase de crucero inicial, se extenderá hasta noviembre de 2021, 

         Y para encarar su objetivo, Solar Orbiter, tiene previsto efectuar dos maniobras de asistencia gravitatoria, una al rededor de Venus y otra al rededor de la Tierra, para alterar la trayectoria y dirigirse hacia las regiones interiores del Sistema Solar. Eso le proporcionará una perspectiva única y le permitirá observar los polos del Sol.

https://youtu.be/rU7R1rMLwDw

          Una aportación científica y humana de Alcalá y Guadalajara.  

            Duque recordó que los científicos y las empresas españolas han participado de forma muy activa en esta misión ya que una parte importante de los sistemas de la nave y  de los instrumentos científicos principales que lleva a bordo.

          La misión de la nave, se prolongará 7 años, observará el Sol desde una perspectiva sin precedentes y estudiará tanto la física solar como la influencia del Sol en el medio interplanetario. Para ello lleva a bordo 10 instrumentos, entre ellos, el Energetic Particle Detector (EPD), desarrollado por la Universidad de Alcalá.

             Gracias a los instrumentos incorporados, tomará medidas locales y remotas, lo que aportará la primera visión completa, tanto de la física solar, como de la heliosférica. La ESA pretende que la misión capte detalles de 180 kilómetros de ancho (el ancho del disco visible del Sol es de 1,4 millones de kilómetros).  Eso ayudará a entender lo que ocurre en el sol y las tormentas solares  que afectan a la magnetosfera y capas superiores de la atmósfera terrestre.

            
  En esas tormentas el Sol lanza llamaradas o fuegos (eyecciones coronarias) que a veces equivalen a 10 millones de bombas de hidrógeno a una velocidad de 12 millones de kilómetros/hora.  Conocer todo eso de cerca, ayudará a comprender la influencia del Sol en nuestro planeta, y en su caso poder estar preparados.

              El progreso de la Humanidad es obra de las personas, la inteligencia y la colaboración científica, donde siempre alguien va a la cabeza. En este caso concreto, Javier Rodríguez Pacheco, que vive en  Cabanillas, (Guadalajara) y es catedrático de Astronomía y Astrofísica, ha sido el investigador principal y ha trabajado durante 15 años en el instrumento EPD/Solar ... del grupo de investigación SRG-UAH. En concreto, uno de los instrumentos de detección y medición  de partículas energéticas durante toda la misión del Solar Orbiter.

           EPD: el detector de partículas del Sol: principal y a destacar.

      Porque estudiará la composición, los flujos y las variaciones de las partículas energéticas emanadas por el Sol.

        De los diez instrumentos que lo componen, destaca el Detector de Partículas Energéticas (Energetic Particle Detector – EPD) y su Unidad de Control del instrumento desarrollado por miembros del grupo de investigación Space Research Group  (SRG) de la UAH, como parte de un consorcio en el que también participan la Universidad de Kiel (Alemania) y la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

          Ha podido desarrollar su  aventura de investigación en la oficina del proyecto instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara.  Es apasionante escuchar a Rodríguez-Pacheco hablando de Solar Orbiter y de  su  EPD, que supone un hito en la investigación espacial y en la colaboración española a la misma.

https://youtu.be/eoy5Rky0VRE

         "Los resultados que deje Solar Orbiter en los próximos años serán clave para entender los misterios del Sol y cómo afecta a nuestro planeta. Vivimos al lado de una estrella y es nuestra responsabilidad, como especie inteligente, el conocerla y poder predecir aquellos cambios que puedan afectar a la vida sobre la Tierra".

          Por el proyecto y sin duda por los resultados que de Solar Orbiter se esperan en el próximo futuro, agradecemos y nos sentimos orgulloso como humanos y como españoles. Enhorabuena por esa aportación al progreso y por su acercamiento, sin precedentes a nuestra Estrella, el Sol.
                                                                                                      "El viaje a las estrellas", no ha hecho más que empezar.

José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ    15-02-2020           
EL HERALDO DEL HENARES 16-02-2020




sábado, 8 de febrero de 2020

Atalantar, tranquilizar, revitalizar, plantar.

           Con las manos abiertas, encallecidas y sin engaños hay que atalantar España, desde el campo, el medio rural, el bosque, la naturaleza; es decir, tranquilizar, calmar, serenar y hasta mimar, para dar esperanza y apoyar su futuro,  porque es de todos y para todos.                           
              1) El mundo y la cultura rural están en peligro.                                         
          Hay campesinos por voluntad y otros que por diversas circunstancias huyen del campo.

            Sería bueno que, con sinceridad y con talante,- con buena disposición y abiertos al diálogo-, acercarse a la realidad del mundo rural, de la agricultura, del sector primario, del que todos necesitamos diariamente, y que han abandonado a su suerte desde hace demasiado tiempo, ciertas instituciones.

          Lo dicho, no es invención personal. Los datos están ahí. Nada que ver con las movilizaciones del cambio climático. Los agricultores han salido, en enero, a la calle en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, etc. ¡Ellos no aguantan que se les ignore más! La economía agraria ha caído un 2,6% en 2019, según el avance de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

         Los agricultores y ganaderos  se manifiestan porque viven momentos de alta tensión y denuncian que no se les paga un precio justo por sus productos.  Piden medidas. Según ASAJA: ¡No cubren gastos! Y tienen que hacer frente a un incremento en sus costes laborales, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
         Según Gay de Liébana: "Una ley no puede regular el salario mínimo, debe hacerlo el mercado", pero  ellos no cuentan ni para los políticos, ni para los medios de comunicación. ¡Van a peor! Respecto al trimestre anterior, el último trimestre del año, el PIB de agricultura, silvicultura -actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques o los montes-, y pesca, ha retrocedido un 0,7%.

       Otros analistas coinciden: "La agricultura, que vive días de protestas por el incremento de sus costes laborales -singularmente por el alza del salario mínimo, detonante de las movilizaciones- y la imposibilidad de repercutirlo subiendo a la vez los precios, fue el sector en que más aumentó el paro en enero en términos relativos: un 6%" (El Mundo, 5-2-2020).

         No basta que los expertos digan que se está castigando al empresario agrario y a los agricultores, es que los datos están ahí. El empleo agrario, en puestos de trabajo, ha caído  en -2 y 2,1% en 2019 en asalariados y ocupados respectivamente. Para que se entienda mejor lo que eso supone: en ocupados 15.217 personas menos y en asalariaos 9.200 menos.  Todo ello, multiplica por 15 la media de los últimos años, según el Secretario de Estado de La Seguridad Social.

         Sin analizar ni escuchar, subir el salario mínimo, puede contentar a algunos. Pero la realidad está ahí, y ante las movilizaciones, dicen que la situación laboral en el sector agrario, en este mes de enero, ha sido una "sorpresa negativa" para el Gobierno.  Pero  en las pymes y en algunos sectores, dónde el salario mínimo lo pagan las pequeñas y medianas empresas,  -que representan el 98% del total-, "no es una sorpresa" es, una imposición  perjudicial.

      Si el empleo se hunde en el campo, habrá que analizar las causas. Se intenta desligar la subida del SMI de los precios, y se responsabiliza a las grandes cadenas de distribución, y al mal año de la aceituna. Desde Bruselas, Sánchez no ha querido bajar la tensión, desvía la responsabilidad: "las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica". Las importaciones desde otros países de productos que aquí se producen y son buenos, y los aranceles que se imponen a nuestras exportaciones, no dependen ni de los agricultores, ni de las distribuidoras, sino de las relaciones de gobiernos internacionales o comunitarios.

        Por eso, el Editorial de un diario es así de contundente: "El campo paga en empleo el precio de la demagogia. No se puede negar el impacto destructivo de la subida del SMI sobre el tejido laboral agrario. La desaceleración viene más fuerte de lo que se pensaba. Y solo realizando el diagnóstico correcto se puede diseñar una política económica capaz de prevenir los peores efectos de una crisis. Es cierto que enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo, pero también lo es que este enero arroja el peor dato de paro desde 2014 y el peor dato de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2013".

       Y  un pensador sabio, dice;"la mejor política que uno conoce es la de no esperar a nadie y menos aún a los que quieren poder. Que es, por cierto, lo más lento y torpe que hemos inventado los humanos" (Joaquín Araujo).

          Dependiendo todos de la agricultura, no se puede ignorar, ni mentir ni posponer las soluciones del sector primario de la economía nacional. Gracias a la agricultura y ganadería, tenemos lo necesario para sentarnos a la mesa. Así que sería bueno atalantar, calmar con un poco de talante a quienes están inquietos y piden justicia, empezando por un justo precio para sus productos. Sobre ellos han caído las grandes crisis: la del pepino, el tomate, la patata, la leche, las naranjas, el aceite y hasta las vacas locas. "El campo vacío no coincide con la España vacía" que debería mejor decirse "despoblada". No debería intentarse una solución política a la despoblación rural, para que las personas desocupadas de las ciudades puedan vivir con dignidad, aportando juventud y futuro para su familia y su entorno?

        2)  Cocinar y comer, sin desperdiciar comida.

         El siguiente paso, nos afecta a todos: apreciar lo que tenemos y no desperdiciar la comida.   

         Sabemos que casi 1.000 millones de personas en este Planeta pasan hambre. Igualmente cierto  es también que los humanos "desperdiciamos" una cantidad de alimentos, capaz de alimentar a 2.000 millones. No es un eslogan publicitario, es la pura realidad.

        En muchos países las personas y los centros de distribución alimentaria están tomando conciencia, porque hay personas, que desde su infancia, sus padres o sus abuelos, les inculcaron que hay que apreciar la comida y no se puede desperdiciar.

        Aunque alguien piense que no tiene relación la paz con los alimentos, parece demostrado. En ese caso, la paz  dependería también de cada familia y cada persona. " Si cada niño, cada mujer, cada hombre tiene suficiente para comer, muchos de los conflictos mundiales cesarían". Lo ha dicho Selina Juul, una mujer rusa, que desde pequeña -en su casa no se daba por sentado tener comida al día siguiente- por eso ha tomado conciencia del problema y ha fundado un movimiento llamado Stop Spild Af Mad (Dejemos de desperdiciar comida). En Dinamarca, Stop Wasting Food es una organización de consumidores danesa que trabaja para la reducción del desperdicio de alimentos en la sociedad. Fue fundada en 2008 por Selina Juul, y actúa como líder y portavoz del movimiento.  También ha escrito un libro Mad Med Respekt (Comida con respeto).

        Según los expertos,  la producción de alimentos  es la 3ª causa de más emisiones de CO2. Pero también, tenemos que saber que "lo que cura y alimenta, es lo que está desapareciendo", el bosque y la naturaleza.

        Incapaz de frenar el desperdicio alimenticio, en España se tiran al año 1.300 millones de kilos  de alimentos a la basura. Y 8 de cada 10 hogares, reconocen que tiran alimentos comprados sin haber sido elaborados. Y sin embargo se comprometió a reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en 2030. Así que estamos en espera de una ley específica,  pues el problema agrava las consecuencias del cambio climático.  Porque Francia, desde 2015, ya tiene una ley pionera, que prohíbe a los supermercados con una superficie superior a los 400 metros, tirar alimentos perecederos.

         Desde los países nórdicos, la lucha de Selina, sus charlas y sus intervenciones en los medios, de esta ciudadana (hoy danesa) está llegando a toda Europa y al mundo entero.  Tanto que, por su incansable labor ha sido  nombrada "Europea del año 2020".

           Aunque es posible que no lo crean, o se contenten con decir ¡cómo es posible!, la verdad es que, en la UE, se desperdician al año 88 millones de toneladas de alimentos. Esto no depende de las grandes superficies, ni de los políticos, sino de las familias y de cada uno.

         3) "Los sabios no sabemos vivir".

           Deberíamos acudir, con más frecuencia, a la gran Maestra de la Vida, en el aula abierta de la Naturaleza. Lo dice alguien que vive, pero de otro modo, porque está emboscado en la Naturaleza en uno de los enclaves más despoblados de España, y es un entrañable comunicador, porque es un cercano ser humano, que habla de lo que ha asimilado en el silencio. Merece la pena saber algo más de alguien que mima y vive de la naturaleza, en la naturaleza, en los espacios abiertos y en la luz.

        "Cuidar los árboles que son fuente de vida, sería hacer una humanidad más humana". Lo dice un militante del movimiento medioambiental,  que ha plantado con sus manos más de 25.000 árboles, ha escrito 116 libros sobre la Naturaleza, es columnista en varios periódicos, además de guiones y documentales, antiguo colaborador escogido por Félix Rodríguez de la Fuente en "El hombre y la Tierra".  Por todo eso, es asiduo en los medios de comunicación para apoyar la idea de plantar un millón de árboles y animar a que se duplique el número de árboles en los municipios, o que se dupliquen los que hay actualmente en la Península.

         Nos referimos al incansable Joaquín Araújo, un naturalista y referente científico de la España rural,  que sigue sembrando sus tierras y dando de comer a los animales de su finca de 400 hectáreas en la comarca extremeña de Las Villuercas, donde vive desde hace medio siglo, y que ha sido Premio Global de la ONU, en 2 ocasiones Premio Nacional del Medio Ambiente, y también de la Fundación BBVA.  Es un poeta, se expresa, con la delicadeza del poeta y el rigor del científico. Escucharle en cualquiera de sus  mil entrevistas es un placer. Es un sabio, no de libros, sino que ha aprendido de la "sabia savia". De ahí vienen los libros: del bosque, de los árboles, de lo mejor que ofrecen, de su aroma y su música.

         Araújo se ha tomado en serio el cambio climático, y sabe que el bosque y la agricultura, son absolutamente necesarios para seguir respirando y produciendo lo que necesitamos, para ser lo que somos y comer. Cuando sale de su mundo, después de conectar en el silencio con la filosofía trascendente del budismo, es para decirnos:"no creas nada que no hayas experimentado por ti mismo".

        No hace falta  más presentación porque lo hace él mismo y cautiva, con su naturalidad, su sabiduría vital, su cultura, su calidez humana y su sentido común dialogante y poético. El naturalista, que vive en la naturaleza y la escucha nos dice que "urge al cambio de modelo energético e insta a pelear para que el mar no se ahogue, el aire no se asfixie y la tierra no sea enterrada".

         Así que por favor, saquen tiempo y escuchen. No se cansen. Lleguen a los versos finales y habrán descubierto por qué  está con los agricultores y ganaderos y por qué planta  árboles.

     https://youtu.be/iSEerT8QRb0
          Y si se quedan con hambre, descubran la voz verde de nuestra conciencia. Y, en todo caso, que la palabrería no nos incapacite o atartalle. Mejor que en silencio la vida nos atalante.

MAS SOBRE Joaquí Araujo

https://youtu.be/zax64fZXLik        ...EMBOSCADO

https://youtu.be/iNDoYuP3PKM

https://youtu.be/J5ylBGKv728

https://youtu.be/iSEerT8QRb0

https://youtu.be/zax64fZXLik

https://youtu.be/SEMKoBQhhRQ

https://youtu.be/nEQ960pz_qM

https://youtu.be/alQGjD4g_UE

https://youtu.be/szyhTbFQVfY

https://youtu.be/0diUSchHpew

https://youtu.be/hDJMJ_uNBd0

https://youtu.be/7aUNHWrAl74

https://youtu.be/JHTb_CAyRqU

https://youtu.be/ORgJ_ysUeL4

https://youtu.be/hDJMJ_uNBd0
     

José Manuel Belmonte.                                                                                                                         

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   8-02-2020
EL HERALDO DEL HENARES  8-02-2020

sábado, 1 de febrero de 2020

Datos inquietantes;"ángeles blancos" y otra información

        El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.                                                                                     Se extiende desde Wuhan (China) sin control.  Elprimer síntoma  se detecta el 8 de diciembre 2019. Se comienza a investigar el 31 de diciembre y se da aviso a la OMS.                                                                                               Según los primeros casos de la epidemia, afectaron a personas que habían estado en un mercado de la localidad de Wuhan. Parece que el primer contagio se originó a partir de alguno de los animales del mercado, sin identificar. El análisis de su genoma, puede proceder de un virus endémico en poblaciones de murciélagos pero se desconoce si el virus ha pasado directamente de los murciélagos a la especie humana o lo ha hecho a través de otra especie que ha actuado como intermediario.

       La primera víctima se produce el 9 de enero.  El día 13 se detecta un caso fuera de China. Se confirma que el Coronavirus se transmite entre personas.

      Desde el 23 de enero, puede decirse que, por primera vez en la historia, se han puesto en cuarentena 18 millones de personas. De hecho, la ciudad de Wuhan (11 millones de personas) y de la cercana  Huanggang (7,5 millones) han sido total o parcialmente cerradas y sus transportes bloqueados, para evitar los desplazamientos internos y la entrada o salida de personas.
      ¿Cómo se vive allí?  Ver vídeo.https://youtu.be/Z3fapi8D7f0



       En China se han cerrado comercios, colegios, empresas e incluso se han cancelado eventos deportivos, con lo que la epidemia, golpea la provisión de artículos y el suministro de alimentos, -los supermercados están bajo mínimos- por lo que es una amenaza para la economía china.

        Pero además, se mantiene al resto de la población en alerta por que este virus es "muy agresivo" y porque "se contagia fácilmente". Sin embargo  la OMS  descartó, en un primer momento, decretar la emergencia internacional.

        1) El año nuevo chino ha comenzado de forma preocupante.

         Según el calendario chino el año que ahora comienza, es el 4.715, -el año de la rata-, equivalente a nuestro 2.020.

          Las entidades chinas en muchas ciudades, suspendieron la celebración del Año Nuevo chino, debido al impacto que ha tenido el dramático brote de coronavirus que se ha producido en su país.

        Pero, ya hoy mismo, 30 de enero, todo el territorio de China está afectado por el coronavirus. La ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus 2019-nCoV, cumple ya una semana de aislamiento. En comparación con la vitalidad de la semana anterior, ahora parece una ciudad fantasma.

        China dice que el coronavirus ya es contagioso antes de causar síntomas.

        Las compañías aéreas están cancelando sus vuelos hacia China, y  se están repatriando -conjunta o por naciones individuales- los extranjeros atrapados en China. Los españoles viajan ya de regreso, en un avión británico, con escala en el Reino Unido y cuando lleguen, -aunque están bien-, tendrán que pasar unos días de cuarentena en un hospital de Madrid.

        Según Comisión de Salud de China los datos al 30 de enero hay ya 170 bajas y 7.800 infectados. Con ser alarmantes los datos, lo peor es la duda de los mismos y de la transparencia, desde el minuto uno.

        Médicos y científicos dicen que, el virus es más contagioso pero menos virulento de lo que pareció en un principio. Según ellos, los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden infectar a numerosas especies de animales,  entre ellos la especie humana.

https://youtu.be/aoiwK29qIqI

        Al prestigioso Dr. Cavada esos datos y esa situación, ha dicho: "me da que pensar, me preocupa". Y sobre los muertos, ha añadido "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más".  Hay ya  muchas personas afectadas por el virus y en varios países. De hecho, una semana después de  haber descartado declarar la emergencia internacional, el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo de Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, ha declarado la Emergencia de Salud Pública Internacional.

La OMS no desconfía ni de los datos de la Comisión de Salud China, ni de su capacidad para combatir la epidemia, pero si teme que el virus llegue a países incapaces de pararla.
https://youtu.be/033EviVx9Kc

       Las empresas, contienen la respiración, los trabajadores tiemblan y los mercados se desploman. Están funcionando, sin dar a basto, las empresas que confeccionan mascarillas y artículos de primera necesidad.

       Obreros y especialistas de toda la fuerza colectiva, dirigidos por ingenieros, intentan construir  -contra reloj- en 10 días, un hospital, para atender a los pacientes, porque los hospitales estás desbordados o colapsados. El nuevo hospital, se va a poner en pie en un área de 25.000 m, en un barrio periférico de Wuhan. En principio tendrá capacidad para 1.000 camas de afectados por el coronavirus. Quieren inaugurarlo el 3 de febrero. No hay duda de que este esfuerzo colectivo refleja una situación preocupante y una respuesta  solidaria y extraordinaria. Es un récord pero, no el primero. Ya lo hicieron  -en 7 días-  en Xiaotangshan en 2003, para combatir el SARG. Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, causado por una cepa de coronavirus, que puede causar el resfriado común. (Se cree que la epidemia de 2003 empezó cuando el virus se propagó a partir de pequeños mamíferos).

   https://youtu.be/PtXoiffVvv8  

         2) Los  verdaderos héroes:"los ángeles blancos".

          Quienes trabajan en Wuhan, casi hasta la extenuación son "los ángeles blancos".  Los baise tianshi: "ángeles blancos" por el color de los trajes de plástico que les cubren de la cabeza a los pies, y son incansables (médicos y sanitarios);  y, "ángeles" porque su esfuerzo es sobrehumano y por la voluntariedad con que ponen en riesgo sus vidas, para salvar o por lo menos ayudar, a los afectados.

       El periodista, Lucas de Cal, enviado especial de El Mundo, quedó atrapado en Wuhan hasta el día 30 de enero, tuvo ocasión de visitar algún hospital. Este es su testimonio: "Después de este tiempo aquí encerrado, tengo claro quiénes son los verdaderos héroes de esta historia: los médicos y demás sanitarios que se están jugando la vida en situaciones límite en los hospitales, tratando a los pacientes contagiados. Han estado desbordados, muchas veces sin medios, sin dormir, corriendo de un sitio para otro... Los médicos de Wuhan han dado una lección, sin duda alguna, de esfuerzo y trabajo a la hora de afrontar una crisis sanitaria como ésta"..."Me sigue llamando la atención que en sus trajes de protección, los sanitarios tengan en la espalda inscritos sus nombres y mensajes motivadores... Tipo: "Eres el mejor".

       “Los trabajadores sanitarios están desamparados y no tienen alternativa”.  La televisión nos ha mostrado "a doctores y enfermeras, llorando, y  a punto de colapsar y desmayarse: ¡toda persona tiene un límite!”

       El contagio es más rápido y peligroso de lo que se esperaba en un principio. "Una persona que haya contraído el virus puede transmitirlo a otra antes de que aparezcan síntomas, durante el período de incubación de la infección, que oscila entre 1 y 14 días, dijo Ma Xiaowei en una comparecencia ante periodistas. Y añadió: "Según información clínica reciente, la capacidad del virus de dispersarse parece estar volviéndose más fuerte".

https://youtu.be/N-yoEMOFJi8

        En la tarde noche del 30, comienza la peripecia de su repatriación  de personas de varios países, entre ellos un grupo de españoles que han tenido que superar hasta 3 controles sanitarios antes de subir al avión.

https://youtu.be/GmDkca9XJ90

        Día 1 de febrero, hoy, que subo este escrito. Los contagiados por el coronavirus en todo el territorio chino suman este sábado 11.791 casos, es decir, 2.102 más que ayer. La cifra de fallecidos ha crecido en 46 personas, de las que 45 eran residentes de Hubei, la provincia en la que está  Wuhan. Hubei acumula ya 192 muertes desde que comenzó el brote y 7.153 infectados.

        No se olvide, que, la epidemia se ha extendido ya a 23 países, y lo que sucede en China, puede suceder en otros lugares. Están llegando vídeos a las Redes Sociales, en donde, las personas  se desploman y caen, en los trasportes públicos, en los hospitales y en las calles, sin que nadie se acerque siquiera,(hasta la llegada de los sanitarios) por temor a contagiarse. (Espero que la imaginación del lector supla y me dispense de ofrecer el vídeo que circula por las Redes Sociales). Hasta ahora, no hay vacuna. Pese a la velocidad en que allí se puede construir un hospital para 1000 camas, los laboratorios dicen que necesitan por lo menos 40 días para intentar una vacuna.

           En estas circunstancias, la pregunta clave, es ¿se podía prevenir?  Y en ese caso ¿por qué no se ha hecho antes? Y, una tercera pregunta, el personal que debe atender a las personas y equipajes procedentes de China o de lugares donde hay infectados, ¿disponen de la protección adecuada y la información suficiente?

       3) Si se puede detectar, ¿por qué  no avisar, investigar y prevenir?

         Desde comienzos del nuevo milenio, se han detectado ya 3 brotes importantes y diferentes de coronavirus: el SRAS-CoV, que se inició en China en 2002 y afectó a más de 8.000 personas; el MERS-CoV, coronavirus causante del síndrome respiratorio que surgió en 2012 en Arabia Saudí y, actual coronavirus 2019nCoV, que se detectó  en la ciudad de Wuhan que ha causado, hasta el momento,  213 muertos en China.

      Pero además, curiosamente han ocurrido epidemias o pandemias importantes en 1320, 1520, 1620, 1720, 1820, 1920 y ahora en 2020. ¿Pura coincidencia? ¿Tiene algo que ver la coincidencia de cada 100 años?

https://youtu.be/-5_hRsH6Rwc     

      Mi pregunta es, con los medios que la Humanidad dispone actualmente ¿no se puede hacer más? ¿Hay que resignarse a la llegada cíclica de pandemias?

      Un simple apunte sobre la tecnología. Si usted usa el móvil, sabe que le están espiando. Apenas se aleje de su casa, el móvil le dice que desde donde se encuentra, si toma la calle tal o carretera equis,  (que está despejada o no) llegará en un tiempo determinado.

        Luego, hay tecnológicas que en su base de datos saben mucho antes, e informan a los gobiernos, de muchas más cosas que lo que los gobiernos y autoridades sanitarias nos hacen creer.

        De hecho, una inteligencia artificial, (un software canadiense) que rastrea múltiples fuentes de datos masivos para detectar posibles brotes o la posible propagación de enfermedades, advirtió sobre la enfermedad. La empresa BlueDot a través de análisis masivos de datos de Internet (de medios de comunicación, de datos oficiales, de enfermedades de animales o plantas e incluso de comentarios vertidos en foros), en tiempo récord, dispuso de resultados para anticiparse a los datos oficiales.

        Los hechos: 1) BlueDot detectó un posible foco de infección del virus en Wuhan;  2) acertó que el brote podía estar en un mercado de la ciudad donde se vendían animales, vivos o sacrificados; y 3) dijo hacia dónde se podría propagar en los primeros días, por el tráfico de personas Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio. Luego, " los clientes de esta empresa, -normalmente gobiernos o instituciones sanitarias-, conocían con días de antelación que algo estaba pasando en Wuhan.


        Ultimo dato positivo: ya hay un detector del virus en el mercado,  gracias a la empresa Genetic Analysis Strategies pionera en España, ubicada en Elche (Alicante)  que ha lanzado el primer kit genérico para detectar el coronavirus 2019-nCoV.

        Es un sistema de diagnóstico en tiempo real, en formato Monodose, de uso individual, contiene todos los reactivos, a los que solo se necesita agregar la muestra. Es el primero disponible comercial para una detección rápida del nuevo virus.

     Además,  se sabe que Google compró recientemente la empresa de pulseras de actividad y relojes inteligentes Fitbit. El software de estos productos también es capaz de  detectar síntomas  de gripe o contagio.

       Sería de desear y así lo esperamos que, la epidemia empiece a remitir cuanto antes. Y,  con  un poco de ironía,  agradecer que, en 2120, las empresas y los ciudadanos puedan estar más prevenidos, gracias a que los gobiernos avisen rápida y verazmente a la población; y, si fuera posible, ofrezcan, ya entonces, la correspondiente vacuna. ¡Aunque la mayoría no llegaremos a verlo!

NOTA POSTERIOR  DE NUEVOS DATOS:


           Y si el virus...¿hubiera escapado de un laboratorio secreto?
        ¿Es casual que haya un Laboratorio, en Wuhan, inaugurado en febrero de 2015, sin que se hable de él?

         El Laboratorio desde entonces trabaja con virus potencialmente peligrosos o letales. Dicen que para intentar encontrar vacunas contra patógenos potentes, cuya peligrosidad se desconoce. ¿Podrían escapar los virus, o el coronavirus del laboratorio  chino? ¿Quién puede asegurar una cosa o la contraria?

       Este Laboratorio P4, ultra secreto, ha inquietado antes y ahora más, porque China no es un país  que brille por su transparencia y por la información veraz.


       Científicos estadounidenses expresaban, en la revista Nature su preocupación por la creación precisamente en Wuhan, de un laboratorio de investigación de virus potencialmente peligrosos, por el peligro de que gérmenes letales escaparan del laboratorio.

       Se sabe que es uno de los laboratorios de más alto nivel tecnológico de biodiversidad del planeta. Su Director, Yuan Zhiming, dijo hace unos años que: "La prevención y el control de un virus no tiene fronteras, y China se compromete activamente en la responsabilidad global de proteger la seguridad de la salud pública".

          La Embajada de China en España alerta de que "el enemigo es el coronavirus, no los chinos". Y lo dice, ante posibles casos de que algún ciudadano chino, se haya sentido discriminado por cómo se le haya tratado en algún lugar público, fuera de China. Como personas, ciertamente merecen el mismo respeto y atención que cualquier otro ciudadano.




















PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ    1-02-2020
EL HERALDO DEL HENARES  o1-02-2020

CIVICA  03-02-202
http://civica.com.es/blog/datos-inquietantesangeles-blancos-otra-informacion/